Promover el desarrollo económico en Michoacán, eje de trabajo del GPPRI: Eduardo Orihuela

Morelia, Mich., 17 de octubre de 2018.- El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en el Congreso del Estado, Eduardo Orihuela Estefan, señaló que la bancada del PRI buscará desde el legislativo promover el desarrollo económico en Michoacán.

Eduardo Orihuela refirió que la visión de la bancada del PRI es que Michoacán es un estado totalmente regional, lo que los obliga a construir una agenda desde lo local en donde haya proyectos para detonar cada una de las regiones de acuerdo a sus condiciones.

Eduardo Orihuela detalló que buscarán también, mediante el legislativo, generar oportunidades para que la gente gane más por su trabajo y explicó que en el Congreso del Estado se puede hacer esto a través del presupuesto; “el presupuesto tendrá que generar alternativas de desarrollo para los distintos municipios y las distintas regiones de Michoacán”.

Orihuela Estefan también señaló que trabajarán en una reforma a la Ley de Planeación Hacendaria, con la finalidad de obligar al Estado a que le pague a los proveedores, a quienes se les adeuda y evitar que se generen más adeudos.

“El gobierno no puede ser el promotor de la descapitalización en Michoacán, tiene que ser quien promueva oportunidades y genere las condiciones de desarrollo económico y lamentablemente por muchos años hemos tenido gobiernos que se endeudan y no pueden pagar sus deudas, que quiebran a las empresas y eso es lamentable, tenemos que acabarlo”, finalizó.

Voy por un cambio de forma y fondo en el PAN: Marko Cortés

Morelia.- Al iniciar su recorrido por el estado de Durango, el candidato a la dirigencia nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, expresó que quiere encabezar al partido en un momento difícil y complejo, porque es momento de hacer cambios de forma y de fondo.

Ante cientos de militantes del PAN provenientes de 11 municipios de la Comarca Lagunera de Durango, hizo un llamado a la unidad para que el panismo salga fortalecido de este proceso interno. “Aprovechemos para reencontrarnos y volver a ser un partido fuerte”, destacó.

Sobre la renuncia del diputado Luis Fernando Salazar, dijo que respeta su decisión, es una persona a la que aprecia, pero seguiremos trabajando los que nos quedamos y amamos al PAN.

Marko Cortés dijo que el PAN debe estar de puertas abiertas para todos aquellos mexicanos que quieran venir a Acción Nacional, el mejor partido de México, humanista, ya con reglas muy claras y piso parejo, se afilien al albiazul.

“Yo estoy proponiendo que la afiliación sea rápida y expedita, que quien quiera ser militante lo pueda hacer pronto y que retomemos la capacitación de los militantes, para que todos sepan lo que significa Acción Nacional”, enfatizó el candidato.

“Voy por un cambio de forma y de fondo, un cambio a nuestras reglas y un cambio en nuestro estilo, debemos hacer que el Partido Acción Nacional le sirva a México desde la oposición como contrapeso de poder y que Acción Nacional le sirva a México desde nuestros gobiernos”, agregó.

Cortés Mendoza reconoció que el PAN ha caído en la votación, pero aseguró que en Acción Nacional vienen buenos tiempos “vamos a aprovechar esta oportunidad para reencontrarnos con los panistas, reencontrarnos en nuestros valores, para unirnos, para poder llevar al PAN en la dirección correcta, ese es el objetivo de la campaña”, concluyó.

Audio
https://drive.google.com/open?id=1_3y_j4BDVPBl0uOJSvAhZMxjY9izRbri

Estados Unidos anuncia ‘guerra frontal’ contra carteles mexicanos

El fiscal general de los Estados Unidos, Jeff Sessions anunció una guerra frontal contra los carteles del narcotráfico mexicanos.

En una conferencia de prensa, rodeado por los principales líderes de las agencias de seguridad, aseguró que la administración del presidente Donald Trump utilizará todos los poderes del Departamento de Justicia contra cada uno de los miembros de estas organizaciones criminales, a las cuales responsabilizo por extender sufrimiento y muerte en la nación americana.

Durante cuatro años seguidos, la DEA ha declarado que los carteles mexicanos de la droga siguen siendo la mayor amenaza criminal,ningún otro grupo está actualmente preparado para desafiarlos» comentó el fiscal.

El fiscal calificó al Cartel de Jalisco Nueva Generación como una de las cinco organizaciones criminales transnacionales más peligrosas en la faz de la tierra y aseguro que con solo nueve años de haber sido fundado, ya tiene presencia en las tres cuartas partes de todos los estados mexicanos, así como en Europa, Asia, Australia y múltiples ciudades de los Estados Unidos, principalmente en San Diego, Nueva York y Orlando.

Creemos que trafican al menos cinco toneladas de cocaína y cinco toneladas de metanfetamina a los Estados Unidos cada mes.

También creemos que son responsables de operar más de 100 laboratorios de metanfetamina en México”, aseguro Sessions.

Como parte de esta nueva estrategia de seguridad contra los carteles el gobierno presento 15 acusaciones formales contra un total de 45 líderes, financieros, transportistas y fuentes de drogas de CJNG y duplico la recompensa de 5 a 10 millones de dólares por información que de con la captura del capo Nemesio Rubén, conocido como alias “El Mencho”.

Al respecto el fiscal dijo: “Hemos procesado al padre y al hijo que dirigen el Cartel de Jalisco Nueva Generación.

El Departamento del Tesoro designó y sancionó a quien es conocido en el inframundo del tráfico de drogas como «El Mencho.

Miembros del cartel ya se han declarado culpables de intentar lavar más de $100 millones de dólares producto de las drogas y enfrentan hasta 20 años de prisión”.

Sessions también designo a tres fiscales especiales para cada uno de los carteles considerados como una amenaza para la seguridad nacional: el cartel de Sinaloa, el clan del golfo y el cartel de Jalisco Nueva Generación.

También aseguro que el Departamento de Justicia, tiene una orden clara por parte del presidente Donald Trump: desmantelar por completo a estas organizaciones criminales.

Inspectores del SAT y Profeco desaparecerán porque confiaremos en la gente: AMLO

Los inspectores de las dependencias federales ya no existirán con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y los ciudadanos sólo tendrán que firmar una carta asegurando que cumplen con todos los requisitos de la ley.

En un mitin en el estado de Durango, el presidente electo anunció que los inspectores de instituciones como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Salud, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) entre otros, ya no existirán y que el ciudadano sólo tendrá que firmar un documento asegurando que «es consciente» de que debe actuar con rectitud.

“No va a haber mordidas arriba ni va a haber mordidas abajo. ¿Saben qué vamos a tomar como decisión? Ya se está analizando: ya no va a haber inspectores de calle. Esos inspectores de vía pública, porque todas las secretarías tienen inspectores: Economía, la Procuraduría del Consumidor, Salud… todo el que tiene una tienda, una pequeña empresa, le dicen ‘a ver tus papeles’. Nada. Va a recoger el moche.

«Ya no va a ser así, los inspectores se van a encargar de otras actividades, pero ya no van a andar revisando. Vamos a confiar en el ciudadano”, comentó.

Explicó que se busca que el dueño de una tienda pueda expresar de manera sencilla que expresa y manifiesta, bajo protesta de decir verdad, que conoce el reglamento de la Secretaría de Salud, el reglamento y las leyes de la Defensa del Consumidor, el reglamento de las leyes de Economía, entre otros.

«Que el dueño de la tienda pueda expresar que estoy consciente de que todos debemos de actuar hablando con la verdad y con rectitud y firmo y ya. Eso es todo. Solamente se van a inscribir así. Se va a hacer un sorteo y al que le caiga, entonces sí, va la inspección. Ahí sí, se le aplica la ley, pero no va a haber inspectores todo el tiempo visitando todos los centros mercantiles, eso se va a terminar”.

López Obrador dijo que “no se va a permitir la corrupción. No es el discurso de la campaña, es una convicción: el que se dedique a la corrupción, a hacer negocio al amparo del poder público va a ser castigado».

Calderón propone reforzar PF para poder regresar al Ejército a los cuarteles

El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa señaló que Andrés Manuel López Obrador puede ayudar a disminuir la inseguridad si, como mandatario, se concentra en contratar más civiles que se conviertan en policías, para sacar a las Fuerzas Armadas de las calles.

Tras desearle éxito al presidente electo de Morena, que asumirá el 1 de diciembre, el panista dijo que los nuevos elementos que se sumarán al combate a la delincuencia, deben llegar en óptimas condiciones laborales y de capacitación.

En la conferencia que impartió hoy sobre seguridad en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, expuso que ante el escenario de violencia que regresa a estados como Nuevo León, la estrategia para combatirla debe ser completa.

Sobre el trema de legalización de las drogas, dijo que es saludable que se abra el debate, pero afirmó que, en todo momento, el estado debe proteger al ciudadano y no al delincuente.

“Como regla general, en la mayoría de los países, las drogas son ilegales, y no tienen los problemas de delincuencia que tenemos nosotros, porque tienen estados fuertes y Policías confiables”, señaló en entrevista.

Cuando lo cuestionaron sobre el recorte de pensiones vitalicias que ordenará López Obrador, dijo que destina la suya a niños con cáncer, y que la cifra que recibe no es es tan elevada como se ha mencionado.

“No es cierto que sean 5 millones de pesos, son como 130 mil pesos al mes que yo, desde hace tiempo, dono a niños con cáncer. La pensión está en el marco de la seguridad que debe tener el funcionario para cumplir con su deber”, expuso quien fuera mandatario en el sexenio 2006-2012.

Señaló que la pensión que reciben los ex mandatarios les permite obtener un blindaje de seguridad, después de haber ejercido el encargo sexenal.

Al hablar sobre el tema de inseguridad durante su sexenio reveló que hubo estados de la República, como Tamaulipas, que se abstuvieron a respaldarlo, aunque hubo otros, como Nuevo león, que sí lo hicieron por presión social y empresarial.

Explicó que el combate frontal que emprendió contra el narcotráfico era necesario, pues las bandas criminales ya habían controlado prácticamente todas las Policías.

Senadores de Morena decidirán si “sacrifican” salario para la consulta: Monreal

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aclaró que serán los integrantes de la bancada quienes decidirán si “sacrifican” parte de su salario para financiar la consulta del Nuevo Aeropuerto.

“Si la bancada lo decide, por supuesto. Ganamos 103 mil pesos, pagamos el 10% al partido por mes, y si tenemos que hacer un mayor sacrificio lo vamos a hacer. No les quede ninguna duda a nadie, porque seremos muy solidarios con el movimiento para lo que se necesite”, declaró Monreal al llegar a la Cámara alta.

Por su parte, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) enfilaron sus críticas contra la consulta, que calificaron como una “manipulación”, y aseguraron que además de “la falta de seriedad” tiene “notorias inconsistencias a su alrededor”.

En conferencia de prensa, la fracción panista, encabezada por Damián Zepeda, exigió “certeza” sobre quién organizará la consulta y que “haya una metodología clara y transparente” para que “no sea una manipulación”. “No permitiremos una simulación para ocultar una decisión autoritaria”, sentenció.

“¿AMLO es un cabrón?”, pregunta Madero

El exdirigente nacional panista Gustavo Madero soltó: “Hay una pregunta sincera, de fondo: ¿Andrés Manuel está haciendo esto porque es un demócrata o porque es un cabrón? ¿Está haciendo esto porque está convencido de que está consultando al pueblo o la verdad está manipulando?

“Todos queremos que nos consulte, pero en serio, no con remedos, no desvirtuando los instrumentos que tenemos los mexicanos para la consulta”, afirmó Madero en la conferencia previa a la sesión de este martes 16.

La Policía y la doble moral de los mexicanos… por José Alberto Guerrero Baena

México es un país de contrastes y conflictos.

Uno de ellos es la permanente lucha que tenemos los ciudadanos con el obedecimiento de las reglas y las normas que rigen nuestra convivencia como seres humanos. Pero dentro de ese maremoto fde emociones que somos los mexicanos en nuestra identidad y conflictos está uno que trasciende y que desata los peores demonios: La eterna lucha con la figura policial.

Sabemos perfectamente que es el eslabón mas endeble de la autoridad mexicana en todos los aspectos.

Y que de ahí vienen los múltiples juicios de valor ( justos e injustos) que tenemos contra los garantes del orden, ya sea por la discrecionalidad de sus acciones, por la ignorancia en las actuaciones que ocurren diariamente, el autoritarismo excesivo mostrado en sus acciones y por el lado político, por ser el brazo represivo de opiniones contrarias a los gobiernos. Esa es la parte que podemos analizar, juzgar, evidenciar porque los hechos han sido contundentes, hay anomalías severas en el proceder y actuar, aún con la entrada en vigencia del NSJP.

Pero también la historia de nuestro país esta hecha de buenos policías que obviamente al cumplir con su labor, han pasado al olvido puesto que la memoria del ciudadano es muy endeble y sólo magnifica las malas acciones realizadas por estos servidores públicos. Pero tengo un cuestionamiento:

¿Alguna vez nos hemos puesto en el lugar de los humanos que desempeñan esta labor?

Si miramos dentro de la escala de clases sociales «informales» siempre estarán en el útlimo peldaño de las clases sociales.

Desde nuestra Constitución Política aunque privilegia con la entrada del SJPA, se le confieren las mismas responsabilidades juridica que a un abogado, a un juez, a un impartidor de justicia, a un Ministerio Público pero no veo que también se les haya homologado el sueldo y es donde viene la debilidad profunda.

La perduración de esta contradicción significaría mantener a los policías en una posición auténticamente neurótica y poco consecuente con la misión que deben cumplir.

Repasando de manera literal el artículo 123 apartado B fracción XIII de nuestra Constitución, que dice “los agentes del Ministerio Público, los peritos y los miembros de las instituciones policiales de la federación, las entidades federativas y los municipios, podrán ser separados de sus cargos si no cumplen con los requisitos que las leyes vigentes en el momento del acto señalen para permanecer en dichas instituciones, o removidos por incurrir en responsabilidad en el desempeño de sus funciones.

“Si la autoridad jurisdiccional resolviere que la separación, remoción, baja, cese, o cualquier otra forma de terminación del servicio fue injustificada, el Estado sólo estará obligado a pagar la indemnización y demás prestaciones a que tenga derecho, sin que en ningún caso proceda su reincorporación al servicio, cualquiera que sea el resultado del juicio o medio de defensa que se hubiere promovido.”

Y así la misma Constitución permite que a los policías se aplique la ley en efecto retroactivo, pero en su perjuicio. Permite que se expulse de su empleo al que el superior estime, sin derecho a la reinstalación, así tenga la razón y gane el amparo o el juicio que sea.

Entonces cómo podemos exigir al estado mexicano, desde cualquiera de sús órdenes, ya sea federal, estatal o municipal, que sus servidores públicos sean los mejores, si las discresionalidad aún sigue privando en el Mando?

Suponiendo que al operador del sistema de justicia le tocó en muy mala suerte trabajar con un mando corrupto; que el agente, policía o perito simplemente no se prestó a las componendas, cómo restituir a un elemento que si se esmero en cumplir, cuando desde arriba la cabeza no esta actuando de una manera correcta?

¿Qué servicio público de carrera puede construirse sobre la arbitrariedad? ¿Puede exigirse a los policías que se capaciten en las nuevas disposiciones procesales y, por el otro, reducir sus garantías laborales a la nada? ¿Decirles, como les dice nuestra Corte, que la naturaleza de sus funciones no les permite estabilidad en el empleo?

Si le sumamos a esta situación, el eterno juicio ciudadano, donde nuestra naturelza bélica nos impide la empatía y la colaboración con el guardían del orden. Es justo reocnocer que tambien desde los mandos policiacos tampoco ha habido una estrecha vinculación y cercanía con los ciudadanos y que muchas de las malas decisiones que se toman, el policía por disciplina las debe de acatar sin cuestionar.

No hay seguridad posible sin Policía confiable. retomo las palabras de Balbé:

“DIFÍCILMENTE PODEMOS EXIGIRLE A LA POLICÍA DEFENDER LOS DERECHOS Y LIBERTADES QUE LES NEGAMOS A SUS MIEMBROS”.

Facebook Fan Page:
José Alberto Guerrero Baena

Twitter:
@BetoGuerrero38

Instagram:
@josealbertoguerrerobaena

Correo electrónico:
[email protected]

Designa Gobernador a titulares en seis dependencias

Morelia, Michoacán, 16 de octubre de 2018.- En continuidad al proceso de reorganización y reingeniería de la administración pública estatal, que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha instrumentado, el secretario de Gobierno Pascual Sigala Páez, entregó nombramientos a nuevos titulares en seis dependencias.

“A la mitad del camino y en el marco de la consolidación de los programas y las estructuras de gobierno, vamos a eficientar los recursos económicos, materiales que puedan beneficiar a las y los michoacanos”, expresó.

José Hugo Raya Pizano asume a partir de este día la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) en sustitución de José Juan Domínguez López; asimismo Marco Aurelio Nava Cervantes fue designado director del Instituto de la Defensoría Pública.

A Cecilia Lazo de la Vega le fue entregado el nombramiento como directora general del Sistema Telebachillerato; Minerva Bautista Gómez, se desempeñará como nueva subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, y Julieta Gallardo Mora estará al frente de la Dirección del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

Como parte de estos relevos institucionales, la Subsecretaría de Fomento y Desarrollo Integral de las Mujeres estará encabezada a partir de hoy por Elena Vega Uribe.

Sigala Páez les pidió a nombre del gobernador, y en su calidad de coordinador del Gabinete estatal, redoblar e intensificar los esfuerzos institucionales y transversales para continuar impulsando, con trabajo conjunto y coordinado, la transformación de Michoacán.

“Estos ajustes se hacen pensando en entregar mejores resultados a la ciudadanía, y consolidar los programas sellos”, manifestó el encargado de la política interna.

Por su parte, los nuevos titulares pidieron al secretario de Gobierno ser el portavoz del agradecimiento a la confianza depositada por el gobernador para asumir estas encomiendas, las cuales se comprometieron atender con profesionalismo, rectitud, eficacia, empeño y espíritu de servicio en beneficio de las y los michoacanos.

4 ejes los que trabajará el GPPAN al interior del Congreso del Estado

Nota: Ricardo Téllez

Morelia.- Legisladores de Acción Nacional buscarán que la Seguridad Pública, Salud y Educación sea el primer eje en el que trabajarán durante dicha legislatura.

En conferencia de prensa, los diputados del PAN, informaron que buscarán Creación del Mando Mixto Policial en el Estado, así como Nuevo enfoque en Sistema DIF a favor de adolescentes embarazadas y apoyo para guarderías. Además Incentivos para creación de becas académicas.

En ese mismo sentido señalaron que buscarán Presupuesto en base a resultados de dependencias, además de un Presupuesto participativo municipal.

Encabeza Miriam Tinoco instalación del Comité de Comunicación Social

Morelia.- Al instalar el Comité de Comunicación Social e iniciar con los trabajos legislativos, la diputada Miriam Tinoco Soto se pronunció por la transparencia como eje rector de este órgano interno, aunado a fortalecer los procedimientos y estrategias de comunicación para mantener informada a la población sobre el trabajo que realizan los representantes populares al interior del Congreso del Estado; así como revisar el cumplimiento de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas del Estado.

Durante la instalación del Comité de Comunicación Social, la presidenta agradeció a los diputados Laura Granados, Oscar Escobar, y Marco Polo Aguirre, el ánimo de colaboración para sacar los temas pendientes que se tienen en el comité.

Miriam Tinoco mencionó que existen diversas disposiciones legales que obligan a que se transparente el ejercicio de la función pública a través del principio de máxima publicidad de la información gubernamental, como un elemento esencial de la democracia en la que el ciudadano debe tener acceso a la información necesaria tanto para elegir a sus representantes, como para exigirles cuentas y participar en la toma de decisiones.

“Se viven nuevos tiempos, con nuevas reglas y nuevas herramientas de trabajo en la comunicación social gubernamental. La información es un bien público de acceso libre, y bajo esta idea es que debemos buscar, desde los trabajos de este Comité, generar las mejores condiciones, tanto presupuestales, como en materia de estrategia de comunicación social, para que la ciudadanía se entere apropiadamente del quehacer legislativo”.

En la reunión la diputada presidenta del Comité planteó la revisión de pendientes, así como estructurar la planeación de los trabajos y proponer la ejecución de políticas públicas en materia de comunicación desde el Congreso, aunado a mantener un trabajo intenso con la Coordinación de Comunicación Social, con una retroalimentación constante.

En el encuentro se estableció una nueva reunión de trabajo para el próximo martes, a fin de continuar con los trabajos del Comité.