Por múltiples irregularidades, se volverá a fiscalizar manejo de recursos de Silvano: Barragán

Morelia, Michoacán, a 03 de mayo de 2022.- La Cuenta Pública 2020 del ex gobernador Silvano Aureoles Conejo fue reprobada, en lo general, por el Congreso de Michoacán, indicó el diputado Juan Carlos Barragán Vélez.

“Aunque la oposición lo quiera hacer ver como un triunfo, la realidad es que las observaciones tendrán que volver a ser revisadas por la Auditoria Superior del Estado y con ello, clarificar en qué y cómo se gastaron los recursos del pueblo”, afirmó.

Además, el dictamen es reforzado por las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, ha hecho sobre la Cuenta Pública 2020, donde ha observado seis mil 330 millones de pesos a la administración silvanista.

“Por lo tanto, si bien el dictamen no contiene una determinación sobre si se aprueba, o no, la Cuenta Pública la Auditoría tuvo diferentes omisiones e irregularidades en su proceso de fiscalización, y por lo tanto se aprobó que nuevamente se vuelva a fiscalizar la Cuenta Pública 2020, así como se fiscalizase el desempeño del auditor carnal”, mencionó.

Finalmente, el decreto presentado por la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública establece que derivado del análisis de la Cuenta Pública, así como del informe general de los resultados de la revisión, fiscalización y evaluación, este Congreso concluye que debido a la carencia de información conforme a la legislación contable y financiera vigente, no es posible aprobar la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal 2020.

Banda de rock moreliana revienta el ambiente en el Festival del Pescado en Pátzcuaro.

El pasado sábado 30 de abril la Banda de rock Game Over cerró la noche con una cálida y exitosa presentación en el Festival del Pescado en el hermoso pueblo mágico de Pátzcuaro.

Game Over puso a cantar y bailar a chicos y grandes por más de dos horas, haciendo una gran conexión con el público quien no dejó de aplaudir y corear cada canción que interpretó la Banda.

La agrupación integrada por Darío, Héctor, Jesús y el pequeño Emilio sin duda dejaron el corazón en el escenario en esta gran presentación, Felicitaciones Game Over. Sin duda una Banda con mucha energía y sencillez.

Concluye comisión de Desarrollo Social revisión de la glosa del 2021

Las y el legislador encontraron diversas inconsistencias por lo que turnaron el dictamen para que sea votado en el Pleno y se puedan atender por la ASM
Morelia, Michoacán, 01 de marzo de 2022. Tras analizar y dictaminar el Sexto Informe del Gobierno del Estado, en materia de desarrollo social de la pasada administración, las y los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado, encontraron diversas inconsistencias en aspectos financieros, de obra y desempeño.

 

En sesión de la Comisión presidida por el diputado Juan Carlos Barragán Vélez y las diputadas Guillermina Ríos Torres y Laura Ivonne Pantoja Abascal, el legislador puso de ejemplo el padrón de beneficiarios, el cual durante el ejercicio 2021, no se publicó de manera periódica y permanente en los portales de transparencia de lo que era la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH).

 

“En el caso de las Instancias Infantiles, se presenta una discordancia entre lo que reportan de avance físico y avance financiero, por lo que necesitamos tener claridad, ya que como ese hay varias acciones con inconsistencias”, señaló.

 

Barragán dijo, que en el dictamen votado por unanimidad al interior de la Comisión será votado en el pleno en la próxima sesión, instruye a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), para que realice una auditoría de desempeño a la cuenta pública de la SEDESOH, correspondiente al ejercicio fiscal 2021.

 

Asimismo instruye al órgano de fiscalización, para realizar una auditoría financiera y de obra, correspondiente al ejercicio fiscal 2021, de la aplicación, distribución y ejecución de los diferentes programas y acciones, sobre el impacto y resultado de las mismas, de manera detallada y en relación con el presupuesto asignado.

En puerta 1er. Festival de “Pastelería, Chocolatería y Repostería” en Morelia

Morelia, Michoacán; a 2 de mayo de 2022.- La secretaria de Fomento Económico, Guadalupe Herrera Calderón y el delegado de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México, Delegación Michoacán (CANAINPA) Genaro Ruiz, anunciaron la celebración del 1er. Festival de “Pastelería, Chocolatería y Repostería”, que se llevará a cabo el 7 y 8 de mayo en la Plaza Benito Juárez de la capital michoacana.

“Este evento se suma al programa de actividades alusivas a la celebración del 481 aniversario de la fundación de Morelia” expuso Herrera Calderón, quien además dijo que el gobierno municipal a cargo del presidente Alfonso Martínez Alcázar a través de la SEFECO reitera el apoyo a esta actividad con la finalidad de darle mayor impulso a la industria panificadora y a su vez a la economía local.

Refirió Herrera Calderón que el evento dará inicio el día sábado 7 de mayo con un horario de 10:00 de la mañana a 9:00 de la noche, en el que además de exponer una gran variedad de postres, se llevarán a cabo dos concursos, los cuales estarán abiertos al público en general; el día 7 de mayo será el de pastelería y el 8 de mayo se realizará el de repostería.

El domingo 8 de mayo a las 7:00 de la noche se compartirá un pastel entre los asistentes al evento para un estimado de mil personas. Durante los dos días del festival se calcula una afluencia de más de 40 mil visitantes que podrán degustar los productos, además de disfrutar de la música de algunos reconocidos artistas durante el espacio cultural que también se ofrecerá.

Al respecto, la titular de la SEFECO invitó a la población a acudir con toda su familia al evento que estará lleno se sabor y con ello apoyar a la reactivación económica del municipio.

Genaro Ruiz Martínez, delegado de la CANAINPA en Michoacán agradeció al alcalde de Morelia, a la secretaria y al director de Emprendimiento e Innovación Ricardo Ortiz, por el apoyo brindado para hacer posible la realización del primer festival que tiene como objeto mostrar las habilidades que tienen en las panaderías para trabajar diversos tipos de postres.

Por su parte Oliverio Cruz Gutiérrez, integrante de la CANAINPA mencionó que en este festival se contará con la participación de 20 panaderías del interior del Estado como Santa Ana Maya, Ciudad Hidalgo, Quiroga, Zinapécuaro, así como de Morelia y, se tendrán dos espacios dedicados a los pequeños, uno para decoración de galletas y otro para decoración de postres.

Para mayores informes e inscripciones a los Concursos de Pastelería y Repostería se pueden acercar con Leslie Delgado Martínez Gerente de la CANAINPA al teléfono 4431854667.

Acusan diputados del PRD, que fueron amenazados de muerte

Integrantes de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Congreso de la Unión, acusaron que fueron amenazados de muerte por no aprobar la Reforma Energética.

Francisco Huacuz Esquivel, diputado del Sol Azteca, aseguró que fueron hostigados por parte de la unidad de inteligencia financiera.

“A mi me han llegado amenazas de muerte, incluido la unidad de inteligencia financiera busco mi teléfono personal”, dijo.

Por su parte Mauricio Prieto, aseguró que las amenazas aún no terminan, pese a que la reforma energética ya fue votada y rechazada, incluso dijo que pueden revisar sus redes sociales y ver las agresiones que tiene en vía contra.

Refrenda PRD compromiso con la familia trabajadora de México

• Respeto pleno a sus conquistas laborales: Octavio Ocampo • Necesario generar políticas para propiciar un mejor mercado laboral

Morelia, Michoacán, a 01 de Mayo de 2022.-En el marco del Día Internacional del Trabajo, las y los integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), refrendaron su compromiso con las y los trabajadores de México.

Este día se conmemora en todo el mundo el Día del Trabajo, en donde se reivindican las luchas de tener condiciones justas para desempeñar las labores en cada uno de los sectores productivos.

Octavio Ocampo Córdova, Presidente del PRD en Michoacán, afirmó que desde la visión social de nuestro partido se promueve el respeto pleno a las conquistas laborales y todos los derechos de las y los trabajadores mexicanos.

El dirigente partidista, reflexionó que es necesario que los gobiernos federal y estatal impulsen políticas públicas que permitan propiciar un mercado laboral en mejores condiciones, en donde se cubran las expectativas de la Población Económicamente Activa (PEA), con salarios competitivos, seguridad social y suficiente generación de empleo.

Ocampo Córdova dijo que derivado de la pandemia se agudizó la precariedad laboral, generando mayor informalidad, menos oportunidades laborales para jóvenes y mujeres, salarios más bajos y brechas salariales.

Hoy nuestro llamado es para que se impulse una visión integral con la participación de los gobiernos federal y estatal, además de la iniciativa privada, la academia y sociedad, y generar un mejor mercado laboral, dijo.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), desde su fundación hace 33 años ha abanderado las causas de la familia trabajadora de México, promoviendo a través de sus representantes populares leyes, iniciativas y políticas públicas que han favorecido a este sector.

En la Meseta Purépecha, seguimos construyendo un PRD fuerte y competitivo

• Los avances democráticos del país son gracias al PRD, destaca dirigente estatal • Refrendamos los principios de Igualdad, libertad, justicia y fraternidad •

Eligen a Lázaro Zaragoza, como dirigente municipal del PRD, en Charapan

Charapan, Michoacán, a 30 de abril de 2022.-El México democrático, de libertades, de instituciones autónomas y de una visión social, que hoy gozamos, es gracias a las aportaciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó Octavio Ocampo Córdova, dirigente estatal del PRD.

En gira de trabajo por el Municipio de Charapan, Ocampo Córdova sostuvo que la vida pública de México no podría explicarse sin las grandes aportaciones y luchas del PRD, y no podrían entenderse los derechos que hoy gozamos las y los mexicanos sin este movimiento que tuvo su origen en 1988, y que con el llamado del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, se cristalizó en el PRD.

Luego de tomar protesta a Lázaro Zaragoza como Presidente de la Dirección Municipal Ejecutiva (DME), y Judith Galván como Secretaria General, Ocampo Córdova enfatizó que hoy más que nunca se vuelve necesario refrendar los principios que dieron origen a nuestro partido: Igualdad, libertad, justicia y fraternidad.

Llegamos a los 33 años del PRD, con triunfos compartidos y enseñanzas que dejan las adversidades, en pleno conocimiento de que nos toca a nosotros seguir construyendo partido, como lo estamos haciendo hoy en Charapan y en todos los municipios que ya recorrimos.

“Hoy, aprendiendo de los errores y asumiendo los retos venideros, tenemos el objetivo de hacer un PRD fuerte y competitivo rumbo al 2024 y desde la Meseta Purépecha, que es bastión perredista, que además se ha caracterizado por ser una región combativa, con hombres y mujeres de gran valentía, volverá a resurgir este movimiento por la democracia. Aquí se siente el amarillo; aquí están quienes verdaderamente se identifican con esta izquierda social y progresista.

Durante esta gira, también asistieron Helder Valencia Soto, Secretario de Planeación Estratégica y Organización del PRD y Martha Lilia Cortés Rangel, Secretaria de Gobiernos y Asuntos Legislativos del PRD y Delegada en los distritos de Zacapu y Paracho, quienes refrendaron el compromiso de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE), de hacer un trabajo de territorio, de cercanía con las bases.

A su vez, el nuevo presidente de la Dirección Municipal Ejecutiva, Lázaro Zaragoza y la Secretaria General, Maritza Judíth Galván, mostraron la voluntad de reforzar los temas de organización y estructura partidista, con el objetivo de mantener este bastión del PRD.

Para finalizar, Octavio Ocampo reconoció la gestión del Presidente Municipal, Carlos Morales Bonaparte, quien durante su gobierno sigue dando resultados a la ciudadanía.

¡PRD, Semilla de la DEMOCRACIA!
•••

DIF y SSM celebran Día de la Niña y el Niño en Hospital Infantil de Morelia

Morelia, Michoacán, a 29 de abril del 2022.- Como parte de los festejos por el Día de la Niña y el Niño, la presidenta honoraria del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) Michoacán, Grisel Tello Pimentel y el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, recorrieron las instalaciones del Hospital Infantil «Eva Sámano de López Mateos», para repartir dulces y juguetes a sus pacientes, así como actos de magia.

Acompañados de personal médico y administrativo, las autoridades visitaron cada una de las áreas del nosocomio que fueron acondicionadas con temáticas de superhéroes, películas animadas, caricaturas y personajes de cuentos de hadas.

Además de dulces y regalos, médicos, enfermeras y administrativos del nosocomio brindaron consultas y servicios disfrazados de superhéroes, a la vez de que preparaban juegos y dinámicas para alegrar a las y los pacientes.

El personal del hospital logró robarles una sonrisa a los niños y durante el recorrido, Grisel Tello Pimentel y Elías Ibarra Torres escucharon a padres de pacientes para atender sus necesidades y junto al personal médico evaluaron cama por cama a todos los pacientes hospitalizados.

GPPT impulsa agenda legislativa para garantizar los derechos de menores

Morelia, Michoacán, 29 de abril de 2022.- En la búsqueda por brindar las garantías a los derechos que constitucionalmente se establecen en nuestro país para los menores, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), a través de su coordinador el diputado Reyes Galindo Pedraza, impulsará una agenda legislativa que abone a mejorar las políticas públicas encargadas de generar mejores condiciones para este sector.

Para ello se proyecta la instalación de la Comisión de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes en el Congreso de Michoacán, proyectada por la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias de la que forma parte el coordinador del Partido del Trabajo en el poder legislativo local.

A través de la Comisión de protección a los menores, se buscará dictaminar propuestas para la defensa, protección las niñas, niños y adolescentes a fin de garantizar el pleno respeto al interés superior de la niñez y adolescencia, así como los derechos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Constitución del Estado de Michoacán y en los tratados internacionales.

“Esta aprobación implica un precedente importantísimo para el poder legislativo, para fomentar un esquema a favor de la niñez de Michoacán; desde el GPPT, intentamos constituir agentes transformadores de la niñez para garantizar el desarrollo integral la formación y una vida digna para todas las niñas y niños”, refirió el líder parlamentario del Partido del Trabajo.

Destacó que al ser representantes de las y los michoacanos en el poder legislativo, es su deber velar por los intereses de todas y todos, empezando por aquellos que son nuestro presente: las niñas, los niños y nuestros adolescentes, que merecen tener leyes que los protejan y les garanticen un desarrollo óptimo para llegar a una adultez sana.

“Promover, apoyar programas a favor de los infantes a nivel estatal y municipal, son tareas que desde este instituto político seguiremos impulsando para asegurarles el desarrollo intelectual, socioafectivo y físico; siempre contribuyendo en la construcción de políticas y programas públicos que para ello resulte en beneficio de nuestras niñas, niños y adolescentes”

Por último, el diputado por el Distrito 22 de Múgica, añadió que con esta Comisión también prevé vigilar y darle seguimiento a lo relativo a las denuncias sobre la violación a los derechos de los infantes, además de promover las garantías individuales a través de la vinculación interinstitucional y entre la sociedad civil.

Bloque 4T logró reprobar la Cuenta Pública de Silvano: Giulianna Bugarini

  • Los legisladores de la 4T refrendaron su compromiso con el pueblo, destaca

Morelia, Michoacán. 29 de abril de 2022.- La dirigente de Morena en Michoacán, Giulianna Bugarini Torres, destacó la postura de los legisladores de la 4T en el Congreso del Estado que no permitieron aprobar la corrupción de la administración de Silvano Aureoles.

Bugarini Torres, señaló que hay una nueva etapa en Michoacán donde prevalece la transparencia y se combate de manera frontal a la corrupción, y destacó que hoy, hay muestra de que el pasado ya no infiere en las decisiones que afectan al pueblo.

«Las y los diputados de la 4T, pero también de otros partidos políticos, mostraron que Michoacán está por encima de los intereses personales de quienes dejaron al estado en la ruina», dijo la dirigente de Morena en Michoacán.

Al no aprobar la Cuenta Pública de 2020, es un paso importarte para señalar la corrupción de la administración de Silvano Aureoles que estuvo llena de opacidad y malos manejos del presupuesto, refirió.

«Estuvimos vigilantes al actuar de los diputados, lo hicimos como representantes del pueblo, y para señalar a quienes le dieron la espalda a la gente, por intereses de unos cuantos», reafirmó.