Vinculan a proceso a presunto responsable de abuso sexual de menor de 16 años

Zamora, Michoacán, a 20 de septiembre de 2021.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo de un Juez de Control vinculación a proceso en contra de Héctor “N”, por su posible relación en el delito de Abuso Sexual de Persona Menor de 16 años, ilícito cometido en este municipio.

De las investigaciones se desprende que, el pasado 22 de mayo, la menor se encontraba con el investigado a bordo de un vehículo, momento que fue aprovechado por Héctor “N” para abusar sexualmente de ella.

Por lo anterior y una vez que conoció de estos hechos, la Fiscalía Regional de Zamora integró la Carpeta de Investigación respectiva y llevó a cabo diligencias que permitieron reunir datos de prueba de la posible relación de Héctor “N” en el delito, por lo que se solicitó orden de aprehensión que ya fue cumplimentada.

Héctor “N” fue detenido y presentado ante el Juez de Control que valoró los datos de prueba expuestos por la Fiscalía, lo que permitió resolver su vinculación a proceso, fijar prisión preventiva oficiosa y establecer un plazo de un mes para la investigación complementaria.

La FGE refrenda su compromiso de mantener acciones para que todo hecho que atente contra la integridad de las niñas, niños y adolescentes, no quede impune.

Coadyuva PC estatal en atención a familias afectadas por las lluvias en Maravatío

Morelia, Michoacán, 20 de septiembre de 2021.- La Secretaría de Gobierno a través de las Coordinación Estatal de Protección Civil, delegación Zitácuaro, ha implementado acciones de apoyo a la sociedad del municipio de Maravatío ante las lluvias intensas que se han presentado desde hace unos días.

A este respecto y en coordinación con diversas corporaciones y dependencias estatales, federales y del propio ayuntamiento, se han llevado a cabo recorridos de reconocimiento para la evaluación de daños y necesidades, asimismo, auxilio a la población civil que se ha visto afectada principalmente por el ingreso de agua a sus domicilios.

Estas acciones, se implementan en cuatro colonias de la cabecera municipal, Lázaro Cárdenas, Francisco I. Madero, San Miguel Paragua y 5 de mayo, en las cuales, el nivel del agua subió hasta 50 centímetros, lo que provocó en muchos de los casos, la pérdida total de sus enseres domésticos.

Ante esta situación, se procedió a la evacuación de las familias, a la habilitación de refugios temporales, a la limpieza de los domicilios y posterior desinfección de los mismos, que al corte de las cero horas de este día, contabilizaron al menos 50.

Cabe señalar, que ante la posibilidad de la presencia de lluvias en los próximos días, por instrucciones del secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, Protección Civil estatal se mantiene atenta para brindar atención a la sociedad, que por estas condiciones climatológicas, podría requerir.

En diversos hechos, asegura SSP 9 vehículos

-En estas acciones, se detuvo a 8 personas al parecer implicadas en el robo de algunas de las unidades

Morelia, Michoacán, a 19 de septiembre de 2021.- A través de la implementación de diversas tareas operativas para la disuasión del delito, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), recuperaron en diversos municipios del Estado 8 vehículos que cuentan con reporte de robo; asimismo, fue asegurado un automotor al parecer utilizado para la comisión de hechos ilícitos.

Recorridos de vigilancia, así como patrullajes y dispositivos de disuasión del delito permitieron a oficiales de la Policía Michoacán, recuperar los automotores de las marcas Freightliner, Italika, Mitsubishi, Nissan, Suzuki y Toyota respectivamente, mismos que fueron asegurados en los municipios de Apatzingán, Lagunillas, Morelia, Tingüindín y Tzintzuntzan.

Al realizar las inspecciones correspondientes de las unidades, a través de la base de datos del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), se confirmó que ocho cuentan con reporte de robo y una está relacionada en la comisión de hechos ilícitos.

De igual manera, en los dispositivos de seguridad, fueron detenidas 8 personas al parecer implicadas en algunos de los hechos, por lo que fueron puestas a disposición de la autoridad competente a efecto de llevar a cabo las diligencias establecidas para determinar su situación jurídica.

En caso de emergencias, a través de las líneas 911 y 089 se brinda apoyo las 24 horas del día.

Obtiene Fiscalía General vinculación a proceso contra presunto responsable de robo calificado

Uruapan, Michoacán, a 17 de septiembre de 2021.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo de un Juez de Control vinculación a proceso en contra de un hombre, por su posible relación en el delito de Robo Calificado, ilícito perpetrado el pasado 13 de septiembre en esta ciudad.

Se trata de David S., quien de acuerdo a datos que constan en la Carpeta de Investigación, el día en cita interceptó a la víctima y la amagó con un arma de fuego para apoderarse de dinero en efectivo, lo que derivó en que forcejearan, lo que permitió su detención.

David S., fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional, quien luego de reunir datos de prueba de su posible relación en el delito, lo presentó ante el Juez de Control que lo vinculó a proceso, le impuso medidas cautelares y estableció dos meses para la investigación complementaria.

La FGE ratifica su compromiso de investigar todo hecho que atente contra el patrimonio de las y los michoacanos.

Asegura Fiscalía General a una mujer y a su hijo reportados como desaparecidos

Durante la acción, personal de la institución fue agredido por disparos de arma de fuego que fueron repelidos; las víctimas se encuentran a salvo

Morelia, Michoacán, a 14 de septiembre de 2021.- En operativo realizado esta tarde en el municipio de Tacámbaro, personal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) aseguró ilesa a una mujer y a su hijo menor de edad que habían sido reportados como desaparecidos.

Con relación a este hecho, personal de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, se trasladó a una localidad del referido municipio para realizar actuaciones con relación a la desaparición de una mujer y su hijo, de quienes se activaron los protocolos de búsqueda establecidos en las alertas Alba y Amber.

Durante esta diligencia, la Policía de Investigación logró ubicar y asegurar a la mujer y a su hijo menor de edad, para después dirigirse a esta capital con la intención de continuar con los protocolos de actuación; sin embargo, a la altura del municipio de Madero, fueron alcanzados por los tripulantes de una camioneta que en un momento determinado realizaron disparos de arma de fuego en su contra, mismos que de inmediato fueron repelidos.

Las víctimas se encuentran ilesas y fueron presentadas ante el agente del Ministerio Público que será el encargado de dar seguimiento a la Carpeta de Investigación.

La FGE refrenda su compromiso de mantener acciones para que ningún hecho que atente contra la seguridad y el bienestar de las y los michoacanos, no quede impune.

En Zamora, detiene Fiscalía General a segunda implicada en el homicidio de una pareja

Zamora, Michoacán, a 13 de septiembre de 2021.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) detuvo a una mujer, segunda implicada en el homicidio de Bayron Andrés M., y Laura Lizeth H., ocurrido en el mes de febrero en esta ciudad.

Entre la noche del 11 y los primeros minutos del día 12 de febrero, tras una discusión surgida en una convivencia que tenían en un domicilio ubicado en la calle Nicolás Regules de la colonia Ramírez, María Lourdes T., en complicidad con Víctor Manuel M., -actualmente detenido- comenzó a golpear a Bayron Andrés M., y Laura Lizeth H., además de ocasionarles una herida en el cuello con un objeto punzocortante, misma que les ocasionó la muerte.

Tras ser informados del hecho, el equipo multidisciplinario de la Fiscalía Regional de Zamora acudió al sitio en referencia y realizó los actos respectivos, por lo que una vez que el Ministerio Público integró la Carpeta de Investigación, logró reunir datos de prueba de la posible participación de la investigada en el delito, de quién solicitó orden de aprehensión en su contra.

María Lourdes T., fue detenida en cumplimiento a un mandato judicial instruido por un Juez de Control, e ingresada al Centro Penitenciario local en espera de que en próximas horas sea resuelta su situación legal.

La FGE refrenda su compromiso de mantener acciones para que ningún hecho que atente contra la vida de las y los michoacanos, quede impune.

Se roban madrina con vehículos nuevos, lo recupera la FGE

-El chofer de la unidad fue interceptado y privado de la libertad en una estación de carga de combustible en Penjamo, Guanajuato.

La Piedad, Michoacán, a 10 de septiembre de 2021.- Durante un operativo implementado en el municipio de Zináparo, personal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) recuperó una madrina que transportaba siete camionetas de modelo reciente y una retroexcavadora; en el lugar también se aseguró un autocompacto con reporte de robo que era tripulado por los presuntos infractores.

Ayer, mientras se encontraba en una estación de carga de combustible ubicada sobre la carretera Penjamo-La Piedad, el chofer de un camión Freighliner, tipo Cascada, color amarillo, fue interceptado por personas armadas que lo amagaron, lo golpearon y lo obligaron a conducir la pesada unidad con dirección a La Piedad.

Tras ser alertados del hecho, agentes de la Fiscalía Regional de La Piedad implementaron un operativo sobre la carretera La Piedad-Carapan, logrando ubicar la unidad en la entrada al municipio de Zináparo, en donde se percataron de la presencia de personas armadas que al verlos emprendieron la huida a pie, internándose entre los sembradíos de maíz.

En el sitio fue liberado ileso el conductor del camión, además de que se aseguró “la madrina”, así como ocho camionetas Toyota y una retroexcavadora; en el lugar también se encontró un vehículo Nissa, Sentra, gris, que era tripulado por los presuntos infractores, y a que al ser inspeccionado arrojó reporte de robo con fecha de 1 de septiembre de 2021.

Las unidades quedaron a disposición del Ministerio Público que será el encargado de continuar con la investigación y esclarecer los hechos.

La FGE refrenda su compromiso de mantener acciones que garanticen seguridad y bienestar a las y los michoacanos.

Vinculan a proceso a presunto responsable de homicidio cometido en Zamora

Zamora, Michoacán, a 9 de septiembre de 2021.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo de un Juez de Control vinculación a proceso en contra de Carlos Eduardo G., por su posible relación en el homicidio de David V., cometido el pasado 10 de mayo en esta ciudad.

De las investigaciones se desprende que, ese día, el agraviado caminaba sobre la calle Níquel de la colonia Generalísimo Morelos, acompañado de una mujer, momento en el que fue alcanzado por el investigado y su cómplice, quienes desde una motocicleta en movimiento accionaron en repetidas ocasiones un arma de fuego en contra de David V., para después escapar.

Por lo anterior, personal de la Fiscalía Regional de Zamora fue informado sobre el homicidio, y de manera inmediata se trasladó al sitio para llevar a cabo las primeras investigaciones del caso.

Durante las tareas de investigación, se logró establecer la identidad y posible participación de Carlos Eduardo G., en el delito, de quien se solicitó orden de aprehensión que ya fue cumplimentada.

En audiencia, el órgano jurisdiccional valoró cada uno de los datos de prueba expuestos por la Fiscalía para resolver su vinculación a proceso, fijar prisión preventiva oficiosa y establecer un mes de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

La FGE refrenda su compromiso de investigar todo hecho que atente contra la integridad física y bienestar de mujeres y hombres, en Michoacán.

Ex edil de Gabriel Zamora sufre emboscada, resulta ileso

Gabriel Zamora, Mich.- Martes 7 de septiembre de 2021.- La noche de este martes el ex presidente de Gabriel Zamora, Jorge Melitón Hernández, sufrió un atentado a balazos, el cual dio a conocer a través de su página personal de Facebook (Jorge Meliton), tras lo cual resultó ileso, según las propias palabras del ex munícipe.

Con relación a lo sucedido había corrido el rumor de que el ex funcionario había muerto debido al ataque y él mismo desmintió esta situación.

Las palabras del ex alcalde en una transmisión en vivo que compartió en la mencionada red social fueron las siguientes: «Hoy martes 7 de septiembre siendo las 9 de la noche quiero hacer este vídeo para todos los compañeros y la gente que ha estado llamado, por ahí corrió el rumor de que me habían matado y sí sufrimos una emboscada acá rumbo a un terreno que tengo acá para El Jagüey, pero afortunadamente no pasó nada.

«A toda esa gente que se ha tomado a bien hablarnos, familiares y amigos decirles que estamos bien. En Lombardía acontecen muchas cosas. En el acceso a Charapendo y El Atuto, ya saben como está la situación, siendo alcalde infinidad de veces le dijimos al hobierno cómo está ahí, ahorita pues ya salimos (de la administración), pero seguimos en Lombardía y aquí voy a estar aunque me corran y sólo decirles que aquí seguimos en Lombardía», comentó el hombre.

Fuentes policiales dijeron a esta redacción que debido a lo ocurrido se desplegó un fuerte operativo policiaco y militar en la región sin que al momento haya detenciones sobre el caso. Asimismo, los contactos añadieron que pese a los disparos en su contra el vehículo del ex servidor público no tuvo ningún impacto de bala.

Con fortalecimiento de la triada investigadora, avanza FGE en la persecución de delitos: Adrián López Solís

Morelia, Michoacán, a 7 de septiembre de 2021.- Con el fortalecimiento de la triada investigadora, la Fiscalía General del Estado de Michoacán avanza y cumple con acción estratégica del Plan de Persecución de Delitos, aseguró su titular Adrián López Solís, durante la Ceremonia de Graduación de la 1ª Generación de Agentes del Ministerio Público (AMP) y 3ª Generación de Policías de Investigación (PDI).

En el evento presidido por el Gobernador de Estado, Silvano Aureoles Conejo, López Solís resaltó que, durante estos 2 años y medio, con esta tercera generación, se ha aumentado el estado de fuerza de la Policía de investigación, lo que ha permitido cumplir el compromiso trazado para estos primeros años, de pasar de 500 agentes efectivos a 800, y en esta ocasión fueron 40 los egresados; y por lo que corresponde a los agentes del Ministerio Público, son 86 profesionistas más, las que se integran a cumplir con esta función sustantiva.

Ante representantes del Poder Legislativo y Judicial, así como de integrantes del Consejo Consultivo, López Solís puntualizó que las y los egresados, quienes ya cuentan con el examen de control y confianza aprobado, además de haber acreditado el proceso de formación inicial, serán asignado a fiscalías especializadas en la investigación de delitos de homicidio, secuestros y desaparecidos, entre otras áreas.

En su intervención, López Solís hizo un recuento a detalle de los avances que se han tenido en la Fiscalía General del Estado, gracias al respaldo brindado por el Ejecutivo y del Congreso del Estado, ya que el incremento al presupuesto de hasta un 35 por ciento, ha sido fundamental para avanzar en el fortalecimiento institucional a través del mejoramiento en infraestructura, equipamiento, homologación salarial y profesionalización.

Asimismo, expresó su agradecer a todos los integrantes del Grupo de Coordinación, representantes de los gobiernos federal y estatal, por su acompañamiento en las actividades dispuestas en el marco de su responsabilidad como parte de al Sistema Nacional de Seguridad y Justicia, para abonar a la persecución efectiva del delito y abatir la impunidad.

En su momento, el Gobernador de Estado, Silvano Aureoles Conejo, hizo hincapié de los avances significativos que se han tenido en la Fiscalía para cumplir, en las mejores condiciones, con el propósito de garantizar el acceso a la justicia, a través de las evidentes mejoras en varios rumbos, como infraestructura, profesionalización y equipamiento.

Acotó que cada generación que egresa y se profesionaliza, reafirma el compromiso de la Fiscalía y del Gobierno de Michoacán para con las víctimas que sufren o padecen cualquier tipo de delito, por lo que externó su reconocimiento a las y los servidores públicos que habrán de dar la batalla en un terrero que no es sencillo, como lo es el combatir la impunidad en la comisión de delitos.

Por su parte, Diovana Rodríguez Corona, a nombre de las y los egresados, invitó a las y los nuevos agentes, a tener la convicción de actuar éticamente y el sentido humano para contribuir al respeto y protección de los derechos humanos de todas las personas, sin distinción, que intervienen en el procedimiento penal, a fin de garantizar la reparación efectiva del daño, la verdad y el derecho de acceso a la justicia.

Finalmente, el titular de Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera, Jaime Mendoza Guzmán, informó que estas generaciones son resultado de un proceso de selección y capacitación en el que inicialmente participaron 500 solicitantes para agentes del Ministerio Público, de estos se seleccionaron a los 120 mejores promedios y de ahí se conformó un grupo de 90 aspirantes de los cuales 86 hoy se graduaron, en tanto que de los 40 agentes de Policía de Investigación, 35 son egresados de la licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Forenses de la UMSNH.