España reabre causa contra Humberto Moreira por lavado de dinero

MADRID.- Un juez español reabrió hoy la investigación por lavado de dinero a Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila y expresidente nacional del PRI, ante las revelaciones realizadas por dos testigos a la Fiscalía Anticorrupción.

El magistrado Santiago Pedraz archivó la investigación a Moreira en 2016, en contra del criterio de la Fiscalía, al no hallar indicios de que Moreira blanqueara en España dinero procedente del narcotráfico o de la corrupción, decisión que fue después confirmada por la Audiencia Nacional española.

Pese a ello, los fiscales del caso continuaron investigando y recientemente recabaron el testimonio de dos personas residentes en Texas, quienes aportaron más datos sobre las presuntas actividades de blanqueo de Moreira, que tras ser detenido en España el 15 de enero de 2016 quedó poco después en libertad al archivarse la causa.

Pedraz archivó la causa contra Moreira después de que este justificara la procedencia de los 200 mil euros que se le atribuye haber blanqueado en España, dinero que alegó haber obtenido de sus retribuciones en México.

Entendía además que la Justicia española no era competente para investigar posibles delitos cometidos en México y Estados Unidos ni veía base alguna para apreciar que Moreira perteneciese a una organización criminal.

La Fiscalía Anticorrupción basaba ya entonces algunas de sus acusaciones en las declaraciones que hicieron varios testigos al magistrado español en San Antonio (Texas), adonde se trasladó Pedraz en dos ocasiones para recabar de la justicia norteamericana información sobre el expresidente del PRI.

Algunos de esos testigos afirmaron que Moreira se había reunido con líderes del grupo de narcotráfico mexicano Los Zetas, algo que el juez español descartó.

También se le relacionó con los hermanos Raúl y Rolando González Treviño, considerados como «blanqueadores» de dinero para cárteles de la droga de aquel país.

Humberto Moreira ostentó la presidencia del PRI de marzo a diciembre de 2011, cargo que dejó al verse involucrado en el caso de la supuesta contratación irregular de deuda pública durante su Gobierno en Coahuila.

En 2013, se conoció que residía en Sant Cugat del Vallés, en Barcelona, localidad a la que, según sus propias declaraciones, se trasladó después del asesinato de su hijo José Eduardo el 3 de octubre de 2012, supuestamente a manos de presuntos miembros de Los Zetas

Transparenta Gobierno del Estado acciones de seguridad ante legisladores locales

Morelia, Michoacán, a 14 de noviembre de 2018.- Con la finalidad de transparentar las acciones que realiza el Gobierno del Estado desde su corporación policial, así como para sumar esfuerzos en la construcción de un Michoacán más seguro, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, se reunió con integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la Septuagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado.

Corona Martínez, coincidió con los legisladores que el tema de seguridad debe tratarse desde una perspectiva técnica y no política, por lo que resaltó la disposición de la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, para coordinar acciones con el Congreso del Estado que permitan revisar marcos jurídicos y establecer rutas de trabajo que atiendan y resuelvan la demanda más sentida de la sociedad.

Ante la presencia de los legisladores Humberto González Villagómez y Hugo Anaya Ávila, el funcionario estatal detalló los avances que se tienen hasta el momento conforme al Plan Estatal de Seguridad Pública 2015-2021, resaltando entre ellos la construcción de cinco Complejos Administrativos y Policiales, la edificación actual de dos más, así como del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia, (C5i), que será el mayor equipado y más grande de América Latina

Asimismo, Juan Bernardo Corona, informó que en tres años, se han puesto en operación más de seis mil cámaras de videovigilancia, se adquirió armamento y más de 700 patrullas para reaccionar de manera pronta a una emergencia, además de dignificar los salarios de los elementos de la Policía Michoacán, así como las instalaciones de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP) en su totalidad, para poder desempeñar su función de salvaguardar a la ciudadanía de la mejor forma posible.

También, señaló los avances en la estrategia de Blindaje de la Autopista Siglo XXI, la cual ha brindado garantías de seguridad a miles de transportistas y ciudadanos que transitan esta importante vía de la entidad, entre otras acciones.

“Todos los avances que se han obtenido en este rubro son victorias cortas, porque en el tema de seguridad se trabaja día a día, la sociedad lo demanda y es una tarea que tenemos”, destacó el secretario de Seguridad Pública.

En su momento, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, diputado Humberto González Villagómez, reconoció el esfuerzo que realiza el gobierno y aseguró que la Comisión que preside será una aliada de la administración estatal con la finalidad de eficientar acciones y recursos.

Por último, el legislador Hugo Anaya Ávila, expuso las necesidades que le han hecho saber algunos presidentes municipales, señalando que será la Comisión a la que pertenece un puente de comunicación permanente con los ayuntamientos para fortalecer las acciones de seguridad que realiza el gobierno en todo el territorio estatal en beneficio de las y los michoacanos.

En la reunión, también estuvo presente el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales del Gobierno del Estado, Daniel Moncada Sánchez.

Lupillo Aguilera recorre comunidades y acuerda con ciudadanos gestión para red carretera

Michoacán.- Con el objetivo de atender de manera directa las demandas de la población, el diputado federal José Guadalupe Aguilera Rojas realizó una gira de trabajo en las comunidades Yuretzio y El Refugio pertenecientes al municipio de Pátzcuaro, en donde se comprometió a realizar varias gestiones para la obra carretera que han solicitado desde hace tiempo, además de resolver diversas peticiones.

Durante la gira de trabajo, explicaron los ciudadanos, al diputado federal por el Distrito XI de Pátzcuaro, que con dicha vía, se podrán comunicarse varias rancherías y localidades, además de que este tramo carretero conectará principalmente a Cuanajo con Canacucho, Yuretzio, Condembaro, El Refugio, y La Noria, entre otros.

En ese sentido, el legislador por el Partido de la Revolución Democrática reiteró su compromiso de atender tanto esta demanda como los distintos planteamientos que le hicieron los ciudadanos en el marco de esta gira de trabajo.

Al resaltar que su compromiso es con Michoacán y con la población del Distrito de Pátzcuaro, informó que a través de la Comisión de Infraestructura en el Congreso de la Unión, de la cual es integrante, se trabajan en distintas propuestas y acciones a impulsar a fin de contribuir a que se mejore la red carretera, ya que contar con vialidades en condiciones óptimas es apremiante en Michoacán y en país, lo cual contribuye a generar crecimiento económico y desarrollo en las poblaciones.

Tras atender diversas solicitudes, el diputado federal mejor conocido como Lupillo Aguilera manifestó su respaldo a los ciudadanos para trabajar juntos y siempre mantener contacto directo con ellos.

En lo que se refiere a los planteamientos sobre el mejoramiento de la infraestructura, aclaró que este tema es su prioridad en su agenda de trabajo, por ello, los acompañará en cada una de las gestiones y los apoyará para cristalizar cada una de las obras que se necesitan.

En ese sentido, reconoció que uno de los principales motores de la economía y del desarrollo de nuestro país es el contar con buena infraestructura, por lo que se trabaja en varias propuestas legislativas para actualizar el marco legal vigente a fin de promover la generación, conservación y modernización de infraestructura para el transporte.

El elogio a la locura #TotalmenteFifí o ¿Porqué dolió la marcha dominical?

“La masa arrolla todo lo diferente,
egregio, individual, calificado y selecto.
Quien no sea como todo el
mundo, quien no piense como todo el mundo,
corre el riesgo de ser eliminado”.

José Ortega y Gasset
«La Rebelión de las masas».

La manifestación o aglomeración masiva, ha sido la forma por excelencia del ser humano de hacer sentir la presión política, ideológica y social en diferentes contextos de la humanidad. Si nos remontamos a las épocas romanas ( ejemplos directos por excelencia de los abogados), el circo fue un ejemplo claro de la misma, así como los tumultuosos actos en donde se discutían diferentes puntos de la vida política de esa etapa. Si recordamos México, desde la etapa colonial donde los grandes tumultos por la falta de granos en ocasiones hicieron caer a algunos gobiernos virreinales, fueron los antecedentes claros de una sociedad descontenta con las políticas llevadas por el régimen en turno.

La obra por excelencia del análisis de este fenómeno: «La rebelión de las masas» del autor español José Ortega y Gasset, no sólo se enfocó en analizar o poner sus esfuerzos de índole sociológico en fenómenos políticos, sino tambien en aglomeraciones de índole común y hasta deportivo ( el término «culé» utilizado en la actualidad por los aficionados del Fútbol Club Barcelona para identificarse, precisamente surge de una de las visitas que el autor realizó al Estadio viejo de la ciudad, donde al ser asientos de madera, resaltaba por debajo del inmueble, las posaderas de los mismos espectadores).

Con ello, debemos entender que las manifestaciones o algomeraciones de personas entorno a una demanda u objetivo, no son exclusivas de una filia o de una ideología predominante, sino al contrario, que esta debe ser inclusiva ( con su respectivo orden, por supuesto) en aras de un objetivo o fín comunitario.

En la actualidad mexicana hay un sector «muy selecto» de la población que ha manifiestado, con mucha sorna y hasta con expresiones clasistas, sobre la denominada #MarchaFifí, realizada el pasado domingo 11 de noviembre en las calles de la ciudad de México. Por increíble que parezca, ahora los sectores, que en su momento fueron los amos y señores de las calles(obvio de manera ilegal y hasta tortuosa), pasaron de ser oposición a ser fans del gobierno, se les olvidó que en este mundo, las libertades existen, consagrados en las leyes mexicanas y que por increíble que parezca, ahora les causa una indignación que raya en la ridiculez.

Personajes «egregios» ( intelectuales, académicos, agitadores sociales, pseudoactivistas) ahora se montan en el carrito de la indignación, donde externan una increíble sarta de actitudes racistas, ideológicas, políticas e incluso, invitando a la agresión contra lo diferente. Y es ahí de donde viene un cuestionamiento que a mí en particular se me hace fundamental:

Las expresiones masivas, conocidas como manifestaciones, ¿son exclusivas de un sector o alguien ya patentó su uso?

Volvamos a hacer remembranza a Ortega y Gasset para elucubrar esta pregunta:

«He dicho, y sigo creyendo, cada día con más enérgica convicción, que la sociedad humana es aristocrática siempre, quiera o no, por su esencia misma, hasta el punto de que es sociedad en la medida en que sea aristocrática, y deja de serlo en la medida en que se desaristocratice. Bien entendido que hablo de la sociedad y no del Estado»

En pocas y populares palabras: #TodosSomosFifís.

Que el contexto político y económico cambie, que las formas de expresión colectiva sean diferentes o que incluso la forma «manifiestación» también se transforme, es totalmente distinto. Esos mismos que agreden a quienes piensan diferente ( en este caso un grupo de fans muy adoctrinados del nuevo gobierno ) que «pugnaron por un cambio», son los mismos que veo asistir a eventos que, por los costos onerosos, traslados a distintas ciudades o vanalidades que no viene al caso enumerar, son los #Fifís.

O en cambio esos mismos ofendidos por esta marcha, son aquellos que sintiendose ciudadanos de primer mundo por vivir en la capital de la república, denostaban o se burlaban de las personas que al vivir en un lugar diferente utilizamos palabras como «recio» y «ocupo» , pero que de acuerdo sus filias e ideologías ahora en los procesos de campaña pugnaban por «Un sólo México» y que al término de éstas, volvieron al mismo lenguaje «segregacionista, egreguio, sofisticado y cosmopolita». Vaya paradojas ¿Verdad?

Sigo preguntando ¿Quienes son los Fifís?

Observo en los medios, en las redes sociales e incluso en las pláticas de que se quejan de las expresiones clasistas que hubo en la mentada #MarchaFifí. Como en todo colectivo de este tipo y como bien lo señaló a mediados del siglo pasado nuestro filósofo en turno, el humano se cobija en la masa para expresar de manera irredenta y anónima ciertos «lados b» u oscuros que tenemos.

En aras de volver a argumentar como ellos lo hacen, jamás los vi quejarse de los daños a terceros, el daño a patrimonio histórico, el daño que le hacen a la ciudadanía con los bloqueos colectivos de vías de comunicación y en situaciones peores, el daño físico ( muy común) que causan en sus otras manifestaciones colectivas por los derechos de algo o alguien.

¿Verdad que es muy fácil hacer un juicio desde la comodidad de la posición ideológica?

Porque si nos ponemos a recordar episodios muy oscuros de las manifiestaciones ocurridas, cuando ese ahora sector oficialista actuaba al cobijo de una oposición con sus habituales prácticas «pacíficas», se me acaban los dedos de la mano para resumir los hechos.

Aquí el hecho no es siquiera una demanda por algo ( como lo han querido polarizar en diferentes medios o diversos jilgueros del sistema), es el hecho de que, al ver invadidos «sus derechos sobre el uso exclusivo de las manifestaciones», obvio se sienten ofendidos por haber expropiado «sus derechos» sobre la vía pública y su uso, ahora la obligación de ese sector es aguantar las inevitables comparaciones.

Una congregación dominguera, sin agresiones al patrimonio público ( sí, ese que el sector agredido dañaba constantemente y que su reparación se paga con sus y mis impuestos), con un orden establecido y reaccionando por primera ocasión ante un gobierno que aún no gobierna de manera legal ( pero que ya negocia,gobierna, manda emisarios a censar personas a domicilios), parecería que dolió tanto o más que un golpe de estado o una caída de la bolsa.

El ver que los ciudadanos de a pie, no ahondaremos en la cuenta de cuántos asistieron, se hicieron presentes en una demanda que se consideró legítima ( más allá de la validez o no de la misma, es loable el poder de la convocatoria, «benditas redes» diría un dictador) ofendió a muchos sectores, se les olvidó la convocatoria de su líder para sumar – aunque al mismo líder no se le entiende porque tiene discursos para cada público- .

Las marchas, como bien lo dije en un inicio, no son propiedad exclusiva de nadie, pero parece que a esos oscuros sectores «radicales que ahora son aves cantoras del sistema», se les olvidó que hace 5 meses estaban en esa posición. Es triste, porque el poder se les subió como el efecto de una caguama a un borracho novato, desgraciadamente nos hacen recordar que el sistema político en ningún momento ha cambiado o va a cambiar, que es más de lo mismo, pero con diferentes nombres y redentores.

Y miren que un servidor es fan de reglamentar las mismas, pero si siguen en la misma tónica que la de este domingo, ordenadas, sin daños a terceros o bloqueos, podría cambiar mi postura…

Que sigan así las manifiestaciones colectivas, y como diría un conocido amigo de los medios de comunicación, que en cinco puntos torales resume este episodio dominical:

1. Para que se vaya acostumbrando a la crítica el nuevo gobierno, porque tienen la piel muy sensible.

2. Porque nadie nos dicta las demandas por las que tenemos que marchar.

3. Porque las marchas no estan patentadas o son propiedad exclusiva de un sector ( por muy ofendidos que se sientan).

4. PORQUE NOS DA LA RECHINGADA GANA SALIR A MARCHAR ( CLARO DE MANERA ORDENADA Y SIN DAÑOS)

Y si desean organizar una marcha contra esta columna, por supuesto que es válido, que yo haré la mía, pero en domingo, para no molestar a terceros.

Facebook Fan Page:
José Alberto Guerrero Baena

Twitter:
@BetoGuerrero38

Instagram:
@josealbertoguerrerobaena

Correo electrónico:
[email protected]

Blog:
https://elogioalalocurajagb.blogspot.com/

Corrección de estilo:
L.C.C. Fernanda Espinosa Méndez

Los migrantes son vitales para el desarrollo y la estabilidad de Michoacán

Morelia, Michoacán, México, 13 de noviembre de 2018, @cristinapmorena.- Michoacán podría superar la frontera de 3 mil millones de dólares en remesas este año, lo que sería histórico porque jamás ha sucedido, lo que obligaría a revisar esquemas de presupuesto más adecuados a las necesidades de este importante sector que es motor de la economía y la estabilidad de Michoacán, coincidieron este día los legisladores de la Comisión de Migración del Congreso de Michoacán que lidera la diputada Cristina Portillo Ayala (MORENA) al sostener un encuentro de trabajo con José Luis Gutiérrez, secretario del Migrante de Michoacán.

Para indicar la importancia de las remesas en la actividad económica estatal, el secretario informó que diariamente llegan a Michoacán 5.6 millones de dólares enviados por los poco más de 9 mil migrantes pensionados, un volumen que representa un factor decisivo para las economías locales en diversas regiones de Michoacán.

Por esa razón, en la reunión en la que estuvieron además los diputados Erik Juárez Blanquet (PRD) y Javier Estrada Cárdenas (PAN), se acordó establecer una mesa técnica para el análisis del presupuesto asignado a esa secretaría y de los resultados de la operación de los diferentes programas institucionales, para poder encontrar los mejores mecanismos que permita incrementar justificadamente, la asignación financiera.

Uno de los temas que automáticamente se convierte en un espacio de oportunidad para fortalecer la vinculación con los migrantes es el de los Centros Municipales de Atención al Migrante contemplados por la Ley para la Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias del Estado de Michoacán. Actualmente operan en 90 municipios y el reto es que los 113 ayuntamientos michoacanos cuenten con este centro que es una instancia de apoyo muy importante. Además se revisaría en la misma norma el funcionamiento de los Consejos Municipales de Migración, explicó la diputada Cristina Portillo.

Cuestionado sobre el presupuesto asignado a la secretaría del Migrante, José Luis Gutiérrez dijo que si bien se ha duplicado del año pasado a éste, los 75 millones de pesos del presupuesto anual no son suficientes para la operación de la secretaría, porque 21 millones se destinan al Fondo de Apoyo al Migrante y 28 millones al programa 3X1.
Actualmente la Secretaría del Migrante tiene programas de atención a los migrantes y sus familias como Palomas Mensajeras (de orden federal), visas humanitarias y el de traslado de restos de personas fallecidas. Entre los proyectos pendientes está la creación del Banco de Datos Migrantes y el Centro de Bienvenida al Migrante.

Finalmente se habló de la importancia de trabajar en la figura de diputados migrantes por la cualidad de Michoacán que es una entidad eminentemente migrante, donde incluso los ciudadanos tienen ambas nacionalidades. Es un estado binacional, en toda la regla.

En este marco, el diputado Erik Juárez Blanquet reconoció la labor de la Secretaría del Migrante y de su titular José Luis Gutiérrez. Y afirmó: “Los migrantes no tienen colores ni ideologías. Vamos a trabajar en la protección de los derechos de los migrantes desde el Congreso de Michoacán”.

Javier Estrada Cárdenas se solidarizó con el esfuerzo que ahora se realiza a favor de la comunidad migrante y sus familias y confió en que los trabajos legislativos de la Comisión de Migración favorezcan a este importante sector social.

«Todos coludos, todos rabones», habrá ajuste en salarios de asesores en el Congreso: Yarabí

Nota: Brenda Barajas

El Comité de Administración y Control no aprobará aumento de sueldo sólo para asesores, enfatizó la Diputada Yarabí Ávila González, luego que se diera a conocer que Morena propusiera el incremento.

El aumento que está en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) prevé que el asesor de categoría A, gane de 28 mil pesos, mientras que el de categoría B, gane 19 mil pesos.

La Diputada enfatizó que esta de acuerdo en que haya un ajuste en el tabulador, pero que sea general, no solo para algunos trabajadores.

“Me parece que todos coludos o todos rabones, creo que todos hacen un trabajo importante dentro del congreso del estado, desde los secretario técnicos, que están todo el día en el congreso, que llevan la responsabilidad de las iniciativas, y mucho trabajo que se presenta en el pleno”

Así mismo pidió a la JUCOPO que respeten el trabajo que se realiza en los comités y comisiones y no solo se basen en tomar decisiones sin consultarlos.

“Yo creo que sería importante que nosotros en la reunión que vamos a tener, los cuatro presidentes de los cuatros comités les haremos saber que debe de haber un respeto y sino veremos cómo transitan sin autorización”

A ojo de buen cubero, y quién le dice que no al jefe… ¿Será?

Seguimos enfilando para este fin de 2018, un año de muchos sucesos relevantes en nuestro país, falta aproximadamente un mes y medio para andar bien enfiestados, celebrando la llegada del año nuevo, despidiendo a este que nos ha traído de todo, sorpresas electorales, excarcelaciones de “inocentes”, persecución y encarcelamiento de servidores públicos corruptos, desgracias naturales y un largo etcétera, es más dicen que Juanga va a revivir el 15 de diciembre.

Sin embargo a más corto plazo, en 15 días aproximadamente, estará tomando protesta el Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador, por lo tanto estamos a tiempo de ir echándole un vistazo a su Gabinete cercano y asimismo hacer un análisis objetivo de su integración, no por chismosos amable lector, sino para que usted norme su criterio y no andemos haciendo caso de Mohoni Vidente o el Brujo Mayor de cómo nos irá en un futuro.

Se ha corrido el velo destapando a 28 altos funcionarios del Gabinete, de los cuales 17 son varones y 11 mujeres, evidentemente no hay paridad de género, lo cual seguramente sobre la marcha se podrá ajustar para equilibrar el 60.7% vs 39.3% designado inicialmente; Luisa María Alcalde con 31 primaveras, es la más joven, a quien le corresponderá atender la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, aplicando lo aprendido al cursar su Licenciatura en la UNAM o bien la Maestría en Derecho en la Universidad de Berkley, EU. Por otro lado, el más longevo que pondrá al servicio de los Mexicanos todo el cúmulo de experiencia adquirida en sus 82 veranos, es el legendario Manuel Bartlett, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, Licenciado en Derecho, Maestro y Doctor en Ciencias Políticas por la UNAM.

Para integrar el Gabinete, el Presidente Electo privilegió a 7 profesionales del Derecho, seguidos por 4 ecónomos, 4 ingenieros agrónomos y 12 de diversas profesiones además de una sin formación académica, siendo el principal semillero de servidores públicos la UNAM al aportar 10 egresados, el ITESM con 3, la U. de Chapingo 2, el ITAM 2, y 10 más de diversas instituciones (la única funcionaria de alto nivel la cual no cuenta con estudios profesionales es Ana Gabriela Guevara); de los 27 funcionarios aludidos, 8 tienen como grado máximo de estudios el Doctorado, 9 Maestría y 10 Licenciatura. Cabe destacar que la mayoría de los estudios de posgrado son en Universidades Fifí del extranjero, diría el propio Andrés Manuel López Obrador.

Por perfiles académicos no habrá motivo de queja, concediendo el beneficio de la duda respecto a la designación en los cargos acordes a su formación profesional o trayectoria laboral, para así corresponder a la confianza otorgada al Presidente electo, por la mayoría de quienes comparecieron a ejercer su voto el pasado 1 de julio, eso antes de que se le ocurra someter a consulta pública si son o no los idóneos para los cargos –mejor no doy ideas-.

Sin el más mínimo propósito de ser aguafiestas, un reciente acontecimiento debe llamar nuestra atención a fin de estar atentos a lo que ocurra, con relación a la autonomía de poderes en nuestro país, indiscutiblemente un sistema democrático, republicano y representativo da sustento al respeto en la esfera competencial de los tres poderes de la unión.

No obstante, en días pasados la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Senadores, al parecer sin consultar “al jefe”, pero con un ánimo de beneficiar al pueblo -de ello estoy seguro- se atrevieron a presentar una iniciativa para eliminar las tan molestas comisiones bancarias, lo que dio lugar al desplome de acciones financieras arrastrando a la Bolsa Mexicana de Valores yéndose a la baja de inmediato, causando además el alza del Dólar.

En otras palabras, la cosa se estaba poniendo color de hormiga por la “bromix” de los Senadores con mayoría parlamentaria, ante esto salió quien todavía NO es el titular de OTRO poder, por ende no DEBIERA tener injerencia, a fin de revertir la crisis que se gestaba, declarando: “No vamos a hacer ninguna modificación al marco legal que tiene que ver con lo económico, con lo fiscal. En esta primera etapa del Gobierno y para ser más precisos, en los primeros 3 años, ninguna modificación”, posteriormente se dijo muy respetuoso de la libertad de los legisladores de presentar iniciativas, y remató “aunque todos los días se presentan iniciativas en las cámaras y no por eso proceden…”, ¿A dónde quiero llegar con esta reflexión, estimado lector? Estoy seguro usted ya lo dedujo, esto es lo que a ojo de buen cubero percibe quien esto escribe.

M en D Alfonso Villagómez León

Onerosos cobros de CFE

Morelia.- Hasta 20 millones de pesos podría pagar en el último mes de este año el gobierno local por los servicios de energía eléctrica, lo que el presidente municipal, Raúl Morón Orozco consideró oneroso y se sumó a las voces de alcaldes michoacanos que han denunciado las altas facturas de la CFE.

En entrevista dijo que es “es cierto y es algo totalmente exagerado” que los servicios de luz tienen un alto costo ya que en Morelia en el mes de septiembre se pagó un recibo de 14 millones de pesos, en octubre 16 y se vislumbra que para los meses de noviembre y diciembre se tengan recibos por 18 y 20 millones de pesos respectivamente.

“el congreso local ya está tomando algunas decisiones, ojalá que puedan ayudarnos a resolver este problema y en cuanto llegue el gobierno nuevo vamos a hacer notar que no puede el municipio soportar una carga tan onerosa en el servicio de energía eléctrica, esperamos que nos hagan caso”, declaró al respecto.

Y recordó que se están afinando los últimos detalles para el cambio de luminarias del municipio a energía LED para poder disminuir el gasto de energía eléctrica que se tiene en el municipio, proyecto que adelantó podría estar a cargo del propio personal local y descartar la contratación de alguna empresa privada.

Visita de Trump a toma de López Obrador no está confirmada

A través de un audio comunicó que la única confirmación que se tiene del gobierno estadunidense es la de una comitiva encabezada por el vicepresidente, Mike Pence.

“De manera oficial podemos decir que no está confirmada la visita de Donald Trump a la toma de protesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador; está confirmada la asistencia del vicepresidente Mike Pence. Ésa es la única Información que desde el equipo de presidente podemos hacer.

En octubre pasado, tras una llamada telefónica, López Obrador informó que el magnate le comentó que no asistiría a su toma de protesta como president el próximo 1 de diciembre; no obstante, sí lo haría una comitiva de su administración.

Sector Popular priista, fundamental para recuperar confianza ciudadana: Xóchitl Ruiz

Michoacán.- La dirigente estatal de la CNOP en Michoacán, Xóchitl Ruiz González, tras participar en una reunión de carácter nacional encabezada por la presidenta del CEN del PRI y el secretario general, Claudia Ruiz Massieu y Arturo Zamora Jiménez, reafirmó el compromiso cenopista de seguir trabajando en las diversas regiones de la entidad “para recuperar la confianza de la ciudadanía, abanderar sus causas y reimpulsar al PRI como un partido competitivo, capaz de cumplir con los retos y expectativas de la sociedad”.

Durante la sesión de trabajo, las dirigencias estatales del sector popular priista reiteraron su respaldo a la dirigencia nacional y delinearon acciones para dar la batalla en los procesos electorales del próximo año y el extraordinario que se celebrará en Monterrey, Nuevo León.

La exdiputada local, Xóchitl Ruiz dijo que en Michoacán la CNOP difundirá la visión y la posición del partido en torno a los temas de coyuntura nacional para mostrar al tricolor como una oposición firme y vigilante, ante la llegada y las acciones del próximo gobierno federal.

Coincidió con Viviana Mondragón Lazo, secretaria Coordinadora Ejecutiva del CEN de la CNOP, al señalar que la organización debe llevar a cabo un plan de trabajo enfocado en la vinculación con la ciudadanía y un programa nacional de gestión.