“Campañas políticas en WhatsApp”.

 “Campañas políticas en WhatsApp”.

Estoy en diversos grupos de WhatsApp en donde apoyan a una de las candidatas a la Presidencia de México. En algunos casos me invitaron, en otros me ingresaron sin preguntarme y en ninguno de los grupos me he salido porque me gusta observar -desde una perspectiva de comunicación y marketing político-, cómo se desarrolla la dinámica de cada grupo, qué comparten, qué promueven o si provocan algo.

Debo decir que, en prácticamente todos los grupos cometen el mismo error: se limitan a subir notas periodísticas, artículos de política, videos de periodistas o medios afamados, memes negativos, fake news y en algunas pocas ocasiones, interactúan reflexionando.

¿Sirve este tipo de dinámica comunicacional para lograr fines electorales? En realidad, no me parece que sirve de algo.

Quienes están o estamos en esos grupos, solo estamos dentro de una pequeña burbuja o “bucle” que no nos deja incidir más allá, además, los que participan ya suelen estar convencidos de a quién le darán su voto el próximo 2 de junio. Estoy seguro que, muy pocos estamos evaluando la dinámica social sin fobias por personajes o marcas de la política.

Estar en esa pequeña burbuja sin salir, lo único que produce es sesgo de confirmación, y no explico de qué trata, con la idea de provocar en quienes se la pasan compartiendo notas en esos grupos, el deseo de investigar qué es el sesgo de confirmación.

Un detalle que quizá no saben en estos grupos: una técnica para que “peguen las ideas”, es que las mismas o los contenidos sean concretos y que se muestren detalles precisos de lo que se pretende comunicar. Entre más detalles precisos, verídicos y esenciales haya, el pretendido mensaje tendrá más credibilidad.

A lo mejor tú participas en este tipo de grupos porque los hay para ambas candidatas presidenciales.

Yo estoy en ellos y reconozco que hay personas con muy buena intención, con actitud, pero será casi imposible que incidan en alguien fuera de esa pequeña burbuja.

En realidad, tendrían que ir por otro nicho y comunicando de otra manera.

*El autor es consultor y capacitador, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho / WhatsApp 4433181742.

Christián Gutiérrez

Christián Gutiérrez

Es consultor, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.