Ofrece FGE recompensa para ubicar y detener a Juan Paulo Amezcua Gudiño, presunto responsable del feminicidio de Frida S.

Los hechos se registraron el 18 de junio de 2022 en el municipio de Sahuayo

Sahuayo, Michoacán, a 25 de febrero de 2026.- En seguimiento a las investigaciones relacionadas con el feminicidio de Frida S., perpetrado en el municipio de Sahuayo, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) anunció la emisión de una cédula de recompensa para obtener información que conduzca a la localización y captura del presunto responsable.

Las indagatorias encabezadas por la Fiscalía Especializada en Feminicidio permitieron reunir datos de prueba suficientes para establecer la posible participación de Juan Paulo Amezcua Gudiño en el delito, lo que derivó en la obtención de una orden de aprehensión vigente en su contra.

De acuerdo con la Carpeta de Investigación, el 18 de junio de 2022, durante una celebración bautismal a la que asistía en compañía de su pareja, el imputado habría sostenido una discusión y, presuntamente, accionado un arma de fuego en contra de Frida S., ocasionándole la muerte.

Con fundamento en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, el Fiscal General, Carlos Torres Piña, suscribió el acuerdo 10/2026, mediante el cual se autoriza una recompensa de hasta 100 mil pesos a quien proporcione información veraz, eficaz y oportuna que permita la ubicación y detención del investigado.

Juan Paulo Amezcua Gudiño, de 34 años de edad, es de complexión robusta, tez blanca y rostro ovalado; cabello castaño claro, ondulado y con calvicie frontal; frente amplia, cejas arqueadas, ojos café oscuro, nariz y boca medianas, labios medianos, mentón ovalado y orejas grandes. Mide aproximadamente 1.80 metros, porta barba de candado y no presenta tatuajes visibles.

La ciudadanía puede aportar información directamente ante la Fiscalía General del Estado o a través de los medios oficiales señalados en la cédula respectiva. La identidad del informante será resguardada bajo estricta confidencialidad.

La FGE mantiene coordinación permanente con autoridades estatales y federales para lograr la detención del señalado y garantizar justicia para la víctima y su familia.

¡MICHOACAN FRENTE A AL PUNTO DE QUIEBRE, HARFUCH TEJIENDO Y RECONSTRUYENDO!

La coyuntura que hoy enfrenta Michoacán no debe leerse únicamente desde la reacción de incertidumbre entre los diferentes bombardeos de información sobre su hay o no condiciones de seguridad, si no desde su significado estratégico de largo alcance en un tema de estabilidad y gobernanza. Los suceso no son para nada agradables pero necesarios para crear un puente de confianza entre los ciudadanos y los tres ordenes de Gobierno, donde se recobre esta relación un tanto fracturada pero no perdida por completo.

 

Las reacciones de las últimas horas, aunque preocupantes, son también síntoma de debilitamiento, no de fortaleza. Esa fractura abre una ventana real para que el Estado recupere territorio, fortalezca la seguridad pública y consolide la presencia institucional en regiones históricamente golpeadas por la violencia.

 

Hoy Michoacán tiene frente a sí una oportunidad inédita: transformar un momento de tensión en un punto de inflexión. Con coordinación entre los tres niveles de gobierno, inteligencia operativa, y el acompañamiento de la sociedad civil, es posible avanzar hacia un escenario de mayor estabilidad, inversión, movilidad y confianza social.

 

El mensaje central debe ser claro: el miedo no gobierna, las instituciones permanecen y la ciudadanía no está sola. Si esta coyuntura se gestiona con firmeza, visión y continuidad, Michoacán puede iniciar una etapa donde la seguridad deje de ser una excepción y se convierta en una condición permanente para el desarrollo y la paz.

Hay una visión positiva para Michoacán donde hay mayor presencia y coordinación de las fuerzas de seguridad y el Gobierno Federal ha mostrado firmeza al enfrentar las estructuras criminales, ahí la visión de una mente con visión estratégica y donde Omar Garcia Harfuch esta fortaleciendo la confianza institucional con resultados a media y corto plazo.

Con Plan Michoacán, 7 mil estudiantes michoacanos se capacitan en Inteligencia Artificial

Única entidad del país en formar a jóvenes de bachillerato en habilidades digitales

Morelia, Michoacán, 25 de febrero del 2026.- Como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, más de 7 mil estudiantes de bachillerato arrancaron sus primeros cursos en el Centro Público de Formación en Inteligencia Artificial. Este programa busca impulsar el dominio de la IA y el desarrollo de software entre la juventud michoacana.

Del total de jóvenes que se inscribieron, 56 por ciento son mujeres lo cual muestra el avance de participación en los sectores estratégicos de alta especialización tecnológica. Durante cinco meses los estudiantes podrán aprender sobre IA, pensamiento matemático, desarrollo de software, infraestructura y soporte técnico.

Con ello, Michoacán destaca como la única entidad del país que abre estos espacios para estudiantes de bachillerato, resultado de un esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado, a través del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado (Iemsysem), la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), y el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec).

Los cursos iniciaron de manera simultánea y en línea en 10 municipios: Jiquilpan, Zamora, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Apatzingán, Tacámbaro, La Piedad, Morelia, Hidalgo y Uruapan.

Con estas acciones, los gobiernos federal y estatal ratifican su compromiso con la educación, la soberanía tecnológica, la empleabilidad y, sobre todo, con el desarrollo integral de las juventudes.

Grecia Aguilar destaca consolidación de MC como alternativa en crecimiento en Michoacán y el país

Al sumarse a los trabajos de la cuarta convención estatal y al Encuentro Nacional “Jóvenes en Movimiento”, celebrado en Michoacán, la diputada Grecia Aguilar Mercado, coordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXXVI Legislatura local, refrendó su compromiso de impulsar desde el Congreso una agenda que responda a las causas de las nuevas generaciones.

En el marco de la plenaria, encabezada por el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, se abordaron temas prioritarios para el país, con especial énfasis en el papel de la juventud en la transformación política, la participación ciudadana y la construcción de un proyecto con visión de futuro.

Asimismo, la legisladora reconoció la nueva etapa que vive el movimiento en Michoacán con la dirigencia estatal de Víctor Manuel Manríquez González, destacando que el fortalecimiento interno y la cohesión política permiten consolidar una alternativa sólida frente a los retos actuales.

Durante el Encuentro Nacional “Jóvenes en Movimiento”, Aguilar Mercado resaltó la participación activa, crítica y propositiva de las y los jóvenes, quienes con claridad y compromiso demostraron que están listos para incidir en la vida pública y asumir un papel protagónico en la toma de decisiones.

La coordinadora parlamentaria afirmó que esta energía y visión serán llevadas al ámbito legislativo, impulsando iniciativas que garanticen mayores oportunidades, espacios de participación y políticas públicas enfocadas en el desarrollo integral de la juventud michoacana.

Finalmente, Grecia Aguilar Mercado sostuvo que Movimiento Ciudadano continúa creciendo y consolidándose como la mejor alternativa política, al construir un proyecto que escucha, incluye y trabaja en equipo para lograr un Michoacán más justo, próspero y con futuro para todas y todos.

Baltazar Gaona llama a enaltecer la Bandera de México como símbolo de unidad y respeto nacional

Morelia, Michoacán; a 24 de febrero de 2026.- En el marco de la conmemoración del Día de la Bandera, el Diputado Baltazar Gaona García, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Michoacán, participó en la ceremonia cívica realizada en la Plaza Morelos, así como en el acto protocolario llevado a cabo en el Campo Militar No. 21-A, donde refrendó el compromiso del Poder Legislativo con los valores patrios.

En primera instancia, el legislador acudió a la Plaza Morelos en su carácter de Presidente del Congreso del Estado, acompañando a autoridades municipales y estatales, donde subrayó que rendir honores a la Bandera de México representa mucho más que un acto protocolario, pues implica reconocer la historia, la lucha y la esperanza que dan sustento a nuestra nación.

Posteriormente, en el Campo Militar No. 21-A, Gaona García participó en la ceremonia cívica y en el abanderamiento de instituciones educativas, junto al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla; al comandante de la 21/a Zona Militar, Juan Bravo Velázquez; y al presidente del Poder Judicial de Michoacán, Hugo Alberto Gama Coria, destacando la importancia de fortalecer la identidad nacional desde las aulas.

El legislador enfatizó que ver a niñas, niños y jóvenes recibir el lábaro patrio significa sembrar valores, orgullo e identidad, al tiempo que permite consolidar una ciudadanía comprometida con el presente y futuro del país.

Finalmente, Baltazar Gaona señaló que hoy más que nunca es fundamental enaltecer a la Bandera de México como un símbolo irrestricto del respeto que merece nuestra Nación, así como un emblema de unidad que convoca a todas y todos a trabajar por un país más justo, solidario y con profundo amor por la patria.

Reconocen locatarios de Central de Abastos respaldo del Gobierno de Alfonso Martínez

• Seguiremos presentes y avanzando juntos: Alfonso Martínez

Morelia, Michoacán, a 24 de febrero de 2026.- El presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de la Mesa Directiva de la Central de Abastos, refrendando su compromiso de escuchar y atender las necesidades de quienes laboran en este importante centro de comercio de la ciudad.

Acompañado por el Secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva; el Secretario de Servicios Públicos, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas; y el Secretario de Obras Públicas, Fernando Sosa Tapia, el Alcalde escuchó los planteamientos de los locatarios y dio seguimiento puntual a los temas prioritarios.

La Central de Abastos, espacio tradicional que concentra 750 bodegas y donde laboran alrededor de 4 mil 200 personas, representa un punto estratégico para la venta y distribución de alimentos en Morelia. En ese marco, el presidente de la mesa directiva de la Central, Juan Manuel Manríquez Santillán, reconoció el trabajo del Alcalde y el cumplimiento de los compromisos asumidos, destacando que desde la primera administración ha existido sensibilidad y diálogo permanente. “La ciudad está muy bella, muy bonita y queremos que el mercado también lo esté”, expresó. Asimismo, Jaime Cortez Villaseñor, secretario de la mesa directiva, manifestó: “Muchas gracias por todo lo que han hecho, estamos muy agradecidos”.

Durante el encuentro se abordaron temas clave para el fortalecimiento integral del complejo comercial. En infraestructura, la Secretaría de Obras Públicas realizará la valoración para rehabilitar calles al interior del recinto, reconociendo los locatarios que se ha duplicado la intervención de vialidades durante la actual administración. Por su parte, el subdirector de Distribución del Ooapas, Francisco Servín Barriga, informó que se trabaja de manera integral para mejorar el servicio de agua potable en la zona; mientras que el subdirector comercial de la paramunicipal, Juan Carlos González Gómez, señaló que se está revisando el padrón para tener un acercamiento con quienes busquen regularizar adeudos en el servicio de agua.

En materia de seguridad, los representantes agradecieron a la Policía Morelia por la atención oportuna ante cualquier emergencia. Mientras que la Secretaría de Servicios Públicos, recibió el reconocimiento por la limpieza permanente del lugar, gracias al trabajo constante de la Dirección de Residuos Sólidos. Asimismo, los representantes agradecieron al secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez por la cercanía y apertura al diálogo constante.

Alfonso Martínez refrendó su interés por seguir escuchando a quienes hacen de la Central de Abastos un motor económico para la ciudad y destacó la visión compartida de darle nueva vida a este espacio estratégico.

“El trabajo en coordinación del Ayuntamiento con la Central de Abastos ha permitido avanzar juntos. El tema es cómo seguimos avanzando; hemos estado presentes y vamos a seguir estando presentes”, afirmó.

En la reunión con el presidente municipal, estuvieron presentes los siguientes integrantes de la Mesa Directiva de la Central de Abastos: Víctor Valdovinos Madrigal, Tesorero; María Eugenia Padilla Valdespino, Secretaria de Actas y Acuerdos; Verónica Bazán Calderón, Secretaria de organización; Cristina Gil Ruiz, Vocal; María Concepción Arias García, Administradora de la central de abastos; Eusebio Ledesma Salazar, Gestor; y Nancy Arreola Gómez, candidata a Presidenta del Mercado de Abastos.

Expone Gladyz Butanda plan de movilidad ante Canadevi Michoacán

⁠Reconocen desarrolladores de vivienda inversión histórica del Gobierno estatal en movilidad

Morelia, Michoacán, 24 de febrero de 2026.- La secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías, expuso el plan de movilidad 2024-2026 ante representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) delegación Michoacán, con quienes se comprometió a fortalecer vínculos de coordinación para continuar transformando la infraestructura de la entidad.

En la reunión, donde estuvo presente el presidente de la Canadevi Michoacán, Manuel Nocetti Villicaña, la funcionaria estatal destacó que en lo que va de la administración de Alfredo Ramírez Bedolla, el Gobierno del Estado ha invertido más de siete mil millones de pesos en proyectos de movilidad, entre los que destacan dos teleféricos.

Gladyz Butanda subrayó que todas las obras realizadas se han llevado a cabo con recurso estatal y sin deuda, además de estar alineadas a la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, que impulsó el gobernador para ponderar como prioridad al peatón y ciclista en el plan de infraestructura estatal.

La arquitecta destacó que los proyectos realizados por esta administración están acompañados de un estricto enfoque social, donde puso como ejemplos los teleféricos de Morelia y Uruapan, medios de transporte que traerán consigo obras complementarias para mejorar la movilidad e imagen urbana de ambas ciudades.

Tras la presentación del plan de movilidad, las y los desarrolladores de vivienda, encabezados por el presidente de la Canadevi Michoacán, destacaron la inversión histórica en obra pública impulsada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. Asimismo, reconocieron la gestión de la arquitecta Gladyz Butanda como responsable de los proyectos insignia de la administración.

Jornada laboral de 40 horas debe garantizar descanso digno y vida familiar de inmediato: Armando Tejeda

• Dos días de descanso por cada cinco laborados, consignados en la ley.
• Aguinaldo completo para las y los trabajadores de México.

Tras rechazar la simulación del gobierno federal de Morena, que finge preocupación por los trabajadores, el diputado federal del PAN, Armando Tejeda Cid, afirmó que la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales es una medida justa, humana y necesaria para dignificar el trabajo en México, pero debe incluir ajustes legislativos reales que garanticen el descanso digno y la vida familiar desde su entrada en vigor, y no hasta el 2030 como propone la federación.

Durante la votación y aprobación de la reforma laboral, Tejeda Cid señaló que la iniciativa debe fortalecerse para cumplir su objetivo central: mejorar verdaderamente la calidad de vida de las y los trabajadores.

En ese sentido, respaldó la propuesta de las y los legisladores panistas para consignar en la ley, de forma clara e innegociable, el derecho a dos días de descanso por cada cinco laborados, sin que este derecho quede sujeto a acuerdos internos entre patrón y trabajador.

“Lo que se requiere es tiempo libre real para disfrutar y convivir en familia, para estar presentes en el desarrollo de nuestros hijos, inculcar valores y estrechar lazos. Un descanso digno también se traduce en mayor productividad, pero ese cambio debe ser positivo y efectivo para todos los trabajadores”, enfatizó.

Tras analizar la iniciativa, el legislador panista advirtió que permitir hasta 12 horas extras semanales —aunque se paguen al 100 % adicional— podría generar jornadas de hasta 52 horas, lo que contradice por completo el espíritu de la reforma, orientada a garantizar mayor descanso y productividad.

“Esta reforma no puede quedarse en cambios superficiales. Es indispensable garantizar calidad de vida y descanso digno a las y los trabajadores”, subrayó.
Tejeda Cid detalló que, según cifras oficiales, el 24.7 % de las personas trabajadoras en México labora más de 48 horas a la semana y el 75 % padece estrés laboral. Estas cifras, dijo, evidencian la urgencia de fortalecer la reforma con las adecuaciones necesarias para proteger la salud física, mental y emocional.

“Acción Nacional apoyará todas las iniciativas que realmente mejoren la calidad de vida de las y los mexicanos, pero también alzará la voz cuando las reformas no establezcan garantías claras y efectivas para el bienestar de quienes sostienen al país con su trabajo”, expresó.

Finalmente, señaló que no solamente la reducción de la jornada laboral es una forma de apoyar a los trabajadores, si no aprobar la eliminación del Impuesto Sobre la Renta en el aguinaldo como presentó Acción Nacional en noviembre del 2025 y que Morena y sus aliados votaron en contra.

Olivio López y Jeanette Márquez encabezan trabajos para fortalecer las estructuras de Morena en el Distrito 10 Federal

El líder social Olivio López Mújica y la Secretaria General de Morena en Michoacán, Jeanette Márquez Capíz, encabezaron el inicio de los trabajos de organización y formación política en la colonia Isacc Arriaga, como parte del proceso de fortalecimiento de las estructuras territoriales del Distrito 10 Federal.

Las actividades se desarrollan junto con presidentas, presidentes, secretarias y secretarios de los comités seccionales que integran la Coordinación de Transformación, en coordinación con el Instituto de Formación Política, con el propósito de garantizar que estos espacios funcionen de manera real, continua y orientada a la capacitación de las y los militantes que se han incorporado al movimiento.

López Mújica destacó que estos trabajos buscan dar seguimiento puntual a los comités, evitando que su integración quede únicamente como un requisito formal y asegurando que se conviertan en células activas de participación comunitaria y formación política.

Subrayó que el arranque de estas acciones marca una nueva etapa de trabajo territorial en el Distrito 10, enfocada en consolidar la presencia organizativa en las colonias y fortalecer la participación de la base social.

Por su parte, Jeanette Márquez Capíz señaló que, si bien estas actividades se han realizado en distintos municipios, el arranque formal en Morelia responde a la iniciativa de las y los propios presidentes seccionales, quienes solicitaron comenzar a trabajar directamente con la ciudadanía en territorio.

Explicó que este acompañamiento permitirá avanzar hacia una capacitación más amplia, que incluirá próximamente un proceso formativo para todas y todos los presidentes y secretarios de comités.

Márquez Capíz anunció que el primer miércoles de Marzo en la colonia Independencia, se llevará a cabo otro curso introductorio para protagonistas del cambio verdadero, con una duración de cuatro horas, dirigido a las y los compañeros que recientemente se afiliaron al movimiento.

Las personas asistentes recibirán una constancia de participación como parte del proceso de formación política impulsado por la dirigencia estatal y la Secretaría de Formación Política.

Ambas dirigencias coincidieron en que estos trabajos representan un paso firme para consolidar estructuras vivas, activas y con capacidad de trabajo permanente en territorio, fortaleciendo la organización comunitaria y el desarrollo político del Distrito 10 Federal.

Municipios del PRD están listos para fortalecer la coordinación en materia de seguridad: Octavio Ocampo

El dirigente estatal del PRD en Michoacán, Octavio Ocampo Córdova, señaló que los municipios gobernados por el partido están en total disposición de colaborar en materia de seguridad, privilegiando la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

El también líder del Partido de la Revolución Democrática en la entidad subrayó que la seguridad es una responsabilidad compartida y que, más allá de colores partidistas, se debe trabajar de manera conjunta para garantizar la tranquilidad de las y los ciudadanos.

Ocampo Córdova destacó que las y los alcaldes de extracción perredista mantienen apertura para fortalecer la estrategia de prevención del delito, la capacitación policial y el trabajo coordinado con las instancias estatales y federales.

Finalmente, reiteró que el compromiso del PRD es contribuir a la construcción de condiciones de paz y estabilidad en cada uno de los municipios que gobierna