Yankel Benítez refrenda respaldo institucional en prevención a la trata de personas

• Formó parte de la sesión del Comité Estatal para la Prevención de este delito.

Morelia, Michoacán; 03 de marzo de 2026.- El Gobierno de Morelia, a través de un trabajo coordinado de sus Secretarías, refrenda su respaldo institucional para prevenir y atender la trata de personas, señaló el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva.

En el marco de la sesión del Comité Estatal para la Prevención y Atención del Delito de Trata de Personas, el encargado de la política interna del municipio dio a conocer las acciones transversales que desde las dependencias morelianas se realizan en esta materia.

Acompañado de la titular de la Secretaría de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Semmujeris), Nuria Hernández Abarca, destacó dos exitosos y efectivos programas: la red de Puntos Naranjas y el Código Azul.

Los Puntos Naranja son una reconocida estrategia que habilita a establecimientos públicos y privados como sitios seguros, a los que puedan acudir mujeres y menores de edad que se sientan en riesgo.

Mientras que Código Azul es una coordinación entre autoridades municipales y hoteleros locales para detectar y reportar cualquier señal de alarma en este tipo de espacios.

Yankel Benítez señaló que las dependencias morelianas continuarán trabajando coordinadas y de la mano con otros niveles de autoridad, para seguir ganando terreno en contra del delito de la trata de personas.

¡Cuidado con el golpe de calor! SSM emite recomendaciones ante las altas temperaturas

Es importante evitar la automedicación y acudir a la unidad médica más cercana

Morelia, Michoacán, 3 de marzo de 2026.- Ante el incremento de las temperaturas en la entidad, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) hace un llamado a la población para fortalecer las medidas de prevención para evitar afecciones como el golpe de calor, la insolación y la deshidratación severa.

Para mitigar los efectos de las altas temperaturas, las autoridades sanitarias recomiendan consumir al menos dos litros de agua al día, sin esperar a tener sed y priorizar el agua natural sobre las bebidas azucaradas. Se sugiere no realizar actividades físicas intensas bajo el sol, especialmente entre las 11:00 y las 16:00 horas, cuando la radiación es más intensa.

También se recomienda el uso de ropa ligera, de colores claros y telas transpirables que faciliten la regulación térmica. Asimismo, es fundamental aplicar protector solar de manera frecuente y complementar la protección con gorra, sombrero y lentes de sol al realizar cualquier actividad al aire libre.

La SSM enfatiza la importancia de evitar la automedicación ante síntomas de agotamiento, mareo, dolor de cabeza o fiebre. Estos signos pueden ser el inicio de un golpe de calor, por lo que es vital acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para recibir atención profesional.

A través de acciones sencillas en la rutina diaria, las familias pueden proteger su bienestar y prevenir complicaciones que pongan en riesgo su salud durante la temporada de calor.

FGE solicita colaboración ciudadana para localizar a familiares de Monserrat Espinoza Rangel

De acuerdo con su identificación oficial, la víctima cuenta con domicilio en el municipio de Coacalco de Berriozábal, Estado de México.

Morelia, Michoacán, a 3 de marzo de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) solicita a la ciudadanía su apoyo para localizar a los familiares de Monserrat Espinoza Rangel, quien fue encontrada sin vida el 5 de mayo de 2025, en la carretera que conduce de la localidad de Cuto de la Esperanza a la localidad de El Resumidero, en esta ciudad de Morelia.

De acuerdo con los registros forenses, el cuerpo corresponde a una mujer de 35 años de edad, de cabello negro y corto, tez blanca, mentón ovalado, pabellones auriculares medianos, con lóbulo adherido; dentadura incompleta, cara ovalada, frente alta y ancha, cejas delgadas y separadas, ojos medianos, almendrados, de iris café, nariz recta y ancha, boca mediana, de labios delgados y comisuras labiales abatidas.

De acuerdo con su identificación oficial, la víctima cuenta con domicilio en el municipio de Coacalco de Berriozábal, Estado de México.

La FGE solicita a quien cuente con información que permita identificar y localizar a sus familiares, comunicarse a la Fiscalía Especializada de Feminicidios, al teléfono 443 299 6703. Toda información será tratada con confidencialidad.

Morena respalda reforma electoral y señala resistencia del INE a perder privilegios

Morelia, Mich. A 3 de marzo del 2026.– “El INE reniega porque se ven afectados sus intereses históricamente acumulados, pero ilegítimos”, afirmó el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, Rigoberto Márquez Verduzco, al responder a los señalamientos emitidos por autoridades electorales en Michoacán.

Lo anterior, luego de que el vocal ejecutivo del INE en la entidad, David Alejandro Delgado Arroyo, cuestionara la propuesta de reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, señalando presuntas inconsistencias técnicas y riesgos en su implementación.

Márquez Verduzco consideró que estas posturas reflejan una resistencia al cambio y a los principios de austeridad que demanda la ciudadanía, al tiempo que calificó como anticipado emitir juicios sin conocer a fondo el contenido de la iniciativa.

“El sistema electoral mexicano ha operado durante años con costos elevados que hoy deben revisarse con responsabilidad. La reforma responde a una exigencia social de contar con instituciones más eficientes, sin excesos burocráticos”, sostuvo.

Asimismo, destacó que la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum busca fortalecer la confianza ciudadana, optimizar recursos públicos y garantizar procesos democráticos transparentes, sin comprometer su calidad.

Respecto a los señalamientos sobre posibles riesgos en la operación del sistema electoral, el representante de Morena señaló que es necesario dar un debate serio, basado en información completa y no en suposiciones.

Finalmente, reiteró que Morena respaldará una discusión amplia en el Congreso de la Unión, con el objetivo de construir un modelo electoral más austero, eficiente y alineado con las necesidades del pueblo de México.

La doctora Annie Pardo incentiva a las y los estudiantes nicolaitas a convertirse en los futuros investigadores

  • Acompañada por la rectora de la UMSNH, Yarabí Ávila, la destacada científica mexicana compartió con el alumnado sus líneas de investigación sobre la fibrosis pulmonar.
  • La profesora emérita de la Facultad de Ciencias de la UNAM visitó la casa de estudios en el marco del 68 aniversario del programa de Técnico en Enfermería.

Morelia, Michoacán, a 03 de marzo de 2026.- Ante un auditorio lleno de estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la doctora Annie Pardo Cemo, destacada científica mexicana dictó la conferencia magistral “De la regeneración a la fibrosis: La paradoja de la cicatriz”, en este marco, incentivó a las y los alumnos nicolaitas a convertirse en los futuros investigadores e investigadoras del país.

Acompañada de la rectora Yarabí Ávila González, de la directora de la Facultad de Atención Integral en Ciencias de la Salud y Asistencia Social, Martha Patricia Morfin Gallegos, y de la consejera profesora de la dependencia, Martha Lara Padilla, la profesora emérita de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Annie Pardo abordó con las y los jóvenes nicolaitas sus líneas de investigación sobre la fibrosis pulmonar, en el marco del 68 aniversario del programa de Técnico en Enfermería.

“Estoy encantada de estar con ustedes y poderles compartir cuál es mi tema de interés, qué se ha trabajado y cómo se ha avanzado gracias a la ciencia básica y algunos aspectos de clínica”, manifestó la reconocida investigadora a nivel mundial.

Muchos de ustedes, añadió, en sus estudios de Enfermería y en su práctica profesional se van a encontrar con este tipo de padecimientos, los de Salud Pública encontrarán cómo las enfermedades del envejecimiento van cobrando importancia en la medida que nosotros vivimos más años.

Durante su ponencia, la doctora Annie Pardo dio una precisa explicación a las y los jóvenes sobre la fibrosis pulmonar y los resultados que se han logrado a través de los dos grupos de trabajo de Biopatología Pulmonar y Enfermedades Fibrosantes UNAM-INER, uno de ellos, a su cargo en la Facultad de Ciencias de la Máxima Casa de Estudios del país y el otro en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) liderado por el doctor Moisés Selman.

“Hemos tenido colaboraciones con diferentes colegas de distintas partes del mundo, y hoy en día son dos grupos formados por algunos profesores e investigadores y muchos estudiantes, muchos de los jóvenes son estudiantes desde la licenciatura, algunos de ellos de Biología, de maestría y de doctorado, estamos muy orgullosos de los grupos que se han ido formando”, enfatizó.

Pardo Cemo indicó que la fibrosis pulmonar es el resultado final de muchas enfermedades intersticiales difusas, y en dicho padecimiento el peor tipo, que es de biología desconocida, es la denominada idiopática.

Al respecto precisó que la fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad devastadora, en ocasiones mucho más que el cáncer pulmonar, detalló que en el caso de dicho padecimiento, basados en estudios y en modelos experimentales, se planteó la línea de investigación referente a que la inflamación no es un mecanismo patogénico en esta enfermedad.

Ante las y los jóvenes sostuvo que el envejecimiento y fumar son los mayores factores de riesgo de la fibrosis pulmonar idiopática, siendo una enfermedad multifactorial, y refirió que en 2050 la población mayor de 60 años se calcula que será de alrededor de dos mil millones de personas, de manera que las enfermedades ligadas al envejecimiento van a aumentar, por lo que invitó a las y los estudiantes de Enfermería y Salud Pública a considerar este aspecto.

La doctora compartió amplia información respecto a sus líneas de investigación que se han centrado en comprender los mecanismos celulares y moleculares involucrados en la patogénesis en las enfermedades fibrosantes del pulmón, y el papel de las metaloproteinasas de matriz en estas patologías.

Durante su participación destacó el trabajo colaborativo que se ha logrado en el grupo de investigación de la UNAM-INER, el cual refirió está conformado por clínicos y por investigadoras e investigadores básicos, “de manera que nosotros aprendemos de los clínicos y ellos aprenden de nosotros, entonces, esa interacción es fundamental”, sostuvo.

Octavio Ocampo llama a modernizar y blindar el sistema electoral en apertura de mesas por reforma

Morelia, Michoacán, a 03 de marzo del 2026.- Se llevó a cabo la apertura de las mesas de trabajo en torno a la reforma electoral, en un ejercicio de diálogo y análisis conjunto entre la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado de Michoacán, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán y el Instituto Electoral de Michoacán, con el objetivo de fortalecer y modernizar el sistema democrático en la entidad.

En el encuentro participó el diputado local del PRD, Octavio Ocampo, quien reconoció el papel fundamental que desempeñan las autoridades electorales en la organización, capacitación y ejecución de los procesos comiciales, así como en la impartición de justicia electoral.

Durante su intervención, el legislador subrayó que quienes integran los órganos electorales conocen de primera mano las deficiencias, áreas de oportunidad y aspectos que deben actualizarse para mejorar el sistema. En ese sentido, manifestó su coincidencia con diversos planteamientos expuestos en la mesa técnica, aunque señaló que algunos temas deberán revisarse con mayor profundidad.

Ocampo celebró que en la propuesta de reforma electoral a nivel nacional no se contemple la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), al considerar que su eliminación representaría un retroceso de décadas en la construcción democrática del país. “Debemos pensar en la progresividad de nuestro sistema electoral y no en su centralización”, expresó.

Asimismo, planteó la necesidad de avanzar hacia una reforma de fondo en el sistema de representación proporcional, con el objetivo de fortalecer la presencia de minorías en el Poder Legislativo. Propuso analizar un modelo mixto que permita que candidatos con alta votación, aun sin ganar su distrito, puedan acceder a una curul bajo criterios de representación proporcional, garantizando así mayor justicia electoral.

El diputado también hizo énfasis en los retos que implican el uso de nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y las redes sociales en los procesos electorales, particularmente en materia de regulación frente a casos de violencia política, incluida la violencia política por razón de género.

De igual forma, alertó sobre la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales, tema que calificó como prioritario. Señaló que es indispensable dotar de herramientas legales y jurídicas a las autoridades electorales para blindar y proteger las elecciones, asegurando que el voto ciudadano sea libre y efectivo.

En ese contexto, recordó que recientemente presentó una iniciativa relacionada con la implementación de la urna electrónica y el voto electrónico, como parte de una estrategia para modernizar y fortalecer la seguridad del proceso electoral.

Finalmente, el legislador llamó a aprovechar el momento y la voluntad política existente en la Comisión de Asuntos Electorales para impulsar una reforma integral que responda a los desafíos actuales, incluyendo las experiencias recientes en la elección del Poder Judicial, las cuales calificó como complejas y perfectibles.

Agrupamiento de Equinos y Caninos se especializa en detección de narcóticos y explosivos: SSP

Realizan labores de vigilancia y prevención en zonas de alta concentración y centros educativos

Morelia, Michoacán, 3 de marzo de 2026.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Guardia Civil, mantiene operativos permanentes con el Agrupamiento de Equinos y Caninos K9. Esta unidad especializada participa activamente en la búsqueda de personas, detección de explosivos y narcóticos, así como en acciones de proximidad social en todo el estado.

El instructor del área, Rafael Pérez, informó que actualmente se cuenta con 21 ejemplares caninos entrenados en especialidades como guardia y protección, detección de narcóticos, localización de explosivos y búsqueda de restos humanos. De estos, cuatro fueron donados por la Embajada de Estados Unidos y están especializados en detección de explosivos; además, se cuenta con ejemplares en formación que próximamente se integrarán a las labores operativas.

Las principales razas que integran la unidad son el pastor belga malinois, el pastor alemán y el golden retriever, seleccionadas por su versatilidad, disciplina y capacidad de adaptación tanto en tareas tácticas como en actividades de acercamiento ciudadano.

En materia operativa, los binomios caninos intervienen en la búsqueda de personas extraviadas en campo abierto, localización de restos en diversas zonas del estado y en barridos preventivos en instituciones educativas y espacios con alta concentración de personas. Cada servicio se realiza bajo protocolos específicos que incluyen revisiones médicas previas y posteriores, así como monitoreo permanente por parte de veterinarios especializados.

Además de su función operativa, el agrupamiento desempeña un papel relevante en acciones de proximidad social, particularmente en escuelas y espacios públicos, donde los ejemplares contribuyen a generar confianza y empatía con la ciudadanía.

Se registra choque vehicular múltiple en la avenida Morelos Norte de Morelia, salida a Salamanca

  • Únicamente hubo daños materiales.
  • El accidente generó congestionamiento vial en la zona.

RED 113 MICHOACÁN/ Redacción

Morelia, Mich.-Martes 03 de marzo de 2026.- Cuatro vehículos protagonizaron un choque por alcance sobre la avenida Morelos Norte, en la salida a Salamanca, incidente que sucedió la mañana de este martes y perjudicó bastante el paso de otros automotores, trascendió en la cobertura de la noticia.

De acuerdo con fuentes policiales, el percance ocurrió a la altura de la colonia La Soledad, en el sentido de Tarímbaro hacia el centro de la capital michoacana, muy cerca del puente conocido como «La Chole». Afortunadamente no hubo personas lesionadas.

Tras el reporte al número de emergencias, al sitio acudieron oficiales municipales de Tránsito, quienes se encargaron de abanderar el área para evitar otro accidente, además realizaron el peritaje correspondiente para deslindar responsabilidades.

Paramédicos de Rescate también arribaron al lugar y revisaron a los tripulantes de las unidades involucradas, sin que fuera necesario su traslado hospitalario.
El incidente ocasionó tránsito lento durante varios minutos en dicha avenida, considerada una de las más utilizadas en la zona norte de la ciudad.

Los vehículos involucrados

  • Camioneta Nissan NP300, color blanco, con placas jaliscienses JB3819A.
  • Auto BYD, verde lima, con láminas 09R966.
  • Auto Nissan Versa, color café, con matrícula PKC942B.
  • Auto Ford Fiesta, color rojo, con placas PFJ602C.

A un mes de la definición en Morena, Raúl Morón sería el firme favorito para ganar la candidatura a la gubernatura de Michoacán

De acuerdo con la última medición de Statistical Research Corporation, el senador mantiene una ventaja de dos dígitos, mientras Morena se afianza como la fuerza política dominante en el estado

Morelia, Mich., a 03 de marzo de 2026.-

A poco más de un mes para que Morena defina su candidatura hacia la gubernatura de Michoacán en 2027, las encuestas reflejan un escenario de clara ventaja para el senador Raúl Morón Orozco, así lo muestra el más reciente estudio de Statistical Research Corporation (SRC), en donde el profesor se mantiene firme en la cima de las preferencias ciudadanas con una ventaja de doble dígito.

En la carrera por la candidatura de Morena, Raúl Morón lidera con el 30.9% de la intención de voto. Esta cifra lo sitúa 11.4 puntos porcentuales por encima de Carlos Torres Piña, quien registra un 19.5%, mientras que el resto de los aspirantes se ubican con un marcado rezago, como Gabriela Molina con el 12%, Fabiola Alanís con el 9.5% y la abanderada por el gobernador Alfredo Ramírez, Gladyz Butanda, con apenas el 8%.

El estudio destaca que, a poco más de un mes de que el partido guinda tome una determinación oficial, el senador cuenta con un respaldo sólido que parece difícil de revertir en el corto plazo.

El dominio de Morón se ve respaldado por la fortaleza de su partido. Ante la pregunta «Si las elecciones fueran hoy, ¿por qué partido votaría?», Morena arrasa con el 41.5% de las simpatías.

Esta cifra es más del doble de lo obtenido por su rival más cercano, el PAN, que alcanza un 19.8%. El PRI se queda en una tercera posición con el 10.5%, seguido por Movimiento Ciudadano con el 8.2%.

Atienden falla eléctrica en Pozo 3 para restablecer servicio de agua potable en Quiroga

Quiroga, Michoacán, a 2 de marzo del 2025.- Ante la falla eléctrica registrada en el centro de control del Pozo 3 de abastecimiento, el Gobierno Municipal de Quiroga informa que se mantienen trabajos intensivos para restablecer el servicio de agua potable en las zonas afectadas, principalmente en la parte oriente del municipio.

La presidenta municipal, Alma Mireya González Sánchez, dio a conocer que el titular del Organismo Operador de Agua Potable de Quiroga, Gabriel Torres Rangel, en coordinación con personal técnico especializado, atiende de manera directa las afectaciones ocasionadas por el daño en el equipo eléctrico, lo que derivó en la quema del motor de la bomba instalada a más de 100 metros de profundidad.

La alcaldesa informó que las maniobras de extracción y sustitución del equipo ya se encuentran en su etapa final, por lo que se prevé que el día de mañana el pozo quede completamente reparado y el servicio de agua potable se restablezca con normalidad en las colonias afectadas.

Las zonas que han presentado intermitencias en el suministro comprenden desde la entrada a Morelia, la Unidad Deportiva, La Esperanza, los barrios rumbo a La Cruz, la avenida Vasco de Quiroga hasta Río Saval, así como hacia Francisco I. Madero y áreas aledañas del municipio de Quiroga.

Mientras tanto, el Ayuntamiento continúa apoyando a las familias mediante el abastecimiento con pipas de agua, a fin de mitigar las afectaciones durante este periodo extraordinario.

Finalmente, la presidenta municipal agradeció la paciencia y comprensión de la ciudadanía y reiteró el compromiso de su administración para garantizar servicios públicos eficientes y de calidad para todas y todos los quiroguenses.