Tribunal electoral sancionará al PRI y Margarita Zavala

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción por 1.3 millones de pesos para el PRI por la afiliación indebida de personas, así como la multa por casi 370 mil pesos para Margarita Zavala por las irregularidades en sus ingresos y egresos como candidata presidencial.

La Sala Superior ratificó las tres resoluciones que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE), en las que determinó que se vulneró el derecho de afiliación de 31 ciudadanos que fueron afiliados al tricolor sin su autorización.

Por la afiliación indebida de 15 personas, el Consejo General multó al PRI con 724 mil 114 pesos; por otras dos personas que fueron registradas desde 2012 lo sancionó con 83 mil 216 pesos, y por otras 14 personas, algunas afiliadas desde 1980, 1990 y 2000, se le multó con 583 mil 475 pesos.

Por otra parte, la Sala Superior confirmó la sanción por 369 mil 631 pesos que el INE le impuso a Margarita Zavala por las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de campaña de ingresos y gastos durante su campaña.

Por unanimidad, los magistrados electorales estimaron fundados algunos agravios relacionados con el registro contable de operaciones en tiempo real dentro del periodo normal, excediendo los tres días posteriores en que se realizó la operación, pero no envió el asunto al INE para la reindividualización de la sanción, porque la candidata independiente renunció al financiamiento público, razón por la que “procede revocar la sentencia”.

La Sala Superior también declaró infundado el procedimiento administrativo sancionador electoral en materia de fiscalización en contra de los partidos integrantes de la coalición Todos por México y de su ca

AMLO y el gran reto del empleo para Michoacán

MARX AGUIRRE OCHOA

Es generalmente aceptado que el único factor que produce riqueza es el trabajo. Pueden existir abundantes recursos naturales que son sólo eso, recursos, que al ser tocados por las energías humanas, por el trabajo, son transformados en riqueza. El trabajo es la capacidad para producir riqueza y la ausencia de trabajo es el indicador contundente de la pobreza en sus diversas manifestaciones. En esta perspectiva, la situación del empleo en Michoacán representa la explicación profunda de sus rezagos, estancamiento y pobreza. A ello habría que agregar las desigualdades provocadas por la concentración del ingreso, en minorías que disponen un exceso de todas las oportunidades para la existencia.

El contexto laboral es dramático para Michoacán. El Colegio de Economistas, ha expuesto que el 90.9 por ciento de la Población Económicamente Activa en el estado, registra alguna forma de precariedad laboral, entendida como la incapacidad para encontrar en la fuente de trabajo, los medios suficientes para la subsistencia. Entre ellos, ocho de cada diez trabajadores están ocupados en la informalidad laboral, donde se incluyen todos los giros de actividad. El problema de la desocupación ha sido constante en los últimos años. La estructura de la ocupación y la desocupación tiene múltiples implicaciones, referidas a la subocupación, al trabajo que carece de remuneración, al trabajo infantil, así como la ampliación de la informalidad visible en los cruceros con la presencia de malabaristas, payasos, limpiaparabrisas, vendedores de todo tipo, hasta las actividades criminales.

El desempleo como tal trae consigo diferentes situaciones de carácter multívoco, destacando: Reducida inversión pública, incipiente capacidad para atraer inversiones, nacionales y extranjeras, parálisis de la inversión privada local en capital fijo, percepciones de inseguridad y las incapacidades a las respuestas de los agentes públicos locales a los conflictos de distinto tipo. La lista de problemas es mayor. Todas estas características representan una aproximación suficientemente válida a las dificultades michoacanas para generar puestos permanentes de trabajo, acumulación de la desocupación y la pobreza. En este contexto, ¿qué es lo que tendría que hacerse, considerando también la crisis financiera del gobierno estatal? Crear empleos significa inversión y la inversión en las circunstancias presente, plantea alcanzar la ineludible condición favorable de Michoacán para competir por la atracción de inversiones, movilizando creativamente sus posibilidades internas, sus recursos y población, en función de objetivos compartidos de desarrollo, cuyos avances tendrían que compartirse con equidad, como requisito para otorgarle continuidad sustentable..

Recordemos, que el desocupado de algo tiene que vivir y hacer vivir a sus familias, ilegal o ilegalmente. Esta brecha enorme, desproporcionada, entre oferta y demanda de trabajo para una población creciente, constituye un reto mayúsculo del gobierno entrante en una coordinación realmente eficiente, entre los tres niveles de autoridad. El Presidente Electo de la Republica, Andrés Manuel López Obrador tiene el gran compromiso con lo michoacanos para la verdadera generación de empleos de la mano con el Gobierno Estatal y principalmente con quienes tienen la capacidad de tomar las grandes decisiones persistentes para interrumpir el círculo perverso de la pobreza, que en su velocidad genera desintegración, pérdida de la confianza y la autoestima del conjunto de la sociedad. Los problemas no resueltos crecen y provocan nuevos problemas hasta llegar a las crisis con costos de solución difíciles de cuantificar.

 

 

En 2 años, Trump dejará más de 400 mil mexicanos deportados

Desde el inicio de la era de Donald Trump, en enero de 2017, y hasta diciembre de 2018, habrán sido deportados de Estados Unidos más de 400 mil mexicanos, señaló la coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón.

Con cifras oficiales de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), precisó que sólo de enero a agosto de este año, suman 120 mil los connacionales que han sido deportados del vecino país del norte y se espera cerrar en casi 200 mil, cantidad similar a la de 2017, con 220 mil.

En los primeros meses de 2018 empezamos a ver un repunte de las deportaciones con respecto a 2017, por ejemplo, ya tenemos hasta agosto según cifras de la unidad de política migratoria de Segob, 140 mil deportados, entonces seguramente vamos a cerrar con más de 200 mil este año”, acotó.

“Si las sumas (las deportaciones de 2017 y 2018) son poco menos de 400 mil deportados durante la era Trump si nos vamos hasta diciembre de este año”, comentó la activista en entrevista a Notimex.

Sobre el número de deportados, dijo que del total global que serían deportados al cierre de este año, más de la mitad corresponderá a mexicanos que han sido deportados por vez primera, habrá menos casos que lo son por dos o más veces.

Mencionó que anteriormente una persona que era deportada e intentaba reingresar a territorio norteamericano se le imponía entre tres y meses de prisión; con la llegada de la administración Trump “subió a casi tres años de prisión, lo cual ha desalentado el ingreso a los Estados Unidos”.

Esto es, añadió Rendón Cárdenas, el ingreso a esa nación ha disminuido en casi 60 por ciento debido a las amenazas racistas y xenófobas que ha mantenido la administración Trump.

En este contexto y al hablar del nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, la también exdirectora del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), dijo que la presente administración se enfocó más al tema económico y se dejó de lado el tema migratorio, situación que debiera tomar el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Tendría que haber un contrapeso del gobierno mexicano en los temas de seguridad que es en donde ayudamos de manera importante a los Estados Unidos, para que justo ahí pudiera negociarse un mejor trato a migrantes ante el gran número de deportación y maltrato”, acotó.

En su opinión, la administración lopezobradorista deberá poner el tema migratorio al centro de la relación bilateral, “eso no lo hemos visto y tampoco lo tenemos muy claro con el próximo canciller, Marcelo Ebrard, porque tampoco se ha visto muy interesado con el tema”.

Es decir, se ha visto muy interesado por las negociaciones en el tema comercial, el internacional y otras cuestiones diplomáticas, “pero tampoco se ha visto muy cercano al tema migrante, dado que no ha tenido contacto con las organizaciones o foros sobre él”, consideró la coordinadora de Agenda Migrante.

AMLO sumará 50 mil elementos a las fuerzas armadas y mejorará el presupuesto en seguridad

“No voy a delegar este asunto a ningún funcionario, lo voy a atender de manera directa”, anticipó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, luego de señalar que durante su gobierno convocará todos los días a reunión de gabinete de seguridad para recibir el parte oficial del Ejército y la Policía, y tomar las decisiones que correspondan.

De acuerdo con el tabasqueño, pacificar el país y garantizar la seguridad será una de sus prioridades, de manera que mejorará el presupuesto en ese rubro.

“Vamos a convocar a más elementos para el Ejército, para la Marina, para la Policía Federal, para todas las corporaciones, pero muchos más, alrededor de 50 mil más en el país”.

De igual manera, precisó que el primer día de su mandato, 1 de diciembre, lanzará una convocatoria pública a los jóvenes para sumarse a esas instancias y desde allí contribuir “a serenar al país”.

“Va a haber mando único en cada coordinación, con representantes de derechos humanos, tanto de los gobiernos estatal y federal como de la sociedad civil. Vamos a dar atención especial desde el territorio para garantizar la paz y la tranquilad”.

Añadió: “Es a lo que más tiempo voy a destinar… Vamos a enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia; proteger a las mujeres, periodistas y ciudadanos en general”.

Luego precisó que el plan integral se detallará a finales de octubre.

López Obrador se reunió esta tarde con el gobernador Alfredo del Mazo y miembros de su gabinete, así como con representantes de los poderes Legislativo y Judicial del Estado de México.

“No hay pleito, sino armonía; estamos de acuerdo en trabajar de manera conjunta en beneficio de los mexiquenses”, lanzó.

Y en el caso específico de esta entidad, el presidente electo detalló que se crearán 32 coordinaciones territoriales y en cada una trabajarán de manera conjunta las policías Militar, Naval, Federal, Ministerial, Estatal y municipales.

Expuso que durante el encuentro, Del Mazo presentó el programa destinado a mejorar las condiciones de vida y trabajo de los mexiquenses, y para ese fin, indicó, se invertirán 46 mil millones de pesos en desarrollo social durante 2019.

“Es el Estado que va a recibir la mayor inversión del presupuesto federal en materia de desarrollo social para programas de bienestar. Hay dos razones, la de tipo cuantitativo, porque es la entidad más poblada del país, y la de tipo cualitativo. Y al mismo tiempo es nuestra prioridad porque es el estado que tiene más población en pobreza en todo el país. Como es un estado muy poblado, también son millones los mexiquenses que viven en pobreza… se va a dar preferencia a los humildes”.

El presidente electo también anticipó que para concluir el Tren Interurbano México-Toluca se contemplan recursos federales por 20-25 mil millones de pesos, y 25 mil millones más para el Nuevo Aeropuerto, sea en Texcoco o en Santa Lucía, en territorio mexiquense.

Adicionalmente “el gobernador me hizo un planteamiento sobre las necesidades de obras y servicios”, destacó.

En este tema, Del Mazo Maza refirió que previo a la reunión oficial tuvo un encuentro privado con el presidente electo para definir algunas acciones con el objetivo de atraer inversión y mejorar la movilidad, entre ellas la construcción del tren ligero Chalco-La Paz, más líneas del Mexibús y Mexicable.

En materia de educación, abundó, se prevé la edificación de nuevas universidades por vocación productiva. También obras hidráulicas para prevenir inundaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), y las obras de desarrollo urbano ya previstas en Texcoco, Chalco, Chimalhuacán, Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli, cuya puesta en marcha iniciará en 2020.

Durante el mensaje a medios emitido al final de la reunión, López Obrador aprovechó para insistir en la puesta en marcha de una campaña en medios conservadores para difundir el mensaje: “Ya estoy chocheando o estoy enfermo, pero estoy al cien, gozo de cabal salud, no se froten las manos, hay presidente para muchos años”.

Y lamentó que dos decisiones de gran importancia, como que nadie gane más que el presidente y la eliminación de pensiones para los exmandatarios, no sean difundidas por “la prensa fifí”.

AMLO asumirá la presidencia de México ya sin el Estado Mayor Presidencial

Ciudad de México.- El Estado Mayor Presidencial (EMP) dejará de existir el 30 de noviembre próximo, para que al siguiente día, cuando Andrés Manuel López Obrador asuma como presidente de la República, sus elementos ya estén formalmente integrados al Ejército.

La seguridad del nuevo representante del Ejecutivo mexicano y de los mandatarios que lo acompañen en su toma de posesión, el 1 de diciembre, podrá estar a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con información citada por la prensa nacional desde Cancún, Quintana Roo, donde se realiza la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, el titular de la Sedena, general Salvador Cienfuegos, publicará el decreto de la desaparición del EMP el 30 de noviembre, el último día del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El presidente de la República también se encuentra en Cancún, donde este miércoles inauguró, junto con el jefe del Ejército, el cuartel de la Décima Brigada de la Policía Militar en la zona continental de Islas Mujeres.

El pasado 2 de octubre, en la observación que hizo de los 50 años de la matanza en Tlatelolco, el tabasqueño recordó el papel que tuvo ese cuerpo armado en la represión a los estudiantes en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, y aseguró que en su gestión nunca se utilizará la fuerza para resolver conflictos.

“Por eso puedo decir aquí en Tlatelolco, por eso empeño mi palabra de que nunca daré la orden a las Fuerzas Armadas, la Marina, el Ejército, a ninguna corporación policíaca para reprimir al pueblo de México. No va a haber autoritarismo”, dijo ese día en Tlatelolco.

Añadió: “Ese es el juramento que nosotros hacemos. No hacer uso de la fuerza, no reprimir al pueblo”.

El Estado Mayor Presidencial cuenta con casi dos mil elementos del Ejército y Fuerza Aérea, Marina y Policía Federal, aunque más del 60% pertenece a la primera fuerza.

El cuidado del presidente también está cargo de unos cinco mil elementos del Cuerpo de Guardias Presidenciales.

El EMP está previsto en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos como un Estado Mayor al servicio del presidente de la República.

Según informó el diario Milenio, la mayoría de los elementos del EMP y del Cuerpo de Guardias Presidenciales se incorporará a dos brigadas de la Policía Militar, que tuvo el mayor crecimiento durante el mando de Cienfuegos.

De seis brigadas que existían al inicio del gobierno de Peña pasaron a diez, a las que se podrían agregar dos más con la incorporación de los elementos adscritos ahora a la Presidencia de la República.

Las brigadas de la Policía Militar han tenido una creciente participación en tareas de seguridad en todo el país, incluido el estado de Puebla para el combate al robo de gasolina.

Rectifican Diputados y avalan convocatoria para Fiscal General

Morelia.- Las comisiones unidas de Justicia y de Gobernación aprobaron en forma unánime la convocatoria para la elección del Fiscal General del Estado, pese a que en días pasados pretendían prórrogar el tema y discutir la Ley Orgánica de la Fiscalía antes.

La tarde de este miércoles, se discutió y se determinó avalar la convocatoria que mañana por la tarde se parará al Pleno para su discusión y en su caso aprobación.

De acuerdo a la convocatoria los aspirantes deberán satisfacer los requisitos tales como: ser ciudadano mexicano, tener cuando menos treinta y cinco años, contar con residencia en el Estado de Michoacán al menos de tres años, tener diez años en el ejercicio de su profesión, gozar de buena reputación y no haber sido sentenciado por delito doloso, inhabilitado o encontrarse sujeto a procedimiento de responsabilidad.

La solicitud de registro y la documentación se entregará en la oficina de la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado durante los cinco días hábiles inmediatos posteriores al vencimiento del plazo de publicación.

Las comisiones unidas de Justicia y de Gobernación llamarán a comparecer a los aspirantes a efecto de que expongan su proyecto de trabajo y experiencia en materia de procuración de justicia.

Posteriormente, propondrán una lista con diez aspirantes que cumplan con los requisitos constitucionales para someterla a votación del Pleno del Congreso del Estado y, una vez aprobada, será enviada al Titular del Ejecutivo del Estado.

Son puras mentiras; Ni drogas, ni armas: SEE

Michoacán.- El secretario de Educación, Alberto Frutis Solís aseveró que la denuncia en redes sociales de la portación de armas y drogas en la secundaria federal No. 3 fue «una nota falsa».

Tras realizar ayer una revisión de mochila sorpresa dijo que no se encontraron elementos indebidos entre los útiles del los alumnos del plantel ubicado en la colonia Ampliación el Porvenir.

Afirmó que la información errónea se derivó de un desencuentro entre docentes y padres de familia «Están muy molestos los directivos porque esto viene a raíz de algún diferendo que tuvieron con algunos padres e familia que utilizan estás notas falsas para denigrar una escuela en su prestigio, pero nosotros estamos obligados a atender las denuncias y pudimos revisar que era algo totalmente falso».

Recordó además que el programa Mochila Segura es permanente y no tiene resistencia de los docentes en ningún lugar del estado.

En operativo, libera SSP espacios públicos en Morelia

Morelia.- Integrantes del FNLS, embozados y con palos, venían afectando el libre tránsito en espacios públicos del Centro Histórico

Los manifestantes también estaban impidiendo la entrada y salida de personas en una notaría del Centro Histórico

Morelia, Michoacán, a 10 de octubre de 2018.- Bajo la premisa de que prevalezca el Estado de Derecho y el orden, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) iniciaron la liberación de la plaza Melchor Ocampo que integrantes del llamado Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) mantenían tomada, impidiendo a la población el uso y disfrute de dicho espacio público.

En apego a los protocolos de actuación, los elementos de la Policía Michoacán intervinieron, además, para liberar la calle Virrey de Mendoza que también había sido cerrada a la circulación vehicular por los manifestantes.

El cierre se realizó a la altura de una notaría pública, donde personas embozadas y portando palos impedían el acceso y salida de trabajadores y clientes en dicho inmueble.

En ambos puntos, el personal policial procedió a liberar los espacios públicos y a restablecer el orden, en coordinación con representantes de la Secretaría de Gobierno que habían dialogado previamente con los manifestantes para conminarlos a encauzar sus demandas dentro del marco legal.

En la intervención policial participó la Unidad de Restablecimiento del Orden Público y Sectores, garantizando con esta acción el Estado de Derecho.

Presupuestos Municipales y Estatal, serán prioridad en los trabajos de la Comisión de Hacienda y Deúda Pública: Arturo Hernández

Michoacán.- Con el compromiso de actuar de manera responsable para el estado y los 113 municipios, el diputado local del Partido Acción Nacional, Arturo Hernández Vázquez encabezó los trabajos de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública que iniciaron de manera formal este miércoles, donde se acordó realizar un plan de trabajo que contemple la revisión de la glosa del tercer informe de gobierno, así como las Leyes de Ingresos de los ayuntamientos y de la administración estatal para el 2019.
Tras declarar el inicio de los trabajos, Arturo Hernández expresó su compromiso para actuar de manera responsable y pugnar por la administración de los recursos con los que cuentan los gobiernos y evitar el endeudamiento de los mismos. Asimismo, indicó que se realizará un análisis minucioso de la glosa del tercer informe del ejecutivo, a fin de que se rindan cuentas claras a los michoacanos.
“La presidencia de esta Comisión está preparando, de manera coordinada con el resto de sus integrantes, el plan de trabajo, enfocado al cumplimiento de la revisión de la glosa, los informes del presupuesto de los municipios y desde luego, la Ley Egresos del gobierno del estado. Un tema muy sentido, buscar una estrategia real para el tema de la deuda pública, que sepamos administrar lo que tenemos, que nuestras decisiones sean responsables por el bien del estado”, expresó.
Con la presencia de la mayoría de sus integrantes, el presidente de la Comisión presentó los 24 puntos pendientes que dejó la pasada legislatura, de los cuales uno corresponde al órgano que preside, 14 son encabezados por Hacienda y comisiones unidas, así como los nueve restantes que son presididos por otros cuerpos colegiados legislativos, los cuales se determinó enviar para su análisis y en su caso, archivar de manera definitiva los que así corresponda.
La Comisión acordó mantener los trabajos constantes una vez a la semana e iniciar las reuniones con las comisiones unidas a la brevedad, para desahogar lo pendiente y estar listos para el análisis de las Leyes de Egresos del 2019.

¡Que el estado los salve!

Morelia.- Ante la nula concreción de las gestiones realizadas duda te todo el año en la Federación y a días de que se deba pagar la primera quincena de octubre, el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna anunció que buscarán el apoyo del estado.

Declaró que de manera regular el ejecutivo estatal entrega 34 millones de pesos quincenales como parte de las aportaciones regulares que marca el convenio.

Señaló que como en la Federación «no nos han dicho con exactitud lo de la liberación de los recursos» han cambiando la ruta que los lleve a conseguir los 99 millones de pesos necesarios para la primera quincena de octubre, ello quitando los gastos operativos.

Afirmó que ese «Es el panorama más viable» por lo que ya se encuentra sobre la mesa y en análisis por el gobierno estatal