Se registra homicidio en la colonia Ampliación Rubén Jaramillo, de Uruapan

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

Uruapan, Mich.- 23 de febrero de 2026.- Un hombre pereció al ser agredido a balazos la tarde de este lunes, en la colonia Ampliación Rubén Jaramillo, al poniente de la ciudad de Uruapan.
 
Al filo de las 18:00 horas, el agraviado se encontraba sobre la Avenida Adolfo López Mateos, en el lugar conocido como «La Quebradora», donde fue sorprendido y baleado por sujetos armados.
 
Algunos vecinos que se percataron del atentado notificaron a los sistemas de emergencias, al lugar acudieron paramédicos de primera respuesta y del DIF Municipal pero el agraviado ya había fallecido; su identidad es ignorada hasta el momento.

Por lo anterior, elementos de distintas corporaciones policiacas y la Guardia Nacional acordonaron la escena de crimen para dar paso a las investigaciones por parte de la Fiscalía General de Justicia.

Mariana Trinidad Lemus Mendoza se perfila para encabezar la renovación en la CANACO SERVYTUR MORELIA

La empresaria Mariana Trinidad Lemus Mendoza se posiciona como una de las figuras centrales en el proceso de renovación de la CANACO SERVYTUR Morelia, en un 2026 que marca el cierre de un ciclo y el inicio de una nueva etapa para el comercio organizado de la capital michoacana; su perfil combina experiencia empresarial, preparación académica y una visión institucional que la colocan como carta fuerte en la contienda.

Este año representa un periodo de transición para la Cámara, al concluir la gestión encabezada por Alondra Villaseñor Fernández, quien ha liderado desde 2023 y fue ratificada para un tercer periodo consecutivo correspondiente al ciclo 2025-2026. Durante su administración se fortaleció el sector empresarial local y se consolidó una agenda de colaboración con distintas instancias gubernamentales.

Ante este escenario, comienzan a definirse los perfiles interesados en asumir la presidencia. Entre ellos destaca Mariana Trinidad Lemus Mendoza, quien desde hace más de diez años ha aportado su conocimiento y dinamismo al interior de la Cámara, participando activamente en el impulso de proyectos y estrategias para fortalecer al comercio formal.

Actualmente se desempeña como Directora General de “Central de Materiales”, empresa familiar que administra tres sucursales y que ha logrado consolidarse en su ramo. Su experiencia en la operación y expansión de negocios le ha permitido conocer de primera mano los desafíos que enfrentan las y los empresarios locales.

En el ámbito académico, cuenta con licenciatura en Negocios Internacionales y maestría en Gobierno y Políticas Públicas, formación que le brinda una visión integral entre el sector privado y el público. Además, cursó el programa de Innovación, Estrategia y Liderazgo en The President and Fellows of Harvard College y mantiene preparación continua en el IPADE Business School, donde concluyó en 2025 la tercera continuidad del programa de Alta Dirección en Guadalajara.

Por su trayectoria, disciplina y liderazgo, Mariana Trinidad Lemus Mendoza encabeza esta nueva etapa de renovación y se consolida como una aspirante sólida para dirigir la CANACO SERVYTUR Morelia en un momento clave para el fortalecimiento del sector empresarial en Morelia.

Respalda Hugo Rangel acciones federales y llama a fortalecer oportunidades para la juventud

Señala que la estrategia de seguridad debe disputarle al crimen el imaginario y el futuro de las nuevas generaciones

Morelia, Michoacán, 22 de febrero de 2026. El diputado local Hugo Rangel Vargas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la 76 Legislatura del Congreso del Estado, expresó su respaldo a las acciones emprendidas por el Gobierno de México en materia de seguridad, tras el reciente operativo federal. Sin embargo, señaló que más allá del abatimiento de un objetivo criminal, el debate de fondo debe centrarse en el impacto que la cultura del “dinero fácil” está teniendo sobre las juventudes.

Rangel Vargas sostuvo que el verdadero riesgo no es únicamente la estructura operativa de los grupos delictivos, sino la narrativa que presentan, riqueza inmediata, poder aparente y reconocimiento social. “El dinero fácil, fácil se va, pero lo que deja es muerte, familias rotas y comunidades atrapadas en el miedo. No podemos permitir que esa ficción sustituya el horizonte de vida de nuestras y nuestros jóvenes”.

En ese sentido, reconoció que la estrategia de seguridad impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo incorpora un componente esencial, la atención a las causas estructurales de la violencia. “La seguridad no es sólo contención; es también educación, empleo digno, cultura, deporte y oportunidades reales. Disputar el territorio también significa disputar el imaginario”, puntualizó.

Finalmente, el legislador hizo un llamado a madres, padres de familia, docentes y autoridades a asumir una corresponsabilidad social frente a este fenómeno. Señaló que la transformación no será sostenible si no se construyen alternativas concretas para las juventudes. “El futuro de México no puede edificarse sobre atajos ilícitos. Nuestra responsabilidad histórica es abrir caminos legítimos de movilidad social y esperanza”, concluyó.

Presidenta Claudia Sheinbaum encabeza conmemoración del 113 Aniversario del magnicidio de Madero y Pino Suárez

Ciudad de México, 23 de febrero de 2026.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la ceremonia conmemorativa por el 113 Aniversario del magnicidio del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez, en el Patio de Honor de Palacio Nacional.

Durante el acto solemne, la jefa del Ejecutivo Federal estuvo acompañada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; y el director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Felipe Arturo Ávila Espinoza, quienes montaron una guardia de honor en memoria de los próceres revolucionarios.

En su intervención, el titular del INEHRM destacó que Madero y Pino Suárez ocupan un lugar central en la historia nacional al haber encabezado el primer gobierno democrático surgido de una revolución triunfante en el siglo XX.

Subrayó que ambos mandatarios impulsaron un gobierno que buscó atender las demandas sociales mediante las leyes y las instituciones, y afirmó que su legado de congruencia, legalidad y humanismo representa una inspiración para el actual proyecto de la Cuarta Transformación.

A la ceremonia asistieron integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno de México.

Reinaugura Lupillo Aguilera Rojas su Casa de Gestión y Enlace en Pátzcuaro; refrenda compromiso con la ciudadanía

Pátzcuaro, Michoacán, a 23 de febrero del 2026.- Con el lema “Michoacanos construyendo juntos”, el ex alcalde de Tingambato y ex diputado local y federal por el Distrito de Pátzcuaro, Lupillo Aguilera Rojas, encabezó la reinauguración de su Casa de Gestión y Enlace, un espacio que desde hace años ha sido punto de apoyo permanente para las y los habitantes de esta región.

Durante el evento, Lupillo Aguilera expresó que es un honor anunciar la reapertura de esta oficina, que representa un nuevo capítulo en su trayectoria de servicio público. “Hoy nos reunimos con amigos, familiares y colegas para celebrar este momento. Esta casa es un compromiso con la comunidad y con la educación; estamos listos para seguir trabajando incansablemente para hacer una diferencia en la vida de las personas”, destacó.

La Casa de Gestión y Enlace, ubicada en el libramiento Ignacio Zaragoza esquina con calle Saus, en Pátzcuaro, brindará diversos servicios a la población, entre ellos apoyo en trámites de visas, asesoría jurídica gratuita, así como gestiones en materia de educación y salud, con el objetivo de facilitar soluciones concretas a las necesidades de las familias.

En su mensaje, el profesor Lupillo Aguilera Rojas agradeció a todas las personas que han confiado en su trabajo a lo largo de los años y reiteró que este espacio continuará abierto para escuchar y atender de manera cercana a la ciudadanía, fortaleciendo el vínculo entre sociedad y representantes.

En el acto estuvieron presentes las ex diputadas Adriana Hernández y Samanta Flores, así como las diputadas locales Xóchitl Ruíz y Brissa Arroyo, quienes reconocieron la importancia de contar con espacios de gestión que acerquen soluciones reales a la población.

Asimismo, liderazgos regionales, ex alcaldes, regidores, ex diputados y representantes de distintos municipios manifestaron su respaldo a esta nueva etapa, subrayando que cuando se trata de trabajar por Michoacán, sumar esfuerzos siempre vale la pena.

Con esta reinauguración, Lupillo Aguilera reiteró su compromiso de continuar generando resultados para la gente y consolidar una casa de puertas abiertas al servicio de las y los michoacanos.

Servicios comerciales se reactivan de manera paulatina en Michoacán: Raúl Zepeda

Las tiendas de conveniencia han ido retomando sus actividades en la mayor parte del estado

Morelia, Michoacán, 23 de febrero de 2026.- El secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor, informó que de manera gradual se han comenzado a reactivar los servicios en centros comerciales y tiendas de conveniencia en todo el estado.

El encargado de la política interna detalló que, tras mantener comunicación directa con las distintas cámaras empresariales y representantes del sector comercio, se le confirmó que desde esta mañana y durante el transcurso de la tarde se está llevando a cabo la reapertura progresiva de diversas plazas y establecimientos en distintos municipios.

Señaló que como ejemplo sostuvo diálogo con directivos de Walmart, quienes informaron que ya inició la reapertura de sus sucursales en la entidad, así como de la cadena Bodega Aurrerá, con el objetivo de ir restableciendo el servicio y garantizar el abasto a la población.

El secretario subrayó que, de continuar las condiciones actuales, en las próximas horas se prevé el restablecimiento total de los negocios en sus actividades cotidianas, lo que permitirá recuperar plenamente la dinámica económica en las distintas regiones del estado.

Finalmente, reiteró que el Gobierno del Estado mantiene coordinación permanente con autoridades y sectores productivos para asegurar que el retorno a la normalidad se realice de manera ordenada y con plena seguridad para trabajadores y ciudadanía.

Reconoce Ernesto Núñez Aguilar labor de fuerzas federales y estatales tras operativo exitoso

  • El legislador destacó que la coordinación de instituciones permitió obtener resultados contundentes y restablecer el orden en distintas regiones.

Morelia, Michoacán a 23 de febrero de 2026.- El diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar reconoció el trabajo coordinado de las corporaciones de seguridad federales y estatales que participaron en el operativo realizado ayer, el cual derivó en el abatimiento de un líder criminal.

El legislador destacó la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (Semar), así como de la Guardia Civil y la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), cuya actuación conjunta permitió obtener resultados contundentes y restablecer el orden en distintas regiones.

Núñez Aguilar subrayó que la coordinación interinstitucional fue determinante para el éxito del operativo, evitando una escalada mayor de violencia y protegiendo a la población.

Asimismo, reconoció el liderazgo del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien implementó una estrategia inmediata para contener posibles reacciones y mantener la estabilidad al interior del estado.

“El trabajo conjunto entre Federación y Estado demuestra que cuando hay coordinación y voluntad, se pueden lograr resultados importantes en materia de seguridad”, expresó.

Finalmente, reiteró su respaldo a las instituciones encargadas de la seguridad y llamó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales.

Con Álvarez Máynez, Dante Delgado en Michoacán, Víctor Manríquez asume liderazgo y MC se fortalece rumbo al 2027

-Movimiento Ciudadano está listo para crecer, competir y gobernar

-Con el respaldo de la dirigencia nacional y de la militancia estatal, Víctor Manuel Manríquez asume formalmente la Coordinación Estatal y consolida a Movimiento Ciudadano como alternativa fuerte

Morelia, Michoacán, a 23 de febrero de 2026.- En el marco de la Convención Estatal de Movimiento Ciudadano en Michoacán, Víctor Manuel Manríquez González asumió formalmente la Coordinación Estatal del partido, respaldado por delegadas y delegados, liderazgos municipales, militancia histórica y la dirigencia nacional, marcando “un momento político que define el rumbo del movimiento en el estado”.

En su intervención, el Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, manifestó todo su respaldo a Víctor Manuel Manríquez y a la estructura de Movimiento Ciudadano Michoacán, destacando que el estado es pieza clave en la consolidación del proyecto nacional. Además señaló que el liderazgo, la organización y la unidad demostrada en la Cuarta Convención confirman que Michoacán está fuerte y listo para asumir un papel protagónico en la nueva etapa del movimiento.

La presencia de la dirigencia nacional, encabezada también por Dante Delgado, reafirmó el respaldo al nombramiento de Víctor Manríquez como Coordinador Estatal, enviando un mensaje claro de cohesión y confianza en el trabajo territorial realizado durante el último año. “Movimiento Ciudadano se fortalece cuando los estados tienen liderazgo, organización y claridad de rumbo”, se expresó durante el encuentro.

Acompañado por el Delegado Nacional, Carlos Herrera Tello, e integrantes de la Comisión Operativa Estatal, Samanta Lozano, Óscar Escobar, Rosario Jasso, Giovanni Marcelino, Paulina Bedolla y Jimena Berthely, el dirigente estatal destacó que la etapa provisional que encabezó durante el último año no fue de transición pasiva, sino de trabajo, orden y decisiones estratégicas.

“No improvisamos ni administramos inercias; recorrimos el territorio, escuchamos a la militancia y ordenamos la casa. Hoy reafirmamos que no somos una alternativa más, somos la alternativa responsable, con estructura, con legitimidad y con rumbo claro”, subrayó.

Víctor Manuel Manríquez agradeció a su familia por el respaldo permanente, especialmente a sus hijos Didier, Leonardo y Victoria, a quienes reconoció como el impulso cotidiano para trabajar por un Michoacán más fuerte y con mayores oportunidades para las nuevas generaciones.

Durante su mensaje, destacó el crecimiento territorial del partido, al contar actualmente con diez gobiernos municipales emanados de Movimiento Ciudadano en José Sixto Verduzco, Briseñas, Tanhuato, Coalcomán, Morelos, Copándaro, Áporo, Susupuato, Charo y Chavinda, lo que demuestra que el movimiento no sólo plantea propuestas, sino que gobierna con orden, responsabilidad y resultados.

Asimismo, resaltó que por primera vez el partido cuenta con una bancada orgánica en el Congreso del Estado, integrada por las diputadas y diputados Grecia Jennifer Aguilar Mercado y Antonio Tzilacatzin Carreño Sosa, además de regidoras y regidores que impulsan causas ciudadanas desde lo local.

El dirigente estatal enfatizó que Movimiento Ciudadano no entrará en dinámicas de confrontación estéril. “La gente está cansada de los pleitos y de los partidos que viven del conflicto; mientras otros atacan, nosotros organizamos; mientras otros se dividen, nosotros construimos escuchando a la ciudadanía”, expresó.

Reiteró que el movimiento de la fuerza naranja apuesta por la paridad como forma de trabajo real, no como consigna, y por la participación activa de las juventudes en la toma de decisiones. “Aquí las mujeres no cumplen cuotas, toman decisiones; aquí las y los jóvenes no cargan sillas, construyen futuro”.

Víctor Manríquez también reconoció el trabajo de exdirigentes estatales como Manuel Antúnez y Antonio Carreño, así como de liderazgos distritales y referentes municipales que han sostenido al movimiento en momentos complejos y han contribuido a su crecimiento.

Finalmente, aseguró que esta nueva etapa exige mayor carácter, responsabilidad y compromiso organizativo. “No basta con tener ideales, hay que convertirlos en estructura; no basta con decir que somos distintos, hay que demostrarlo todos los días y que se escuche claro en Michoacán y en todo el país, este movimiento tiene liderazgo, tiene territorio y tiene futuro. Movimiento Ciudadano Michoacán está listo para crecer, para competir y para gobernar Michoacán”.

Columna: Economía, seguridad y responsabilidad colectiva por Omega Vázquez

Desde el miedo no se construye absolutamente nada.
El miedo paraliza. Nos limita. Nos pone en alerta. Pero no nos permite avanzar. Y hoy, más que nunca, México y nuestro estado necesitan avanzar.
Lo que puede parecer un acto insignificante, como compartir una noticia que no nos consta, amplificar rumores o difundir versiones diseñadas estratégicamente para generar miedo, odio, resentimiento, puede tener consecuencias reales y profundas.

Puede frenar una inversión ya pactada.
Puede desanimar a un emprendedor.
Puede detener el flujo de capital hacia nuestro estado.
Puede provocar el cierre de comercios que ya han resistido demasiado.

Nuestra economía es sensible a la percepción. Y la percepción se construye todos los días.
Cuando el Estado mexicano actúa con firmeza para desarticular redes criminales, cuando vemos acciones contundentes contra estructuras de impunidad, no estamos ante una mala noticia. Estamos ante un paso necesario para recuperar el orden y fortalecer el Estado de derecho.

Desmantelar redes de inteligencia y operación criminal tiene efectos inmediatos. Sí. Pero esos efectos de corto plazo no pueden ni deben ser más importantes que la estrategia de largo plazo.

Fortalecer la seguridad es fortalecer la economía. Y fortalecer la economía es garantizar estabilidad para las familias, para los productores, para los empresarios y para quienes generan empleo todos los días.

No es un dilema sencillo el que enfrentamos.
Pero el momento que vive México en el mundo nos obliga a actuar con responsabilidad histórica.

Compartir y amplificar la desinformación no ayuda.
El miedo no atrae inversión.
La especulación no genera empleos.
La catástrofe permanente no construye desarrollo.

Ser parte de la solución implica asumir una responsabilidad colectiva.
Como ciudadanas y ciudadanos, empresarios, como productoras, como funcionarias y funcionarios públicos.

Pensar en México en términos colectivos y no sectoriales. No alegrarnos jamás por una desgracia solo para tener razón. No convertir la crítica en obstáculo cuando lo que necesitamos es construcción.

Vamos a seguir atendiendo las causas de la violencia. Pero sin voltear hacia otro lado.Con estrategia, firmeza, com visión colectiva de futuro.

Trabajar de manera coordinada, consciente y generosa será la gran diferencia entre el país que tenemos y el país que deseamos.

Y ese país no se construye desde el miedo.
Se construye desde la responsabilidad, la unidad y la determinación.

Delincuentes queman vehículos, banco del Bienestar y base de combis en Aguililla

+Se registró un Bloqueo en la carretera Apatzingán -Aguililla, mismo que ya fue liberado

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

Agililla, Mich.- 23 de febrero de 2026.- Este lunes, criminales reactivaron la quema de vehículos en la cabecera municipal de Aguililla, donde también fue siniestrado un banco del Bienestar y la base combis del transporte público.

Pobladores informaron que esta mañana los delincuentes incendiaron al menos 5 automotores en distintos puntos de dicha localidad, en la que se tiene mayor presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación y cuna del líder de dicho grupo Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, cuyo abatimiento en Tapalpa, Jalisco detonó una serie de reacciones criminales, en distintos puntos del país.

En el caso particular de Aguililla, hay un cuartel de la Secretaría de la Defensa Nacional y se ha enviado reforzamiento de elementos federales y estatales para restablecer el orden y evitar más hechos similares.

En la misma región, pero sobre la carretera Apatzingán -Aguililla se reportó durante la mañana el bloqueo con uso de un camión de reparto de refrescos, mismo que a decir de las autoridades estatales fue retirado en minutos.

En tanto que a nivel estatal continua un fuerte despliegue operativo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Guardia Civil, Fiscalía General del Estado, con apoyo aéreo para inhibir cualquier hecho violento y salvaguardar a la población.