Rubrum lo confirma: Gladyz Butanda es la mujer de Morena para el 27

La encuesta más reciente de Rubrum ratifica a la arquitecta Gladyz Butanda como la mujer morenista con mayores posibilidades de triunfo en las elecciones por la gubernatura al sumar 18 puntos de preferencia.

De acuerdo con el estudio en cuestión, Gladyz Butanda rebasa a otras aspirantes a la candidatura como la diputada Fabiola Alanís Sámano, quien suma 12.7 puntos, o la secretaria de Educación en el Estado, Gabriela Molina Aguilar, cuyo nivel de preferencia es de tan solo un 9.1 por ciento.

Este escenario convertiría en gobernadora de Michoacán a Gladyz Butanda, tomando en cuenta que Morena mantiene el 35.4 por ciento de las preferencias del electorado michoacano.

Esta tendencia es marcada desde hace por lo menos un mes y medio, periodo en el que la protora de los teleféricos de Morelia y Uruapan se coloca a la cabeza entre las mujeres de Morena que han levantado la mano para gobernar Michoacán.

Priistas reciben constancia de diputación plurinominal

Andrea Martínez

Morelia, Michoacán.- Guillermo Valencia Reyes, Adriana Campos Huirache y Xóchitl Ruíz González, recibieron de parte del consejo del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) su constancia que los acredita como diputados plurinominales del Partido Revolucionario Instituciona (PRI) para el siguiente periodo en el congreso de Michoacán.

Es de recordar que, en sesión virtual los consejeros validaron las diputaciones por representación proporcional, conforme a los resultados de la jornada electoral y las acciones afirmativas aplicadas para la integración de la siguiente legislatura.

Memo Valencia aseguró que, la bancada del PRI será responsable y digna, ante la mayoría calificada que tendrá MORENA y sus aliados.

«Vamos a tener acceso a una tribuna, en donde se hará valer el nivel y la calidad de cada diputado, yo confío mucho en mis compañeros de que daremos la cara, porque esto no se trata de avasallar se trata de llegar a contrastar ideas».

El también dirigente del partido en Michoacán, recordó que MORENA estuvo también en la posición en la que hoy se encuentra el PRI y la oposición, por ello insistió, habrá dignidad en la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional.

«Seremos una bancada con mucha dignidad, recordemos que en algún momento la 4T tenían una posición similar a la de nosotros en el congreso, lo único que toca hacer es una resistencia digna, congruente, que luche por los ideales de la gente».

Aún sin definirse elección de Ocampo

Andrea Martínez

Morelia, Michoacán.- La elección del municipio de Ocampo todavía no puede darse por válida, ante la falta de elementos en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para que las y los consejeros tomen una decisión.

Ignacio Hurtado Gómez pidió a los representantes de los partidos políticos solicitar información a sus representantes que estuvieron durante la jornada electoral en ese municipio, así también los CAES del Instituto Nacional Electoral (INE).

La petición fue criticada por los partidos políticos, quienes cuestionaron al consejo general y lo señalaron de intentar impedir la validación de la elección en Ocampo.

El representante del Partido Verde Ecologista de México, pidió que se cantaran los resultados del conteo realizado ayer por el propio consejo, sin embargo, Ignacio Hurtado se negó a ello justificando que, de hacerse así, se podría generar una falsa información.

Además, el representante de MORENA refirió que en medios de comunicación ya se está adelantando un ganador, ante ello, el presidente instruyó que desde el área de comunicación del IEM se envíe un boletín para aclarar que la elección de Ocampo todavía no se resuelve.

La consejera Viridiana Villaseñor, recordó que la de Ocampo es una votación extraordinaria, por cómo se desarrolló la jornada, pues las casillas fueron abandonadas por sus funcionarios.

«Estamos en un cómputo extraordinario, ante ello necesitamos mayores elementos de prueba para conocer elementos de modo tiempo y lugar, Tendremos que analizar casilla por casilla y sus circunstancias».

Hay riesgo de anular las votaciones en Ocampo: Araceli Gutiérrez

Morelia, Michoacán.- Araceli Gutiérrez Cortés, consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), reconoció que existe riesgo de que las votaciones en Ocampo se anulen, pues las casillas fueron abandonadas el pasado 02 de junio durante la jornada electoral.

Lo anterior informó, debido a que, al no ser vigiladas las casillas estas pudieron haber sido manipuladas, lo que además de constituir un delito electoral, significaría la nulidad de la votación.

El pasado 2 de junio durante la jornada de votaciones, sujetos armados quemaron varias casillas en Ocampo.

Araceli Gutiérrez reconoció que, hasta el momento que se abra cada paquete electoral, el IEM podrá conocer la condición de las boletas.

«En este caso se rompe completamente porque al retirarse los funcionarios de casillas se quedan solos los paquetes, el órgano electoral inmediatamente acudió a recuperarlos, pero no sabemos que pasó en ese inter y en qué condición vienen».

En ese momento las y los consejeros del IEM están contando cada voto del municipio de Ocampo.

Instalan sesión permanente de cómputos de elecciones

Morelia, Michoacán.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) instaló formalmente la sesión permanente de seguimiento del desarrollo de cómputos distritales y municipales cargo de los organos desconcentrados, en el marco del proceso electoral.

«En este momento la gran mayoría de los comités están procediendo precisamente en la instalación y al inicio formal de sus sesiones de cómputo, conforme vaya avanzando la jornada el día de hoy, iremos informándoles el desarrollo que vayan teniendo estos cómputos y estaremos atentos a cualquier situación que pudiese llegarse a presentar».

Durante la sesión de instalación se dio a conocer que durante la noche de ayer 4 de junio, diversos partidos políticos estuvieron haciendo las peticiones para requerir seguridad en algunos comités municipales, en este sentido Hurtado Gómez mencionó que el propio consejo envió las solicitudes a las autoridades de seguridad.

«Anoche estuvieron llegando alguna solicitudes efectivamente y el día de ayer se giraron oficios y comunicaciones a las áreas de seguridad precisamente pensando en aquellos comités que pudiesen tener alguna tensión con motivo del desarrollo de las sesiones para efectos de reforzar a la seguridad».

Aunado la anterior destacó que el comité de Quiroga fue uno de los que solicitaron seguridad y el representante del PAN ante el IEM, refirió que en ese municipio existe atención por la poca diferencia entre el primer y segundo lugar a la presidencia.

Otro tema que se dio a conocer fue la sustitución de la presidenta del comité en jungapeo, espacio que estará ocupando la actual secretaria.

Agradece Araceli Saucedo respaldo a las y los michoacanos, desde el Senado luchará por Michoacán

“Desde el Senado de la República se luchará por Michoacán, por las y los michoacanos y nuestro país”, afirmó Araceli Saucedo Reyes, tras agradecer a los partidos del PRD, PRI y PAN por su respaldo, a las y los ciudadanos que le dieron el voto el pasado 2 de junio y a su compañero de fórmula, Beto Lucatero, con quien hicieron un excelente equipo.

En ese sentido, resaltó que se inicia una nueva etapa, en la que se agradece a Michoacán y ciudadanía que confiaron en este proyecto, así como a las y los candidatos de los diversos municipios por respaldar este equipo.

“Voy asumir esta responsabilidad desde el Senado, defendiendo las causas por las que hemos luchado y asumiré una postura firme y congruente. Estoy lista para entregar resultados a Michoacán”, afirmó Araceli Saucedo.

Ante ello, sostuvo que el reto es aportar y contribuir por un mejor estado y país y, dijo, que enfocará todo su esfuerzo y trabajo para dar resultados y hacer equipo con todas y todos los que tengan como fin aportar al desarrollo y estabilidad de México y de nuestro estado.

Uno de los temas prioritarios, puntualizó, es la seguridad y bajar más recursos a los municipios en coordinación con los nuevos diputados federales y locales, por lo que se comenzará a construir la agenda de trabajo, en la que se incluirán cada uno de los compromisos asumidos con la sociedad durante estos tres meses de campaña.

Así también, señaló que uno de los temas prioritarios es la salud; por ello, desde el Poder Legislativo Federal buscará que, haciendo equipo con los diputados federales, se brinde certeza al sector y a las y los mexicanos, siendo uno de los derechos fundamentales que consagra la Constitución Mexicana.

Finalmente, Araceli Saucedo reiteró que las y los michoacanos tendrán una senadora comprometida con las necesidades que se tienen, por lo que continuará recorriendo el estado y llevando al Senado el sentir de la población, impulsando las propuestas que tanto se requieren y gestionando para nuestra entidad.

Asegura Alfonso Martínez que buscará a Gobernador para lograr una unión laboral entre ambos poderes

Después del posible triunfo que tuvo en la contienda electoral de este pasado 2 de junio, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar señaló que una vez que regresó de su licencia para contender a la reelección de la alcaldía, buscará al gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla con el fin de tener una unión laboral entre ambos poderes.

Determinó que con el término del proceso electoral, es momento de dejar atrás los señalamientos que se hicieron durante ese periodo, por lo que resaltó que es necesario se tenga un diálogo, tal y como lo había anunciado desde antes de salir a campaña.

Martínez Alcázar señaló que es indispensable que se continúe con una buena gestión con el estado, para que la ciudad se pueda ver beneficiada con diversos recursos económicos para la construcción de proyectos en favor únicamente de los morelianos.

“Estamos listos para recibir la siguiente administración y lo primero que realizaré es una reunión con el mandatario estatal para que se pueda contar con un panorama general de los próximos años y de esta manera, se tenga el apoyo necesario por parte de la administración estatal”, señaló.

Señalar que de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), actualmente Martínez Alcázar cuenta con 159 mil 465 votos, mientras que el candidato de la oposición tiene un total de 116 mil 574, sin embargo, será hasta el miércoles que se entreguen estos primeros resultados esperando que sea la siguiente semana cuando se entregue el acta de mayoría de votos a los ganadores.

Resalta IEM eficacia del PREP Michoacán

Andrea Martínez

Morelia, Michoacán.- A las 13:40 horas de este lunes, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Michoacán registró el 100 por ciento de las actas capturadas, con un 54.52 por ciento de la participación ciudadana.

El consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Juan Adolfo Montiel Hernández resaltó al PREP estatal como uno de los más avanzados, incluso más que el PREP del INE.

En este sentido mencionó, desde las 07:00 horas la ciudadanía pudo constatar un avance del 90% del conteo de votos, resultados que pudieron verificar en el programa de resultados desde temprana hora.

«Se le puede dar tranquilidad a los partidos políticos y a la ciudadanía en el sentido de que se esta haciendo de manera debida, esta es una herramienta de transparencia e información y que vamos viendo directamente el acta refrejada en el sistema».

Montiel Hernández detalló que, a nivel nacional sólo el PREP de Coahuila estaba por delante del de Michoacán.

Una vez computados los datos de las actas vendrá la parte de trabajar en los resultados oficiales, sobre ello, el consejero informó que, tras el traslado de las boletas, estas ya se encuentran en resguardo para llevarse a cabo a partir del miércoles el cómputo central y la entrega de constancias de mayoría.

Morelia seguirá brillando 3 años más: Alfonso Martínez

• Supera con 14 puntos al segundo lugar; con el 76% de casillas, registra 117 mil votos • Habrá que trabajar para tener elecciones con mayor seguridad

Morelia, Michoacán; 3 de mayo de 2024.- En una noche de fiesta y alegría, Alfonso Martínez Alcázar celebró el triunfo frente a cientos de morelianas y morelianos, a quienes anunció que gracias al respaldo de miles de personas, Morelia seguirá brillando 3 años más.

En su mensaje, Alfonso Martínez destacó que los números que advertían todas las encuestas se cumplieron, ya que en la elección por la Presidencia Municipal de la capital, se logró una victoria contundente.

Señaló que en el conteo interno, hasta las 23:00 horas, se tiene el 76% de casillas registradas y en ellas se expone una tendencia de triunfo irreversible al contabilizar 117 mil 764 votos, contra 83 mil 112 del segundo lugar.

Alfonso Martínez dijo que el triunfo es el resultado del trabajo en estos 45 de campaña de este gran equipo integrado por militantes y simpatizantes del PAN, PRD e incluso el PRI, y sobre todo, de los ciudadanos sin partido que respaldan el proyecto.

Agregó que también fueron importantes los resultados en estos casi tres años de administración, debido a que se incrementó el nivel de confianza de las y los morelianos quienes votaron a favor de la continuidad.

Asimismo, Alfonso Martínez agradeció el respaldo de la ciudadanía que salió a participar en la jornada electoral de manera libre.

Subrayó que ahora toca defender estos votos, en virtud de que habrá quienes impugnarán a pesar del gran margen de votación y de la guerra sucia que hasta el día de hoy continuaban atacándolo en redes sociales.

Alfonso reiteró que hay mucho que repensar y trabajar para que haya elecciones con más condiciones de seguridad, pues hubo zonas en las que se registraron algunos incidentes.

Actualiza IEM incidencias durante jornada electoral

Andrea Martínez

Morelia, Michoacán.- En sesión especial permanente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se actualizaron las incidencias registradas durante la jornada de votaciones de este domingo 2 de junio.

La secretaria del instituto descartó dos situaciones que habían sido denunciadas por los representantes de los partidos políticos, entre ellas el uso de copias simples de las listas nominales en Taretan y Tocumbo.

Sobre lo anterior se informó que, se dio cuenta al Instituto Nacional Electoral (INE) y se descartó alguna anomalía.

Por parte de las representaciones de los partidos políticos, se denunció el supuesto robo de casillas durante la mañana en Zitácuaro.

El representante del PAN, Jonathan Barajas, informó sobre la retención de las y los representantes en el municipio de Gabriel Zamora, hecho que dijo, fue perpetrado por hombres armados que privaron de su libertad a representantes de 13 casillas y fueron puestos en libertad dos horas después.

«A nuestras representaciones se las llevaron gente armada, se las llevaron alrededor de 2 horas y las regresaron a la casilla apenas hace un rato».

El panista informó que ya se están levantando las denuncias sobre el hecho.