El elogio a la locura… Pachecos con derecho «Come fly with me» por José Alberto Baena

 

I was gonna clean my room until I got high

I was gonna get up and find the broom but then I got high

My room is still messed up and I know why

‘Cause I got high”

Afroman

«Because I Got High».

 

La decisión de la Suprema Corte para abrir la discusión sobre el uso lúdico de la mariguana marca uno de esos momentos de transformación( verdadera, no como la que nos ha querido vender un presidente electo que es ‘más de lo mismo’) tanto institucional como social, en esta sociedad que poco a poco está experimentando cambios, no estructurales, pero si de forma para realizar las cosas.

Hoy en día, la mayoría del público mexicano, –incluido el pueblo bueno– se ha manifestado en contra del consumo legal de la mariguana, pero eso podría cambiar. Esto puede variar de acuerdo a las maneras ( obvio de las nuevas autoridades y sus líderes) e incluso la explicación de los criterios que la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por eso, es útil dejar documentadas las actitudes de los mexicanos que, sobre el tema, han registrado hasta ahora las encuestas. Éste es un corte de caja. Es de suma importancia poder conocer, por medio de mecanismos con credibilidad científica (encuesta bien realizada e interpretada), la temperatura de la gente y la medida en que la población conoce bien los mecanismos legales para poder obtener la protección de la justicia de la unión con respecto a nuestro derecho.

Para mí hay una pregunta que es clave:

¿Estamos preparados para asumir, como sociedad racional, pensante, sabia y buena, esta responsabilidad?

¿Sabemos que no esta abierta al público la venta de droga?

¿Sabemos que libertades y restricciones nos ha dado esta sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

Para mí hay una premisa fundamental que es parte de todo esto:

¿Por qué la gente se droga?

El consumo de drogas normalmente origina la aparición de muchas enfermedades y patologías que redundan en la conformación del tejido social, donde el abuso de las mismas, puede causar infinidad de problemas orgánicos y mentales, tales como hepatitis, cáncer de médula ósea, cirrosis, transtornos cardiovasculares, depresión, paranoia, psicosis, daño psicomotriz, ceguera, sordera y para acabarla de rematar hasta el llamado «Síndrome de muerte súbita».

En promedio, dentro de la esfera de lo público, en el mundo, se estima que cada 15 días muere una celebridad por sobredosis de algún tipo de droga, en especial las químicas. En practicamente todas las ciudades, podemos observar a indigentes que pasan su tiempo drogándose, obteniendo una apariencia de muertos vivientes que ya quisieran los de alguna serie de televisión o de película del Santo.

Es por estas razones que surge el cuestionamiento: ¿Por qué la gente se droga?

Uno de los órganos más valiosos del cuerpo humano es el cerebro, ¿por qué ponerlo en peligro con el uso de cualquier droga?

¿Cuál es la necesidad de arriesgar la estabilidad psicológica y el adecuado funcionamiento del sistema nervioso central, con el fin de sentirse «inteligente, buena onda, intelectual, cool » con una duración de 10 minutos, por ejemplo, con la cocaína?

¿Cuál es la necesidad de sentirse el más ducho en todo unas cuantas horas, si al día siguiente se regresa a ser la miseria de siempre? Un ser inseguro, acomplejado, miedoso, huraño, lento, triste, tonto… Solo para acabarla de rematar.

¿Hay una necesidad de inflar la autoestima de esa manera artificial?

No creo en el hecho de que, con el consumo de Hongos, tachas, aceites, champis, chocohongos, ayahuasca, DMT, sunshine, purple haze, mota, pastillas para bajar de peso con la consecuencia de los efectos psicotrópicos, justifique la ‘necesidad’ de querer volar hasta el inifinito y más allá ( donde quieran que sea)

Hay perspectivas encontradas. Puede haber un consumo regulado de manera legal, como la resolución de la SCJN, por ejemplo, para la marihuana, pero para las demás cosas que mencionamos, aún esta el vacio jurídico, sanitario, psicológico, antropológico y cultural.

Somos una sociedad que probamos tantito algo e inmediatamente vamos al atascón.

Ese es uno de los problemas cuando hemos cambiado los paradigmas de la sociedad y poco a poco vamos incurriendo en los excesos.

Tomando en cuenta estos aspectos, sigue más vigente la pregunta:

¿Por qué la gente se droga?

Hay una serie de pretextos obvios, o somos muy inteligentes o todo lo contrario, porque estamos muy dañados de nuestras cabecitas, dicen las teorías que nos drogamos que porque sufrimos de ansiedad y depresión.

Todo ello conjugado por desequilibrios emocionales propios de la condición humana, por eso es que terminamos drogándonos, ya sea con alcohol, tabaco, café, azúcar, marihuana, heroina, crack, piedra, cricko, solventes, televisión o de plano internet.

¿En México podremos asumir la perspectiva de «Pachecos con derechos»?

¿Realmente somos una sociedad madura para dar el siguiente paso y poder liberar la comercialización, venta y distribución de estupefacientes, comenzando obvio por la marihuana?

¿La gente se droga para ver a Dios?

Porque dentro de la serie de preguntas que se les ha hecho a pachecos, es una de las visiones más importantes que manifiestan, pero también quién no nos dice que quieren ver al diablo.

¿Para qué huimos de la realidad con drogas?, en este México de surrealismos, donde la piel es tan delgada, donde todos nos ofendemos de lo que piensa el vecino, donde la «nueva democracia» se nubla la mente cuando las revistas que supuestamente eran aliadas se rebelan.

Viene un nuevo debate en el Congreso de la Unión, donde se debe de hacer las modificaciones pertinentes a la legislación mexicana para poder hacer acordes nuestras leyes a los criterios de la corte, es preciso mencionar que al momento de que este opinador esta escribiendo esto, hay una iniciativa para crear el Instituto de la Marihuana; habrá que revisar, en caso de que este sea creado, las condiciones en que va a operar y todo lo concerniente a su creación.

Pero bueno, vamos a drogarnos un rato, con azúcar, droga legal, pero al fin y al cabo, droga.

Pachecos del mundo, Uníos¡¡¡

Facebook Fan Page:

José Alberto Guerrero Baena

Twitter:

@BetoGuerrero38

Instagram:

@josealbertoguerrerobaena

Correo electrónico:

[email protected]

Blog:

https://elogioalalocurajagb.blogspot.com/

Corrección de estilo:

L.C.C. Fernanda Espinosa Méndez

Minerva Bautista nueva rectora de la UTM

Morelia, Michoacán, a 6 de noviembre de 2018.- El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Sánchez Alfonso, formalizó el nombramiento de Minerva Bautista Gómez, como rectora de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), al encabezar la toma de protesta de la funcionaria en las instalaciones de esa institución académica.

Sánchez Alfonso, recordó que el titular de Educación en la entidad, Alberto Frutis Solís, hizo entrega del nuevo nombramiento, “hoy hacemos el acompañamiento para su toma de posesión y que entre en funciones, ya que se debe dar continuidad y celeridad a los trabajos, en beneficio de la comunidad de esta Institución”, agregó.

Por su parte, Minerva Bautista Gómez se dijo agradecida por la confianza que el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, le brindó con esta nueva encomienda, y refrendó su compromiso con el ámbito educativo, por lo que su prioridad será dar resultados y atender las necesidades que esta universidad demanda.

“Tengo la firme convicción de seguir aportando en el tema educativo, sabemos que hay conflictos graves en materia económica, pero estoy segura que las ganas de trabajar y dar resultados son mayores”, subrayó.

Conminó finalmente a la estructura de la institución a seguir dando su mejor y mayor esfuerzo: “las y los jóvenes son nuestra razón de ser, así como el tema académico y la protección de ello debe estar por encima de todo en cualquier institución educativa”, finalizó.

A su vez, el encargado de la rectoría, José Manuel Flores Ambriz, agradeció el tiempo que estuvo al frente de esta Universidad y reconoció al equipo de trabajo que dio continuidad a la agenda marcada en beneficio de estudiantes, docentes y administrativos de la UTM.

Fernández Noroña admite que le gustaría ser presidente de México

El diputado federal, Gerardo Fernández Noroña, admitió este lunes que le gustaría ser presidente de México.

¿Te gustaría ser presidente luego de Andrés Manuel?, le preguntaron a Fernández Noroña en una entrevista que le hicieron en la estación de radio ‘Los 40’.

“¿Dónde firmo?”, respondió. “A cualquier político le gustaría, ni modo que diga que no”, agregó.

Aunque el legislador pidió calma y enfocarse en las medidas del próximo Gobierno, que, aseguró, cumplirá todas las promesas de campaña.

“Yo les digo: si todavía ni empieza (el Gobierno de AMLO), cabrones, y ya están pensando en quién lo va a suceder”.

Durante la entrevista, Fernández Noroña defendió medidas que promueve López Obrador, como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, o el echar abajo la reforma educativa.

“Andrés Manuel quiere ser el mejor presidente que ha tenido el país”.

También alertó que, según él, deberán estar atentos porque “si nos descuidamos lo tiran. Si nos descuidamos van a tirar al Gobierno popular de López Obrador antes de que termine el sexenio”.

Gerardo Fernández Noroña es Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y ha sido diputado federal en dos ocasiones, de 2009 a 2012, y en la actual legislatura.

En 2012 quiso ser candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y para 2018 hizo pública su intención de ser candidato presidencial independiente, la cual no prosperó.

«Soy un político muy completo (…) Yo tengo aspiraciones», conluyó Fernández Noroña en la entrevista.

Estamos en un momento maquiavélico: Salinas de Gortari

Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México, afirmó que a 500 años de la primera publicación de El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo, se puede decir que “muchos gobernantes y políticos han leído esa obra, pero pocos la han entendido”.

El mandatario mexicano de 1988 a 1994, subrayó que “estamos en un momento maquiavélico, porque la República está ante un gran riesgo, el de renacer o el de desaparecer”.

Durante su participación en la ponencia “Realismo e idealismo en Maquiavelo”, que se realizó en el Instituto Mexicano para la Justicia (IMJUS), mencionó que, como dijo el florentino, “el riesgo es alto para la República si las circunstancias cambian y el gobernante no cambia su forma de proceder, porque las Repúblicas también perecen”.

“Lo más difícil para un gobernante es cambiar su actuar ante un fenómeno inesperado”, enfatizó Salinas de Gortari.

Destacó además que “quien se prepara para gobernar tiene que prepararse para el golpe inesperado, para el cambio inesperado”.

Maurizio Viroli, politólogo e historiador en la Universidad de Princeton, indicó que Maquiavelo siempre fue un “realista particular” que amó a su patria y a su prójimo.

Puntualizó que el realismo de Maquiavelo iniciaba desde el momento de asimilar que “la política es verdaderamente muy difícil, que no sólo es recabar hechos, sino comprender las palabras y los gestos de los príncipes y de los pueblos”.

Viroli subrayó que uno de los grandes legados del florentino fue el de enfatizar sobre el conocimiento de la historia, porque “la historia se repite siempre, es cíclica”.

Luigi Maccotta, embajador de Italia en México, lanzó un cuestionamiento respecto a quién sería en estos tiempos el nuevo Maquiavelo, “¿un hombre, una mujer, un gobierno, el Internet, la sociedad civil?”

Salinas y Maurizio Viroli fueron presentados como “dos grandes maquiavélicos”, y el moderador dijo que “Maquiavelo está observando este evento desde algún infierno y está dibujando una sonrisa en su rostro”.

Refuerzan la Siglo XXI: instalarán Bases de Operaciones Mixtas en Pinzandarán y Las Cañas

Arteaga, Michoacán.- En seguimiento a la estrategia de Blindaje a la Autopista Siglo XXI, que mantienen autoridades estatales y federales, fueron entregados a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los predios donde se localizarán las nuevas Bases de Operaciones Mixtas (BOM), mismas que permitirán reforzar la vigilancia y atender de manera inmediata cualquier incidente que se registre en esta importante vía de comunicación.

Este lunes, el titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, recibió los terrenos que permitirán a elementos de las policías Michoacán y Federal, así como de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), y de Marina (Semar), instalarse en Pinzandarán y Las Cañas, localidades pertenecientes al municipio de Arteaga.

Esta estrategia, también abona al reforzamiento de una operatividad eficaz en los distritos de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Morelia.

Las BOM coadyuvarán a reforzar el despliegue operativo que los uniformados realizan en los tramos de esta rúa, además de dar mayor agilidad al acompañamiento de unidades de carga e inhibir el robo de vehículos en la vía federal.

El Gobierno del Estado, a través de la SSP refrenda así el compromiso por generar condiciones de desarrollo que la entidad necesita.

México, iniciará 2019 con 341 mil mdp

CIUDAD DE MÉXICO.- Las finanzas federales y estatales de nuestro país estarán protegidas con un escudo financiero de 341 mil 677 millones de pesos para hacer frente a caídas en los ingresos públicos.

Este monto, que será heredado a la administración de Andrés Manuel López Obrador, será 8.8 veces lo que se recibió a inicios del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Cifras de la Secretaría de Hacienda revelan que el monto récord a septiembre de este año se compone de 246 mil 691 millones de pesos depositados en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), de 76 mil 349 millones en el Fondo de Estabilización de Ingresos para las Entidades Federativas (FEIEF), a los que se agrega la Reserva de Largo Plazo del Fondo Mexicano del Petróleo que cuenta con un saldo de 18 mil 637 millones de pesos.

El monto será el más alto que herede gobierno alguno. Al cierre de 2012 fue de 38 mil 733 millones de pesos actuales; en 2006 fue de 55 mil 863 millones, y en 2001, de 16 mil 112 millones de pesos de hoy.

El dinero del FEIP, FEIEF y de la Reserva de Largo Plazo del Fondo Mexicano del Petróleo sólo se puede usar ante caídas en los ingresos presupuestarios y de la recaudación que se transfiere a los estados respecto a lo aprobado por el Congreso. Esto significa que los recursos no pueden utilizarse de manera discrecional para ampliar el gasto público sin que medie una merma en los ingresos públicos.

GUARDADITO RÉCORD A NUEVO GOBIERNO

México cuenta con 341 mil 677 millones de pesos para proteger las finanzas federales y estatales ante caídas en los ingresos públicos, monto que es 8.8 veces lo que había a inicios del sexenio en términos reales, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda.

323mil mdp tienen los fondos presupuestarios y de entidades federativas

El monto, que representa 1.5% del PIB, se perfila a ser el más alto que gobierno alguno herede al siguiente, pues al cierre de 2012 el valor fue de 38 mil 733 millones de pesos actuales, en 2006 el saldo fue de 55 mil 863 millones, y en 2001 fue de 16 mil 112 millones de pesos de hoy.

El monto récord a septiembre de este año se compone de 246 mil 691 millones de pesos depositados en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), de 76 mil 349 millones en el Fondo de Estabilización de Ingresos para las Entidades Federativas (FEIEF), a los que se agrega la Reserva de Largo Plazo del Fondo Mexicano del Petróleo, creada por la Reforma Energética, que cuenta con un saldo de 18 mil 637 millones de pesos.

El monto total de los tres fondos es cercano al presupuesto anual de la Comisión Federal de Electricidad.

RECURSOS

El mayor aporte al FEIP y al FEIEF está asociado a los cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de 2014 y 2015, que obligaron al gobierno a destinar una parte de los ingresos excedentes, del Fondo Mexicano del Petróleo y de los remanentes de operación del Banco de México a ambos “guardaditos”.

Los mayores ingresos respecto a lo estimado a lo largo del sexenio por la Reforma Fiscal de 2013, los ingresos del Fondo Mexicano del Petróleo y los remanentes de operación de Banxico entre 2015 y 2017 por la depreciación del peso, permitieron no tener que hacer uso de forma significativa de los recursos del FEIP y del FEIEF.

CAÍDA DE INGRESOS

El dinero del FEIP, FEIEF y de la Reserva de Largo Plazo del Fondo Mexicano del Petróleo sólo se puede usar ante caídas en los ingresos presupuestarios y de la recaudación que se transfiere a los estados respecto a lo aprobado por el Congreso, establecen la ley hacendaria y las reglas de operación de los tres fondos.

18mil mdp posee la Reserva de Largo Plazo del Fondo Mexicano del Petróleo

Esto significa que los recursos no se pueden utilizar de manera discrecional sin que medie una merma en los ingresos públicos.

Las reglas del FEIP y el FEIEF también establecen que los recursos se pueden usar para contratar instrumentos de transferencia de riesgos, tales como las coberturas petroleras; y también para cubrir sus gastos de administración.

Ambos fondos reciben recursos de los ingresos excedentes del gobierno una vez hechas las provisiones por ley, de los ingresos del Fondo Mexicano del Petróleo, de los remanentes de operación del Banco de México, y de sus rendimientos financieros.

La Reserva de Largo Plazo del Fondo Mexicano del Petróleo recibe recursos en caso de registrarse ingresos petroleros excedentes, o cuando los ingresos totales del fondo rebasan 4.7% del PIB. Los recursos sólo se pueden usar si se agotan los recursos del FEIP.

Diputados del PRD aliados de los ciudadanos: Adrián López Solís

Morelia.- Con el objetivo de acordar los temas que se someterán a consideración del Pleno de la LXXIV Legislatura Local en la sesión del próximo miércoles, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Adrián López Solís participó en la reunión de la Junta de Coordinación Política.

El líder de la bancada perredista refrendó el compromiso del GPPRD de construir acuerdos al interior del Poder Legislativo que impacten de manera positiva en los ciudadanos.

Desde la bancada del PRD se impulsa una agenda legislativa que atiende las voces de los distintos sectores sociales y reconoció la voluntad de las distintas fuerzas políticas representadas al interior del Congreso para establecer acuerdos que abonen al desarrollo de Michoacán.

AMLO y empresarios acuerdan liquidar contratos del NAIM en Texcoco

Luego de la reunión que sostuvo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, éstos acordaron liquidar los contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Méxicoen Texcoco.

Así lo informó Javier Jiménez, futuro secretario de Comunicaciones, quien precisó que se liquidarán los contratos de la obra ya realizada en Texcoco.

En tanto, el 92% de los empresarios que invirtieron en el aeropuerto de Texcoco aceptaron trabajar en la opción de Santa Lucía, aseguró en entrevista López Obrador, luego de una comida que tuvo con éstos en la zona de Polanco.

“Desde mañana se empiezan a ver alternativas que son varias, el volumen de obra que tienen contratado en Texcoco se puede hacer en Santa Lucía.

“Todo esto fue lo que se habló en los mejores términos, se portaron muy bien, les diría que de manera muy comprensiva, responsable, al 100”.

El tabasqueño indicó que ninguno presentará denuncias ni amparos.

En la reunión estuvieron presentes Hipólito Gerard, de Constructora y Edificadora GIA; Olegario Vázquez Aldir, Promotora y Desarrolladora Mexicana; Juan Carlos Santos, ICA; Antonio Gómez, representante de Carlos Slim.

Presiones y amenazas de Gobierno del Estado obligaron a firmar Mando Único en Tarímbaro: Baltazar Gaona

Nota: César Rangel

El cinco veces presidente del municipio de Tarímbaro, Baltazar Gaona Sánchez, aseguró que las amenazas y presiones del gobierno estatal lo obligaron a signar el acuerdo de coordinación en seguridad con el Estado, a diferencia del resto de ediles emanados de la coalición Morena y el Partido del Trabajo (PT), quienes se han negado a signar este esquema institucional.

“Nosotros estábamos viendo primero los anexos del convenio, y nos tardamos un poquito, y ya estaban amenazando que nos quería meter al bote sino firmábamos”, señaló Gaona Sánchez, en relación a la misiva girada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la que solicitaba a los municipios, fuera del convenio, no utilizar el nombre de “Mando Único” y retirar el balizado de patrullas y motocicletas, por mencionar algunas.

Mencionó que parte de los acuerdos para lograr la firma del convenio fue delimitar algunas funciones de la Policía Michoacán, como notificar al municipio antes de llevar a cabo alg ún operativo en el municipio; el manejo de los recursos destinados por los fondos federales en seguridad; y fortalecer el estado de fuerza municipal, ya que cuentan con 95 elementos certificados de los 130 que requiere Tarímbaro para cumplir los estándares establecidos.

Desde su óptica, su municipio «es muy tranquilo», y la única incidencia delictiva con mayores índices es el robo a casa-habitación, cuyos delitos son cometidos principalmente por personas con adicción a las drogas.

Llama Alfredo Ramírez a proteger al aguacate michoacano con denominación de origen

Morelia, Michoacán, 05 de noviembre del 2018.- Los diputados de Morena en el Congreso del Estado, Alfredo Ramírez y Wilma Zavala Ramírez, propondrán al pleno de la LXXIV Legislatura un exhorto para que el Ejecutivo de Michoacán gestione la denominación de origen para el aguacate michoacano, y que los productores cuenten con una figura jurídica de exclusividad, con reconocimiento internacional, que los proteja ante la comercialización de fruto cosechado en otras entidades.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Alfredo Ramírez, puntualizó que Michoacán aporta el 50% del aguacate que se exporta a nivel mundial, por lo que se busca camuflar de michoacano a fruto producido en otras entidades para que entre a mercado internacional al amparo de los estándares de calidad e inocuidad que ya caracterizan al producto de nuestro estado.

Esta práctica ha provocado un conflicto en el sector aguacatero que ha frenado el corte y exportación del fruto a Estados Unidos, además de representar una amenaza a un sector muy importante para la economía en Michoacán, ya que la cadena productiva del aguacate genera alrededor de 70 mil empleos directos y 300 mil indirectos en la entidad, puntualizó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

El legislador celebró la mesa de diálogo entre productores, empacadores, exportadores de aguacate, y la Comisión Federal de Competencia Económica, ya que representa un avance en la construcción de acuerdos que permitan a esta agroindustria retomar su operatividad normal y mantener su liderazgo en las exportaciones.

Afirmó que es justo reconocer el trabajo profesional realizado por la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), ya que en virtud de sus convenios con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) creció exponencialmente la exportación del fruto michoacano; no obstante, añadió que los productores también buscan mejores ventajas competitivas, por lo que la sustentabilidad y rentabilidad de esta agroindustria depende del desarrollo integral del sector.

Con el propósito de proteger al aguacate michoacano de prácticas comerciales desleales, Alfredo Ramírez y Wilma Zavala presentarán el miércoles ante el pleno del Congreso del Estado un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno de Michoacán a brindar todas las facilidades y apoyo institucional para que sea desarrollada y gestionada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial la Denominación de Origen del Aguacate Michoacano.

La denominación de origen respaldaría a los productores michoacanos con diversos derechos y ventajas competitivas, como; exclusividad en el uso comercial de la marca colectiva Aguacate Michoacano; esquemas de licenciamiento para mayores ingresos; protección jurídica al productor aguacatero, y comercialización efectiva del producto con distinción geográfica de su origen.