Sin fecha para recibir recursos en la UMSNH

Morelia.- Pese a que se tiene el compromiso firmado de recibir 150 millones de pesos de parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la Universidad Michoacana aun no se tiene fecha para cumplir con el pago de salarios a los trabajadores.

El rector, Medardo Serna señaló que una vez que se reciban los recursos en las cuentas universitarias se comenzará la dispersión pero se desconoce la fecha en que podría darse pero confía que sea «en las próximas horas».

Detalló que con el recurso federal más lo que se recibe de aportación ordinaria por parte del gobierno estatal se estará en condiciones de pagar la totalidad la segunda quincena de octubre y la primera del mes de noviembre y quedará pendiente el 40 por ciento que se adeuda de la primera quincena de octubre y la aportación de depósito que se debió cubrir desde agosto pasado.

Tal información ya fue notificada a los dirigentes sindicales, ya que a decir de Serna González podría ser cuestión de horas cuando se reciban los recursos toda vez que el convenio ya fue firmado.

Dólar avanza, se vende hasta en 20.78 pesos en bancos

Esta mañana, el dólar libre se vende hasta en 20.78 pesos, tres centavos más en comparación con el cierre de ayer, y se compra en un precio mínimo de 19.20 pesos en bancos de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre de ayer, mostrando una depreciación moderada.

Apuntó que el tipo de cambio se mantiene estable en las horas previas a la decisión de política monetaria de Banco de México, en donde se anticipa que la Junta de Gobierno subirá su tasa de interés en 25 puntos base a 8.0 por ciento.

La entidad financiera señaló que a pesar de que Banxico podría optar por una postura más restrictiva, en las siguientes semanas es probable que el tipo de cambio siga observando presiones al alza, debido a la incertidumbre sobre el futuro de la economía mexicana.

Subrayó que esto podría ocasionar salidas de capitales y a su vez, elevar las apuestas en contra del peso en el mercado cambiario.

Destacó que la renuncia de Roberto del Cueto como subgobernador de Banxico, volcó nuevamente la atención de los inversionistas en la futura administración, pues el próximo presidente de México deberá nominar un sustituto que ocupe el cargo hasta finales de 2022.

Por lo anterior, el mercado está a la espera de una nominación que ayude a conservar la confianza en la independencia del banco central.

Por otro lado, Bill Pascrell, demócrata en la Cámara de Representantes, dijo que si el presidente estadounidense Donald Trump, aspira a que los demócratas aprueben el T-MEC, éste deberá de ser revisado e incluir más cambios prácticos que legislativos, enviando la señal de que durante 2019 podría haber retrasos en el proceso de aprobación del nuevo tratado comercial.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.20 y 20.50 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

El Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en la moneda extranjera en el país se ubica en 20.3979 pesos.

Asimismo, las Tasas de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28, 91 y 182 días se ubican en 8.1923, 8.3228 y 8.4689, la primera y la tercera sin cambios y la segunda con una ganancia de 0.0060 puntos porcentuales.

CITIBANAMEX COMPRA VENTA
DÓLAR LIBRE 19.85 20.70
INTERBANCARIO 20.40 20.41
EURO 23.07 23.08
YEN 0.1802 0.1805
LIBRA ESTERLINA 26.10 26.15

BBVA BANCOMER COMPRA VENTA
DÓLAR LIBRE 19.71 20.78
INTERBANCARIO 20.40 20.42
EURO 22.38 23.45
YEN 0.169 0.206
LIBRA ESTERLINA 25.42 26.50

BANORTE COMPRA VENTA
DÓLAR LIBRE 19.20 20.60
EURO 22.60 23.45
YEN 0.176 0.184
LIBRA ESTERLINA 25.50 26.4

AMLO líder de México por Marx Aguirre Ochoa

El máximo líder social de los últimos años, Andrés Manuel López Obrador, está siendo cuestionado por muchos y su autoridad pudiera ponerse en juicio. Son los tiempos de hacer ajustes y de reordenar, ciertamente las circunstancias en las que recibe AMLO al país no son las mas favorables pero tampoco las más difíciles con respecto de otros sexenios.

En relación a los últimos acontecimientos nacionales del próximo presidente de la República, conviene la invitación a la reflexión y al análisis. Tras una consulta popular muy señalada, se anunció la cancelación de la mayor obra de infraestructura impulsada por el gobierno de Peña Nieto, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco, el efecto de esto, la reacción de los mercados con la depreciación del peso mexicano; el anuncio de una iniciativa que buscaba prohibir más de una decena de comisiones bancarias a los bancos, lo que llevo al desplome de la la Bolsa Mexicana de Valores, la bien recibida eliminación de las pensiones vitalicias a expresidentes o viudas de exmandatarios de la Ley federal de Remuneraciones de los servidores, la ley suprime la pensión vitalicia de 205,000 pesos, que recibían los expresidentes y derechos a seguridad; la marcha “Fifi” en apoyo a la construcción del NAIM, entre otras declaraciones y noticias que han causado revuelo a nivel nacional y mundial.

Es así, que surgen diversas inquietudes relacionadas con el liderazgo en un país que como México, está vinculado a múltiples formas de globalización del mercado. En este contexto, podría estarse de acuerdo o desacuerdo con López Obrador en diferentes temas, sin embargo, sería difícil negarle su papel de lider, pero si la obligación de cuestionar lo hecho.

Haciendo un repaso de las características de un lider, no hay líderes en todo y para todo, sino que tienen carácter específico y sólo para determinadas circunstancias, su función es socialmente necesaria y permanecen vigentes hasta en tanto los cambios que como solución proponen, no estén satisfactoriamente realizados. Alguien tienen que leer la realidad y alguien tiene que proponer las soluciones a los problemas de esa misma realidad, desde su posición social y desde su propia perspectiva. En los distintos ámbitos hay líderes, en una diversidad y jerarquía, que incluye los líderes estudiantiles, magisteriales, campesinos, obreros y empresariales, entre otros.

Hay también un tipo de líder, cuya actividad se relaciona con el conjunto de la sociedad, con el país, con la Nación y, en este caso, se está hablando de un líder político, cuyas propuestas tienen sentido y rumbo histórico para sus seguidores. El líder político está metido en el hacer diario de la historia. Por lo visto, en México, la política, sobre todo la que se hace por los partidos y desde el gobierno, tiene vacíos importantes respecto a los liderazgos. Se ha dejado a la espontaneidad la formación de liderazgos y más bien ofrecen oposición a su surgimiento. Donde no hay innovación, hay burocracia y esta podría ser la característica más destacada de la dinámica política mexicana.

Es difícil encontrar liderazgos reales, colectivos o individuales, en los partidos políticos y en el gobierno, con real credibilidad y capacidad de convocatoria. En México hay crisis de liderazgos y este hecho concede la mayor importancia al liderazgo de López Obrador. Todavía queda mucho por analizar, todavía no comienza su mandato y hay mucho que ver en la practica, más alla de los discursos y palabras, las esperanzas generadas por el Lider AMLO son grandes.

¿Cómo fue posible el surgimiento y la existencia del liderazgo de Andrés Manuel López Obrador?, ¿refleja algo de la vida de la sociedad mexicana?. Observadas las circunstancias actuales del país, lo que existe es un vacío de liderazgos en el sentido sociológico del término. Lo que existe son relaciones de dominación, en las que la posición del “Jefe” se mantiene por medio de un sistema organizado y no por el reconocimiento de la contribución individual a los objetivos colectivos.

La economía de mercado y más ampliamente la sociedad que se mueve de acuerdo con las reglas del mercado, al parecer, no está generando liderazgos con sensibilidad para expresar las necesidades del desarrollo, la igualdad y la superación de la pobreza. Está sociedad, cuando mucho, produce “líderes empresariales”, pero no líderes sociales. Se mercantiliza la política y los políticos mismos se convierten en mercancías.

Por lo pronto, con acuerdos y desacuerdos, muchos mexicanos esperamos que el liderazgo del próximo presidente de México, no se diluya, ni sea una falsa esperanza, por el bienestar de todo una nación ansiosa de verdaderos liderazgos.

Media hora más de sueño

Morelia.- La secretaria de Educación en el Estado (SEE) anunció de manera formal el cambio en el horario de ingreso a las escuelas de educación básica y media superior en la entidad a fin de evitar un aumento en los casos de enfermedades respiratorias por las bajas temperaturas que se registran en la entidad.

Será a partir del próximo martes 20 de noviembre cuando entre en vigor la medida con la que se recorre media hora el horario de entrega a los estudiantes del turno matutino en las escuelas públicas y privadas.

Este horario se aplicará hasta el 22 de febrero de 2019, en gran parte de los municipios de la geografía michoacana, con excepción de los que conforman las regiones de la Costa y Tierra Caliente, lo anterior debido a las bajas temperaturas que se registran en esta temporada invernal, derivadas de los frentes fríos y tomando en cuenta la recomendación emitida por el Comité de Seguridad en Salud de esta Entidad Federativa.

Además de esta medida la dependencia estatal instruyó a los planteles educativos implementar filtros escolares, con el objeto de cuidar que los estudiantes que presenten síntomas de enfermedad respiratoria acudan al médico y no entren en contacto con otros estudiantes, para evitar el riesgo de contagio además de que las actividades al aire libre serán rediseñadas para realizarse en espacios cerrados o en horarios en los que las temperaturas no sean tan bajas.

Los municipios en donde no aplica esta disposición son: Apatzingán, Buena Vista, Parácuaro, Carácuaro, Huetamo, Nocupétaro, San Lucas, Turicato, Aquila, Chinicuila, Arteaga, Coahuayana, Lázaro Cárdenas, Tumbiscatío, Churumuco, La Huacana, Gabriel Zamora, Mújica, Villa Madero y Nuevo Urecho.

Piden a Ejecutivo que rescate el Lago de Pátzcuaro

Nota: Brenda Barajas

A través de un llamado que se aprobó como obvia y urgente resolución, los diputados locales buscan que se rescate el Lago de Pátzcuaro.

La iniciativa fue presentada por el Diputado priísta Omar Antonio Carreón Abud, quien recalcó que los trabajos hechos en la zona han sido inútiles. Reconoció que se han hecho grandes inversiones, pero ninguna ha terminado con el problema.

Consideró que es necesario un proyecto integral.

“No hay ningún proyecto integral de Pátzcuaro, no hay, nunca se han hecho, se han realizado inversiones imparciales, aquí y allá… pero no se ha atacado el problema”

En tribuna, el congresista además informó que una tercera parte del lago ha desaparecido, la profundidad del agua ha disminuido más de 10 metros, además que anteriormente la transparencia permitía ver hasta cuatro metros, mientras que hoy no se ven más de 30 centímetros de profundidad.

Opinó que es necesario terminar con el cambio de uso de suelo, el cual también ha ocasionado deslaves en la zona.

“También tiene que entrar el cambio de uso de suelo dentro del plan de desarrollo, de limitación de la frontera aguacatera que causa un deslave importante”.

Sin aumentar sueldo de asesores del Congreso del Estado

Nota: Brenda Barajas

Morelia.- Luego que se diera a conocer que el grupo parlamentario de Morena pretendía aumentar los salarios de los asesores, el Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) Alfredo Ramirez Bedolla, precisó que no se ha hecho ningún incremento.

Enfatizó que los salarios siguen siendo los mismos a los que dejó la 73 Legislatura, a excepción de la dieta de los diputados locales, la cual bajó.

“Los salarios de los funcionarios y de los asesores, sigue siendo exactamente los mismos que en la 73 Legislatura, a excepción de los diputados que hubo una reducción a la dieta salario” dijo.

Informó que la próxima semana se reunirán con el Comité de Administración y Control, para conocer las inquietudes de los integrantes, luego que la presidenta Yarabí Ávila González, opinara que la JUCOPO no respeta los trabajos de las comisiones y comités.

“Nos vamos a reunir con ellos el próximo martes… no hay ningún inconveniente por parte de nosotros, al contrario y los vamos a recibir el próximo martes”

Urge Ernesto Núñez a que Ejecutivo estatal expida reglamento de la ZEE

Morelia, Michoacán, a 14 de noviembre del 2018.- Con la finalidad de continuar los trabajos de desarrollo de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, el diputado y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso de Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar, urgió al Ejecutivo del Estado a la publicación del reglamento relativo a esta ley.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado local consideró que el Gobierno de Michoacán debe fructificar de manera contundente los beneficios señalados dentro de la legislación para propiciar el desarrollo integral de la región, y para ello debe contar con dicho reglamento.

“Es de interés de esta soberanía el éxito del proyecto en beneficio de los michoacanos, así como indispensable la urgente publicación del reglamento de la ley, ya que es necesario proveer la exacta observancia de la norma, así como la voluntad del Ejecutivo para el desarrollo de los objetivos planteados en la misma”, afirmó.

Recordó que, conforme al artículo transitorio segundo de la Ley de Zonas Económicas Especiales del Estado de Michoacán de Ocampo, el Ejecutivo estatal tiene la atribución de expedir el reglamento relativo a dicha ley dentro de los 180 días naturales siguientes a su publicación, la cual fue con fecha del 30 de marzo del 2017.

Núñez Aguilar recalcó la importancia de la región de Lázaro Cárdenas como punto estratégico en materia logística para el mundo por ser la puerta de entrada de América Central hacia las Naciones de la Unión comercial de Asia-Pacífico (APEC), la cual representa la economía y el mercado más importante del mundo.

Propone Miriam Tinoco erradicar centralización de determinaciones en el Congreso del Estado

Morelia.- Para cristalizar la determinación de qué la LXXIV sea una Legislatura diferente, erradicando la centralización de las determinaciones y con pleno respeto a las funciones de sus comisiones y comités, la diputada local, Miriam Tinoco Soto presentó una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán.

Al hacer uso de la tribuna, la diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRD planteó reformar los artículos 99 y 101 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán y establecer que los Comités tendrán las atribuciones de proponer a la Comisión respectiva los presupuestos necesarios para el cumplimiento de los programas de trabajo de las áreas administrativas.

En lo que se refiere al Comité de Comunicación Social, propone que los diputados que integran el mismo deberán aprobar su respectivo presupuesto y el Plan Operativo Anual de la Coordinación de Comunicación Social; así como informar a la Junta de Coordinación Política las políticas de comunicación y difusión de este Poder.

La legisladora refirió que la eficacia de estos órganos de control interno ha sido probada bajo distintas denominaciones en la historia del parlamentarismo y ha demostrado su funcionalidad, sin duda ha sido la más eficaz.

Mencionó que el artículo 41 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado señala que la Junta representa la integración política de este Poder y por tanto, es el órgano que impulsa el entendimiento político entre los diputados, así como con las instancias y órganos que resulte necesario, a fin de alcanzar acuerdos para que el Pleno, esté en condiciones de adoptar las decisiones que le corresponden.

“Sí bien, el control parlamentario interno, comenzó teniendo como sujeto a las minorías legislativas y como objeto al gobierno, ha tenido fases francamente autoritarias y cada vez más amplias, sí el propósito de toda forma de gobierno republicana es la división del poder, en los congresos parece ser su acumulación, en casos como en la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso de nuestro estado así lo demuestran, es claro que esta ley se ha modificado para responder a crisis determinadas, pero no es del todo democrática, claro ejemplo es limitar el acceso a participar de la Junta de Coordinación Política a los partidos que obtengan una representación del Congreso de al menos el veinte por ciento, por decir sólo un ejemplo”.

Miriam Tinoco recalcó que si bien se ha destacado la funcionalidad de los órganos de control interno de los Congresos, también se ha observado la creciente tendencia a la acumulación de poder, no sólo en términos políticos sino administrativos, o jurídicos, creando posiciones hegemónicas sobre el resto de las y los representantes, sobre los órganos técnicos y de apoyo, sobre las comisiones y los comités de esta soberanía.

Aunado a lo anterior, añadió “si bien es necesaria la coordinación, también la participación de todas y todos en la definición del rumbo del gobierno, la administración, las políticas públicas, los presupuestos, su aplicación en este Congreso de Michoacán, sobre todo para quienes pugnamos por formas más democráticas de parlamentarismo”.

Dejó claro que los Comités son órganos colegiados, se constituyen por disposición del Pleno para la supervisión y vigilancia de las unidades administrativas del Congreso, sin embargo, si bien se constituyen por el máximo órgano parlamentario, se sujetan a la Junta de Coordinación quien debe autorizar previamente a su presentación al propio pleno.

Por lo anterior, Miriam Tinoco presentó esta iniciativa para que el Comité de Comunicación Social informe directamente al Pleno y sea el mismo, el que autorice sus políticas y presupuestos, sin intermediación previa, finalmente, la condición de pluralidad y representación se ve satisfecha ya en su integración.

Garantizar transparencia y certeza en votaciones de diputados, propone Yarabí Ávila González

Morelia, Mich., Con la finalidad de garantizar transparencia y certeza en las votaciones emitidas en el Pleno por los diputados integrantes de la 74 Legislatura, la diputada del PRI Yarabí Ávila González presentó ante el Pleno del Congreso del Estado la propuesta de reforma a la Ley Orgánica y de procedimientos del Poder Legislativo.

La reforma detalló la diputada local busca dar certeza jurídica y legalidad al actuar de cada uno de los Legisladores, así como que las decisiones asumidas en el Pleno tengan rostro, nombre y apellido.

En su intervención en Tribuna la legisladora señaló que no se puede dejar de reconocer que en el camino recorrido por el Poder Legislativo hacia la transición democrática se han dado avances, pero se continúan con las inercias y resistencias.

“No podemos erigirnos como ejemplos de virtud en nuestras prácticas y procedimientos, porque persisten dejos de discrecionalidad y opacidad, pero es aquí donde tenemos la oportunidad de rescatar el fin por el que fuimos constituidos de ser un contrapeso real para otros poderes del Estado”, subrayó la diputada local.

La diputada del PRI invitó a los legisladores a razonar y valorar el mensaje que se quiere dar a la ciudadanía respecto de lo que se hace en el Congreso del Estado, y sobre las decisiones en lo que se dice y hace como diputados, durante las votaciones en el Pleno del Congreso del Estado.

“Esto nos llevará a ser una Legislatura transparente con los ciudadanos, responsables de nuestro voto y de entregar cuentas a la ciudadanía que de manera directa o indirecta nos dio su voto”, comentó.

La adecuaciones que se propone se realicen al artículo 236 y el artículo 266 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán, consiste en que las Propuestas de Acuerdo de urgente y Obvia Resolución sean votadas de manera nominal y no económicas como hasta ahora se contempla.

Muere Fernando del Paso, ganador del Premio Cervantes en 2015, a los 83 años

La Universidad de Guadalajara confirmó a través de sus canales institucionales el hecho.

Aún no se han revelado las causas, pero desde hace tiempo el ganador del Premio Cervante, padecía problemas de salud.

Fernando del Paso es autor de textos publicitarios para varias agencias entre 1955 y 1969; fue becado por el Centro Mexicano de Escritores (1964-1965), la Fundación Guggenheim (1970-1981) o la Fundación Ford (1971).

A su primer libro, el poemario Sonetos de lo diario (1958), le sigue la aparición de su primera novela, José Trigo, distinguida en 1966 con el Premio Xavier Villaurrutia, que abre una trilogía completada por Palinuro de México (1979), galardonada en Venezuela con el Premio Rómulo Gallegos de 1982, y Noticias del imperio (1987).

En 1994 ingresa en el Sistema Nacional de Creadores como emérito y, en junio de 2009, entra en la Academia Mexicana de la Lengua con un discurso sobre el sefardí.

En el pasado 2015, le fue concedido el Premio Cervantes. El 21 de abril de 2016 el escritor deposita en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado que permanecerá guardado hasta el 21 de abril de 2116.