Propone Lupita Díaz atención al bullying

*Se reúnen para generar plan de trabajo de la Comisión de Protección a la Niñez y la Adolescencia

Morelia, Michoacán, 04 de agosto de 2022.- Con la firme intención de implementar acciones que favorezcan al sector, la diputada María Guadalupe Díaz Chagolla, participó en una reunión de trabajo de la Comisión de Protección a la Niñez y la Adolescencia.

Luego de su creación y conformación, la legisladora indicó que existe un interés de iniciar los trabajos de análisis a la brevedad para generar el marco jurídico que responda a las necesidades del sector.

La diputada que forma parte del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, propuso que un tema en el que se debe trabajar es el bullying en las escuelas, el cual a últimos tiempos se ha convertido en un flagelo que afecta la integridad de las niñas, niños y adolescentes.

María Guadalupe Díaz estableció que también se deberán generar los mecanismos que permitan conocer la opinión de la niñez y adolescencia sobre los problemas y situaciones que les afectan y así legislar al respecto.

Durante la reunión se delinearon los principales temas sobre los que versará el trabajo de la Comisión, asimismo se acordó establecer comunicación con varias instancias para enriquecer la propuesta del plan de trabajo.

Claudia Sheinbaum llega a Michoacán para firmar convenio con Bedolla

Una importante firma de convenio para los habitantes de la capital del país se llevará a cabo esta mañana en el municipio de Zitácuaro, Michoacán.

La Jefa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, signaran el documento en los márgenes de la Presa del Bosque.

El convenio consiste en una inversión ya anunciada de más de 300 millones de pesos para la recuperación de caudales en el canal El Bosque- Colorines, para fortalecer el sistema Cutzamala.

Esta mañana se dieron cita los ya antes mencionados junto con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, el presidente municipal de Zitácuaro, Antonio Ixtláhuac Orihuela, así como otros funcionarios estatales y federales.

Camión de Villas del Pedregal choca contra objeto fijo; hay 13 heridos

Morelia, Mich.- 12 de julio de 2022.-Un camión del transporte público chocó contra un objeto fijo sobre la avenida Madero Poniente, hecho que dejó 13 pasajeros lesionados, informaron las autoridades policiales.

El accidente se registró la tarde de este martes a la altura de la colonia Manantiales. La emergencia fue reportada e inmediatamente acudieron paramédicos del Agrupamiento de Restablecimiento del Orden Público (AROP), dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes auxiliaron a los lastimados.

Trascendió que únicamente 11 de los heridos requirieron traslado hospitalario. En las labores de ayuda también participaron elementos del Centro de Urgencias Médicas (CRUM), así como de la Dirección de Servicios Aéreos, y patrulleros municipales.

La unidad siniestrada es de la Ruta Villas del Pedregal, con número económico 01 y matrícula A37890N, conducido por Freddy G., de 18 años de edad, quien fue requerido por unos oficiales de Tránsito, mismos que también se encargaron del peritaje respectivo.

Busca Diputada Adriana Hernández garantizar autonomía para UMSNH desde la Constitución

_Morelia, Michoacán a 12 de julio de 2022.-_ Con la finalidad de garantizar que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) cuente con autonomía desde la Constitución y con un presupuesto suficiente, la Diputada Adriana Hernández Íñiguez presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma al artículo 143 de la Constitución Política de Michoacán.

“Estamos convencidos y convencidas de que es necesario corresponder a los logros de la Universidad Michoacana con la concreción de dos de los más sentidos anhelos de su comunidad: el reconocimiento de su autonomía a nivel constitucional y el aseguramiento de los recursos públicos que hagan posible el ejercicio de sus funciones”, afirmó.

Señaló que si bien el artículo 143 ya establece que la Máxima Casa de Estudios en la entidad cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como con un presupuesto para el desarrollo de sus funciones, el cual no podrá ser inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior; la legisladora propone que se adicione y especifique que es una institución autónoma, y que su presupuesto sea equivalente a por lo menos el seis por ciento del total del Presupuesto de Egresos anual del Estado.

“La universidad nicolaita es una institución de larga trayectoria que ha sabido adaptarse a los diferentes momentos históricos por los que ha atravesado, constituyéndose en un referente de calidad académica y de responsabilidad en el ejercicio presupuestal, lo que deriva en un amplio reconocimiento social a su labor, la cual no sólo es de carácter educativo sino de enorme trascendencia para la justicia social”, apuntó Hernández Íñiguez.

Firma Bedolla convenio para impulsar el programa “Cooperativismo para el Bienestar”

*Gobierno de Michoacán, UMSNH y organizaciones de cooperativas conjuntarán esfuerzos para impulsar la economía social solidaria

Morelia, Michoacán, 8 de julio del 2022.- A fin de fomentar la participación del capital humano para el desarrollo social, el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, firmó el convenio del programa interinstitucional “Cooperativismo para el Bienestar”, con el que se conjuntarán esfuerzos interinstitucionales para dar impulso a este modelo de economía solidaria.

“Ratificamos el compromiso del Gobierno del Estado para que las cooperativas puedan salir adelante, ya hemos tenido acercamientos con varios representantes y saben que siempre hemos estado en esta ruta”, manifestó el mandatario.

En ese sentido, Ramírez Bedolla consideró oportuno trabajar a la par en una ley de economía social solidaria, que aliente más emprendimientos mediante este modelo, que dijo prioriza el capital humano y el desarrollo comunitario, por encima de la acumulación de riqueza para unos pocos.

Al recordar que actualmente el mundo atraviesa por una crisis global que afecta la economía internacional, el gobernador resaltó que el mejor camino para superar los efectos adversos de la situación mundial es enfocarse en el fortalecimiento de la economía local en donde el cooperativismo es una manera de lograrlo.

La secretaria del Bienestar, Carolina Rangel Gracida, explicó que el programa novedoso busca que sectores vulnerables puedan ser incluidos en esquemas de economía solidaria y que las cooperativas reciban servicios públicos de manera integral por medio de la suma de esfuerzos interinstitucionales con la idea de fortalecerlas.

En este programa también participa la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), por lo que el rector, Raúl Cárdenas Navarro, celebró esta articulación de esfuerzos de los sectores gubernamental, educativo y social para el cooperativismo “que tiene una sólida tradición histórica en nuestro país”.

Finalmente, la representante de la Unión Estatal de Cooperativas Lázaro Cárdenas del Río, María de Jesús Méndez Medina, coincidió con el gobernador en la urgencia de que exista una ley de economía solidaria para Michoacán y anunció que las 20 cooperativas que actualmente integran la unión se sumaran a este importante proyecto que habrá de crecer en la entidad.

Las dependencias que conjuntarán esfuerzos en este programa son la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), DIF Michoacán, Secretaría del Migrante (Semigrante), Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), Instituto del Artesano Michoacano (IAM) y el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia).

Propone Mónica Valdez reformar Constitución General de la República en materia de inclusión

-La legisladora presentó un proyecto de acuerdo por el que se plantea turnar al Congreso Federal una reforma a la Constitución Política de México para garantizar los derechos de las personas transgéneros, transexuales o travesti

Es necesario actualizar nuestro marco normativo para garantizar desde la Constitución General de la República que las personas transgéneros, transexuales o travesti gocen de los mismos derechos que todo ciudadano tiene, recalcó la diputada Mónica Valdez Pulido, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Al presentar un proyecto de acuerdo por el que se plantea turnar al Congreso Federal una reforma a la Constitución Política de México en materia de inclusión, la diputada por el Distrito de Zacapu dijo que la prohibición contra la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género no se limita a las normas internacionales de derechos humanos.

“Todas las personas, cualquiera sea su sexo, orientación sexual e identidad de género, tienen derecho a disfrutar de la protección establecida en las normas internacionales de derechos humanos, incluido el respeto al derecho a la vida, seguridad de la persona e intimidad, el derecho a estar libre de tortura, arresto y detención arbitrarios, a estar libre de discriminación y a la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica”.

No obstante, la diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, recordó que las actitudes homofóbicas sumamente arraigadas, a menudo combinadas con la falta de protección jurídica adecuada contra la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género, exponen a muchas personas LGBT de todas las edades y en todas las regiones del mundo a violaciones flagrantes de sus derechos humanos.

“La protección de las personas sobre la base de su orientación sexual e identidad de género no exige la creación de nuevos derechos ni que se concedan derechos especiales a las personas LGBT”.

Mónica Valdez refirió que solo es necesario que se cumpla la garantía aplicable universalmente de no discriminación en el goce de todos los derechos.

“La orientación sexual es independiente del sexo biológico o de la identidad de género; se refiere a la capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo, de su mismo género o de más de un género, así como a la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con personas”, recalcó.

Fiscalía investiga deceso de una adolescente en Ario de Rayón

Zamora, Mich.- 07 de Julio de 2022.- Autoridades de la Fiscalía General del Estado investigan la muerte de una menor de edad ocurrida al interior de una vivienda de la Tenencia de Ario de Rayón, perteneciente a este municipio de Zamora. Se presume que se trató de un caso de suicidio.

Sobre el lamentable suceso se supo que el personal del C5i recibió un reporte ciudadano alertando sobre una adolescente inconsciente dentro de una casa de la calle Galeana, perteneciente a la colonia Francisco Sarabia de la citada población.

Por lo anterior, al sitio llegaron paramédicos de Rescate y Salvamento, mismos que confirmaron el deceso de quien fue identificada con el nombre de Andrea de 16 años de edad.

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal se encargaron de resguardar el lugar. Familiares de la susodicha indicaron que localizaron a la menor colgada con una cuerda, que a su vez estaba atada a una ventana.

De las correspondientes diligencias se hicieron cargo los agentes y peritos de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen, siendo iniciada la respectiva carpeta de investigación.

Regular adquisiciones y desincorporaciones de bienes y servicios en el Congreso propone Julieta Gallardo

 

• Propuso creación de reglamento

Morelia, Michoacán, 06 de julio de 2022.- Para erradicar malas prácticas, terminar con la opacidad y combatir la corrupción en el Congreso del Estado, la diputada Julieta Gallardo Mora propuso que por primera vez el Poder Legislativo cuente con un reglamento que regule las adquisiciones, arrendamientos, enajenación y contratación de servicios.

La diputada planteó al Pleno de la LXXV Legislatura Local la propuesta de acuerdo de urgente y obvia resolución, por el que se expide el reglamento de adquisiciones, arrendamiento, enajenaciones y contratación de servicios del Congreso del Estado, la cual fue turnada a comisiones para su estudio y dictamen.

“Con esta propuesta que se impulsa se establecen nuevos mecanismos para erradicar malas y viejas prácticas, haciendo uso de estrategias y procesos de modernización que incluyen que todas las compras realizadas por parte del poder legislativo se apeguen a los principios de economía, austeridad, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez, legalidad, transparencia y racionalidad, entre otros”, subrayó la diputada por el Distrito de Puruándiro en el Congreso del Estado.

Julieta Gallardo recalcó que son muchos los señalamientos que existen sobre el manejo de los recursos públicos, por ello, la importancia de que el Congreso del Estado cuente con un reglamento con un reglamento de adquisiciones, arrendamientos, enajenaciones y contratación de servicios del Congreso del Estado, dicha propuesta apegada a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado.

“El reglamento describe el procedimiento que regula las actividades relativas a las adquisiciones, arrendamientos, enajenaciones y contratación de servicios del Congreso del Estado, así como los mecanismos de desincorporación de los bienes del Poder Legislativo, todo lo cual deberá ser regulado y supervisado por los órganos que determina la Ley Orgánica”.

Con esta propuesta lo que se plantea es evitar malos manejos y la opacidad en lo que realiza este Poder, ya que el hecho de que no exista un reglamento de adquisiciones del Congreso del Estado significa que los discursos de transparencia y rendición de cuentas son palabras huecas.

“Al aprobar este reglamento daremos respuesta a una demanda que como poder legislativo no podemos ni debemos evitar, ello permitirá una correcta transparencia en la aplicación de los recursos que provienen de los impuestos de los ciudadanos”.
La legisladora recalcó que como diputados se debe partir de la afirmación de que la transparencia y rendición de cuentas es una obligación ineludible de todo servidor público, por lo que en el Congreso del Estado se debe predicar con el ejemplo y transparentar todo proceso.

Luego de que se sometió a consideración del pleno la urgente y obvia resolución de aprobar dicho punto de acuerdo, el cual fue turnado a comisiones para su estudio, la diputada proponente manifestó que es apremiante que a la brevedad se dictamine, con lo que este Poder demostraría su compromiso con la rendición de cuentas y transparencia.

Propone Reyes Galindo que el trabajo del Congreso de Michoacán se difunda en lenguas indígenas

Morelia, Michoacán, 29 de junio de 2022.- Reyes Galindo Pedraza, coordinador parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso de Michoacán, propuso que las labores legislativas sean elaboradas, promovidas y difundidas de manera permanente en las lenguas indígenas de la entidad, con el objetivo de garantizar el derecho humano a la información pública a todas y todos los ciudadanos.

A través de un proyecto de decreto en el que se propone reformar la fracción XVIII, del artículo 18 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Michoacán, el diputado por el Distrito 22 de Múgica, planteó que es obligación de las autoridades del Congreso, no sólo analizar la norma jurídica por medio del proceso legislativo, sino también ser incluyentes con la sociedad.

“Garantizar el derecho humano de acceso a los datos públicos es una obligación que como funcionarios no podemos ser omisos, toda vez que en nuestra Constitución está señalado que toda persona tiene derecho al libre acceso a la información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir ideas de toda índole por cualquier medio de expresión”, mencionó el legislador.

Reyes Galindo detalló que es necesario tener presente los cambios que se presentan de manera constante en nuestra sociedad, por ello el Estado no debe, ni puede por ningún motivo, ser la excepción de esa dinámica; agregó que las y los diputados michoacanos como herederos de un legado indígena de tradición multicéntrica, tienen la misión de legislar para que los derechos lingüísticos de nuestros pueblos originarios se materialicen en una realidad tangible.

“Desde el Poder Legislativo debemos abonar para que Michoacán sea un referente en cuanto a su legislación, de manera que ésta no solo sea resultado de la construcción de consensos y de las mejores prácticas parlamentarias, sino también, asegurarnos de que las leyes que expida este Congreso tengan la máxima publicidad, a efecto de que sean hechas del conocimiento de todas y todos los michoacanos, sin discriminación y sin excepciones”, destacó.

Por último, el congresista señaló que quienes conforman el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), están convencidos de que una ciudadanía que conoce sus leyes se encuentra en mejores condiciones para cumplirla, y hacer un ejercicio más consciente y responsable de sus derechos fundamentales.

Propone César Palafox apoyo a industria panificadora ante escasez de materias primas

• Con la reforma a la Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal de Michoacán, los productores de pan podrán acceder a los apoyos, subsidios y programas gubernamentales por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Instituto del Artesano Michoacano.

• La industria panificadora en Michoacán genera alrededor de 20 mil empleos directos.

Morelia, Michoacán, 29 de junio de 2022.- Ante la creciente crisis en el abasto de materia prima para la elaboración del pan como alimento básico, el diputado por el distrito de Los Reyes, César Enrique Palafox Quintero propuso una reforma a la Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal de Michoacán.

«En la iniciativa que propongo se contempla considerar a los panaderos como artesanos, además de brindar las garantías y derechos, para la gestión de apoyos, subsidios en materias primas y programas gubernamentales por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Instituto del Artesano Michoacano. Para así fomentar y preservar, al pan artesanal y tradicional, como una forma de identidad cultural».

Señaló que en trabajo conjunto con Genaro Ruiz Martínez, delegado de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), surgió esta iniciativa que pretende apoyar a las más de 4 mil 500 panaderías que generan alrededor de 20 mil empleos directos, que se verán afectadas por la escasez de productos, si no existe un plan de apoyo.

«Nos preocupa este tema porque muchas personas dependen económicamente de este sector, desde el panadero, los empleados, los proveedores de mantecas, leche, huevo, mermeladas, coberturas, frutas. En caso de que exista escasez de harina de trigo, muchas personas se verán afectadas económicamente de manera directa».

Palafox Quintero detalló que aunado a esta situación, el incremento en los precios de las materias primas, estrangula al sector panadero, por lo que urgió generar cambios para proteger a los productores.

«Lamentablemente existe un aumento en los costos de la materia prima, como el azúcar, la manteca vegetal, el huevo y principalmente la harina de trigo, esto por arriba del 25 por ciento; un ejemplo es el precio del bulto de harina de trigo que pasó de 420 pesos a 850 pesos en tan sólo 5 meses. Y si le sumamos el aumento en el costo del gas y cada insumo que se requiere para la elaboración del pan artesanal, vemos la afectación que llega hasta los consumidores».

Expresó que desde el Congreso local se pueden impulsar garantías y derechos para prevenir la situación que se generó por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, al ser este país el principal productor del trigo empleado en la elaboración de harina; además de la suspensión de exportación de trigo por parte de India, segundo productor a nivel mundial.