Morelia, Michoacán, 1 de octubre del 2022.- Fue publicado en el Periódico Oficial de la Federación el acuerdo por el que se emite la Declaratoria de Desastre Natural por la ocurrencia de sismo magnitud 7.7 del 19 de septiembre en 5 municipios del Estado de Michoacán.
Con dicha publicación se declaran zonas de desastre los municipios de Apatzingán, Aquila, Coahuayana, Coalcomán de Vázquez Pallares, y Chinicuila, mismas que fueron solicitadas por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla debido a los daños por el suceso.
Dicha declaratoria se da a fin de poder continuar con los lineamientos para “Operación Específica para atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores”, contemplados en la Ley General de Protección Civil.
Con ello, se podrán acceder a recursos extraordinarios emergentes y continuar el retiro de escombros, la rehabilitación de infraestructura hidráulica y de algunas escuelas, entre otras necesidades a realizarse a la brevedad.
De igual manera, ya fueron instalados los 10 subcomités de evaluación de daños, mismos que enviarán en las próximas semanas los reportes finales de las reconstrucciones y obras a realizarse.
Morelia, Michoacán, 1 de octubre de 2022.- A poco menos de un mes de cumplirse el plazo que puso el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar para la entrega del puente a desnivel en Siervo de la Nación, el Secretario de Obra Pública (SOP) del Ayuntamiento, Juan Fernando Sosa Tapia expresó que se tiene un 75 por ciento de avance.
El funcionario municipal explicó que gracias a las lluvias y sismos, presentados en las últimas semanas, se ha generado un retraso de hasta una semana, por lo que se espera que se pueda entregar el 29 de octubre.
De no cumplir con dicha fecha, expresó que a más tardar el 15 de noviembre, se estaría dando la inauguración de la obra, la cual cuenta con más de año y medio en construcción y por la cual, se utilizó el fideicomiso de 6.5 millones de dólares que donó Kansas City para su construcción.
Recordó que estarán colocando dobles turnos de trabajadores para que se pueda tener lista, sin embargo, comentó que se debe preveer una escenario más complicado en caso de tener otro fenómeno natural.
Fue la administración municipal 2018-2021, la encargada de arrancar esta obra en diciembre del 2020; se hablaba que cinco meses se tardaría en concluirse, sin embargo, ya son poco más de 17 meses en los que la obra no ha podido concluirse.
Morelia, Michoacán, a 01 de octubre de 2022.- Llega a más de 300 instituciones educativas el programa “Échale una Mano a las Escuelas”, impulsado por el diputado Juan Carlos Barragán Vélez.
El programa, que nació hace más de un año con el propósito de apoyar a los papás, mamás y docentes a tener clases seguras con la pandemia de COVID-19, ha logrado consolidarse entre la gente que ahora se organiza e invita al equipo del diputado a participar en las jornadas de rehabilitación.
Para Santiago Herrera director de la primaria, Enrique García Gallegos, en la colonia Nueva Chapultepec, estas acciones son de mucho beneficio para las escuelas, ya que dijo, la gran mayoría no cuenta con las herramientas para atender todas necesidades que tiene una escuela.
“Nos da mucho gusto que nos hayan apoyado, porque con el puro personal era casi imposible que pudiéramos atender toda la escuela, no tenemos herramienta y menos personal dedicado atender los espacios como son las canchas o los jardines”, señaló.
Mientras, la directora del preescolar Pestalozzi en la colonia Miguel Silva, Gisela Aragón, reconoció el compromiso del legislador por atender a las escuelas, con acciones que dijo, pudieran parecieran sencillas pero son sumamente importantes para tener clases seguras.
Finalmente, el diputado Barragán invitó a directivos, papás y mamás a seguir sumándose, por lo que puso a disposición el número de teléfono 4431815604 para programar la visita a las escuelas.
Morelia, Michoacán, 1 de octubre del 2022.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) mantiene operativos permanentes de atención médica en zonas siniestradas por sismos, así como vigilancia epidemiológica.
Hasta el momento se han trabajado en los municipios de Coalcomán, Aquila y Coahuayana, con un total de 16 localidades y colonias visitadas (Coalcomán, Maruata, Aquila, Faro de Bucerías, Boca de Apiza, San Vicente, Ticuiz, Palos Marías, Coahuayana de Hidalgo, Coahuayana Viejo, Buenavista, Tizupan, Colola, La Placita de Morelos, El Otate y Villa Victoria).
Donde se han otorgado mil 708 consultas, de las cuales 332 fueron por motivos de hipertensión arterial sistémica, 273 de infecciones respiratorias agudas, 251 de diabetes mellitus, 69 por traumatismos, 67 de parasitosis, 51 a causa de infecciones de vías urinarias, 41 por enfermedad diarreica aguda, 28 de control prenatal, 26 por dermatosis, 22 casos de síndrome febril, 20 por conjuntivitis y 14 de micosis.
Asì como 11 más por picadura de alacrán y 368 por padecimientos diversos; además realizaron mil 333 tomas de signos vitales, 437 aplicaciones de medicamento, 83 curaciones, 209 determinaciones de glucemia capilar, 10 determinaciones de lípidos y mil 279 tomas de somatometría.
Se otorgaron 2 mil 246 capacitaciones de lavado de manos con alcohol gel, mil 14 sobre la prevención de parasitosis, 317 sobre potabilización de agua. Se repartieron mil 42 preservativos, mil 11 sobres de Vida Suero Oral, 453 miconazol, se otorgaron 87 frascos de óxido de zinc, 267 de ácido fólico, 333 cepillos dentales y se dieron 158 pláticas de técnica de cepillado.
En cuanto a vacunación se refiere, se han aplicado 834 dosis de antiInfluenza estacional, 15 de antineumocócica (23 serotipos), 10 más de BCG, 12 de DPaT/VIP+Hib, 10 de antineumocócica (10 o 13 serotipos), 9 de triple viral (SRP), 7 de anti rotavirus, 84 de antiHepatitis B (adulto) y dos pediátricas; así como 4 de antivaricela y 6 de antiHepatitis A.
Se han visitado 4 mil 86 casas en beneficio de 6 mil 858 personas a quienes se les ha dotado de 990 frascos de plata coloidal, mil 120 sobres de Vida Suero Oral, explicando su preparación, conservación y consumo; se han llevado a cabo 15 determinaciones de cloro residual, seis dentro y nueve fuera de norma, se promueve la cloración de los depósitos y se otorgaron 601 kits de regreso a casa sin registro de brotes.
Actualmente se tiene acondicionado un refugio en la Jurisdicción Sanitaria 8 de Lázaro Cárdenas, en el“Centro de Salud de Tizupan”, ubicado en la localidad de Tizupan, municipio de Aquila. El cual brinda albergue a 33 personas.
Por parte de la Comisión Estatal de Fomento Sanitario se han realizado 62 determinaciones de cloro residual, cloración de 83 depósitos de agua, 23 pruebas rápidas de Colilert en agua potable, 11 positivas a E.coli. en las localidades de Nueva Italia, Antúnez, Buenavista y Parácuaro.
Por ello, se llevó a cabo una reunión con los Comités Municipales de Salud de los municipios involucrados, se instó a los diferentes encargados de potabilización de agua potable y se llegó al acuerdo de dar saneamiento a las diferentes fuentes de abastecimiento, así como implementar la cloración conforme a la norma.
En cuanto a atención de salud mental se refiere, se han otorgado 86 consultas, 58 relacionadas con trastornos de ansiedad, 12 por depresión, 12 más por estrés postraumático y cuatro por trastorno mixto. Se otorgaron seis primeros auxilios psicológicos, ocho pláticas con 169 asistentes, 13 terapias individuales, seis grupales y una familiar.
En materia de control de vectores se realizó visita en 6 mil 479 casas para control larvario, se trabajaron 4 mil 640, se revisaron 57 mil 212 recipientes, se trataron 7 mil 110 recipientes, se protegió un total de 7 mil 581 personas; además se realizó nebulización espacial en 502 hectáreas, en beneficio de 36 mil 53 pobladores y se hizo el rociado residual en 42 viviendas.
Morelia, Michoacán a 1 de octubre de 2022.- El diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Mauricio Prieto, no descartó presentar un exhorto en el Congreso de la Unión para que el presidente de la República, Andrés Manuel Lopez Obrador, informe sobre su situación actual de salud, luego que fueran hackeadas las cuentas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Serena), donde se revelaron las enfermedades el mandatario.
“Si vamos a pedir que el presidente informe puntualmente el tema de salud, para poder abonar, no para que se vaya o que cambie las cosas, para que él esté bien, es una obligación de las mexicanas y mexicanos saber cómo está el presidente”, dijo.
El congresista descartó que ante la información que se dio a conocer sobre la salud del jefe del Ejecutivo Federal, se deba de reconsiderar su permanencia.
“Yo creo que es más de voluntad que la edad, si el presidente considerara que no está en las condiciones optimas para llevar las riendas del país, pues tendría que tomar una decisión, yo lo vi muy bien en la mañana, está bien”, agregó.
Por último el legislador le deseó buena salud a López Obrador, “De por sí el país está en dificultades severas, si se va, entramos en una dificultad política gravísima”.
* Durante el primer año de gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, se entregaron tres veces más que durante los últimos años
Morelia, Michoacán.- Como nunca antes en la historia de Michoacán, este gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla ha apoyado a los municipios, destacó Itzé Camacho, presidenta municipal de Lázaro Cárdenas.
Al respecto, celebró que simplemente durante el primer año de esta administración, se han destinado tres veces más recursos que durante los últimos años de la administración pasada.
“Este 2022 el gobierno en una visión netamente municipalista destinó mil 200 millones de pesos como parte del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales, lo que permitirá aterrizar cientos de obras públicas para la entidad”, destacó.
Y es que señaló, dicha cantidad de dinero, será utilizado para construir 450 obras en comunidades, colonias y demarcaciones alejadas de las urbes de la entidad, por lo que destacó, ahora las obras llegan a donde más se necesitan.
Por su parte, la coordinadora de alcaldes de Morena, confió que durante los próximos cinco años, el apoyo a los municipios continuará, pues reiteró, Alfredo Ramírez Bedolla ha sido enfático en la importancia del fortalecimiento municipal.
El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Guillermo Valencia Reyes, salió en defensa del dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, luego que el diputado Marco Polo Aguirre Chávez, lo llamara “florero de cempasúchil”.
Descartó que más priísta de Michoacán, opinen lo mismo que el legislador local, a quien además llamó “florero” del excomisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.
“Yo me acuerdo de los floreros de Alfredo Castillo, de esos floreros me acuerdo, que se ponían de tapete, así que, yo creo que hay que darle vuelta al tema, no es de mayor relevancia, es la opinión de una persona, aquí en Michoacán tenemos un partido unido, fuerte”, dijo.
El líder priista, asimismo no descartó que Aguirre Chávez opere a favor de Morena, no por sus señalamientos contra el líder nacional del PRI, dijo, sino por sus acciones.
“Yo creo que más por sus declaraciones, por sus acciones ha quedado muy claro (operador morena) pero creo qué hay temas más relevantes en la política del estado que la opinión de alguien que no puede hablar de floreros cuando lo fue de Alfredo Castillo”, enfatizó.
Morelia, Michoacán, a 23 de septiembre de 2022.- Bajo la premisa de seguir luchando por la transformación que lleve al fortalecimiento y al progreso social de Michoacán, la diputada María de la Luz Núñez Ramos rindió hoy su Informe del Primer Año Legislativo.
Tras rendir cuentas a la ciudadanía, la integrante de la 75 Legislatura de Michoacán refrendó su compromiso de servicio a la población.
Ante el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña; de Juan Pablo Celis, dirigente estatal de MORENA; de diputadas y diputados federales y locales, funcionarios, académicos y ciudadanos, la legisladora ponderó que, durante este primer año, presentó la iniciativa de Ley para Sancionar Penalmente a las y los Servidores Públicos que Retarden o Entorpezcan Maliciosamente o por Negligencia u Omisión la Procuración o Administración de Justicia en el Delito de Feminicidio.
“Hemos retrocedido a la era de hierro. La violencia y el crimen campean en total impunidad, el estado de derecho trastabilla, y el tejido social está resquebrajado, la tarea de la política, más que la consecución y el ejercicio de poder, es la construcción de una sociedad bella”, expresó.
Otra de las iniciativas que destacó la congresista, fue su propuesta para tipificar la “Violencia Vicaria” como delito en la Ley por una vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado, “me defino y me asumo comunista y feminista por convicción y decisión, y soy parte de la lucha por un mundo mejor, una sociedad libre, justa, equitativa, incluyente y humana”, agregó.
Destacó que, gracias a la iniciativa que presentó en el mes de mayo de este año, será inscrito con letras de oro, el nombre de “María de Refugio García Martínez” en el muro de honor del Palacio Legislativo, reconociendo y honrando la lucha por los derechos políticos de las mujeres, que realizó esta destacada michoacana.
Asimismo, enfatizó que la iniciativa que presentó para reformar diversos artículos del reglamento para la selección, integración y funcionamiento del Parlamento de mujeres, ya fue dictaminada en comisión y será presentada ante el Pleno en breve.
Núñez Ramos expuso que, como presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, continuará legislando a favor de los derechos y libertades de las mujeres, de manera especial por la libre decisión sobre sus cuerpos.
“Agradezco la oportunidad de servir legislando y reitero mi compromiso para las causas más nobles y sentidas de la sociedad michoacana”, finalizó.
Morelia, Michoacán, a 22 de septiembre 2022. – Esta mañana, durante rueda de prensa celebrada en las instalaciones del Instituto del Artesano Michoacano, la presidenta municipal de Salvador Escalante, Araceli Saucedo Reyes, presentó los detalles de la XIX Feria de la Silla a realizarse en la Tenencia de Opopeo del 1 al 10 de octubre del presente año, en la cual se estará en exposición y venta las piezas de las y los artesanos.
Acompañada del titular del IAM, Castor Estrada Robles, se detalló los pormenores del Concurso Artesanal, que se desarrollará en las ramas de: muebles, textil y huinumo, al cual podrán inscribirse el 29 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, en la plaza principal de la sede de la feria.
En ese sentido, se destacó que se declarará a los 28 ganadores el próximo 10 de octubre en la pérgola municipal de la Tenencia de Opopeo, a quienes se premiará con una bolsa que asciende a un monto de 86 mil pesos, misma que se aportó de manera bipartita entre el Ayuntamiento de Salvador Escalante y el IAM.
Al respecto, Araceli Saucedo Reyes, dio a conocer las actividades enmarcadas en la XIX Feria de la Silla, que de manera coordinada se realizarán con el Instituto del Artesano Michoacano y las secretarías de Turismo y Cultura del Estado, así como con los 250 talleres de artesanos.
En ese tenor invitó a la población en general para que este próximo 1 de octubre, a las 10 de la mañana, asistan a la inauguración del Tradicional del Desfile del XIX Concurso Artesanal de Opopeo, para las 13:00 horas presenciar el Juego de la Silla más Grande del Mundo (Record Guiness) y, a las 20:00 horas, disfrutar de la presentación de Germán Montero.
“Las actividades serán culturales, artísticas y deportivas; no obstante, habrá exposición de las piezas de los artesanos del 29 de septiembre al 10 de octubre y por primera vez, tendremos un stand especial en el que se muestre la nueva industria con técnicas diferentes para la elaboración de las artesanías de Opopeo, así como otro más en el que se exhibirán las sillas participantes del Juego de la Silla más Grande”, destacó Saucedo Reyes.
Lo que secundó el jefe de tenencia de Opopeo, Rodrigo Pahua Tinoco, quien agradeció el apoyo de la administración municipal y de las instituciones estatales, mientras que el presidente del Comité de la Feria de la Silla, José Luis Martínez Martínez, mencionó la muestra gastronómica que podrán degustar los visitantes a este magno evento, al cual fueron invitados por el artesano Grisaldo Pérez Tinoco y las Reinas de la Silla, Textil y Huinumo, Gabriela Martínez Rivera, Dulce Martínez Alonso y Cinthia Pahua Martínez, respectivamente.
Cabe destacar que el Programa de Actividades de la XIX Feria de la Silla podrán consultarlo en la página oficial de Facebook del Gobierno Municipal de Salvador Escalante (https://www.facebook.com/GobiernoSalvadorEscalante) y de Araceli Saucedo: https://www.facebook.com/AraceliSaucedoR
* 15 de septiembre se desarrolló sin incidentes mayores.
* Con ardua labor y coordinación, se garantizó Noche Mexicana segura para los morelianos.
Morelia, Michoacán; a 16 de septiembre de 2022. La Policía Morelia registró este 15 de septiembre un saldo blanco sin incidentes mayores tanto en el Centro histórico como en las colonias de la ciudad, cumpliendo así la instrucción del Presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de brindar unas Fiestas Patrias seguras para la familias morelianas.
El Comisionado municipal de seguridad ciudadana, Alejandro González Cussi, destacó que todo el estado de fuerza de la Policía Morelia colaboró y cumplió una amplia labor desde el arranque hasta las horas posteriores a la jornada de este 15 de septiembre, en una cercana coordinación con las fuerzas del Estado y la Federación.
Nuestros oficiales, reforzados con el uso de Patrullas Inteligentes, vigilaron los filtros de acceso al corazón del centro histórico para el tradicional Grito de Independencia, además de realizar acciones de proximidad para el mantenimiento del orden, a la par que más de 53 puntos de visión fueron monitoreados de forma permanente desde el C4 Móvil.
Además de las acciones coordinadas en el primer cuadro de la ciudad, la Policía Morelia también reforzó sus labores de vigilancia en todos los sectores y colonias del municipio que, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Civil estatal, garantizaron un saldo blanco en esta fecha patria.
Fuera del perímetro de seguridad del primer cuadro de la ciudad, las labores de la fuerza policial moreliana dieron un saldo de 1 sujeto detenido tras ser sorprendido en posesión de un automóvil con reporte de robo, el cual fue recuperado; así como en en un hecho separado también detuvo a 1 mujer por posesión de sustancia con apariencia de droga.
De esta manera, con una ardua labor de la Policía Morelia y cercana colaboración con todos los niveles de autoridad, se cumplió el objetivo de que morelianos y visitantes disfrutaran de una Noche Mexicana segura e inolvidable en la ciudad capital.