Propone Ernesto Núñez fortalecer SEA con nueva Comisión de Fiscalización y Anticorrupción

Morelia, Michoacán, a 04 de noviembre del 2018.- Para fortalecer y mejorar el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) se requieren realizar los ajustes jurídicos necesarios, por ello el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, ha propuesto actualizar y eficientizar las funciones de la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM).

Para el legislador local es de suma importancia “continuar nutriendo, actualizando y dotando de herramientas a las instancias que operan el Sistema Estatal Anticorrupción, ya que este es un compromiso que nos exige la sociedad”, aunado a que es uno de los temas a impulsar en la agenda legislativa de la fracción del PVEM, en el Congreso local.

Parte de las reformas vertidas sobre la mesa son modificar el nombre y atribuciones de dicha comisión con el fin de que sea esta quien encabece los esfuerzos normativos en materia anticorrupción, ya en la actualidad no tiene la atribución expresa de conocer, analizar y dictaminar las iniciativas y puntos de acuerdo que tengan relación con la normativa de fiscalización y del SEA.

De tal manera que la Comisión Inspectora de la ASM pasará a ser la Comisión de Fiscalización y Anticorrupción, y a partir de ello el resto de comisiones legislativas podrán emitir opiniones con base al informe que rinda el titular del Ejecutivo estatal y demás entidades fiscalizables, a fin de hacer observaciones sobre aspectos presupuestales específicos, relacionados al cumplimiento de objetivos de los planes y programas del ramo correspondiente a la Administración Publica Estatal.

Asimismo se propone que la Comisión de Fiscalización y Anticorrupción entregue a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública el Informe trimestral de las operaciones y el seguimiento de los informes de resultados de cada ejercicio, dentro de los treinta días naturales siguientes a que concluya el trimestre, a fin de que ambas lo presenten ante el Pleno.

“Uno de los logros de la pasada Legislatura fue la creación de reformas de diversos ordenamientos jurídicos locales que dieron paso al Sistema Estatal Anticorrupción, sin embargo, todo lo que se pone en practica emana ajustes necesarios para su mejor funcionamiento, y hoy hemos iniciado con estos trabajos”, recalcó.

En alerta PC Estatal ante el paso de “Xavier”

Morelia, Michoacán, 6 de agosto de 2018.- La Tormenta Tropical “Xavier” localizada frente a las costas de Colima, mantiene en alerta a las corporaciones de Protección Civil Estatal; misma que favorecerá este día, potencial de lluvias puntuales intensas en la mayor parte de la entidad, así como oleaje de 3 a 4 metros de altura en las costas de Michoacán.

Por ello la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil se mantienen en alerta ante el paso del meteoro.

Lo anterior se desprende de los informes emitidos por la Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil, quienes informan que hoy habrá nublados la mayor parte del día, con tormentas puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, acompañadas de actividad eléctrica.

En este sentido, la Coordinación Estatal de Protección Civil, informa sobre el potencial de lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm, en la entidad, principalmente en las zonas costeras.

El Gobierno del Estado de Michoacán invita a la población en general a mantenerse informada por los medios oficiales del desarrollo de las condiciones climáticas a fin de estar preparados ante posibles eventualidades por esa causa.

Asimismo, reportar situaciones de riesgo y/o accidentes al número de emergencias 911 sin olvidar atender las siguientes recomendaciones que emite el Sistema Nacional de Protección Civil:

•Tener presente un plan familiar de protección civil y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.
•Extremar precauciones ante presencia de vientos fuertes y poner especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
•Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas.
•Extremar precauciones ante las ráfagas de viento que pudieran arrastrar o convertir objetos en proyectiles.
•Buscar refugio en casas y edificios de construcción sólida.
•Evitar permanecer en habitaciones que den al frente de la dirección del viento que tenga ventanales.
•Permanecer alejado de las ventanas y en caso de ser necesario, protegerse debajo de muebles sólidos y pesados o escaleras interiores.
•Extremar precauciones al transitar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
•No transitar por zonas inundadas; ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica.
•No acercarse a postes o cables de electricidad.
•No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua.
•Al transitar por carreteras extremar precaución al desplazarse en zonas de sierra y costa; así como en vados y brechas, debido a la presencia de vientos y lluvias.
•No cruzar puentes si el agua lo pasa por encima.
•No restablecer la energía eléctrica hasta estar seguro de que no hay cortos circuitos.
•Ante la duda sobre el estado casas y edificios, solicitar apoyo de las autoridades, mientras tanto no la utilice.
•No tomar líquidos ni alimentos que hayan estado en contacto con aguas contaminadas o anegadas.
•Evite que el agua quede estancada, ya que proliferan los mosquitos transmisores de enfermedades.
•En caso de tormentas eléctricas procurar no utilizar equipos eléctricos y electrónicos.

PRD exige a AMLO asumir las consecuencias de la cancelación de NAIM: Estephany Santiago

Morelia.- La Secretaria de Comunicación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Estephany Santiago Fernández señaló que tras las declaraciones del coordinador de Morena en Cámara de Diputados, Mario Delgado, respecto al pago de indemnizaciones, por la cancelación del Nuevo Aeropuerto, el PRD exige se realicen con base a la Ley.

«No estamos en contra de que se las indemnice a las empresas que participan en la construcción del NAIM en Texcoco, lo se señalamos es que se realicen conforme a la ley y estas sean transparentes. El PRD siempre apoyará y estará del lado del sector empresarial que busque invertir en nuestro país para generar fuente de empleo para las y los mexicanos «, resaltó.

En este sentido, Estephany Santiago enfatizó gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador, tiene que definir y dar certeza a las y los empresarios que participan en la construcción del NAIM.

Finalmente reiteró que el PRD siempre respaldará las causas de la ciudadanía y en este caso del sector empresarial y reiteró que no se opone a las
indemnizaciones pero que estas se realicen con transparencia y en apego a la legalidad.

“Exigimos que las próximas licitaciones para la construcción del NAIM sean abiertas y de cara a la sociedad”, concretó.

Se actuara bajo la premisa de transparencia y legalidad: Omega Vázquez

Morelia.- Luego de detectar una serie de irregularidades al interior del Colegio de Morelia, la directora Omega Vázquez, aseguró que no habrá marcha atrás pese a las presiones que ha recibido.

En entrevista dio a conocer que el sindicato conformado en la anterior administración realizaba a los trabajadores descuentos en forma ilegal, por lo que al detectarlo de inmediato se puso un alto a estas actividades.

«No vamos a permitir este tipo de actividades y actuaremos bajo la legalidad y transparencia sin importar las presiones que realiza», apuntó la directora.

Destacó que de las irregularidades detectadas están una serie de prestaciones exclusivas para directivos y jefes de departamento, además de que se firmaban contratos sin tener facultades, entre otras ilegalidad que realizaba el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Morelia.

«No habrá presión suficiente ni calumnias a mi persona que nos hagan cambiar de opinión, la decisión está tomada y no cederemos, la justicia y el tiempo nos dará la razón de nueva cuenta» sentenció.

Omega Vázquez mencionó que se defenderán a los trabajadores y «seguiremos actuando con la legalidad, transparencia y compromiso que exige la ciudadanía, son tiempos de transformación y no daremos ni un paso atrás».

Las pruebas, documentos y denuncias fueron presentados ante la Contraloría Municipal, además de que mostró a este medio grabaciones del circuito cerrado del colegio en el que se ver a los trabajadores en diversas áreas de la institución después de haber sido separados de sus cargos, incluso accedieron, sin tener ya permiso al área de administrativo de donde sustrajeron documentación y equipo tecnológico propiedad del Colegio.

Ante las diversas manifestaciones de que no se ha cumplido, aseguró que varias de las quejosas recibieron su liquidación completa y dio a conocer que se cuentan con los convenio de liquidación mismo que ya fueron presentados ante la junta local de conciliación y consideró que este tipo de acciones son una «cortina de humo para tapar el desfalco que presenta el organismo».

Al momento, saldo blanco en festividades de Noche de Muertos

Pátzcuaro, Michoacán, a 2 de noviembre de 2018.- La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, continúa con el operativo de atención y vigilancia en la zona lacustre de Pátzcuaro y sus alrededores con motivo del Día de Muertos. Pasada la festividad mayor, al momento se reporta saldo blanco en las actividades realizadas.

La dependencia informó que se han registrado incidentes menores, entre ellos, cuatro accidentes con siete personas lesionadas, ninguna de gravedad, por lo que las medidas preventivas se han intensificado en la región.

Desde hace unos días y con el propósito de salvaguardar la integridad física de las y los visitantes de procedencia regional, nacional y extranjera, PC Estatal mantiene una vigilancia permanente a través de los puestos de control en los que se ha podido atender cualquier suceso con oportunidad.

Mediante este operativo, en el cual se han vigilado las carreteras, muelles, y comunidades de Pátzcuaro, Quiroga, Tzintzuntzan y Erongarícuaro, se ha podido brindar el auxilio en los casos requeridos, y hasta ahora registra un saldo blanco.

Al momento, continúa la operación del Centro de Comando de Incidentes donde han organizado grupos de trabajo de evaluación de daños; salvamento y rescate; seguridad; servicios estratégicos, equipamiento y bienes; salud; aprovisionamiento; recuperación y vuelta a la normalidad, previstos ante cualquier escenario.

Para tal efecto, por instrucciones del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, la Coordinación Estatal de Protección Civil ha dispuesto de apoyo logístico, material y de personal para llevar a cabo este operativo que sigue vigente.

En este sentido, la Secretaría de Gobierno exhorta a la población en general que participa en estas festividades tradicionales, atender las siguientes recomendaciones, en caso de ser necesario:

• Ubicar los puestos de atención médica y rutas de evacuación.
• Cooperar y atender a las indicaciones de las autoridades correspondientes.
• Tener cuidado de los niños, niñas y personas mayores.
• Se recomienda utilizar transporte público.
• Ante cualquier duda, preguntar a la autoridad competente.

Los muertos políticos por Diego Leal

En estas fechas es normal que las familias mexicanas nos acordemos de nuestros familiares y amigos que se nos adelantaron en el camino y que ahora duermen el sueño de los justos, pero en el escenario político también hay personajes que aunque estén disfrutando los placeres de la vida, en el plano político pareciera que ya no tienen cabida y que su futuro político ya está muerto y enterrado.

Entre los muertos tenemos que destacar el caso del partido Nueva Alianza. Creado por la hoy libre Elba Esther Gordillo. Nueva Alianza fungió como brazo político de la poderosa maestra que en sus mejores tiempos controlaba 2 millones de votos originados en el sindicato más grande de América Latina. Sin embargo, con su encarcelamiento y sin su operación política, Nueva Alianza se convirtió en un muerto viviente, realizando alianzas con partidos políticos mayoritarios y sin tener un verdadero sentido social ni candidatos competitivos. Terminó por cavar su tumba al aliarse al PRI en las pasadas elecciones presidenciales, lo que le supuso su muerte política. Y pragmática como es “la maestra” no veo que reviva a su partido, por el contrario, seguirá vendiendo caro su amor, pero sin un instrumento institucional de por medio.

En el plano nacional otro que se antoja difícil que vuelva por sus fueros es el ex candidato presidencial del PAN Ricardo Anaya. Pese a su juventud y su excelente oratoria e inteligencia, Anaya sabe que haber obtenido la peor cosecha electoral, amén de dejar al PAN en una profunda división no le trae consigo buenas cuentas para volver a figurar en el partido o en la política nacional, tanto que incluso hoy que Marko Cortés y Manuel Gómez Morín se disputan la presidencia nacional del partido albiazul, ambos critican la gestión y candidatura de Anaya y lo ven como el principal culpable de la debacle panista.

En el plano local hay varios actores que se ve difícil que vuelvan a figurar, aunque en política nunca se está del todo muerto, ahí está el caso de Cristóbal Arias, quien tras años de no figurar en la política, hoy es senador de la República y serio aspirante a convertirse en el próximo gobernador, pero volvamos con el tema del artículo.

Dos ex panistas vueltos independientes pareciera que tienen su futuro determinado. Luisa María Calderón y Alfonso Martínez perdieron en las elecciones pasadas y sobre todo este último se jugaba más que la ex senadora, ya que las responsabilidades, omisiones y corrupciones de un ejecutivo son mucho más fácilmente verificables que las de un legislador.

A pesar de que Alfonso Martínez ha salido a dar opiniones sobre temas nacionales para tratar de mantenerse en los reflectores de la opinión pública, la realidad es que en estos días los funcionarios actuales de la administración municipal han sacado a relucir algunas inconsistencias en las cuentas que entregó el ex munícipe, aunado a los miles de baches que dejó el ex presidente municipal por toda la ciudad que hacen que nos acordemos de él constantemente, aunque de manera poco favorable lo que nos recuerda que muchos morelianos más que alegrarse por la victoria de Morón, lo hicieron por la derrota de Alfonso.

En cuanto a “Cocoa”, ya sin su grupo político, por cierto, una mayoría de éste apoyando a su antiguo rival en el PAN Marko Cortés, y sin poder en el partido que fundara su padre, se antoja difícil que sobresalga nuevamente en política. Seguramente estará liderando proyectos de corte social, pero no la veo compitiendo nuevamente para algún cargo público. Con tres derrotas consecutivas en su palmarés político y sin el respaldo de un partido político nacional seguramente dejará la arena política en espera de que el grupo calderonista sobresalga de las cenizas tal vez en forma de un nuevo partido político donde podrían tener cabida no solo Cocoa sino muchos ex panistas que se siguieron a Alfonso en su aventura independiente.

No podíamos terminar esta columna sin acordarnos de otro derrotado en las pasadas elecciones. El ex gobernador Fausto Vallejo siempre ha sido un personaje político de peso en la política moreliana, sin embargo, ese peso no se vio reflejado en las pasadas elecciones, lo que le debió mandar una clara señal de que los compadrazgos con los líderes de las colonias populares y tenencias de Morelia no son suficientes y sin la fuerza del voto duro y corporativo del PRI se antoja difícil que vuelva a ser competitivo, mucho menos con un partido como el PES que también perdió el registro nacional aunque aquí en Michoacán, Vallejo lo salvó de la muerte.

Feliz día de muertos estimados lectores, nos leemos el próximo viernes.

Turistas disfrutan de la seguridad y belleza de Michoacán en Noche de Muertos

Pátzcuaro, Michoacán, a 1 de noviembre de 2018.– La región purépecha que rodea el Lago de Pátzcuaro, se ilumina de misticismo y se aromatiza del peculiar olor de la flor de cempasúchil esta Noche de Muertos, cuando las y los pobladores de estos lugares esperan con gran devoción el regreso de sus seres queridos.

Esta bella e inigualable tradición ha distinguido a Michoacan a nivel nacional e internacional, por lo que turistas de diferentes países del mundo y de otras partes de México, se dieron cita en los municipios de Pátzcuaro, Quiroga y Tzintzuntzan, principalmente, para conocer y empaparse del rito de la noche de ánimas.

La seguridad que proyecta Michoacán bastó para que las calles de estos municipios se inundaran con miles de personas de todas partes del mundo, con rostros que denotaron confianza, tranquilidad y seguridad para estar en tierras purépechas.

“Es muy seguro, nos hablaron mucho de inseguridad pero no lo sentimos, todo bien y la gente muy amable”, dijo Laura Macro, visitante de Francia.

La turista, que por primera vez visitó México acompañada de su familia, agregó: “Es una tradición muy interesante que en Francia seguimos mucho y los niños vieron la película de “Coco”, entonces decidimos venir a Michoacan tres días para ver esa tradición”.

“En ningún momento hemos sentido ni miedo ni pánico, ayer nos fuimos bien tarde y todo muy bien, muy tranquilo”, comentó Carmen Soto, proveniente de Sonora.

Esta ancestral veneración a los difuntos cautiva a miles de personas año con año, las cuales de boca en boca comentan la magnífica experiencia que es ver, pero sobre todo vivir esta tradición mexicana en Michoacán.

“Todo súper bonito, a cada detalle le prestan mucha atención; la música, el baile, la comida y presenciarlo en vivo, es lo más padre, una cosa es verlo pero otra vivirlo”, señaló Paola Ruíz, originaria de Tlaxcala.

“Llevo viviendo tres meses en México y mucha gente me recomendó conocer este estado y esta tradición y la verdad estoy sorprendido, porque en mi país es totalmente distinto”, compartió Irzo, oriundo de Argentina.

Turistas invitan a visitar Michoacán

Sin duda alguna, una vez más Michoacán se consolida como “el alma de México” al conquistar los corazones de la gente con su devoción y costumbres esta Noche de Muertos, tradición que fue calificada como ”sin igual en México” para los paseantes.

Inclusive, Lee Unkrich, productor de la película Coco, regresó a la comunidad de Santa Fe de la Laguna, sitio en el que se inspiró para la realización del filme animado, y tuvo oportunidad de profundizar en la tradición de las familias de este lugar, que rinden homenaje a sus difuntos con majestuosos altares al interior de sus hogares.

Para propios y extraños, visitar Michoacán es fundamental para conocer a detalle la tradición de Noche de Muertos, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; “vengan porque es una tradición que no se da en todos los países; en México y especialmente en Michoacán, es muy bonita”, aseguró la nicaragüense, Gema Campos.

Con Centros de Atención, brinda SSP proximidad y asesoría a visitantes en Noche de Muertos

Morelia, Michoacán, a 1 de noviembre de 2018.- Con el objetivo de acercar servicios a las y los visitantes a las zonas turísticas, con motivo de la celebración de Día de Muertos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) instaló seis Centros de Atención en la región Lacustre del lago de Pátzcuaro.

Durante este día y hasta concluir el 2 de noviembre, el personal encargado en cada módulo, brindará atención inmediata ante cualquier emergencia, denuncias y dudas que puedan presentar las y los turistas y pobladores.

Personal especializado de la institución, da asesoría a las y los interesados de los programas, servicios y convocatorias que ofrece la SSP, éstos se encuentran ya ubicados en los siguientes puntos:

• Uruapan (plaza principal y Parque Nacional).

• Pátzcuaro (Plaza Vasco de Quiroga, Muelle y Tzurumútaro).

• Tzintzuntzan (Entrada al Panteón).

Cada uno de estos centros cuenta con personal de la Unidad de Asuntos Internos, de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Desarrollo Policial, Atención Física y Psicológica, así como del Centro de Equinoterapia.

Es de precisar que durante estas labores de proximidad, personal de la Policía Michoacán mantiene su operatividad a través del despliegue de 2 mil elementos en puntos estratégicos y con mayor afluencia turística.

Toño García impulsa la acuacultura en Michoacán

Morelia, Michoacán a 1 de noviembre de 2018.- Al ocupar el tercer lugar a nivel nacional en la producción de Tilapia, el Senador de la República, Toño García, realizó la gestión alevines ante la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán, para su siembra en los estanques de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo (UMSNH).

Tras años de no contar con alevines, Toño García y Julio Vargas de la Comisión de Pesca, hicieron entrega de 20 mil ejemplares, que en el lapso de un año estarán listos para comercializarse.

Toño García destacó la nobleza de esta actividad, que ahora será impulsada desde las aulas de la UMSNH.

Salvador García, secretario general de la UMSNH, destacó el apoyo del Senador de la República y se refirió a él como un aliado de la UMSNH y del sector agropecuario.

Jorge Arturo Araña, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, agradeció la gestión de los alevines de Tilapia, a nombre de la comunidad nicolaita, que acompañó al legislador michoacano por las instalaciones de La Posta, pertenecientes a la UMSNH.

Lagunillas se integra al corredor turístico de la noche de muertos: Macarena Chávez

Lagunillas, Mich.- La Presidenta Municipal Macarena Chávez Flores, aseguró que se iniciaron las gestiones correspondientes en la Secretaría de Turismo para que el municipio se integre al corredor turístico de la Noche de Muertos, lo que permitirá dinamizar la economía en este periodo vacacional.

“Lagunillas está listo para recibir a los turistas con los brazos abiertos ya que la hospitalidad que nos caracteriza en la tradicional Noche de Muertos”, señaló la alcaldesa por ello expresó “si van a visitar la zona lacustre, no dejen de pasar a visitar la exhibición de altares en la plaza principal”.

Al iniciar los festejos los lagunillenses desfrutaron de los trabajos de los directivos, docentes y alumnos del CECYTEM 24, de la Escuela Secundaria Técnica 88, del personal del DIF y una de las Reinas de la Tercera Edad de Lagunillas, quienes participaron en el desfile de Catrinas y Catrines, los cuales portaron vestimentas confeccionadas con material reciclado como papel, plástico y telas.

En du mensaje Chávez Flores, agradeció la participación en esta importante fecha y con ello “preservar nuestras tradiciones y al mismo tiempo dejar un mensaje de responsabilidad con el medio ambiente”.

Dentro de las actividades con motivo del Día de Muertos se realizó el taller infantil y juvenil de creación de “Calaveritas” en papel picado con sede en la Ludoteca Municipal, además la entrega por parte de la edil Macarena Chávez y funcionarios municipales, de los reconocimientos y premios para los participantes del concurso y exposición de altares de Lagunillas.

Finalmente destacó que ya se realizan las gestiones necesarias para que los turistas puedan visitar el panteón municipal que es adornado tradicionalmente además de los altares que se instalaron en la plaza principal y de la calidez de la población.