Cuatro enfermeras quedan heridas en un choque-volcadura en salida a Charo

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

Morelia, Mich.- Jueves 30 de septiembre de 2021.- Cuatro enfermeras resultaron con heridas menores luego de que el taxi en el que viajaban protagonizó un choque-volcadura contra una camioneta repartidora de galletas, el cual sucedió este día en la salida de esta ciudad hacia Charo, de acuerdo con la información recabada por esta agencia de noticias.

El accidente fue en la Avenida Madero Oriente, a la altura de la empresa de paquetería Fedex. Los vehículos involucrados en el percance fueron un coche de alquiler de la marca Volkswagen Pointer y una camioneta Nissan con logotipos de la compañía Gamesa, cuya mercancía acabó regada sobre la cinta asfáltica.

Fuentes policiales dijeron a esta redacción que el choque fue porque una de las dos unidades hizo una maniobra prohibida. Luego de la colisión el automotor de Gamesa terminó volcado. Las cuatro enfermeras lesionadas fueron atendidas por unos paramédicos locales, quienes determinaron que no requerían hospitalización.

Asimismo, el personal de Tránsito se encargó de los peritajes respectivos para de esta manera determinar responsabilidades. Al final una grúa remolcó los vehículos dañados para enseguida llevarlos a un corralón, donde quedaron a disposición de las autoridades de Vialidad para lo conducente.

Cumple Diego Urik “N” un año en prisión por feminicidio de Jessica G.

Mantendrá Fiscalía General petición de pena máxima de 50 años de prisión

Morelia, Michoacán, a 30 de septiembre de 2021.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) mantendrá en Juicio Oral, la petición de pena máxima de 50 años de prisión en contra de Diego Urik “N”, detenido hace un año por el feminicidio de Jessica G., ocurrido el 21 septiembre de 2020, en Morelia.

Desde el 30 de septiembre del 2020, Diego Urik “N” se encuentra en prisión, y el 1 de octubre de ese mismo año fue vinculado a proceso, luego de que el Juez de Control consideró suficientes los datos de prueba expuestos por la Fiscalía General del Estado, para acreditar -en ese entonces- la posible participación del ahora detenido en el feminicidio de la profesionista.

Con datos contundentes, la Fiscalía está preparada para defender la acusación que en tiempo y forma presentó ante el órgano jurisdiccional, para pedir la pena máxima y el pago por concepto de reparación del daño a favor de las víctimas indirectas.

Dos jóvenes mueren al chocar su camioneta en la carretera Santiaguillo-Atacheo

 

Zamora, Mich.- 30 de septiembre de 2021.- Dos jóvenes perdieron la vida, debido a las múltiples lesiones que sufrieron al impactar su camioneta contra un poste de concreto, en esta municipalidad de Zamora. A decir de las autoridades policíacas estos la unidad aparentemente era conducida a exceso de velocidad.

El fatal accidente ocurrió durante los últimos minutos del pasado miércoles, sobre la carretera Santiaguillo-Atacheo, a la altura del predio conocido como La Labor, hasta donde llegaron los elementos de la Policía y Tránsito Municipal para brindar ayuda.

También arribaron los paramédicos de Rescate y Salvamento, quienes confirmaron la muerte de José Francisco M., T., de 19 años de edad y Everardo C., C., de 17 años de edad, ambos vecinos de la comunidad de El Sauz de Magaña.

Trascendió que la unidad en que viajaban las víctimas es una camioneta de la marca Chevrolet tipo Silverado, de color gris, con placas MU-4512-M, misma que terminó por fuera de la carpeta asfáltica.

Por último, peritos de la Fiscalía General del Estado se encargaron de procesar el área de intervención, así mismo trasladaron los cadáveres a las instalaciones del Servicio Médico Forense local e iniciaron la carpeta de investigación correspondiente

Un hombre murió y otro resultó herido en choque de moto y auto

RED 113 MICHOACÁN – Redacción

Tacámbaro Michoacán a 28 de septiembre de 2021.- Un motociclista falleció y un hombre que lo acompañaba resultó herido como consecuencia de un choque entre una motocicleta y un auto en el municipio de Tacámbaro.

Datos obtenidos por esta agencia señalan que el difunto está identificado como Miguel P originario y vecino de la comunidad de la Nueva Jerusalén (La Ermita) del municipio de Turicato, mientras que el lesionado es Gregorio J.

El siniestro tuvo lugar sobre la carretera Tacámbaro-Petembo, cuando Miguel P. circulaba con dirección hacia su lugar de residencia en compañía de otro joven en su motocicleta de la marca Yamaha, color negro.

En un momento determinado fueron impactados por un auto color blanco tipo Malibú sin placas de circulación, cuyo conductor se dio a la fuga.

El caso fue notificado al personal de la Fiscalía Regional que acudió al lugar de los hechos para realizar el peritaje correspondiente y el levantamiento del cuerpo para su traslado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para la práctica de la necropsia de ley.

Vinculan a proceso a presunto responsable de abuso sexual cometido en agravio de su hijo

Zitácuaro, Michoacán, a 29 de septiembre de 2021.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo de un Juez de Control vinculación a proceso contra presunto responsable del delito de Abuso Sexual, cometido en agravio de su hijo.

De acuerdo con los datos que constan en la Carpeta de Investigación, el 15 de junio del 2019, José Luis “N” se encontraba en su domicilio ubicado en el municipio de Maravatío, cuando aprovechó que se quedó a solas con el menor para abusar de él.

Por este hecho se presentó una denuncia ante la Fiscalía Regional de Zitácuaro, que integró la Carpeta de Investigación y llevó a cabo diligencias que permitieron solicitar ante un Juez de Control la respectiva orden de aprehensión, misma que ya fue cumplimentada.

En audiencia, un Juez de Control valoró cada uno de los datos de prueba que fueron expuestos por la Fiscalía y resolvió su vinculación a proceso, además fijó prisión preventiva oficiosa y estableció un plazo de un mes para el cierre para la investigación.

La FGE refrenda su compromiso de mantener acciones firmes para que todo acto que atente contra la integridad de la niñez michoacana, sea castigado conforme a derecho.

Vinculan a proceso contra presunto responsable de homicidio ocurrido en Tarímbaro

Morelia, Michoacán, a 27 de septiembre de 2021.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo vinculación a proceso contra presunto responsable de homicidio; ilícito cometido el pasado 31 de julio en el municipio de Tarímbaro.

Ese día, José de Jesús P., caminaba sobre la calle Hacienda Real del referido municipio, cuando fue alcanzado por Jesús P., quien accionó un arma de fuego en su contra y después se dio a la fuga.

En el lugar murió José de Jesús P., motivo por el que la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC) se trasladó al sitio para llevar a cabo las actuaciones correspondientes y realizar el traslado del cadáver al Servicio Médico Forense, en donde se le practicó la necropsia de ley.

Durante el desarrollo de la investigación, la Unidad Especializada de Investigación del Homicidio Doloso logró establecer la posible participación del investigado en el delito, por lo que se solicitó orden de aprehensión en su contra.

Jesús P., fue detenido y presentado ante el órgano jurisdiccional que valoró cada uno de los datos de prueba que le permitieron resolver su vinculación a proceso, fijar prisión preventiva oficiosa y establecer un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

La FGE refrenda su compromiso de llevar ante los tribunales a toda persona que, con sus actos, atente contra la vida de las y los michoacanos; no habrá impunidad.

Por crueldad animal, vinculan a proceso a sujeto

Morelia, Michoacán, a 23 de septiembre de 2021.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo de un Juez de Control, vinculación a proceso en contra de Víctor Manuel B., por su posible relación en el delito de Crueldad Animal, cometido en agravio de un ejemplar canino en el municipio de Tarímbaro.

El pasado 21 de febrero, el imputado se encontraba al interior de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Hacienda del Sol del referido municipio, jalando a un ejemplar canino de raza tipo pastor con un lazo, para después amarrarlo a la rama de un nopal, provocándole excoriaciones en las almohadillas de las cuatro extremidades, alopecia por arrastre en región caudal y asfixia mecánica por ahorcadura.

Los hechos fueron denunciados ante la Unidad de Investigación y Persecución del Delito de Maltrato Animal de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Contra el Ambiente y la Fauna, que emprendió las investigaciones pertinentes, mismas que permitieron establecer la posible relación del investigado, quien fue presentado ante el Juez de Control.

En audiencia realizada mediante citación, Víctor Manuel B., fue vinculado a proceso al existir elementos concluyentes de su posible relación en el delito, por lo que se fijó un mes como plazo para la investigación complementaria.

Con estas acciones, la FGE ratifica su compromiso de aplicar la ley ante hechos que atenten contra la fauna y el medio ambiente.

Sentencian a 34 años de prisión a responsable de violación de ocho mujeres, en Morelia

El sentenciado también perpetró el delito de Robo en contra de una de las víctimas

Morelia, Michoacán, a 22 de septiembre de 2021.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo mediante procedimiento abreviado, sentencia condenatoria de 34 años de cárcel en contra de Antonio T., por su responsabilidad en los delitos de Violación y Robo, hechos cometidos durante el 2019, en agravio de ocho mujeres, en Morelia.

De las investigaciones se desprende que, de mayo a septiembre del año en cita, el imputado –quien aseguraba ser parte de un grupo delincuencial- atacó sexualmente a las víctimas amenazándolas con quitarles la vida con un arma punzocortante y/o un arma de fuego.

Por estos hechos el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Violencia Familiar y de Género integró las respectivas carpetas de investigación y dio inicio a las actuaciones que permitieron establecer la posible relación del investigado en los delitos, logrando su detención y posteriormente obteniéndose su vinculación a proceso.

Una vez satisfechos los requisitos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el Ministerio Público solicitó la apertura del procedimiento abreviado, mediante el cual el órgano jurisdiccional resolvió sentenciar a Antonio T., a 34 años de prisión y al pago por concepto de reparación del daño por los delitos de Violación y Robo.

El procedimiento abreviado es una forma de terminación anticipada del proceso, que consiste en el reconocimiento del imputado en su participación en el hecho delictivo y cómo consecuencia, se valora la pertinencia de reducir en un margen acotado, la sanción que se impondrá.

Con acciones firmes, la FGE refrenda su compromiso de garantizar la investigación y persecución de los delitos para llevar ante los tribunales a toda persona que atente y vulnere la integridad de las mujeres en Michoacán.

Ordena Fiscal General reinstalar lona de protesta por feminicidio de Jessica G.

Garantiza el respeto a la libertad de expresión

Diego Urik “N” fue detenido el 30 de septiembre de 2021 y actualmente permanece en prisión

Morelia, Michoacán, a 21 de septiembre de 2021.- En respeto pleno al derecho a la libre expresión, el Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, ordenó que fueran reinstaladas las lonas de protesta por el feminicidio de Jessica G., que indebidamente fueron retiradas por personal de Servicios Generales.

Es este sentido la Fiscalía reitera que ha regido sus actos conforme al derecho y atendiendo el debido proceso a efecto de garantizar la aplicación de la ley para que este condenable hecho no quede impune, por lo que rechaza cualquier pretensión de generar confusión para desvirtuar el trabajo que se ha llevado a cabo desde el momento en que la institución tuvo conocimiento de la desaparición de Jessica G.

Diego Urik “N” fue detenido el 30 de septiembre de 2020 y actualmente permanece en prisión. La Fiscalía General está preparada para llegar a una sentencia condenatoria.

FGE, preparada para el juicio contra Diego Urik “N”, presunto responsable del feminicidio de Jessica G.

Desde el 30 de septiembre del 2020, el imputado permanece en prisión

Durante la etapa de inicial, obtuvo datos contundentes para acreditar la responsabilidad del detenido

Morelia, Michoacán, a 20 de septiembre de 2021.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) está preparada para llegar a juicio y demostrar con datos objetivos y contundentes, la responsabilidad de Diego Urik “N” en el homicidio de Jessica G., ocurrido el 21 septiembre de 2020, en Morelia.

Fue durante las primeras horas del 22 de septiembre de 2020, cuando la Fiscalía General del Estado, tras recibir la denuncia de desaparición de Jessica G., activó el mecanismo de búsqueda de Alerta Alba y emprendió los trabajos de campo y gabinete para dar con el paradero de la joven. Ese día, en apego al protocolo, difundió también la cédula de búsqueda tanto en instituciones públicas, como a través de los medios de comunicación.

Durante las tareas de investigación, se obtuvieron datos sólidos que permitieron establecer el paradero de Jessica G., quien fue localizada sin vida el 25 de septiembre en una zona boscosa ubicada al Sur de la ciudad, y dos días después, con base a datos de pruebas se logró establecer la posible responsabilidad de Diego UriK “N”, por lo que con fecha 27 de septiembre, se solicitó y se obtuvo la orden de aprehensión respectiva, por parte de un Juez de Control. Esa misma fecha, solicitó ante la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, la emisión de la Ficha Roja, para su búsqueda, localización y presentación ante el órgano jurisdiccional

Con base a lo anterior, el día 28, se emitió el acuerdo de ofrecimiento y entrega de recompensa de un millón de pesos a quien aporte información sobre el paradero de Diego Urik “N”, quien dos días de después fue detenido en el estado de Jalisco, en tareas coordinadas con la autoridad homóloga.

El 1 de octubre, la Fiscalía General formuló imputación contra Diego Urik “N” y ese mismo día obtuvo vinculación a proceso

El pasado 1 de abril, feneció el tiempo legal de cierre de investigación y el 23 de abril, dentro del plazo legal, formuló acusación con base a todos los elementos de prueba recabados durante la investigación, y manifestó la pretensión de obtener una pena máxima de 50 años de prisión y el pago por reparación del daño.

Actualmente, la Fiscalía General se encuentra lista para el inicio de la fase oral de la etapa intermedia, la cual fue suspendida por el Juez, en tanto no se resuelva por el Poder Judicial de la Federación, el recurso de Amparo interpuesto por el detenido, en contra de auto de vinculación a proceso.

Por lo antes expuesto, la Fiscalía General ratifica que cuenta con datos objetivos y contundentes para llegar a juicio oral y obtener una sentencia condenatoria y ejemplar en contra de Diego Urik “N”, para que este hecho no quede impune.