Aquí las comisiones que Morena ya no quiere que le pagues a los bancos

Este jueves Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, presentó un proyecto de decreto que busca eliminar una serie de comisiones que los cuentahabientes pagan a las instituciones bancarias en México.

El senador aseguró que esta propuesta obedece a lo que considera un «alarmante» y «excesivo abuso» del cobro de comisiones.

En el documento, el senador expone que de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), México ocupa el tercer lugar de países en América Latina que mayor recaudación obtiene por este tipo de pagos.

La propuesta indica que el 30 por ciento de los ingresos de la Banca en México provienen de estos pagos, un monto que en 2017 alcanzó los 108 mil millones de pesos, un crecimiento del 8 por ciento respecto a 2016.

La propuesta persigue modificar la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Ley de Instituciones de Crédito.

La noticia hizo que las acciones de la Bolsa Mexicana de Valores se desplomaran más de 9 por ciento, lideradas por las pérdidas de diversas instituciones financieras como Banorte (10 por ciento) y Grupo Financiero Santander (9 por ciento) hasta las 12:30 horas de este jueves.

Aquí te presentamos las operaciones que Morena busca que ya no pagues a los bancos:

  • Por recepción de pagos de clientes o usuarios de créditos otorgados por otras entidades financieras .
  • Por consulta de saldo en ventanilla.
  • Por depósito de cheque para abono en una cuenta, que sea devuelto o rechazado.
  • Por consulta de saldo y retiro de efectivo en cajeros automáticos internos.
  • Por no facturar un monto mínimo a comercios que hacen uso del producto de terminal de punto de venta.
  • Por reposición de plásticos bancarios, ya sea por robo o extravío.
  • Por emisión del estado de cuenta adicional o por la impresión de movimientos.
  • Por aclaraciones improcedentes de la cuenta del usuario derivados de movimientos o cargos no reconocidos.
  • Por disposición de crédito en efectivo.
  • Por anualidades correspondientes a las tarjetas de crédito.
  • Por solicitud de estados de cuenta anteriores, ya sea en sucursales o vía telefónica.
  • Por transferencias de dinero a otros bancos, sin importar si la operación se realiza con éxito o no.
  • Por adquisición o administración de dispositivos de seguridad para la producción y utilización de contraseñas de uso único.
  • Por mantenimiento de un saldo mínimo para evitar el cobro por el manejo de cuenta o membresía.
  • Por cobro de cheques de caja, girado y certificado .

Aquí puedes consultar la iniciativa que se espera sea presentada en la sesión del Senado.

PORCENTAJE QUE REPRESENTA EL COBRO DE COMISIONES EN MÉXICO RESPECTO AL INGRESO TOTAL DEL BANCO
CITIBANAMEX México 33%
BBVA México 36%
HSBC México 33%
SCOTIABANK México 19%
SANTANDER México 39%

Felipe Calderón quiere su propio Partido Político

Felipe Calderón Hinojosa afirmó este jueves que el próximo año sería pertinente crear un nuevo partido político, para «transformar a México desde la sociedad». Sin embargo, no es el primer político que tiene esas aspiraciones, otros como él lograron fundar y consolidar un nuevo instituto político.

El expresidente de México admitió en entrevista para Grupo Fórmula que el PAN (partido al que actualmente pertenece) está cooptado por una «camarilla que ha destrozado su vida democrática, al grado que es imposibles hacer un cambio desde adentro”.

Ya sea por diferencias ideológicas o intereses políticos, otros protagonistas de la política mexicana -desde la segunda mitad del siglo XX hasta el presente- fueron parte fundamental en la fundación de un nuevo partido político.

Aquí te dejamos a ocho personajes que han marcado la historia reciente de México.

*Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) y Partido Mexicano Socialista (PMS)

El ingeniero Heberto Castillo fue un protagonista fundamental del Movimiento Estudiantil de 1968. Acusado de ser uno de los autores intelectuales de la revuelta, fue encarcelado en 1969 en la cárcel de Lecumberri.

En 1971 al salir de prisión, impulsó la formación del Comité Nacional de Auscultación y Organización CNAO, para consolidar un “verdadero partido de masas”, al lado de luchadores sociales e intelectuales destacados como Demetrio Vallejo y Luis Villoro, con quienes finalmente constituyó el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) y posteriormente el Partido Mexicano Socialista (PMS).

También fue fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

*Partido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN)

En 1987, militantes del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), y seguidores de Rafael Aguilar Talamantes, decidieron constituir el Partido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN). Sin embargo, nunca participó solo en ningunas elecciones porque siempre se le consideró como un partido aliado del gobierno priista.

Aguilar Talamantes cobró celebridad al crear en 1964 la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), organismo estudiantil que se constituyó en aquel entonces en el más poderoso de México.

*Partido de la Revolución Democrática (PRD)

El antecedente directo del PRD fue la Corriente Democrática, organización que encabezó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo como un ejercicio de autocrítica al interior del Partido de la Revolucionario Institucional (PRI), al cual pertenecían.

Para las elecciones de 1988, el ingeniero Cárdenas fue el candidato del Frente Democrático Nacional, organización que aglutinó a varios partidos de izquierda como PMS, PMT, PFCRN, entre otros.

En medio de señalamientos de fraude luego de que Carlos Salinas de Gortari ganara las elecciones presidenciales, surgiría en 1989 el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

*Partido Democracia Social

Tras renunciar al Partido de la Revolución Democrática en 1999, el político mexicano formó junto con un grupo de intelectuales y militantes de diversas ramas de la izquierda, así como de diversas ONG’s, el Partido Democracia Social, que lo postuló como su candidato a la Presidencia en 2000.

El instituto político, considerado abiertamente socialdemócrata, impulsó propuestas polémicas como las leyes de sociedades de convivencia y la despenalización del aborto, además de hacer hincapié en la igualdad de género y lucha contra la discriminación.

*Partido de Centro Democrático (PCD)

El partido fundado en 1999 por el expriista Camacho Solís tuvo un paso efímero por la política mexicana, pues sólo participó en las elecciones de 2000, en las cuales perdió el registro. Nunca logró tener presencia política verdadera y ocupó el último lugar en las preferencias electorales en esos comicios.

En las elecciones para jefe de Gobierno del Distrito Federal, su candidato Marcelo Ebrard, ya había declinado en favor del perredista Andrés Manuel López Obrador.

*Partido Nueva Alianza (PANAL)

Fundado en 2005, este partido estuvo vinculado históricamente con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que por entonces presidía la maestra Elba Esther Gordillo, que fue considerada líder de facto del partido.

Nueva Alianza obtuvo su registro ante el Instituto Federal Electoral (IFE) el 14 de julio de 2005.

Sin embargo, en las elecciones federales de 2018 no obtuvo la votación mínima requerida para mantener su registro, siendo formalmente disuelto por el Instituto Nacional Electoral (INE).

*Convergencia y Movimiento Ciudadano (MC)

Fundado en 1999 como Convergencia (hasta 2002, Convergencia por la Democracia) por miembros de la sociedad civil y antiguos miembros del PRI encabezados por el político veracruzano Dante Delgado Ranauro y otras fuerzas políticas.

En 2011, durante la tercera Asamblea Nacional Extraordinaria de Convergencia de ese partido, sus delegados cambiaron el nombre por el de Movimiento Ciudadano.

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

Luego de las diferencias irreconciliables entre Andrés Manuel López Obrador y dirigentes del Partido de la Revolución Democrática, el 9 de septiembre de 2012, el excandidato presidencial de las izquierdas anunció en el Zócalo de la capital mexicana que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) iniciaba oficialmente la ruta para transformarse de una organización civil a un partido político.

Sin embargo, no fue sino hasta 2014 que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el registro de Morena como partido político.

Su primer ciclo electoral fue en 2015, cuando comenzó a recibir las prerrogativas económicas de parte del INE. En 2018, ese partido junto con una coalición ganaría la presidencia de la República para el ciclo 2018-2024.

¿POR DONDE LA INVERSION Y GENERACION DE EMPLEOS? por Marx Aguirre

Distintas fuentes señalan pronósticos poco optimistas para la economía del pais, en el periodo presidencial que esta por iniciar, a pesar de los muchos mexicanos que tenemos la gran esperanza de que las cosas sean todo lo contrario. Todos los señalamientos tienen como elemento común la disminución de las inversiones en la creación de empleos bien remunerados, disminución de los ingresos familiares y retroseso de la economia nacional y por ende locales.

El problema es simple y lo vamos a repetir cuantas veces sea necesario: si no hay inversión, no hay trabajo y si no hay trabajo, no hay tampoco generación de riqueza, sino todo lo contrario. En el caso michoacano, los empresarios señalan la tendencia a marcharse de Michoacán, en tanto la inversión extranjera se mantiene a marchas forzadas, en el marco de un gobierno encargado de crear las condiciones para que los particulares hagan “buenos negocios”.

La inseguridad sigue en el contexto estatal y se volvió, lamentablemente, el pan de cada dia, acostumbrandose a ello. Hay una ausencia estrategias puntuales y explicitas, para revertir los procesos, otorgando al gobierno incapacidad de iniciativa, para prevenir en lugar de contestar a cada problema por separado. Está demostrado que los planes de desarrollo correspondientes a las distintas administraciones estatales, sólo permiten conocer intenciones de hacer, dados los obstáculos legales, institucionales, políticos y sobretodo presupuestales para convertirlos en realidad.

La inversión privada, extranjera, nacional y local, juega un papel determinante en el desarrollo de Michoacán. Las necesidades actuales y futuras para la generación de empleos, no podrán cubrirse únicamente con recursos gubernamentales estatales y federales. Hacen falta atracción de inversiones, haciendo al Estado competitivo, ante vecinos que llevan la delantera como los Estados de México, Jalisco, Guanajuato y Querétaro. Un tema que por demás el Gobierno Federal no puede dejar a un lado a Michoacán, buscando las fortalezas para lograr en el estado un verdadero espacio de oportunidades e inversión.

Una estrategia de este tipo, supone considerar las siguientes premisas:
1.- Es obligación del gobierno lograr las condiciones para que la inversión privada, pueda efectivamente servir a los intereses del ciudadano común.

2.- En el marco de la globalización, existe una intensa competencia por la atracción de inversiones, entre países entidades federativas y regiones al interior de cada entidad.

Por ello, los esfuerzos para atraer inversiones, dejan de corresponder exclusivamente al gobierno, en tanto, competen por igual a los potenciales inversionistas locales. Uno y otros necesitan comprometerse con las acciones que hagan crecer la ocupación, la producción de bienes y servicios y el bienestar general. Los beneficios serían para todos, con la participación de todos.

Son indispensables los acuerdos en este año que termina y en el que se forjan nuevas expectativas y esperanzas. Michoacán debe revalorar el papel de la inversión privada y desarrollar paradigmas en cuanto a la concepción del desarrollo buscado y del papel que pueda desempeñar el capital privado, la gobernanza es una alternativa que deberá estudiarse y aplicarse a fondo. El objetivo inmediato consiste en trazar rutas de avance congruentes con la propia realidad, revisemos el caso de la crisis de los productores de aguacate, donde tanto las dos partes, gobierno y productores deben trabajar estretegias de politicas publicas para la consolidación de mercados.

Si este gobierno, el gobierno del cambio y la esperenza, se configura como el gobierno de las grandes definiciones, entonces, son los momentos de diseño, a partir de lo hecho, lo no hecho y lo mal hecho, para elaborar propuestas y compromisos, sin la menor duda de simulación. No hay hilos negros, sino el real compromiso por hacer las cosas bien hechas¡

Le hacen paro a los Nicolaitas

Morelia.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público notificó a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo sobre la entrega de recurso para el pago de salarios adecuados a los más de 9 mil trabajadores de la institución.

En el marco de un encuentro programado para este jueves entre los rectores de las diez universidades en crisis y personal de la dependencia federal se notificó al rector, Medardo Serna González que se brindará apoyo para saldar los adeudos correspondientes al mes de octubre.

Aunque no sé ha precisado el monto, se sabe que el recurso será el suficiente para saldar el 40 por ciento de la primer quincena de octubre y la totalidad de la segunda que es lo que se adeuda a los trabajadores hasta el momento.

A partir de este momento la institución educativa estará a la espera de que se radiquen los recursos en las cuentas nicolaitas para proceder a la notificación de las representaciones sindicales y a su vez a los trabajadores.

Pese a este acuerdo que se califica como «un primer paso en la gestión con la Federación» no se tiene certeza de contar con apoyo para el pago de las quincenas y prestaciones correspondiente a los meses de noviembre y diciembre.

Adolfo Torres presentará iniciativa de ley para la instalación de ciclopuertos en México

Morelia.- En el marco del día mundial del urbanismo, el diputado federal del Partido Acción Nacional, Adolfo Torres Ramírez, presentó un punto de acuerdo ante el Congreso de la Unión, para exhortar al poder ejecutivo, legislativo y judicial, así como a los organismos autónomos de los tres niveles de gobierno, para la instalación de ciclopuertos en sus dependencias, solicitud que será presentada como iniciativa de ley en los próximos días.

El diputado michoacano señaló que el tema de movilidad requiere acciones concretas para modificar las condiciones en las que se encuentra el país, donde los mexicanos invierten más de 43 minutos en los traslados diarios, el uso del automóvil ha ido en aumento y con ello, contaminación del aire, generación de gases de efecto invernadero, pérdida de productiva, fragmentación social, entre otras.

“Hoy, el tema de la movilidad requiere múltiples acciones, necesitamos avanzar con acciones que día a día nos acerquen al objetivo final e integral que requiere nuestro país.

Necesitamos soluciones prácticas a las necesidades de movilidad, es por ello, que este punto de acuerdo tiene como finalidad exhortar a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a nivel federal, estatal y municipal y Organismos Autónomos a nivel federal y estatal, para que adopten en la sede de sus dependencias la infraestructura urbana de resguardo o estacionamiento de bicicletas”, señaló.

Señaló, que si el ejecutivo federal implementara ciclopuertos en sus dependencias otorgaría de forma inmediata a un millón 567 mil empleados federales, la posibilidad de llegar a su trabajo en bicicleta, mientras que en los gobiernos locales favorecerían a los dos punto tres millones de servidores públicos estatales, además de que millones de usuarios diarios se verían beneficiados en todo el país.

Indicó que poco a poco, se requiere impulsar la asignación de mayores recursos para opciones de transporte, además de que los ciclopuertos, en comparación con los automóviles, ofrecen mayores beneficios.

“Les pido reflexionemos, si continuamos construyendo más calles, avenidas y ejes viales, más automotores veremos; y si generamos ciclovías y ciclopuertos más bicicletas veremos. Los ciclopuertos son una estructura ciclística básica, sencilla y económica de implementar, su existencia atrae clientes y visitantes regulares a la zona donde se instala, generando derrama económica, recordemos el peatón tiende a comprar, el automovilista no”, expresó.

El punto de acuerdo fue enviado a comisiones, por lo que confió en que se presente como una iniciativa de ley en próximos días, ya que cuenta con el respaldo de los legisladores, además de que él forma parte de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad en la Cámara de Diputados.

Toño García propone seguridad social para trabajadores domésticos

Morelia, Michoacán a 8 de noviembre de 2018.- México actualmente permite que las y los trabajadores domésticos laboren sin seguridad social, ni las garantías que esta representa, por eso el Senador de la República, Toño García, presentó la iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo y así resarcir la desigualdad que limita el desarrollo de estos ciudadanos.

“Todos los trabajadores tienen el pleno e irrestricto derecho de encontrar en su fuente de empleo un medio de subsistencia digno que les permita vivir con certeza de su alimento y necesidades básicas”.

Indicó que actualmente las leyes que las y los empleados domésticos trabajen jornadas de hasta 12 horas sin derechos laborales, ni seguridad social, por lo que carecen de contrato y garantías que les den acceso a servicios de salud, pensión entre otras privaciones.

Agregó que la legislación en vigor data de 1931, por lo que es obsoleta y discriminatoria, pues en el artículo 334 se prevé que los trabajadores domésticos perciban sólo la mitad de su sueldo en efectivo y la otra mitad del pago se contemple en comida y hospedaje.

“Y tomando en cuenta el salario mínimo vigente actual que es de 88.30 pesos, nuestra ley vigente permite que un trabajador doméstico con habitación y comida sólo perciba mil 324 pesos, con 95 centavos, al mes por un trabajo de hasta 12 horas diarias por seis días a la semana”.

Asimismo, denunció el nulo interés que el gobierno ha demostrado por las y los empleados domésticos, ya que el 335 de la Ley Federal del Trabajo establece que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fijará los salarios mínimos profesionales, que deberán pagarse a los trabajadores domésticos, pero a la fecha ese dato no existe por falta de presupuesto.

“Y si ello no fuera suficiente desprecio, nuestra legislación en materia de Seguridad Social considera que el acceso de las y los empleados domésticos al régimen del Seguro Social es voluntario, y por ello el patrón no tiene obligación a inscribirlos. Nulificando su derecho a recibir atención médica, medicinas y atención al parto, entre otras”.

Toño García defendió por lo anterior, la necesidad de modernizar la legislación para dotar a estos millones de empleadas y empleados domésticos de las mismas condiciones laborales, reformando el artículo 333 y derogando los artículos 334, 338 y 339 de la Ley Federal del Trabajo.

Alfonso Durazo solicita licencia al cargo de senador

El senador Alfonso Durazo Montaño solicitó este jueves licencia por tiempo indefinido para dejar su escaño como senador de la República.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó el oficio que será tramitado en la sesión de este jueves, en favor de quien será el titular de la virtual Secretaría de Seguridad Pública Federal.

En el oficio, dirigido al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, no se especifican los motivos de la licencia.

Alfonso Durazo Montaño es el primero de los senadores por Morena que solicita licencia de una larga lista de quienes ocuparán a partir del 1 de diciembre algún cargo en el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, como lo es Olga Sánchez Cordero, quien está propuesta para la Secretaría de Gobernación

Maduro no puede estar en la toma de protesta de AMLO: Felipe Calderón

El día de ayer, al menos una treintena de presidentes entre ellos los ex mandatarios Vicente Fox y Felipe Calderón dio a conocer una carta en la que se le pide al presidente electo Andrés Manuel López Obrador reconsidere la invitación a la toma de protesta al presidente de VenezuelaNicolas Maduro.

Al respecto el ex presidente Felipe Calderón dijo en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, “que Venezuela está pasando por una crisis humanitaria, política y de derechos humanos sin precedentes y que reclama la solidaridad elemental de todos los gobiernos, es por ello que se pide que se retire la invitación a Nicolas Maduro quien se ha convertido en un símbolo de autoritarismo, en una aberración política que es inaceptable”.

El ex mandatario aclaró que que en realidad es al Congreso a quien se le debe pedir que retiré la invitación, no al equipo de transición quien se está adjudicando estas atribuciones para que retire la invitación.

“Por solidaridad con los venezolanos que están sufriendo. Por congruencia democrática no puede estar Maduro en esa toma de posesión”.

Por otra parte, Felipe Calderón señaló que está pensando en que el próximo año sería pertinente crear un nuevo partido político, para “transformar a México desde la sociedad”, y porque no ve posibilidades de que desde su partido, el PAN, esto pueda ocurrir.

“Estoy en un momento de reflexión muy serio. Estoy pensando en sumarme para crear una organización política que pueda ejercer en específico lo que la política significa: vigilancia del poder. Transformar a México desde la sociedad, en un gobierno con normas que no necesariamente generarán el bienestar que México necesita”, precisó.

“Hay que construir un partido político en el 2019. Hay ciudadanos que se hacen la pregunta, ‘ ¿qué vamos a hacer ahora?’ y no tienen el espacio. Lo que hay que hacer esa organización que tenga un compromiso con las metas de parámetros éticos, qué se vale y no en la política”, agregó.

De ser creado, si lo desea, Margarita Zavala estaría involucrada en éste.

Llama Javier Paredes a firmar acuerdo de coordinación

Morelia.- Ante los dimes y directos que existen entre los ayuntamientos el área de la Secretaría de Seguridad Pública, el diputado local de Movimiento Ciudadano, Javier Paredes exhortó a que los ediles para que signen el acuerdo.

“Firmar el acuerdo de coordinación con gobierno del estado si te trae Grande beneficios, al menos acá así lo percibimos” dijo el ex líder de MC en la entidad.

En ese sentido, el diputado local, informó que al menos los ediles de su partido político ya firmaron el acuerdo de coordinación.

“Hay apoyo de recuerdo económico, para equipamiento policiaco y cosas sustanciales de los cuerpos de seguridad municipales”

Beca Futuro solo causó falsa esperanzas: Diputado

Nota: Brenda Barajas

Morelia.- Solo falsas ilusiones causó la Beca Futuro en los jóvenes michoacanos opinó el Diputado de Morena Antonio de Jesús Madriz Estrada, luego que se anunciara la cancelación del programa.

El también presiente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, dijo que de esta manera también se reconoce la falta de condiciones del Ejecutivo y el esfuerzo del próximo Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

“Yo creo que fue un favor que se le dio al Gobierno del Estado, porque reconocen que no tiene capacidad, de fondo están reconociendo que no existe capacidad, reconocen qué hay superioridad en la oferta política que está dando un gobierno que aún no entra” indicó.

El Diputado además adelantó que estarán revisando el padrón del programa, ya que aún existe se deben varios pagos de la beca.

Hay que recordar que hace unos días el Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Juan Carlos Barragán Vélez anunció que la última convocatoria que se lanzó para la beca fue en el mes de octubre, por lo que el último pago será en el mes de diciembre.

Explicó que el próximo gobierno federal otorgará una beca de 2 mil 400 pesos, cifra con la que no puede competir el Gobierno del Estado, ya que estaban entregando mil pesos a los beneficiarios cada mes.