Milena Suástegui representará Morelia en Mexicana Universal Michoacán

Morelia, Michoacán.- Milena Suástegui será la representante de la ciudad de Morelia en el certamen estatal Mexicana Universal Michoacán que se llevará a cabo el próximo viernes 9 de noviembre en el municipio de Zamora con la presencia de la primer Miss Universo Mexicana, Lupita Jones.

Son 7 las participantes para este gran evento, sin embargo, Milena Suástegui aseguró sentirse preparada tanto física como psicológicamente, además de destacar que se siente muy orgullosa de representar a la capital del estado en tan importante certamen.

La joven de 20 años de edad fue Miss Teen Earth La Huacana 2016, Miss Teen Universe 2016, Miss Petite Model Michoacán 2017 y actualmente Mexicana Universal Morelia 2018, además de ser reportera, conductora de televisión en un importante medio de comunicación.

Estudia la carrera de ingeniería en sistemas de información lo que ha decir de ella, ha representado un gran reto, ya que es una carrera catalogada “para hombres”, es Modelo Profesional certificada por el Instituto Innardi y también ha sobresalido en el mundo del teatro al llevar a cabo distintas representaciones escénicas y hasta una película.

Ahora se encuentra feliz y decidida para el viernes dejar todo en la pasarela y poder obtener la segunda corona de Mexicana Universal Michoacán, y así poder ser la portavoz de nuestro estado en el certamen nacional rumbo al Miss Universo.

Morena busca erradicar violencia política contra las mujeres

Morelia, Michoacán a 05 de noviembre de 2018.-A través de la Secretaría de la Mujer del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Michoacán, se sientan las bases para defender los derechos políticos de las mujeres en el estado, por ello se llevó a cabo la presentación del Protocolo para la Paz Política, foro encabezado por Carol Arriaga García, titular de la secretaría de Mujeres del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

“Con este foro se recorrerá el país para hablar con toda la militancia femenina acerca del Protocolo, que fue elaborado recientemente por compañeras de toda la República Mexicana, este es muy importante porque sienta las bases desde Morena para poder defender los derechos políticos de las mujeres”, expresó Carol Arriaga en su participación.

El Protocolo, consta de 20 artículos y tiene 7 temas trascendentales, que son, 1.-La violencia contra las mujeres, 2.- MORENA ante la violencia contra las mujeres, 3.-La prevención, 4.-La atención, 5.- La investigación y emisión de ordenes de protección, 6.- Las sanciones, y 7.- La reparación del daño a la víctima; por ello el objetivo es dar a conocer cuáles son los derechos políticos de las mujeres y como hacerlos efectivos.

En ese sentido, Marcela Barrientos García, coordinadora del foro en Michoacán, dijo que uno de los objetivos de la agenda para este año será promover los perfiles femeninos de Morena, consideró necesario trabajar en los temas sensibles al género, buscando lograr la igualdad de manera real, pues, aunque la ley lo contempla, ya en los hechos es un camino con muchos obstáculos.

En el foro se contó con la presencia de Legisladoras locales y federales, así como militantes de Morena y simpatizantes, quienes mostraron el interés pleno de romper los estándares políticos y contribuir a un correcto empoderamiento político femenino.

A ojo de buen cubero, y… llegaron volando los aeroplanos (Tin tan).

Quiero iniciar agradeciendo la amabilidad de su lectura para quien esto escribe, me atrevo a decirlo al haber recibido varias sugerencias para invitar a la reflexión sobre el polémico tema del aeropuerto, el cual pretende resolver el problema del tránsito aéreo en la ciudad de México, sin ser un experto en la materia, trataré de que juntos razonemos y como siempre la mejor opinión será la de cada quien, recreada con absoluta responsabilidad.

Obviamente coincidimos que este asunto tiene varias aristas de análisis, entre otras, ecológicas, económicas, políticas y legales; sin pretender ser todólogo considero hay cuestiones a la vista de todos, solo hace falta detenernos un poco para formar nuestro criterio, sin embargo, en mi concepto lo verdaderamente importante es estar conscientes, para quién deben ser las palmas o los taches resultantes de la decisión tomada.

De entrada, no comulgo con la postura “el pueblo decidió”, pues el ejercicio de preguntas y respuestas realizado, por ningún motivo puede considerarse vinculante para la toma de decisión, si nos ponemos anteojos matemáticos, el mismo no es estadísticamente válido para decir “los mexicanos decidieron”, a los números vayamos; según el INEGI con base en el censo de 2015, la densidad poblacional es de 119´938,473 y conforme al reporte oficial, en el ejercicio participaron 1´069,870 es decir el 0.8920% de la población, ni siquiera el uno por ciento, en ningún país que pretenda ser reconocido democrático una “votación” con esa participación resulta válidamente vinculante.

Por otra parte, los encargados de llevar a cabo la recolección de las posturas ciudadanas, fueron simpatizantes e integrantes de un Partido Político (Morena), sin observar las más mínimas reglas básicas del procedimiento de consulta popular estipulado en la Constitución, como es la integración imparcial de los funcionarios de casilla, la secrecía del voto o garantizar ningún ciudadano pudiera votar más de una vez, entre otros; a mayor abundamiento, las urnas transparentes estuvieron en manos de los particulares durante tres días con sus noches, confiando nadie haya cedido a la tentación de incurrir en alguna irregularidad por quedar bien con el jefe, todo es cuestión de fe, igual que cuando vamos a ver a la Virgencita de Guadalupe.

Al hilo de lo anterior recordemos, el resultado de la votación no tenía previsto un medio de impugnación, desde un inicio no se estipuló el procedimiento a seguir si alguien no estaba conforme con el desenlace, lo cual es de llamar la atención, por la falta de reglas claras del juego. Causaron gracia algunos personajes políticos cuando salieron a declarar presentarían una queja ante el Instituto Nacional Electoral quien evidentemente ni vela tuvo en el entierro, otros iluminados más pretendían un amparo en contra de la presunta decisión, me pregunto dónde estarían sus asesores que no hicieron su trabajo y les permitieron evidenciarse.

Para aclarar mejor el panorama amable lector, le invitaría a leer la resolución dictada el veintinueve de octubre, por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, al resolver el juicio de amparo 1083/2018, promovido en contra de la consulta donde el juzgador decide sobreseer el juicio, pues entre otras interesantes cosas, dentro de la argumentación de la sentencia deja muy en claro que “…el resultado de Consulta nacional referida no será el acto que determine si continuará la construcción del nuevo aeropuerto internacional de México en Texcoco, sino que ello dependerá de un acto concreto de autoridad, una vez que el Presidente electo asuma su encargo el uno de diciembre de dos mil dieciocho y decida lo conducente…” foja 11, asimismo señala “…la decisión que adopte el Presidente electo una vez que tome posesión de su encargo… sobre la continuación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, será –desde el punto de vista constitucional- un acto jurídico autónomo del resultado de la consulta aquí impugnada…” foja 13 de la resolución.

Esperemos el todavía Presidente de la República, actúe con estricto apego a la ley y por lo menos en el mes restante de su gobierno no suspenda la obra, sin pretender ser populista, se afecta a trabajadores necesitados del ingreso para llevar el sustento a casa, los cuales tenían prevista una fuente de trabajo por un tiempo determinado, personas para quienes el pago semanal o quincenal es la subsistencia, que sea el Presidente electo quien asuma tal responsabilidad y, si en su agenda política no existe un tema de mayor trascendencia para México, el primer día de su gobierno se ocupe de cancelar la obra, con sus correspondientes consecuencias.

No es necesario ser simpatizante del presidente electo o su partido, para coincidir en que los mexicanos claman a grito abierto atención, mejoras, cambios reales, menos corrupción y mayores oportunidades, siempre al inicio de cualquier gobierno, con independencia del personaje o las siglas, se tiene la esperanza de que éste sea el bueno, quien realmente vea por nosotros, el cual abandere los ideales enarbolados en su momento en la Independencia y la Revolución Mexicana, Andrés Manuel López Obrador tiene la oportunidad, esperemos no la deje escapar por el bienestar de todos, esto es lo que a ojo de buen cubero percibe quien esto escribe.

M en D Alfonso Villagómez León

UMSNH y universidades públicas tienen déficit millonario

Morelia; Michoacán.- El actual sistema de pensiones y jubilaciones puede llevar a las universidades públicas estatales a un colapso financiero en el país, ya que de acuerdo con el informe de la Fiscalización de la Cuenta Pública de 2017, se reporta una deuda millonaria por 1.3 billones de pesos, lo que representa la cuarta parte del Presupuesto de Egresos de la Federación, afirmó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, Presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado.

Por lo anterior, el diputado local por el Distrito de Hidalgo subrayó que es apremiante una reforma estructural que garantice la aplicación de los recursos, así como la fiscalización de los mismos, garantizando en todo proceso la transparencia.

El legislador explicó que el problema radica en que el Fondo Presupuestal que entrega el Gobierno Federal es insuficiente para liquidar está deuda, ya que sólo se pueden cubrir 4.1 pesos de cada 10 pesos de deuda.

Norberto Martínez detalló que la Secretaría de Educación Pública entregó en 2017 a 28 Universidades, entre ellas la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la cantidad de 589.3 millones de pesos, para cubrir los pasivos contingentes derivados del pago de pensiones y jubilaciones, sin embargo, no hay claridad en el ejercicio de los mismos.

“La Secretaría de Educación Pública tiene una responsabilidad directa en esta crisis, porque sin estrategia, diagnóstico, estimación o cálculo, entregó millones de pesos de forma inercial, sin comprobar si efectivamente los recursos otorgados garantizaron el pago de la pensión de los 200 mil 100 trabajadores”, explicó el diputado local.

Aunado a ello, mencionó que la SEP otorgó recursos pese a que las Universidades no cumplieron a totalidad los requisitos de manejo de sus fondos y régimen; «por eso es necesaria una reforma estructural que garantice la aplicación y comprobación de los recursos, así como la transparencia y rendiciones de cuentas, respetando en todo momento la autonomía universitaria».

Finalmente el diputado Presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública dijo que se requiere una revisión profunda de los sistemas de pensiones y transparentar cada peso.

Trabajo en equipo, para resolver retos de Michoacán: SAC

Morelia, Michoacán.- Los resultados sólo son efectivos cuando son producto de un sólido trabajo en equipo, yo creo en el trabajo en equipo para hacer frente a los retos de Michoacán; pronunció el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, al reunirse esta mañana con quienes asumieron nuevas funciones en el Gabinete Estatal.

Al dar la bienvenida a las nuevas y nuevos funcionarios, el mandatario michoacano los conminó a iniciar sus encomiendas con ánimo renovado, ya que a la mitad del camino, es necesario repensar las labores emprendidas para corregir lo que no permite avanzar, y reforzar aquello que da buenos resultados.

“Necesitamos hacer las cosas diferentes para tener resultados diferentes, éste no es un trabajo, es un compromiso de vida”, pronunció el Gobernador.

Recordó que la administración estatal entró en un proceso de reingeniería para ser más eficientes en todos los aspectos, razón por la cual también se realizaron los relevos.

Llamó a las funcionarias y funcionarios a aprovechar los Complejos Administrativos y Regionales que fueron creados precisamente para desconcentrar las tareas de gobierno y atender de manera puntual y oportuna las necesidades de la población en todas las zonas de la entidad.

De su lado, el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, refirió que la segunda mitad de esta gestión, requiere de todo el talento y esfuerzo de los funcionarios y funcionarias, sin importar limitantes como los déficit financieros, por lo cual deben enfocar los esfuerzos a la gestión y la coordinación, para superar los obstáculos y lograr un gobierno transparente, austero y sin corrupción.

“Requerimos entrega, compromiso, cuidar la relación con los compañeros y niveles de gobierno, porque así cuidamos al propio Gobierno”, externó.

En esta reunión el Gobernador presentó a quienes asumieron nuevos encargos, como Claudio Méndez Fernández, nuevo secretario de Cultura; José Hugo Raya Pizano, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas; Elena Vega Uribe, quien arribó a la recién creada Subsecretaría de Fomento y Desarrollo Integral de las Mujeres, de la Seimujer; Carlos Paredes Correa, ahora responsable de la Subsecretaría de Desarrollo Humano de la Sedesoh; Silvia Mendoza Valenzuela, quien arriba a la Subsecretaría de Educación Básica de la SEE, y Gerónimo Color Gasca, subsecretario de Organización y Desarrollo de Sedrua.

Así como los nuevos directivos de la Comisión Forestal del Estado, Alejandro Ochoa Figueroa; de la Coordinación de Atención Ciudadana, Ismael Sigala Páez; del Instituto de la Defensoría Pública, Marco Aurelio Nava Cervantes; de la Coordinación del Sistema Penitenciario, Citly Velazco Martínez; del Telebachillerato, Cecilia Lazo de la Vega de Castro; del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Julieta Gallardo Mora, y de la Dirección de Formación Inicial y Profesionalización Docente, Giulianna Bugarini Torres.

Además de quienes encabezan el Instituto del Artesano Michoacano, Emilia Reyes Oseguera; la Dirección General de Unidades Regionales de la SEE, Erick Alejandro González Cárdenas; la Cecufid, Jorge Abdiel Díaz Acevedo; Ijumich, Fanny Lissette Arreola Pichardo; la Universidad Politécnica de Uruapan, Ana Luz Mila Barrera; el Instituto Tecnológico Superior Purépecha, Santiago Rojas Guerrero; el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, Juan José Díaz Barriga Vargas; la Universidad Tecnológica de Morelia, Minerva Bautista Gómez; la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Domingo Santiago Gregorio; y el Conalep plantel Zacapu, Jessica Alejandra Moreno Carrillo.

Propone Adriana Hernández crear “Día Estatal contra el Cáncer de Mama”

Morelia, Mich., a 05 de noviembre de 2018.- Ante el incremento y prevalencia de los casos de cáncer de mama, es necesario ir más allá de la efeméride tradicional para hacer que a nivel estatal todos los días 19 de cada mes sean destinados a recordar este padecimiento, con el objetivo de crear conciencia de esta enfermedad y contribuir a una detección temprana.

Así lo aseguró la diputada Adriana Hernández Íñiguez, integrante del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, quien resaltó que cifras del INEGI revelan que el cáncer es la principal causa de muerte a nivel mundial, pues en 2015 provocó 8.8 millones de defunciones, siendo identificados cinco tipos de cáncer responsables del mayor número de fallecimientos: cáncer pulmonar (1,69 millones de muertes), cáncer hepático (788 mil defunciones), cáncer colorrectal (774 mil muertes), cáncer gástrico (754 mil defunciones) y de mama (571 mil muertes).

Por lo anterior, la congresista tricolor presentó la iniciativa que declara todos los días 19 de cada mes como Días Estatales de Lucha contra el Cáncer de Mama y estipula que en tales fechas las autoridades estatales, municipales, organismos autónomos y la sociedad civil organizada, deberán promover acciones para generar conciencia, prevenir y combatir ésta enfermedad.

Cabe resaltar que, a lo largo de los últimos tres años, Hernández Íñiguez ha promovido diversas acciones para trabajar en la lucha contra este padecimiento como lo es la Carrera Rosa, que se ha llevado a cabo en diversos municipios del estado.

Adriana Hernández dio a conocer que la American Cancer Society menciona que el cáncer de mama es más frecuente en mujeres mayores. Es raro antes de los 30 años, pero se vuelve más común a medida que las mujeres envejecen. “El signo más común de cáncer de mama es un nuevo bulto o masa que a menudo es dura e indolora, aunque algunos cánceres son blandos, sensibles o incluso dolorosos. Otros posibles signos de cáncer de mama incluyen dolor o hinchazón en los senos, engrosamiento de la piel de los senos, cambios en el pezón o líquido que gotea del mismo”, dijo.

Finalmente, la diputada hizo un llamado a estar alertas y a evitar factores de riesgo que incrementan la prevalencia del padecimiento como lo son el consumo de alcohol, el sobrepeso, la obesidad y una vida sedentaria, entre otros.

Abre la UIIM un Diplomado en lengua p´urhépecha

Pichátaro, Mich., a 5 de noviembre de 2018.- Con un acto simbólico, presidido por el rector de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), Adán Ávalos, fue que este fin de semana fue inaugurado el “Diplomado en lengua p´urhépecha” en la casa comunal de Erongarícuaro, mismo sitio donde las clases comenzarán el siguiente 10 de noviembre.
El objetivo de esta opción formativa, que pone a disposición la UIIM para la comunidad, es, como dijo el encargado de los diplomados en la UIIM, Dr. Jesús Martínez, “rescatar y fortalecer la lengua p´urhépecha a través de un diplomado, que iniciará con un grupo de 20 asistentes”.
Las clases serán impartidas en la casa comunal de Erongarícuaro los días sábados, entre las 10 am. y las 2 pm. El hecho de que haya sido elegido este lugar no es fortuito, pues de acuerdo al Dr. Jesús Martínez “se reconoce que Erongarícuaro fue un lugar estratégico para el intercambio de productos, una actividad que los habitantes hacían dese la época prehispánica, de hecho en ese entonces llamaban al lugar Mojtakukua, palabra que se traduce al español como trueque; por tanto, la zona es un espacio donde la oralidad y la cultura han estado presentes, por las que Erongarícuaro reconoce su origen así como la necesidad de reintegrarse como parte del pueblo p´urhépecha”.
Para lograr lo anterior, es que cada una de las sesiones serán impartidas por hablantes nativos del p´urhépecha que también son expertos en la pedagogía del lenguaje, por lo que se trata de una opción educativa abierta a toda persona interesada, pues como externó el Dr. Jesús Martínez, “el diplomado en lengua purépecha es un medio para reinsertarse en su cultura”.
De hecho, en este punto cabe recordar que la UIIM cuenta con una licenciatura en Lengua y cultura, cuyo objetivo es formar profesionales con capacidad para preservar, utilizar y ampliar los usos de las lenguas nacionales originarias, en ámbitos profesionales como la traducción, interpretación y la docencia.
Ahora bien, todo aquel interesado en cursar el diplomado, necesita saber que para acceder a un lugar se requieren los siguientes documentos: acta de nacimiento, credencial de elector, un certificado que muestre el más reciente grado de estudios y 2 fotografías. La recepción de esta documentación fue abierta a partir del 3 de noviembre.
Para mayores informes respecto al cupo, inversión requerida y materiales didácticos, en la página de Facebook Universidad Intercultural Indígena de Michoacán-UIIM (@UniversidadInterculturalIndigena), en la página web www.uiim.edu.mx o bien con Jesús Martínez al número 452 219 1188.

Llega “el Buen Fin” a Morelia, del 1 al 19 de Noviembre descuentos del 90% en multas

Morelia.- Con el fin de recuperar la cartera vencida y apoyar a la ciudadanía a regularizarse en el pago de sus contribuciones municipales, el Ayuntamiento de Morelia mediante la Tesorería anunció la suma a la campaña federal “el Buen Fin” y adelantar estos beneficios del 1 al 19 de noviembre con descuentos, los cuales consisten en la condonación de hasta el 90 por ciento en las multas y de hasta un 40 por ciento en los recargos.
La encargada de las finanzas municipales, María de los Remedios López Moreno aseguró que se busca apoyar a la economía de las familias morelianas y contribuir con el fortalecimiento de la hacienda municipal, debido a esto pone al alcance de la ciudadanía descuentos en los adeudos por el impuesto predial y derechos municipales, tales como: lotes baldíos, licencias de funcionamiento, licencias de construcción y licencias de espectaculares, entre otros conceptos.
Se prevé rebasar la meta del 2017 que rondó en los 45 millones de pesos y así la ciudadanía pueda regularizarse al ponerse al corriente con las facilidades que se prestan y evitar complicaciones futuras. Además, López Moreno recordó que se tiene la ventaja de poder pagar con tarjetas de débito y crédito con promoción de 3 a 6 meses sin intereses con bancos participantes (VISA y MASTERCARD).
La Tesorera de Morelia en compañía del director de Ingresos municipal, Adalid Piñón Sosa, así como el jefe de departamento de Recaudación, Francisco García Trujillo aseveró que con estas promociones y facilidades “con el Buen Fin, juntos transformaremos Morelia”.
A su vez el director de Ingresos municipal, Adalid Piñón aclaró que lo referente a las infracciones a reglamentos municipales se tendrá que pasar a las ventanillas de Tesorería para regularizar su situación y poder obtener los beneficios del 40 y 90 por ciento en recargos y multas, respectivamente.
Finalmente, recordó que en el caso de infracciones viales será aplicable en los rezagos que presenten en alguna de ellas para evitar a la ciudadanía complicaciones futuras.
Piñón Sosa invitó a la ciudadanía a aprovechar estos descuentos y promociones y acercarse a las cajas municipales que trabajarán de lunes a domingo durante estos 15 días restantes de esta campaña.
Importante recordarle a la población que las lugares disponibles para poder acceder a estos beneficios serán en los módulos de atención: Palacio Municipal (Allende 403, Col. Centro); Manantiales (Circuito Mintzita 470, Col. Manantiales) y Relaciones Exteriores (Av. Lázaro Cárdenas 2998, Col. Chapultepec Sur) de 8:00 a 15:00 horas o bien en la Unidad Comercial Camelinas en la Avenida Ventura Puente sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas.

Urge Eduardo Orihuela a respetar los códigos de desarrollo urbano y evitar tragedias por lluvias

Morelia, Mich., a 5 de noviembre de 2018.- El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), Eduardo Orihuela Estefan, señaló que desde el Congreso del Estado se debe buscar que los códigos de desarrollo urbano se respeten y que se tenga un modelo que les garantice a los ciudadanos que sus casas sean zonas seguras.

Ante los acontecimientos que se han registrado en los últimos días en diversas regiones de la entidad, derivado de las intensas lluvias, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que tienen que ser más estrictos en los modelos de desarrollo urbano y no permitir que se construyan casas en zonas de riesgo, y de esta forma evitar que sucedan acontecimientos catastróficos en donde la ciudadanía llegue a perder todo su patrimonio.

“El tema de Peribán ya fue un problema muy grave y que tiene que ver con establecerse en los causes de los ríos; la naturaleza toma su cause y esto pone en riesgo a las familias y hoy en día lo más importante es cuidar la vida de los ciudadanos y para eso tenemos que trabajar en el Congreso del Estado”, subrayó el legislador local.

Eduardo Orihuela informó que los legisladores locales del PRI se encuentran en constante apoyo a los damnificados de Morelia, “queremos estar cerca de los ciudadanos, estos hechos son lamentables y tenemos que buscar mecanismos para que no suceda más esto, seguiremos apoyándolos durante estos días porque para muchos esto ya pasó, pero los diputados del PRI no dejaremos solos a los morelianos damnificados”.

Orihuela Estefan expresó que siguen en plena comunicación con diferentes áreas para que les explique y les dé plena información de cómo va la situación además de que ya se está en busca de generar la infraestructura necesaria para que el desfogue y cause se pueda manejar y mejorar.

“Michocán es el estado con mayor cantidad de agua superficial de México y tenemos varias ciudades que nuestros asentamientos se crearon en ríos y lagos, y eso provoca que en épocas de lluvia haya inundaciones de este tipo”, finalizó.

SPUM demamda pagos, emplazan huelga al 27 de Noviembre

Morelia.- Agremiados al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) se manifiestan en la secretaría de finanzas del estado en demanda de apoyo financiero para la Casa de Hidalgo y que se pueda cumplir con el pago de sus salarios.

Desde las 10:00 horas y hasta las 12:00 del día los profesores afiliados al gremio permanecerán bloqueando la calle en demanda de atención para la institución educativa que enfrenta una crisis financiera que ha derivado en la ausencia del pago de salarios.

Esta manifestación fue acordada por integrantes del consejo general que también mandaron depositar un emplazamiento a huelga por la falta de pago para el próximo 27 de noviembre así como retomar la accione de bloqueo el próximo miércoles en mismo horario y lugar.

Al momento la autoridad universitaria adeuda a sus agremiados el 40 por ciento del salario correspondiente a la primera quincena de octubre y la totalidad de la segunda quincena del mismo mes.

a decir del Rector Medardo serna González este jueves 8 de noviembre se conocerá el monto de apoyo que recibirá la institución por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito público, instancia ante la cual se han realizado las gestiones en conjunto con las otras n nueve universidades estatales en crisis.