Promueve Lupita Díaz acceso a la justicia a víctimas de accidentes viales

• La legisladora presentó una iniciativa para reformar el Código Penal para perseguir de oficio el delito de homicidio y lesiones con motivo del tránsito vehicular

Morelia, Michoacán, 29 de junio de 2022.- Con la finalidad de salvaguardar el derecho de las víctimas de accidentes viales de recibir justicia en caso de homicidio o lesiones graves, la diputada, María Guadalupe Díaz Chagolla, presentó una iniciativa para modificar el Código Penal del Estado de Michoacán.

Durante la sesión realizada hoy, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática presentó ante el Pleno la iniciativa que busca que se persiga de oficio el delito de homicidio y lesiones con motivo del tránsito vehicular, para quienes, debido a su estado de salud, les sea imposible presentar una querella.

La diputada indicó que el actual Código Penal tiene un error textual que señala que las víctimas de accidentes viales o de tráfico deben presentar una querella ante el Ministerio Público. Indicó que muchas veces, las víctimas quedan gravemente heridas, lo que les hace imposible presentar una querella ante el Ministerio Público y por ende están impedidos para recibir justicia.

Precisó que las reformas presentadas al Código Penal hacen que este sea más claro y preciso, abriendo la posibilidad de que las víctimas de este delito puedan acceder a la justicia: “Que no haya pretextos textuales para la aplicación de la ley”.

Aprueba Congreso: sentencias emitidas por el Poder Judicial, deberán ser públicas

• Las y los diputados de la 75 Legislatura votaron a favor de reformar la Ley de Transparencia en Michoacán

Morelia, Michoacán, 29 de junio de 2022.- El pleno de la 75 Legislatura de Michoacán resolvió a favor de reformar la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, a fin de que todas las sentencias emitidas por el Poder Judicial sean publicadas en su portal oficial de Internet.

En el dictamen elaborado por las comisiones de Justicia, Gobernación y Puntos Constitucionales, y puesto a consideración del Pleno Legislativo, las y los diputados ponderaron la necesidad de proceder a evaluar y ejecutar las acciones necesarias para armonizar la legislación estatal en materia de transparencia y acceso a la información, con la legislación general, en cuanto a la publicidad de las sentencias emitidas por los órganos del Poder Judicial del Estado.

En la exposición de motivos, quedó de manifiesto que era necesario modificar la porción normativa estatal relativa al caso, para que se considere que todas las sentencias de los órganos integrantes del Poder Judicial de Michoacán se informen a la sociedad a través de una versión pública y digital.

Así, fue presentado al pleno el dictamen de las y los legisladores: Anabet Franco Carrizales, Fidel Calderón Torreblanca, Daniela de los Santos Torres, David Alejandro Cortés Mendoza y Ernesto Núñez Aguilar; Mónica Lariza Pérez Campos, Julieta García Zepeda, Gloria del Carmen Tapia Reyes, Fanny Lyssete Arreola Pichardo, Ana Belinda Hurtado Marín, María Fernanda Álvarez Mendoza, Gloria del Carmen Tapia Reyes, Mónica Estela Valdez Pulido y María Gabriela Cázares Blanco, integrantes de las Comisiones Unidas.

Conforme a ello, el Pleno de la Septuagésima Quinta Legislatura aprobó reformar el artículo 38, fracción II de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán de Ocampo, que establece que el Poder Judicial deberá poner a disposición del público y actualizar las versiones públicas de todas las sentencias emitidas, en su portal de Internet.

Tendrá Michoacán Observatorio para Alerta de Género: 75 Legislatura

Morelia, Michoacán, 29 de junio de 2022.- En un hecho sin precedente en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, las y los diputados de la 75 Legislatura del Estado aprobaron la creación de un Observatorio que asegure el cumplimiento de la Alerta de Género en Michoacán.

El Observatorio representa una figura única y novedosa, implementada por primera vez en un Congreso local para abonar a la revisión e implementación de acciones que atiendan la realidad de violencia extrema que viven las mujeres, niñas y adolescentes en Michoacán.

El dictamen presentado por las diputadas de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, que preside María de la Luz Núñez e integran Samanta Flores y Alejandra Hernández, refiere que, al analizar la propuesta presentada por la diputada Adriana Hernández, coincidieron en la necesidad de que el Poder Legislativo se sume y dé seguimiento a los trabajos mandatados por la Alerta de Violencia de Género, con la creación de un espacio donde se dé cuenta permanente de los avances y acciones cumplidas en dicha estrategia.

En ese sentido, se reforma el artículo 59 bis de la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, para establecer la creación del Observatorio que dará seguimiento al programa de las Alertas de Violencia de Género, que será presidido por las y los diputados integrantes de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género del Poder Legislativo.

El Observatorio estará integrado por representantes de la Secretaría de Gobierno, de la Fiscalía General de Michoacán, de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo y de la Secretaría de Seguridad Pública, así como por dos representantes de la sociedad civil, con reconocimiento público en la materia.

Antecedentes de la Alerta de Género

Es de referir que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, es un mecanismo de protección de los derechos humanos establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que consiste en un conjunto de acciones gubernamentales coordinadas, integrales, de emergencia y temporales, realizadas entre las autoridades de los tres órdenes y niveles de gobierno, para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado.

En ese sentido, a la fecha, se han declarado 25 Alertas de violencia de Género contra las mujeres en 22 entidades del país que incluyen 643 municipios.

En Michoacán, la Alerta se declaró el 27 de junio de 2016 en 14 municipios: Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro, Tacámbaro, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Sahuayo y Maravatío.

75 Legislatura aprueba creación de la Procuraduría de Protección al Adulto Mayor

• El titular de la Procuraduría será nombrado y removido por el Gobernador del Estado y se asignará presupuesto a partir del siguiente ejercicio presupuestal, determina el dictamen, entre otros puntos

Morelia, Michoacán, 29 de junio de 2022.- El Pleno de la 75 Legislatura de Michoacán aprobó el dictamen para crear la Procuraduría de Protección y Representación del Adulto Mayor, órgano que velará con respeto, calidez y dignidad, por el cuidado y atención de las múltiples necesidades que vive este sector en cada rincón del estado.

En la exposición de motivos, las y los legisladores integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, coincidieron además en la necesidad de construir entornos físicos con una perspectiva gerontológica y una visión intergeneracional en el diseño de protocolos de protección civil, para marcar procesos de actuación en caso de sufrir situaciones de violencia; contingencias o emergencias.

Conforme al dictamen, la Procuraduría de la Defensa y Representación del Adulto Mayor, será un órgano especializado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, que contará con autonomía técnica y de gestión; el cual tendrá como objetivo la atención a las personas adultas mayores en situación de riesgo o desamparo.

Entre sus atribuciones se encuentra, impulsar y promover el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos políticos, económicos y sociales de las personas adultas mayores; promover ante la autoridad competente cualquier trámite, querella, denuncia o demanda, en la vía Civil, Familiar, Mercantil, Administrativa, Penal y Laboral, cuando la persona adulta mayor no tenga los medios económicos o por impedimento físico y que no pueda valerse por sí misma.

Conforme al dictamen, el titular de la Procuraduría será nombrado y removido por el Gobernador del Estado; el presupuesto designado a la Procuraduría de Protección y Representación del Adulto Mayor, deberá incluirse a partir del siguiente ejercicio presupuestal; mientras que el Ejecutivo Estatal y los Gobiernos Municipales contarán con noventa días a partir de la entrada en vigor del Decreto, para nombrar al titular de la Procuraduría de Protección y Representación del Adulto Mayor y al Director del CEMAIPAM respectivamente.

Necesario mejorar mecanismos para garantizar la paz en Michoacán: 75 Legislatura

• Aprueban las y los diputados, dictamen de la Glosa del Sexto Informe de la Administración Pública Estatal en materia de justicia

Morelia, Michoacán, 29 de junio de 2022.- Tras resaltar que la procuración de Justicia y la seguridad son temas prioritarios en Michoacán, y que se debe fortalecer la gobernabilidad en el Estado, las y los diputados de la 75 Legislatura aprobaron el dictamen de la Glosa del Sexto Informe de la Administración Pública Estatal en materia de justicia.

Mediante dicho dictamen, el pleno consideró así estudiado y analizado el rubro denominado “Tranquilidad, Justicia y Paz”, del Sexto Informe del Estado que guarda la Administración Pública Estatal.

El dictamen fue presentado por la Comisión de Justicia y aprobado por unanimidad por el Pleno en sesión ordinaria; mediante el documento, se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que retome y corrija las acciones necesarias, a la vez que diseñe y ejecute los mecanismos de coordinación y cooperación con las instituciones federales y municipales para prevenir los delitos y garantizar la paz y la tranquilidad en Michoacán.

Asimismo, se destacó que se ha mejorado la atención a la ciudadanía a través de la capacitación al personal ministerial en el nuevo sistema penal; sin embargo, aún son necesarias más acciones en conjunto con los tres órdenes de Gobierno para recuperar la confianza de la población.

En lo que respecta al análisis de la oportuna ejecución de los recursos ministrados, de los cuales, a su vez, se desprenden los resultados, evaluación de desempeño la eficacia y eficiencia de los programas ejecutados, se aclaró que estos deberán ser fiscalizados por la Auditoría Superior de Michoacán en la Cuenta Pública Estatal.

Promueve Lariza Pérez erradicar la violencia escolar a través de la atención psicológica

Morelia, Michoacán, 29 de junio de 2022.- Para frenar y atender la violencia escolar, la diputada por Jiquilpan, Lariza Pérez Campos propuso la creación de programas de concientización y brindar tratamiento psicológico integral a las víctimas y a quienes cometen bullying.

«Es necesario promover la creación de programas de atención integral para la atención de las víctimas y victimarios de acoso o violencia escolar, en coordinación con las autoridades educativas, para que podamos reducir las incidencias en esta problemática «.

Al presentar una reforma a la Ley de Salud, la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley Para la Atención de la Violencia Escolar, Pérez Campos enfatizó la importancia de generar programas que aporten a frenar el acoso escolar.

«Propongo esta reforma a la Ley de Salud del Estado de Michoacán para establecer la obligación de autoridades sanitarias para crear programas para la atención de víctimas y victimarios de acoso o violencia escolar; con ello, se acercará a la sociedad a una posibilidad mayor de solución del conflicto, pues no sólo se crearían programas de concientización sino, además, de tratamiento psicológico integral».

Apuntó que es urgente poner atención a esta problemática debido a que jóvenes e incluso infantes, víctimas de violencia escolar, cometen suicidio como una forma de escape de las burlas, agresiones y acoso constante que sufren por parte de sus compañeros.

La legisladora panista señaló que esta iniciativa contiene la propuesta de la creación de un Consejo Preventivo de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán, que esté integrando por un representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado; de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y de la Procuraduría de Protección de Niñas Niños y Adolescentes del Estado De Michoacán.

Necesario transparentar adeudo de 1,800 millones de pesos, de participaciones de Michoacán con el IMSS: Dip. Baltazar Gaona

• El diputado del PT planteó la necesidad de realizar una auditoría para conocer a detalle cómo se generó esta deuda que ha lacerado las finanzas del Estado

Morelia, Michoacán, 29 de junio de 2022.- Con el objetivo de conocer a detalle cómo se generó el adeudo de Michoacán al Instituto Mexicano del Seguro Social por cuotas obrero patronales y deslindar responsabilidades sobre los funcionarios que permitieron el crecimiento de este déficit, el Diputado Local del Partido del Trabajo Baltazar Gaona García, presentó un punto de acuerdo para de urgente y obvia resolución, la Auditoría Superior de Michoacán realice auditorias financiera, legal y de cumplimiento, se inicien los procedimientos de investigación y sustanciación para que se sancione a los responsables por el desvío de estos recursos.

En su exposición de motivos, el legislador petista explicó que como representantes populares es necesario rendir cuentas a la gente, sancionar a quienes se hicieron mal uso de los recursos públicos, y que no se de carpetazo al asunto con la desincorporación del CERESO “Francisco J. Múgica”, por tal motivo planteó la necesidad de saber quiénes son los responsables de los desvíos del dinero que se retenían a los trabajadores.

“El propósito de este punto de acuerdo es para proponer que esta Soberanía mandate un auditoría financiera a la deuda de las cuotas obrero-patronales que tiene el Gobierno del Estado de Michoacán con el Instituto Mexicano del Seguro Social. El hecho de que se haya desincorporado el inmueble del antiguo CERESO, para entregarlo en dación de pago al IMSS, no quiere decir que ya no debamos informarle a nuestros representados la situación financiera que guarda ese adeudo, las personas responsables en originar los desvío y lo más importante que hicieron con dichos recursos. Es una responsabilidad ineludible la que tenemos como representantes de nuestro pueblo de vigilar los recursos que son de todos los Michoacanos”.

Gaona García instó a los congresistas a sentar un precedente en la historia de Michoacán, pues no se puede seguir con la entrega del patrimonio estatal, para cubrir malos manejos y actos de corrupción, de administraciones que de manera opaca realizaron abusos que terminaron por lacerar las finanzas del Estado.

“Aunado a lo anterior, en esta Legislatura debemos dejar un precedente en la historia de la fiscalización de los recursos del Estado de Michoacán, pues no podemos estar entregando el patrimonio de los Michoacanos por el mal manejo de los recursos y por los actos de corrupción que ejecutaron las administraciones pasadas. Los Michoacanos necesitan que les rindamos cuentas” concluyó.

Canje de placas sin multas por tres meses más, aprueba la 75 Legislatura

 

Canje de placas sin multas por tres meses más, aprueba la 75 Legislatura

• Las y los diputados avalaron la ampliación del periodo de canje hasta el 30 de septiembre del presente año

Morelia, Michoacán, 29 de junio de 2022.- Pensando en el bolsillo y la economía de las y los michoacanos, integrantes de la 75 Legislatura aprobaron la ampliación del periodo de canje de placas sin multas ni recargos por tres meses más; es decir, hasta el 30 de septiembre del año en curso.

En sesión extraordinaria, el pleno validó así el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, mediante el cual se reforma el inciso f) del artículo tercero transitorio de la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán de Ocampo para el Ejercicio Fiscal 2022.

Ampliar a los meses de julio, agosto y septiembre el plazo para realizar el canje de placas, sin generarse multas y recargos, responde al compromiso que tienen las y los diputados locales con la sociedad michoacana, en particular con los que aún se encuentran atravesando por circunstancias económicas difíciles, derivadas de la pandemia por el Covid-19, que les impiden cumplir a cabalidad con sus obligaciones fiscales.

En la exposición de motivos, se dio a conocer que, de los casi 750 mil trámites realizados a la fecha; en enero se hicieron más de 285 mil, en febrero casi 146 mil y en marzo 129,669, con un total de 560,725 sólo en los tres primeros meses del año, gracias a los descuentos aprobados por esta Legislatura.

Finalmente, se estableció que debe notificarse a las autoridades de tránsito estatales y municipales, a efecto de que eviten actos de molestia a la ciudadanía durante el plazo y materia aprobados en dicho Decreto.

En un ambiente familiar, disfrutan morelianos y morelianas reapertura de cenadores de “Santa María”

• Chicos y grandes disfrutan de nuevas instalaciones; los músicos también se ven favorecidos

Morelia, Michoacán; a 19 de junio de 2022.- Cientos de personas se dieron cita este fin de semana en los cenadores de “Santa María”, en donde disfrutaron de un ambiente de alegría y felicidad, luego de que este espacio público estuviera en el abandono en la pasada administración y ahora muestra un rostro de excelencia gracias a la intervención que impulsó el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar.

La colocación de juegos infantiles, así como el área de juegos para mascotas, la conexión con la naturaleza y el techado de los cenadores, fueron de las acciones que más sorprendieron a los visitantes.

“Es un ambiente totalmente familiar, que es lo que los ciudadanos buscamos, donde podamos estar con nuestras familias y niños de una manera segura. Anteriormente estaba tan descuidado que se prestaba a la delincuencia y ahorita es todo lo contrario, así que mi mayor reconocimiento para el Ayuntamiento de Morelia”, dijo la maestra
Dania Guzmán González.

“Las áreas de juego de los niños están muy bien, para que se diviertan y se distraigan un rato. Antes los cenadores se inundaban y ahorita quedaron en muy buen estado y lo que más me gusta del lugar, es la convivencia”, dijo el señor José María Virrueta, quien acompañaba a los columpios a su pequeña nieta.

“A nosotros como músicos nos beneficia mucho, duramos 2 años allá afuera y sin nada de trabajo y ahora gracias a las autoridades que nos han apoyado con todo esto, ya empezamos a ver mucho movimiento y el beneficio no es solo para nosotros, sino para toda la gente que viene y a quienes nos visitan de fuera, dijo el músico José de Jesús Dueñas Mejía.

Las y los asistentes a este espacio público, coincidieron en que ahora es una área digna y segura, donde pueden asistir a ejercitarse, comer, y en general disfrutar del mismo, además que cuenta con una excelente ubicación.

Democracia y justicia social, objetivo prioritario del PRI: Memo Valencia

• Estamos recorriendo los municipios para sanear los errores del pasado, indica. 

• Vamos a recuperar la confianza de la gente, pero necesitamos conocer sus necesidades: Xóchitl Ruíz. 

 

Irimbo, Michoacán, a 19 de junio de 2022. «Hoy, retomamos los ideales de democracia y justicia social, principios revolucionarios que dieron origen al PRI y que son nuestro objetivo prioritario», recalcó el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, de gira por el municipio de Irimbo, en un encuentro regional con la militancia. 

 

En dicha reunión, donde también estuvieron presentes militantes de otros municipios como Senguio, Maravatío, Ocampo, Ciudad Hidalgo, Tuxpan y Susupuato, refrendó su compromiso para darle la voz a las causas y necesidades de la sociedad. 

 

«Hemos recuperado la convicción política de servirles a todos ustedes y junto con Xóchitl Ruíz estamos recorriendo los municipios para sanear los errores del pasado, recuperar las causas sociales y renovar a nuestro instituto político», afirmó. 

 

De igual manera, la secretaria general, Xóchitl Gabriela Ruíz González, aseveró que, con unidad y compromiso, se escuchará a la militancia para conocer sus necesidades. 

 

«Somos una dirigencia cercana y con trabajo vamos a recuperar la confianza de la gente, pero necesitamos conocer sus necesidades», explicó. 

 

En ese mismo orden de ideas, los presidentes municipales de Irimbo y Ocampo, Fernando Palomino Andrade y Amado Gómez González, apostaron por un trabajo conjunto, regresar a las bases e hicieron un llamado a los comités y militancia de los 113 municipios para sumarse al esfuerzo y compromiso del PRI. 

 

Por último, se realizó la entrega de reconocimientos a militantes destacados. 

 

Estuvieron presentes secretarios del CDE; líderes de sectores y organizaciones; los presidentes de los Comités municipales en Irimbo y Susupuato, Gerardo Romero Mejía y Emmanuel Cirilo; el presidente de la Unidad Popular Revolucionaria en Irimbo, Fernando Hernández García; y la regidora de Ciudad Hidalgo, Maricela Bernal; entre otros.