Teniente Bello de la Guardia Nacional comparte su vocación de servicio

+El teniente Bello aseguró que el formar parte de las fuerzas armadas lo ha hecho ser el orgullo de sus padres.

Morelia, Michoacán.- Desde pequeño, el teniente César Ismael Martínez Bello soñó con ingresar al Heroico Colegio Militar. Hoy, ese objetivo se convirtió en realidad y forma parte de su vida diaria como elemento de la Guardia Nacional.

Actualmente cuenta con cinco años y medio de trayectoria: cuatro años de formación en el Heroico Colegio Militar y un año y medio como oficial egresado. A

lo largo de este tiempo, ha mantenido firme su vocación para servir y proteger a la ciudadanía.

El teniente Martínez Bello compartió parte de la rutina que vive como integrante de la Guardia Nacional.

Señaló que el trabajo implica disciplina, preparación constante y compromiso, además de destacar que la vocación es un elemento indispensable para desempeñar esta labor.

Desde su primer año de formación, el teniente ha sido motivo de orgullo para sus padres.

En cada ascenso, ha demostrado su dedicación y deseo de servir a México.

Asimismo, invitó a las y los jóvenes que comparten este interés a informarse sobre la convocatoria de la Guardia Nacional y considerar esta opción como una oportunidad de servicio al país.

Atlético Morelia-UMSNH Femenil liga su tercer triunfo consecutivo

  • Las nicolaitas derrotaron este viernes a Santa Ana del Conde y se posicionan como sublíderes del Grupo 5.

Morelia, Michoacán, a 06 de marzo de 2026. – El Atlético Morelia-Universidad Michoacana Femenil volvió a enracharse y este viernes consiguió su tercer triunfo consecutivo al derrotar 3-2 a Santa Ana del Conde en partido de la Jornada 15 del Grupo 5 de la Liga de Tercera División Profesional (TDP), que se jugó en el Estadio Universitario Hidalgo.

Recién comenzaba el encuentro y Jazmín de León puso en ventaja a la visita, pero poco duró el gusto, pues al minuto 4 Alexa Villalobos igualó, cuando recibió un pase filtrado dentro del área, recortó a una rival y definió ante la salida de la arquera rival.

Al 15′ llegó la remontada nicolaita por conducto de Adriana Ramírez, quien concretó un penal y llegó a 19 tantos en la presente campaña, con lo que se coloca entre las líderes de goleo a nivel nacional.

Antes del descanso Sofía Medina incrementó la ventaja, cuando tomó el esférico desde la derecha, entró al área y definió con un punterazo para dejar el 3-1 con el que se fueron al entretiempo.

En el complemento, las representantes de la Casa de Hidalgo hicieron algunos cambios en busca de aumentar la distancia, sin embargo, el cuarto tanto no llegó y todavía al 82′ Karla Garnica descontó por el cuadro guanajuatense y puso el 3-2 final.

Ahora el Atlético Morelia-UMSNH Femenil acumula 36 puntos, toma, momentáneamente, el segundo lugar del sector y en la fecha 16 volverá a jugar en casa, ahora ante La Piedad Querétaro, encuentro que se llevará a cabo el 13 de marzo.

La ciudadanía responde; más de 780 mil refrendos vehiculares en 2 meses: Luis Navarro

Ingresos por este concepto alcanzan los 904.1 millones de pesos

Morelia, Michoacán, 6 de marzo de 2026.- Durante el primer bimestre del año, la Secretaría de Finanzas y Administración, a través del Servicio de Administración Tributaria de Michoacán (Satmich), registró 780 mil 40 refrendos, equivalentes a 904 millones 86 mil 274 pesos, de los cuales 60 por ciento se llevó a cabo en línea y 40 por ciento en ventanilla, informó el tesorero estatal, Luis Navarro.

Enfatizó que la respuesta de la ciudadanía se deriva, principalmente, de dos puntos fundamentales: la confianza de la gente en las acciones de la administración del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, con obras y políticas de impacto social en toda la geografía estatal, y la facilidad de pagar en línea, por medio de tarjeta de crédito o débito, acción ágil, confiable, sencilla y transparente.

Explicó que los ingresos estatales contribuyen al fortalecimiento y a la estabilidad de las finanzas públicas del estado de Michoacán, lo cual, desde luego, se traduce en estrategias, obras y políticas de gobierno que suman y multiplican el trabajo a favor de la sociedad.

Por su parte, el director general del Satmich, Salvador Juárez Álvarez, exhortó a la población a cumplir con el pago del refrendo vehicular 2026, destacando que no se cobrarán multas ni recargos hasta el 30 de abril.

Mencionó que el trámite puede realizarse en la plataforma https://refrendodigital.michoacan.gob.mx/, desde la cual también es factible generar una orden de pago para acudir con dinero en efectivo a una sucursal bancaria, centro comercial o tienda de conveniencia. En el caso de las ventanillas de Recaudación, establecidas en todos los municipios, el cobro es con tarjeta de crédito o débito, pero es posible solicitar una orden de pago para trasladarse a las alternativas ya descritas, concluyó.

Identifican a las dos mujeres que con cuchillos intentaron robar en una tienda Aurrera de Tarímbaro

  • Las susodichas son hermanas; ambas resultaron heridas cuando unos oficiales les dispararon en defensa propia.
  • El hecho violento ocurrió la tarde de ayer jueves.

RED 113 MICHOACÁN/ Redacción

Tarímbaro, Mich.- Viernes 06 de marzo de 2026.- Las dos mujeres que resultaron heridas de bala tras intentar robar mercancía de una tienda Bodega Aurrera Express, ubicada en el fraccionamiento Hacienda del Sol, en el municipio de Tarímbaro, y quienes empuñaban cuchillos con los cuales amagaron a empleados y a agentes de la Guardia Civil (GC), adscritos a la Subsecretaría de Investigación Especializada (SIE), ya están identificadas.

De acuerdo con fuentes allegadas a las autoridades policiales, las susodichas son hermanas y responden a los nombres de Ana Laura y Alicia V., de 40 y 30 años de edad, respectivamente. La primera de ellas sufrió un impacto de proyectil en el abdomen cuando presuntamente intentó agredir a un oficial, quien en defensa propia accionó su arma de cargo. La segunda resultó lesionada por una esquirla en el pie izquierdo.

Unos paramédicos canalizaron a ambas féminas a un hospital localizado en Ciudad Salud, donde fueron atendidas por los médicos. Posteriormente, Alicia fue dada de alta y puesta a disposición de la instancia competente.

En cuanto a su consanguínea, esta permanece internada y en recuperación bajo custodia policial. La Fiscalía continúa con las diligencias correspondientes del caso para esclarecerlo.

PVEM refuerza su estrategia electoral rumbo al 2027: Neto Núñez

Morelia, Michoacán.– El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar, destacó como productiva la reunión sostenida con el coordinador de las y los senadores del PVEM, Manuel Velasco, al cerrar filas para fortalecer la estrategia electoral rumbo al proceso de 2027.

Núñez Aguilar indicó que durante el encuentro con el también exgobernador de Chiapas coincidieron en la importancia de fortalecer el trabajo territorial del Partido Verde al interior de Michoacán, ya que la estructura municipal será clave para consolidar el crecimiento del instituto político en la entidad.

“Tenemos más del 90 por ciento de los comités municipales instalados; faltan algunos por ratificarse y otros por renovarse, pero en el proceso de afiliación nos dimos cuenta de que seguimos creciendo y cada vez más ciudadanos se suman al proyecto del Partido Verde”, señaló.

Por su parte, el senador de la República, Manuel Velasco, subrayó que es fundamental no soltar el trabajo territorial ni la cercanía con la ciudadanía, ya que son elementos clave para mantener la fortaleza del partido.

“El territorio no se puede descuidar; el contacto directo con la gente y el trabajo permanente en las comunidades es algo que nunca se debe soltar”, enfatizó.

Finalmente, Ernesto Núñez Aguilar reiteró que el Partido Verde continuará trabajando en la organización territorial, la afiliación de nuevos militantes y la construcción de acuerdos que permitan llegar fortalecidos al proceso electoral de 2027 en Michoacán

COMLA representará a México en congresos internacionales en Bolivia y El Salvador

-Agradecen respaldo del Secretario de Gobierno Raúl Zepeda Villaseñor

El Colegio Michoacano de Licenciados en Administración (COMLA), encabezado por su presidente Alberto Ochoa Barajas, informa que representará a México en dos importantes congresos internacionales a celebrarse en marzo de 2026, fortaleciendo con ello la proyección académica y profesional de Michoacán en el ámbito latinoamericano.

La delegación michoacana participará del 11 al 13 de marzo en el XI Congreso CONANDINO, que tendrá como sede Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, bajo el lema “Administración: competente, importante en la integración, innovación y futuro sostenible de la región”. En este encuentro se darán cita estudiantes y profesionistas de más de once países, en modalidad presencial y virtual, para intercambiar experiencias y actualizar conocimientos.

De manera especial, el Colegio reconoció el respaldo decidido del Secretario de Gobierno, L.A.E. Raúl Zepeda Villaseñor, cuyo acompañamiento institucional ha sido fundamental para fortalecer la vinculación y la profesionalización del gremio.

Destacaron que su compromiso con la formación académica y el impulso al talento michoacano contribuye a que el estado tenga presencia en foros internacionales de alto nivel, proyectando a Michoacán y a México como referentes en materia de administración y gestión estratégica.

Por parte de COMLA asistirán ocho representantes, destacando en ponencias y paneles Alberto Gómez, el conferencista internacional Marco Montiel y el propio Alberto Ochoa Barajas.

Posteriormente, del 19 al 21 de marzo, el Colegio participará en el XIX Congreso Internacional de México, Centroamérica y el Caribe (CONAMCECA), que se celebrará en San Salvador, con la temática “Gestión Estratégica Pública y Privada en Latinoamérica”. En este espacio académico intervendrán distinguidos especialistas, entre ellos la Dra. América Zamora, directora del ININEE en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Bryan Ramírez; y el conferencista internacional Marco Montiel. Ambos congresos cuentan con el aval de la Organización Latinoamericana de Administración (OLA), presidida por José Luis Sotelo.

El presidente de COMLA subrayó que estas participaciones internacionales permitirán traer a Michoacán nuevas herramientas académicas y prácticas que serán aplicadas en proyectos locales y regionales, en beneficio de las y los agremiados y de las futuras generaciones de licenciados en administración.

Torres Piña: Denuncia en Línea 2.0 ya concentra el 30% de las denuncias que recibe la FGE

Más de 24 mil denuncias se han presentado desde octubre; el sistema permite iniciar carpetas de investigación de forma digital y con trazabilidad completa.

Morelia, Michoacán, a 5 de marzo de 2026.- El Fiscal General del Estado de Michoacán, Carlos Torres Piña, informó que la modernización tecnológica en la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) comienza a reflejar resultados. Desde la puesta en marcha de la plataforma Denuncia en Línea 2.0, en octubre de 2025, se han recibido 24 mil 699 denuncias, de las cuales el 30 por ciento fueron presentadas a través de medios digitales, consolidando este mecanismo como una vía cada vez más utilizada por la ciudadanía para acceder a la justicia.

Torres Piña subrayó que estas cifras evidencian un avance significativo en el proceso de digitalización institucional, al facilitar que las y los ciudadanos puedan presentar denuncias sin necesidad de trasladarse a una agencia del Ministerio Público.

Por su parte, el Director General de Tecnologías de la Información, Planeación y Estadística, Jorge Luis Gallardo Jacobo, explicó que la plataforma Denuncia en Línea 2.0, desarrollada por la propia institución, representa una evolución en el modelo de denuncias digitales, al establecer criterios claros sobre la información admisible, tiempos de respuesta y mecanismos de atención.

Detalló que esta herramienta se encuentra completamente integrada al sistema Acceius, lo que permite que la denuncia presentada por medios electrónicos se convierta en una modalidad formal para el inicio de Carpetas de Investigación, con comunicación documentada y seguimiento puntual de los plazos procesales hasta su posible judicialización.

En ese contexto, Gallardo Jacobo destacó también la consolidación del sistema Acceius, una plataforma web institucional que sustituyó al aplicativo anterior y que permite la gestión integral de las Carpetas de Investigación mediante expedientes digitales, incorporando una huella electrónica que registra cada movimiento procesal y fortalece la transparencia.

“Acceius permite administrar el expediente digital desde el momento de la recepción de la denuncia hasta la determinación del caso, garantizando trazabilidad operativa, evitando la recaptura de información y reduciendo duplicidades o inconsistencias en los datos. Además, concentra documentos e información en un solo punto de control, lo que fortalece la transparencia y reduce la revictimización de las y los ciudadanos”, explicó.

El sistema opera a partir de una base de datos integrada bajo estándares de gobernanza y protección de datos, además de contar con mecanismos de alertamiento y seguimiento interno que fortalecen el control institucional y el monitoreo de los procesos de investigación.

“Este canal digital garantiza trazabilidad desde el primer contacto con la institución, mediante un sistema de acceso controlado para agentes del Ministerio Público, directivos y personal validador, a través de roles y permisos auditables”, agregó.

Finalmente, el funcionario resaltó que tanto las denuncias presentadas de manera presencial como aquellas recibidas a través de medios digitales se integran automáticamente al sistema Acceius, el cual realiza su canalización correspondiente y establece los plazos procesales para el inicio de la investigación y, en su caso, su posterior judicialización.

Con estas acciones, la FGE refrenda su compromiso de fortalecer la eficiencia institucional, mejorar la atención a la ciudadanía y consolidar un sistema de procuración de justicia más ágil, transparente y accesible.

Policía Morelia recupera camioneta robada

RED 113 MICHOACÁN/ Redacción

Morelia, Mich.- Viernes 06 de marzo de 2026.- Una camioneta que había sido robada recientemente sobre la autopista México-Guadalajara, en el tramo hacia la capital michoacana, fue localizada por policías municipales, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelia.

El delito fue reportado al número de emergencias 911, así que personal del C5i proporcionó las características de la mencionada unidad, la cual es una de la marca Ford, color blanco.

De inmediato los agentes efectuaron una búsqueda y posteriormente encontraron el vehículo abandonado en la colonia Bosques de Orientes, cerca de la avenida Madero Oriente, en la salida a Charo. Al final, la camioneta fue devuelta a su legítimo propietario.

A pocos días de lanzar la Convocatoria de Ingreso a la UMSNH, se registran más de 11 mil 300 prefichas

  • Las y los aspirantes tendrán hasta el 12 de junio para realizar su registro en el portal oficial www.umich.mx

Morelia, Michoacán, a 06 de marzo de 2026.- Más de 11 mil 300 prefichas se han registrado a pocos días de lanzar la Convocatoria de Nuevo Ingreso a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), de las cuales seis mil 240 personas ya concluyeron el trámite.

La rectora Yarabí Ávila Gonzalez destacó la respuesta que se ha tenido por parte de los jóvenes que desean estudiar en la Máxima Casa de Estudios, a quienes invitó a prepararse para presentar el examen, ya que es el único medio para obtener un espacio en alguno de los programas educativos de la institución.

De acuerdo con información de la Dirección de Control Escolar como ha sido una constante el mayor número de aspirantes se registran en las carreras del área de Ciencias de la Salud, seguido por las Ciencias Exactas e Ingenierías.

La convocatoria cerrará el 12 de junio del presente año, y el trámite se puede realizar en la página oficial de la UMSNH, que es www.umich.mx. En tanto, la aplicación de los exámenes se llevará a cabo del 22 al 25 de junio.

Las y los estudiantes que realicen su registro deberán contar con los siguientes documentos: CURP, acta de nacimiento, certificado o constancia de estudios de Bachillerato con historial académico, comprobante de domicilio, correo electrónico personal y en uso, número de celular personal y activo, identificación con fotografía de la o el aspirante y Número de Seguridad Social.

Cumplimenta FGE orden de cateo en Zamora; asegura droga y detiene a un hombre

En la acción fue detenido José Reynaldo “N”, El Rey, por su posible relación en delitos contra la salud

Zamora, Michoacán, a 6 de marzo de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) cumplimentó una orden de cateo otorgada por un Juez de Control en un inmueble ubicado en el municipio de Zamora, acción que permitió el aseguramiento de diversas dosis de narcótico y la detención de un hombre.

El operativo fue ejecutado por personal de la Coordinación General de la Policía de Investigación (PDI), en seguimiento a actos de investigación relacionados con delitos contra la salud y como parte de las acciones estratégicas contempladas en el “Plan Michoacán por la Paz y Justicia”.

Durante el despliegue operativo se contó con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y de la Guardia Nacional (GN), quienes brindaron seguridad perimetral en la zona.

La diligencia se realizó en un domicilio ubicado sobre la calle Andador Sidro, en la colonia Arboledas Tercera Sección, en el municipio de Zamora.

En el lugar fueron aseguradas diversas dosis de vegetal verde seco con olor y características propias de la marihuana, y fue detenido José Reynaldo “N”, El Rey, de 52 años.

El detenido y el narcótico asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que continuará con las investigaciones correspondientes para resolver su situación jurídica conforme a derecho.

La Fiscalía General refrenda su compromiso de fortalecer las acciones coordinadas que permitan combatir de manera frontal los delitos que atentan contra la salud y la seguridad de las y los michoacanos.