Gladyz Butanda remarca labor de alcaldes de la 4T en transformación de Michoacán

La morenista Gladyz Butanda Macías sostuvo una reunión con alcaldes de la 4T provenientes de diferentes regiones, a quienes reconoció como una pieza fundamental en el proceso de transformación que vive Michoacán.

En la reunión, donde estuvo presente el coordinador de alcaldes de Morena, Moisés Navarro, la arquitecta remarcó la importancia de que las estructuras municipales de la 4T avancen en unidad, a fin de garantizar la continuidad del proyecto y expandir sus alcances en Michoacán.

El mensaje fue dirigido a presidentas y presidentes de 18 municipios, entre los que se encontraban Fanny Arreola, de Apatzingán; Enrique Arroyo, de Tangamandapio; Hermes Pacheco, de Angamacutiro; Eduardo Martínez Guzmán, de Contepec; Josafat Bautista González, de Parácuaro; Irma Moreno Mendoza, de Buenavista, y Humberto García Domínguez, de Huiramba, entre otros.

Ahí, las y los alcaldes remarcaron su intención y compromiso de seguir trabajando en pro del desarrollo de sus municipios, para así consolidar las bases del segundo piso de la Cuarta Transformación en Michoacán.

Gladyz Butanda manifestó en la mesa su disposición para impulsar el desarrollo de los municipios gobernados por Morena, con la finalidad de desplegar programas y proyectos que le garanticen bienestar a la ciudadanía.

Morena Michoacán cierra filas para defensa de la 4T en el 2027: Giulianna Bugarini

Ciudad de México, 7 de marzo de 2026.- La consejera nacional de Morena y diputada local, Giulianna Bugarini, participó este sábado en la VII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Morena, donde se reafirmó la unidad del movimiento y el compromiso de seguir profundizando la transformación de la vida pública del país.

Durante la sesión, Bugarini destacó que el Consejo Nacional es un espacio fundamental para fortalecer la organización interna del movimiento y mantener firmes los principios que dieron origen a la Cuarta Transformación.

“El Consejo Nacional es el corazón organizativo de nuestro movimiento. Aquí reafirmamos que Morena sigue siendo un partido-movimiento que trabaja con el pueblo y para el pueblo, con convicción, organización y trabajo colectivo para seguir transformando a México”, señaló.

La sesión fue inaugurada con la participación de Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional; Luisa María Alcalde, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena; Carolina Rangel Gracida, secretaria general del CEN; y Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización.

De acuerdo con el Estatuto de Morena, el Consejo Nacional es la máxima autoridad del partido entre congresos nacionales y está integrado por 364 consejeras y consejeros, quienes tienen entre sus funciones evaluar el desarrollo del movimiento, formular recomendaciones, discutir y aprobar reglamentos internos, así como la plataforma electoral.

Giulianna Bugarini subrayó que estos espacios permiten mantener viva la esencia del movimiento que nació desde el pueblo y que hoy sigue impulsando cambios profundos en el país.

“La Cuarta Transformación se fortalece cuando trabajamos unidos, organizados y con claridad de rumbo. Desde cada espacio seguiremos impulsando decisiones y políticas públicas donde el pueblo esté siempre en el centro”, concluyó.

Con el Programa Data se reducen gastos escolares, mañana último día para registrarse: Iemsysem

Estudiantes de bachillerato y universidad pueden hacerlo a través de la plataforma data.michoacan.gob.mx

Morelia, Michoacán, 7 de marzo de 2026.- El Programa Data Datos Gratis garantiza acceso gratuito a internet y representa un apoyo directo para las y los estudiantes al eliminar uno de los gastos más constantes del ciclo escolar, informó la directora general del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (Iemsysem), Mariana Sosa Olmeda.

La funcionaria destacó que para muchas familias el pago de recargas o del servicio de internet significa un gasto significativo. Con esta iniciativa, la comunidad estudiantil y sus hogares dejarán de enfrentar esa preocupación, lo que generará un impacto positivo en la economía del hogar y reducirá la presión financiera.

Asimismo, señaló que la plataforma data.michoacan.gob.mx permanece abierta para el registro de alumnos; sin embargo, recordó que el plazo vence mañana, domingo 8 de marzo. El objetivo es asegurar que nadie se quede fuera y que todos los estudiantes de bachillerato y universidades públicas del estado accedan a este beneficio.

“La conectividad permanente significa más y mejores oportunidades de aprendizaje. Las y los alumnos podrán consultar información académica actualizada en cualquier momento, utilizar plataformas educativas complementarias y fortalecer sus tareas e investigaciones”, declaró la titular del Iemsysem.

Por último, destacó que el programa facilitará la participación activa en clases en línea e híbridas, así como en esquemas de autoaprendizaje, y posibilita acceder a cursos, certificaciones y microcredenciales que fortalecen el perfil profesional del estudiantado desde el bachillerato hasta la universidad.

JUGANDO PARA DAR IAP ENTREGA APOYOS A PERSONAS VULNERABLES EN INDAPARAPEO

En un gesto de solidaridad que refleja la fuerza de la comunidad, Jugando Para Dar IAP realizó la entrega de ocho sillas de ruedas y diversos instrumentos para mejorar la movilidad a habitantes del municipio de Indaparapeo, principalmente adultos mayores y personas que enfrentan problemas de salud que limitan su desplazamiento.

La entrega fue posible gracias a la suma de voluntades de ciudadanos y empresarios comprometidos con las causas sociales, quienes a través de su participación y apoyo hacen posible que estos beneficios lleguen a quienes más lo necesitan. Estas acciones reflejan cómo la colaboración entre sociedad civil puede transformar realidades y devolver esperanza a sectores que han sido duramente golpeados por la enfermedad, la edad o las dificultades económicas.

La gestión de estos apoyos surgió a partir de la petición del grupo Fuerza y Voluntad de Indaparapeo, encabezado por Jorge Luis Soto Martínez, quienes identificaron la necesidad de apoyar a personas del municipio que requerían urgentemente dispositivos de movilidad.

Los apoyos fueron entregados a habitantes de la cabecera municipal de Indaparapeo, así como de las comunidades de Zacapendo y San Lucas Pío, ampliando así el alcance de este esfuerzo solidario en distintas localidades del municipio.

Entre los beneficiarios se encuentran:

  • José Luis Ramírez Medina, quien presenta amputación de pie.
  • Concepción Sermeño Tapia, con insuficiencia renal.
  • J. Francisco Marín Ramírez, paciente con cáncer.
  • Ignacio Vences García, adulto mayor de 97 años.
  • Guadalupe Cruz Jacobo, con discapacidad permanente.

José Antonio Maldonado Ávila (Moss), presidente de la IAP, comentó que cada una de estas sillas de ruedas representa mucho más que un apoyo material: significa la posibilidad de volver a salir de casa, desplazarse con mayor seguridad, recuperar independencia y mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan diariamente grandes retos de salud.

Por su parte, Jorge Luis Soto Martínez señaló que estas acciones también demuestran que cuando la sociedad se une —ciudadanos, empresarios y organizaciones— es posible generar cambios reales en la vida de las personas, especialmente en aquellos sectores más vulnerables.

Con iniciativas como esta, Jugando Para Dar IAP reafirma su compromiso de seguir impulsando proyectos solidarios que fortalezcan la dignidad, la inclusión y la esperanza de quienes más lo necesitan.

HASHTAGS:

JugandoParaDar #Indaparapeo #Solidaridad #ApoyoSocial #SillasDeRuedas #Inclusión #AdultosMayores #AyudarTransformaVidas

Los Zorros ganan en Pátzcuaro

  • El conjunto nicolaita aumenta su distancia en el liderato del Grupo 11 de la Liga TDP.

Pátzcuaro, Michoacán, a 07 de marzo de 2026. – El Atlético Morelia-Universidad Michoacana tuvo un segundo tiempo muy contundente y se impuso 0-4 al equipo de Pátzcuaro en partido correspondiente a la Jornada 17 del Grupo 11 de la Liga de Tercera División Profesional (TDP).

Desde la primera parte, los Zorros tomaron el control del esférico, comenzaron a ‘tocar la puerta’ rival, sin embargo, no pudieron romper el cero y se fueron al descanso sin movimiento en el marcador.

Pero en el complemento llegó la ‘cascada’ de goles por parte de los nicolaitas. Cristian Castro abrió la cuenta, posteriormente marcaron Fredy Vargas y Francisco Vivas, mientras que Gael González cerró la cuenta.

Cabe mencionar que con su anotación de hoy, el ‘Tigre’ Castro llegó a 24, con lo que amplía su distancia en el liderato del sector y se coloca en el Top 5 a nivel nacional.

Con este resultado, el representativo de la Casa de Hidalgo se afianza en la cima del Grupo 11 al alcanzar las 40 unidades y en la fecha 18 recibirá al Deportivo Zamora, encuentro programado para el 13 de marzo en el Estadio Universitario Hidalgo.

Tras quema de combi, transportistas exigen seguridad y bloquean la Tarímbaro-Álvaro Obregón

  • También piden la reparación del daño.

RED 113 MICHOACÁN/ Redacción

Tarímbaro, Mich.- Sábado 07 de marzo de 2026.- En protesta por la combi que fue quemada por delincuentes durante la mañana de este sábado sobre la carretera Tarímbaro-Álvaro Obregón, a la altura de Cuitzillo Grande, varios choferes de la Ruta Gris con Negro se manifestaron y bloquearon la mencionada vialidad para exigir seguridad y la reparación del daño.

Hasta el momento se desconoce por cuánto tiempo permanecerá cerrado el camino; sin embargo, la situación ha generado complicaciones de tránsito en la zona y algunos conductores buscan vías alternas para continuar sus trayectorias.

El lugar se mantiene resguardado por elementos de la Guardia Nacional (GN) y oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Queman combi del servicio público en la Tarímbaro-Álvaro Obregón

  • Sucedió a la altura de Cuitzillo Grande.

RED 113 MICHOACÁN/ Redacción

Tarímbaro, Mich.- Sábado 07 de marzo de 2026.- Sujetos desconocidos quemaron una combi del servicio público durante la mañana de este sábado sobre la carretera que conduce de Tarímbaro hacia el municipio de Álvaro Obregón, justo a la altura de la población de Cuitzillo Grande, hecho que fue difundido en redes sociales; por fortuna no hubo personas lesionadas.

La versión extraoficial

De manera extraoficial se supo que un motociclista armado interceptó la mencionada unidad, obligó a los pasajeros y al chofer a descender, y posteriormente le prendió fuego al vehículo, versión que ninguna autoridad ha confirmado ni desmentido.

Lo que comunicó la SSP

«Atendimos de manera inmediata un reporte de incendio de vehículo en la localidad de Cuitzillo Grande, municipio de Tarímbaro, donde personal de la Guardia Civil acudió para brindar atención y resguardar el área.

En la zona se mantiene presencia operativa, recorridos de vigilancia y labores de búsqueda para la localización de los responsables, a fin de reforzar la seguridad y preservar el orden en el área».

Bomberos sofocaron la lumbre

Al lugar también llegaron los bomberos locales, quienes se encargaron de sofocar las llamas; no obstante, el vehículo terminó totalmente reducido a chatarra carbonizada.
Se espera que las instancias competentes emprendan las averiguaciones correspondientes.

Teniente Bello de la Guardia Nacional comparte su vocación de servicio

+El teniente Bello aseguró que el formar parte de las fuerzas armadas lo ha hecho ser el orgullo de sus padres.

Morelia, Michoacán.- Desde pequeño, el teniente César Ismael Martínez Bello soñó con ingresar al Heroico Colegio Militar. Hoy, ese objetivo se convirtió en realidad y forma parte de su vida diaria como elemento de la Guardia Nacional.

Actualmente cuenta con cinco años y medio de trayectoria: cuatro años de formación en el Heroico Colegio Militar y un año y medio como oficial egresado. A

lo largo de este tiempo, ha mantenido firme su vocación para servir y proteger a la ciudadanía.

El teniente Martínez Bello compartió parte de la rutina que vive como integrante de la Guardia Nacional.

Señaló que el trabajo implica disciplina, preparación constante y compromiso, además de destacar que la vocación es un elemento indispensable para desempeñar esta labor.

Desde su primer año de formación, el teniente ha sido motivo de orgullo para sus padres.

En cada ascenso, ha demostrado su dedicación y deseo de servir a México.

Asimismo, invitó a las y los jóvenes que comparten este interés a informarse sobre la convocatoria de la Guardia Nacional y considerar esta opción como una oportunidad de servicio al país.

Atlético Morelia-UMSNH Femenil liga su tercer triunfo consecutivo

  • Las nicolaitas derrotaron este viernes a Santa Ana del Conde y se posicionan como sublíderes del Grupo 5.

Morelia, Michoacán, a 06 de marzo de 2026. – El Atlético Morelia-Universidad Michoacana Femenil volvió a enracharse y este viernes consiguió su tercer triunfo consecutivo al derrotar 3-2 a Santa Ana del Conde en partido de la Jornada 15 del Grupo 5 de la Liga de Tercera División Profesional (TDP), que se jugó en el Estadio Universitario Hidalgo.

Recién comenzaba el encuentro y Jazmín de León puso en ventaja a la visita, pero poco duró el gusto, pues al minuto 4 Alexa Villalobos igualó, cuando recibió un pase filtrado dentro del área, recortó a una rival y definió ante la salida de la arquera rival.

Al 15′ llegó la remontada nicolaita por conducto de Adriana Ramírez, quien concretó un penal y llegó a 19 tantos en la presente campaña, con lo que se coloca entre las líderes de goleo a nivel nacional.

Antes del descanso Sofía Medina incrementó la ventaja, cuando tomó el esférico desde la derecha, entró al área y definió con un punterazo para dejar el 3-1 con el que se fueron al entretiempo.

En el complemento, las representantes de la Casa de Hidalgo hicieron algunos cambios en busca de aumentar la distancia, sin embargo, el cuarto tanto no llegó y todavía al 82′ Karla Garnica descontó por el cuadro guanajuatense y puso el 3-2 final.

Ahora el Atlético Morelia-UMSNH Femenil acumula 36 puntos, toma, momentáneamente, el segundo lugar del sector y en la fecha 16 volverá a jugar en casa, ahora ante La Piedad Querétaro, encuentro que se llevará a cabo el 13 de marzo.

La ciudadanía responde; más de 780 mil refrendos vehiculares en 2 meses: Luis Navarro

Ingresos por este concepto alcanzan los 904.1 millones de pesos

Morelia, Michoacán, 6 de marzo de 2026.- Durante el primer bimestre del año, la Secretaría de Finanzas y Administración, a través del Servicio de Administración Tributaria de Michoacán (Satmich), registró 780 mil 40 refrendos, equivalentes a 904 millones 86 mil 274 pesos, de los cuales 60 por ciento se llevó a cabo en línea y 40 por ciento en ventanilla, informó el tesorero estatal, Luis Navarro.

Enfatizó que la respuesta de la ciudadanía se deriva, principalmente, de dos puntos fundamentales: la confianza de la gente en las acciones de la administración del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, con obras y políticas de impacto social en toda la geografía estatal, y la facilidad de pagar en línea, por medio de tarjeta de crédito o débito, acción ágil, confiable, sencilla y transparente.

Explicó que los ingresos estatales contribuyen al fortalecimiento y a la estabilidad de las finanzas públicas del estado de Michoacán, lo cual, desde luego, se traduce en estrategias, obras y políticas de gobierno que suman y multiplican el trabajo a favor de la sociedad.

Por su parte, el director general del Satmich, Salvador Juárez Álvarez, exhortó a la población a cumplir con el pago del refrendo vehicular 2026, destacando que no se cobrarán multas ni recargos hasta el 30 de abril.

Mencionó que el trámite puede realizarse en la plataforma https://refrendodigital.michoacan.gob.mx/, desde la cual también es factible generar una orden de pago para acudir con dinero en efectivo a una sucursal bancaria, centro comercial o tienda de conveniencia. En el caso de las ventanillas de Recaudación, establecidas en todos los municipios, el cobro es con tarjeta de crédito o débito, pero es posible solicitar una orden de pago para trasladarse a las alternativas ya descritas, concluyó.