Senado aprueba modificación del orden en los colores de la Banda Presidencial

Las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado, aprobaron esta mañana la reforma al artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que modifica el orden de los colores de la Banda Presidencial.

Ante ello, se espera que este mismo martes, se dispensen las lecturas y sea aprobada ante el Pleno del Senado, con el fin de que el próximo sábado primero de diciembre, Andrés Manuel López Obrador, pueda portar la Banda con los colores verde, blanco y rojo (de arriba hacia abajo).

Lo anterior, luego de que durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, los colores de la Banda Presidencial, lucieran de arriba hacia abajo: rojo, blanco y verde.

Silvano ha tomado una decisión irresponsable: Alfredo Bedolla

Nota: Ricardo Téllez

Morelia.- Falta de capacidad y acto suicida, el romper con el gobierno federal antes de buscar un diálogo, aseguró el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena Alfredo Ramírez Bedolla.

Lo anterior, luego de que el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, entregara el control del sector educativo en materia de fianzas, con el objetivo de que se federalice la nómina.

“El gobernador tiene la obligación de buscar el diálogo y un nuevo acuerdo, qué hay crisis en el estado, sí, y también reconocemos que buscar una solución es absolutamente necesario” dijo.

El legislador local insistió en que es sumamente irresponsable iniciar la relación con el próximo presidente rompiendo acuerdos antes de buscar el diálogo, más cuando nadie le ha dicho que no lo va a ayudar sino al contrario.

Regresar nómina de educación básica y normal, una decisión acertada en favor de los michoacanos: Adrián López Solís

La decisión del Ejecutivo del Estado de regresar la responsabilidad de la nómina educativa en el nivel básico y normales a la federación, es una determinación acertada que beneficiará a los michoacanos, ya que se tendrá mayor solvencia económica para fortalecer las acciones que contribuyan a generar bienestar y progreso en Michoacán, subrayó Adrián López Solís, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura Local.

El legislador agregó que esta determinación ayudará a disminuir la presión a las finanzas estatales y se abatirá el déficit financiero con el que se opera en el estado, con lo que se podrán atender las demandas de los distintos sectores sociales.

«Además, se propiciaría la liberación de recursos para atender otras necesidades en favor de la población y sus comunidades; la despresurización de las finanzas, así como la gestión de recursos extraordinarios, servirá para apoyar obras y acciones en beneficio de las comunidades de Michoacán,” subrayó.

Asimismo, destacó que esta decisión beneficiará a las maestras y maestros michoacanos, ya que recibirán de manera oportuna y suficiente su salario, al mismo tiempo que se acabará con la discriminación laboral que enfrentaban al tener nóminas diferenciadas.

López Solís señaló que, en el caso de Michoacán, el Acuerdo de Modernización que mandataba la descentralización a las entidades nunca cumplió sus objetivos, como fue el fortalecer el sistema educativo, que al no contar con los recursos se convirtió en una carga para el desarrollo de la entidad.

“Los objetivos del acuerdo para la modernización firmado en 1992 y los de coordinación administrativa no se cumplieron, mismos que consistían en ampliar la cobertura, corregir el centralismo y burocratismo del sistema educativo, así como destinar mayores recursos a las entidades con más rezago educativo. Fueron buenas intenciones que no se concretaron. Michoacán continúo aportando mayores recursos para educación, lo que se volvió una carga para las finanzas estatales”, manifestó.

El legislador perredista enfatizó que con esta decisión se fortalece la educación en Michoacán, puesto que autoridades y maestros podrán enfocarse de manera plena a elevar la calidad de los contenidos educativos, además de que se abatirá sustancialmente el déficit financiero con el que opera el estado.

Abundó que esta decisión podrá generar desarrollo en la entidad, ya que se superarán muchas de las causas de la movilización magisterial y se disminuirá la inestabilidad social que genera el conflicto, con lo que se favorecerá al sector turísticas y la imagen de la entidad.

El Chapo pagó dos o tres veces 10 mdd a González Calderoni para poder traficar drogas, revela su ex piloto

La corrupción en el Gobierno de México salió a relucir hoy nuevamente en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera cuando Miguel Ángel Martínez Martínez, su ex piloto, ex gerente de sus negocios y ahora testigo del Gobierno, aseguró que el acusado pagó sobornos a la Policía para que le permitieran traficar drogas.

Entre los que presuntamente aceptaron sobornos de Guzmán Loera, Martínez identificó, y en su primera aparición en la Corte, a Guillermo González Calderoni, quien en ese entonces tenía a su cargo la oficina en Guadalajara de la dirección general de Seguridad de la Procuraduría General.

De acuerdo con el testimonio de Martínez, alias “el Gordo”, “el compadre” y “Tololoche”, Guzmán Loera se refirió a este funcionario como su “amigo” y también le dijo que “era un policía bien inteligente”.

Testigo protegido de la Fiscalía, Martínez entró a la sala del juez Brian Cogan, que preside el caso, vestido con chaqueta y pantalón azul, camisa azul claro y corbata roja sin voltear a mirar a su ex jefe, a quien identificó por pedido de la Fiscalía.

El ex piloto de “El Chapo” aseguró que entre 1987 y hasta más o menos 1992 le dieron “mucho dinero” a González Calderoni, un periodo en el que dijo le entregaron “dos o tres veces 10 millones de dólares cada ocasión”, y que ese dinero le fue enviado en aviones de Guzmán Loera para que le permitiera “trabajar con la droga”.

El testimonio de Martínez, quien según ha dicho en el proceso la defensa de “El Chapo” casi perdió la nariz al consumir cuatro gramos de cocaína al día, creó hoy gran expectativa dadas las medidas de seguridad puestas en marcha, como la prohibición de que los artistas que acuden a la corte dibujen su rostro real.

El ex empleado del capo indicó que Guzmán Loera y González Calderoni se conocieron en 1987, y que fue este funcionario quien advirtió al acusado que el Gobierno de EE.UU. había establecido una base para interceptar los aviones que venían de Colombia con droga, además de informar si había una investigación o qué hacer para no ser capturado.

Martínez, que trabajó para el capo de la droga entre 1986 y 1998, aseguró que supo esta información del propio Guzmán Loera porque él no estaba a cargo de pagar sobornos a la Policía, sino Humberto Loya Castro.

González Calderoni fue asesinado en Texas en febrero de 2003 de un balazo en la cabeza mientras conducía su Mercedes Benz.

En su primer testimonio durante el histórico juicio a quien se considera uno de los capos más poderosos, también dijo, al detallar cómo se traficaba la droga desde Colombia a México para luego enviarla a EE.UU, que las pistas de aterrizaje clandestinas estaban en Sonora, Culiacán, Nayarit, Guadalajara, y Guanajuato y que se usaron aviones entre 1990 a 1995.

Explicó que los lugares fueron elegidos por Guzmán Loera porque eran las plazas “donde la Policía (a los que pagaban sobornos) le permitía trabajar” y que la droga era recibida por él mismo, Arturo y Héctor Beltrán Leyva, Martín Moreno y otras personas que no conocía.

Además de piloto, Martínez se encargaba de hablar con los cárteles de Colombia (en Cali y Medellín) para recibir de ellos “la mayor cantidad posible” de cocaína, almacenarla y enviarla a EE.UU.

Explicó además, en su detallado testimonio, las claves de comunicación que usaban para las operaciones de narcotráfico, así como sus funciones en la organización, que cambió el transporte para traer la droga en barcos por seguridad.

Expuso que las embarcaciones colombianas y las de Guzmán Loera se encontraban en aguas internacionales donde se transfería el cargamento a los barcos de su jefe.

El 55 % del dinero de la venta de esta droga era para los colombianos y el 45 % para el Chapo, según el testigo.

Martínez, detalló que el cartel operaba como una corporación, cuyos empleados aumentaron de unos 25, cuando él comenzó, a unos 200, que incluía pilotos, aviones, capitanes de barcos, distribuidores de droga y otros que blanqueaban el dinero.

Final de Copa Libertadores se jugará fuera de Argentina

Argentina.- La final de la Copa Libertadores entre los clubes argentinos Boca Juniors y River Plate se jugará fuera de Argentina, el 8 o 9 de diciembre próximo, debido a la falta de seguridad en ese país, informó hoy el presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), el paraguayo Alejandro Domínguez

En alerta PC ante bajas temperaturas en Michoacán por frente frío 12

Morelia, Michoacán, 27 de noviembre de 2018.- La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, advierte a la población en general de la llegada de un nuevo frente frío que impacta con bajas temperaturas a gran parte de la entidad.

Según pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, se presenta un fuerte descenso de la temperatura e incremento en el potencial de lluvia en gran parte del país debido al Frente Frío número 12 y su masa de aire polar, lo cual interaccionará con una corriente de viento fuerte en altura, así como con el posible desarrollo de un vórtice de núcleo frío sobre el noroeste del país.

Este informe indica la localización de una zona de inestabilidad con potencial ciclónico al sur de las costas de Guerrero, que por el momento, no afecta el territorio nacional, sin embrago, existe la posibilidad de algunas lluvias aisladas (0.1 a 5.0) en algunas zonas del estado.

Por otro lado, hay presencia de una zona de baja presión con potencial ciclónico al sur de las costas de Michoacán con un 30% de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas, motivo por el cual, Protección Civil estatal conmina a las y a los michoacanos, mantenerse atentos al desarrollo de estas condiciones.

Asimismo, seguir las recomendaciones en materia de prevención y auto protección emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil para fenómenos hidrometeoro lógicos y de bajas temperaturas.

• Mantenerse informado por los medios oficiales de los pronósticos del tiempo y en especial, si se emite alguna alerta por la llegada o presencia de un frente frio.
• Informar a las autoridades competentes sobre la existencia de grupos o personas vulnerables (niños, adultos en plenitud, enfermos, personas con capacidades diferentes, en situación de calle, indigentes, entre otras), para su atención correspondiente.
• Vacunarse contra la influenza estacional, con el objeto de reforzar defensas.
• Consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (los cítricos y en especial las frutas de temporada son las indicadas).

Ante la presencia de un frente frío, es recomendable:

• Permanecer dentro de casa y procurar salir solo lo necesario
• Usar ropa de abrigo, proteger el rostro y la cabeza, cubrir boca y nariz evitando la entrada de aire frío a los pulmones.
• Usar cobijas o cobertores suficientes durante la noche y en especial al amanecer, que es cuando deciente más la temperatura.
• Incluir en la dieta diaria alimentos ricos en carbohidratos los cuales proporcionan energía, tales como: pan, grasas, dulces, chocolates, etc. Con el objeto de incrementar tu capacidad de resistencia al frio.
• Cerciorar que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas y haya ventilación suficiente en la habitación.
• Mantener a los menores de edad alejados de las estufas, calefactores y/o braseros.
• Los adultos en plenitud, así como los enfermos que padezcan enfermedades cardiacas (corazón) o de las vías respiratorias, por ningún motivo deben salir a la calle, ya que el frio ejerce una tensión extra y existe el riesgo de presentarse complicaciones en la salud.
• Al salir de un lugar cálido, cubrir boca y nariz, para evitar aspirar el aire frio: los cambios bruscos pueden enfermar el sistema respiratorio.

Finalmente, la Coordinación Estatal de Protección Civil recomienda seguir estas medidas de seguridad.

• No encender estufas, anafres o braceros a base de gas o carbón dentro de la habitación que carezcan de una ventilación adecuada, ya que pueden provocar lesiones a la salud y en ocasiones la pérdida de la vida de sus ocupantes por la inhalación de monóxido de carbono (tóxico).
• Hacerse de un extintor en casa y aprender su manejo.
• Sellar puertas y ventanas con papel periódico, cinta adherente u otro material para evitar corrientes frías y la salida del calor acumulado en su casa.
• Acercarse a las autoridades de protección civil del municipio e informarse de los planes previstos para esta temporada, así como los puntos de reunión, refugios temporales, cocinas comunitarias, centros de acopio y distribución de agua, víveres y abrigo, entre otros.

Realizarán marcha pero no habrá huelga en la Universidad Michoacana

Morelia.- El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) anunció que dessistirán del emplazamiento a huelga que se tenía fechado para este martes a causa de la falta de pago de salarios y prestaciones.

De acuerdo con información del grupo «el Consejo General de Huelga otorgó el voto de confianza al Comité para desistir de la huelga por violaciones que se estallaría este día» y se anunció que se , ptesentará un nuevo emplazamiento a más tardar en 10 días, para exigir el pago de adeudos, sobre todo de la Aportación de Depósito, los estímulos de puntualidad de enero y febrero, así como el 40 por ciento de la primera quincena de octubre, compensaciones, despensas, entre otros.

Anunciaron además que el rector ya fue notificado del emplazamiento a huelga por revisión salarial fechado para el 24 de enero, con el conocimiento de que a él no le tocará resolver, pero que es un proceso que se debe seguir para conservar el CCT.

Como parte de las manifestaciones para exigir el pago de los adeudos, los agremiados al SUEUM marcharán este martes sobre las baquetas en el primer cuadro de las ciudad a partir de las 13:00 horas.

El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) tiene también un emplazamiento fechado para este día pero aún no se conoce la resolución del mismo.

Guillermo Padrés puede seguir proceso en libertad si paga 40 mdp

Un juez federal concedió al exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, continuar el proceso que se le sigue por lavado de dinero en libertad, siempre y cuando cumpla con una serie de requisitos, entre los que destaca el pago de una garantía por 40 millones de pesos y la colocación de un localizador electrónico.

También tendrá prohibido abandonar el territorio nacional y deberá presentarse cada 15 días, sin falta, ante el Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México con residencia en Toluca.

Se concede el beneficio, al haberse satisfecho los requisitos que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales y el artículo Quinto transitorio constitucional para sustituir la prisión preventiva que le fue impuesta en la causa penal que se le sigue por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal”, detalló el juez.

En junio pasado un Tribunal Colegiado de la Ciudad de México declaró infundada la inconformidad de la Procuraduría General de la República (PGR) contra la resolución de un juez que anuló el auto de formal prisión dictado al exgobernador de Sonora, Padrés Elías por defraudación fiscal equiparada por 8.8 millones de dólares y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Cuatro meses antes, el 8 de febrero, el juez Decimosegundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México dictó auto de libertad por falta de elementos para procesar en favor del exmandatario estatal por dichos ilícitos.

Para ello, el juzgador externó que, en torno al delito de defraudación fiscal equiparada, no se acreditó que la autoridad fiscal haya ejercido las facultades de comprobación que establece el artículo 42 del Código Fiscal de la Federación

Discriminación e impunidad, factores que fomentan la violencia contra la mujer

Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la diputada del Partido del Trabajo, Mary Carmen Bernal Martínez, denunció que, actualmente los factores que más fomentan la violencia de género son la impunidad y la discriminación.

“Sabemos que existe este tipo de violencia; sin embargo, las cifras que actualmente se tienen son superadas por la realidad. El temor a las represalias son lo que llevan a las mujeres, a niñas y adolescentes a no denunciar dichas agresiones”, aseveró la legisladora.

Destacó que no puede normalizarse ningún tipo de violencia y las autoridades deben deslindar responsabilidades a quienes hayan cometido delitos contra las mujeres.

“No puede normalizarse, ni justificarse ninguna práctica que implique denigrar física, sexual, emocional y psicológicamente a la mujer. Aquellos que las han agredido no pueden quedar impunes. Las autoridades deben hacer respetar la ley y castigar severamente a los responsables. Si no lo hacen, se convierten en cómplices”, reclamó.

Condenó que en México no haya igualdad en oportunidades de trabajo, ni salarios dignos, ya que a los hombres se les sigue pagando más por las mismas labores que llevan a cabo las mujeres.

“La mujer en México es vulnerable, no nada más por ser mujer, sino también por la falta de oportunidades para trabajar y en salarios más justos respecto a los hombres”, remarcó.

Recalcó que se debe poner especial atención a niñas, adultas mayores, indígenas, mujeres y niñas que viven con VIH o alguna discapacidad, migrantes, lesbianas, bisexuales o refugiadas, ya que son las que están más vulnerables a cualquier ataque o agresión.

Michoacán regresa deudas añejas a la Federación, no entrega la educación: Tony Martínez

Morelia.- Luego de que el Gobierno de Michoacán informará sobre la entrega de las responsabilidades financieras a la Federación en materia de educación básica y escuelas normales, Norberto Antonio Martínez Soto, Presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, señaló que esto representa un respiro para las finanzas públicas estatales, ya que en las últimas décadas se inició un proceso de regresión en el financiamiento del gasto a este sector y existe desconocimiento de diversos guiones presupuestales pactados.

Norberto Martínez opinó «no es entregar la educación, al contrario, se trata de que el Gobierno Federal asuma sus responsabilidades financieras en la materia y con ello, se logre la ampliación de la cobertura de los servicios».

El legislador local explicó que en Michoacán se han disminuido en términos reales los recursos económicos federales para la atención de la educación básica y normales, aunado a la doble negociación salarial; «se han generado graves desequilibrios en las finanzas públicas estatales que hacen imposible e inviable continuar con los compromisos asumidos».

Añadió que una vez cristalizado lo que anunció hoy el Gobernador Silvano Aureoles, como Congreso de Michoacán esperarán un ajuste presupuestal por esta transferencia de servicios educativos en el alcance al presupuesto que se haga llegar a la LXXIV Legislatura Local.

Recordó que en el proyecto de Presupuesto Estatal para el ejercicio fiscal 2019, se tiene considerado un aumento para la Secretaría de Educación de 418.6 millones de pesos, sin embargo, con el deslinde de estas responsabilidades financieras, el Gobierno del Estado ya no tendría un costo anual en nómina de 6 mil 764 millones de pesos y mil 21 millos de pesos por concepto de bonos, por lo que tendría que reajustarse.

“Para lograr en Michoacán una educación pública de calidad, es necesario corregir el centralismo y burocratismo del sistema, el Ejecutivo Federal no puede desentenderse de su compromiso de transferir a los estados recursos financieros, económicos, humanos y materiales suficientes para hacerse cargo del sistema educativo”, finalizó.