Diputados del PVEM proponen fondo para reparar daños a víctimas de violencia masiva en Michoacán

•⁠ ⁠La iniciativa de Sandra Arreola Ruiz y Alfredo Anaya Orozco busca ampliar el Fondo de Ayuda estatal para apoyar a familias que perdieron su patrimonio en hechos como los ocurridos recientemente en Tapalpa, Jalisco, que afectaron a michoacanos

Morelia, Michoacán, a 04 de marzo de 2026. – En respuesta a la reciente oleada de violencia que afectó a familias michoacanas durante los disturbios del pasado 22 de febrero en Tapalpa, Jalisco, los diputados locales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sandra Arreola Ruiz y Alfredo Anaya Orozco, presentaron una iniciativa para reformar el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Estado, con el objetivo de que este recurso pueda destinarse a la reparación de daños materiales sufridos por personas inocentes en contextos de violencia masiva.

Durante su exposición ante el Pleno, la diputada Sandra Arreola Ruiz enfatizó la urgencia de atender a las víctimas indirectas de estos actos delictivos. «Hay momentos en la vida pública en los que las cifras se quedan cortas para explicar lo que verdaderamente duele. Detrás de cada vehículo calcinado hay una madre que ya no tiene cómo llevar a sus hijos a la escuela, un trabajador que perdió su herramienta de trabajo o una familia que ve fracturada su estabilidad económica por hechos que nunca provocó», expresó.

La legisladora recordó que, tras los bloqueos y quema de vehículos en la región de Tapalpa, las autoridades de Michoacán han recibido al menos 31 querellas por robo o daño de vehículos vinculados a estos disturbios. «No es una cifra, son 31 historias de patrimonio perdido», subrayó.

Por su parte, el diputado Alfredo Anaya Orozco señaló que, si bien el marco jurídico actual contempla la reparación para víctimas directas de delitos, existe un vacío legal cuando se trata de daños materiales derivados de contextos de violencia masiva, donde no siempre hay una responsabilidad individual. «La violencia arrasa y el pueblo se queda solo frente a la deuda y la pérdida. El Estado tiene la obligación de voltear la mirada hacia los verdaderos afectados y garantizarles una reparación del daño», afirmó.

La iniciativa propone ampliar expresamente el objeto del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Estado para que destine recursos a la reparación o reposición de bienes dañados en contextos de vandalismo o violencia masiva; atender de manera inmediata a personas cuyos bienes (vehículos, viviendas o establecimientos comerciales) hayan sido dañados por hechos de esta naturaleza, sin que esto implique la creación de un gasto público nuevo, sino la optimización de un recurso ya existente, así como garantizar que las víctimas indirectas no queden desamparadas, otorgando apoyos económicos para la reparación de su patrimonio.

Los diputados ecologistas hicieron un llamado a sus compañeros legisladores para respaldar esta reforma, subrayando que «la paz no solo se construye con operativos de seguridad, sino también reparando, acompañando y respondiendo cuando la gente más lo necesita».

La iniciativa turnada a comisiones busca ser un parteaguas en la protección del patrimonio de las y los michoacanos que, sin tener responsabilidad alguna, resultan afectados por la violencia en el estado.

Barragán plantea reforma electoral para democratizar las diputaciones de representación proporcional


*Con la reforma que propone busca que estos espacios también se ganen en la calle y dejen de ser espacios reservados para decisiones cupulares de los partidos políticos

Morelia, Michoacán, a 4 de marzo de 2026.– El diputado Juan Carlos Barragán presentó la iniciativa de reforma para modificar la integración del Congreso del Estado, con el objetivo de democratizar las diputaciones de representación proporcional sin eliminar este principio constitucional.

El legislador fue enfático la representación proporcional no desaparece en Michoacán. El Congreso seguirá conformado por 40 diputadas y diputados; 24 electos por mayoría relativa en distritos y 16 por el principio de representación proporcional.

La propuesta plantea que las plurinominales dejen de ser espacios reservados para decisiones cupulares y se conviertan en posiciones con mayor legitimidad ciudadana.

La nueva distribución sería la siguiente:

•⁠ ⁠Ocho diputaciones se asignarán a candidaturas de mayoría relativa que no hayan ganado su distrito, pero que obtuvieron los mejores resultados dentro de su partido. Es decir, perfiles que hicieron campaña, recorrieron territorio y recibieron respaldo ciudadano.
•⁠ ⁠⁠Siete diputaciones se mantendrán conforme a la votación de la circunscripción plurinominal y a las listas registradas por los partidos, respetando plenamente el principio de representación proporcional.
•⁠ ⁠⁠Una diputación será destinada a representar a las y los michoacanos residentes en el extranjero, reconociendo su aportación económica y social al estado.

“La representación proporcional nació para garantizar pluralidad, no para convertirse en un mecanismo de privilegio. Esta reforma no reduce la diversidad política; la legitima y la acerca a la ciudadanía”, expresó.

El diputado destacó que con esta iniciativa se busca mayor legitimidad democrática, más vinculación con la ciudadanía y la inclusión de la comunidad migrante en la vida pública estatal.

Oficiales de Guardia Nacional auxilian a familia durante incendio, en Zamora

+Los uniformados resguardaron a los afectados y evitaron que las llamas se propagaran a otros inmuebles

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

Zamora Mich.- 4 de marzo de 2026.-Un fuerte incendio se registró en una casa de la colonia Revolución de la ciudad de Zamora. Oficiales de la Guardia Nacional acudieron para otorgar apoyo y lograron poner a salvo a una familia que habitaba el inmueble siniestrado.

Fue durante la madrugada de este miércoles, cuando vecinos de la calle Francisco Villa, detectaron fuego en una de las viviendas y pidieron ayuda al número de emergencias.

Los primero en llegar fueron los agentes federales, mismos que de inmediato pusieron a salvo a los moradores afectados y junto con civiles, comenzaron combatir las llamas a cubetadas, evitando daños en otras casas.

Momentos después arribaron Bomberos Municipales, los cuales con chorros de agua a presión eliminaron cualquier riesgo y realizaron labores de enfriamiento. Sin que se reportaran personas heridas.

Carlos Bautista Tafolla pide a Morena no inflar cifras contra administración de Grecia Quiroz en Uruapan

Uruapan, Mich.- El diputado local independiente, Carlos Bautista Tafolla, hizo un llamado a militantes y representantes de Morena para que, dijo, dejen de “inflar cifras” con la intención de afectar la administración municipal que encabeza la alcaldesa Grecia Quiroz.

El legislador señaló que la crítica política debe sustentarse en datos reales y verificables, y no en estrategias que puedan generar desinformación entre la ciudadanía. Consideró que el debate público debe centrarse en propuestas y resultados, privilegiando la transparencia y la rendición de cuentas.

Asimismo, Bautista Tafolla exhortó a los actores políticos a evitar actos anticipados de campaña, al subrayar que los tiempos electorales deben respetarse conforme a la legislación vigente.

Finalmente, reiteró que la competencia política debe desarrollarse dentro del marco legal y con responsabilidad, priorizando el bienestar de la población de Uruapan.

Bomberos rescatan a hombre que estaba dentro de un río de aguas negras en Morelia

  • Sucedió a la altura de las colonias Las Flores y Bocanegra.

RED 113 MICHOACÁN/ Redacción

Morelia, Mich.- Miércoles 04 de marzo de 2026.- Bomberos de la Coordinación Estatal de Protección Civil Michoacán (CEPCM) rescataron a un hombre que estaba dentro de un río de aguas negras, el cual fluye desde la avenida Madero Poniente hacia la avenida Michoacán, en Morelia, informaron fuentes allegadas al tema.

El hecho se registró la mañana de este miércoles a un costado de la calle Mintzita, a la altura de las colonias Las Flores y Bocanegra. Fueron algunos vecinos quienes detectaron al sujeto en el referido caudal y avisaron al número de emergencias 911.

Los vulcanos estatales se presentaron en la mencionada dirección, auxiliaron al masculino y posteriormente unos paramédicos lo canalizaron al Hospital Civil para su valoración médica.

La identidad del paciente no fue revelada por los policías. Tampoco se esclareció si el susodicho cayó accidentalmente al referido río o él mismo se arrojó. De manera extraoficial trascendió que posiblemente el ciudadano estaba bajo el influjo de alguna sustancia.

La entrega de cuerpos es gratuita en Michoacán: Torres Piña; FGE emite lineamientos para evitar abusos funerarios

Los nuevos Lineamientos para el Trato Digno a las Víctimas establecen que ningún servidor público puede sugerir o condicionar la contratación de funerarias.

Garantizan la libre elección de servicios y prohíben retrasar la entrega de cuerpos.

Morelia, Michoacán, a 4 de marzo de 2026.- El Fiscal General del Estado de Michoacán, Carlos Torres Piña, anunció que la entrega de cuerpos es gratuita y presentó los Lineamientos para el Trato Digno a las Víctimas en la Entrega de Cuerpos y Restos Humanos, un nuevo marco institucional que establece reglas claras para proteger a las familias y evitar prácticas indebidas durante los procesos ministeriales y forenses.

Como parte de esta normativa, se establece que ningún servidor público puede condicionar trámites, sugerir la contratación de una funeraria específica ni retrasar la entrega del cuerpo bajo ninguna circunstancia, garantizando así que las familias puedan realizar este proceso con respeto, transparencia y sin presiones.

El titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) explicó que estos lineamientos tienen como objetivo erradicar prácticas irregulares, evitar condicionamientos y prevenir que alguien pretenda lucrar con el dolor de las familias.

Asimismo, la normativa garantiza que las familias tienen derecho a elegir libremente la funeraria de su preferencia, sin recomendaciones o interferencias por parte de servidores públicos.

Los lineamientos también establecen la prohibición de recibir dádivas, comisiones o cualquier tipo de beneficio por parte de prestadores de servicios funerarios, con el fin de cerrar espacios a conflictos de interés o prácticas indebidas.

De igual forma, se dispone que las funerarias no podrán contactar a las familias mientras se desarrollen los procedimientos ministeriales o forenses, a fin de evitar presiones o intentos de aprovecharse de su situación.

Además, se instituye que toda comunicación con las víctimas y sus familiares deberá realizarse con respeto, ética y sin presión, privilegiando en todo momento un trato digno y humano.

Carlos Torres Piña subrayó que estas medidas forman parte de una política institucional orientada a fortalecer la transparencia, cerrar espacios a malas prácticas y colocar a las víctimas en el centro de la actuación de la Fiscalía.

Finalmente, el Fiscal General invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad ante la Vicefiscalía de Asuntos Internos, instancia responsable de investigar y sancionar conductas que vulneren los derechos de las víctimas o contravengan la nueva normativa.

Bedolla fortalecerá infraestructura de la UTM con inversión de 22 mdp

Para atender la creciente demanda de matrícula y garantizar espacios dignos

Morelia, Michoacán, 4 de marzo de 2026.- La Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) tendrá una inversión de 22 millones de pesos para la construcción de un nuevo edificio de dos plantas, anunció el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

El mandatario señaló que la finalidad es atender la creciente demanda de matrícula y garantizar espacios dignos para las y los jóvenes de esta casa de estudios, donde actualmente se encuentran inscritos alrededor de 2 mil 200 a una de sus licenciaturas o carreras técnicas.

Ramírez Bedolla dio a conocer que para el mes de mayo de este año la institución contará la carrera de Cinematografía, que se suma a las licenciaturas de Enfermería, Electromovilidad, Asesor Financiero, Tecnologías de la Información e Innovación Digital, Mecatrónica, Mantenimiento Industrial, Gastronomía, Energía y Desarrollo Sostenible, Diseño Textil y Moda, y Biotecnología.

Subrayó que la misión de la universidad es formar técnicos superiores universitarios, ingenieros o licenciados para el sector productivo de la región, a través de un modelo educativo basado en competencias profesionales, innovador y con calidad, para que las y los egresados logren su inserción laboral inmediata, en su área de especialidad.

Dayana Pérez celebra a la infancia en Salvador Escalante con entrega de medallas

Santa Clara del Cobre, Michoacán.- En el municipio de Salvador Escalante, la presidenta municipal Dayana Pérez Mendoza encabezó una emotiva jornada dedicada a reconocer el esfuerzo y entusiasmo de la niñez, reafirmando que la infancia merece ser celebrada y reconocida.

Durante el encuentro con 22 escuelas de la Zona 66 de Preescolar y la Zona de Educación Física 011, Dayana Pérez Mendoza hizo entrega de medallas a niñas y niños como símbolo de su disciplina, dedicación y compromiso en cada actividad. Además, compartieron fruta para que las y los pequeños disfrutaran de este momento especial en un ambiente de alegría y convivencia.

En su mensaje, la alcaldesa reiteró que Gobernar con amor justicia y Libertad significa estar cerca de quienes representan el presente y el futuro del municipio, impulsando acciones que fortalezcan su desarrollo integral. Subrayó que Escuchar resolver Y transformar es parte esencial de su administración, especialmente cuando se trata de generar mejores oportunidades para la niñez.

“Reconocer sus logros es sembrar confianza y motivación en el futuro de Salvador Escalante”, expresó Dayana Pérez Mendoza, convencida de que cada paso que se da en favor de la educación y el bienestar infantil construye un municipio más fuerte.

Con este tipo de actividades, el gobierno municipal refrenda su compromiso con las nuevas generaciones, demostrando que Santa Clara del Cobre enamora no solo por su tradición y cultura, sino por el impulso constante a su gente desde la infancia.

Michoacán presente en el 8º Congreso Nacional de Mujeres Morena República

Oaxaca, Oaxaca.— El pasado fin de semana se llevó a cabo el 8º Congreso Nacional de Mujeres Morena República, un espacio histórico de encuentro, organización y articulación política que reunió a mujeres de todo el país con el firme propósito de fortalecer su participación en la vida pública y consolidar el proceso de transformación nacional.

La delegación de Michoacán tuvo una participación destacada. Entre las asistentes estuvo Mireya Aguilar González, Secretaria de Mujeres del CEE Michoacán, quien refrendó el compromiso de seguir fortaleciendo la agenda de género desde el territorio y la organización de base.

Por parte de Michoacán asistieron también la Senadora Celeste Ascencio, así como Graciela Andrade, Oralia Estrada, Carmen Aguilar y otras compañeras comprometidas con la construcción de un proyecto político incluyente, con justicia social y perspectiva de género.

El Congreso contó con la Participación de Guadalupe Juarez Hernández, consejera nacional de morena e integrante del Consejo Consultivo del partido, además se contó con la presencia de referentes nacionales como la Senadora Laura Itzel Castillo y la Diputada Federal Anaís Burgos, quienes coincidieron en que la organización de las mujeres representa hoy una fuerza determinante en la vida democrática del país y en la profundización del proyecto transformador.

Durante las jornadas de trabajo se desarrollaron mesas de análisis, reflexión colectiva y construcción de acuerdos orientados a fortalecer la agenda de derechos, la participación política de las mujeres y la consolidación de liderazgos territoriales. El Congreso dejó claro que las mujeres organizadas no solo acompañan la transformación: la impulsan, la sostienen y la profundizan.

La delegación michoacana regresa con nuevas herramientas organizativas, mayor claridad estratégica y el firme compromiso de replicar lo aprendido en cada municipio del estado.

Porque la transformación se construye desde abajo, con organización, convicción y unidad.

Artesanas y artesanos del maque michoacano participarán en Casa México en Madrid

Morelia, Michoacán.– Como parte de la estrategia de vinculación internacional y promoción comercial, artesanas y artesanos michoacanos especializados en la técnica de laqueado en Oro (Maque) tendrán una participación especial en Casa México en Madrid durante el mes de mayo.

La presencia del talento artesanal del estado en este espacio internacional es resultado de las misiones comerciales y del trabajo permanente de promoción económica que impulsa la Secretaría de Economía de Michoacán, con el objetivo de abrir nuevos mercados y posicionar los productos locales en el extranjero.

La técnica del maque, reconocida por su riqueza histórica, minuciosidad y alto valor cultural, representa una de las expresiones artesanales más emblemáticas de la entidad. Con esta participación, se busca fortalecer la proyección internacional de las y los productores, así como generar oportunidades de negocio que contribuyan al desarrollo económico del estado.

Autoridades estatales destacaron que estas acciones forman parte de una agenda estratégica orientada a ampliar la visibilidad de los productos hechos en Michoacán y consolidar su reconocimiento global.

Con este tipo de iniciativas, Michoacán reafirma su compromiso de impulsar la economía con identidad y promover el talento local más allá de las fronteras