Cumplimenta FGE orden de cateo en Zamora; asegura droga y detiene a un hombre

En la acción fue detenido José Reynaldo “N”, El Rey, por su posible relación en delitos contra la salud

Zamora, Michoacán, a 6 de marzo de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) cumplimentó una orden de cateo otorgada por un Juez de Control en un inmueble ubicado en el municipio de Zamora, acción que permitió el aseguramiento de diversas dosis de narcótico y la detención de un hombre.

El operativo fue ejecutado por personal de la Coordinación General de la Policía de Investigación (PDI), en seguimiento a actos de investigación relacionados con delitos contra la salud y como parte de las acciones estratégicas contempladas en el “Plan Michoacán por la Paz y Justicia”.

Durante el despliegue operativo se contó con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y de la Guardia Nacional (GN), quienes brindaron seguridad perimetral en la zona.

La diligencia se realizó en un domicilio ubicado sobre la calle Andador Sidro, en la colonia Arboledas Tercera Sección, en el municipio de Zamora.

En el lugar fueron aseguradas diversas dosis de vegetal verde seco con olor y características propias de la marihuana, y fue detenido José Reynaldo “N”, El Rey, de 52 años.

El detenido y el narcótico asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que continuará con las investigaciones correspondientes para resolver su situación jurídica conforme a derecho.

La Fiscalía General refrenda su compromiso de fortalecer las acciones coordinadas que permitan combatir de manera frontal los delitos que atentan contra la salud y la seguridad de las y los michoacanos.

Hombre en situación de calle muere en explanada del IMSS 80, en el centro de Morelia

  • El deceso fue por causas naturales, comentaron autoridades policiales.

RED 113 MICHOACÁN/ Redacción

Morelia, Mich.- Viernes 06 de marzo de 2026.- Un hombre en aparente situación de calle falleció de causas naturales en la explanada ubicada entre la Clínica Familiar IMSS 80 y el Teatro Estela Inda, en el Centro Histórico de Morelia, informaron autoridades policiales.

Fueron algunos ciudadanos quienes, durante la mañana de este viernes, se percataron de que el mencionado masculino, el cual estaba acostado en el suelo con unas cobijas, ya no se movía ni respiraba, por lo que avisaron al número de emergencias. Posteriormente llegaron unos oficiales y paramédicos, quienes confirmaron el deceso del susodicho.

Al lugar acudieron elementos de la Unidad de Atención Inmediata, dependientes de la Fiscalía General del Estado (FGE), los cuales iniciaron las averiguaciones respectivas y trasladaron el cadáver a la morgue para la práctica de la necropsia de ley.

La identidad del finado es desconocida, él tenía entre 58 y 65 años de edad, era de complexión media, piel morena clara, de cabello y barba de candado entrecanos; además vestía una playera negra.

Van 58 ayuntamientos que avalan “Ley de No Deuda” en Michoacán, reforma lista para aprobación y publicación: Raúl Zepeda

Se cumple los requisitos para la modificación constitucional y su próxima publicación en el Periódico Oficial del Estado

Morelia, Michoacán, 6 de marzo del 2026.- El secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor, informó que ya se recibieron 58 actas de Cabildo de distintos ayuntamientos en las que se aprueba la reforma constitucional conocida como Ley de No Deuda, con lo cual se cumple el requisito establecido en la Constitución Política de Michoacán para su validación.

El encargado de la política interna explicó que, al haberse alcanzado el número necesario de aprobaciones municipales del 50 por ciento más uno, queda avalada la modificación constitucional impulsada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la cual establece límites para evitar la contratación de deuda pública de largo plazo por parte del Poder Ejecutivo estatal.

Zepeda Villaseñor detalló que, tras haberse cumplido con el procedimiento constitucional, corresponderá ahora al Congreso del Estado dar formalidad al trámite legislativo correspondiente, para posteriormente remitir el decreto al Periódico Oficial del Estado y proceder con su publicación, lo que permitirá que la reforma entre en vigor.

Finalmente, el secretario de Gobierno destacó que esta reforma protege el patrimonio y las finanzas públicas de las y los michoacanos, al impedir que se repitan escenarios de endeudamiento histórico como los registrados en administraciones pasadas, garantizando así una política financiera responsable y sostenible para el estado.

¡Adiós al tráfico! Este mes abre nuevo acceso en el distribuidor de salida a Pátzcuaro: Rogelio Zarazúa

Se habilitará la vuelta a la izquierda desde Policía y Tránsito hacia calzada La Huerta

Morelia, Michoacán, 6 de marzo de 2025.- Este mes de marzo se habilitará la rama de acceso que conecta el libramiento de Morelia con la calzada La Huerta, dentro del distribuidor vial de la salida a Pátzcuaro. Así lo informó Rogelio Zarazúa Sánchez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), quien detalló que la obra continúa en marcha con un avance general del 79 por ciento.

El funcionario estatal explicó que la vuelta a la izquierda desde el sector de Policía y Tránsito hacia la calzada La Huerta ha sido construida con una superficie de concreto hidráulico de 25 centímetros de espesor. Esta infraestructura desembocará en dos carriles a la altura de la zona comercial, permitiendo tanto dar vuelta como continuar derecho, lo que optimizará significativamente la conectividad en este punto.

Gracias a esta reestructuración vial, se estima una reducción del 30 por ciento en los tiempos de traslado, beneficiando directamente a los más de 197 mil habitantes que residen en la zona.

Destacó que estas estructuras permitirán la eliminación de los cruces a nivel, reduciendo los puntos de riesgo para quienes transitan por el libramiento y La Huerta. Con esta modernización, se optimizará la movilidad de los más de 79 mil vehículos que circulan diariamente, garantizando un trayecto más seguro y fluido.

Además, enfatizó que continúan las acciones de esta mega obra en la rama de libramiento hacia la carretera a Pátzcuaro. En este tramo, se llevó a cabo una libranza de líneas de alta tensión, maniobra crucial que garantizará que los vehículos transiten por la parte superior del paso elevado sin ningún riesgo eléctrico o estructural.

El “tsunami feminista” llegó para quedarse y trascender fronteras: Brissa Arroyo

• Diputada local es anfitriona de la periodista y feminista española Nuria Varela, quien presentó ponencia respecto a la igualdad de género

• Los espacios en participación política no son una concesión, son derechos

Morelia, Michoacán, a 05 de marzo de 2026.-El “tsunami feminista” llegó para quedarse y para trascender fronteras, para abrir caminos y derribar muros, subrayó la diputada local Brissa Arroyo, Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) en la 76 Legislatura.

Lo anterior en el marco de la ponencia “Construyendo igualdad para las mujeres de Michoacán”, que fue impartida por la periodista y experta en políticas públicas y violencia por razón de género, Nuria Varela, en la sede del Congreso Local como parte de las actividades del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo.

Brissa Arroyo ponderó que hablar de feminismo no es entrar en un debate de mujeres contra los hombres, por el contrario, es hablar de justicia social, de fortalecimiento de la democracia y del respeto a los derechos humanos.

Resaltó que los espacios que hoy ocupan las mujeres en la vida política y pública no son concesiones, son un derecho que hoy ejercemos resultado de un activismo de muchos años. “Hoy no son temas de cuotas, se acabó el tema de cuotas y de cuates, hoy tenemos que ejercer nuestros derechos”, dijo.

La Congresista local enfatizó que cada mujer tiene su propia historia, cada quien sabe los muros que ha derrumbado y los obstáculos que ha saltado, sin embargo, hoy es momento de reconocernos todas, reconocernos en una misma, seguir construyendo juntas y enarbolar estas banderas que nos plantea el feminismo.

Al dictar la Conferencia “Construyendo igualdad para las mujeres de Michoacán” , Nuria Varela pormenorizó las acciones y políticas de igualdad que se han emprendido desde 1945 hasta la fecha, y enumeró los avances que se han obtenido.

Expuso que las políticas de igualdad diagnostican y abordan causas estructurales de la desigualdad sexual y generan los cambios.
Varela hizo énfasis en la necesidad de impulsar un cambio cultural en las instituciones, a la vez de cuestionar las actuales políticas de igualdad para conocer los avances pero también que nos permita dar respuesta a los desafíos.

Nuria Varela es experta en políticas públicas y violencia por razón de género, es autora de numerosos ensayos y publicaciones como: El síndrome Borgen, por qué las mujeres abandonan la política, Íbamos a ser reinas, Feminismo para principiantes, entre otros.

Durante este encuentro, se contó con la presencia del diputado local Baltazar Gaona, presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, diputados y diputadas locales, activistas, feministas, lideresas y académicas.

Turismo detona empleos y economía en Morelia: Alfonso Martínez

• Edil destacó a la capital como una ciudad viva, que duplicó su turismo en 4 años.

Morelia, Michoacán; 05 de marzo de 2026.- De cara a la cartelera de actividades de la temporada de Semana Santa en Morelia, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, enfatizó que en solo cuatro años se logró duplicar el turismo de la ciudad, lo que se traduce en más empleos y derrama económica para la población.

“Nada más del 2021 al 2025, logramos duplicar el turismo en Morelia, y eso habla de la creación de nuevos hoteles, restaurantes, cafés y muchas cosas en torno al turismo, y por ende la creación de nuevos empleos”, explicó el edil.

Alfonso Martínez se refirió a Morelia como una “Ciudad viva” que, gracias a sus festivales y carteleras de temporada, se ubicó en el sexto puesto de destinos nacionales en octubre y el quinto en diciembre.

Los festivales de cine, música, gastronomía y los eventos decembrinos abonaron a que Morelia se ubicará en dichos puestos nacionales, pero a ello se debe sumar las buenas condiciones que turistas y visitantes encuentran en la ciudad, señaló el alcalde.

“Hoy gracias a la ciudad limpia, la ciudad bonita y, por supuesto, la ciudad segura, es que se ha podido posicionar en esos niveles de ocupación hotelera y de afluencia turística”.

El Gobierno de Morelia invita a turistas nacionales y extranjeros a vivir la experiencia de la Semana Santa en la capital michoacana y a conocer la cartera completa de eventos, disponible en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/10ko5b_DLmcQHe4Betu9HthH6dZhLfDzQ/view

Dayana Pérez impulsa fortalecimiento de la educación media superior y superior en Salvador Escalante

  • Reafirmó su compromiso de ampliar oportunidades académicas para las y los jóvenes del municipio mediante coordinación con autoridades educativas estatales.

Salvador Escalante, Michoacán.- El fortalecimiento de la educación media superior y superior en Salvador Escalante continúa siendo una prioridad para la administración que encabeza la presidenta municipal Dayana Pérez Mendoza, quien ha reiterado su compromiso de trabajar con responsabilidad y visión de futuro para abrir más oportunidades a las nuevas generaciones.

En este sentido, la alcaldesa sostuvo una reunión de trabajo con Mariana Sosa Olmeda, directora general del Instituto de Educación Media Superior y Superior de Michoacán, así como con Mario Macías, director de Educación Media Superior, con quienes se trazaron rutas de colaboración orientadas a ampliar la oferta académica y fortalecer el acceso a la educación para las y los jóvenes del municipio. Gobernar con amor, justicia y libertad es uno de los principios que guían estas acciones.

Durante el encuentro se analizaron diversas estrategias que permitirán impulsar proyectos educativos y consolidar alianzas institucionales que favorezcan el desarrollo académico de la juventud de Salvador Escalante. Bajo la premisa de Escuchar, resolver y transformar, la administración municipal mantiene una política de diálogo y gestión permanente para atender las necesidades educativas de la población.

La presidenta municipal destacó que continuar gestionando recursos, generando vínculos con instituciones educativas y promoviendo nuevas oportunidades formativas es clave para el desarrollo del municipio y el bienestar de las familias. En este camino, también se reafirma la identidad y orgullo de la región, donde Santa Clara del Cobre enamora por su historia, su talento y su gente.

DayanaPérezMendoza

PresidentaDayanaPérez

SalvadorEscalante

GobiernoSalvadorEscalante

EducacionMichoacán

MichoacánEsMejor

Propone Sandra Arreola tipificar el «ecocidio» como delito grave en Michoacán; busca penas de hasta 20 años de prisión


•⁠ ⁠La representante de la bancada del PVEM presentó una iniciativa para incorporar en el Código Penal estatal esta figura que sancionará la destrucción de ecosistemas completos

Morelia, Michoacán, a 05 de marzo de 2026.– En respuesta a la creciente devastación de los recursos naturales en la entidad, la diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sandra Arreola Ruiz, presentó una iniciativa para tipificar el «ecocidio» como delito autónomo en el Código Penal del Estado de Michoacán, con penas de 10 a 20 años de prisión para quienes destruyan ecosistemas completos o provoquen daños irreparables al medio ambiente.

Durante su exposición ante el Pleno, la legisladora advirtió que Michoacán enfrenta una crisis ambiental por la tala ilegal, el cambio de uso de suelo, los incendios forestales provocados y la presión sobre los recursos hídricos.

«Cuando un ecosistema se pierde, se pierde también la captación de agua, la fertilidad del suelo, la biodiversidad y las bases para el desarrollo digno de nuestras comunidades. Una hectárea devastada puede tardar hasta 20 años en recuperar sus funciones ecológicas y medio siglo en recuperar su biodiversidad original», explicó.

Arreola Ruiz señaló que, si bien el marco penal actual sanciona los delitos ambientales con penas de 5 a 12 años de prisión, estas resultan insuficientes frente a la magnitud del problema. «No es lo mismo un daño ambiental puntual que la devastación masiva y prolongada de un ecosistema completo. Tratar realidades tan distintas bajo el mismo rango de sanción genera una desproporción que debilita la eficacia del derecho penal ambiental», afirmó.

La iniciativa define como ecocidio las siguientes conductas que provoquen la destrucción o pérdida total de un ecosistema de al menos 10 hectáreas, que causen un daño irreparable en esa misma dimensión y aquellas que generen una afectación cuyos impactos se prolonguen por al menos 4 meses.

Para estos casos se impondrán penas de 10 a 20 años de prisión y multas proporcionales al daño causado. La propuesta incluye además una agravante cuando el ecocidio ocurra en Áreas Naturales Protegidas o Zonas de Recarga Hídrica, por tratarse de «espacios estratégicos para la vida y la seguridad ambiental de nuestro estado».

La diputada ecologista enfatizó que esta propuesta no busca criminalizar el desarrollo ni obstaculizar las actividades productivas lícitas que caracterizan a Michoacán, sino establecer límites claros y dotar a las autoridades de mejores herramientas para castigar a quienes cometen este delito grave.

«Tipificar el ecocidio es un acto de justicia ambiental, pero también es un acto de amor por nuestra tierra. Hoy tenemos una responsabilidad con todos los michoacanos y con las futuras generaciones. Pongámonos a la altura del futuro que Michoacán merece», concluyó.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y dictaminación.

Iván Vera propone crear Comisión de Integración Familiar en ayuntamientos y SDIF para fortalecer el tejido social en Michoacán

Morelia, Michoacán, a 05 de marzo del 2026.- En el marco de la conmemoración del Día de la Familia, el diputado local Iván Vera presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal de Michoacán, con el objetivo de fortalecer la integración familiar desde los municipios y consolidar políticas públicas orientadas al bienestar de las familias.

El legislador destacó que la familia representa el núcleo fundamental de la sociedad, donde se forman los valores, la identidad y la conciencia social de las personas, por lo que fortalecerla desde las instituciones públicas es clave para la reconstrucción del tejido social.

“Una sociedad fuerte comienza con familias fuertes. Cuando promovemos valores, convivencia y responsabilidad familiar, estamos sembrando las bases para un mejor futuro para nuestras niñas, niños y jóvenes”, expresó.

Creación de Comisión de Cuidado e Integración Familiar

La iniciativa propone fortalecer las atribuciones de los ayuntamientos mediante la creación de una Comisión de Cuidado e Integración Familiar dentro de los cabildos municipales, integrada de manera plural por mujeres y hombres, con la finalidad de diseñar e impulsar acciones orientadas a fortalecer la convivencia y el desarrollo de las familias.

Entre las atribuciones que se plantean destacan:
• Promover la planeación del desarrollo municipal con enfoque en el fortalecimiento del núcleo familiar.
• Impulsar programas y acciones que fomenten la integración y convivencia familiar.
• Promover valores como el respeto, la solidaridad, la empatía, la armonía social y la cultura de paz.
• Implementar programas de educación parental como “Escuela para Padres”.
• Coordinar esfuerzos con los sistemas municipales para el desarrollo integral de la familia.

Fortalecer a la familia para prevenir problemáticas sociales

El diputado señaló que una familia integrada y funcional contribuye a prevenir problemáticas sociales como la violencia, las adicciones y las conductas delictivas, por lo que legislar en esta materia permite que el Estado pase de una política reactiva a una estrategia preventiva basada en el fortalecimiento del entorno familiar.

Asimismo, subrayó que fortalecer a la familia desde la legislación significa garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a crecer en un entorno de valores, respeto y estabilidad, lo que contribuye a formar ciudadanos comprometidos con el bien común.

Finalmente, Iván Vera afirmó que el compromiso de la sociedad y del gobierno debe enfocarse en preparar a las nuevas generaciones no solo en el ámbito educativo, sino también en la formación de valores, hábitos positivos, cultura y deporte, elementos esenciales para construir comunidades más fuertes y solidarias.

Propone Erendira Isauro reforma para frenar propaganda electoral pagada por terceros en Michoacán

Morelia, Michoacán, a 5 de marzo de 2026.- La diputada local por el Distrito 05 de Paracho, Erendira Isauro Hernández, presentó ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa de reforma al artículo 167 del Código Electoral de Michoacán, con el objetivo de prohibir la contratación de propaganda electoral por parte de terceros y garantizar condiciones de equidad en las contiendas.

En la iniciativa que fue acompañada por el diputado Marco Polo Aguirre Chávez, la legisladora planteó que la propuesta busca cerrar vacíos legales que actualmente permiten que personas físicas o morales financien campañas paralelas a favor o en contra de candidaturas, particularmente a través de medios digitales.

La iniciativa establece una prohibición expresa para que cualquier tercero contrate propaganda electoral en medios impresos, redes sociales, plataformas digitales, páginas web, aplicaciones móviles o mediante creadores de contenido e “influencers”.

En su exposición, Eréndira Isauro Hernández subrayó que la democracia debe sostenerse en la equidad, evitando que el poder económico distorsione la competencia electoral mediante la inyección de recursos no fiscalizados.

Asimismo, advirtió que este tipo de prácticas genera opacidad en el origen del dinero, lo que abre la posibilidad de financiamiento ilícito o la intervención de intereses ajenos al proceso democrático.

La propuesta también contempla que, en caso de que un partido político, precandidato o candidato tenga conocimiento de la contratación de propaganda por parte de terceros y no se deslinde oportunamente, el gasto será sumado a sus topes de campaña, además de las sanciones correspondientes.

La diputada impulsora destacó que, aunque la ley ya regula la propaganda en radio y televisión, existe una brecha importante en el ámbito digital, donde actualmente no hay una restricción clara para este tipo de contrataciones.

Finalmente, la iniciativa establece que el Instituto Electoral de Michoacán deberá emitir lineamientos para identificar, monitorear y sancionar estas prácticas en un plazo no mayor a 90 días tras la entrada en vigor del decreto.