Capirotada para los que ayunan en Semana Santa

 Capirotada para los que ayunan en Semana Santa

La capirotada es un platillo emblema de la Semana Santa y da muestra de la riqueza gastronómica de diversas regiones de México, en Michoacán no es la excepción y hay múltiples formas de preparación que van desde la sencilla, hasta la más elaborada con lechera y frutos secos, la mayoría de veces preparada para abrir o romper la vigilia de la semana mayor.

Sin embargo, pocas veces se reflexiona sobre el propósito y el origen de la misma, pues en la zona de transición de la Tierra Caliente de Michoacán, se prepara únicamente con pan hecho de manera casera, el cual se tuesta sobre el comal y se va intercalando con capas de dulce de piloncillo sazonado con especies como el anís de estrella, la canela, clavo y pimienta, sin olvidar el queso.

En esta región, los hogares que aún siguen la tradición católica de ayunar en días como los viernes santos utiliza este postre para aguantar el ayuno de más de 12 horas.

Al ser una comida tan dulce se acompaña con atole blanco, elaborado únicamente con masa y sin azúcar para equilibrar los sabores y al mismo tiempo durar satisfechos por mayor tiempo para poder aguantar la vigilia por más horas.

Como cualquier platillo de la cocina tradicional cada persona pone un sazón único, en las formas de preparación hay muchas, ya que hay quienes prefieren la elaboración sencilla, hasta quienes van con el estilo gourmet, tipo pastel tres leches.

Avatar photo

Margarita Arreola

https://indiciomich.com

Historiadora, locutora y periodista certificada con más de 5 años de trayectoria en radio y 3 de reportera con cobertura en gobierno y política.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.