Se presentará exhorto a gobierno federal para cubrir adeudos a docentes michoacano

Morelia, Michoacán, México, 7 de noviembre de 2018.- Maestras y maestros informes, integrados a la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), protestaron frente al Congreso de Michoacán por incumplimiento de pagos y adeudos diversos de la Secretaría de Educación en el Estado. Los manifestantes fueron atendidos por una comisión legislativa liderada por el diputado Antonio Madriz Estrada, presidente de la Comisión de Educación y la diputada Laura Granados Beltrán.

Los legisladores propusieron trazar una ruta de trabajo directamente con el secretario de Educación de Michoacán y generar una agenda que permita liberar la presión al tema educativo a partir del cumplimiento de los compromisos institucionales con el magisterio. Se trabajará además en un presupuesto financiero adecuado y suficiente para la educación.

La diputada Granados Beltrán reconoció que la educación implica además un grave problema social, económico y político que demanda una atención emergente y adecuada. Además, propuso llevar a la Junta de Coordinación Política el análisis del tema educativo.

Los docentes aceptaron la propuesta del diputado Toño Madriz Estrada para integrar mesas de trabajo dirigidas a diseñar el presupuesto en materia educativa, a partir de la propuesta del ejecutivo en su proyecto de Presupuesto de Egresos para el año 2019.

En este encuentro de trabajo con docentes de la CNTE estuvieron además las diputadas Zenaida Salvador Brígido, María Teresa Mora Covarrubias y Teresa López Hernández.

Derivado de esta reunión se generaron asuntos concretos:

1.Trabajar en la elaboración de un punto de acuerdo para exhortar al ejecutivo federal a que se destinen recursos extraordinarios al pago de sueldos pendientes de los maestros del estado.

2. Crear mesas de trabajo y fijar un calendario para analizar el tema de los jubilados. Generar una dinámica organizativa para que pueda ser consensuada por el pleno del congreso.

3. Acordar audiencias con maestros presentes. Revisar tema de salarios pendientes de trabajadores, equipamiento en escuelas, infraestructura, etc.

4. Reunión institucional con el Secretario de Educación.

Plantea Ernesto Núñez reforzar jurídicamente figura del exhorto legislativo

Morelia, Michoacán, a 07 de noviembre del 2018.- Con el propósito de dotar a la figura del exhorto un marco jurídico mayor para la correcta fiscalización de las acciones del gobierno o de las diversas autoridades, el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, presentó una propuesta de varias reformas a legislaciones locales.

Iniciativa con proyecto de decreto que plantea modificaciones a las leyes Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán, y la de Responsabilidades Administrativas del Poder Legislativo, a fin también de garantizar que el trabajo realizado en el seno de las instancias, de cualquier nivel de gobierno, aporte a la construcción de un Estado Democrático.

“Más que la realizar un pronunciamiento por parte de las y los diputados, sin un seguimiento o un resultado preciso, la autoridad tiene el deber y obligación de responder o manifestarse al respecto. No minimizar ni hacer caso omiso a los comentarios vertidos en la máxima tribuna del Estado”.

El líder parlamentario del PVEM consideró que para cumplir con las funciones del Legislativo es necesaria la colaboración de otros poderes, y en caso de la omisión por parte de la autoridad señalada, aplicar sanciones con el objetivo de hacer realmente funcional a la figura del exhorto”.

“Se propone que dependencias o entidades de la Administración Pública Estatal y de los municipios tendrán un término de 30 días hábiles para responder sobre la viabilidad de llevar a cabo, o no los exhortos que deriven de un punto de acuerdo, o de lo contrario se fincarían sanciones no graves a funcionarios responsables de áreas”.

Núñez Aguilar refirió referir que el Congreso es el órgano constitucional que ostenta la máxima representación popular y que, además de crear leyes, también tiene como mandato controlar y fiscalizar la acción del gobierno.

Espero buenas noticias para la UMSNH: Medardo Serna

Nota: Brenda Barajas

Morelia.- En su visita por el Congreso del Estado, el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González informó que será este jueves 8 de noviembre cuando tenga respuesta si recibirá el recurso extraordinario que se necesita para solventar el año.

Recordó que este martes estuvo en el Congreso de la Unión para hablar con los diputados federales sobre la situación económica de la máxima casa de estudios además de la posibilidad de que sea nombrada como Universidad Nacional.

“Yo espero que mañana nos den buenas noticias, para cumplir cabalmente con nuestros compromisos salariales, con los trabajadores académicos, con nuestros trabajadores administrativos y manuales y las pensiones de jubilados” dijo.

Serna González, además dijo que son 10 universidades las que se encuentran en la misma situación por lo que se requiere cerca de 2 mil 500 millones de pesos.

Respecto a la universidad michoacana dijo, es necesario casi 500 millones de pesos, solo para solventar los salarios.

Investigan a clubes mexicanos de futbol por prácticas monopólicas

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció este miércoles el inicio de una investigación por prácticas monopólicas en el mercado de transferencia de jugadores que se realiza en el futbol mexicano.

El Diario Oficial de la Federación publicó que se analiza “la posible realización de conductos de prácticas monopólicas absolutas detallas en el artículo 53 de la Ley Federal de Competencia”.

Esta ley señala que se consideran ilícitas las prácticas, consistentes «en contratos, convenios, arreglos o combinaciones», entre agentes económicos que modifiquen el mercado a su beneficio.

El tercer apartado indica como prohibidas las acciones que “dividan, distribuyan, asignen o impongan porciones o segmentos de un mercado actual o potencial de bienes y servicios, mediante clientela, proveedores, tiempos o espacios determinados o determinables”.

«Por consiguiente, esta comisión cuenta con elementos suficientes para el inicio de una investigación, en términos de los artículos 66 y 71 de la de la LFCE», puntualizó la publicación.

El anuncio explicó que la investigación “no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno”, en este caso, los equipos de futbol.

La investigación de la Cofece sobre estas supuestas prácticas, que está abierta bajo el número de expediente IO-002-2018, durará entre 30 y 120 días, contados a partir del 29 de junio de 2018.

El periodo de trabajos podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones, detalló la COFECE.

Los clubes del futbol mexicano han sido criticados por la realización de este mercado de transferencias, en el que se lleva a cabo el llamado ‘pacto de caballeros’, una especie de acuerdo informal entre los dueños de los equipos que establece que un jugador no puede negociar un contrato con otro equipo sin el consentimiento de los directivos.

Con información de Reuters.

Siete mujeres y cinco hombres decidirán el futuro de El Chapo

EU.- Siete mujeres y cinco hombres compondrán definitivamente el jurado que evaluará las pruebas en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, acusado en un tribunal de Nueva York de narcotráfico y de mantener una empresa criminal que durante dos décadas exportó toneladas de droga a Estados Unidos.

También fueron elegidos cuatro mujeres y dos hombres como jurados suplentes para este proceso, que acapara la atención internacional y que entrará en el fondo de la cuestión a partir del 13 de noviembre.

Entre los miembros del jurado, cuya edades oscilan entre los 20 y 50 años, hay inmigrantes de Polonia, Etiopía y Asia, así como cuatro personas que hablan español, y desde hoy están parcialmente aislados y, entre fuertes medidas de seguridad, con orden del juez de no hablar del juicio.

El jurado se seleccionó después de dos largos días de intenso interrogatorio a 75 personas de diversos orígenes por parte del juez Brian Coganque preside el caso, la defensa y la fiscalía, y hoy en una tercera sesión se cerró definitivamente al grupo de personas que decidirán el futuro de uno de los capos más peligrosos del mundo, para el que la Fiscalía pide cadena perpetua.

Propone José Guadalupe Aguilera el 40% de la reducción Federal se distribuye 25% a entidades y 15% municipios

Ciudad de México 6 de noviembre de 2018.-Los presupuestos estatales y municipales dependen en una muy alta proporción de las transferencias de la federación. Sin embargo, el retraso para acceder a los recursos y la insuficiencia del monto de esto, demanda acción revisora del Poder Legislativo.

El diputado federal por Michoacán, José Guadalupe Aguilera Rojas, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Coordinación Fiscal, con la finalidad de que el 40 por ciento de la recaudación participable que obtenga la federación en su ejercicio, se distribuya éste en un 25 por ciento para las entidades y 15 por ciento para los municipios, con lo que se garantizará un mayor desarrollo y progreso en el país.

Desde la tribuna el legislador del partido de la Revolución Democrática expuso que las disposiciones legales contenidas en la Ley de Coordinación Fiscal tuvieron como propósito realizar aportaciones a las entidades federativas y a los municipios, a partir de los recursos obtenidos al largo del territorio nacional por el gobierno federal.

En ese sentido, refirió los dos principales impuestos: el cobro del IVA y el del ISR. Estos reflejan la mayor parte de las administraciones locales, con respecto a la administración federal, y se ha convertido en un grave obstáculo para el desarrollo de muchas zonas del país.

Indicó que en la actualidad los presupuestos estatales y municipales dependen en una muy alta proporción de las transferencias de la federación.

Sin embargo, el retraso para acceder a los recursos, así como la insuficiencia del monto de esto, en el mayor de los casos, demanda acción revisora del Poder Legislativo.

Además, las autoridades hacendarias mantienen inercias como la exención o trato preferencial a gran contribuyente, estimándose pérdidas de ingresos por montos que fluctúan entre los 400 y 500 mil millones de pesos anuales.

A cambio –dijo- se ha observado una tendencia a seguir manteniendo una reducida base gravable de alrededor de contribuyentes “cautivos”, quienes –en el terreno de los hechos- proveen los ingresos que llegan a las arcas públicas.

Al respecto, comentó que las reformas en materia fiscal efectuadas a partir de 1983 dejaron mucho que desear: “No han logrado alcanzar los objetivos que de ellas se esperaban, ni se ha aumentado la recaudación. Además, el sistema tributario no es equitativo, debido a que permanece altamente concentrado en el gobierno federal y no hay una administración tributaria más eficiente”.

Subrayó que en la actualidad la recaudación es insuficiente frente al gasto público necesario para atender de manera adecuada los derechos sociales en México; la educación, la salud, la vivienda, combatir la pobreza en la que viven más de la mitad de los mexicanos.

Por ello, se debe de modernizar y ampliar la infraestructura y promover el crecimiento de la economía.

El diputado federal por el Distrito XI de Pátzcuaro, Lupillo Aguilera Rojas consideró necesario avanzar tanto en la consolidación de órganos de control que revisen puntual y eficientemente la aplicación del gasto, para inhibir, corregir o sancionar con rigor las presuntas irregularidades detectadas, así como dotar de la suficiencia presupuestal a las entidades federativas y municipios en un esquema que contemple los mecanismos de coordinación para la obtención de los fines descritos.

Ayuntamiento se querían aprovechar de los viejitos en impuestos

Nota: Brenda Barajas

Morelia.- Durante el análisis de algunas leyes de ingresos municipales diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública se percataron que algunos ayuntamientos pretendían cobrar más impuestos a sus adultos mayores.

El Diputado Norberto Antonio Martínez Soto, e integrante de la agrupación, dijo que estas iniciativas fueron modificadas la semana pasada. En los impuestos por giros rojos, añadió también se detectó un mayor aumento.

“Donde se disparan más es en los giros rojos y en el predial, habría que verlos, la semana pasada al inicio no teníamos una visión clara, pero luego nos dimos cuenta que algunos municipios cobraban a los adultos mayores más pero le metimos la recortadora”.

Recordó que la semana pasada ya se aprobaron 40 leyes de ingresos municipales, mientras que este martes se aprobaron otras 18.

Bancadas tendrán que analizar nuevo endeudamiento: Silva Tejeda

Nota: Brenda Barajas

Morelia.- Hasta el momento el Ejecutivo no ha solicitado un nuevo endeudamiento para Michoacán pero de plantearlo ante el Congreso del Estado serán las bancadas parlamentarias quienes tendrán que analizar la propuesta, opinó Víctor Silva Tejeda Dirigente Estatal del PRI.

El líder priista precisó que no se pueden anticipar o dar una opinión respeto al tema debido a que aún no hay nada oficial, sin embargo consideró que de tratarse una reestructuración se tiene que ver con otros ojos.

“No podemos anticipar nosotros si se va autorizar o no, si no conoces cuáles son los fundamentos y en base a qué se está requiriendo un endeudamiento adicional al que ya se tiene, pudiera ser una reestructuración, tiene que verse con otros ojos, facilitaría que los recursos puedan fluir”

Silva Tejeda, también fue cuestionado respecto a si se arrepentía de haber aprobado deuda para Michoacán cuando estuvo en el Congreso del Estado, luego que los diputados del PRI señalaran el nivel de endeudamiento al que ha llegado la entidad en los últimos 17 años.

“Tendríamos que precisar a qué decreto se refieren, porque solamente estuve en el año 2012, como ustedes lo saben aquí en la cámara” dijo.

Toño García pide no prohibir calentadores solares de baja presión y de tubos

Morelia, Michoacán a 6 de noviembre de 2018.- Al considerar que la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana NOM-027-ENER/SFCI-2018 perjudica a los productores y usuarios de calentadores solares de baja presión y de tubos, Toño García, presentó ante el Senado de la República, un punto de acuerdo para que la Secretaría de Energía suspenda la misma.

Toño García explicó que mediante requerimientos específicos se condiciona de manera tendenciosa la comercialización de los calentadores solares de tubo, ya que otorga una preferencia específica a los de cama, generando un perjuicio indebido a los fabricantes de los primeros que son además económicos.

“Al entrar en vigor esta norma causaría perjuicios a los más de 15 mil empleos directos de las más de 400 empresas dedicadas a la producción, comercialización e instalación de los calentadores solares de baja presión y de tubos, así como al medio ambiente considerando que por cada calentador solar no instalado se evitaría el ahorro de aproximadamente 800 kilogramos de dióxido de carbono al año”.

Indicó que, por tanto, es claro que dicha norma, establece una serie de especificaciones que imponen en los hechos una barrera de competencia y libre concurrencia sancionada por la Ley Federal de Competencia Económica.
Ya por último Toño García solicitó la comparecencia del titular de la Secretaría de Energía, así como a la Comisión Federal de Competencia Económica determinar la legalidad de la NOM-027-ENER/SFCI-2018, en virtud de la posible obstrucción de mercado.

Integran frente para gestionar que la UMSNH sea universidad nacional

Ciudad de México, 06 de noviembre del 2018.- En respuesta al exhorto realizado por La LXXIV Legislatura al Congreso de la Unión y al Ejecutivo federal para que eleven a rango nacional a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), diputados federales por Michoacán manifestaron su adhesión a esta propuesta y se comprometieron a respaldar las gestiones para lograr que este reconocimiento contribuya a mejorar las condiciones financieras de la nicolaita.

En conferencia de prensa realizada en la Cámara de Diputados, el rector de la UMSNH Medardo Serna González calificó como un hecho histórico que diputados locales y federales de fuerzas políticas como Morena, PT y PRD, hagan un frente en defensa de la educación pública, y superior, “que es el mejor bien de Mexico y de Michoacán”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, entregó a la presidenta de la Comisión de Educación en San Lázaro, Adela Piña Bernal, el exhorto que propuso a la LXXIV Legislatura y fue aprobado por unanimidad el pasado 17 de octubre, en virtud del cual se hace un llamado a los poderes Legislativo y Ejecutivo para que reconozcan a la UMSNH como universidad federal.

El diputado de Morena señaló que pese a ser protagonista de las grandes transformaciones del país, y ofrecer una oportunidad de estudio a miles de jóvenes de escasos recursos que incluso viven en albergues estudiantiles, durante los últimos tres años la Universidad Michoacana ha sufrido recortes presupuestales de entre 400 y 500 millones de pesos al año, por lo que la federación tiene una deuda histórica con esta institución decana.

Medardo Serna, rector nicolaita, añadió que con el reconocimiento de la UMSNH como universidad nacional se espera que reciba un subsidio federal por alumno que al menos sea igual a la media nacional, ya que actualmente el recurso recibido se encuentra por debajo del promedio en el país.

El legislador federal de Morena, Ignacio Campos Equihua, condenó que la Secretaría de Educación Pública haya planteado a las universidades públicas que enfrentan insuficiencia presupuestaria para cerrar el año, no pagar el aguinaldo a sus trabajadores, y exigió que el Gobierno Federal cumpla su compromiso con las instituciones públicas de educación superior.

Diputados como Carlos Torres Piña (PRD), Reginaldo Sandoval (PT), Antonio Madriz Estrada (Morena), Brenda Fraga Gutiérrez (PT), Iván Arturo Pérez Negrón (PES) y Adolfo Torres Ramírez (PAN) se pronunciaron porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ofrezca el próximo jueves a cerca de 10 universidades públicas en el país una respuesta favorable a su demanda de recursos extraordinarios para seguir operando durante lo que resta del año, y reiteraron que “la nicolaita no está sola”.

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, puntualizó que analizará el exhorto realizado por el Congreso de Michoacán con el propósito de determinar la ruta más factible para hacerlo efectivo, y felicitó a los legisladores michoacanos por dejar de lado las diferencias políticas y unirse en favor de la educación, ya que “sin apoyo decidido a ésta no puede haber transformación del país”.

También se adhirieron al posicionamiento en favor de la UMSNH los diputados federales Ana Lilia Guillen, Francisco Huacus Esquivel, Hirepan Maya Martínez, Mary Carmen Bernal Martínez, Yolanda Guerrero Barrera, María Chávez Pérez y Anita Sánchez Castro; por parte del Congreso del Estado asistieron los legisladores Teresa López Hernández, Sandra Luz Valencia, Erick Juárez Blanquet, Teresa Mora Covarrubias, Salvador Arvizu Cisneros y Baltazar Gaona García, además de representantes de los Sindicatos de Profesores (SPUM) y Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).