Bukele, el nuevo dictador en América Latina

 Bukele, el nuevo dictador en América Latina

Nayib Armando Bukele Ortez es un empresario y político salvadoreño, de 43 años, el cual comenzó su carrera gubernamental como alcalde de la ciudad de Nuevo Cuscatlán, posteriormente fue electo alcalde de la capital del país, San Salvador; accedió a ambos cargos a través del conocido partido de izquierda “Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional” (FMLN) y al tener diferencias al interior fue expulsado de dicho instituto político; creó un nuevo partido llamado Nuevas Ideas, pero busco en 2019 la Presidencia de la Republica bajo las siglas de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), partido político de centro derecha, con el cual resultó ganador con 1 434 856 votos (53.10 %)

De las banderas más populares de Bukele, fue primero, venderse como un político nuevo, diferente y disruptivo, que dejaría atrás las prácticas de la vieja clase gobernante, otra fue la de recuperar la seguridad con el combate a las pandillas, además de adoptar el Bitcoin como moneda de uso común, en resumen, prometió resolver los problemas del Salvador con tecnología al estilo millenial.

Como en todo gobierno, siempre hay cosas buenas y malas, pero desde mi óptica el de Bukele tiene situaciones obscuras y autoritarias, y aquí mencionaré algunas:

En 2019, no tenía mayoría calificada, y Bukele debió cohabitar con el poder legislativo, pero en cuanto empezaron las discrepancias, el presidente entró con el ejercito las instalaciones del congreso durante una sesión extraordinaria, con el objetivo de forzar la aprobación de un crédito internacional destinado a financiar su plan contra el crimen. 

Las cosas empeoraron en la pandemia de COVID-19, cuando el congreso, con competencia exclusiva para declarar el estado de emergencia, se negó a extenderlo en el mes de mayo de 2020, pero el Poder Ejecutivo, encabezado por Nayib, hizo caso omiso, decretó la prórroga y, con ello, la restricción al derecho de la ciudadanía a circular en vías públicas o reunirse. Dicha controversia llego a la Sala de lo Constitucional la cual declaró la inconstitucionalidad de la medida, y aun así el gobierno continuo con la misma línea de acción, aplastando con ello la división de poderes.

En las elecciones de febrero del 2021, el partido del Presidente Bukele, Nuevas Ideas alcanzo una victoria del 70% y con el apoyo del partido GANA, lamentablemente para la democracia, obtiene desde ese año mayoría calificada en el congreso.

En cuanto tomaron protesta éstos legisladores afines al oficialismo, votaron a favor de destituir a los jueces de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al Fiscal General, además de modificar diversas leyes para reducir el número de jueces en el país, y que la mayoría de estos puedan elegirse a modo.

Para finalizar su perfil autoritario, Bukele, se fue contra el acceso a la información pública, imponiendo tres comisionados afines en el Instituto de acceso a la información pública del Salvador, quienes votaron a favor de no grabar más las sesiones del organismo, además de proponer una modificación a la ley, que incorpora como información confidencial la declaración patrimonial de las personas que ejercen una función pública.

El plan antidemocrático de Nayib Bukele avanzó cuando la nueva Sala en lo Constitucional ya con jueces afines a él, le abrió la puerta para que compitiera por un segundo mandato consecutivo en 2024 a través de una interpretación corrompida de la ley.

Este fin de semana Nayib fue reelecto como presidente del Salvador, con una victoria contundente en las urnas con el 85% de la votación y una súper mayoría calificada en el Congreso Salvadoreño con el 97% de la votación o sea 58 de 60 escaños, con la tasa de presos más alta del mundo, un Estado de excepción y sin oposición política, Nayib Bukele se convirtió en el nuevo dictador que hay en el mundo.

Bukele, no tiene nuevas ideas como dice su partido, al contrario, él es responsable de que hoy, El Salvador, ya no tenga democracia…

Facebook: Jorge Osnaya Gonzalez

Tik Tok: @jorge.osnaya

Instagram: @jorge.osnaya

Twitter: @_JorgeOsnaya

Jorge Osnaya González

Jorge Osnaya González

Lic. en Derecho con estudios en Gerencia Pública y Política Social. Asesor Parlamentario en el Congreso de Michoacán y Miembro del Colegio de Abogados.

1 Comment

    Avatar
  • Wow, me sorprende este artículo, tal vez sea acertado, pero por la crítica que hacen hacia un presidente que ha logrado resolver problemas que no se habían podido resolver con un gobierno sin dictadura.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.