Intervendrán diputados federales en conflicto aguacatero

Ciudad de México.- Integrantes de la 64 Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, sostuvieron un encuentro con productores de aguacates de Michoacán, con el propósito de distender y solucionar el conflicto que por cinco días sostiene a la entidad con incertidumbre social, debido a la ausencia de un precio de garantía base para el sector productivo.

En la sede de San Lázaro, el coordinador de los diputados federales de Michoacán de la coalición Juntos Haremos Historia, Francisco Javier Huacus Esquivel, así como los legisladores de Morena, Ana Lilia Guillén Quiróz, Gonzalo Herrera Pérez, Agustin García Rubio y del Partido del Trabajo, Mary Carmen Bernal Martínez, Hildelisa González Morales y Miguel Ángel Marquez González, comprometieron el diálogo y la intermediación ante las autoridades federales, del estado, así como de SAGARPA y SEDRU para solventar la problemática.

El Secretario de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, Francisco Huacus, reiteró el llamado al gobierno de Michoacán para construir una ruta de diálogo respetuoso, de acuerdos y de soluciones que permitan atenuar con el conflicto, «la Cámara de Diputados actuara con plena responsabilidad, pero ante todo, propugnar por un diálogo consensuado y que garantice terminar con la controversia con el sector aguacatero».

El integrantes de la Cámara de Diputados, confió que el problema tenga una salida satisfactoria para todos los actores involucrados, «a partir de ahora seremos una instancia dialogante e interlocutora del sector productivo de Michoacán, pues no debemos afectar la actividad productiva y económica de la entidad, ni mucho menos la gobernabilidad de Michoacán».

Tras celebrarse la reunión en el recinto cameral, Huacus Esquivel, exhortó a los productores del aguacate a sostener su movimiento social en el marco de la legalidad, «sin afectar los intereses de terceros o generar incertidumbre a los que transitan por las carreteras de Michoacán». De acuerdo a cifras de los afectados, son más de 25 mil productores de aguacate que son perjudicados por la falta de garantía en el precio y el ingreso foráneo del producto.

Despliega SSP operativo aéreo, terrestre y acuático en puente vacacional

Morelia.- Para consolidar a Michoacán como uno de los destinos turísticos más atractivos y seguros, la Secretaria de Seguridad Pública, desplegó un operativo de vigilancia y protección a lo largo y ancho del territorio con el apoyo de las diversas fuerzas de seguridad, informó el responsable del área Juan Bernardo Corona Martínez.

En entrevista comentó que las acciones se realizan vía aérea, terrestres, acuáticas, en donde también participan elementos del Ejército Mexicano, Marina, Policía Federal, Procuraduría General de Justicia del Estado, PGR y las Policías Municipales.

Corona Martínez, mencionó que la instrucción del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, es dar las garantías a los miles de turistas que se esperan durante los festejos de la noche de muertos y así consolidar al estado como una opción turística y segura.

Por ello informó se desplegó una fuerza policial de más de 2 mil elementos en panteones, plazas y zonas de afluencia turística en la entidad, además de 14 unidades de la Policía Michoacán y de hace uso de los recursos tecnológicos y equipamiento operativo dispuesto por la SSP.

Desatacó que se estableció un Operativo Blindaje en la Autopista Siglo XXI para garantizar que todos los usuarios transiten en las mejores condiciones para llegar seguros a sus destinos, de igual forma, se realizarán acciones de vigilancia y prevención en la zona Costa, en el resto de los Pueblos Mágicos, en el Puerto de Lázaro Cárdenas y en la capital del estado.

El responsable de la seguridad en el estado, dijo que dentro de las acciones se instalaron 6 Centros de Atención, ubicados en Uruapan (plaza y Parque Nacional), Pátzcuaro (Plaza Vasco de Quiroga, Muelle y Tzurumútaro) y Tzintzuntzan (Atrio – entrada al Panteón).

De igual forma en el Lago de Pátzcuaro, la isla de Janitzio, Tzintzuntzan y Erongarícuaro, trabajan 200 elementos a pie y a bordo de 25 patrullas, 13 motos y una lancha.

Finalmente mencionó que ante cualquier incidente, se llame al número de emergencias 911, y la Línea Directa del Secretario de Seguridad Pública (299-67-60), la cual estará disponible las 24 horas.

SSM, lista con su operativo Sanitario en Pátzcuaro y la Zona Lacustre, por Noche de Muertos

Morelia, Michoacán, a 1 de noviembre de 2018.- El operativo sanitario de Noche de Muertos de la Secretaría de Salud Michoacán (SSM), se intensificará con acciones preventivas este 1 y 2 de noviembre en Pátzcuaro y la Zona Lacustre, a fin de evitar brotes epidemiológicos; así como para proteger de enfermedades diarreicas, respiratorias y accidentes a la población y a sus visitantes.

El objetivo es evitar los brotes sanitarios por la concentración masiva de personas que acuden a recrearse y a participar de las tradiciones; a través de su Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Michoacán (Coepris) y de la Jurisdicción Sanitaria 4 de Pátzcuaro, llevará a cabo la vigilancia permanente en los establecimientos con venta de bebidas y alimentos.

Para ello, desde el pasado martes Coepris inició la verificación de 20 restaurantes y 15 hoteles, al igual que los puestos ambulantes de comida del Mercado Municipal de Pátzcuaro, plaza Gertrudis Bocanegra, explanada del mercado, Libramiento, Muelle y el centro comercial; los alimentos revisados y muestreados fueron los guisados, salsas, aguas frescas, agua embotellada, hielo, cócteles de camarón, carne apache, entre otros, que pudiesen poner en riesgo la salud de los comensales.

Asimismo, realizó cursos dirigidos a quienes manejan y elaboran alimentos en las localidades de Tintzuntzan, Pátzcuaro, Quiroga, Zirahuén, Erongarícuro y la isla de Janitzio, todo para prevenir las enfermedades diarreicas y la presencia del vibrio cholerae. En éstos, se les instruye, entre otros aspectos, sobre el uso adecuado de la plata coloidal (microdyn), para la desinfección de frutas y verduras, la elaboración de alimentos y se les distribuye material impreso, pastillas de hipoclorito de calcio, así como plata coloidal.

Con estas acciones, es posible detectar a tiempo probables factores de riesgo, por lo que se verifica el manejo higiénico de los alimentos en los establecimientos fijos, semifijos y hoteles, la calidad del agua para uso y consumo humano (que esté clorada), y que la disposición de la basura y las excretas sea la adecuada, es decir que no sea a cielo abierto.

Para el desarrollo de la vigilancia sanitaria, Coerpris trabajará de manera coordinada con personal de la Jurisdicción Sanitaria de Pátzcuaro, Epidemiología, Promoción de la Salud, verificadores Sanitarios y personal de centros de salud; además, instalará dos unidades móviles para brindar atención médica ante cualquier contingencia.

ASM no me ha llamado, pero estoy lista: Cristina Portillo

Nota: César Rangel

Morelia.- Hasta el momento, la diputada local por Morena, Cristina Portillo Ayala, no ha sido notificada por parte de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) sobre el procedimiento en su contra por el presunto desvío de 3.3 millones de pesos en programas de apoyo durante su paso como titular de la Secretaría de la Mujer, en el año 2011.

Señaló que a pesar de dicho golpeteo político, “el auditor no tiene la veracidad de que me hayan notificado, por no decir que haya aceptado no haberme notificado”, señaló, luego de calificar como lamentable el papel que ha jugado el órgano fiscalizador.

“Estoy lista para el momento que me llamen hacer las declaraciones de un proceso que, en un análisis rápido, percibimos que ya prescribió el término legal”, agregó.

En ese tenor, manifestó la urgente necesidad de brindarle la autonomía a la ASM, puesto que consideró se ha vuelto una costumbre utilizarlo como herramienta de linchamiento en contra de diputados, funcionarios y presidentes municipales.

“Hoy fue Cristina Portillo, mañana puede ser otro diputado o alcalde, tengo entendido que hace ocho días activaron un expediente de Juan Carlos Orihuela el ex diputado y eso no puede ser posible”, remató.

Diputado de PT, busca que se cancele contratación de app para el C5

Nota: Brenda Barajas

Morelia.- Ante el Congreso del Estado, el Diputado Baltazar Gaona García, presentó una iniciativa para abrogar el decreto con el cual se le autorizó al Gobierno del Estado la contratación de una asociación público –privada en materia de Servicios de Video Vigilancia por el monto de mil 740 millones 725 mil pesos.

En entrevista, el Congresista enfatizó que esta iniciativa fue aprobada en el último día de la 73 Legislatura, por lo que consideró se trata de un tema con trasfondo.

Así mismo dijo que no se siguieron los procedimientos adecuados para aprobar el endeudamiento.

“No siguieron los procedimientos adecuados para poder aprobar este endeudamiento… lo que si te puedo decir creo que el poder legislativo debe coadyuvar en mejorar la seguridad pública”

En ese mismo tema, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Adrián López Solís, precisó que no apoyarán la iniciativa, ya que es necesario brindarle las herramientas al Ejecutivo para que atienda la seguridad de los michoacanos.

“Los diputados tienen toda la libertad para en el ejercicio de sus atribuciones presentar al pleno lo que consideren pertinente, en este caso es un asunto que nosotros no acompañaríamos, conocemos la necesidad que hay”.

En abonos, así les andan pagando a trabajadores de la UMSNH

Morelia.- Trabajadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo recibieron este miércoles un pago correspondiente al 30 por ciento de su quincena, ello tras la aportación del recurso que de acuerdo a un convenio, otorga el Gobierno del Estado cada quincena.

Dicho monto será sumado al porcentaje similar que se depósito durante la primera quincena de octubre, de tal modo que al momento la autoridad nicolaita adeuda el 40 por ciento de la primer quincena del mes de octubre y la totalidad de la segunda quincena, que de acuerdo a lo contractuado debe dispersarse a la 12:00 horas del día.

Derivado de la falta de pagos los agremiados al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) se manifiestan en las baquetas aledañas al Colegio de San Nicolás, Ciudad Universitaria y la Facultad de Medicina.

Mientras tanto, el rector de la institución Medardo Serna González «se mantiene en la gestión de recursos, al igual que otros nueve rectores de Universidades Públicas Estatales».

En este momento tienen una reunión con integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Federal de Diputados.

Plantea Miriam Tinoco creación de Comisión de Fiscalización y Anticorrupción

Morelia.- Con la finalidad de fortalecer el combate a la corrupción, la diputada Miriam Tinoco Soto presentó una iniciativa de reforma en la que plantea la creación de la primera Comisión de Fiscalización y Anticorrupción del país, en el Congreso de Michoacán.

La legisladora manifestó que está iniciativa se presenta en coordinación con su compañero diputado Ernesto Núñez, quienes recibieron las propuestas del Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, con el propósito de impulsar la creación de esta comisión y establecer en la misma las facultades que permitan legislar de manera más eficiente en la materia.

“El Sistema Anticorrupción se está perfeccionando y reformulando, por lo que, las bancadas legislativas lo contemplan en su totalidad como parte importante de su agenda; esto va a posibilitar los cambios legislativos que se requieren socialmente, no se creara una nueva comisión, aclaro, la idea es reconfigurar la actual Comisión Inspectora, dotarle de facultades en materia anticorrupción”, detalló.

Esta propuesta, sostuvo Tinoco Soto, responde a una necesidad actual, a un desafío moderno de las instituciones públicas y de los congresos, principalmente, por tal, “debemos responder de forma mucho más expedita y mucho más si se trata de esta materia, por la importancia social que se está revistiendo y porque sigue siendo un elemento en construcción».

Al respecto, resaltó que la transparencia y la rendición es una de las mayores aspiraciones de las sociedades modernas, hacia sus gobiernos y hacia sí mismas, aún de los países que han logrado resultados exitosos en la materia.

“Su herramienta a nivel estatal y jurídico es la fiscalización y sus antecedentes son relativamente modernos, cercanos históricamente, junto con la consolidación del Estado democrático, de la expansión de la organización social y de la ciudadanía más activa, con el reconocimiento de los derechos humanos a la información y a la transparencia, entre lo más destacado”, afirmó.

Por lo cual, la diputada local hizo mención que las comisiones inspectoras surgen, como parte de un reconocimiento tan republicano, como lo es la división de poderes o que los congresos son la representación de la voluntad popular, a partir de ello, se decreta que esta comisión legislativa exista con el propósito de ser un órgano de control y vigilancia de los órganos de fiscalización, así como recibir y estudiar la cuenta pública, no tanto como una comisión de dictamen de actos legislativos como tales, incluso llego a ser administradora de los propios órganos de fiscalización.

“Es evidente que la Comisión Inspectora, como institución y como uno de los órganos legislativos más importantes y reconocibles del parlamentarismo mexicano, ha ido evolucionando conforme a la propia dinámica social y gubernamental, de inicio ya no se trata de una comisión sólo de control, sino de dictamen; sin embargo, a la materia de fiscalización a partir de 2015, se le ha añadido jurídicamente el corte de anticorrupción”.

Aunado a lo anterior, agregó que más allá de las facultades revisoras, también las enfocadas a delitos, a transparencia, acceso a la información, a tribunales especializados, por ende materia de muchas más comisiones, sólo hay que observar, en este mismo Congreso en la pasada legislatura, que el paquete de reformas anticorrupción se turnó a 4 o más comisiones distintas; en esta misma conformación de representación, ya una iniciativa de Sistema Estatal Anticorrupción fue turnada a las Comisiones de Gobernación y Justicia, aún y cuando se refiere a facultades conjuntas de la Auditoría Superior de Michoacán y la Secretaría de la Contraloría, lo cual deja claro que está propuesta es apremiante que prospere a fin de garantizar resultados efectivos a los ciudadanos.

Plantea Araceli Saucedo que se garantice paridad en el Congreso del Estado

Morelia.- En el Congreso del Estado la paridad debe verse reflejada en todas y cada una de las tareas legislativas, afirmó la diputada Araceli Saucedo Reyes, integrante de la Comisión de Igualdad de Género en la LXXIV Legislatura estatal, al hacer uso de la tribuna para presentar una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de este Poder.

Al hacer uso de la tribuna, la diputada de extracción perredista propuso reformar la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso con la idea de lograr una paridad efectiva tanto en los órganos de gobierno de la Cámara como en sus comisiones y comités.

En el Congreso de Michoacán, la integración final de la LXXIV Legislatura ha resultado histórica ya que si bien no hemos alcanzado la paridad, tenemos 16 diputadas que deben ser tomadas en consideración en la integración de las comisiones, comités y órganos de gobierno.

La legisladora por el Distrito de Pátzcuaro señaló que en la iniciativa que presentó este día en la sesión de Pleno como una acción afirmativa a favor de la paridad, por lo que agradeció a los legisladores que la suscribieron.

Recordó que la paridad de género en el ámbito político busca lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en el ejercicio del poder, en la toma de decisiones, en los mecanismos de participación y representación social y política.

“Por ello es necesario implementar acciones conducentes a lograr la participación equilibrada entre mujeres y hombres en los cargos de elección popular y dentro de los órganos de gobierno, comisiones y comités de la cámara del Congreso del estado de Michoacán”.

Araceli Saucedo Reyes subrayó que el objetivo de la paridad debe atenderse dentro de todas aquellas instituciones públicas en las que se toman decisiones, en donde el Poder Legislativo debe poner ejemplo por ser el responsable de confeccionar el andamiaje normativo y por ende el más obligado a cumplirlo.

“La paridad es una exigencia de la democracia representativa y una meta para erradicar la exclusión estructural de las mujeres en la sociedad, por tanto, busca lograr una situación permanente en la que el poder político sea compartido por hombres y mujeres”.

Consultas ciudadanas continuarán: Alfredo Bedolla

Nota: Ricardo Téllez

Morelia.- “Las consultas ciudadanas continuarían”, así lo aseguró el diputado coordinador de Morena en el Congreso del Estado, Alfredo Bedolla, quien aseguró que el mantener este tipo de prácticas son buenas, y que para ello, se espera en los siguientes días la consulta sobre el tren Maya.

El diputado de extracción Morena, señaló que es importante darle voz y voto a la ciudadanía, pues es una exigencia de todos, que se pueda evitar.

De igual manera Bedolla Ramírez señaló que esto no desestabiliza al país, y que si alguien lo hizo fue el Gobierno todavía en turno que encabeza Enrique Peña Nieto, y no el de AMLO.

“No pasa nada, el dólar regreso a su normalidad, y los empresarios deben de coadyuvar también” dijo

SSM trabajará de manera ordinaria el puente de Día de Muertos

Morelia, Michoacán.- Por que la salud de las y los michoacanos es prioridad del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Diana Carpio Ríos, ha instruido a todas sus áreas administrativas y hospitalarias a no desproteger los servicios de salud en la entidad durante el puente de Noche de Muertos.

Cada área asignará personal administrativo, médico y de enfermería, para que haya guardias en horario normal, a fin de atender cualquier contingencia que se presente durante los días primero y dos de noviembre.

Así, los servicios de salud en la entidad no quedarán desprotegidos y las y los michoacanos podrán recibir atención médica en cualquiera de las unidades médicas y hospitalarias pertenecientes a la SSM.

Las áreas de urgencias de los 27 hospitales adscritos a la SSM estarán operando al 100 por ciento; en lo que respecta a la consulta externa se estará trabajando con el personal de guardia y jornada acumulada para brindar atención médica al público en general.

De igual manera las oficinas centrales de la SSM, los días 1 y 2 de noviembre operarán con guardias y personal de jornada acumulada en horario normal de 8:00 a 15:00 horas, para quienes necesiten realizar algún trámite administrativo.

La SSM invita a la población para que durante este puente de Noche de Muertos, no consuma alcohol si va a conducir un vehículo, usar bloqueadores de factor de protección solar 100 para proteger a la población infantil de quemaduras de segundo y tercer grado, hidratarse con agua natural, lavarse las manos constantemente para prevenir enfermedades gastrointestinales y evitar comer en puestos de la calle.