PAN, promotores de paz, respeto y legalidad en el estado, para el segundo periodo legislativo

 

Morelia Michoacán 16 de septiembre del 2022.- El grupo parlamentario por medio de su coordinadora la Diputada Mónica Lariza Pérez, en esta septuagésima quinta legislatura, planteó el derecho del bienestar que corresponde a la dignidad que los ciudadanos merecen vivir.

Enfatizó en la creación de estructuras para el desarrollo social y la honradez desde la calidad de vida privada y pública para los ciudadanos, “ambos aspectos de la vida del Ser Humano son determinantes para el progreso de nuestro Estado y País”, aseguró estos aspectos como clave de los seres humanos conformados para el progreso del país,

“¡No podemos permitirnos más como entidad federativa! seguir siendo de los bajos a nivel nacional, en materia del producto interno bruto per cápita, ni tampoco es honroso para los michoacanos ser de los Estados más altos en cuanto al índice de expulsión de mano de obra joven.”

La Diputada, exclamó su preocupación ante la falta de crecimiento económico señalando que el Estado es de los más ricos en producción y mano de obra, señaló el restablecimiento de leyes donde sea suficiente la inversión productiva de empresarios y también beneficie a los jóvenes productores. “¡Necesitamos un Michoacán generoso!” así aseguró el compromiso que el PAN dispone en trabajar en Michoacán.

“Desde el Bloque legislativo que coordino, nos mantendremos unidos siendo promotores de la paz, del respeto y la legalidad para los distintos rincones del Estado”

La Diputada Lariza planteó la iniciativa del grupo parlamentario en defender la calidad de vida que el individuo merece vivir y tener derecho a una Familia. Un plan de ejecutar la supervivencia y desarrollo del individuo, en igualdad, sin discriminación, gozando de una vida de bienestar, con derecho a la justicia y libertad de expresión, son solo algunos de los aspectos que la Diputada.

Durante la sesión ordinaria, acentuó a la “Visión y anhelo“ de formar una sociedad sensible y orgullosa de sus raíces, que promueva la paz en todas sus formas, asegurando que la fracción parlamentaria Panista atenderá todos los pendientes de la misma forma.

Su participación finalizó mencionando la implementación de mejores leyes para la calidad de los ciudadanos, reiterando y brindando su mano amiga como compromiso a formar una sola fracción de congreso, a fin de construir el Michoacán que todos queremos ya que como servidores públicos no podrán defraudar a las personas que confiaron en ellos y eso solo se conseguirá de manera conjunta.

Revisan Bedolla e IMSS avances de proyectos de construcción de hospitales en Morelia y Zitácuaro

 

*Morelia, Michoacán, 9 de septiembre del 2022.-* El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, revisaron avances de los proyectos de construcción de nuevos hospitales para Morelia y Zitácuaro.

En reunión de trabajo con el equipo directivo del Instituto, se informó sobre los trámites de procedencia del terreno ubicado en Villas del Pedregal donde se edificará el nosocomio en Morelia, mientras que para el de Zitácuaro se continúa a la espera de propuestas viables para acreditar el predio y construcción.

Lo anterior lo expuso la delegada estatal del IMSS, Ma. Luisa Rodea Pimentel, luego de comentar que para la obra hospitalaria en Villas del Pedregal solo queda pendiente que el Ayuntamiento de Morelia garantice servicios públicos como agua potable.

Por lo que el gobernador refirió que con estos avances, el proyecto para iniciar la obra en Morelia quedaría prácticamente listo en este mes con el registro de escrituras a favor del IMSS y también se buscará que se incluyan los dictámenes correspondientes al Ayuntamiento.

Además de que se comprometió a dar seguimiento al proyecto de Zitácuaro a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad, que encabeza Gladyz Butanda Macías, en coordinación con el gobierno municipal, a fin de que se presenten y valoren predios que cumplan con las especificaciones normativas del IMSS.

Finalmente, el director general del IMSS agregó que los nuevos hospitales forman parte de la estrategia para fortalecer la infraestructura y servicios de salud para derechohabientes de Michoacán.

En Michoacán, el delito de feminicidio se castigará con hasta 60 años de prisión

En el Congreso del Estado, las comisiones unidas de Justicia y de Igualdad Sustantiva aprobaron el dictamen que endurece las penas por el delito de feminicidio en Michoacán.

El documento, establece que quien cometa el delito de feminicidio, se le impondrá una pena de veinticinco a sesenta años de prisión y multa de quinientos a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Sin embargo, cuando se acrediten dos o más circunstancias que marca el artículo, la pena aumentará de cuarenta a sesenta años de prisión y de mil a tres mil veces el valor diario de la UMA.

Asimismo, detalla que en caso que la víctima privada de la vida esté embarazada, se aplicará una sanción adicional de 15 a 35 años de presión, sin afectar la sanción que corresponda por el delito de feminicidio.

Las modificaciones, también aumentan las penas en caso que la víctima sea una niña o adolescente menor de dieciocho años. “En este caso, las penas se aumentarán hasta en una mitad más”.

Además se considerará feminicidio, cuando se prive de la vida para impedir u obstaculizar el ejercicio de los derechos político-electorales de la víctima.

 

Confirma María de la Luz Núñez, su permanencia en la bancada de Morena

-Afirma que se iniciará “una nueva etapa de colaboración”

Morelia, Michoacán a 5 de septiembre del 2022.- La diputada María de la Luz Núñez Ramos solicitó al Congreso de Michoacán permanecer en el Grupo Parlamentario de Morena.

En un documento dirigido a la diputada Adriana Hernández Iñiguez, presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, la morenista afirma que ha sostenido una serie de reuniones e intercambios llegando a acuerdos con el GP para iniciar una nueva etapa de colaboración sin sumisión, de acuerdo a los principios de Morena.

La ex candidata a gobernadora mencionó que es su decisión voluntaria “permanecer en el GP de Morena con todos los derechos y obligaciones que hago de su conocimiento para los efectos legales a que haya lugar”.

Asimismo, la diputada local refrendó “los principios, causas e ideales de nuestro movimiento e intensificaré mis esfuerzos a fin de que nuestro Grupo Parlamentario actúe apegado a los intereses de Michoacán, de nuestro movimiento y en colaboración entre poderes soberanos y libres sin ningún tipo de subordinación”.

El nuevo Morena de Michoacán

El sábado anterior se renovó la dirigencia del partido Morena de Michoacán y sucedió lo que se esperaba: Juan Pablo Celis Silva, llegó a la presidencia del partido.

No es una novedad, si se consideran dos cosas: que Celis Silva ha sido uno de los más cercanos aliados y amigos del Gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, y que los gobernadores en turno, caen en la tentación de apropiarse del partido político.

Por supuesto que esto sigue siendo un gran problema y la política en Michoacán no da grandes pasos. De hecho, ahora también contribuye Morena Michoacán, a pesar de que están por escribir capítulos nuevos en su historia.

Algunas ventajas que aprecio en su nuevo dirigente:

1. Es un personaje desconocido, pero eso hoy en día significa menos desgaste y más tiempo para trabajar sin la presión que se hace por ser una “carta experimentada”.

2. El ser desconocido, le puede permitir crecer con identidad propia.

3. Juan Pablo es un personaje que se ha forjado “a ras de tierra”. En los primeros momentos del partido Morena y cuando apenas era un proyecto naciente, acompañó al actual gobernador desde el brigadeo. Esto le ha permitido conocer al partido desde sus entrañas y tener una trayectoria desde abajo.

4. Goza de toda la confianza del Gobernador de Michoacán por ser grandes amigos y porque le ha respondido en las dulces y en las amargas.
5. Tendrá recursos económicos de sobra provenientes del Poder Ejecutivo estatal, lo cual le permitirá desplegar su programa político.
6. Llega con el apoyo de casi todas las tribus del Morena. Es normal que las tribus más débiles se acerquen por interés y necesidad de sobrevivencia a la tribu más fuerte y así sucedió, sin embargo, algunas tribus importantes decidieron no acogerlo y dejaron de lado al partido.

Algunas desventajas que le veo a Juan Pablo:

1. Al ser desconocido, sus rivales políticos podrían desdoblar una narrativa con este eje rector e ingredientes negativos de refuerzo.

2. Al ser desconocido, podría entrar en el dilema: ¿qué tanta vida e identidad propias debe ejercer sin que se moleste el Gobernador?

3. Al ser un hombre más forjado en el trabajo de tierra, se encuentra débil en los temas de comunicación política y neuromarketing político. Habrá que ver qué visión innovadora tiene Celis Silva para trabajar estas áreas y cuánto le permitirán desde Casa de Gobierno.

4. El ser muy amigo del Gobernador, lo puede atar de manos y comprometerlo a deberle el puesto y pagar con la identidad del partido, lo cual sería un mensaje muy dañino hacia el exterior.

5. Al tener recursos de sobra, podría caer en la tentación de mal utilizarlos.

6. Tiene el apoyo de la mayoría de tribus, pero las que no lo aceptaron son tribus con experiencia para dañarlo como, por ejemplo, la del Raúl Morón. Juan Pablo Celis deberá decidir si juega incluyendo a todas las tribus o las excluye.

7. Deberá remar contra corriente y rescatar el espíritu del Movimiento de Regeneración Nacional. A Morena le está pasando lo que regularmente sucede con los demás partidos: cuando llegan al poder, el Ejecutivo devora al partido hasta convertirlo en un apéndice más del Poder Ejecutivo. Esto le pasó a la dirigente anterior y generó que los morenistas fundadores estén olvidados en un cajón. De éstos, habría que rescatar el espíritu y la historia del Morena.
Los retos del nuevo dirigente Juan Pablo Celis son muchos, pero también iniciará con varios elementos a su favor. Es político y conoce a su partido desde abajo. Si su gran amigo el Gobernador lo deja, podrán tener un partido con mística. Ya analizaré su trabajo y si lo comunica de manera innovadora.

En 2024 seremos protagonistas del proceso electoral: PRD

• Es fundamental la capacitación en materia electoral, organizativa y comunicación política

•Con las Bases del Sol, PRD contará con una estructura partidista sólida, real

•La Dirigencia Estatal recorrerá todas las regiones para llevar estos talleres

Morelia, Michoacán, a 23 de Agosto de 2022.-Durante los próximos días, las y los integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recorrerán todas las regiones para llevar la ruta de capacitación.

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, inauguró las jornadas de capacitación de este instituto político, en donde se contó con la presencia de militancia de Morelia, Tarímbaro, Copándaro, Cuitzeo y Tzitzio.

Durante su intervención, explicó que la capacitación y profesionalización es fundamental para ser competitivos en el 2024, especialmente en tres rubros: organización, materia electoral y de  comunicación política.

Octavio Ocampo abundó que en la parte organizativa, las Bases del Sol es una nueva figura que permitirá al PRD contar con una estructura partidista sólida, real.

«La meta es constituir por lo menos 2800 comités de las Bases del Sol, uno en cada sección electoral y esto nos hará llegar a cada colonia, a cada comunidad», dijo.

En ese sentido, el Presidente estatal del PRD, hizo un llamado a actuar con compromiso, con responsabilidad y  sin simulación.

«El 2024 está muy cerca y debemos ser los

protagonistas en el proceso electoral», afirmó Ocampo, al destacar que aquí estamos los perredistas de convicción, de corazón,  y si actuamos bien tendremos grandes resultados.

Durante esta capacitación,  el Secretario de Planeación Estratégica y Organización, Helder Valencia Soto, pormenorizó los aspectos de las Bases del Sol y la forma en que se va integrar cada Comité, en donde se tendrá un representante de mujeres, de jóvenes, electoral, de Comunicación, y demás.

Asimismo, Luis Manuel Magaña Magaña, Secretario de Asuntos Electorales y Política de Alianzas,  habló acerca de la ruta electoral sobre todo teniendo en cuenta la nueva distritación local y federal.

Por su parte, la Secretaria de Comunicación Política, Brissa Arroyo Martínez,  expuso  la estrategia que se implementará en materia de comunicación política; y Claudia Medina, dio a conocer el programa social El Sol sale para Todos.

Estuvieron participando, la Secretaria de Agendas Transversales y delegada política en Morelia, Verónica Naranjo Vargas, quien  mencionó la importancia de capacitarse en temas básicos de un proceso electoral; y el dirigente municipal del PRD en Morelia, Nilton Valladares, quien dio la bienvenida a las y los participantes.

Se contó con la presencia de la diputada federal Macarena Chávez; la regidora del PRD en Morelia, Minerva Bautista; Irene Cerda Ramos, representante del PRD ante el IEM; Rosario Cruz, Secretaria Técnica del PRD; Alberto Frutis Solís, liderazgo de Morelia, dirigentes municipales y militancia.

Es importante destacar que se visitará: Maravatío, Zitácuaro, Huetamo, Salvador Escalante, Apatzingán, Coalcomán, Paracho, Quiroga, Tangamandapio y La Piedad.

Lamentable que Michoacán se catalogue con alerta de viajes por Estados Unidos: PRD

– Necesario un viraje en la estrategia de seguridad y mayor coordinación: Octavio Ocampo

• La falta de resultados en el combate a delincuencia perjudica imagen de México, la economía y el turismo

• PRD, no es obstáculo en la construcción de paz, y respalda acciones orientadas a recuperar la tranquilidad

Morelia, Michoacán, a 18 de Agosto de 2022.-Las y los integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), coincidieron en señalar que la falta de resultados en materia de seguridad pública perjudica la imagen de México y su economía.

Al darse a conocer que Estados Unidos emitió una alerta de viajes para no visitar estados como Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, el Presidente del PRD, Octavio Ocampo Córdova, consideró que la estrategia de seguridad pública requiere un viraje y mayor coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

“Esta falta de resultados y el no querer hacer cambios, perjudica la imagen de nuestro país, la economía, el turismo, las inversiones, y eso se refleja en estos llamados que ahora hace el gobierno de Estados Unidos que sus ciudadanos no viajen al país y en caso particular a Michoacán”, expresó.

Octavio Ocampo enfatizó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no es ni será un obstáculo en la construcción de la paz, y respaldará todas las acciones gubernamentales encaminadas a lograr la estabilidad, sin embargo, no es el camino la militarización ni los esfuerzos aislados, “el combate tiene que ser frontal y tiene que existir coordinación”, dijo.

Es de recordar que el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, replicó el mensaje del gobierno estadounidense de que sus ciudadanos no viajen a estas entidades de México por ser las de mayor índice delictivo.

Sin gobernabilidad no es posible garantizar condiciones para el desarrollo: Julieta Gallardo

-Lamentó lo ocurrido en los últimos días en diferentes partes del país, incluido Michoacán, en donde grupos ajenos al orden legal se apropian de los espacios públicos infundiendo terror entre la población

Morelia, Michoacán a 14 de agosto de 2022.- La gobernabilidad es condición necesaria para garantizar el desarrollo en el país, por lo que resulta urgente que el Estado Mexicano con acciones claras, muestre que se atiende el problema de ingobernabilidad que hoy parece privar en gran parte del territorio nacional, subrayó la diputada Julieta Gallardo Mora, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Puruándiro, lamentó lo ocurrido en los últimos días en diferentes partes del país, incluido Michoacán, en donde grupos ajenos al orden legal se apropian de los espacios públicos infundiendo terror entre la población.

“La población como objetivo de ataque buscando evidenciar poder frente a un Estado debilitado, es sin duda uno de los hechos más duros que estamos atestiguando, en donde es el dolor de los inocentes el que paga el desatino y la inacción de los gobernantes”.

La integrante de la Representación Parlamentaria recordó que Michoacán lamentablemente tiene experiencias muy dolorosas en la materia, y en donde la población civil inocente es víctima de atrocidades que le son ajenas.

“No queremos que en nuestra entidad o en otras partes del país, se repitan hechos tan trágicos como el ocurrido en septiembre de 2008 en Morelia, durante los festejos independentistas, sin embargo, la realidad es poco alentadora”.

Consideró que tras las afectaciones económicas generadas por la pandemia, y el contexto de crisis internacional debido a la guerra en Ucrania, resulta muy preocupante que en México el ingrediente de la inseguridad genere mayor adversidad económica a la que hoy estamos viviendo.

Protocolos de Protección Civil frente a inundaciones deben ser fortalecidos: Gloria Tapia

-Para la prevención de desastres los ayuntamientos deben atender lo establecido en la normativa nacional y estatal, generando protocolos que contemplen entre otros aspectos, una clara señalización

Morelia, Michoacán a 14 de agosto de 2022.- Los protocolos en materia de protección civil, deben ser fortalecidos por los Gobiernos Municipales frente a la proliferación de inundaciones, principalmente en las urbes del estado, subrayó la diputada Gloria Tapia Reyes, Presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional refirió que para la prevención de desastres los ayuntamientos deben atender lo establecido en la normativa nacional y estatal, generando protocolos que contemplen entre otros aspectos, una clara señalización. “Es necesario normalizar las características de las señales y avisos que se aplican en el ámbito de la protección civil, con el fin de que cumplan correctamente con la función para la cual fueron creadas y de que la población las identifique y comprenda”. La diputada por el Distrito de Zitácuaro recordó que los procedimientos básicos de emergencias están creados para proteger la vida, la integridad física y los bienes de las personas, lo que sólo es posible a través del uso efectivo de los recursos humanos y materiales. “Para que las acciones de Protección Civil encuentren mayor efectividad, es importante que los ayuntamientos difundan entre la ciudadanía el conocimiento de las señalizaciones, de manera que en caso de desastre, encuentren en ella un apoyo importante para su orientación”. Recordó que en México las señalizaciones en esta materia deben ajustarse a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEGOB-2011, en donde se establecen las características homologadas para todo el país. Por ello recalcó destacó la importancia de los ayuntamientos como primer punto de contacto con la ciudadanía, pues ese nivel gubernamental que mayor conocimiento tiene de las necesidades y riesgos que tiene la población de sus respectivos territorios.

Municipios deben fortalecer medidas para la inclusión de personas con discapacidad: Víctor Zurita

Recordó que la Ley mandata a los ayuntamientos expedir normas urbanísticas y arquitectónicas que faciliten el acceso y desplazamiento a las personas con discapacidad.

Morelia, Michoacán a 14 de agosto de 2022.- Los Gobiernos Municipales deben fortalecer acciones y medidas que permitan una inclusión efectiva de las personas con discapacidad, tal y como se los mandata la legislación vigente, recalcó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena recordó que la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado, mandata a los ayuntamientos expedir reglamentos y bandos, así como las normas urbanísticas y arquitectónicas que faciliten el acceso y desplazamiento a las personas con discapacidad.

“Lamentablemente hoy en la mayoría de los municipios del estado, incluso en aquellos con mayor desarrollo urbano, persisten serias barreras para la movilidad de las personas con discapacidad debido a la omisión de los ayuntamiento para emitir las normas que lo hagan posible”.

Expresó que es deber de los gobiernos municipales el coadyuvar para que las construcciones o modificaciones de edificios e infraestructura urbana y arquitectónica cumplan con los planes y programas de desarrollo urbano, con la Norma Oficial Mexicana y las diversas leyes y reglamentos en la materia para que se adecuen a las necesidades de las personas con discapacidad.

“Es necesario que se asuma también a plenitud el mandato legal de apoyar, orientar e incentivar las acciones que emprendan las instituciones, asociaciones y grupos de los sectores social y privado, con el fin de promover el desarrollo e integración social de este sector de la población”.

Víctor Zurita destacó la urgencia de que en cada uno de los municipios se desarrolle un programa permanente de eliminación y modificación de barreras físicas, tal como lo mandata la Ley.

“La inclusión debe darse tanto en espacios urbanos como rurales, el problema es que para unos y otros la omisión ahonda las posibilidades de desarrollo de las personas con discapacidad, perpetuando la exclusión y su discriminación”, recalcó.