Gobiernos del PRD, de cercanía con la gente y acciones que impulsan el desarrollo

Salvador Escalante, a 14 de Agosto 2022.- Las y los integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), respaldaron las acciones de la Presidenta Municipal de Salvador Escalante, Araceli Saucedo Reyes, y del Presidente Municipal del Presidente Municipal de Nuevo Parangaricutiro, Jesús Espinoza Rochín, quienes rindieron su Primer Informe de Labores.

Los gobiernos municipales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se han caracterizado por la cercanía con la gente, por las acciones con sentido social que ayudan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y que impulsan el desarrollo municipal.

En Sesión Solemne, la Presidenta Municipal de Salvador Escalante, Araceli Saucedo Reyes, rindió su Primer Informe de Labores, en donde explicó que las acciones y programas se hicieron dando continuidad a los cinco ejes estratégicos del Plan Municipal de Desarrollo: Bienestar y desarrollo humano; Ordenamiento territorial y urbano; Desarrollo económico; Cultura como símbolo de identidad y Gobierno abierto y seguridad ciudadana.

La alcaldesa subrayó que entre los logros más importantes se puede hablar de la creación de la marca turística “Santa Clara del Cobre, El corazón de Michoacán”; el programa “Corazones mensajeros” que permite el reencuentro de familias que viven en Estados Unidos y sus familiares, la gestión del Seguro social americano; desarrollo social,prevención del delito y acceso a la justicia, entre otras acciones.

«Continuaremos trabajando con el firme propósito de impulsar un mejor municipio, pero sobre todo un municipio próspero y generoso con paz y desarrollo como lo pide nuestra gente”, afirmó Araceli Saucedo.

Por otra parte, el Presidente Municipal de Nuevo Parangaricutiro, Jesús Espinoza Rochín, con el lema “Hechos que arrasan”, presentó su Primer Informe de Gobierno dando cumplimiento a lo que marca la Ley Orgánica Municipal, de informar a la población las acciones, obras y programas que se han llevado a cabo en su administración.

Pormenorizó las diversas acciones que ha llevado a cabo en obra pública, servicios públicos, atención ciudadana, turismo y cultura, fortaleciendo al campo, salud, además, de las diversas acciones para garantizar la seguridad en este municipio.

Estuvieron presentes: Martha Lilia Cortés Rangel, Secretaria de Gobiernos y Asuntos Legislativos del PRD; Rosario Cruz García, Secretaria Técnica; Elena Vega Uribe, Síndica de Puruándiro y Coordinadora de las y los síndicos municipales del PRD; la diputada local, Fanny Arreola Pichardo; la regidora del PRD en Pátzcuaro, Paulina Aguilar Montaño; Humberto González Villagómez, Presidente Municipal de Huandacareo y coordinador de las y los alcaldes del PRD; Ulises Romero Hernández, Regidor en Zitácuaro y Coordinador de las regidoras y regidores del PRD y el ex diputado federal y fundador del PRD, José Luis Esquivel Zalpa.

Segundo arribo masivo de tortuga marina a Michoacán



Por: César Hernández /@CesarHdzNoti

Cientos de tortugas golfinas siguen llegando a las costas de Michoacán para depositar sus huevos en la suave arena y dejarlas al cuidado de los pobladores.

Este jueves se registró el segundo arribo masivo en la playa de Ixtapilla, perteneciente al municipio de Aquila, Justo donde se encuentra el campamento tortuguero Punta Ixtal.

Los administradores del lugar extendieron la invitación a las personas, para que asistan a esta zona y puedan apreciar este fenómeno natural, otra de las grandes migraciones que tenemos en el estado.

Los quelonios aprovechan las mareas y el principalmente el efecto lunar para llegas al destino para dejar incubando a sus crías, según señalan algunos cuidadores de este campamento.

Lo más importante es que el tema de conservación y cuidado de esta especia por parte de la comunidad indígena, ha contribuido a que cada vez se observen más caparazones moviéndose en estas playas.

Pero también es muy importante dar a conocer que necesitan del turismo para poder subsistir y seguir realizando la labor de cuidar a la tortuga golfina de lo depredadores, principalmente de la caza furtiva.

Cabe señalar que este fenómeno puede ser apreciado hasta diciembre en donde también llega a desovar la gigantesca tortuga Laúd, para también ver cómo se liberan las crías en los meses posteriores.

Saquean campus de UNIVIM; pérdidas rondan el medio millón de pesos

Morelia, Michoacán a 14 de agosto de 2022.- Alrededor de medio millón de pesos fue el saldo total de la perdida de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán, tras el atraco a sus instalaciones la madrugada del domingo 14 de agosto, en la ciudad de Morelia, Michoacán.

Fue aproximadamente a las 4:00 de la mañana cuando tres masculinos amagaron al vigilante de la universidad, para después extraer las pertenencias, todas ellas herramientas de trabajo de la institución, robando desde cámaras profesionales de la marca CANON con etiquetas de Gobierno del Estado, computadoras portátiles de diversas marcas, dos de ellas MacBook Air color gris, además de otras herramientas de trabajo, así como un automóvil con las siguientes especificaciones: Marca: Nissan, vehículo: Frontier, Modelo: 2012, Color: blanco, No. De serie: 3N6DD23T7CK003821, No. De motor: KA24533184A.

El hurto fue llevado a cabo por tres masculinos, dos de ellos captados por las cámaras de seguridad de la universidad; uno de ellos de tes morena, estatura alta, complexión delgada sin dejar ver más rasgos debido a que usaba gorra y sudadera. Otro de ellos tes morena, complexión robusta, estatura alta, de cejas pobladas y cara redonda.

Se realizarán los procesos correspondientes ante las autoridades policiales, pidiendo a quien cuente con información de este atraco la de a conocer de manera anónima.

Confirma Silvano Aureoles aspiraciones presidenciales


El ex gobernador michoacano dijo no tener conocimiento de las denuncias en su contra por presuntos malos manejos; construirá propuesta para el 2024

Por: Andrea Hernández

Morelia, Michoacán a 14 de agosto de 2022.- Con el anuncio de una gira por el país, el ex gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo confirmó que buscará encabezar a la coalición PRI-PAN-PRD en los comicios por la presidencia de la República en 2024.

“Quiero encabezar el proyecto to del Frente Amplio Opositor para la presidencia de la República”, declaró ante los medios de comunicación tras presenciar el primer informe de gobierno del alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar en el Teatro Matamoros, donde fue recibido con porras de algunos ciudadanos.

Y es que dijo que en busca de “no repetir el error del 18”, construirá un proyecto en busca de encabezar la candidatura, el cuál sería la base de las propuestas del perfil que, llegados los tiempos, sea designado como abanderado de la coalición.

Cuestionado sobre si las denuncias que el gobierno del estado interpuso en su contra no empañan sus aspiraciones, el ex mandatario perredista aseveró que “no me han notificado nada, no hay ninguna solicitud de comparecencia. Aquí estoy para lo que se ofrezca”.

Aureoles Conejo dijo además no tener comentarios sobre la ausencia del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla al informe del alcalde moreliano y que por su parte continuará asistiendo a los mensajes que con este moroco emitan los alcaldes que lo inviten.

Yo llegué a dar resultados, no a hablar del pasado: Alfonso Martínez



El presidente municipal de Morelia presentó su primer informe de gobierno; acudieron políticos de todos los colores, sin presencia del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla

Por: Andrea Hernández
Morelia, Michoacán a 14 de agosto de 2022.- En medio de un desfile de políticos de todos los colores, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar emitió un mensaje con motivo de su primer año de gobierno, en el que afirma “hicimos más que los tres años del gobierno anterior”.

En su mensaje y con imágenes de apoyo, el alcalde destacó los logros de la administración en materia de seguridad, desarrollo social, recuperación económica, servicios públicos, turismo y capacitación que se han tenido en beneficio de los morelianos.

“Yo llegué a dar resultados, no hablar del pasado ni a emitir descalificaciones”, aseveró. Sin embargo, recordó que al inicio de su gobierno no le fue posible realizar un proceso de entrega-recepción de forma adecuada a causa del hackeo de los servidores que padeció la anterior administración a solo semanas de concluir su periodo.

Pese a que el ataque al sistema informático “aún nos sigue afectando, eso no nos detuvo” y se han invertido mil millones de pesos en obra pública local este año, ya hay 100 obras arrancadas “lo que equivale a los 3 años de la anterior”.
Martínez Alcázar destacó los logros en materia de seguridad, pese a que recibió una corporación con menos elementos y sin capacitación. Se ha trabajado en equipamiento, capacitación y mejora de las condiciones laborales de los policías, ya que “no podemos no cuidar a quienes nos cuidan”.

“Los morelianos merecen respeto y resultados”, por lo que el alcalde destacó que se logró la desarticulación de 4 bandas delictivas, así como “la disminución del 50 al 70% de la comisión del delito, en lo que nos corresponde como municipio”.

Entre los asistentes al evento se encontraron dirigentes partidistas, ex gobernadores, ex alcaldes, diputados locales, empresarios y representantes de la iglesia. Fue la presencia del ex mandatario Silvano Aureoles y la ausencia del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla lo que más llamó la atención.

En Nueva Italia hubo “solo llantas quemadas”: FGE



El sábado se reportaron presuntas quemas de vehículos en la zona, hechos que contrastaban con la detención de integrantes del grupo Pueblos Unidos

Por: Andrea Hernández


Morelia, Michoacán a 14 de agosto de 2022.- En la zona de Nueva Italia y Tepalcatepec solo se han reportado quema de llantas y no de automóviles, aseveró el fiscal general del estado, Adrián López Solís.

“Hicimos una revisión nosotros y el reporte que tenemos es que eran solo llantas quemadas, no nos reportan ni hay denuncias de autos quemados”, afirmó en entrevista al asistir al primer informe de gobierno del alcalde de Morelia.

Respecto al operativo en el que fueron detenidas 167 presuntos integrantes del grupo de Pueblos Unidos el sábado, el funcionario detalló que la dependencia a su cargo tiene en desahogo el caso de 5 personas as a quienes se les acusa de ataques a las vías de comunicación, y/o resistencia de particulares y/o amenazas.

Informó que las acciones coordinadas continúa este domingo, ya que no se descarta que las movilizaciones sociales continúen, ya que “hay, hasta donde sé, llamados de los integrantes de estos grupos para alertar a la población para este tipo de reacciones”.

López Solís afirmó que pese a que se tratan de acciones encabezadas por la instancia federal la FGE se ha mantenido en coordinación y participación activa en los operativos.

164 presuntos integrantes de Pueblos Unidos, los detenidos en operativo Sedena, SSP y GN



+ Durante la acción interinstitucional registrada en Tiamba, también les fueron aseguradas 142 fusiles, 44 armas cortas y 28 vehículos, uno de ellos blindado.

+ El secretario de SP, General José Alfredo Ortega Reyes, en conjunto con los comandantes de la 21 y 43 zonas Militares dirigieron las acciones operativas._

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

Uruapan, Mich.- 13 de agosto del 2022.- Como resultado de un operativo interinstitucional coordinado por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y los comandantes de la 43 y la 21 Zona Militar, así como de la Guardia Nacional (GN), lograron desarticular una célula delictiva, tras la detención de 164 personas; de igual forma se decomisó un fuerte arsenal y vehículos, de los cuales uno cuenta con blindaje.

El operativo supervisado por el titular de la SSP, General José Alfredo Ortega Reyes, el comandante de la XXI Zona Militar, Francisco Javier Zubia González, el Comandante de la 43 Zona Militar Enrique Covarrubias López, el coordinador estatal de la GN, y el subsecretario de Operación Policial, José Ortega Silva, en conjunto a la movilización y trabajos de inteligencia en la localidad de Tiamba, perteneciente al municipio de Uruapan, lograron asegurar a los implicados quienes se movilizaban en diversos vehículos; al efectuarles las respectivas inspecciones, les fueron encontradas entre sus pertenencias 142 fusiles, y 44 armas cortas.

De igual manera, las tareas operativas permitieron el aseguramiento de 28 automotores, uno de ellos con blindaje. En seguimiento a las tareas de seguridades las diferentes instituciones estatales y federales, han reforzado el despliegue operativo en distintos puntos de la región, así como en la Autopista Siglo XXI.



Los ahora indiciados y lo decomisado, serán presentados ante la autoridad correspondiente para llevar a cabo las indagatorias pertinentes y determinar su situación jurídica conforme a Derecho.

Con este duro golpe a la delincuencia, la SSP en coordinación con autoridades federales preservan el orden y garantizar la seguridad de la población michoacana

El FICM presenta la tercera etapa de Cine para todxs

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presenta la tercera etapa de Cine para todxs, un programa de exhibición en espacios comunitarios de películas mexicanas que han formado parte de alguna de las ediciones del FICM. Esta tercera edición del proyecto, que se llevará a cabo del 29 de agosto al 18 de diciembre de 2022, cuenta con el valioso apoyo del Aeropuertos del Sureste (ASUR) y del Gobierno Federal a través de EFICINE Distribución. Cine para todxs surgió con el objetivo de revitalizar, por medio del cine mexicano, espacios dedicados a la promoción cultural en sus comunidades, además de continuar con la labor del FICM de promover el trabajo y el talento de las y los cineastas de México. La tercera etapa de Cine para todxs busca ayudar a que el público regrese a los espacios comunitarios de exhibición y a las salas de cine. Se proyectarán 16 películas, una cada semana, en 18 sedes de 16 estados de la República Mexicana. Estas son las películas y sedes que formarán parte de la tercera edición de Cine para todxs: Películas

  1. La camarista, de Lila Avilés
  2. Nudo mixteco, de Ángeles Cruz
  3. Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce
  4. Ayotzinapa, el paso de la tortuga, de Enrique García Meza
  5. Un monstruo de mil cabezas, de Rodrigo Plá
  6. Oblatos, el vuelo que surcó la noche, de Acelo Ruiz Villanueva (Gracias al apoyo del CCC)
  7. El sembrador, de Melissa Elizondo
  8. Un disfraz para Nicolás, de Eduardo Rivero
  9. Bering. Equilibrio y resistencia, de Lourdes Grobet
  10. El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro
  11. Un exilio: película familiar, de Juan Francisco Urrusti
  12. Noche de fuego, de Tatiana Huezo
  13. La jaula de oro, de Diego Quemada-Díez
  14. Nos vemos, papá, de Lucía Carreras
  15. Batallas íntimas, de Lucía Gajá
  16. ¡Ánimo juventud!, de Carlos Amella

Sedes

  1. Cine Bolomchon, San Pedro Chenalhó, Chiapas
  2. Cine Club en Cartelera, San Miguel de Allende, Guanajuato
  3. Cine Inminente, Tehuacán, Puebla
  4. Cine La Mina, Guanajuato, Guanajuato
  5. Cine Too, Guelatao de Juárez, Oaxaca
  6. Cinecon, Mérida, Yucatán
  7. Cinema Nahual, Xalapa, Veracruz
  8. Cinemateca Luis Buñuel, Puebla, Puebla
  9. Cineteca Mexiquense, Toluca, Estado de México
  10. Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa, Monterrey, Nuevo León
  11. Complejo Cultural Los Pinos, CDMX
  12. ElCineClub, Playa del Carmen, Quintana Roo
  13. Huerto Cinema, Colima, Colima
  14. Museo Arocena, Torreón, Coahuila
  15. Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MUCIC), Cuernavaca, Morelos
  16. NayarLab, Tepic, Nayarit
  17. Ojo Libre, Morelia, Michoacán
  18. Teatro Emperador Caltzonzin, Pátzcuaro, Michoacán

Armonía, Paz y Reconciliación sentarán las bases para el desarrollo de Michoacán: Bedolla

 

_*El primer eje rector del Plan Integral de Desarrollo 2021 -2027 busca garantizar derechos humanos, oportunidades de crecimiento e inclusión para todas y todos los michoacanos_

*Morelia, Michoacán, 4 de agosto del 2022.-* Encaminar a Michoacán por la ruta de la Armonía, Paz y Reconciliación con todos, es el primer eje rector del Plan Integral de Desarrollo 2021 – 2027, refirió el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

El mandatario recordó que Michoacán se encontraba en una crisis que puso en riesgo la operatividad del estado, los servicios públicos, derechos laborales y la gobernabilidad de la entidad, por lo que ahora se trabaja en revertir de manera pacífica las consecuencias.

“Acordes a nuestro principio de gobernar con armonía, no nos confrontamos y restablecimos relaciones sin complicidad ni intereses ocultos, con las bases del magisterio, con los pueblos originarios, con los sectores marginados, y las convertimos en una importante agenda de colaboración para el desarrollo y el bienestar de las y los michoacanos”, afirmó.

En ese sentido, insistió en que el respeto a los derechos humanos, su promoción, defensa y protección, son el hilo conductor del nuevo modelo de gobernabilidad, donde destacó el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias; oportunidades de desarrollo para las infancias y juventudes; integración para personas con discapacidad; defender el derecho a la libertad y seguridad para los grupos de diversidad sexo genérica

De manera especial, resaltó el compromiso de fortalecer y garantizar los derechos de autonomía, autodeterminación y autogobierno de los pueblos indígenas, “lo que será uno de nuestros legados más valiosos, y garantizaremos que en el futuro no vuelvan a ser excluidos del desarrollo de Michoacán”.

Ramírez Bedolla puntualizó que esta nueva visión de gobierno implica un cambio de paradigma en la estrategia de seguridad pública, con pleno respeto a derechos humanos, priorizando la prevención social de la violencia y con una visión municipalista, por lo que se creó el Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz), y se establece la transformación de la Policía Michoacán en una Guardia Civil.

Finalmente, detalló que con la Política del Buen Vecino, habrá coordinación con los estados fronterizos para crear una agenda común “que nos permita atender problemas como la pobreza, la marginación, el desarrollo regional y contribuir a la gobernabilidad de México”.

Refrenda IMCUFIDE respaldo a deportistas desde temprana edad

• El velocista moreliano Jonathan Padilla se ubicó en séptimo lugar de su heat con una marca de 21.76
• Gobierno municipal aplaude y reconoce su participación la XIX edición del Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 Cali 2022
Morelia, Michoacán, a 04 de agosto de 2022.- El respaldo a los deportistas desde temprana edad, es una de las prioridades de la administración que encabeza el presidente Alfonso Martínez Alcázar, mediante el acompañamiento que brinda siempre el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide).
Es por ello que la dependencia paramunicipal del deporte a cargo de Verónica Zamudio, aplaudió y reconoció la participación del velocista moreliano Jonathan Padilla quien durante el desarrollo de la XIX edición del Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 Cali 2022, con sede en Colombia, logró obtener el séptimo lugar de su heat con un registro de 21 segundos 76 centésimas en la prueba de los 200 metros libres.
A decir del resultado el entrenador Joel Arturo Martínez, calificó el trabajo del deportista como una como buena experiencia al ser la primera ocasión que se clasifica a esta competencia, a su corta edad.
«Sabíamos que era complicado bajar el tiempo en esta prueba, el cual no es lo esperado, pero estoy seguro que puso todo su esfuerzo para lograr una posición en la competencia y eso es de reconocerse», señaló.
Dicha justa deportiva tuvo como sede la pista del estadio Olímpico Pascual Guerrero, en Cali, Colombia en la que se dieron cita alrededor de mil 500 atletas de 146 países, entre los que asistió el moreliano Jonathan Padilla, en su primera experiencia mundialista a sus tan solo 17 años de edad.