Morelia, Michoacán; 4 de diciembre del 2022.- Con el propósito de solidarizarse con las familias más necesitadas en esta temporada invernal, el DIF Morelia a cargo de la presidenta, Paola Delgadillo Hernández, lanzó la 5ta. Carrera Atlética Cobijemos Morelia, donde el principal requisito para registrarse son dos cobijas en buen estado y el próximo miércoles 7 de diciembre, es el último día para inscribirse.
Para ello, todas y todos los morelianos están invitados y pueden realizar su registro en las instalaciones del DIF Morelia, la Ludoteca del Bosque Cuauhtémoc, las Unidades Deportivas INDECO y Bicentenario, el Colegio de Morelia y la Plaza de Armas; es importante presentar también su acta de nacimiento o CURP.
Además de extenderse la fecha de registro que en un inicio era hasta este domingo 4 de diciembre, se habilitaron nuevos módulos de inscripción: Zoológico de Morelia, Parque 150, Paseo Altozano, Cecufid y las inmediaciones del centro deportivo Venustiano Carranza.
Esta carrera se realizará el domingo 11 de diciembre a las 9:00 horas, en la avenida Madero, a la altura de Catedral; los participantes tendrán que presentarse a las 8:15 horas para comenzar el calentamiento.
Los kits se entregarán en el DIF Morelia, el 9 y 10 de diciembre, de 9:00 a 16:00 horas.
Las categorías son: Amarilla, para niñas y niños de 3 a 4 años de edad y una distancia de carrera de 250 metros; Rosa, de 5 a 6 años y una distancia de 350 metros; Morada, de 7 a 8 años y una distancia de 450 metros; y Azul, con una distancia de 550 metros y edad de 9 a 11 años.
Se pretende recolectar la mayor cantidad de cobijas, con ayuda y solidaridad de las y los morelianos, las cuales se entregarán a familias que viven en colonias y comunidades con un alto índice de marginación y que tanto requieren de la participación de todas y todos, en esta temporada de invierno.
¡No te quedes fuera!
Deportistas con discapacidad, protagonistas del brillo de Morelia en el deporte
Morelia, Michoacán, a 03 de diciembre de 2022.- Con su entrega, compromiso, talento y convicción para trascender, los deportistas con discapacidad han sido los protagonistas que han hecho que Morelia brille en el plano deportivo a nivel nacional, así lo reconoció la directora general del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide), Verónica Zamudio Ibarra, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Dicha fecha, conmemorada por la Organización de las Naciones Unidas desde el año 1992, tiene el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
A lo largo del año, numerosos atletas morelianos han obtenido resultados notables en sus diversas competencias, como es el caso del equipo de natación del Imcufide, conformado por 10 tritones y sirenas, quienes en los Juegos Paranacionales Conade 2022, consiguieron un total de 19 medallas, 5 de ellas de oro, 8 de plata y 6 de bronce.
Lo anterior, valió para que fueran distinguidos con el Galardón Municipal del Deporte “Bertín Aguilar Pérez”, hecho realizado por el Gobierno de Morelia en reconocimiento y agradecimiento por su esfuerzo, así como a manera de motivante para continuar con su desarrollo personal y deportivo y a través de el, dar brillo a Morelia.
Cabe resaltar que el equipo fue conformado por: María Fernanda Paz Vázquez, Luis Andrés García Rivera, Yamil de Jesús Higareda Sánchez, Cristian Liera Martínez, Rodrigo Morelos Reyes, Francisco Munguía Cerda, Félix Aarón Paredes Gudiño, Javier Amado Zárate Peña, Martha Fernanda Ortiz Velázquez y Coby Eduardo Figueroa Parra.
Concluye campeonato de ajedrez 2022
Morelia, Michoacán a 28 de noviembre del 2022. Con más de 150 participantes michoacanos, en 9 categorías en edades que van desde los 5 hasta los 70 años, concluyó con gran éxito el torneo más importante y más grande del año denominado Campeonato de Ajedrez Michoacán 2022 que organizaron la diputada Daniela de los Santos Torres en coordinación con diversas instituciones.
Participaron representantes de más de 20 municipios como Aquila, Hidalgo, Huandacareo, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Morelia, Pátzcuaro, Queréndaro, Quiroga, Sahuayo, Tarímbaro, Uruapan, Zacapu, Zamora, Zinapécuaro, Apatzingán, Nocupétaro, Carácuaro, Zitácuaro y La Piedad.
Se llevó a cabo los días 26 y 27 de noviembre en las instalaciones del Congreso del Estado, con el apoyo de instituciones educativas como el Colegio Ebenezer, el Instituto Curie México, de empresas como Trofeos el Campeón, OmcorChess, Ajedrez Mágico y Organizaciones de Ajedrez como Chess Sin Fronteras, Smart Chess, Instituto de Ajedrez Chapultepec Morelia y Egau Chess México.
Dany de los Santos adelantó que este evento se institucionaliza y que el próximo año se volverá a realizar “ya que es un deporte que es una verdadera disciplina y fortalece no solo mentalmente sino que es bueno para la salud, la concentración, tiene muchos beneficios y además promueve la unión familiar y el desarrollo integral de los niños, que es algo que me interesa mucho”.
Otorgando los Títulos de Campeones Estatales y conformando la selección Estatal Michoacana de Ajedrez a:
PRIMERA FUERZA
Campeón Estatal. – CRISÓSTOMO GÓMEZ LUIS BRYAN Morelia Subcampeón Estatal. – RESÉNDIZ HERNÁNDEZ GERARDO Lázaro Cárdenas Tercer Lugar Estatal. – GONZALEZ ARROYO LENIN Morelia Campeona Estatal. – VELARDE HERNÁNDEZ PAULINA YUNUEN Zinapécuaro
SEGUNDA FUERZA
Campeón Estatal. – CRESENCIO CAMACHO PEDRO Lázaro Cárdenas
Subcampeón Estatal. – VILCHEZ PELLA JORGE AUGUSTO Morelia Tercer Lugar Estatal. – CABRERA ROSALES JUAN RAMON Morelia Campeona Estatal. – SUAZO CÁRDENAS SARA Huetamo TERCERA FUERZA
Campeón Estatal. – CHAVEZ HERREJON RODRIGO Morelia Subcampeón Estatal. – PEREZ DELGADO ROGELIO Morelia Tercer Lugar Estatal. – CALDERON MONCISBAEZ FRANCISCO Morelia Campeona Estatal. – SOLIS GÓMEZ ANA PAULA Morelia
SUB 18
Campeón Estatal. – CRESCENCIO CAMACHO JOSE TAIRI Lázaro Cárdenas
Subcampeón Estatal. – GUTIERREZ TORRES LUIS ÁNGEL Sahuayo
Tercer Lugar Estatal. – PELAGIO REYES SERGIO ÁNGEL Uruapan
SUB 16
Campeón Estatal. – PELAGIO REYES DONOVAN RAMON URUAPAN
Subcampeón Estatal. – FERNÁNDEZ VILLELA ERNESTO MORELIA
Tercer Lugar Estatal. – CABRERA LEMUS DIEGO EMILIO MORELIA
Campeona Estatal. – TAPIA LUNA FERNANDA ISABEL MORELIA
SUB 14
Campeón Estatal. – VALENCIA CORTES DANIEL IVAN MORELIA
Subcampeón Estatal. – ZAMBRANO BUELVAS JUAN PABLO AQUILA
Tercer Lugar Estatal. – OLVERA CHÁVEZ AXEL GILBERTO MORELIA
Campeona Estatal. – RODRÍGUEZ SANTANA AMÉRICA ZULEY ZINAPECUARO
SUB 12
Campeón Estatal. – RUÍZ JIMÉNEZ LEONARDO MORELIA
Subcampeón Estatal. – DE LA PAZ GARCÍA NARCISO MORELIA
Tercer Lugar Estatal. – MILIAN GONZÁLEZ LUIS ANGEL TARIMBARO
Campeona Estatal. – CRISTOBAL MAYA MARÍA FERNANDA ZACAPU
SUB 10
Campeón Estatal. – GUISAR CUEVAS JESÚS ANTONIO MORELIA
Subcampeón Estatal. – CRISTÓBAL MAYA SANTIAGO MORELIA
Tercer Lugar Estatal. – LÓPEZ OSCAR HAMED MORELIA
Campeona Estatal. – GONZÁLEZ ZAMUDIO DANNA CAMILA MORELIA
SUB 08
Campeón Estatal. – CAMPILLO SOTO EMILIO MORELIA
Subcampeón Estatal. – CHAVEZ HUERTA MATEO MORELIA
Tercer Lugar Estatal. – ZAMBRANO BUELVAS DYLAN NAHUM AQUILA
Campeona Estatal. – SOTO VIRRUETA PAOLA SOFÍA MORELIA
Morelia, anfitrión de la Liga Regional del Bajío sobre Silla de Ruedas
Morelia, Michoacán, a 27 de noviembre de 2022.- Como parte del Impulso a la inclusión a través de la actividad física, el Gobierno de Morelia encabezado por el presidente, Alfonso Martínez Alcázar, a través del del Instituto Municipal de Cultura Física (Imcufide), en coordinación con el Club Guerreros, realizó una fecha más de la Liga Regional del Bajío sobre Silla de Ruedas, en las instalaciones de la Unidad Deportiva Miguel Hidalgo.
En la presente administración municipal, el trabajo coordinado en materia de discapacidad ha sido prioritario para el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, al haber galardonado al equipo de paranatación que asistió a los Juegos Paranacionales Conade 2022, donde obtuvieron 19 preseas, de las cuales fueron: 5 de oro; 8 de plata y 6 de bronce.
«Por indicaciones de nuestro presidente, Alfonso Martínez Alcázar, en el Imcufide hemos impulsado la actividad física, en personas en condición de discapacidad. Recientemente reconocimos al equipo de paranatación que asistió a los Juegos Conade 2022; además de estimular la práctica de esta disciplina a costo cero en las acuáticas de la paramunicipal», indicó Verónica Zamudio Ibarra, titular de Imcufide.
El desarrollo de la Liga Regional del Bajío Sobre Silla de Ruedas, contó con la participación de quintetas de los estados de San Luis Potosí, Querétaro, así como de Chuecos y Club Guerreros, este último a cargo de su presidente Salvador Calderón Abrego, anfitrión del certamen. Actividad que tuvo como sede las instalaciones de la renovada Unidad Deportiva Miguel Hidalgo.
Como parte de la promoción al basquetbol sobre silla de ruedas, el Club Guerreros Morelia, a manera de exhibición, llevó a cabo un partido entre mujeres.
Realizan Imcufide e Immujeris «Ármate Mujer»
Morelia, Michoacán, a 27 de noviembre de 2022.- En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el Gobierno de Morelia encabezado por el presidente, Alfonso Martínez Alcázar, a través de Imcufide e Immujeris, realizó una clase de defensa personal como parte de las actividades de la Estrategia 1-2-3, denominada «Punto Naranja», las cuales tuvieron lugar este día en la Unidad Deportiva Miguel Hidalgo.
La campaña de 16 días de activismo decretada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), busca erradicar la violencia en contra de niñas y mujeres que culminan además, con el Día Internacional de los Derechos Humanos.
«Agradecer a todas ustedes por haber respondido a nuestro llamado a realizar esta clase de defensa personal y charla, como parte de las acciones que el Imcufide en conjunto con IMMUJERIS, realiza con el propósito de terminar de una vez por todas con cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres», externó la titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide), Verónica Zamudio Ibarra.
«Ármate Mujer» se desarrolló como parte del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, en la Unidad Deportiva Miguel Hidalgo, Programa que incluyó una plática con Jimena Villicaña y un Círculo de Mujeres, a cargo de Valeria Narváez, además de clases de defensa personal, a cargo de Paola Aguilar, mismas que fueron gratuitas.
Pista de atletismo del Venus estaría lista en 20 días: CECUFID
César Hernández / @CesarHdzNoti
Morelia, Michoacán a 25 de noviembre de 2022.- Comenzaron los trabajos de rehabilitación de la pista de atletismo del estadio Venustiano Carranza en la ciudad de Morelia, después de los daños ocasionados por el concierto de Los Bukis el pasado 5 de noviembre, por lo que se espera pronto se pueda utilizar, informó el director de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte de Michoacán (CECUFID), Raúl Morón Vidal.
“Dependerá de las condiciones de aquí, unos 15 o 20 días de mucho ya estaría lista”, puntualizó durante la entrevista realizada la mañana de este viernes en la ciudad de Morelia.
El funcionario estatal refirió que los clubes de atletismo están en todo su derecho de manifestarse ante la problemática de no poder hacer uso del espacio deportivo, añadió que las puertas de la dependencia están abiertas para el diálogo.
“Ellos primero sacaron su comunicado, y después fueron a pedir la cita, creo que las cosas son al revés, les hemos dado la apertura a todos y aún así tenemos la apertura para todos”, explicó.
Morón Vidal destacó que la rehabilitación se lleva junto con la empresa responsable de la realización del concierto, además se hacen otras reparaciones y adecuaciones de daños previos al evento masivo.
“La idea es tratar de remodelarla o que quede nueva, hay eventos importantes a nivel nacional que nos están ofertando”, declaró.
El titular de la CECUFID invitó a los usuarios que por lo pronto puedan comenzar las gestiones con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), para que puedan usar pista de Ciudad Universitaria (CU), y por su parte acompañaría esta solicitud ante las autoridades nicolaitas.
Piratas IMCUFIDE, subcampeones de la 2ª Copa Morelia Polo Acuático 2022
Morelia, Michoacán, a 02 de octubre de 2022.- Los Piratas IMCUFIDE, cumplieron los pronósticos y que quedaron con el segundo lugar en la categoría Mini, al caer en el juego por el título ante el representativo de los Ru2 Michoacán, dentro de la 2ª Copa Morelia de Polo Acuático 2022, que se celebró durante este fin de semana en la piscina del Centro Deportivo Ejército de la Revolución.
Las escuelas formativas del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide), que ha impulsado el alcalde Alfonso Martínez Alcázar, avanzan, con resultados, para consolidarse como solidas propuestas para la detección, desarrollo e impulso de talentos deportivos, como es el caso en la disciplina de polo acuático.
Tal es el caso de los Piratas IMCUFIDE, los cuales iniciaron su andar en la competencia con una derrota ante el equipo que a la postre sería campeón, para en su segundo duelo superar 14-5 a Nuevo León y 10-7 a Guanajuato, lo que le valió para conseguir el segundo puesto en la tabla y avanzar así a la final.
En el juego celebrado este domingo, la historia se repitió y los Piratas se quedaron con el segundo puesto, resultado ampliamente satisfactorio y que motiva al equipo para reforzar sus entrenamientos, los cuales realizan en el Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos”, de la Unidad Deportiva Morelos Indeco.
En tanto, un grupo de jugadores de Piratas y otro de los Ru2 Michoacán, se fusionaron para participar en la categoría infantil, en donde también se adjudicaron el segundo lugar, al caer en la final ante el conjunto de Nuevo León.
Estadio Francisco Villa de Morelia también se utiliza para el beisbol
Uno de los estadios de la ciudad de Morelia que menos se usaba para la práctica del deporte es el “Francisco Villa”, localizado en el Centro Deportivo Ejército de la Revolución (CEDER).
Este inmueble, destinado para el beisbol, se utilizó más veces, en lo que va del año, para eventos de espectáculos que para juegos oficiales.

Este evento se desarrolla en campos de varios municipios de Michoacán, a la espera de llegar a la final en Uruapan, por lo que es importante que la capital del estado retome el interés por el juego.
A decir de algunos expertos, le falta mantenimiento al estadio de beisbol Francisco Villa, por lo que esperan las autoridades puedan contribuir ya que el deporte va en aumento en la entidad.
Este inmueble se encuentra al lado del legendario “Venustiano Carranza”, mismo que ha tenido una mayor inversión en infraestructura en los últimos años.


Tío Higuera, garantiza harta cheve fría para la final Atlético Morelia vs Cimarrones
Para la gran final del torneo Clausura 2022 de la Liga de Expansión, el Club Atlético Morelia, subsanará deficiencias extradeportivas detectadas en la pasada semifinal, así lo dio a conocer el presidente José Luis Higuera.
“Afición canaria! Quiero ofrecer disculpas por temas de operación que hemos dejado que desear, ha costado trabajo y sin excusa mi compromiso para mejorar la experiencia de día de partido”, expresó en sus redes sociales este día.
El directivo compartió un diagnostico y soluciones a dos principales problemáticas se presentaron en el pasado partido contra Atlante, una de ellas la aglomeración en las entradas por las mallas 4 y 6, por lo que se le pide a la afición llegar más temprano y utilizar otras alternativas.
Higuera también dejó en claro que existieron fallas en la venta de cerveza debido a que únicamente contaban con 100 cubeteros, además de que tenían poco hielo por la saturación del proveedor.

Higuera garantizó que para la final contra Cimarrones tendrán suficiente bebida fermentada de cebada para los mayores de edad que estarán presente alentando a su equipo favorito.
En el comunicado dirigido a toda la afición destacó que tendrán un total de 300 cubeteros al interior del estadio Morelos, además de que se realizó un pedido de más del doble de barras de hielo para garantizar la cerveza fría, esto ultimo se cotiza con dos proveedores más de Tarímbaro y Moroleón.

Furia Azul FC, inicia la Liguilla en busca de uno de los tres boletos de ascenso a la Liga Premier Serie B.
En partido de ida de los dieciseisavos de final de la Zona B de la Tercera División Profesional, Furia Azul FC de Pátzcuaro, Michoacán ganó 2-1 al Ayense AC de Ayotlán, Jalisco.
El partido que enfrentaba dos estilos de juego totalmente opuestos, con Furia Azul diseñado para llegar a la meta rival con pocos toques, transiciones rápidas y presión alta para recuperar el balón, y Ayense de buen trato del balón, un futbol más elaborado y presión media, trajo un buen sabor de boca a los 800 aficionados que se dieron cita en el estadio “Furia Azul”.
Fieles a su nombre, Furia Azul evitó que los visitantes elaboraran su futbol, anulando a la dupla generadora, al capitán Jonathán Sánchez (dorsal 5) y César Delgado (dorsal 10), lo que permitió inclinar la balanza a su favor.
El dominio poco claro que tenía Furia Azul, lo capitalizó en el minuto 18 con un gol del Defensa Central Fernando Flores, que en una falta cobrada por Adrián Adame anticipó a un débil portero que no atinó a despejar a 2 metros de su portería, dentro del área de los 5.50 que es su zona de protección.
En el minuto 25, un choque de cabezas en la disputa del balón provocó un corte en la ceja del jugador visitante Jonathán Sánchez, que le impidió volver al terreno de juego, quitando al jugador que genera el fútbol.
Cuando Furia Azul se mostraba más fuerte, con desbordes de Irving Carmona que no encontraban rematador en el área visitante y con un Ayense más preocupado por defender, vino el penal a favor de los visitantes en el minuto 33. En una jugada totalmente controlada dentro del área, Emmanuel Zavala golpeo el pie del jugador visitante, y el árbitro que se encontraba a escasos 5 metros, no dudo en marcar la pena máxima a favor de los visitantes, la cual convirtió en gol el camiseta 8 Edson Castro.
Ante el desconcierto de Furia Azul, ambas escuadras pudieron respirar en el tiempo restante del primer tiempo y así finalizó este.
En el segundo tiempo, Furia Azul volvió al ataque y Ayense se replegó un poco más. En el minuto 58, Irving Carmona no definió un mano a mano dentro del área grande, prefiriendo dar pase a su compañero que fue bien leído y anticipado por el defensor visitante.
En el minuto 75, el equipo visitante, en su afán de salir con balón controlado y ante la alta presión de Furia Azul, regreso un balón a la zona defensiva que fue interceptado por Luis Ávila, que filtro el balón para Pablo Cortés que ante la salida del arquero definió con tiro raso colocado a la base del poste izquierdo.
Furia siguió insistiendo, pero no estuvo fino al frente, lo que permitió que el Ayense sacará una buena renta del juego de visitante.
El partido de vuelta será el próximo sábado 30 de abril en punto de las 19 horas en el estadio municipal “Chino” Rivas de Ayotlán Jalisco. Se espera que asistan unos 3,000 aficionado, que de acuerdo a datos de la Liga TDP, esta afición está considerada como la segunda mejor de la Tercera División Profesional, solo por detrás de la de Petroleros de Poza Rica.
De acuerdo con el párrafo 3 del Artículo 21 del Reglamento de Competencia de la Temporada 2021-2022 de la Liga TDP, el criterio para accesar a los octavos de final será de “Marcador Global”, y de persistir el empate en el marcador de ida y vuelta, se procederá a ejecutar tiros penales para definir al ganador.















