Que nadie apague su voz, convoca la doctora Nuria Varela a estudiantes de la UMSNH

  • La reconocida periodista, escritora y experta en políticas públicas de Igualdad dictó la conferencia “El feminismo hoy: entre los derechos conquistados y las resistencias pertinentes”.

Morelia, Michoacán, a 05 de marzo de 2026.- “A todas las mujeres jóvenes en especial, pero también a esos hombres jóvenes que pueden y deberían ser también feministas, que nadie les calle, que nadie apague su voz, que utilicen su voz, que la usen y que nadie se atreva nunca a decirles lo que tienen que decir, o cuándo y dónde lo pueden decir, ese sería mi mensaje”, manifestó la experta en políticas públicas de Igualdad, Nuria Varela Menéndez, ante alumnas y alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

La periodista y escritora dictó la conferencia magistral “El feminismo hoy: entre los derechos conquistados y las resistencias pertinentes”, como parte de las actividades que realiza la casa de estudios en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Durante su visita a la Universidad Michoacana, la doctora Nuria Varela, estuvo acompañada por el abogado general, Jesús Guerra Cruz, en representación de la rectora Yarabí Ávila González, así como por las coordinadoras de Planeación, Infraestructura y Fortalecimiento Universitario y de Igualdad de Género, Inclusión y Cultura de Paz, Cindy Lara Gómez y Verónica Loaiza Servín, respectivamente.

Frente a un abarrotado recinto, la especialista en temas de género, agradeció la invitación a la UMSNH en vísperas del 8 de marzo, al respecto, afirmó que son las nuevas generaciones quienes tienen la posibilidad de formarse, de informarse, y de tener un pensamiento crítico, “y eso es lo más importante, en un mundo complejo, tener un pensamiento crítico y saber diferenciar las mentiras patriarcales de la realidad de la vida de las mujeres”.

Precisó que el feminismo es una historia de éxito, porque ha mejorado todas las sociedades en las que se ha desarrollado, ya que son más igualitarias, más ricas en derechos y más ricas no sólo económicamente sino también democrática y socialmente, tras referir que el feminismo es un discurso político que se basa en la justicia y es crítico con el poder.

“El feminismo no es una teoría de la identidad, quiero decir, no somos feministas por ser mujeres, hay muchísimas mujeres que no son feministas, ni los hombres tienen la imposibilidad de ser feministas por ser hombres, somos feministas por cómo pensamos, por cuál es nuestra posición respecto a los derechos, deberes, obligaciones y responsabilidades, cuál es nuestra posición respecto al reparto de poder entre hombres y mujeres, y además se articula como filosofía política y como movimiento social”.

Ahora que estamos en vísperas del 8M, añadió, díganme si conocen algún otro movimiento que sea capaz de sacar el mismo día a millones de personas en todos los países del mundo, ese es el feminismo, tiene una fuerza incomparable como ningún otro movimiento social.

Ante las estudiantes, la experta afirmó que si hoy en día las mujeres pueden votar, estudiar en la universidad, contar con leyes que las protejan ante actos de violencia de género, entre muchas otras cuestiones, se le debe agradecer al movimiento feminista, “sobre todo si puedes verte como una humana adulta, plena y no como una menor de edad que necesita el permiso de un varón para tomar decisiones en tu vida”.

Tras compartir una amplio panorama sobre la historia del feminismo en el mundo, desde la primera ola en el siglo XVIII hasta la cuarta ola que es la actual, detalló que esta fase se caracteriza por la ruptura del silencio, a la que se han sumado más mujeres jóvenes, al respecto señaló que el mayor reto que tiene la presente ola, es reflexionar sobre la violencia de género.

Varela Menéndez apuntó que otra de las aportaciones de los últimos años es el feminismo en las instituciones, tras referir que es sumamente importante para ir modificando estos espacios en lugares seguros, interesantes y adecuados para todas y todos.

De igual forma, subrayó la relevancia de implementar políticas públicas de igualdad y abordó el tema de la transversalidad de la perspectiva de género, “cuando hablamos de políticas públicas de igualdad, siempre hablamos de la estrategia dual, acciones espefíficas y acciones tranversales, yo creo que tenemos que hacer eso también en la universidad, necesitamos acciones específicas, hay dos que son tan específicas como transversales, sacar el conocimiento androcéntrico de la universidad y aportar conocimiento feminista en la universidad”.

La experta consideró que también sería fundamental modificar las currículas sobre todo de primer año y la formación permanente de las y los docentes en temas de género, “cuando ya tengamos profesorado formado en todas las áreas podemos comenzar con la transversalidad”.

El abogado general de la UMSNH, Jesús Guerra, en representación de la rectora Yarabí Ávila agradeció la presencia de la doctora Nuria Varela en la casa de estudios para compartir con el alumnado y funcionariado nicolaita su conocimiento en este espacio de diálogo que abonará a seguir impulsando la agenda de género en la institución.

Por 11 pesos podrás usar el More-bús en Morelia el próximo año

Por tan solo 11 pesos se podrá viajar en el metrobús que se instalará en el capital del estado, de acuerdo a las autoridades estatales en un año podría quedar disponible el nuevo servicio de transporte para agilizar la movilidad en el poniente de la ciudad.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, argumentó que el costo total de la primera etapa será de dos mil 200 millones de peso de inversión estatal y federal mediante el Fondo Perdido, añadió que la licitación para la ejecución de la obra ya se publicó a nivel nacional.
El mandatario estatal, expuso que las obras para el metrobús arrancarán a mediados de abril en el poniente de la ciudad, argumentó que se buscará que haya una segunda etapa que llegue hasta Ciudad Salud

Durante la presentación del proyecto de unidad del BTR denominado More-bús, ñen su primera etapa pretende agilizar el tráfico en la salida a Quiroga, ya que iniciará en Villas del Pedregal y terminará en el monumento a Lázaro Cárdenas, se espera entre en funciones en el primer trimestre del 2027.

El costo del transporte del metrobús será igual que las combis y camiones, el gobernador estatal, añadió que será un espacio seguro, donde se podrán llevar mascotas, inclusivo a personas con discapacidad, rápido y amigable con el medio ambiente.
También enfatizó en que los transportistas serán beneficiados con este sistema de BTR porque ellos también serán inversionistas.

Fiscalía de Michoacán emite convocatoria para integrar personal pericial a la Fiscalía Especializada de Feminicidio

Las personas interesadas deberán comprobar conocimientos en materia de perspectiva de género

Morelia, Michoacán, a 4 de marzo de 2026.- Con el compromiso de fortalecer las investigaciones con perspectiva de género y consolidar equipos técnicos altamente especializados, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) emitió este día la convocatoria para ocupar siete plazas de Perito, adscritas a la Unidad de Análisis de Contexto de la Fiscalía Especializada de Feminicidio.

“Para la integración de los nuevos perfiles será indispensable que las personas aspirantes acrediten conocimientos en materia de perspectiva de género, así como plena disposición para capacitarse y aplicar este enfoque en su actuación pericial, en atención a la naturaleza de las investigaciones relacionadas con feminicidio y violencia contra las mujeres”, señaló el Fiscal General del Estado, Carlos Torres Piña.

Las plazas disponibles corresponden a las siguientes áreas especializadas: Antropología Social; Análisis de Información Estadística y Georreferenciación; Criminología; Criminalística; Psicología Forense; Trabajo Social; y Victimología, disciplinas fundamentales para el análisis integral de los contextos en los que se cometen delitos en razón de género.

Entre los requisitos establecidos se encuentran contar con título y cédula profesional afines a la especialidad; cursar y aprobar la Formación Inicial de Perito con promedio mínimo de 8.0; aprobar las evaluaciones de control de confianza o contar con evaluaciones vigentes, además de cumplir con los demás lineamientos señalados en la convocatoria.

La documentación requerida incluye constancia que acredite contar con conocimientos en perspectiva de género; solicitud y carta de exposición de motivos dirigida al Fiscal General del Estado; cartilla liberada del Servicio Militar (en el caso de hombres); constancia de no antecedentes penales; constancias de no inhabilitación expedidas por la Secretaría de Contraloría del Ejecutivo del Estado y por el Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado, entre otros documentos.

Las personas interesadas deberán enviar su documentación completa en formato PDF a través del apartado “Concurso de Oposición”, disponible desde la fecha de publicación de la convocatoria y hasta el 18 de marzo del presente año, en el siguiente enlace institucional:
https://www.fiscaliamichoacan.gob.mx/convocatorias_y_consultas

Con el objetivo de garantizar un proceso imparcial, transparente y sustentado en criterios objetivos, se integra una Comisión de Evaluación conformada por representantes de la Fiscalía General del Estado; la Vicefiscalía de Inteligencia e Investigación Criminal; el Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera; la Dirección General de Administración; y la Dirección General Jurídica y de Derechos Humanos, con la participación del Órgano Interno de Control como comisario, así como de una Comisión Especial para Entrevistas.

Las evaluaciones contempladas serán: entrevista ante la Comisión Especial; evaluación curricular; examen escrito de conocimientos generales en principios de actuación pericial y en la materia de especialización; valoración médica; y evaluación psicológica. Todas se aplicarán en el Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera de la Fiscalía General del Estado, ubicado en Periférico Paseo de la República #5000, esquina con la calle Declaración de Independencia, colonia Sentimientos de la Nación, C.P. 58170, Morelia, Michoacán, teléfono (443) 3-53-27-84.

IMPULSA MAGAÑA DE LA MORA REFORMA PARA PERMITIR LA ADOPCIÓN LEGAL DE PERSONAS MAYORES DE EDAD EN MICHOACÁN

  • La propuesta busca armonizar la legislación estatal con criterios de la Suprema Corte y legislaciones de entidades como Aguascalientes, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Morelia, Michoacán a 05 de marzo de 2026.– En ejercicio del derecho constitucional y legal, el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Antonio Magaña de la Mora, presentó ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de Decreto para reformar diversas disposiciones del Código Familiar y de la Ley de Adopción y Acogimiento Familiar del Estado de Michoacán de Ocampo, a fin de reconocer jurídicamente las relaciones familiares que se han consolidado en la práctica pero carecen de certeza legal.

La propuesta, que complementa y amplía la iniciativa presentada previamente por su compañero de bancada Abraham Espinoza Villa, busca permitir la adopción de personas mayores de dieciocho años en aquellos casos específicos donde existió un acogimiento previo durante la niñez o adolescencia, con cuidados, protección y lazos afectivos que generaron una relación similar a la filiación biológica.

Desde la tribuna, el legislador ecologista recordó que la familia constituye la base fundamental de cualquier sociedad y que, de acuerdo con criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la protección constitucional se proyecta a la familia como realidad social, cubriendo todas sus formas y manifestaciones.

«La familia nace o se origina con las relaciones humanas, correspondiendo a un diseño social que se presenta de forma distinta en cada cultura. Ante tales circunstancias, se instituye su protección legal, organización y desarrollo como una figura de interés público tutelada a la luz de la aspiración y la realidad social», expuso Magaña de la Mora.

En ese tenor, señaló que el legislador michoacano previó que la protección de la organización de la familia y el desarrollo integral de sus miembros se basa en el respeto a la dignidad, a los derechos humanos y a una perspectiva de familia, lo que obliga a todas las autoridades a tomar en cuenta la realidad familiar para adaptar medidas que salvaguarden la cohesión familiar.

El diputado del PVEM explicó que, si bien tradicionalmente la adopción ha sido concebida como una medida de protección para niñas, niños y adolescentes, en la realidad social existen múltiples situaciones de hecho que requieren una respuesta legal más amplia.

«Se dan casos, por ejemplo, cuando se integra a una persona a una familia y la convivencia se da desde la infancia, creándose un vínculo familiar de hecho, emocional y relacional que se prolonga más allá de los dieciocho años. También el caso específico de tíos, abuelos o parientes que acogieron a un sobrino o nieto ante dificultades económicas o ausencia de los progenitores, y que llegada la mayoría de edad se quiere adoptar. O aquellos casos en que se acogió a una persona siendo menor de edad, pero el trámite no se realizó por desconocimiento o factores económicos, y cuando se pretende formalizar la adopción, la persona ya es mayor de edad», detalló.

Magaña de la Mora destacó que, a diferencia de la legislación michoacana -que limita la adopción a personas menores de dieciocho años-, otros estados como Aguascalientes, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora ya contemplan figuras similares que han demostrado viabilidad.

«La adopción de personas mayores de edad es una variante de los tipos tradicionales de adopción. El objetivo es reconocer jurídicamente vínculos basados en solidaridad, cuidados y afectos preexistentes en una familia que han formado su identidad, y con ello reconocer derechos inherentes a la persona humana», subrayó.

Recordó que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha abierto la puerta al reconocimiento de nuevas formas de filiación derivadas de realidades sociales, estableciendo que el Estado debe adoptar políticas para el desarrollo del vínculo familiar, prescindiendo de formalismos y ajustándose a la realidad social.

La iniciativa propone que el proceso se tramite directamente ante la autoridad judicial, quien controlará el cumplimiento de los requisitos y garantías, con pleno respeto a los derechos humanos de las partes.

Violencia y desigualdad contra las mujeres siguen siendo pendientes del Estado: GPMC

-Llama Movimiento Ciudadano a fortalecer políticas públicas para garantizar la igualdad de las mujeres

-No basta reconocer la desigualdad, hay que enfrentarla

A unos días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la diputada Grecia Jennifer Aguilar Mercado, coordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXXVI Legislatura del Congreso del Estado, fijó la postura de su bancada al señalar que esta fecha debe representar un llamado a pasar del discurso a las acciones concretas para garantizar la igualdad y erradicar la violencia contra las mujeres.

Esta fecha, dijo, no debe entenderse como un acto simbólico o decorativo, sino como un momento para evaluar qué acciones reales se han emprendido para transformar la vida de las mujeres.

La legisladora recordó que esta conmemoración, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas como un llamado global a la igualdad, el desarrollo y la paz, obliga a las instituciones a ir más allá de los discursos y asumir decisiones estructurales que permitan avanzar hacia una sociedad más justa.

“Hoy la pregunta no es solamente qué decimos, sino qué hemos hecho. No basta con reconocer la desigualdad; debemos desmontarla”, expresó durante su intervención en la sesión celebrada ayer.

Grecia Aguilar Mercado señaló que, a pesar de los avances legales, las mujeres continúan enfrentando diversas formas de violencia, entre ellas física, psicológica, sexual, económica y digital, por lo que subrayó la necesidad de fortalecer las políticas de prevención.

“Prevenir la violencia no es un eslogan; significa presupuesto suficiente, personal capacitado, mecanismos de denuncia accesibles y libres de revictimización. Cuando una mujer no denuncia, muchas veces no es porque no sufra, sino porque no confía en las instituciones”, puntualizó.

Asimismo, advirtió que el entorno digital se ha convertido en un nuevo espacio de agresión contra las mujeres, donde el acoso en redes sociales, la difusión de imágenes sin consentimiento y las amenazas anónimas generan daños profundos que no pueden quedar impunes.

En el ámbito laboral, la coordinadora parlamentaria señaló que la igualdad sigue siendo una promesa pendiente debido a las brechas salariales, la precarización del empleo y la carga desproporcionada de los cuidados que continúa recayendo en las mujeres.

Por ello, enfatizó la importancia de impulsar políticas de corresponsabilidad, como licencias de paternidad efectivas, sistemas de cuidado accesibles y condiciones laborales que permitan equilibrar la vida personal y profesional.

La diputada reiteró que desde el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano que integra con su compañero Toño Carreño Sosa continuará impulsando una agenda legislativa que garantice derechos, igualdad sustantiva y condiciones de vida dignas para las mujeres.

“La igualdad no es un favor ni una concesión; es un derecho. Y mientras exista una sola mujer que viva con miedo, nuestra democracia seguirá incompleta”, concluyó Grecia Jennifer Aguilar Mercado.

En Casa Enlace, impulsamos acciones con alto sentido social: Conrado Paz

El Diputado por Uruapan clausuró el taller de Médicos Tradicionales, que tuvo una duración de 3 meses.

Uruapan, Mich., jueves 05 de marzo 2026.- El diputado del Distrito 14 de Uruapan Norte, Conrado Paz Torres, clausuró la tarde de ayer el taller de Médicos Tradicionales, durante el cual se entregaron 31 constancias que acreditaron la correcta capacitación de los médicos, originarios de Uruapan y de comunidades aledañas.

Al respecto, Paz Torres explicó que al mes, aproximadamente 120 personas se han capacitado en diversas actividades laborales, como cursos de tejido crochet, talleres de técnicas para hacer globos, taller de aplicación de uñas y esta última para los médicos tradicionales.

«Mi trabajo legislativo está encaminado en promover acciones con un alto enfoque social, que brinde no sólo capacitación, sino que abra oportunidades para el auto empleo y que éste tenga un efecto multiplicador para el bienestar de las personas y sus familias», argumentó.

Asimismo, el diputado uruapense refrendó su compromiso de que su Casa Enlace, se convierta en un centro para la capacitación laboral y el desarrollo humano, en donde también las personas son beneficiadas con el 50 y hasta el 100 por ciento de la cobertura en costos de los talleres.

Recordó que dichas capacitaciones, cuentan con el aval y las certificaciones de instituciones como el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI).

Finalmente, invitó a las y los uruapenses que busquen capacitarse o adquirir nuevos conocimientos, acudir a Casa Enlace, en la calle Simón Bolívar #6, en la ciudad de Uruapan, o enviar un mensaje al número telefónico 452 130 2850.

Morelia avanza con el Plan de Movilidad; modernización del transporte fortalecerá el desarrollo del estado: Ernesto Núñez Aguilar

El diputado federal, destacó que este esfuerzo marca un antes y un después para la capital michoacana.

Morelia, Michoacán, a 06 de marzo de 2026.– El diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar reconoció la presentación del proyecto de Metrobús para la capital michoacana, realizada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, como un paso firme hacia la modernización del sistema de transporte público.

El legislador destacó que la transformación de la movilidad no solo beneficiará a Morelia, sino que representa un avance significativo para todo Michoacán, al apostar por un modelo de transporte más eficiente, seguro y sustentable.

“Modernizar el transporte público es una necesidad urgente. Este tipo de proyectos permiten mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos, reducir tiempos de traslado y fortalecer el desarrollo económico de nuestra entidad”, expresó.

Asimismo, Núñez Aguilar reconoció la ardua labor del mandatario estatal por impulsar acciones estratégicas que buscan resolver problemáticas históricas en materia de movilidad, señalando que este esfuerzo marca un antes y un después para la capital michoacana.

Finalmente, reiteró su disposición para respaldar iniciativas que contribuyan al crecimiento ordenado y sostenible de Michoacán, priorizando siempre el bienestar de la población.

Dos choques se registran en Morelia; uno en Calzada La Huerta y otro en Altozano

  • Los percances dejaron un herido leve y daños materiales.

RED 113 MICHOACÁN/ Redacción

Morelia, Mich.- Jueves 05 de marzo de 2026.- Dos accidentes de tránsito ocurrieron la mañana de este jueves en distintos puntos de Morelia: uno sobre la Calzada La Huerta y el otro en la avenida Montaña Monarca, al sur de la ciudad.

De acuerdo con fuentes policiales, el primer percance tuvo lugar a la altura del Panteón Municipal. Se trató de un choque entre dos automóviles derivado de un corte de circulación. La emergencia fue atendida por agentes de vialidad, quienes realizaron el peritaje correspondiente para deslindar responsabilidades.

El segundo incidente sucedió en las cercanías de la Glorieta Juan Pablo II, en la zona de Altozano. En el sitio se observó que una camioneta Jeep, color negro, se salió de control, trepó al camellón central y derribó un árbol; el conductor resultó levemente lesionado.

Agentes de la Guardia Civil de Seguridad Vial se encargaron de las acciones conducentes y solicitaron una grúa para retirar la unidad siniestrada, la cual fue trasladada a un corralón.

Morebús permitirá más tiempo familiar a morelianos: Giulianna Bugarini

Morelia, Michoacán, a 5 de marzo de 2026.- La diputada de Morelia, Giulianna Bugarini celebró la llegada del Morebús a la capital michoacana y afirmó que este nuevo sistema de transporte representa un cambio histórico para miles de familias que durante décadas tuvieron que conformarse con un servicio precario y largos tiempos de traslado.

La legisladora moreliana destacó que este proyecto permitirá que la ciudadanía pase menos tiempo en el camino y más tiempo con su familia, al ofrecer un transporte moderno, seguro y accesible para la población.

La diputada subrayó que esta obra rompe con más de cinco décadas de abandono en materia de movilidad, y es posible gracias a una nueva forma de gobernar.

“Durante años se dijo que transformar el transporte público era imposible. Hoy queda demostrado que cuando hay honestidad en el manejo de los recursos y compromiso con el pueblo, sí se pueden hacer realidad los proyectos que cambian vidas”, señaló.

Durante la presentación, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destacó que “la movilidad también es justicia social, porque el tiempo de la gente no tiene precio y el transporte digno es un derecho que debemos garantizar.”

Giulianna Bugarini afirmó que este proyecto refleja el rumbo de los gobiernos de la Cuarta Transformación, que priorizan obras que benefician directamente a la población.

“El Morebús no es solo un nuevo transporte; es justicia para las familias que por años vivieron lejos de gobiernos que no pensaban en su realidad. Hoy, con la Cuarta Transformación, Morelia avanza hacia un transporte digno y moderno para su gente”, concluyó.

🚍 Morelia deja atrás 50 años de rezago en transporte público: Gladyz Butanda

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda, destacó que con la implementación del More Bus, la capital michoacana comienza a cerrar una brecha histórica de más de 50 años en materia de modernización del transporte público.

La funcionaria estatal subrayó que este proyecto representa un paso firme hacia un sistema de movilidad más eficiente, ordenado y sustentable para las y los morelianos, alineado con las necesidades actuales de crecimiento urbano y desarrollo social.

Butanda señaló que el More Bus no solo mejorará los tiempos de traslado, sino que también ofrecerá mayor seguridad, accesibilidad e inclusión para los usuarios, marcando un antes y un después en la movilidad de la ciudad.

Con esta apuesta por la modernización, Morelia se encamina a contar con un sistema de transporte acorde a las exigencias del siglo XXI. 🚦✨