¿Cansado del calor? Habrá convocatoria para reforestar cuenca de Cuitzeo con más de 30 mil árboles

 ¿Cansado del calor? Habrá convocatoria para reforestar cuenca de Cuitzeo con más de 30 mil árboles

Para todos los que han propuesto a través de redes sociales una reforestación masiva para mitigar las fuertes olas de calor que se han dejado sentir en últimos años, la espera terminó, diversas asociaciones están solicitando voluntarios para plantar árboles en la cuenca del lago de Cuitzeo.

Este fin de semana Cuitzeo recibió 30 mil árboles, un hecho histórico donde participaron las fundaciones Simi Planeta y Grupo México, con los cuales se busca reforestar toda la cuenca para evitar que el cuerpo de agua desaparezca por completo, además que está entrada se suma a la que ya se hizo en 2023 y la meta es que para el siguiente año se comenten los 250 mil ejemplares.

Fueron dos tráiler los que llegaron a la cabecera municipal, donde decenas de voluntarios procedieron a descargarlos en un predio donde permanecen hasta que inicia la temporada de lluvia y puedan ser plantados en las comunidades de los alrededores del lago de Cuitzeo.

Se espera que la reforestación se de a partir del 15 de junio, empezando por planteles educativos y espacios recreativos, para lo cual se lanzará una convocatoria para capacitar a los voluntarios a través de las redes sociales de Panorama Ambiental A.C. , Biotura y Voluntario Forestal, entre otras organizaciones más

Entre los árboles que llegaron se encuentran especies endémicas de la región como mezquite, fresno, huizache, entre muchos más; las diferentes organizaciones que están a cargo del proyecto tienen la meta de demostrar que la reforestación puede ser exitosa con geolocalización de los árboles que logren sobrevivir.

La intención no es solo plantar cierta cantidad de árboles, sino que sean ejemplares nativos, que puedan almacenar agua, retener suelo y no se vuelvan una plaga, que logren sobrevivir y adaptarse al clima y desde luego eviten la extinción total del lago de Cuitzeo.

Avatar photo

Margarita Arreola

https://indiciomich.com

Historiadora, locutora y periodista certificada con más de 5 años de trayectoria en radio y 3 de reportera con cobertura en gobierno y política.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.