Mañana llegará Marcelo Ebrard a Morelia

Morelia, Michoacán.- Marcelo Ebrard Casaubón regresará mañana a Michoacán, ahora como aspirante a encabezar la coordinación en defensa de la transformación.

El equipo de Ebrard en Michoacán, encabezado por Bernardo Aguilar Calvo, confirmó el retorno a la entidad del ex funcionario federal, en esta ocasión, visitando Morelia, ciudad y en donde realizará varios eventos.

Entre el itinerario del ex canciller, se dieron a conocer las siguientes actividades:

  • 12:00 PM rueda de prensa con medios de comunicación de la capital y del interior del estado.
  • 01:00 PM foro sobre la estrategia de seguridad y detalles en torno al «Plan Ángel».
  • Recorrido en parcela de maíz blanco, en el municipio d Álvaro Obregón.

Aguilar Calvo aseguró que Ebrard respetará los lineamientos marcados por el Instituto Nacional Electoral (INE) hacia los aspirantes ellos, evitar realizar eventos masivos en espacios públicos.

«Marcelo siempre ha sido respetuoso de loa institutos electorales, nosotros no haremos eventos en plazas públicas, en congruencia a lo que ya indicó la autoridad», señaló.

Caravana #EsClaudia recorrerá calles de Morelia

Andrea Martínez

Morelia, Michoacán.- Morelianos a fines al proyecto de Claudia Sheinbaum, recorrerán en caravana las calles de la capital, como parte de las actividades que realiza la organización civil «Red Ciudadana #EsClaudia».

En entrevista, Rogelio Sosa, vocero de la comunidad científica a favor de la Doctora, informó que serán más de 50 vehículos los que formarán parte de esta actividad.

En cuanto al recorrido, la caravana saldrá del estacionamiento de Walmart de La Huerta para dirigirse al monumento a Lázaro Cárdenas, tomar la avenida Madero y continuar recto hasta llegar a la plaza de Villalongín, a unos metros del Acueducto de Morelia.

A decir de Rogelio Sosa, la estructura y comités conformados en pro del proyecto de Claudia desde hace año y medio, son acciones que equipos de las otras «corcholatas» no han realizado, por lo que deja a Sheinbaum en una mejor posición respecto a los otros aspirantes presidenciales.

«No es un asunto de ventajas porque somos compañeros de la misma trinchera, de la cuarta transformación, lo que es cierto es que en todo el estado tenemos equipos, en todos los distritos, trabajo que compañeros de otras fracciones no han hecho; nosotros tenemos comités ya consolidados, estructura, un portal de noticias, un periódico digital, ese trabajo es el que explica porqué está tan posicionada la Doctora Claudia «.

Por último, recordó la visita de la ex jefa de gobierno a Paracho y Uruapan el próximo jueves 29 de julio.

Claudia Sheinbaum regresa a Michoacán el jueves, visita Uruapan y Cheranástico: Morón

César Hernández /@CesarHdzNoti

La ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, visitará nuevamente este jueves el estado de Michoacán, informó el coordinador de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Raúl Morón Orozco

“Está confirmado viene a Uruapan y a l Meseta P’urhépecha”, precisó durante l entrevista realizada este domingo durante la activación que realizaron en apoyo a la corcholata en el Centro Histórico de Morelia.

El morenista resaltó que Sheinbaum visitará Cheranástico, en donde buscará reunirse con los representantes de los pueblos originarios y presentarles su proyecto en busca de ser la coordinadora nacional de la Cuarta Transformación.

“Seguramente va a ser algo muy emotivo, porque a parte ella quiere ir a las casas”, indicó.

Morón Orozco aseguró que se encuentra todo listo para que Claudia regrese a Michoacán el próximo 27 de julio, además ya se solicitó el permiso a la comunidad indígena.

En Uruapan, vamos a ganar la batalla electoral: Octavio Ocampo

  • Exhorta a reforzar la organización, así como estructura partidista y territorial
  • Desde ahora tenemos que cuidar la elección del 2024

Uruapan, Michoacán, a 21 de Julio de 2023.- El líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, realizó una gira de trabajo en el Municipio de Uruapan, en donde exhortó a la militancia perredista a reforzar los trabajos de organización y fortalecimiento de la estructura territorial para ser competitivos en el 2024.

Acompañado del Secretario general del PRD, Profesor «Lupillo» Aguilera; Antonio Lagunas, presidente de la mesa directiva del consejo estatal del PRD; Edna Díaz Acevedo, diputada federal; Marisol lagunas, regidora del PRD en Uruapan, la Maestra Verónica Naranjo, secretaria de agenda de género; el Presidente del PRD, Octavio Ocampo habló de la importancia de cuidar desde ahora la elección en cada uno de sus procesos.

«Vamos a requerir una estructura territorial que nos permita defender y promocionar el voto, tener una estructura política, para lo cual debemos empezar por terminar de organizar el Comité Municipal, y enseguida dar otro paso que es las Bases del Sol. La clave está pues en la organización», expresó Ocampo, al señalar que también es urgente reforzar el trabajo partidista municipal en Nuevo Parangaricutiro.

Ocampo exhortó a la militancia perredista de Uruapan a mantener el ánimo, a honrar la memoria de los fundadores del PRD y volver a ser protagonistas de los cambios que el país exige.

«Ese cambio lo tenemos que dar afuera, la batalla la vamos a ganar en la calle, allá con la gente, no en el escritorio o en el discurso. Es tiempo de que salgamos a las comunidades y decirle a la gente las razones por las cuales el PRD tiene razón de existir», arengó Ocampo.

Sostuvo que el gobierno federal no ha generado los resultados que prometió, por el contrario, sigue aumentando la pobreza extrema y las desigualdades, carencias en salud y educación, y una creciente ola de inseguridad, por lo que, la alternativa para rescatar el país es el Frente Amplio por México.

También asistieron Mateo Espinoza, representante del presidente municipal de Nuevo Parangaricutiro, Jesús Espinoza, así como Antonio Abad, dirigente del Comité municipal del PRD, en Ziracuaretiro.

En Macuspana, Tabasco, Claudia Sheinbaum defiende la fuerza de la 4T: ‘’La Cuarta Transformación significa que continúe el bienestar del pueblo de México’’

  • ’’En Macuspana, Tabasco decimos, ¡es un honor estar con Obrador!, celebró Sheinbaum Pardo ante militantes y simpatizantes tabasqueños
  • ’’Vamos a luchar con los mismos principios y la mismas causas’’, aseguró
  • ‘’Te vamos a seguir apoyando porque queremos que a México le vaya muy bien’’, aseguró José Ramiro ‘’Pepín’’ López Obrador al celebrar la historia de lucha de Claudia Sheinbaum

Macuspana, Tabasco, a 12 de julio de 2023.- ”Continuidad de la Cuarta Transformación significa más apoyo a la vivienda, más apoyo al campo, que siga aumentando el salario mínimo, que no se deteriore, que siga habiendo empleo digno, significa más apoyo a las mujeres, significa que continúe el bienestar del pueblo de México’’, garantizó Claudia Sheinbaum desde Macuspana, Tabasco, la tierra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde militantes y simpatizantes le manifestaron su apoyo al grito de: ¡Es un honor estar con Claudia hoy!

Sheinbaum Pardo destacó que una de sus grandes metas es seguir abriendo oportunidades para que las mexicanas y los mexicanos puedan gozar de mejores condiciones de vida, pues esto es la prioridad del movimiento impulsado por López Obrador que ha cambiado por completo la forma de gobernar.

‘’No vamos a robar, no vamos a mentir y no vamos a traicionar al pueblo de México, claro que vamos a gobernar con los mismos principios y las mismas causas, ¿cómo no vamos a gobernar para el pueblo?’’, comentó.

’’Nosotros orgullosamente somos Cuarta Transformación, nosotros orgullosamente fundamos el Movimiento de Regeneración Nacional, orgullosamente gobernamos la Ciudad de México con el movimiento de la Transformación y orgullosamente estamos con Andrés Manuel López Obrador y nunca, nunca vamos a traicionar nuestro origen, nuestras causas, porque si olvidamos de dónde venimos, olvidamos a dónde vamos’’.

Al respecto señaló, que el camino que ha emprendido rumbo a la Definición de la Coordinación de la Cuarta Transformación, tiene como primera meta lograr que la 4T se consolide, lo cual, aseveró, únicamente puede lograrse con el apoyo de todas y todos, pues destacó que, ‘’ustedes son la transformación, ustedes son los protagonistas del cambio verdadero’’.

Recordó que es fundamental que el pueblo de México defienda el gran cambio comenzado hace cinco años con la llegada de Andrés Manuel López Obrador, pues solo así se cierra el paso a la oposición liderada por personajes que durante sus gobiernos dañaron a la nación.

’’No podemos olvidar que México vivió 36 años de un modelo que llamaron el modelo neoliberal, que se tradujo en la venta de empresas mexicanas, de recursos de la nación a privados y extranjeros, se gobernó con una enorme corrupción, entregaron los recursos de la nación por muy poco dinero y al mismo tiempo se dedicaron a entregar el gobierno a una minoría’’, añadió.

Por lo anterior hizo hincapié en la necesidad de seguir teniendo ‘’un gobierno que quiere al pueblo, que es del pueblo y para el pueblo’’, pues destacó que a través de él será posible seguir generando obras destinadas a ayudar a quienes más lo necesitan, como lo es el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco.

También, subrayó que con la consolidación de la Transformación se podrá seguir con las políticas públicas que aseguran la igualdad sustantiva para las mujeres, quienes hoy en día, pueden ser lo que sus sueños las lleven a ser, desde abogadas, ingenieras, gobernadoras, diputadas y la próxima Coordinadora de Defensa de la Transformación.

Durante la Asamblea Informativa, José Ramiro ‘’Pepín’’ López Obrador, destacó que Claudia Sheinbaum es una luchadora social que desde su juventud ha peleado por los grandes derechos del pueblo de México, por lo que sería ella la mejor opción para darle continuidad a la Cuarta Transformación.

‘’Claudia ha venido luchando por las causas más justas de este país, porque es una luchadora social, por eso apoyamos a Claudia y la vamos a seguir apoyando, porque queremos que sea la Coordinadora del Movimiento de Transformación Nacional … Te vamos a seguir apoyando porque queremos que a México le vaya muy bien, porque queremos que en México continúe la Transformación que ya se inició desde hace cinco años’’.

Asimismo, la joven Aylin Olvera, representante estatal de las juventudes de la entidad, puntualizó que hoy se desea desde la izquierda generar el gran cambio generacional que se necesita en México y que solo ha sido posible comenzar gracias al apoyo del presidente y que próximamente se podrá consolidar de la mano de una mujer.

Voy a demostrar que sí se puede tener un México más seguro, afirma Marcelo Ebrard

  • Cumplí con las vacunas y cumpliré contra la inseguridad, dice en referencia al Plan ANGEL
  • En su recorrido por Guanajuato, reitera que conoce el tema desde hace más de 20 años
  • No veo un debate de derechos humanos, sino una posibilidad real para lograr un objetivo, aclara
    Después de la presentación de ayer del Plan ANGEL en la capital del país, Marcelo Ebrard se trasladó este martes a Guanajuato para celebrar sendas asambleas informativas en Celaya y León. El énfasis se mantuvo en el tema recurrente durante sus más de 20 días de recorrido: la demanda de resolver la inseguridad en el país.
    Para certificar su capacidad de construir un país más seguro como nadie más la tiene —ni entre su competencia directa ni en el bloque opositor—, Marcelo recordó que él trajo las vacunas contra la pandemia de COVID-19 y que le cumplió a la población.
    “Traje esas vacunas porque esa era mi encomienda. Hoy la encomienda es hacer que nuestro Plan ÁNGEL, que tiene tecnologías nuevas, funcione en todo el país, empezando aquí, por Celaya”, dijo. “Necesitamos apoyar a las buscadoras. Necesitamos que haya investigación de todos los delitos”.
    Este plan, que por ahora es un sueño y un anhelo, se inscribirá en su momento en el Proyecto de Nación 2024-2030 impulsado por Morena, y Marcelo le dio la bienvenida a quienes quieran sumarse a este esfuerzo.
    “Yo sí le entro. Si ustedes me tienen confianza, yo les voy a demostrar que sí se puede tener un México más seguro. Y claro que se puede, porque no nos vamos a dar por vencidos jamás, porque es nuestro país”, aseguró.
    Experiencia probada
    En Celaya, agradeció la valentía de las personas que, con sus testimonios, refirieron la situación que se vive en esa entidad del Bajío, cada vez más asolada por la violencia.
    “Por eso quise estar aquí el día de hoy, cuando ayer presenté los primeros elementos de un plan para entrar en la seguridad en los próximos años a fondo”, dijo al comienzo de su mensaje. “Ya hay algunos avances, claro. Ya tenemos la

Guardia Nacional. Hay varios avances. Pero nuestra realidad sigue siendo muy difícil”, expresó.
Marcelo se remontó a 2002, cuando Andrés Manuel López Obrador lo invitó a ser el jefe de la Policía capitalina: “Era entonces el puesto menos deseado, por la inseguridad que teníamos en la ciudad. Teníamos secuestro, teníamos robos y teníamos muchas de las situaciones que, por desgracia, estamos viviendo en muchas partes de nuestro país”.
Relató que hubo muchas cosas por hacer, desde profesionalizar a los cuerpos policiacos hasta eliminar la corrupción, como la de los motociclistas, conocidos como “mordelones” entre la ciudadanía.
Asimismo, pusieron las cámaras para ayudar —y no para sustituir— a la policía. De este modo, dijo, “si hay delito, puedes ver qué ocurrió en la calle, quién se subió a qué coche, qué pasó para investigarlo, para que no se quede impune”.
Un plan integral
“Cuando se inician tareas difíciles, lo más fácil es decir: ‘No, pues eso es muy difícil’, para también no participar”, criticó Marcelo. “Que yo sepa, no hay otro plan. ¿Ustedes conocen otro?”, preguntó, a sabiendas de que nadie más lo ha planteado, mucho menos en una estrategia global que, entre otros elementos, incluye tecnologías de punta, reforma al Poder Judicial, inversión social y capacitación de la Guardia Nacional.
De la mano con estas tecnologías quedaría garantizado el respeto a los derechos humanos. “Las cámaras para la Guardia Nacional son muy importantes también porque graban todo lo que está ocurriendo en la vía pública que ve el guardia, todo lo que ocurrió y cómo actuó. Eso también sirve para proteger derechos humanos”, ejemplificó.
“No veo un debate de derechos humanos; veo más bien una posibilidad real de que México se coloque a la vanguardia de todos los países del mundo para lograr un objetivo: el México más seguro de nuestra historia. Esa es la meta”, puntualizó.
En cuanto a los temores de que con ANGEL se incurra en violaciones a la privacidad, contrastó: “Yo les diría lo siguiente: en su celular saben más sobre ti que cualquier cosa que yo pueda intentar con un sistema de vigilancia en la vía pública”.
Para ilustrar la efectividad que tendría este plan contra el crimen, Marcelo presentó un video con ANGEL en acción. Allí se explica:
“Supongamos que en León comienza un robo a una casa y la familia es sorprendida. De pronto irrumpen a la casa seis agentes de la Guardia Nacional y detienen a los asaltantes. Lo que sucedió fue que antes, hace unos minutos, se

detectó el auto en que viajaban los asaltantes. Estaba reportado como robado, por lo que fue marcado, rastreado y seguido. Uno de los rostros de los asaltantes fue reconocido y ANGEL supo que ha estado en días pasados en zonas de crimen. Un dron envía la ubicación de los criminales en tiempo real y ANGEL envía a la Guardia Nacional con todos los datos. Todo lo que ANGEL detectó queda como evidencia, por lo que no habrá impunidad y los delincuentes quedan marcados de por vida

El Frente Amplio por México es competitivo rumbo al 2024: PRD

• En el Frente hay proyecto, propuestas, no corcholatas rancias que ya no crecen: Octavio Ocampo • Pasan a la siguiente etapa, el ex gobernador Silvano Aureoles y el Senador Miguel Ángel Mancera

Morelia, Michoacán, a 10 de Julio de 2023.-Las y los integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), coincidieron en señalar que el Frente Amplio por México (FAM), es competitivo y está en condiciones de ganar en el 2024.

Al fijar el posicionamiento semanal en Conferencia de Prensa, el Presidente del PRD, Octavio Ocampo Córdova, resaltó que a partir de que se constituyó el Frente Amplio, “dimos la vuelta a la condición política del país”.

Ha crecido la aceptación del Frente Amplio, la ciudadanía está con una opción real para el 2024, “ahora se habla de un proyecto, de propuesta, de perfiles, y no de corcholatas rancias que ya no crecen a pesar de que llevan dos años en campaña “, aseguró Ocampo.

Agregó que el Frente Amplio se ha registrado ya ante el Instituto Nacional Electoral (INE); y está desahogando las diferentes etapas, por lo que este día se dieron a conocer los 13 perfiles que han pasado a la siguiente etapa, de un total de 33 que previamente habían mostrado la intención de coordinar el Frente.

Ocampo indicó que del PRD están en la siguiente etapa, el Consejero nacional del PRD y ex gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y el Senador Miguel Ángel Mancera; por lo que el reto es reunir las 150 mil firmas, para enseguida pasar a las siguientes etapas, como los sondeos y foros que se realizarán en Tijuana, Monterrey, Guadalajara, León y Mérida.

Cabe recordar que de acuerdo con el Comité Organizador, las personas que acreditaron su registro y pasan a la siguiente fase son:

  1. Silvano Aureoles
    1. Santiago Creel

El Frente está integrado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Instituticional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) así coma la suma de 250 organizaciones de la sociedad civil.

Juan Carlos Barragán y Ernesto Núñez apuestan por la unidad

Acuerdan construir el camino de la unidad con los partidos Morena, PT y PVEM en Morelia

Morelia, Michoacán, a 10 de julio de 2023.- El diputado Juan Carlos Barragán Vélez, se reunió esta mañana con el líder estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez, con quien coincidieron en seguir el camino de la unidad por la transformación de Morelia.

Barragán agradeció a su también compañero diputado por recibirlo para dialogar y seguir sumando por la cuarta transformación que, en Michoacán inició hace ya casi dos años con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

El diputado de Morena dijo ser, un soldado de la cuarta transformación que antepondrá siempre la unidad y se sujetará a las reglas que marquen los partidos de la coalición.

“Quien convoca a la unidad no se equivoca, Morena es un movimiento del pueblo y para el pueblo, aquí lo más importante es transformar Morelia”, destacó,

Con esta reunión el líder de la agrupación ciudadana Mano a Mano, sigue dialogando con los líderes de los partidos que integran la coalición “Seguiremos Haciendo Historia”, que integran Morena, PVEM y el PT.

El PES le apuesta a nuevos rostros en la política

Morelia, Michoacán a 10 de julio de 2023
Ante la ausencia de perfiles confiables en la política mexicana, el Partido Encuentro Solidario Michoacán (PES) continúa con la labor de formar líderes e impulsar nuevos rostros, con ideas innovadoras, través de su Escuela de Formación Política.

Durante el pasado fin de semana, se realizó la Ceremonia de Clausura de la 2da Generación de la Escuela de Formación Política del PES, de la cual egresaron 103 alumnos de todas las edades, provenientes de los municipios de: Apatzingán, Irimbo, La Piedad, Morelia, Tarímbaro y Zitácuaro.

Durante su mensaje, el Presidente Estatal del PES, Eder López García, se congratuló por el interés y empeño de los estudiantes, quienes demostraron su deseo y preocupación por transformar la forma de hacer política y la dinámica social en la que vivimos.

”Felicidades por concluir esta etapa, la cual marca el inicio de su carrera en la vida política y pública de nuestro estado. Confiamos que con los valores y bases que han adquirido, de aquí saldrán los próximos candidatos, presidentes municipales, diputados, regidores o funcionarios públicos” dijo.

El objetivo de la Escuela del PES es acompañar y capacitar a ciudadanos comprometidos con el país, que cuenten con las habilidades y el deseo de ejercer la política bajo los principios de democracia, defensa de la vida y el fortalecimiento del núcleo familiar, así como atender y ser solidarios con las demandas o necesidades de la sociedad.

“Hoy existe una crisis de buenos perfiles. Los partidos tradicionales no se preocupan por formar a sus cuadros o al menos escuchar sus ideas, por eso siguen presentando los mismos políticos de siempre. Con mucho respeto y humildad les decimos que el PES les brinda la oportunidad a todos aquellos que quieran ejercer la política y que busquen dar una batalla cultural para contrarrestar las problemáticas que nos aquejan” señaló.

Por su parte, los alumnos egresados, recibieron uno a uno su diploma por concluir su etapa de formación. Además, se reconoció a los estudiantes más destacados y a los ganadores del torneo de debate.

Finalmente, el dirigente del PES confirmó que el proyecto de la Escuela de Formación Política continuará el próximo año y se ampliarán las sedes al interior del estado.

Sheinbaum la preferida para encabezar la cuarta transformación

—Claudia Sheinbaum sitúa en 44.5% su preferencia efectiva por la candidatura de la Alianza Morena-PT-Verde a la presidencia de la República; un +18.8% sobre Marcelo Ebrard.

—Según el más reciente ejercicio de MEBA, un 30.4% quiere que Claudia Sheinbaum encabece la Cuarta Transformación; supera a Ebrard en su percepción de honestidad (+6.6%), cercanía (+8.2%) y en ser una buena candidata (+3.3%)

Ciudad de México, Julio 2023. Según la Encuesta Nacional de Clima Político publicada por Mendoza Blanco & Asociados (MEBA), Claudia Sheinbaum, la ex-jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sitúa en 39% su preferencia bruta por la candidatura de la alianza Morena-PT-Partido Verde a la presidencia de la República. Lo anterior, como parte de un ejercicio de urna simulada con boleta circular impresa con fotos y nombres, llega hasta el 44.5% en términos de preferencia efectiva, lo que le representaría a Sheinbaum una ventaja de +18.8% sobre Marcelo Ebrard, quien se ubica en el segundo puesto.
De igual forma, Sheinbaum supera al ex-canciller en la opinión que los entrevistados tienen sobre su persona (“Buena” +5.6%), así como en su percepción de honestidad (+6.6%), cercanía (+8.2) y en la posibilidad de ser una buena candidata (+3.3%).
Asimismo la encuesta levantada cara a cara en vivienda entre el 7 y el 9 de julio, establece que un 43.1% votaría por Claudia Sheinbaum para presidente de la República, e independientemente de su preferencia partidista, un 39.7% de los entrevistados creen que Sheinbaum Pardo será candidata de la alianza Morena-PT-Partido Verde para los comicios del 2024. Finalmente y ante la pregunta de “¿Quién quiere que encabece la Cuarta Transformación?” Claudia Sheinbaum se sitúa en primer lugar con el 30.4%, seguida de Marcelo Ebrard con el 21.8% y Gerardo Fernández Noroña con el 10.4%.
Todo lo anterior en un contexto general que coloca a Morena con una preferencia del 61.9%, en tanto que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, alcanza una aprobación del 81% de los entrevistados.