Mantiene Gobierno del Estado diálogo abierto con transportistas ante implementación del More Bus

El secretario de Gobierno, Raúl Zepeda, aseguró que, pese a las manifestaciones de un sector de transportistas ante la implementación del “More Bus”, se mantiene abierto el diálogo con todos los sectores involucrados.

El funcionario estatal destacó que la administración no ha cerrado canales de comunicación y reiteró que el objetivo es construir acuerdos que permitan mejorar el sistema de movilidad en la entidad.

Asimismo, hizo un llamado a los concesionarios y trabajadores del transporte público a sumarse al proyecto del Metrobus, al considerar que se trata de una iniciativa que busca modernizar el servicio y ofrecer mayor seguridad, eficiencia y orden en beneficio de las y los usuarios.

Zepeda subrayó que el gobierno continuará privilegiando el entendimiento y la concertación para lograr que este nuevo esquema de transporte avance con el consenso de los distintos actores.

Fortalece Michoacán atención integral a más de 2 mil 900 mujeres con cáncer: Bedolla

Morelia, Michoacán, 5 de marzo de 2026.- Más de 2 mil 900 michoacanas han recibido apoyos del Programa Mujeres con Cáncer de Mama y/o Cervicouterino Invasor, lo cual ha permitido una atención integral a la enfermedad, señaló el mandatario estatal, Alfredo Ramírez Bedolla.

Detalló que, desde el inicio de la presente administración, se puso en marcha este esquema de apoyos que brinda 4 mil pesos mensuales, los cuales permiten cubrir gastos de pasaje a fin de acudir puntualmente a los tratamientos.

“Hoy el Gobierno de Michoacán cuenta con herramientas de última generación para los tratamientos contra el cáncer; muestra de ello es el acelerador lineal y un PET Scan que entraron en funciones el pasado mes de septiembre”.

Ramírez Bedolla puntualizó que la administración estatal destinó 165 millones de pesos, sin generar deuda pública, con lo cual se garantiza atención oportuna a todas las michoacanas con padecimientos oncológicos.

El gobernador enfatizó que estos recursos provienen de una gestión financiera responsable, como parte de una política pública que prioriza el bienestar de las mujeres y sus familias.

Aclara CRTM que transporte público operará con normalidad en Morelia

Morelia, Michoacán.- La Comisión Reguladora del Transporte de Michoacán (CRTM) desmintió los rumores que circularon en redes sociales y algunos espacios informativos sobre una supuesta suspensión del servicio de transporte público o la realización de bloqueos en el centro de la ciudad y en la avenida Madero.

A través de un posicionamiento público, la organización precisó que este día el servicio de transporte concesionado se prestará con normalidad y que no existe ninguna convocatoria por parte del organismo para paralizar actividades.

La CRTM señaló que llama la atención la difusión de este tipo de versiones sin que se confirme su origen o veracidad, lo que genera incertidumbre tanto entre la ciudadanía como en los propios medios de comunicación.

El organismo destacó que su principal compromiso es con los usuarios del transporte público, por lo que reiteró que se busca evitar afectaciones a la población, aun cuando el sector enfrenta problemáticas que requieren atención.

Asimismo, subrayó que las preocupaciones del transporte concesionado continúan vigentes, particularmente en lo relacionado con la necesidad de establecer un diálogo real, transparente, en condiciones equitativas y con certeza jurídica para miles de familias que dependen de esta actividad.

Finalmente, la Comisión Reguladora del Transporte de Michoacán aseguró que continuará actuando por las vías institucionales y que informará oportunamente a la ciudadanía a través de sus canales oficiales para evitar la desinformación.

Empleado de seguridad privada es hallado muerto en La Tamacua, de Uruapan

+Se investigan las probables causas del deceso

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

Uruapan, Mich.- 04 de marzo de 2026.- La tarde de este miércoles, fue localizado el cadáver de un trabajador de una empresa de seguridad privada en un domicilio de la colonia La Tamacua; en esta municipalidad de Uruapan.

Fue alrededor de las 18:30 horas que familiares localizaron a esta persona inconsciente, por lo que reportaron la situación al número de emergencias 911.

Al lugar se trasladaron paramédicos del DIF Municipal, quienes revisaron al masculino, confirmando que tenía varias horas de haber fallecido; él fue identificado como José N., de unos 50 años de edad.

La zona fue acordonada por patrulleros y más tarde, personal de la Fiscalía Regional de Justicia se encargó de realizar el levantamiento del cadáver, mismo que fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para los estudios que permitan establecer las causas del deceso.

Trabajamos para generar mejores condiciones económicas: Alfonso Martínez

Morelia, Michoacán; 04 de marzo de 2026.- Con el convencimiento de que la iniciativa privada es una aliada en el progreso de nuestra ciudad, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, felicitó a José Luis Díaz Santillán, como nuevo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Michoacán.

En Morelia tenemos claro que, cuando a los empresarios les va bien, también le va bien a la ciudad en economía y empleos, por eso trabajamos para contar con las mejores condiciones, expresó el alcalde durante la renovación de la presidencia de la confederación.

En ese sentido enfatizó que, por primera vez, Morelia no fue protagonista de noticias por los hechos de inseguridad del pasado 22 de febrero; esto debido a la acertada acción policial y la paz que se ha construido en la ciudad en los últimos años.

Martínez Alcázar reconoció el trabajo del presidente saliente de la Coparmex, David Luviano Gómez, así como auguró éxito a Díaz Santillán en su proyecto como presidente entrante.

El presidente nacional de la Coparmex, Juan José Sierra Álvarez, estuvo encargado de la toma de protesta del compromiso de los nuevos integrantes de la Mesa Directiva, así como de dirigir un mensaje en el que llamó al diálogo y la colaboración para el progreso de México.

Cabe señalar que el evento contó con la presencia de alcaldes, autoridades municipales y estatales, así como líderes empresariales de la ciudad y la entidad.

Protección Civil y Bomberos deben ser reconocidos como función esencial del Estado: Yankel Benítez

  • Reconocimiento constitucional a la labor heroica y diaria de quienes protegen vidas.

Morelia, Michoacán; 04 de marzo de 2026.- El Cabildo de Morelia aprobó una iniciativa impulsada por el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, para reformar la Constitución Política del Estado de Michoacán, con el propósito de reconocer la protección civil como un derecho fundamental, y consolidar a Protección Civil y Bomberos como una función esencial del Estado.

La propuesta busca fortalecer la prevención y la gestión integral de riesgos, además de dignificar el trabajo cotidiano de mujeres y hombres que arriesgan su vida para salvaguardar a la ciudadanía y su patrimonio.

“Es un reconocimiento justo a quienes todos los días salvan vidas y bienes con valentía y profesionalismo”, afirmó Benítez Silva, quien resaltó el compromiso del alcalde Alfonso Martínez Alcázar con el fortalecimiento institucional de estos cuerpos de atención a emergencias.

Con esta reforma, se avanzará en garantizar mayor respaldo jurídico, recursos y herramientas suficientes para que Protección Civil y Bomberos continúen desempeñando su labor con la certeza y el valor constitucional que merece su entrega permanente.

Salario digno, fin al outsourcing y jornada de 40 horas, logros históricos para la clase trabajadora: Baltazar Gaona

Morelia, Mich.; a 4 de marzo de 2026.- El diputado Baltazar Gaona García, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Michoacán, destacó que en los últimos años México ha vivido una transformación profunda en materia laboral, con reformas que han devuelto dignidad y derechos a millones de trabajadoras y trabajadores del país.

El legislador subrayó que uno de los cambios más relevantes ha sido el incremento histórico al salario mínimo, el cual durante décadas permaneció rezagado y perdió poder adquisitivo. “Hoy estamos viendo un cambio de rumbo claro: el salario mínimo ha recuperado su valor y eso significa mejores condiciones de vida para millones de familias mexicanas”, afirmó.

Asimismo, recordó que con la eliminación del outsourcing abusivo se corrigió una práctica que durante años permitió la evasión de responsabilidades patronales y afectó los derechos laborales. “Con esta decisión se logró que millones de trabajadores accedieran a seguridad social, estabilidad laboral y prestaciones que antes les eran negadas”, señaló.

Gaona García también destacó la aprobación de la llamada Ley Silla, una reforma que reconoce condiciones laborales más dignas para quienes laboran principalmente en el sector comercio y servicios.

El diputado resaltó además la importancia de la reforma que establece la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, al considerar que se trata de un paso importante para mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal de las y los trabajadores mexicanos. “México avanza hacia estándares laborales más justos y humanos, poniendo al centro el bienestar de la clase trabajadora”, puntualizó.

Finalmente, Baltazar Gaona afirmó que estas reformas reflejan el espíritu de la Cuarta Transformación, que ha colocado nuevamente a las y los trabajadores en el centro del desarrollo nacional.

Poder Legislativo inaugura lactario para que madres puedan alimentar a sus hijos de manera segura


•⁠ ⁠Ningún ser humano debe ser alimentado en el baño: Brissa Arroyo

Morelia, Michoacán, 04 de marzo de 2026.- El Congreso del Estado inauguró un lactario en su edificio a fin de proporcionar un espacio higiénico y seguro para las madres trabajadoras, pero también para las mamás que transiten por el centro de Morelia y requieran de un espacio para alimentar a sus bebés.

El presidente de la Mesa Directiva, Baltazar Gaona García señaló que desde el Congreso del Estado se reafirma el compromiso con la igualdad sustantiva y con la conciliación entre la vida laboral y familiar, por el respeto pleno a los derechos de las mujeres y con la protección superior de la niñez como mandata la Constitución.

“Este espacio simboliza sensibilidad institucional pero también responsabilidad; es un mensaje claro de que en Michoacán estamos avanzando hacia entornos laborales más dignos y empáticos. A las madres trabajadoras del Congreso les decimos que no están solas, este Poder Legislativo reconoce su esfuerzo, respalda su derecho y genera condiciones para que puedan ejercer su maternidad, sin obstáculo, ni estigma”, puntualizó.

Acompañado de la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Fabiola Alanís, de las legisladoras Brissa Ireri Arroyo y Giulianna Bugarini, así como de la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Alma Bahena, aseguró que la inauguración del lactario representa un acto de congruencia entre lo que se legisla y lo que se practica.

Agregó que la lactancia materna no sólo es un acto biológico, sino un derecho, in vínculo y una protección. “La ciencia ha demostrado que tener espacios seguros donde los bebés puedan ser lactados, favorece el desarrollo integran de las niñas y los niños; la leche materna permite fortalecer su sistema inmunológico y los protege de enfermedades”.

Por su parte, la legisladora Brissa Arroyo se congratuló por la apertura del lactario ubicado en su cubículo legislativo, el que cedió porque “ningún ser humano debe ser alimentado en el baño, hay que dignificar la lactancia materna, es imperativo lo ejerzamos desde las instituciones como una política pública por los beneficios que conlleva a las generaciones venideras”.

También ante Edelmira Mendoza, representante del Sindicato de los Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, explicó que se deben garantizar espacios seguros para que las madres puedan lactar de manera segura, sin tener que ausentarse de sus actividades laborales, pero también para las madres que transitan por el centro de la capital michoacana.

Finalmente, agradeció la sensibilidad y el apoyo de sus compañeros legisladores, en especial a la JUCOPO y al Secretario de Finanzas, por impulsar y hacer equipo para concretar su propuesta legislativa.

Toño Carreño señala incongruencia de diputados de Morena por desincorporación de inmuebles

Morelia, Michoacán.– El diputado local de Movimiento Ciudadano, Toño Carreño, calificó como incongruentes a legisladores de Morena, luego de que sus compañeros en el Congreso, Juan Pablo Celis y Nallely Pedraza, respaldaran la desincorporación de inmuebles estatales.

El legislador emecista señaló que resulta contradictorio que ahora apoyen esta medida, cuando en su momento se opusieron a una acción similar impulsada por el exgobernador Silvano Aureoles.

Carreño cuestionó el cambio de postura de los diputados morenistas y afirmó que la ciudadanía merece claridad y coherencia en las decisiones que se toman desde el Poder Legislativo.

“Hoy avalan lo que antes criticaron. No se puede actuar con doble discurso según quién presente la iniciativa”, expresó.

El diputado de Movimiento Ciudadano sostuvo que las decisiones relacionadas con el patrimonio del estado deben analizarse con responsabilidad, transparencia y sin tintes partidistas.

Impulsará Raúl Morón reforma para garantizar el «Uniforme Neutro» en México

Como presidente de la Comisión de Educación del Senado, el legislador encabezará la construcción de esta iniciativa para eliminar estereotipos en las aulas

Ciudad de México, a 04 de marzo de 2026.-

Con el objetivo de garantizar que niñas, niños y adolescentes elijan de manera libre y sin discriminación su indumentaria escolar, el senador de Morena, Raúl Morón Orozco, anunció que como presidente de la Comisión de Educación, impulsará formalmente la construcción de una reforma a la Ley General de Educación en la materia. Lo anterior al dar el mensaje de apertura del conversatorio “La libertad empieza en la escuela. Diálogos sobre el uso de uniformes neutros”.

Acompañado por autoridades de la Secretaría de Educación Pública, Morón Orozco destacó que es momento de actualizar el marco normativo federal para que la vestimenta deje de ser un obstáculo para el desarrollo de las infancias.

El senador michoacano fue enfático al señalar que, bajo su gestión en la Comisión, se priorizará una agenda que elimine prejuicios históricos. Recordó que esta visión tiene un antecedente clave en 2019, cuando la hoy Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, implementó el uniforme neutro en la Ciudad de México.

“El reto ahora es federalizar esta protección. Como presidente de la Comisión de Educación, trabajaré para que ninguna niña, niño o adolescente sea sancionado o excluido por su vestimenta. Resulta absurdo que el recinto donde se enseña la libertad sea el último refugio de imposiciones de género», declaró el legislador.

El conversatorio se estructuró en tres ejes fundamentales para sustentar una posible reforma. La primera mesa analizó el marco de derechos humanos y autonomía, al examinar cómo la vestimenta escolar impacta en la igualdad, la no discriminación y el libre desarrollo de la personalidad de la niñez. El segundo bloque dio voz a familias, estudiantes y activistas para documentar experiencias de exclusión y el impacto emocional que tiene la libre elección del uniforme.

Finalmente, la tercera mesa se enfocó en la ruta legislativa e implementación, donde especialistas y autoridades educativas evaluaron los factores de éxito en entidades federativas donde este derecho ya es una realidad.

Con la construcción de esta reforma, el Senado de la República busca dar un paso histórico hacia una educación donde la igualdad sustantiva sea un principio vivido cotidianamente por millones de estudiantes.