Continúa la renovación de las Direcciones Municipales Ejecutivas del PRD

• Se han instalado mesas políticas en diversos municipios •

El diálogo es la mejor herramienta para alcanzar acuerdos • Construimos desde las bases un PRD fuerte: Octavio Ocampo

 
Morelia, Michoacán, a 19 de Junio de 2022.-Las y los integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), han continuado con la renovación de las dirigencias municipales del PRD, para lo cual en diversos municipios se han establecido mesas políticas y se ha privilegiado el diálogo para alcanzar los mejores acuerdos y el consenso.

Las y los integrantes de la DEE, que también realizan la labor como Delegados Distritales, así como los delegados políticos especiales,  han recorrido los municipios, han sostenido reuniones de trabajo con los liderazgos regionales, con el objetivo de lograr dirigencias municipales cohesionadas y sin divisionismos, por lo que, en diversos municipios se siguen manteniendo las mesas políticas para la integración de la totalidad de las carteras partidarias.

“Desde las bases estamos construyendo un PRD fuerte, sólido, que nos permitirá ser competitivos durante los retos electorales venideros”, expresó Octavio Ocampo Córdova, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Durante el Quinto Pleno Extraordinario del XI Consejo Estatal del PRD se tomó  protesta a 51  presidentes y presidentas, secretarias y secretarios generales, de las Direcciones Municipales Ejecutivas  (DME) de:
 

MUNICIPIO PRESIDENTE (A) SECRETARIO (A) GENERAL

  1. ANGAMACUTIRO ALEJANDRO PARRA BUSTAMANTE DOLORES ADRIANA GUERRERO SERRATOS
  2. ANGANGUEO ÓSCAR HERNÁNDEZ BERNAL SILVIA GARCÍA MORA
  3. APATZINGÁN ANTONIO NAVARRETE GARIBAY RAFAEL MUÑOZ RINCÓN
  4. ARIO DE ROSALES LUIS MANUEL PARRA LEON FANNY PIMENTEL ORNELAS
  5. BUENAVISTA ISMAEL ESTRADA ADAME SANDRA MIRNA SALAZAR LEÓN
  6. CHARAPAN LEONARDO ZARAGOZA CACHO MARITZA JUDITH GALVÁN AGUILAR
  7. CHERÁN RAÚL ROMERO ENRIQUEZ ISIDORO SANCHEZ JUÁREZ
  8. CHUCANDIRO MARIO HERRERA SÁNCHEZ AURORA AGUIRRE MORALES
  9. CHURINTZIO LUIS MANUEL ZAVALA ANA AURORA OJEDA ALDAMA
  10. COAHUAYANA MARÍA DEL SOCORRO BUENO GIL ANDRES RAFAEL AGUILAR MENDOZA
  11. COALCOMÁN MARCO ANTONIO ÁVILA MENDOZA MARÍA GUADALUPE RAMOS RAMOS
  12. COENEO DAUNI JERÓNIMO TAPIA JOSEFINA GIL ROMERO
  13. CONTEPEC LORENA HUITRÓN REYES DAVID IBARRA MARTÍNEZ
  14. COPÁNDARO RAÚL RICO REYES MARINA GONZÁLEZ ÁVALOS
  15. CUITZEO ROSAURA HUAZANO ÁBREGO BENITA FULGENCIO
  16. ECUANDUREO ARTURO ARROYO DURÁN AZUCENA GARCIA SÁNCHEZ
  17. EPITACIO HUERTA EDY HERNÁNDEZ VELÁZQUEZ MARÍA LUCERO ROMERO ALCANTAR
  18. ERONGARÍCUARO SANDRA RAMOS GARCÍA JASSIEL CERVANTES CORTÉS
  19. HUANIQUEO ENRIQUE RODRÍGUEZ CERVANTES MARÍA DE LOS ÁNGELES MESA ALCARAZ
  20. HUETAMO VERÓNICA ARZATE NAMBO FAUSTO DAVID IBARRA JAIMES
  21. IXTLÁN JOSÉ GUADALUPE HERNÁNDEZ RÁMIREZ GUADALUPE BECERRA BUSTAMANTE
  22. JUNGAPEO SERGIO GONZÁLEZ CORIA ROSARIO CAMACHO SALINAS
  23. LAGUNILLAS ESTANISLAO GARCÍA HEREDIA MIRIAM CAROLINA NEGRETE RODRÍGUEZ
  24. LA PIEDAD TATIANA AYALA AVIÑA MIGUEL ÁNGEL ARELLANO VERA
  25. MARAVATIO JESÚS EFRAÍN RUBIO ALCANTAR VALENTINA SANTOS ALVARADO
  26. MORELIA NILTON SALVADOR VALLADARES IBARRA CELENE BARRIGA HERNÁNDEZ
  27. NAHUÁTZEN ABEL ESPINO MOLINA ALBERTO SÁNCHEZ SEBASTIAN
  28. NOCUPÉTARO LAMBERTO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ BELISARIO FRIAS MORALES
  29. NUEVO URECHO EDUARDO ZAVALA GUTIÉRREZ
  30. PENJAMILLO CRISTIAN MOISES GUTIÉRREZ RAMOS ELIA EDITH CABRERA CAMPOS
  31. PURÉPERO RAMÓN ÁNGEL LEYVA MADRIGAL
  32. QUIROGA ROGELIO CHÁVEZ HERRERA BLANCA ESQUIVEL OCAMPO
  33. SAHUAYO ROBERTO DE JESÚS GARCÍA ÁVILA FRANCISCO NAVARRETE AYALA
  34. SALVADOR ESCALANTE JOSÉ SALVADOR PÉREZ GARCÍA
  35. SAN LUCAS SERGIO ALFONSO MOTA SÁNCHEZ TEOFILO BALTAZAR JAIMES
  36. SENGUIO JUAN BERNARDINO SANTANA PEÑA DIANA DURÁN ÁVILA
  37. SIXTOS VERDUZCO HUMBERTO DUARTE ABRAHAM ENRIQUE TORRES POLINA
  38. SUSUPUATO ULISES DONALDO ORTIZ SOTO
  39. TANGAMANDAPIO JESUS AMEZCUA CEJA MARÍA BEATRIZ REYES VENTURA
  40. TANGANCÍCUARO ENRIQUE CARRANZA OROZCO ERACLIO BERNABÉ MARCELO
  41. TARÍMBARO BARBARA GUADALUPE MENDOZA SILVA ALEJANDRO LEMUS RUIZ
  42. TEPALCATEPEC VITALINA CARMONA VALENCIA JORGE ALEMÁN RUIZ
  43. TINGAMBATO JESÚS HERNÁNDEZ MELCHOR CRISTABEL MORALES RAMÍREZ
  44. TINGÜINDÍN ROBERTO MENDOZA CRUZ JANETH MENDEZ REYES
  45. TLALPUJAHUA RAMÓN EMILIANO GARCÍA REBOLLO DALILA RÁMIREZ OCAÑA
  46. TLAZAZALCA MARÍA DE LOURDES AGUILAR CORTÉS JOSÉ CACHÚ AGUILAR
  47. TUXPAN MARICELA PÉREZ SOTO
  48. TUZANTLA ARNULFO SÁNCHEZ OROZCO ERICA PACHECO ARRIAGA
  49. TZITZIO ABRAHAM BUCIO CARAVANTEZ
  50. VILLA MORELOS JOSÉ VICENTE LÓPEZ OROZCO HORTENCIA MENDOZA GARCÍA
  51. YURÉCUARO ANA MARÍA RÁMIREZ SANDOVAL ALFREDO ÁVALOS

Choque entre 2 vehículos deja 3 heridos en la Morelia-Recinto Ferial

 + Uno de los automotores terminó volcado. 

RED 113 MICHOACÁN/ Redacción 

Morelia, Mich.-19 de junio de 2022.- Tres personas resultaron lesionadas tras el choque entre dos vehículos sobre la carretera Morelia-Recinto Ferial, indicaron fuentes policiales y de rescate, las cuales agregaron que uno de los referidos transportes terminó volcado. 

El percance sucedió durante la mañana de este domingo. Varios automovilistas vieron los automotores siniestrados y solicitaron ayuda al número de emergencias 911.

Hasta el sitio acudieron elementos de Bomberos Ambumed, quienes auxiliaron a los heridos, después unos paramédicos de la misma corporación los canalizaron a un hospital para su adecuada atención médica.

La identidad de los pacientes no fue expuesta. Oficiales de Tránsito se encargaron del peritaje correspondiente para deslindar responsabilidades. Por último, una grúa retiró las unidades siniestradas y las remolcó a un corralón.

En Santiaguito, campeones del Torneo de Panchos 2022

• Fomentar el deporte y la recuperación de espacios públicos, el objetivo del certamen

Morelia, Mich.oacán; a 18 de junio de 2022.-
En un certamen que resultó un ejemplo de los objetivos en materia de deporte que persigue la actual administración municipal, la quintetas de Santiaguito, se proclamó campeona del Torneo de los Panchos 2022.

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), no sólo se ha ocupado de la reactivación de las unidades deportivas, sino también ha fomentado que a través de activaciones y competencias, los morelianos recuperen los espacios públicos de sus colonias.

En ese sentido, el Torneo de los Panchos, que ha ganado popularidad en la zona norte de la capital en los últimos años, cumplió a cabalidad con dichos objetivos.

En el duelo por el título, el conjunto de Santiaguito dominó por completo a Sujetos, para terminar por imponerse por marcador final de 49-62, para adjudicarse así el campeonato. El tercer puesto fue para la quintetas de los Mayos, tras superar 45-38 a los Zurdos.

Aseguran 200 unidades de vapeadores en Morelia

Morelia, Michoacán a 18 de junio del 2022.- En seguimiento al operativo sanitario para inhibir la venta de cigarrillos electrónicos o vapeadores, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), aseguró 200 unidades de estos dispositivos en el municipio de Morelia.

Al tratarse de la capital del Estado, el operativo se concentró en la periferia y zona urbana de la ciudad, para realizar la búsqueda intencionada en cinco establecimientos que comercializaban este tipo de productos.

A decir del titular de la Coepris, Hebert Flores Leal, los operativos continuarán en el resto de las jurisdicciones sanitarias, esto en atención al decreto presidencial emitido el pasado 31 de mayo del año en curso, que prohíbe su circulación.

Leal Flores recordó que estos dispositivos contienen sustancias tóxicas que se encuentran en niveles más altos que el humo del tabaco en combustión, por lo cual exhortó a la población a evitarlos ya que causan graves problemas de salud.

Para denunciar la venta, comercialización o distribución de estos productos, la Comisión pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico: [email protected].

FGE, rescata Husky maltratado

Morelia, Michoacán, a 18 de junio de 2022.- Durante un cateo realizado en el municipio de Tarímbaro, personal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) aseguró a un ejemplar canino que se encontraba en condiciones de maltrato animal.

Lo anterior derivó de una denuncia ciudadana que advertía el posible maltrato de un perro con características similares al de un Husky, en un domicilio ubicado sobre la calle Azucena, del fraccionamiento San Bernabé de la Cantera, del referido municipio, motivo por el que personal de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Contra el Ambiente y la Fauna, a través de la Unidad de Investigación y Persecución del Delito del Maltrato Animal, realizó actos de investigación que permitieron establecer un posible hecho constitutivos de delito, por lo que solicitó ante el Juez de Control la respectiva orden de cateo.

Al obtener dicho mandato, personal de la institución se desplazó al inmueble en el que fue asegurado el ejemplar canino, el cual estaba abandonado, además de encontrarse en condiciones deplorables y de desnutrición que no favorecían su sano desarrollo.

El canino fue trasladado para que un médico veterinario le diera el tratamiento respectivo, en tanto que los actos de investigación continúan.

Arranca SSM jornada de acciones vectoriales en Aguililla

Morelia, Michoacán, a 25 de mayo del 2022.- En aras de proteger a la población contra el dengue, zika y chikungunya, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a través del Departamento de Vectores y Zoonosis arrancó la jornada integral de nebulización y eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti en el municipio de Aguililla.

Son 72 los brigadistas que permanecerán del 23 al 27 de mayo en Aguililla, con acciones de nebulización; la meta es fumigar 279 hectáreas y visitar a más de mil 500 viviendas para encontrar posibles criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, así como capacitar a la población sobre la estrategia lava, tapa, voltea y tira, botes, botellas, pilas, tinacos, cubetas y demás objetos que acumulen agua.

De igual forma diez espacios públicos recibirán termonebulización, entre ellos plazas, mercados y escuelas, a fin de reducir los focos de reproducción de mosquitos.

Otra de las actividades programadas en esta jornada es la aplicación de más de mil dosis de vacunas antirrábicas para perros y gatos, con el fin de proteger su salud y la de la población.

Con estas acciones, la SSM estima proteger a 9 mil 185 habitantes de Aguililla, sobre todo en zonas de mayor incidencia, para contener y prevenir la proliferación del vector que pone en riesgo su salud.

Gobierno federal postrado ante la delincuencia: PRD Michoacán

 

• Las declaraciones del Presidente, ofensivas e irrespetuosas para el pueblo de México y Fuerzas Armadas

• La incongruencia de la 4t, pretenden unificar América Latina, mientras en el país no dan resultados

Morelia, Michoacán, a 12 de Mayo de 2022.-Las y los integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenaron las declaraciones vertidas desde Palacio Nacional en el sentido de que se cuida a las Fuerzas Armadas pero también a los integrantes de las bandas porque son seres humanos, son ofensivas e irrespetuosas para el pueblo de México y para las Fuerzas Armadas, pero además evidencian que el gobierno de la República está postrado ante la delincuencia organizada.

Tras los hechos que se dieron a conocer en las redes sociales, ocurridos en Nueva Italia, en el Municipio de Múgica, en donde presuntos civiles armados persiguen y corren a los elementos del Ejército, y que hoy el Presidente de México declaró que fue una actitud responsable del Ejército, el PRD hizo un enérgico pero respetuoso llamado para corregir las deficiencias que hay en materia de seguridad pública.

El Presidente del PRD, Octavio Ocampo Córdova, calificó como incongruente a la mal llamada cuarta transformación y al propio Presidente, que busca unificar y reunir a América Latina en la Cumbre de las Américas, mientras que en el país no dan resultados y no logran resolver los graves problemas como la seguridad pública.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) refrenda el compromiso de coadyuvar y contribuir a las acciones orientadas a alcanzar la paz y el desarrollo, pero también hace un llamado al gobierno federal y estatal para replantear la estrategia de seguridad pública y corregir deficiencias.

Parto seguro, con atención humanizada, compromiso de la SSM

 

Morelia, Michoacán, a 09 de mayo del 2022.- Con una feria de la salud enfocada en la atención de la mujer embarazada y con actividades de actualización al personal, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) conmemoró el Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, pues el compromiso es garantizar una atención digna y humanista durante la labor de parto, así como la reducción de los índices de muerte materna en la entidad.

Durante el acto conmemorativo por el Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, que encabezó la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Grisel Tello Pimentel, se explicó que en esta semana, los profesionales de la salud realizarán actividades tendientes en reforzar la atención que se brinda a la mujer embarazada, priorizando la capacitación continua del personal, en materia de trato digno y óptima atención a los pacientes.

Lo anterior ante “la importancia de preservar la salud física y mental durante la gestación, pues un parto saludable depende de ello y de que nuestros hijos crezcan sanos y fuertes”, señaló Tello Pimentel, quien aplaudió este tipo de eventos, donde se promueva el trato digno en las unidades médicas, con vínculos afectivos y empatía hacia las mujeres.

Y es que la empatía, durante la atención y orientación de las mujeres embarazadas, sobre todo en las madres primerizas, permite reducir el nerviosismo e incertidumbre durante el parto.

En representación del secretario de Salud de Elías Ibarra Torres, la directora de los servicios de salud, Belinda Iturbide Díaz, aseguró que en el estado, está garantizado el acceso a la atención materna digna, porque el objetivo es el correcto desarrollo del embarazo y el parto seguro. Recordó que el personal está capacitado para implementar protocolos de emergencia con Códigos Máter, para brindar servicios de urgencia a embarazadas en riesgo.

Reiteró que Michoacán se sumó a la estrategia que tiene la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y la Secretaría de Salud Federal (SSA) para mejorar la salud perinatal y reducir el índice de muerte materna a nivel mundial.

Para lograr este objetivo, la subdirectora de Promoción de la Salud, Anita Sánchez Castro, aseguró que se implementan entornos habilitantes para la atención de embarazadas, donde se vigila que desde el momento que las mujeres acuden a sus citas de control prenatal, reciban su evaluación física, consultas gratuitas, vitaminas, así como la programación del parto en alguno de los 27 hospitales de la SSM.

Con ridícula campaña, Morena busca sembrar odio en Michoacán: PAN

• Morena demuestra una vez más que su principal bandera política es generar la división de las y los mexicanos.

• Campaña de odio, es una cortina de humo de Morena ante graves problemas que enfrenta Michoacán, como la inseguridad.

Morelia, Michoacán, a 05 de mayo del 2022.-Morena demuestra una vez más que su principal bandera política es la división de las y los michoacanos, a través de ridículas campañas de odio que también utiliza como cortinas de humo ante los graves problemas que enfrenta Michoacán, afirmo Cuquita Cabrera Hermosillo, Presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN).

Cuquita Cabrera agregó que es inaceptable que el partido en el poder nuevamente recurra a campañas de odio contra legisladores de la oposición, como revanchismo político y generando un cisma de violencia en Michoacán.

«Es inaceptable la campaña de odio que Morena realiza contra sus opositores, tan solo por pensar diferente. ¡Ya basta de que el partido en el poder intente dividir a las y los michoacanos”, advirtió Cabrera Hermosillo.

A su vez, Javier Estrada Cárdenas, Secretario General del CDE del PAN, lamentó que la violencia sea la única forma que tiene Morena para hacer política, tanto en Michoacán como en el país.

El Secretario General del CDE del PAN dejó en claro que Morena, al privilegiar su discurso de odio, está renunciando a construir acuerdos de mayor importancia para Michoacán.

«Morena sigue demostrando que, lejos de ser un partido político, es una herramienta que se utiliza desde Palacio Nacional para atentar diariamente contra la democracia en el país y en Michoacán”, precisó Estrada Cárdenas.

Reitera Alfonso Martínez trabajo conjunto con el Gobierno del Estado

  • Atestigua junto con su esposa, Paola Delgadillo, el arranque del Festival Michoacán de Origen

Morelia, Michoacán; 5 de mayo de 2022.- “En el municipio estamos trabajando de manera coordinada, como aliados con el Gobierno del Estado y pueden contar con nosotros para que se lleve a cabo de la mejor manera el Festival Michoacán de Origen”, sostuvo el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, al acompañar al gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla a la inauguración del mismo.

Ante funcionarios municipales, estatales, federales, medios de comunicación y acompañado de su esposa y presidenta del DIF Morelia, Paola Delgadillo Hernández, el alcalde dio la bienvenida a todos y todas a la capital del estado y destacó que este festival congrega a todos los municipios michoacanos, por ello el orgullo de recibirlos en Morelia.

“Este festival viene a detonar la economía, a resaltar el que después de 2 años que no habían este tipo de actividades, finalmente muchos artesanos, cocineras tradicionales y muchos expositores que tienen la necesidad de detonar su economía estarán aquí y por ello necesitamos la participación de vecinos, ciudadanos y por supuesto, del municipio, para que salga bien este evento, Gobernador” externó el edil.

Asimismo reiteró su disposición para trabajar juntos, como hasta ahora se ha hecho en todas las actividades y auguró todo el éxito para el Festival Michoacán de Origen.

Posterior a la inauguración, Martínez Alcázar y Paola Delgadillo realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, donde atestiguó las actividades y exposiciones que se dan en el marco de este evento que congrega cultura, tradición, tecnología, gastronomía y más.