Una marea amarilla toma La Minerva

por Contraluz

Cuando el sol comenzó a caer detrás de los edificios de la avenida López Mateos, la glorieta de La Minerva dejó de ser uno de los símbolos más reconocibles de Guadalajara para convertirse, por unas horas, en una extensión de Bogotá, Medellín o Cali.

Miles de aficionados colombianos vestidos de amarillo llegaron desde distintos puntos de la ciudad para protagonizar el banderazo previo al partido de la selección cafetera frente a República Democrática del Congo.

Lo hicieron entre banderas gigantes, tambores, trompetas, camisetas de todas las épocas.

Desde antes de la hora convocada, grupos de seguidores comenzaron a concentrarse alrededor de la fuente. Algunos llegaron en caravanas de vehículos adornados con banderas; otros caminaron desde hoteles cercanos o descendieron de autobuses turísticos. Los cánticos aparecieron de forma espontánea y se fueron encadenando unos con otros hasta formar un coro permanente que envolvió la glorieta.

“¡Soy colombiano, es un sentimiento, no puedo parar!”, retumbó una y otra vez mientras familias enteras buscaban espacio para tomarse fotografías frente a La Minerva. Entre los asistentes había quienes viajaron exclusivamente para seguir a la selección durante el torneo y quienes llevan años viviendo en México, pero encontraron en la concentración una forma de reencontrarse con su país.

La fiesta también tuvo sabor local. Decenas de tapatíos se acercaron atraídos por la música y terminaron mezclándose con los visitantes. Hubo abrazos, intercambio de camisetas, fotografías y conversaciones improvisadas. La relación entre colombianos y mexicanos, fortalecida durante las últimas semanas por la presencia de la selección en Guadalajara, volvió a hacerse evidente en uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad.

La expectativa era grande. Colombia llegó a Guadalajara después de vencer a Uzbekistán en su debut y con la posibilidad de acercarse a la siguiente ronda si consigue un resultado positivo ante el conjunto africano. La selección dirigida por Néstor Lorenzo estableció su campamento en la capital jalisciense y desde su llegada ha encontrado un respaldo constante de sus seguidores, que han acompañado cada entrenamiento, recorrido y aparición pública del equipo.

A medida que avanzaba la tarde, la multitud seguía creciendo. Los tambores marcaban el ritmo mientras las banderas amarillas, azules y rojas ondeaban alrededor de la fuente. Por momentos resultaba difícil encontrar un espacio libre entre la gente. La Minerva, acostumbrada a recibir celebraciones deportivas de los equipos tapatíos y de la selección mexicana, se pintó de amarillo.

Cuando la noche comenzó a cubrir Guadalajara, los aficionados siguieron cantando. No había partido esa noche, pero tampoco hacía falta: el banderazo era, por sí mismo, una declaración de presencia. Durante unas horas, en el corazón de Jalisco, miles de colombianos hicieron sentir que su selección ya jugaba en casa.

Y un día, Prensa Amiga de Marcos llega a su primera final

Por El Cronista del Banquillo

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

Morelia, Mich.- 14 de mayo de 2026.- Prensa Amiga de Marcos jugará la primera final de su historia en el Torneo de la Amistad, después de una noche que tuvo de todo: sufrimiento, entrega, nervios y esa sensación de no querer dejar ir un sueño que llevaba tiempo tocando la puerta.

El partido ante el Centro de Conciliación y Arbitraje terminó 7-7 en el tiempo regular. Un duelo intenso, pesado, de esos donde las piernas ya no responden igual, pero el orgullo sigue corriendo solo.

Y después llegaron los shoutouts.

Ese momento donde el fútbol deja de ser colectivo por unos segundos y todo pasa entre la cabeza, el corazón y el balón.
Ahí, Prensa Amiga resistió.

Y ganó.

Pero esta clasificación no empezó hoy.

Comenzó desde hace semanas, cuando había que ver quién alcanzaba a salir del trabajo, quién sí podía llegar, quién venía lesionado, quién estaba suspendido y quién, aun cansado, decía “sí voy”.

Porque este torneo ha sido remar contra corriente.

Entre horarios imposibles, ausencias, expulsiones y partidos donde apenas se completaba el equipo, este grupo nunca dejó de intentarlo.

Y quizá por eso esta final sabe diferente.

Porque más allá del fútbol, representa todo lo que costó mantenerse aquí.

Hoy Prensa Amiga de Marcos no solo ganó una semifinal.

Hoy se ganó el derecho de escribir la página más importante de su historia. ⚽❤️

Atlético Morelia-UMSNH Femenil liga su tercer triunfo consecutivo

  • Las nicolaitas derrotaron este viernes a Santa Ana del Conde y se posicionan como sublíderes del Grupo 5.

Morelia, Michoacán, a 06 de marzo de 2026. – El Atlético Morelia-Universidad Michoacana Femenil volvió a enracharse y este viernes consiguió su tercer triunfo consecutivo al derrotar 3-2 a Santa Ana del Conde en partido de la Jornada 15 del Grupo 5 de la Liga de Tercera División Profesional (TDP), que se jugó en el Estadio Universitario Hidalgo.

Recién comenzaba el encuentro y Jazmín de León puso en ventaja a la visita, pero poco duró el gusto, pues al minuto 4 Alexa Villalobos igualó, cuando recibió un pase filtrado dentro del área, recortó a una rival y definió ante la salida de la arquera rival.

Al 15′ llegó la remontada nicolaita por conducto de Adriana Ramírez, quien concretó un penal y llegó a 19 tantos en la presente campaña, con lo que se coloca entre las líderes de goleo a nivel nacional.

Antes del descanso Sofía Medina incrementó la ventaja, cuando tomó el esférico desde la derecha, entró al área y definió con un punterazo para dejar el 3-1 con el que se fueron al entretiempo.

En el complemento, las representantes de la Casa de Hidalgo hicieron algunos cambios en busca de aumentar la distancia, sin embargo, el cuarto tanto no llegó y todavía al 82′ Karla Garnica descontó por el cuadro guanajuatense y puso el 3-2 final.

Ahora el Atlético Morelia-UMSNH Femenil acumula 36 puntos, toma, momentáneamente, el segundo lugar del sector y en la fecha 16 volverá a jugar en casa, ahora ante La Piedad Querétaro, encuentro que se llevará a cabo el 13 de marzo.

Destaca la Asociación Michoacana de Judo por su labor social

La Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID) otorgó el Premio al Fomento Deportivo a la Asociación Michoacana de Judo, en reconocimiento a su compromiso e interés por involucrar a niñas y niños en situación de vulnerabilidad, a través de programas en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán.

En el marco del Día Mundial del Judo, que se conmemora cada 28 de octubre, el presidente de la Asociación Michoacana de Judo, Sergio García Malfavón, destacó el acompañamiento brindado a las niñas, niños y adolescentes de los Centros de Asistencia Social (CAS), quienes participaron activamente en las actividades deportivas impulsadas por la organización.

El también judoka reconoció el apoyo brindado por el DIF Estatal para acercar este deporte a los integrantes del CAS “Vivan los Niños” (VIVON), quienes por primera vez en varios años fueron considerados dentro de programas de formación deportiva.

García Malfavón subrayó la importancia de motivar e integrar a las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad a través del deporte, destacando la necesidad de que la sociedad civil se involucre en este tipo de acciones.

Finalmente, reconoció el compromiso de la presidenta honoraria del DIF Michoacán, Grisel Tello Pimentel, y del exdirector general, Óscar Celis Silva, por impulsar proyectos que contribuyen al bienestar y desarrollo integral de la niñez michoacana.

¡Prensa Amiga de Marcos da la campanada y golea al líder del grupo!

Con carácter, orden y contundencia, la prensa venció 14-6 a Ijumich en el Torneo de la Amistad

En el Torneo de la Amistad hay victorias que valen más que tres puntos. Esta jornada, Prensa Amiga de Marcos firmó una de esas páginas memorables al vencer con autoridad al líder general del Grupo 1, Ijumich, con un contundente 14-6 que deja claro que en el futbol, los partidos se ganan en la cancha, no en la tabla.

Como ya es costumbre en este equipo de espíritu combativo, la prensa tuvo que venir de atrás. Ijumich se adelantó en el marcador y parecía que impondría su jerarquía de invicto y favorito. Pero quizá fue ese mismo exceso de confianza el que encendió la chispa en los de Prensa Amiga.

Con orden táctico, solidaridad en el campo y una dosis alta de coraje, Prensa Amiga de Marcos comenzó a ganar terreno, a mover la pelota con inteligencia y a presionar la salida rival, generando errores que pronto se reflejaron en el marcador.

El primer tiempo cerró parejo, con un resultado que no anticipaba lo que vendría después. Pero en el complemento, los periodistas desataron la tinta, las ideas y los goles. Cada error de Ijumich fue capitalizado con frialdad. El arco se abrió, y los goles llegaron en racimo hasta firmar una histórica goleada de 14-6.

Con este resultado, Prensa Amiga de Marcos no solo escala en la tabla, sino que manda un mensaje claro a todos los equipos del torneo: con humildad, esfuerzo y pasión, ningún rival es invencible.

Prensa Amiga de Marcos resurge con garra y drama

Con pocos cambios, una remontada épica y un shoot out salvado en el último suspiro, la prensa volvió al triunfo en el Torneo Amistad

Cuando parecía que la resaca emocional de la jornada pasada pesaría más que las ganas de competir, Prensa Amiga de Marcos volvió a demostrar que tiene corazón de tinta y alma de guerrero. En un partido no apto para cardíacos, y con una plantilla reducida, el equipo remontó un marcador adverso de más de tres goles para terminar venciendo 6-5 a un aguerrido conjunto del COBAEM, en una nueva jornada del Torneo Amistad.

El primer tiempo fue una pesadilla para la prensa. Con pocos cambios disponibles y el desgaste acumulado, COBAEM aprovechó cada error para tomar una ventaja cómoda, dominando la primera parte con autoridad.

Pero en el complemento, Prensa Amiga de Marcos sacó el orgullo que lo ha caracterizado desde su formación. Con empuje, orden y toques de talento, comenzó la remontada. Gol a gol, acortaron la distancia hasta que finalmente lograron el empate y después la voltereta, en medio del grito de aliento de cada compañero, incluso de los que ya no tenían piernas pero sí corazón.

El drama no terminó ahí: en los segundos finales, COBAEM tuvo un shoot out para empatar. El estadio contuvo la respiración… y entonces, el arquero de la prensa aguantó como un muro y detuvo el intento. ¡Locura total y tres puntos de oro!

Con este resultado, y pese a las limitaciones, Prensa Amiga de Marcos no solo suma en la tabla, sino que reafirma que el espíritu de equipo, la garra y el compromiso están muy por encima de cualquier dificultad.

Atlético Morelia-UMSNH disputó una histórica primer temporada en la Liga TDP

  • Los Zorros empataron este domingo ante Cimarrones en la vuelta de la serie de dieciseisavos de final.

Hermosillo, Sonora, a 11 de mayo de 2025. – El Atlético Morelia-Universidad Michoacana disputó una histórica primer temporada en la Liga de Tercera División Profesional (TDP), ya que en su debut en este nivel logró pasar a la Liguilla de Filiales.

Este domingo, en la vuelta de los dieciseisavos de final, el cuadro nicolaita empató 0-0 ante Cimarrones de Sonora en el choque realizado en la Unidad Deportiva “La Milla” de Hermosillo y ante un intenso calor. Cabe recordar que, en la ida en la capital michoacana el cuadro sonorense se impuso 3-2.

El primer tiempo fue muy disputado, con pocas llegadas a las porterías, pero al minuto 31 el delantero Marlon Robles entró al área y se puso frente al marco, pero el arquero nicolaita, Francisco Cervantes, achicó bien y mandó a tiro de esquina, por lo que el marcador no se movió y se fueron al descanso con el 0-0.

En el complemento, los Zorros se lanzaron al ataque en busca del gol que empatara el global y al 80′ pudo conseguirlo mediante un penal, pero Mateo Figueroa falló el disparo y tres minutos después también hubo pena máxima para Cimarrones que Osvaldo Robles erró, por lo que se mantuvo el 0-0 en la pizarra.

De esta manera, concluye la participación del Atlético Morelia-Universidad Michoacana en la presente edición de la Liga TDP y ahora esperará el inicio de la campaña 2025-2026.

Atlético Morelia-UMSNH y Michoacán FC cierran la temporada regular de la Liga TDP

  • El partido se jugará este viernes en el Estadio Universitario.

Morelia, Michoacán, a 24 de abril de 2025. – El Atlético Morelia-Universidad Michoacana cerrará la fase regular de la Temporada 2024-2025 de la Liga de Tercera División Profesional (TDP) recibiendo a Michoacán FC en choque correspondiente a la Jornada 27 del Grupo 11, que se llevará a cabo a las 18:00 horas en el Estadio Universitario.

Los Zorros llegan a la última fecha en el tercer lugar del sector con 55 unidades, producto de 16 triunfos, seis empates, cuatro derrotas, un punto extra en penales, 63 goles a favor y 22 en contra.

Por su parte, el cuadro con sede en Sahuayo es cuarto de la clasificación con 48 unidades, tras contabilizar 13 victorias, seis igualadas y siete descalabros, además de tres puntos extras en tandas de penales, ha marcado 51 anotaciones y ha recibido 36.

El cuadro nicolaita llega a este encuentro tras caer 3-1 ante H2O Purépechas en juego pendiente, mientras que Michoacán FC también perdió 2-0 ante La Piedad Imperial.

Cabe mencionar que, estas escuadras se han visto las caras en dos ocasiones en la presente campaña con saldo de una victoria para Atlético Morelia-UMSNH por 3-1 en la fecha 9 en la capital michoacana y un empate 0-0 en la Jornada 18 en Sahuayo.

Atlético Michoacán representará a México en torneo internacional en Portugal

Morelia, Michoacán a 14 de abril de 2025.- La selección infantil de fútbol «Atlético Michoacán», integrada por niños de 11 años de distintos municipios del estado, viajará este mes a Portugal para competir en la provincia de Proença-a-Nova en la justa Cup 2025, un torneo de talla internacional que reunirá equipos de diversos países de Europa y América Latina.

El equipo de fútbol infantil, fundado en 2024 con la misión de detectar y formar a los mejores talentos michoacanos para representar a la entidad en competencias nacionales e internacionales, concentra el talento de niños de 11 años, cuyas procedencias son Morelia, Apatzingán, Uruapan, San Juan Nuevo, Tacámbaro y Lázaro Cárdenas.

Bajo la dirección de los entrenadores Abraham Mosqueda y Jonathan Navarro, y con el respaldo psicológico y logístico de un equipo multidisciplinario, los niños han sido preparados no solo en lo deportivo, sino también en lo humano.

Durante su participación en la Proença-a-Nova Cup, del 15 al 19 de abril, Atlético Michoacán se medirá ante clubes de países como Brasil, Portugal, España, Finlandia, Suecia y Polonia. La experiencia servirá como una importante plataforma para el crecimiento de estos pequeños deportistas.

Con esta gira, Atlético Michoacán no solo busca fogueo internacional, sino también posicionarse como referente en la formación de talentos del fútbol base en México.

Atlético Michoacán es una selección prometedora que ha demostrado un gran potencial en el campo. Con una mezcla de habilidades técnicas, velocidad y trabajo en equipo, estos jóvenes jugadores están dando pasos importantes en su desarrollo como futbolistas.

Dirección:

  • Presidente: Alejandro Ávalos Ballesteros
  • Vicepresidente: Luis Felipe Hernández Duarte •Community Manager: Ana Fernanda Barrera Sánchez • Entrenadores Deportivos:
    -Abraham Mosqueda Tovar
    -Jonathan Daniel Navarro
    •Psicólogo Deportivo: Julio Regules.

Equipo
• 1.- Daniel Alejandro Aburto Coronado
• 2.- Adrián González Barrera
• 3.- Rodrigo Alejandro Rodríguez Caraza
• 4.- Christian Pérez Guerrero
• 5.- Alejandro Ávalos Vega
• 6.- Gael Hernández
• 7.- Liam Fernando Hernández Quiñonez
• 8.- Iker Mateo Guerrero Domínguez
• 9.- Bryan Cortés González
• 10.- Derek Bucio Ortíz
• 11.- Jose Emilio Cortés Quiroga
• 12.- Mariano Ruíz Patiño
• 13.- Evan Eduardo Vázquez Cázarez
• 14.- Josué Daniel Mayoral Vázquez
• 15.- Christian Said Hurtado Carranza
• 16.- Mathias Liahut Herrera
• 17.- Thiago Zavala Tapia
• 18.- Braulio Claudiño Gutiérrez

PRINCIPALES LOGROS

  • Tercer lugar en copa de futuros campeones CDMX
  • Encuentro de preparación vs PUMAS CANTERA FUERZAS BÁSICAS
  • Campeonato en copa de campeones semi profesional Morelia.

Con goleada y empate se van a vacaciones los equipos femeniles de la UMSNH

  • La Liga Municipal se pondrá en pausa debido a la Semana Santa

Morelia, Michoacán, a 12 de abril de 2025. – Los equipos femeniles de fútbol soccer de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se fueron invictos este sábado en la actividad de la Liga Municipal de Fútbol Amateur Morelia previo al receso por Semana Santa.

En uno de los partidos, las nicolaitas golearon 9-1 a la Colonia Guadalupe en juego de la Jornada 20 y que se desarrolló a partir de las 10:00 horas en la cancha García López de la Unidad Deportiva Cuauhtémoc (UDC).

Esta victoria mantiene al equipo de la Máxima Casa de Estudios en Michoacán dentro del Top 10 de la tabla general al llegar a 27 puntos.

Mientras que el otro partido estuvo más reñido y terminó 0-0 entre el otro cuadro de la UMSNH y la Sección 21, que es sublíder, y que se llevó a cabo en la cancha 2 de la UDC también a las 10:00 horas.

Con esta igualada, este representantativo de la Universidad Michoacana llegó a 37 unidades y se mantiene como quinto de la clasificación.

Cabe mencionar que, la próxima semana se detiene la actividad de la Liga Municipal de Fútbol Amateur Morelia debido a la Semana Santa y se reanudará hasta el 26 de abril.