Pátzcuaro, Michoacán 02 de octubre del 2022.- Como un movimiento amplio, plural, incluyente, progresista en el que hombres y mujeres libres lucharon por regenerar la vida pública de este país, por transformar y por llevar a cabo un cambio de régimen, es que nació Morena como contraparte a los gobiernos neoliberales que empeñaron el futuro del país, mencionó Juan Pablo Celis Silva, Presidente estatal de Morena, en el marco del 11 aniversario del partido guinda, donde estuvo acompañado de fundadores, alcaldes, diputados federales, locales y regidores.
“Así como hace 11 años en el Auditorio Nacional decidimos constituir nuestro movimiento y darle forma de la mano de nuestro líder, Andrés Manuel López Obrador, es como hemos conquistado la verdadera transformación de México”, expresó Celis Silva.
“Somos herederos de la lucha somos obradoristas y el verdadero obradorista ve en qué lugar es más útil para el movimiento, buscando siempre la unidad a favor del bienestar popular”.
De igual manera, enfatizó en que Morena continúa en crecimiento después de la adhesión de seis alcaldes de distintos puntos de la geografía michoacana como: Francisco Javier López González de Purépero; Guillermo Torres Rojas de Churumuco; Omar Vega Calderón de Santa Ana Maya; José Gerardo Dueñas Barragan de Pajacuarán; Salvador Camacho Serrato de Queréndaro e Iván Guadalupe López Colín de Chucándiro.
Por último, el líder morenista hizo un llamado a militantes y simpatizantes a seguir fortaleciendo el movimiento y a no cesar en seguir fortaleciendo al cambio verdadero.
Morelia, Michoacán, 2 de octubre de 2022.- Debido a que no se han apegado al reordenamiento en el tema de reducción de ruido y apertura de horarios fuera de lo autorizado por sus licencias, al menos tres antros del centro histórico podrían ser clausurados, anunció el Secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva.
Éste, indicó que ya han sido multados y sancionados en anteriores ocasiones, sin embargo, han persistido en la reincidencia de estas faltas, por lo que el funcionario municipal agregó que de acumular otro reclamo más por parte de los vecinos, se tendrá que pasar al retiro de su licencia.
Cuestionado sobre el nombre de estos establecimientos, Benítez Silva se negó a dar más detalles, resaltando únicamente que dos de ellos, se encuentran sobre la avenida Madero, mientras que el tercero esta a espaldas del Ayuntamiento de Morelia, por lo que hizo un llamado a los dueños de dichos espacios, para que respeten el reordenamiento.
Mencionar que de acuerdo al Reglamento de Establecimientos Mercantiles, Industriales y de Servicios del municipio, los locales considerados giro C (los cuales tienen venta de alcohol), están sujetos a 130 decibeles en cierto horario, mientras que el horario de operaciones es hasta las tres de la mañana.
Zonas como Altozano, boulevard García de León y centro, son en donde mayor queja por dichos conceptos se generan, por lo que el secretario reiteró que se mantendrán los operativos por parte de la dirección de Inspección y Vigilancia para evitar que se tenga mayor problema en éstas.
Morelia, Michoacán, 2 de octubre del 2022.- En aproximadamente 5 meses se han logrado aplicar poco más de medio millón de dosis de vacuna anti COVID-19 a la población de 5 a 11 años de edad en la entidad.
Este grupo etario de infantes es uno de los sectores con mayor cobertura de inmunización con un 78.69 por ciento hasta el momento; lo anterior ha sido posible gracias a que se han redoblado esfuerzos para continuar con la aplicación de vacuna, para completar esquemas.
Hasta el día de hoy, de acuerdo al reporte emitido por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), 150 mil 617 niñas y niños en este rango de edad han completado esquemas de vacunación.
De los 209 mil 14 casos positivos acumulados en todos los rangos de edad en la entidad, los menores de 0 a 9 años registran 4 mil 833 casos confirmados.
Ante ello, las autoridades del sector salud (SSM, IMSS e ISSSTE) redoblan esfuerzos para alcanzar coberturas del 100 por ciento de inmunización anti COVID-19.
Morelia, Michoacán, 2 de octubre del 2022.- Se refuerza la estrategia Nacional de Vacunación anti COVID-19 en Michoacán, es así que durante la primera semana del mes de octubre, del 3 al 7, se inmunizará a menores de 5 a 11 años con primera y segunda dosis; así como niños y niñas con alguna comorbilidad en este rango de edad en 40 municipios y 5 comunidades.
Para ello, se instalarán 46 sedes distribuidas en Ario, Carácuaro, Nocupétaro, Zacapu, Madero, Panindícuaro, Salvador Escalante, Lagunillas, Acuitzio, Apatzingán, Nuevo Urecho, Taretan, Tancítaro, Nuevo Parangaricutiro, Penjamillo, Zináparo, Angamacutiro, José Sixto Verduzco, Tlazazalca y Churintzio.
Así como Numarán, Tanhuato, Yurécuaro, Huetamo, Hidalgo, Zitácuaro, Chilchota, Cotija, Ecuandureo, San José de Gracia, Tarecuato, Tingüindín, Chilchota, Tangancícuaro, Sahuayo, Jiquilpan, Pajacuarán, Tangamandapio, Venustiano Carranza, Zamora y las comunidades de Comachuén, Pichátaro, Angahuan, Jucutacato y Caltzontzin.
La atención en todas las unidades se estará brindando en un horario de 8:00 a 14:30 horas y deberán acudir con su formato de registro impreso, el cual podrán descargar en la página https://mivacuna.salud.gob.mx.
Con esta acción se avanza en la inmunización de este grupo etario, hasta alcanzar coberturas del 100 por ciento con esquemas completos.
Morelia, Michoacán, 2 de octubre de 2022.- Aunque se generaron algunas intervenciones por parte de colectivos feministas durante la marcha del pasado 28 de septiembre, el Gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo indicó que hasta el momento, no se ha presentado un conteo rápido.
Cuestionado sobre si tendría un estimado de la afectación, el funcionario municipal no dió respuesta positiva, ya que expresó se busca primero dar una análisis profundo y con ello, tener en consideración el monto que se estaría destinando precisamente para atender estas necesidades.
Agregó que todas la manifestaciones son justas, por lo que su único trabajo es continuar atendiendo a los edificios del centro histórico, esto con el fin que los turistas, puedan llevarse una grata sorpresa al visitar a Morelia.
«Hasta el momento, no hemos logrado contabilizar, esto está muy fresco todavía y se trabaja para que se pueda generar una estrategia para limpiar de la manera correcta para retirar cada uno de las intervenciones que se presentaron», dijo.
Colectivos feministas realizaron intervenciones del espacio público en demanda de la despenalización del aborto
Para finalizar, comentó que es necesario que principalmente el gobierno estatal, escuche y atienda las necesidades de todos los sectores, esto para tener una respuesta favorable ante las próximas manifestaciones y no se puedan intervenir los espacios históricos.
Otros sectores como la asociación de Comercios y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), se ha manifestado en múltiples ocasiones para que se les ponga un alto a los manifestantes, sin que hasta el momento, ni el Gobierno Estatal o Municipal, vayan intervenido en estos movimientos.
Morelia, Michoacán, 1 de octubre del 2022.- Este sábado, concluyó con éxito la primera «Feria Internacional del Libro de Morelia», que se desarrolló en las plazas Benito Juárez y Armas, así como el andador Miguel Hidalgo, espacios que se convirtieron en punto de encuentro para la lectura.
Esta primera Feria fue impulsada por el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, a través de la Secretaría de Cultura de Morelia, que encabeza Fátima Chávez Alcaraz, como una estrategia encaminada a la difusión, promoción y desarrollo de la cultura en la capital michoacana.
Durante la clausura de la «Feria Internacional del Libro de Morelia», la titular de SeCultura, precisó que durante 9 días se logró una venta de libros que dejó una derrama económica de 12 millones de pesos, cifra reportada por las más de 80 casas editoriales de México, España y Estados Unidos; asimismo se contó con una asistencia de más de 20 mil personas.
Fátima Chávez, destacó que “en está jornada muchos jóvenes tuvieron un encuentro con la lectura y las letras, y a partir de ahí no dejarán de transitar ese camino que nos hace más libres y más humanos, con lo que buscamos hacer que Morelia sea la ciudad más culta”, señaló.
Como invitado especial estuvo presente el comunicador, Leonardo Curzio y agradeció la participación de Mara Rahab Bautista de la librería “Traspatio”, de Tania Cambrón de Biblioteca «Galeería» y Daniel Hurtado, del «Festival de Poesía Joven de Morelia».
También estuvieron presentes Armando Salgado, escritor michoacano, Héctor Astudillo García, presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Jorge Gustavo Juárez Meza, Departamento Editorial y Librería Universitaria UMSNH, Benito Artigas Albarelli, Coordinador del Departamento Editorial UNAM ENES Morelia, todos ellos, colaboradore que hicieron posible esta primera «Feria Internacional del Libro de Morelia».
De acuerdo con las constancias que forman parte de la Carpeta de Investigación, el pasado 26 de septiembre, la víctima caminaba con dirección a su casa cuando fue sorprendida por el imputado, quien la condujo a una carpa de un circo, donde la agredió sexualmente.
Morelia, Michoacán, a 1 de octubre de 2022.- Investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), permitieron la detención de Carlos Manuel “N”, por su posible relación en el delito de abuso sexual, ilícito cometido en agravio de una niña de 8 años, en el municipio de Zinapécuaro.
Lo anterior fue denunciado ante la Fiscalía Regional de Morelia que emprendió los actos de investigación y obtuvo datos de prueba de la posible relación del investigado en los hechos, por lo que solicitó la respectiva orden de aprehensión.
Carlos Manuel “N” fue detenido y presentado ante el órgano jurisdiccional que resolverá su situación jurídica.
La FGE refrenda su compromiso de mantener acciones que garanticen el acceso a la justicia a las niñas, niños y adolescentes, en Michoacán.
• Somos un partido de acuerdos y consensos: Octavio Ocampo
• El trabajo en unidad, diálogo y apertura nos permitirá recuperar votación
• Dirigencia estatal del PRD, acompañó a la diputada Ivonne Pantoja
Zamora, Michoacán, a 01 de Octubre de 2022.-Integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), realizaron una gira de trabajo por el Valle de Zamora, en donde desarrollaron una agenda partidista y por otra parte, acompañaron a la Diputada Local Ivonne Pantoja Abascal en su Primer Informe Legislativo.
El Presidente del PRD, Octavio Ocampo Córdova, acompañado del Secretario General del PRD y delegado distrital en Zamora, José Guadalupe Aguilera Rojas, la Secretaria de Gobiernos y Asuntos Legislativos, Martha Lilia Cortés Rangel y Ángel Rafael Macías Mora, Coordinador de Transparencia, se reunió con militancia de Zamora y Jacona.
El dirigente partidista subrayó que el PRD es un partido de acuerdos y consensos, y bajo ese línea se ha venido trabajando en cada una de las regiones del estado con el objetivo de seguir avanzando en el fortalecimiento.
“El trabajo en unidad, diálogo y apertura nos permitirá recuperar votación en el proceso electoral del 2024”, expresó.
En este encuentro en donde también se contó con la presencia de la regidora y presidenta del PRD en el municipio Iris Macías Míreles, el Secretario general del PRD, José Guadalupe Aguilera Rojas, habló de la importancia de sacar adelante a nuestro partido, sumar militancia y hacer a un lado el divisionismo.
“Lupiillo” Aguilera destacó que el PRD debe ser el partido que se convierta en una opción real para la ciudadanía en el 2024, sobre todo ante el fracaso que representan los gobiernos federal y estatal morenistas.
*Acompañan a Diputada Ivonne Pantoja, en su informe legislativo*
El Presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, y demás integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE), acompañaron a la Diputada Local, Ivonne Pantoja Abascal, en su Primer Informe Legislativo.
El dirigente estatal del PRD, reconoció el trabajo de la legisladora Ivonne Pantoja en el Congreso Local y enfatizó que las alianzas legislativas siempre deben favorecer a la ciudadanía.
Ocampo Córdova celebró este acto de rendición de cuentas por parte de la legisladora local, Ivonne Pantoja, que fue electa por los partidos PAN, PRI y PRD.
• Santiago Creel dialogó con panistas, de los diversos municipios michoacanos, en el CDE de Acción Nacional.
• La unidad de Acción Nacional está por encima de cualquier interés personal o mezquino, afirmó Cuquita Cabrera.
Morelia, Michoacán, a 01 de octubre del 2022.-La unidad y la reconciliación de los mexicanos son las claves para rescatar a México, ante la división que ha provocado quien gobierna desde Palacio Nacional, coincidieron Santiago Creel Miranda y Cuquita Cabrera Hermosillo, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y Presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), respectivamente.
Ante panistas de los diversos municipios michoacanos que se reunieron en el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Santiago Creel dejó en claro que México requiere de la unidad y de la reconciliación para superar los graves problemas que hoy enfrenta, como lo son la violencia, la pobreza y la falta de un sistema adecuado de salud, entre otros.
Creel Miranda llamó a los diversos sectores sociales a no caer en la división que, de forma permanente, fomenta quien gobierna desde Palacio Nacional.
A su vez, Cuquita Cabrera precisó que Acción Nacional continuará siendo la voz de todas y todos los ciudadanos, como lo ha sido desde su nacimiento hace 83 años, para contener a los malos gobiernos como el que hoy tiene el país.
“Existirán falsos panistas, pero esos poco a poco se han ido y se irán cuando hayan probado las mieles del poder. No tengamos miedo de los momentos difíciles que se viven, porque estoy segura que, trabajando en equipo, mano a mano, hombro a hombro y corazón a corazón, Acción Nacional dará la mejor de las batallas para salir victoriosos en 2024”, señaló.
Cabe mencionar que en el encuentro estuvieron presentes las diputadas locales Lariza Pérez Campos, Liz Alejandra Hernández Morales y Andrea Villanueva Cano, así como los legisladores federales Anabey García Velazco, Berenice Juárez Navarrete, Carlos Quintana Martínez y Armando Tejeda Cid.
Salvador Escalante, Michoacán, a 01 de octubre 2022. – Con gran desfile que encabezaran autoridades municipales y estatales, así como las y los artesanos de madera, huinumo y textil, en calles de la Tenencia de Opopeo, hoy se inauguró oficialmente la XIX edición de la Feria de la Silla, en la que se presentarán diversos artistas, como Gerardo Montero, y múltiples actividades culturales y deportivas.
El evento que estuvo encabezado por la presidenta municipal de Salvador Escalante, Araceli Saucedo Reyes, la población local, visitantes y turistas disfrutaron de los carros alegóricos que dieron muestra de las artesanías de la localidad, de la música y cosecha, resaltando las tradiciones del municipio y la tenencia, así como su quehacer laboral de esta zona de Michoacán.
Durante el mensaje de bienvenida, se agradeció la presencia del vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Jesús Mora González, quien fungió como representante del Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla; del secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García; y del subdirector de Operación del Instituto del Artesano Michoacano, Israel Ramírez Fraga, a quienes se agradeció la suma de esfuerzos por destacar la marca turística, el Corazón de Michoacán, desde sus trincheras.
Asimismo, a la diputada federal en el Distrito Electoral 11, con cabecera en el municipio de Pátzcuaro, María Macarena Chávez Flores; la diputada local en el Distrito XV, con cabecera en Pátzcuaro, y presidenta de la Comisión de Turismo, Samanta Flores Adame; y el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova.
En su intervención, la alcaldesa Saucedo Reyes destacó ser muy satisfactorio celebrar la XIX edición de la Feria de la Silla que se llevará a cabo del 1 al 10 de octubre; un evento importante para las y los artesanos de Opopeo, el cual tiene como finalidad impulsar la economía local y estatal, cuyo crecimiento no sólo genera empleos, sino que ayuda a rescatar, preservar y retomar las tradiciones.
“Cuando hablamos de Opopeo, hablamos de la diversidad de las artesanías. En esta tenencia contamos con aproximadamente 300 talleres que se dedican a la elaboración de las sillas, cada uno con técnicas diferentes. Asimismo, encontramos los textiles que se realizan de las manos de las mujeres, como las de huinumo. Se cuenta con gran riqueza cultural e historia que hacen la marca y sentido de pertenencia que nos distingue con gran orgullo a los michoacanos”.
Por ende, enfatizó que “el Gobierno Municipal ha sido aliado de las y los artesanos; entendemos la problemática y obstáculos con los que se enfrentan a diario, por lo que tenemos el compromiso de seguir impulsando el sector artesanal e impulsar el desarrollo que se necesita para cada uno de ellos”.
Con la presencia del síndico municipal, Alejandro Mendoza Overa, cuerpo de Cabildo; del director del Sistema DIF Municipal, Jaime Saucedo Reyes; del jefe de tenencia y comisariado ejidal de Opopeo, Alejandro Pahua Tinoco y Guillermo Fernández, respectivamente, así como el Comité Organizador de la Feria, destacó que seguirán trabajando para que Michoacán siga siendo esa alternativa para el turismo, “desde aquí, estamos sumando esfuerzos necesarios para que Salvador Escalante, Santa Clara del Cobre y Opopeo, sigan aportando a la economía de la entidad”.
Ante esto, Roberto Monroy, secretario de Turismo Estatal, reconoció la labor de la edil Araceli Saucedo Reyes, de quien destacó la forma de celebrar este evento, apostando a que Opopeo esté en los ojos del mundo; “has entendido la forma de trabajar el turismo, gracias por ser una aliada y poner en el monitor turístico a nivel nacional al municipio de Salvador Escalante y sus tenencias”.
Es así, que de la mano de quien fuera la reina de la primera Feria de la Silla, hace 19 años, Araceli Saucedo, se procedió a la coronación de la Reina de la Feria, Gabriela Martínez Rivera; Reina de la Costura, Dulce Martínez; y Reina del Huinumo, Cinthya Pahua Martínez.