Con transparencia y honestidad cuidamos el dinero de Michoacán: Luis Navarro

César Hernández/ @CesarHdzNoti

Con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, se logró pagar todo el 2021, resaltó el Secretario de Administración y Finanzas de Michoacán (SFA), Luis Navarro García.

El funcionario estatal aprovechó el Foro Juntos Reconstruimos Michoacán, realizado esta mañana en Morelia, para dar un pequeño informe de sus acciones en lo que va de la administración.

“Estamos cuidando el dinero de todos los michoacanos con mucha transparencia, con mucha honestidad”, resaltó durante su discurso frente a miles de personas.

Navarro García puntualizó que fue gracias a los ahorros y gestiones que ahora se puede decir que se goza de finanzas sanas en la entidad.

Morena arranca gira por la unidad y la continuidad de la transformación

Morelia, Michoacán; 06 de julio; 2023.- El dirigente de Morena en Michoacán, Juan Pablo Celis Silva, convocó a militantes y simpatizantes de los municipios de: La Piedad, Zamora, Jiquilpan y Los Reyes para dar a conocer la ruta de la unidad y de la continuidad de la transformación, como parte de las Asambleas Informativas Estatales.

“Las ideas propuestas y el sentimiento del pueblo de Michoacán es lo que logrará que podamos construir el México que queremos”, recalcó Celis Silva.

La gira arrancará el sábado 08 de julio en el municipio de La Piedad a las 10:00 horas, prosiguiendo en Zamora a las 17:00 horas y el domingo 09 de julio se llevará a cabo en Los Reyes a las 10:00 horas y en Jiquilpan a las 17:00 horas.

El dirigente morenista, concluyó asegurando que en Michoacán se prioriza la unidad y el Proyecto de Nación, por encima de los intereses individuales, por lo que la militancia será parte fundamental en la toma de decisiones de cara a seguir dando continuidad a la Cuarta Transformación.

Claudia Sheinbaum sostuvo un diálogo con mujeres despicadoras y pescadores de Tampico, Tamaulipas.

  • ‘’Aquí las mujeres siempre han sacado adelante a sus familias, las despicadoras son un ejemplo para Tampico, para todo Tamaulipas y para todo nuestro país’’, comentó
  • Mujeres despicadoras y miembros de la comunidad pesquera de la región le externaron las principales necesidades del sector, ‘’lléveselo en el corazón’’, le solicitaron

Tampico, Tamaulipas a 6 de julio de 2023.- Como parte de sus actividades rumbo a la definición de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo un diálogo con mujeres despicadoras y pescadores de Tampico, Tamaulipas, con el objetivo de escuchar y recoger ‘’los sentimientos de nación, para saber cómo construimos la segunda etapa de la transformación de la vida pública de México’’.

Durante el encuentro, Sheinbaum Pardo destacó que en el proceso interno que se vive en Morena, lo más importante es siempre escuchar a quienes menos tienen, pues puntualizó que esto es una de las máximas prioridades del movimiento de la 4T, impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues aseguró que, ’’se gobierna para todas y para todos, pero por el bien de todos primero los pobres’’.

Al respecto recalcó que en su camino no solo se trata de llevar el mensaje de Transformación, sino que primordialmente es para saber lo que el pueblo necesita, pues aseveró que aunque cambiaron muchas cosas en los últimos años, siempre se puede ir un paso más adelante.

‘’Hoy cambió la manera de gobernar, pero en los siguientes seis años hay que dar un paso más, consolidar lo que ya se tiene y caminar para que haya más apoyos, que haya más apoyo a la pesca, apoyo al campo’’.

En el diálogo, Claudia Sheinbaum solicitó a los asistentes exponer sus principales ideas, sentimientos, problemáticas y necesidades, las cuales garantiza llevarse en la mente y en el corazón, para trabajar en favor de este sector de la población lleno de mujeres trabajadoras y de hombres trabajadores.

En este sentido, Noemí Magaña, despicadora de la región, destacó que las mujeres del puerto tampiqueño son quienes sacan adelante a sus familias, quienes llevan el alimento día con día, por lo que puntualizó que es tiempo de que haya más y mejores oportunidades.

‘’Nuestro dolor interno como mujer, es no contar con la seguridad social. Hoy este es el momento de la reflexión colectiva, por eso estamos con Claudia, porque la conocemos, porque venimos caminando desde el 2005 … hoy este es el fruto y este es el momento compañeras de seguir transformado el futuro no solo de Tamaulipas, de nuestro país, y como mujeres vamos avanzando, hoy es momento de las mujeres y hoy Claudia es nuestra bandera’’.

Por su parte, algunos otros miembros de la comunidad pesquera, hicieron hincapié en la necesidad de que haya muchos más apoyos para las familias que viven de las temporadas de pesca, en especial en temas de educación para los hijos, así como en materia de recursos para continuar laborando,‘’hay muchos programas que existen, pero tardan en llegar … necesitamos los programas, lléveselo en el corazón’’, comentaron.

Así mismo, Teresa Vargas Morales, despicadora, aseguró que Sheinbaum Pardo es una mujer trabajadora, que sin duda alguna es el ejemplo de la calidad humana de las mujeres, además destacó que es la primera vez que un candidato o candidata se acerca a estas comunidades.

‘’Estamos confiadas de que usted será una digna representante ya que usted ha defendido los sectores vulnerables’’.

Mientras tanto Cristina Lara Hernández, destacó que con Claudia Sheinbaum se podrán experimentar los grandes cambios que son necesarios a nivel nacional para el sector.

Posterior a su encuentro con la comunidad pesquera, Sheinbaum Pardo realizó un recorrido por el Mercado ‘’La Puntilla’’, donde aprovechó para platicar con algunos locatarios y locatarias del lugar.

Iremos en una alianza parcial, completa no: Dirigente del PVEM

A unos días de que arranque el proceso electoral rumbo al 2024, el dirigente estatal del Partido Verde Ernesto Núñez Aguilar, señaló que en las mesas de diálogo con Morena y el Partido del Trabajo, se tiene un preacuerdo para que sea una alianza solo parcial y no completa.

El también diputado local, señaló que al momento no se tiene mayor avance en las mesas de negociación rumbo al 2024, pero de entrada, cada partido metería mano en los municipios que se ganó o en los que se quedaron segundo lugar durante el pasado proceso electoral.

Núñez Aguilar, reconoció el trabajo que se tiene en los demás estados en que se fue en alianza, pues el proyecto sigue fortaleciendo rumbo al 2024.

“Estamos trabajando, aún faltan mas mesas, pero de entrada cada quien tendría mayor posibilidad en los municipios que se ganaron”, dijo.

’’Sigamos construyendo el futuro de la patria’’: En Monterrey, Nuevo León, Claudia Sheinbaum destaca la ciencia, la tecnología y la educación como fundamentales en la Transformación

  • Medio ambiente, inteligencia artificial, energías renovables, inversión en investigación, preparación académica, soberanía nacional y ciencia con conciencia fueron los temas del Foro Nacional ’’Ciencia y Tecnología en México’’ realizado en la UANL
  • Previo a su participación en el foro con académicos, científicos e investigadores Claudia Sheinbaum recibió el apoyo de la comunidad universitaria por parte del rector Santos Guzmán López quien le obsequió la playera del Club Tigres

Monterrey, Nuevo León, a 4 de julio de 2023.- ’’La iniciativa privada tiene que invertir más en ciencia y tecnología en nuestro país’’, puntualizó Claudia Sheinbaum Pardo como una de las estrategias más importantes para garantizar la construcción de un futuro con bienestar social para la patria, pero en especial para los mexicanos y mexicanas que han sufrido grandes desigualdades.

Al respecto, señaló que la inversión debe estar focalizada en la construcción de más espacios para la formación de nuevos científicos, académicos e investigadores, pues destacó que por años, durante gobiernos pasados, la educación, así como otros grandes derechos fueron privatizados y dirigidos únicamente a aquellos sectores de la sociedad con privilegios.

‘’Lo más importante en nuestro país es erradicar la pobreza, las profundas desigualdades y hacer un México con justicia, pero eso en mi perspectiva, también lleva a lo que yo llamo la construcción de los grandes derechos del pueblo de México’’, comentó en su intervención durante el Foro Nacional «Ciencia y Tecnología en México» realizado en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y en el que participaron destacados investigadores y académicos de distintas instituciones de educación media superior y superior de la entidad y el país.

Sheinbaum Pardo ejemplificó la importancia de lograr que las y los jóvenes puedan tener acceso a un mejor futuro como un factor de desarrollo de las naciones, con algunas de las acciones implementadas en su administración como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en donde impulsó la creación de dos nuevas universidades: la Universidad «Rosario Castellanos» y la Universidad de la Salud en donde hoy en día estudian 40 mil jóvenes que se preparan profesionalmente en diferentes áreas de la ciencia, de la salud y de las humanidades.

‘’México no solo necesita astrónomos, ingenieros, ingenieras, médicos, sino también queremos historiadores que sigan reflexionando sobre la historia nacional, necesitamos el desarrollo de las grandes humanidades, de la literatura, de las artes y para ello la inversión es fundamental para el desarrollo nacional’’, añadió.

También destacó estrategias como la creación de la Red ECOs, un grupo interinstitucional cuyo objetivo es generar investigación e innovación científica a favor del bienestar social, así como la construcción de 300 PILARES, centros comunitarios para el desarrollo educativo, deportivo, cultural y autonomía económica donde se imparten talleres, actividades y cursos gratuitos.

Durante el diálogo, el Dr. Francisco Javier Gorjón Gómez, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, comentó que la inversión en la formación de nuevas generaciones de científicos es indispensable en el país y aseveró que Claudia Sheinbaum ‘’es una persona que sabe de academia, con una gran trayectoria investigativa… sabemos que usted es una mujer con apertura y visión de estado y de futuro’’.

El rector de la UANL, Santos Guzmán López, dio la bienvenida a la coordinadora de la Defensa de la Transformación y destacó la relevancia de dialogar sobre el papel de la ciencia, la investigación y el desarrollo tecnológico como factores indispensables para el progreso de la sociedad y el país.

Mientras tanto, el Dr. Miguel Ángel Ochoa, del Instituto Tecnológico Nacional de México destacó que el trabajo colaborativo entre científicos y académicos en diferentes materias es fundamental en el camino hacía el futuro, ‘’la ciencia es la mayor empresa colectiva de la humanidad … Dra. Claudia, usted sabe que el país tiene las expectativas muy altas en el desarrollo de la ciencia y estoy seguro que la comunidad académica y los mexicanos no la defraudaremos’’.

La Dra. María Elena Ramos Tovar de la Universidad Autónoma de Nuevo León, subrayó que la soberanía nacional no puede concebirse sin la inversión en ciencia, ‘’es crucial que el Estado promueva la investigación científica independiente, basada en evidencia y libre de influencias indebidas … la ciencia potencia la soberanía de un Estado, la ciencia y la soberanía están intercomunicadas’’.

A su vez, el Dr. Guillermo Torre, titular del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, resaltó que la inversión en la formación de nuevos científicos y académicos resulta indispensable para que las naciones estén preparadas ante las problemáticas globales.

En el coloquio también participaron representantes nacionales de instituciones académicas como la Dra. Irma Ruiz Rodríguez de Chihuahua, quien señaló que hoy en día es esencial tener como prioridad el involucramiento de la ciencia en el diseño de políticas públicas con sentido de justicia social, ‘’sabemos que con usted Doctora Sheinbaum Pardo, luchadora social, mujer ejemplar y con convicciones será la primera científica que encabece, con sello propio la siguiente etapa de la Transformación de este país’’.

Por su parte, el Dr. Javier González Monrroy, representante de Baja California, destacó la necesidad de enfatizar en la ‘’formación de jóvenes con capacidad critica, académicos e investigadores con convicción social’’; por su parte la Dra. Danisa Magdalena Flores de Sinaloa, destacó que es vital que el académico se involucre en la creación de más y mejores oportunidades para el pueblo, ‘’aportando nuestras ideas, nuestros conocimientos y nuestras innovaciones para el desarrollo y el bienestar del pueblo de México … hoy tenemos en la Dra. Claudia, el mejor ejemplo de inspiración para continuar trabajando’’.

También asistieron representantes de instituciones como Pedro Guillermo Martínez Hernández de Sonora; Mario Francisco Jesús Cepeda de Coahuila; Jimmy de la Hoz Cortés de Tamaulipas; Karina Berlanga Reséndiz de San Luis Potosí; y Juan Manuel Cepeda de Zacatecas.

Previo a su encuentro académico, Claudia Sheinbaum sostuvo una reunión con empresarios neoleoneses con quienes compartió algunas experiencias e ideas en materia de seguridad, digitalización e inversión privada durante su gestión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con el objetivo de seguir abriendo espacios libres de corrupción con el sector empresarial a fin de generar más bienestar.

A su llegada a la ciudad de Monterrey, Sheinbaum Pardo fue recibida por grupos de simpatizantes, quienes mostraron su apoyo y afecto con pancartas, bailes, música, aplausos, abrazos y con porras al grito de ¡Es un honor, estar con Claudia hoy!

Manuel Velasco, único aspirante con visión ambientalista y de seguridad, destaca Ernesto Núñez

  • El aspirante a coordinador de la defensa de la 4T visitó la capital michoacana
  • Sostuvo convivencia con militantes del Verde en Michoacán

Morelia, Michoacán, 3 de julio del 2023.- El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, en Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar, destacó la visión de ambientalista y en materia de seguridad que tiene el aspirante presidencial y cuadro distinguido del PVEM, Manuel Velasco Coello.

Durante la convivencia que tuvo el ex gobernador de Chiapas con la militancia del Verde Ecologista en Michoacán, Núñez Aguilar reconoció el trabajo en materia de protección al medio ambiente que realizó Velasco Coello en dicha entidad, por lo que hay confianza en la agenda de trabajo que podría impulsar.

Núñez Aguilar destacó que Manuel Velasco en materia de seguridad colocó a Chiapas entre los estados más seguros del país, además que hubo un respaldo importante en materia de titulaciones para egresados de educación superior, programas enfocados al apoyo de adultos mayores, niñas, niños y adolescentes, entre otros.

Velasco Coello, quien busca ser el coordinador de la defensa de la 4T rumbo al 2024, destacó el apoyo de Ernesto Núñez y agradeció por abrirle las puertas del PVEM en Michoacán, ademas de reconocerle el buen trabajo que ha realizado en los municipios donde ha llegado la fuerza verde.

Académicos y científicos de Michoacán apuestan por Claudia Sheinbaum para continuar la 4T

  • Firman más de 10 mil maestros y científicos del país, manifiesto a favor de Claudia Sheinbaum
  • Desde Michoacán, miembros del Consejo Estatal de Ciencia y Academia reiteraron su apoyo a las políticas públicas a favor de la educación de Sheinbaum Pardo

Michoacán a 2 de julio del 2023.- ‘’Claudia ha impulsado una política educativa, científica y tecnológica incluyente’’, señalaron académicos y científicos de Michoacán, durante la presentación del Consejo Estatal de Ciencia y Academia del estado.

Durante el evento, los miembros del presídium realizaron la explicación de un manifiesto firmado por más de 10 mil maestros y científicos de todo el país, a través del cual muestran su apoyo a Sheinbaum Pardo y a su modelo educativo para trabajar por un mejor futuro.

‘’Claudia Sheinbaum es quien debe abanderar con innovación la siguiente etapa de la transformación, es una mujer comprometida con las mejores causas, académica, científica ecologista, honesta, cercana a la gente, con amplia experiencia en el gobierno y luchadora social’’, destacó el Dr. Orepani García Rodríguez, académico de la Universidad Michoacana.

El Consejo Estatal de Ciencia y Académica, busca tener 32 frentes a lo largo y ancho de la República Mexicana con el objetivo de generar propuestas en diferentes ejes como la cobertura de la educación media superior y superior, la formación de docentes, la problemática laboral, así como la atención a la violencia de género y la discriminación, pues señalaron que ’’la ciencia y la academia resultan fundamentales para la soberanía nacional … la innovación, la investigación y la tecnología deben ser instrumentos al servicio de la sociedad’’.

Por lo anterior, señalaron que la Dra. Claudia Sheinbaum es un ejemplo a seguir de lo que se debe trabajar en materia de educación, puesto que en su administración en la capital demostró que el trabajo entre instituciones y gobierno es posible a favor de la creación de un futuro con bienestar para todos y todas.

‘’Nos inspiramos en ella porque va a la vanguardia de estas ideas y de estas prácticas, ella ya avanzó en la Ciudad de México y consideramos que en la Cuarta Transformación quién mejor que ella’’, comentó Rogelio Sosa, coordinador del consejo Estatal de Ciencia y Academia de Michoacán.

En Tacámbaro, hace presencia el PRD marcando ruta Pa’l 24

•   Aquí está el PRD para hacer alianza con la ciudadanía: Octavio Ocampo

•   Necesario reforzar la estructura partidista desde los municipios: Brissa Arroyo

Tacámbaro, Michoacán, a 02 de julio de 2023.-Con un llamado a seguir fortaleciendo las estructuras partidistas en los municipios, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo presencia en Tacámbaro, en la gira regional Marcando Ruta Pa’l 24, con la participación del perredismo de Madero y Turicato.

El Presidente del PRD, Octavio Ocampo Córdova, y la Secretaria de Comunicación Política y Delegada Distrital, Brissa Arroyo, asistieron a este municipio en donde establecieron el compromiso de acompañar a la familia perredista para que en el 2024 se pueden obtener triunfos .

Ante la presencia de liderazgos, lideresas, simpatizantes y militantes del PRD, regidoras, y dirigentes municipales del PRD, Octavio Ocampo informó que estamos a unos meses de que se inicie de manera formal el proceso electoral 2023-2024 y el PRD tiene que ser competitivo para colocarse en la preferencia del electorado.

«Los perredistas históricamente hemos sido protagonistas, hemos acompañado las luchas más importantes del país y aquí estamos para hacer alianzas con la ciudadanía y caminar juntos», expresó Ocampo.

Destacó que esta región de Tacámbaro, Madero, Turicato, es muy importante para el PRD, y ha sido la militancia quien ha hecho fuerte el partido por lo que ahora el gran reto en el 2024 es recuperar espacios.

De su parte, la Secretaria de Comunicación Política y Delegada Distrital, Brissa Arroyo hizo un llamado a reforzar la estructura partidista desde los municipios y que desde las dirigencias municipales se establezca cómo quieren avanzar, y eso lo podemos lograr con organización.

Arroyo Martínez indicó que el PRD es un partido político con un gran legado pero con grandes desafíos para el 2024, por lo que, se requiere de la participación activa de todos nosotros.

Es importante destacar que la gira Marcando Ruta Pa’l 24, se realizará en todas las regiones del estado, con el objetivo de mantener el acercamiento con la ciudadanía, la militancia, encomendar tareas partidistas, pero también conocer el sentir de nuestra gente y posteriormente construir la agenda político-electoral.

Por cada uno que se vaya del PRI, vamos a afiliar a cien: Memo Valencia

• Vamos a seguir jalando la carreta con entusiasmo y a sumar a un ejército de priistas para estar listos con la estrategia en 2024: Enrique Rojas.
• Arranca Jornada Nacional de Afiliación en Tarímbaro, que llevó a cabo la Coordinación Estatal de Afiliación y Registro Partidario de #Michoacán

Tarímbaro, Michoacán, a 02 de julio de 2023. Durante el arranque de la Campaña Nacional de Afiliación, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Guillermo Valencia Reyes, aseguró que quienes exprimieron a este instituto político y ya no pueden hacerlo, amenazan con irse.

«Por cada uno que ya mamó del partido, que ya lo exprimió y sacó todo y ahora porque vieron que ya no pueden, amenazan y amagan con irse. ¡Que se vayan, que se larguen, por cada uno vamos a afiliar a cien michoacanos al PRI! Con lo que hoy tenemos nos da para que se vayan tres priistas y medio.”, señaló.

Asimismo, recordó que hay presidentes municipales, diputados y senadores que solamente se acuerdan del PRI en tiempos electorales cuando hay que postularlos para el cargo.

“Son campeones mundiales de las plurinominales”, externó.

El líder estatal se congratuló por tener 364 nuevas afiliaciones en Tarímbaro y lamentó que hoy en día las y los priistas paguen los platos rotos de aquéllos que llegaron al poder gracias a nuestro partido y luego se olvidaron del PRI y sus ideales, solo para enriquecerse a costillas del pueblo.
“Nosotros nos quedamos callados, tal vez ése fue nuestro gran error, debimos haberlos señalado y tal vez a mí no me queda el saco porque así lo hice. Yo no me equivoqué, quienes se equivocaron fueron ellos y el pueblo los castigó”, aseveró.

Valencia Reyes relató que ayer estuvo en La Ruana en el funeral de Hipólito Mora, donde parece zona de guerra y que trasladarse de un lado a otro de Tierra Caliente, es como traspasar una frontera de la violencia y de la ilegalidad.

“Ya basta de familias incompletas, ya basta de vivir con esta zozobra”, indicó.

Además, enfatizó que lo primero que se debe hacer es reconocer los errores de quienes llegaron al poder gracias el PRI y recordó que a la camioneta de Hipólito Mora le dispararon más de mil ocasiones.

“¿Cuántos de estos mil disparos vendrían de las más de 6000 armas que estando en el poder nuestro partido se entregaron a los delincuentes?, cuestionó.

Memo Valencia reconoció que fue una estrategia fallida y no se pueden repartir culpas ahora que el PRI es oposición.

“Lo más fácil es querer culpar al gobernador de lo qué pasó, pero tenemos que asumir la parte de responsabilidad que nos toca, a los que asesinaron a don Hipólito los crearon, armaron y uniformaron en un gobierno emanado de nuestro partido”, lamentó.

Sin embargo, dijo, se debe aprender de esos errores y buscar hacer responsables a los verdaderos causantes del desastre que está carcomiendo las entrañas de nuestro estado y la Tierra Caliente.

Por su parte, delegado del CEN, Enrique Rojas Orozco, enfatizó que por cada priista que decide renunciar a su militancia por no encontrar ningún beneficio personal, llegarán cien más, porque hay liderazgo en Michoacán.

“Vamos a seguir jalando la carreta con entusiasmo y a sumar a un ejército de priistas para estar listos con la estrategia en 2024 y demostrar de qué estamos hechos”, afirmó.

Estuvieron presentes en la Jornada Nacional de Afiliación, la Coordinadora Estatal de Afiliación y Registro Partidario, Arely Rodríguez Ortíz; el alcalde de Tarímbaro, Bladimir Alejandro González Gutiérrez; la secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil, Rocío Santos de la Cruz; la presidenta y el secretario general del Comité Municipal, Silvia Quintero Castañeda y Marcos Ortíz Vázquez; e integrantes del Comité Municipal.