Se registra carambola vehicular en la Pátzcuaro-Morelia

  • Sucedió a la altura del municipio de Huiramba.

RED 113 MICHOACÁN/ Redacción

Huiramba, Mich.- Martes 24 de febrero de 2026.- Una aparatosa carambola vehicular ocurrió sobre la carretera Pátzcuaro–Morelia, a la altura del municipio de Huiramba, hecho que movilizó a los cuerpos de emergencia para auxiliar a los tripulantes de las unidades involucradas.

De acuerdo con fuentes policiales y de rescate, el accidente se registró la mañana de este martes, en el kilómetro 33 de la citada vialidad. Trascendió que al menos seis vehículos resultaron afectados y uno de ellos se salió del camino y terminó volcado.

Unos paramédicos atendieron a los ocupantes de los automotores siniestrados, mientras que agentes de Tránsito realizaron el peritaje correspondiente para deslindar responsabilidades.

Claudia Sheinbaum Pardo presenta estrategia “Jóvenes Transformando México”

Ciudad de México, 24 de febrero de 2026. — La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó la estrategia integral “Jóvenes Transformando México”, con la que se estima alejar de la violencia a 350 mil adolescentes de entre 15 y 17 años durante este año.

El programa contempla educación, deporte, cultura, empleo y salud mental, con la participación de distintas dependencias del Gobierno de México.

📚 Educación
• Creación de 100 Bachilleratos Nacionales Margarita Maza, que abrirán 30 mil nuevos espacios.
• Ampliación de la Beca de apoyo en transporte Gertrudis Bocanegra para llegar a un millón de estudiantes universitarios.
• Programa Nacional de Tutorías y campaña “Te extrañamos en el salón” para combatir el abandono escolar.

🥊 Deporte y cultura
• Incorporación de 100 mil jóvenes a “Boxeando por la Paz”.
• Construcción de 100 Centros Comunitarios “México Imparable”.
• 200 festivales culturales en los 32 estados, con alcance estimado de 7 millones de personas.
• Participación de 10 mil jóvenes en “Las y Los Jóvenes Unen al Barrio”.

El titular de la Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Abraham Carro Toledo, destacó que la estrategia fortalece el derecho a la felicidad, la paz y una vida plena.

Por su parte, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) anunció clases y eventos nacionales deportivos durante todo el año, así como el mejoramiento de más de 4 mil canchas en 29 entidades.

En materia laboral, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro abrirá 250 mil espacios en 2026, con apoyo mensual de 9 mil 582 pesos y seguro médico del IMSS.

En prevención, se impulsarán:
• El programa “Reconecta con la Paz” para primodelincuentes.
• La campaña contra adicciones “El Cristal te quiebra la vida”.
• Atención permanente a través de la Línea de la Vida 800 911 2000.

“Más becas, más escuelas, más deportivos, más actividades culturales, todo para las y los jóvenes de México”, afirmó la presidenta.

La estrategia articula acciones interinstitucionales para garantizar derechos y ampliar oportunidades a millones de jóvenes en el país.

Ordena Bedolla investigar a policías municipales tras bloqueos del domingo en Michoacán

Morelia, Michoacán, 24 de febrero de 2026.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ordenó una investigación a elementos de las policías municipales, ante dudas sobre el actuar en los bloqueos carreteros ocurridos en distintas partes del estado el domingo pasado, derivados del operativo federal desarrollado en Jalisco.

“Lo que se tiene que hacer es aplicar la ley, la justicia y una investigación en curso, de la misma manera revisaremos el actuar de todas las policías municipales en esta contingencia que tuvimos el día domingo en los municipios donde hubo estos acontecimientos de bloqueos y quema de algunos vehículos”, refirió el mandatario.

Ramírez Bedolla puntualizó que instruyó al secretario de Seguridad Pública, José Antonio Cruz Medina en acuerdo con la Fiscalía estatal, se realice una investigación amplia hacia las corporaciones municipales.

Resaltó que los 11 policías municipales detenidos en el municipio de Ecuandureo, evidentemente estaban colaborando con la delincuencia organizada y se les relaciona con el delito de obstrucción de la justicia.

Morón presente para el pueblo; construye unidad de la 4T en Michoacán

El legislador continúa el recorrido por la entidad para convocar la organización del movimiento y brindar respaldo a la Presidenta Claudia Sheinbaum

Ciudad Hidalgo, Mich., a 24 de febrero de 2026.-

El senador de Morena, Raúl Morón Orozco, con presencia en todo el territorio construye la unidad en Michoacán en torno a la Cuarta Transformación, como parte de los esfuerzos por respaldar el mandato de la Presidenta Claudia Sheinbaum y en cumplimiento del compromiso de mantenerse en cercanía con el pueblo.

En aras de escuchar a todos los sectores y liderazgos para sumar esfuerzos en una ruta de unidad, el legislador visitó los municipios de Coahuayana, Coalcomán, Tepalcatepec, Zacapu y Ciudad Hidalgo.

En los encuentros, resaltó la importancia de avanzar en unidad ante las adversidades que atraviesa la entidad y el país, al señalar que no hay nada más poderoso que un pueblo organizado e informado.

El senador expresó su confianza y apoyo en el mandato de la Presidenta Claudia Sheinbaum y aseguró que el Gobierno Federal dará solución a las principales necesidades de todos los sectores.

Finalmente, se ofreció como un conducto para gestionar atención a sus demandas, a la par de poner a su disposición su agenda legislativa para generar iniciativas encaminadas a impulsar el desarrollo, construir la paz y el bienestar para las y los michoacanos.

Con estrategia de seguridad y atención a las causas se logran resultados: JC Barragán

El líder social llamó a no caer en información falsa y a consultar únicamente fuentes oficiales

Morelia, Michoacán, a 24 de febrero de 2026.- El diputado Juan Carlos Barragán afirmó que la paz en México y en Michoacán se construye con firmeza institucional, coordinación y atención a las causas de fondo que generan violencia.

Señaló que desde el Gobierno de México, se esta fortaleciendo el tejido social, generando oportunidades, impulsando la educación, el empleo y el desarrollo comunitario. “Atender las causas es la medida preventiva más efectiva para que la violencia no vuelva a echar raíces”, expresó.

Barragán reconoció el liderazgo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, así como el trabajo coordinado del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, destacando que se ha actuado con estrategia, inteligencia y claridad de objetivos.

“Hoy hay una respuesta institucional seria, firme y permanente. Cuando Federación, fuerzas de seguridad y autoridades estatales trabajan unidas, se protege mejor a la población y se fortalece la confianza pública”, afirmó.

El legislador sostuvo que la ciudadanía puede tener confianza en que el Estado está actuando con determinación para enfrentar a los grupos criminales que durante años generaron violencia y miedo.

Finalmente, hizo un llamado a no caer en información falsa y a consultar únicamente fuentes oficiales. “La desinformación genera temor, y el miedo es lo que buscan los grupos criminales. La unidad, la confianza en las instituciones y la responsabilidad ciudadana son el camino para consolidar la paz”, concluyó.

FGE captura a otro presunto partícipe en el caso Manzo

Derivado de labores de inteligencia y en estrecha colaboración con la SSP, la SSPC y Defensa.

Morelia, Michoacán, a 24 de febrero de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) en estrecha colaboración con personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Defensa, cumplimentó orden de aprehensión en contra de Alan Benjamín «N», por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado, cometido en agravio de Carlos Manzo Rodríguez, quien se desempeñaba como presidente municipal de Uruapan.

De acuerdo con los actos de investigación, los hechos fueron el 1 de noviembre de 2025, cuando la víctima fue privada de la vida tras una agresión con arma de fuego registrada en la colonia Morelos de dicha ciudad, en medio del Festival de Velas.

Las indagatorias permitieron establecer que el ahora detenido presuntamente facilitó un vehículo del servicio público (taxi), el cual fue utilizado para trasladar a dos de los agresores.

En seguimiento a la orden emitida por el órgano jurisdiccional competente y derivado de labores de inteligencia y coordinación interinstitucional, los agentes investigadores lograron la localización y detención del imputado en el municipio de Uruapan, para posteriormente ponerlo a disposición del Juez de Control que lo requiere.

La Fiscalía General del Estado refrenda que la coordinación permanente entre instituciones de seguridad y procuración de justicia es fundamental para fortalecer las capacidades de investigación, garantizar el debido proceso y evitar la impunidad en hechos que lastiman profundamente a la sociedad michoacana.

La FGE reitera que continuará actuando con firmeza y apego a la legalidad hasta el total esclarecimiento de este caso.

Detenidos 11 policías municipales de Ecuandureo relacionados con presuntas actividades delictivas

Entre los detenidos se encuentra el director de Seguridad Pública del municipio

Ecuandureo, Michoacán, 24 de febrero del 2026.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a 11 policías del municipio de Ecuandureo, entre los que se encuentra el director de Seguridad Pública Municipal, por estar presuntamente relacionados con actividades ilícitas y posesión de drogas.

Durante recorridos implementados en la región Zamora, la Guardia Civil detectó a elementos que circulaban en dos patrullas municipales, los tripulantes iban encapuchados y sin insignias oficiales que los identificaran, por lo que se les realizó una inspección en la que les localizaron diversas dosis de una sustancia granulosa con las características propias de la metanfetamina.

Los ahora detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) a efecto de dar seguimiento a las diligencias establecidas conforme marca la ley.

Desde la dependencia se mantienen acciones permanentes que permiten garantizar la seguridad en la región y en todo el estado.

Licenciatura en Estudios Estratégicos en Gestión Pública y Social, una nueva opción en la UMSNH

  • El programa educativo se impartirá a través de la Facultad de Historia y tendrá una duración de siete semestres. 

Morelia, Michoacán, a 24 de febrero de 2026.- Con programas educativos pertinentes, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) incrementa el abanico de opciones de estudio para las y los egresados de bachillerato, con la apertura de la Licenciatura en Estudios Estratégicos en Gestión Pública y Social. 

La nueva carrera aprobada por el Consejo Universitario presidido por la rectora Yarabí Ávila González, será impartida por la Facultad de Historia, y tendrá una duración de tres años y medio. 

Dicho programa académico tiene un enfoque innovador y único en la región Centro-Occidente del país, además atiende las necesidades actuales del sector público y social en contextos locales, regionales y nacionales, integra conocimientos de historia, ciencias sociales, administración pública, derecho y gestión social y contribuye a la profesionalización de la gestión pública y social desde una perspectiva crítica y estratégica.

El director de la Facultad de Historia, Igor Cerda Farías, indicó que la dependencia está inmersa en un proceso de transformación para hacerla más pertinente y para incrementar la matrícula.

Agradeció el apoyo de la rectora Yarabí Ávila para impulsar esta licenciatura, así como de la Secretaria Académica de la UMSNH, de igual forma reconoció la aportación de las y los profesores que trabajaron en el proyecto, así como a directivos de diversas facultades e institutos por el respaldo institucional, tras señalar que después de 52 años de su creación, la Facultad de Historia se renueva con un nuevo programa académico que se espera sea exitoso. 

Cabe señalar que, el objetivo de esta carrera, es formar profesionistas con pensamiento estratégico y enfoque interdisciplinario, capaces de analizar, diseñar, implementar y evaluar políticas, programas y proyectos en los ámbitos de la gestión pública y social, orientados a la solución de problemáticas sociales, el fortalecimiento de la gobernanza democrática y el desarrollo sostenible, con una sólida base humanista y compromiso social.

FGE obtiene vinculación a proceso contra elemento activo de la Guardia Civil por delitos contra la salud; no habrá impunidad

Morelia, Michoacán, a 24 de febrero de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) informa que obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de Víctor Manuel «N», de 44 años de edad, elemento activo de la Guardia Civil, por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.

De acuerdo con los datos que integran la investigación, el pasado 19 de febrero de 2026, el personal de la FGE ejecutó una orden de cateo en un inmueble de la colonia Valle del Real, en Morelia.

La diligencia se realizó en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional y Policía Morelia, quienes brindaron seguridad perimetral.

Durante el cateo fueron asegurados 36.4 gramos de metanfetamina, equivalentes a 910 dosis de consumo personal conforme a la Ley General de Salud, así como bolsas plásticas con una sustancia granulosa cristalina, básculas grameras digitales, pipas con residuos, equipos telefónicos, identificaciones oficiales y prendas con insignias de corporaciones policiales, entre otros indicios.

El imputado fue detenido en posesión de 30.900 gramos de metanfetamina al momento de la intervención ministerial.

Posteriormente, en seguimiento al tema, en audiencia inicial y tras valorar los datos de prueba expuestos por el Ministerio Público, un Juez de Control calificó de legal la detención y dictó auto de vinculación a proceso. Asimismo, impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y estableció un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.

La FGE reitera que no habrá impunidad en conductas que contravengan la ley, independientemente de la función pública que desempeñe la persona investigada, y refrenda su compromiso de actuar con firmeza, objetividad y estricto apego al debido proceso, siempre en colaboración con las demás autoridades estatales y federales.

Este martes, UMSNH retornará a clases de manera presencial

  • Las autoridades nicolaitas informan a la comunidad universitaria que las actividades académicas y administrativas se realizarán con normalidad.

Morelia, Michoacán, a 23 de febrero de 2026.- Este martes 24 de febrero, las actividades académicas y administrativas en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se reanudarán de manera presencial, por lo que se invita a la comunidad nicolaita a retomar sus clases en cada una de las escuelas, facultades, institutos y Unidades Profesionales.

Después de la información emitida por parte de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) en la que se establece que a partir de este martes se reanudan clases en todos los niveles educativos, las autoridades nicolaitas informan que la casa de estudios también retornará a las aulas de manera normal.

Se refrenda que la seguridad de las y los alumnos, docentes y administrativos es parte fundamental para nuestra Universidad. De igual forma, se exhorta a seguir los medios institucionales para conocer la información oficial que emita la UMSNH.