Habrá pulsera promocional para Juegos Mecánicos en el Festival Michoacán de Origen

Morelia, Michoacán, 5 de mayo de 2022.- Para el disfrute de chicos y grandes, el área de juegos mecánicos del Festival Michoacán de Origen ofrece una tarifa promocional de 150 pesos por una pulsera con acceso a cinco juegos.

Los boletos unitarios por juego costarán 40 pesos.

Los Juegos Mecánicos presentes en el Festival son:

•Fun Factory, que es una instalación multinivel con toboganes y otros atractivos.
•Wacky Worm, un juego familiar de Montaña Rusa
•Pegasos. Juego giratorio
•Voyager
•Convoy Frozen
•Pista Piso Magnetic
•Rancia
•Carrusell de caballitos.
•Roll a Ball
•Resbaladilla Italiana, con 4 carriles
•Simuladores Future Car. Juegos digitales de realidad aumentada.

El comité organizador del Festival recordó que se trata de un evento cien por ciento familiar, con horario de 13:00 a 21:30 horas y entrada gratuita, en donde no se permitirá el acceso ni consumo de bebidas alcohólicas y habrá un estricto protocolo de seguridad al interior del evento y en el perímetro circundante, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con la Policía Morelia.

La única entrada general será sobre avenida Camelinas y solo a personas con discapacidad se les permitirá el acceso por Ventura Puente en la bahía que se ubica junto a la cabaña. Y hay dos estacionamientos sobre Camelinas, frente al área de ingreso al Expocentro y uno más sobre Ventura Puente. Precio general de 50 pesos.

Presenta Bedolla, reforma para modificar la ley que regula uso obligatorio de cubrebocas

Morelia, Michoacán, 5 de mayo del 2022 El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla presentó al Congreso local, una iniciativa con proyecto de decreto por el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones a la ley que regula el uso del cubrebocas en el Estado de Michoacán.

“Como está por ley el uso obligatorio de cubrebocas no podemos como Ejecutivo, mediante un decreto, establecer que ya no se utilice en espacios públicos, por eso presentamos la iniciativa al Congreso para que se actualice” destacó el mandatario.

Lo anterior, dijo conforme a lo que determinó el Consejo de Seguridad en Salud de Michoacán para eliminar el uso del cubrebocas en espacios abiertos, tanto públicos como privados, debido a la baja exponencial de casos positivos de Covid-19, así como de defunciones, y a que la ocupación hospitalaria es menor al 1%.

Ello sumado a que en Michoacán se han aplicado un total de 6 millones 650 mil dosis de vacuna anti Covid-19 y un millón 700 mil refuerzos, y a que el 86% de la población ya está vacunada, y dio comienzo la inmunización a los menores de 12 a 14 años, para dar cumplimiento al Plan Nacional de Vacunación.

Es de destacar que este proyecto de decreto incluye un artículo transitorio que faculta al Ejecutivo y a las autoridades sanitarias para que, en caso de aumento de contagios, casos confirmados o defunciones, nuevamente vuelva el uso obligatorio del cubrebocas.

Es de recordar que, con fecha 20 de enero del 2021, se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional de Michoacán de Ocampo, el decreto legislativo 508, mediante el cual se expide la ley que regula el uso obligatorio de cubrebocas teniendo como objetivo, garantizar el derecho a la protección a la salud para prevenir y combatir la transmisión y riesgos de contagio del virus SARS-CoV-2, durante el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria.

Hace falta mucho trabajo por hacer en favor de los animales: Daniela de los Santos

* Realizan Foro integral en pro del cuidado responsable de perros y gatos

Morelia, Michoacán, 04 de mayo de 2020.- Con la finalidad de construir estrategias y herramientas prácticas que permitan un mejor cuidado de los animales de compañía, el Congreso del Estado llevo a cabo el 1er. Foro de Concienciación en la Tenencia Responsable de Perros y Gatos Michoacán, promovido por la diputada Daniela de los Santos Torres.

La legisladora local, enfatizó en la importancia de erradicar la violencia, los discursos de odio y la confrontación, ya que, dijo que existen estudios psicológicos que si una niña, niño, o una persona, se atreve a dañar a un animal, puede después dañar a un ser humano.

Lamentó que exista gente que aun piense que la protección de los animales de compañía no sea tema serio o de importancia, “quienes si creemos en esta causa, constantemente recibimos comentarios negativos o de menos precio, en la 72 Legislatura encabezamos la reforma al Código Penal para tipificar el delito de maltrato animal, hubo mucha oposición por considerar a los animales en materia legal como cosas no sujetas a derecho y que había cosas más importantes que atender, pero insistimos y se logró, pero aún hace falta mucho trabajo por hacer en la materia”.

La congresista resaltó que en la Comisión de Justicia de la 75 Legislatura aprobaron una reforma para impulsar el trabajo de las asociaciones dedicadas a la protección de animales y ampliar el tipo penal siendo más específicos respecto al abandono de animales.

Al dar la bienvenida, la diputada Adriana Hernández Iñiguez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso expuso que existen varios estudios que muestran que la compañía de un animal, mejora la calidad de vida de todo ser humano, ya que, reduce el estrés promueve la recreación, contribuye a un mejor equilibrio físico y mental, y especialmente a los niños les enseña la responsabilidad, el respeto y la empatía hacia los animales.

De igual forma, señaló que en México hasta el 2020 había 25 millones de perros y gatos, de los cuales, más del 75 por ciento eran callejeros, por cada seis humanos existe un perro callejero, “además el 65 por ciento de enfermedades que se transmiten a los humanos proviene de animales, por lo tanto, la sobrepoblación de animales en situación de calle, es también un problema de salud pública”, puntualizó.

El foro que también contó con la asistencia de las diputadas Guillermina Ríos Prieto y Anabet Franco Carrizales, tuvo un enfoque integral y se destacó la importancia de médicos y servicios veterinarios, esterilización de animales de compañía, animales en situación de calle, medicina preventiva y enfermedades de animales no humanos a humanos, adopción, eutanasia, denuncia, maltrato animal y legislación.

Además de las participaciones de Norma Avilés Torres, directora de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Ramiro Ángel Mendoza, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Michoacán; Misael Baena Álvarez, gerente general de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A.C.; Ignacio Nezahualcóyotl Barajas, presidente de la Asociación Michoacana de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies A.C.; Juan Antonio Valdovinos, presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios Zootecnistas Especialistas en Bovinos A.C.; Gerardo Rodrigo Jiménez, titular de la Unidad de Investigación y Persecución del Delito de Maltrato Animal; Eduardo Mercedes Marín, fundador de Vida Veterinaria Orgullosamente Nicolaitas.

Propone Margarita López regular y dignificar Cuerpos de Bomberos

*Son instituciones de servicio a la ciudadanía, indispensables para la protección de la vida y de cooperación para el desarrollo normal de la vida cotidiana de nuestro país

Morelia, Michoacán, 04 de mayo de 2022.- El mejor reconocimiento que se les puede hacer a los Cuerpos Bomberos es a través de un marco legal que les permita regular su funcionamiento y organización, sus derechos, sus obligaciones y que cuenten con un presupuesto público, pero que también proteja los derechos laborales, de seguridad social y de salud de sus integrantes, consideró la Diputada Margarita López Pérez, al proponer la creación de una Ley en la materia.

La legisladora presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la cual se crea la Ley de los Cuerpos de Bomberos del Estado, bajo el argumento de que son instituciones de servicio a la ciudadanía, indispensables para la protección de la vida y de cooperación para el desarrollo normal de la vida cotidiana de nuestro país.

Recordó que dichas corporaciones son halagadas y respetadas por la sociedad, debido a su noble acción, ya que su arduo trabajo, sacrificio y entrega en el servicio, han hecho que los Heroicos Cuerpos de Bomberos del país sean un orgullo nacional, empero, compartió que al hacer un análisis e investigación en el territorio nacional, solo los Estados de Veracruz, Estado de México, Chiapas y Ciudad de México, cuentan con una Ley Estatal que regula lo antes mencionado, por lo que “existe cierta preocupación en algunos Congreso locales, sobre la necesidad de dotar de un marco normativo que regule a los Bomberos y les garantice mejores condiciones, como son los casos de Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Estado de México y Sonora».

De tal manera que a los Bomberos, en la mayor parte del territorio nacional, recordó, solo se les contempla como parte de los sistemas de Protección Civil locales, en otros casos, se les considera como corporaciones auxiliares de seguridad pública o de instituciones policiales, pero ante la falta de una legislación apropiada, se ha dejado a los Ayuntamientos o Consejos Municipales, decidir la organización y funcionamiento de cada Cuerpo de Bomberos.

Afirmó que es el momento que «nuestro Estado se sume a las entidades que cuentan con una Ley de orden público, interés social y de observancia general en el Estado, en la que se establezcan los principios, las bases generales que armonicen y homologuen la organización, funcionamiento, presupuesto, derechos y obligaciones de los bomberos michoacanos».

La Diputada puntualizó que «debemos tomar en consideración la importancia de esta Ley, ya que los incendios y siniestros son más constantes, numerosos, complejos y peligrosos, debido a la creciente población de Michoacán y por lo que es de suma importancia contar con Cuerpos de Bomberos en el Estado, altamente preparados y calificados para actuar en estos casos».

A lo que se suma, continuó, que «nuestra Entidad está expuesta a los fenómenos naturales, como son los meteorológicos, terremotos y sequías, más las amenazas de origen producido por el ser humano, como son los incendios forestales».

Concluyó que como representantes de la 75 Legislatura, «debemos reconocer las heroicas labores que desempeñan los Bomberos, ya que si ellos arriesgan su vida, tenemos el deber de hacerles justicia para que se les garanticen sus derechos, además de un salario digno y justo, con el que también se beneficiaría a sus familias».

Continuar con la lucha de las grandes feministas de la Historia: María de la Luz

 

Morelia, Michoacán, 04 de marzo de 2022. Dar continuidad a la lucha que abrieron las grandes feministas a finales del siglo XIX, fue el principal objetivo por el que este día se realizó el foro «MujerEsLibertad – Hacia la igualdad sustantiva», promovido por la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, del Congreso del Estado de Michoacán, dentro del marco conmemorativo del “Día Internacional de la Mujer”.

 

Encabezado por la presidenta de la comisión, María de la Luz Núñez Ramos, el compromiso que ha adquirido esta comisión hacia las mujeres del estado, es fomentar la apertura de rutas que fortalezcan la pelea de la mujer por sus derechos y libertades.

 

“Organizamos este foro de la razón y la memoria para escuchar análisis, reflexiones, inquietudes y propuestas de compañeras preparadas y consecuentes con la lucha de la mujer por sus derechos y libertades en una sociedad que, aun con los avances logrados, se resiste a dejar el reino del machismo y la misoginia”, comentó la diputada María de la Luz.

 

En su discurso de apertura, la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, apuntó a la historia del movimiento feminista y sus orígenes poco conocidos a finales del siglo XIX con pioneras como Clara Zetkin, quien impulsó las ideas del movimiento como la completa igualdad política, social y económica de la mujer, y a María del Refugio García Márquez, quien hizo lo propio en México.

 

“La misma historia escrita y contada nos ha invisibilizado, nos ha ninguneado, nos ha discriminado. Y eso tiene que cambiar, mas no en aras de un revanchismo pueril y visceral, sino en razón de la objetividad y por justicia y verdad histórica”, destacó Núñez Ramos.

 

Uno de los frentes que tomará la presente comisión, será la lucha por la despenalización del aborto en la entidad, que reconozca el derecho a la mujer para decidir de manera libre sobre su cuerpo e impulsar los servicios de salud.

Impulsan activistas y regidora reglamento para castigar maltrato animal

Morelia, Michoacán, 3 de mayo del 2022.- Colectivos animalistas y la regidora del PRD Minerva Bautista Gómez, instalaron mesas de análisis y trabajo respecto al proyecto de reglamento para la tenencia responsable de los perros y gatos en Morelia, mismas que tienen como fin aportar a la construcción de una normativa sólida y aplicación viable.

Durante la reunión en la que se detallaron los cambios previstos al reglamento, las activistas manifestaron sus dudas y propuestas.

Entre los puntos con mayor interés para las colectivas, fue el relacionado al proceso de denuncias por maltrato animal y en donde demandaron sean atendidas con mayor eficacia, así como prevenir la venta de mascotas en la vía pública.

Por su parte, la regidora Minerva Bautista Gómez, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Proteccion Animal y Desarrollo Rural, se comprometió a trabajar en el fortalecimiento del nuevo reglamento y contar con censos sobre la situación de perros y gatos en la capital michoacana.

«Lo mas importante es el trabajo que podamos hacer de manera organizada y conformar una red con todos los rescatistas, la normativa nos dará otro panorama para que las intancias correspondientes puedan actuar».

Bautista Gómez recordó que el nuevo reglamento ya se presentó ante el Cabildo de Morelia, prevé sanciones económicas mas elevadas a quien incurra en maltrato animal.

¿Dónde está Silvano?: Fidel

“Aprobado en lo general y en lo particular el dictamen” que reprueba la Cuenta Pública 2020

Morelia, Michoacán a 3 de mayo del 2022.- ¿Dónde está Silvano Aureoles?, que dé la cara ante las autoridades fiscalizadoras, expresó el diputado Fidel Calderón Torreblanca, ante la aprobación, en lo general y en lo particular, del dictamen que reprueba la Cuenta Pública del ejercicio 2020, mismo que coincide con las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, la cual determinó que en 2020 existe un monto por aclarar de 6 mil 330 millones de pesos de la administración del ex gobernador.

El coordinador parlamentario de morena manifestó que todos los ex gobernadores han estado localizables al término de sus mandatos, enunciando de forma retrospectiva, desde Salvador Jara hasta Genovevo Figueroa; el único que no está localizable es Aureoles Conejo.

Condena Reyes Galindo presiones externas hacia el Congreso para que aprueben Cuenta Pública 2020

*De encontrarse pruebas, los legisladores interpondrán denuncias contra quién resulte responsable por estos hechos

*El daño que le ha hecho a Michoacán es grave, ahora peor con esta presión que se ejerce sobre algunos diputados locales

Morelia, Mich., 3 de mayo de 2021.- El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Reyes Galindo Pedraza, condenó los intentos del ex gobernador de Michoacán por presionar a algunos legisladores del Congreso estatal para que le aprueben la Cuenta Pública 2020, la cuál ya fue reprobada por la mayoría legislativa el pasado jueves por la noche.

“Esta Cuenta Pública fue rechazada porque se encontró un cúmulo de irregularidades que deben ser revisadas a fondo y es el resultado del mal gobierno que se vivió en la entidad en la pasada administración estatal, por eso exigimos que Aureoles Conejo de la cara, más allá de presiones que intenta ejercer a algunos diputados, que salga a la luz pública y explique qué hizo con el dinero de las y los michoacanos”, indicó el legislador del PT.

El diputado por el Distrito 22 de Múgica, agregó que desde el poder legislativo se buscará que se finquen responsabilidades a quienes cometieron desfalco y mal uso del recurso público, para que se haga justicia para aquellos que creyeron y fueron defraudados.

“Desde el Congreso del Estado, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo se suma al llamado del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, para que respeten la autonomía del poder legislativo y los congresistas decidan libremente sobre la Cuenta Pública 2020 o cualquier otro tema que sea de nuestra competencia”, expresó.

Reyes Galindo, indicó que el PT va a reiterar su voto en contra de esta Cuenta Pública este martes cuando se reanude la sesión, porque desde su perspectiva hubo un uso irregular en el presupuesto y recordó que durante la revisión que realizó la
Auditoría Superior de Michoacán, fueron emitidos 456 informes por presuntas irregularidades en el año 2020, tiempo en que el poder legislativo local autorizó un presupuesto por 75.9 mil millones de pesos, que creció a 82.7 mil millones por incrementos de recursos federales.

Con dicha fiscalización quedó en evidencia que la administración silvanista no ejerció la totalidad del recurso que tenía en sus manos, por lo que quedaron pendientes más de 4 mil millones de pesos.

Condena Reyes Galindo presiones externas hacia el Congreso para que aprueben Cuenta Pública 2020

*De encontrarse pruebas, los legisladores interpondrán denuncias contra quién resulte responsable por estos hechos

*El daño que le ha hecho a Michoacán es grave, ahora peor con esta presión que se ejerce sobre algunos diputados locales

Morelia Michoacán, 3 de mayo de 2021.- El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Reyes Galindo Pedraza, condenó los intentos del ex gobernador de Michoacán por presionar a algunos legisladores del Congreso estatal para que le aprueben la Cuenta Pública 2020, la cuál ya fue reprobada por la mayoría legislativa el pasado jueves por la noche.

“Esta Cuenta Pública fue rechazada porque se encontró un cúmulo de irregularidades que deben ser revisadas a fondo y es el resultado del mal gobierno que se vivió en la entidad en la pasada administración estatal, por eso exigimos que Aureoles Conejo de la cara, más allá de presiones que intenta ejercer a algunos diputados, que salga a la luz pública y explique qué hizo con el dinero de las y los michoacanos”, indicó el legislador del PT.

El diputado por el Distrito 22 de Múgica, agregó que desde el poder legislativo se buscará que se finquen responsabilidades a quienes cometieron desfalco y mal uso del recurso público, para que se haga justicia para aquellos que creyeron y fueron defraudados.

“Desde el Congreso del Estado, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo se suma al llamado del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, para que respeten la autonomía del poder legislativo y los congresistas decidan libremente sobre la Cuenta Pública 2020 o cualquier otro tema que sea de nuestra competencia”, expresó.

Reyes Galindo, indicó que el PT va a reiterar su voto en contra de esta Cuenta Pública este martes cuando se reanude la sesión, porque desde su perspectiva hubo un uso irregular en el presupuesto y recordó que durante la revisión que realizó la
Auditoría Superior de Michoacán, fueron emitidos 456 informes por presuntas irregularidades en el año 2020, tiempo en que el poder legislativo local autorizó un presupuesto por 75.9 mil millones de pesos, que creció a 82.7 mil millones por incrementos de recursos federales.

Con dicha fiscalización quedó en evidencia que la administración silvanista no ejerció la totalidad del recurso que tenía en sus manos, por lo que quedaron pendientes más de 4 mil millones de pesos.