Atención permanente en seguridad para Zamora: GCM

Zamora, Michoacán.- Las autoridades federales, estatales y municipales no bajarán la guardia y redoblarán los esfuerzos para brindar la seguridad que las y los zamoranos requieren.

Así lo definieron hoy los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM), quienes revisaron los avances de las acciones realizadas, luego de que el pasado día 3 se tomara el control de la seguridad pública para recuperar el orden en esta localidad.

Con la representación Gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien dio instrucciones para intensificar el trabajo en este municipio, el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, encabezó la reunión en donde se revisaron los resultados de la última semana.

Del 3 al 9 de este mes, se realizó la detención de 41 personas que puestas a disposición del Ministerio Público y se logró la recuperación de 13 vehículos y siete motocicletas con reporte de robo.

Además del aseguramiento de siete armas y 247 cartuchos útiles, droga y el desmantelamiento de un campamento utilizado para actividades ilícitas, entre otras acciones que permitirán seguir reduciendo los índices delictivos en Zamora.

“La instrucción del gobernador es que estemos de manera permanente en esta ciudad y la región, y que sigamos pendientes de las acciones que se realizan”, aseveró el encargado de la política interna.

Los integrantes del Grupo de Coordinación destacaron la disminución que registra la incidencia delictiva a raíz de la visita del Gobernador y el inicio de operativos coordinados entre autoridades de los tres órdenes de gobierno.

En la reunión estuvieron presentes el presidente municipal, Martín Samaguey Cárdenas; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; y Fernando Castro Miranda, delegado del Cisen, además de representantes de las corporaciones seguridad, entre otros.

Alcaldes priístas mantendremos el diálogo y la apertura con la autoridad Estatal: Adriana Campos Huirache

Morelia, Michoacán- Los presidentes municipales del PRI en Michoacán reconocemos la apertura y buena disposición de la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado, por eso continuaremos privilegiando el diálogo de manera respetuosa y abierta, afirmó la coordinadora de los alcaldes del tricolor, Adriana Campos Huirache, tras asegurar que se han tenido avances en las pláticas respecto al Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales.

Es por lo anterior, que la presidenta municipal de Jacona refirió que los 21 alcaldes emanados del PRI continuarán con las reuniones que sean necesarias con la autoridad estatal para lograr que los ayuntamientos cuenten con los recursos económicos necesarios que permitan el buen desarrollo de los habitantes.

Campos Huirache recordó que durante el último encuentro con el secretario de Finanzas se logró exponer cada uno de los casos pendientes que hay en los municipios del tricolor, por lo que consideró que es necesario mantener esa buena disposición para que los ayuntamientos puedan transitar por un buen camino en coordinación los distintos niveles de gobierno.

En ese sentido, la coordinadora de los alcaldes priístas añadió que, de manera coordinada con el Gobierno del Estado, se continuará con la revisión de los pendientes que hay en torno al Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura a fin de lograr que los ayuntamientos puedan trabajar de mejor manera, toda vez que se logre la fluidez de los recursos.

Finalmente, la coordinadora de los alcaldes reconoció la atención del Jefe del Ejecutivo para instruir atender la solicitud de los presidentes priístas de manera oportuna y agradeció el acompañamiento del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Víctor Silva Tejeda.

Libera SSP vialidades en Centro de Morelia

Morelia, Michoacán.- Con la premisa de garantizar la seguridad y los derechos de terceros, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), liberó la avenida Madero, de la capital michoacana.

Con apego a los protocolos de actuación de la Policia Michoacán, elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP), efectuaron el desalojo de manifestantes que se encontraban en la avenida Virrey de Mendoza.

La acción de la autoridad policial se mantiene con vigilancia en el primer cuadro de la capital michoacana, con el fin de preservar el orden.

Cinco detenidos por posesión de drogas y armas: SSP

Morelia, Michoacán.- Trabajos operativos de la Policía Michoacán en las diferentes regiones de la entidad, permitieron la detención de cinco personas por posesión de drogas y portación ilegal de armas de fuego.

En Lázaro Cárdenas, se detuvo a César R., con un arma calibre .9mm, un cargador, ocho cartuchos y cinco envoltorios de marihuana; también se aseguró un vehículo Volkswagen, tipo Jetta, color blanco, sin reporte de robo.

Durante un recorrido de prevención, sobre la carretera Zitácuaro-Toluca a la altura del balneario «El Mirador», los uniformados inspeccionaron un vehículo Mazda Mx5 color gris, en cuyo interior localizaron cuatro envoltorios con sustancia blanca conocida como cristal, por lo que se detuvo a Aldo Jesús E., de 39 años.

En un filtro instalado en la carretera Coalcomán-Tepalcapetec, los elementos policiales visualizaron a dos hombres que viajaban a bordo de una motocicleta sin placas de circulación, por lo que de inmediato se les marco el alto; al realizar una inspección, los agentes localizaron entre las ropas de Luis Fernando V., y Juan Carlos R., una arma calibre .9mm con cargador y 27 cartuchos útiles, así como una pistola .45 con dos cargadores y 17 cartuchos.

Mientras que en Jacona, se aseguró a Ricardo G., por posesión de sustancia blanca granulosa con característica propias de la droga conocida como cristal.

La honrada medianía . . . La eterna batalla entre el decir y el hacer…

En este México postelectoral que vivimos, hemos tenido una de las más largas «transiciones gubernamentales» de toda la historia política de nuestro país. Los más de 30 millones de electores que votaron por el ahora presidente electo Andrés Manuel Lopez Obrador, estan entre el sentimiento de la avidez porque comience un régimen que desde que comenzó la campaña ( hace más de18 años)ha generado una serie de expectativas fuera de serie, todas ellas muy válidas por la poca comunicación que hubo entre los gobiernos federales anteriores con sus gobernados.

El gran mensaje con que el Presidente Electo convenció al electorado para preferirlo por encima – muy encima- de los otros candidatos, fue el acomodo del discurso de acuerdo al público al que iba dirigido, digo el múltiple discurso.

Siempre manejando el discurso con las necesidades del lugar y seguidores que visitaban, aunque ello representara una incongruencia política estructural, política, financiera y social, situación que en campaña se permite por el arrastre que puede tener la palabra hablada y el impacto con el elector, pero ya estando del otro lado de la barrera siendo un gobierno electo en ciernes, es incongruente, deshonesto, no permisible, pero parece ser un requisito indispensable para formar parte de este nuevo gobierno.

Apelando a las «sabias palabras»de Benito Juarez, prócer favorito de nuestro Presidente Electo hacemos alusión de un discurso pronunciado en 1852:

«Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos, no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad. No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, DISPONIÉNDOSE A VIVIR, EN LA HONRADA MEDIANÍA que proporciona la retribución que la ley les señala».

Es conveniente señalar que la vida privada de las personas es un asunto que a nadie nos interesa y como parte de la situación de lo cotidiano debe ser premisa. Nos fijamos en la vida de los demás sin poder corregir una mínima de lo que como personas decimos y hacemos. Pero en esta ocasión es pertinente señalar que ante el discurso juarista aludido con anterioridad utilizado como panfleto de campaña es preciso reflexionar hasta donde llega la palabra o la lengua viperina, en congruencia con el hacer.

México necesita realmente políticos que comuniquen con hechos las acciones detalladas de gobierno. Ante la falta de empatía que desde el Gobierno de Vicente Fox hasta el que está terminando con Enrique Peña Nieto a la cabeza, donde se transformó la administración pública, con reformas estructurales necesarias e ineludibles, pero que al no ser comunicadas de una manera oportuna a la población no han tenido un impacto trascendental para su entendimiento y difusión, factor fundamental.

Si algo tiene este nuevo gobierno es empatía con el electorado «el pueblo bueno y sabio», con los 30 millones de electores.

Los otros millones que evidentemente no votamos por el nuevo Presidente, sentimos aún no comiena el sexenio y que ya se está cayendo ante una contradicción evidente. Entre el decir y el hacer hay muchisimas leguas de distancia y este nuevo gobierno ha comenzado con una serie de promesas que coyuntural, financiera, politica y socialmente son difíciles de aplicar, pero de creer estan a millones de años luz. Tampoco podemos apelar a una unidad nacional cuando fuimos catalogados como Fifís, Señoritingos y tener colaboradores que realizan acciones como todos unos mecenas o sátrapas.

Lo que en estos momentos necesita la población es una congruencia fuera de dudas. Acomodar la palabra de acuerdo al público o sector es lo más deshonesto que puede tener un político o un partido político. La sociedad mexicana requiere de un camino fijo, donde la congruencia en el discurso sea en concordancia con el eje gubernamental.

No pueden venir a decirnos que el país esta en ruinas y días posteriores que el presidente saliente deja un país sólido.

Tampoco puede venir a enzalsar al presidente Trump porque fue muy respetuoso de las normas y de los derechos de los mexicanos, entonces tiramos a la basura todas las vejaciones hechas a los millones de connacionales que han sufridos violaciones a sus derechos humanos en los Estados Unidos?

Ya se les olvido el libro incendiario contra Trump? O no se toma en cuenta porque quizás el propio candidato ahor presidente no lo escribió.

Entonces sólo fueron palabras incendarias sin fundamento para dividir al pueblo?

Los asesores ( tanto John Ackerman como Epigmenio Ibarra y los que se suman porque es una corte inmensa de cantores del nuevo sistema) se han quedado cortos con las comparaciones que hemos hecho con Joseph Goebbels, por lo menos este último llevaba una estructura lineal en la acción con el programa ideologico.

El decir está a millas del hacer y es lo que realmente preocupa. Un gobierno que se desmiente cada 5 minutos de sus dichos anteriores revela un endeble o nulo conocimiento y criterio de la administración pública federal y se necesita un gobierno firme. Las dudas debieron ser resueltas durante la elaboración del Plan de Gonierno, no generar más que provocan un cambio de ideas cada que se le prende el foco a alguien o andar convocando foros donde lo más que sucede son las agresiones e incongruencias y la accion queda en el olvido.

El Presidente electo debe ponerse las pilas, 30 millones de mexicanos votaron por él y su «Cambio Verdadero» y sólo se ve una estela de contradicciones evidentes, la palabra no concuerda con la acción y los otros 70 millones no deseamos que sea una política hecha de esa forma, ahí radica la importancia de poner orden entre sus cercanos, aplicar la HONRADA MEDIANÍA que tanto ha pregonado ( que por cierto Juárez de igual forma sólo llevo al discurso porque se perpetuó en el poder, situación que parece que usted quiere imitar).

La HONRADA MEDIANÍA no sólo se explica con la forma de vida particular, se aplica desde la elaboración de políticas públicas, la austeridad es inmediatamente necesaria, pero si la misma te cuesta más en la aplicación, donde queda el postulado juarista?

Aludiendo a nuestra anterior columna, la historia para eso sirve, para evaluar y planear el futuro , sin sectarismos ni ocultismos…

Facebook Fan Page:
José Alberto Guerrero Baena

Twitter:
@BetoGuerrero38

Instagram:
@josealbertoguerrerobaena

Correo electrónico:
[email protected]

Michoacán uno de los siete estados que no rinden cuentas de sus presupuestos

Los presupuestos que votan año tras año los congresos locales son mera “simulación” y “discrecionalidad”: están basados en estimaciones de ingresos irrisorias y, si bien nunca reflejan lo que realmente se eroga, permiten a los gobiernos gastar cientos de miles de millones de pesos sin rendir cuentas a nadie.

El año pasado, por ejemplo, los estados en conjunto recaudaron 319 mil 753 millones de pesos más de lo que contemplaron en sus presupuestos y gastaron 295 mil millones adicionales, a modo de “cheques en blanco”, como documentó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en un informe.

Al igual que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) federal, los gobiernos estatales elaboran sus presupuestos para el año entrante con base en una cantidad de ingresos muy inferior a la que realidad llegará.

En algunos estados, las subestimaciones en los ingresos resultaron absurdas: el gobierno de Quintana Roo, dirigido por el expriista Carlos Joaquín González, subestimó en 79% sus ingresos en 2017; el de Miguel Ángel Yunes Linares, en Veracruz, lo hizo en 42%, mientras que los gobiernos de Nuevo León, Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Guerrero subestimaron sus ingresos en alrededor de 30%.

Lo mismo ocurrió en materia de gasto: con el dinero no contemplado en el presupuesto estatal, el gobierno quintanarroense realizó un sobreejercicio de 87%. En otras palabras, el año pasado la administración de González -quien fue subsecretario de Turismo en la administración de Enrique Peña Nieto- manejó dos presupuestos: el formal, que le fue aprobado por los diputados, y el que obtuvo de los remanentes del presupuesto.

Los gobiernos estatales controlan cuatro de cada 10 pesos de los recursos públicos del país. El año pasado presupuestaron más de un billón 757 mil millones de pesos y recaudaron más de dos billones de pesos.

Según el informe, los gobiernos estatales gastaron una sexta parte de los recursos extras en “gasto burocrático”, es decir, todo lo que abarca los salarios, materiales, servicios generales, incluyendo los viáticos o los contratos de publicidad oficial.

En Guerrero, el congreso aprobó un presupuesto que contemplaba 20 mil pesos para gasto estatal en ceremonias en 2017. Al clausurarse ese año, el gobierno de Héctor Astudillo Flores había gastado 134 millones de pesos en este rubro, ¡equivalente a un 645,946% de incremento!

El mismo gobierno del priista ejerció sobregastos aberrantes en servicios financieros –un 8,562% demás–, en vestuarios –4,650%–, en seguridad social –3,956%– o en materiales para la construcción –mil 934%–, entre muchos.

El documento proporciona un dato aterrador: de haberse apegado a sus presupuestos en materia de gasto burocrático en los últimos tres años, los gobiernos hubieran ahorrado 226 mil 577 millones de pesos, equivalente a seis veces el presupuesto anual de la UNAM.

La administración del priista Aristóteles Sandoval, en Jalisco, terminó pagando 40 mil 418 millones de pesos en gasto burocrático, 91% superior a los 21 mil 133 millones de pesos previstos en el presupuesto de principios de 2017, por ejemplo.

Esta práctica, además de grave, es sistemática: 19 estados gastaron más de 115% de lo aprobado en sus presupuestos anuales, y si fueran países estarían descalificados en el sistema de evaluación de la ONU.

Para darse cuenta de la magnitud de los derroches, el IMCO ejemplificó algunos de los gastos extras: en Coahuila, la erogación de mil 429 millones de pesos en publicidad oficial –no reportada en el presupuesto– equivalió al “gasto total en seguridad pública” en ese estado; el de Baja California gastó cerca de cuatro veces más en viáticos que en su sistema de salud, mientras que el gobierno de Puebla gastó en publicidad en medios de comunicación 289 veces lo contemplado en el presupuesto inicial.

El desinterés de los gobiernos es claro: a 10 años de la entrada en vigor de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, ningún gobierno local respeta el 100% de dicho texto.

Solo tres –Puebla, Campeche y Querétaro– siguen la ley, mientras que siete ni siquiera cumplen con la mitad: Nayarit, Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Durango, Morelos, Hidalgo y Guerrero.

Diputados Federales, incumplen promesa de bajarse el sueldo

Aunque lograron un recorte aproximado de 30% en los recursos que se entregan a cada grupo parlamentario, los cuales han servido para “pagar” favores a diputados “bien portados”, los integrantes de la 64 Legislatura no cumplieron con la promesa de bajarse el sueldo.

Pese a la disminución, con la suma de salarios y apoyos parlamentarios, cada diputado costará a la ciudadanía, el próximo año, 3 millones 569 mil 766 pesos. Un gasto insultante si se compara con los 43 mil 200 pesos que ganaría una persona que perciba el salario mínimo, si es que aumenta a 120 pesos por día.

En la anterior Legislatura un diputado costaba 4 millones 116 mil 180 pesos, de manera que los actuales representantes en San Lázaro sólo ahorraron 546 mil 414 pesos por cada uno de ellos en 2019.

De acuerdo con el convenio del Comité de Administración firmado por todos los partidos políticos el pasado 25 de septiembre, los legisladores seguirán ganando 75 mil pesos ya sin impuestos y mantendrán su bolsa adicional de 75 mil más para “asistencia legislativa” y “atención ciudadana”, lo que dará un total de 150 mil pesos al mes.

Estos conceptos son idénticos a los de la Legislatura pasada. Es decir, no se bajaron el salario, por lo tanto, su aguinaldo sigue siendo el mismo, de 140 mil 504 pesos, aunque hay que aclarar que a la actual Legislatura solo se le pagará la parte proporcional que corresponde al periodo septiembre-diciembre, lo que da una suma de 46 mil 834 pesos.

El ingreso de cada diputado incluye su dieta bruta mensual de 105 mil 378.

Mario Delgado, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, detalló que ya sin impuestos el salario de un legislador es de 75 mil pesos.

Pero hay que sumar a los dos conceptos arriba mencionados una aportación de fin de año por 38 mil 363 pesos, más otros 58 mil 297 pesos para el “informe de actividades legislativas”, que se entrega a fin de año. Este último rubro iba a eliminarse, pero al final eso no ocurrió.

Así, este apartado da un total de 1 millón 800 mil pesos por diputado.

Y además existen las llamadas subvenciones. Al respecto, el acuerdo del Comité de Administración contempla un pago mensual por diputado en los siguientes rubros: fondo fijo, 225 pesos; subvención para apoyos logísticos, 640 pesos; una subvención ordinaria variable por 132 mil 666 pesos y otra de honorarios por 7 mil 758 mil pesos.

Adicionalmente se contempla otra bolsa de 8 millones de pesos, donde cada grupos parlamentario se lleva un millón de pesos. Y, por si fuera poco, existe otro “apoyo a personal de grupos parlamentarios” para cada diputado de 58 mil 296 mil pesos por año.

Este otro apartado de subvenciones y fondos da un gran total de 1 millón 769 mil 766 pesos.

Sumando los dos conceptos que aparecen en el anexo 1 y anexo 2 acordado en el Comité de Administración, un diputado le cuesta anualmente a la ciudadanía 3 millones 569 mil 766 pesos, aunque oficialmente sólo lleguen a su bolsillo, por concepto de salario anual, 900 mil pesos.

Con todo y lo que cuesta un legislador, la 64 Legislatura logró ahorros en otros rubros, por lo que en 2019 dejará de gastar mil millones 425 millones 780 mil pesos.

En 2018 el presupuesto para la Cámara de Diputados fue de 8 mil 439 millones 440 mil pesos y para el próximo año se tiene contemplado que sea de 7 mil 13 millones 660 mil pesos.

Evaluación a maestros debe cumplirse por ley, aclara INEE a diputados

La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho, informó a diputados que el proceso de evaluación de docentes y directivos del sistema educativo nacional está establecido en la ley vigente.

En un oficio dirigido al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, el INEE subrayó que tiene la obligación de apegarse al marco jurídico vigente y al principio de legalidad establecido en la Constitución.

Por ello, estimó que en cumplimiento de las normas jurídicas que comprenden el marco de actuación del INEE, “no constituyen una cuestión sujeta al arbitrio de la propia autoridad, sino una obligación de carácter absoluto”.

En respuesta al punto de acuerdo de Morena para suspender la evaluación a maestros, consideró importante destacar que “de conformidad con el calendario de evaluaciones para el presente año, las atribuciones correspondientes al INEE, contenidas en el Artículo 7 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, ya han sido ejercidas”.

Mientras que, expuso en un oficio, la ejecución de los procesos de evaluación a los que se hace referencia en el exhorto de mérito le corresponden a las autoridades educativas locales y a la Secretaría de Educación Pública, ello de conformidad con los artículos 8, 9 y 10 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

El instituto reiteró su compromiso “con el propósito constitucional y legal en el ámbito normativo que le compete, a fin de contribuir a mejorar la calidad de la educación para todos los mexicanos”.

Recordó que de conformidad con el Artículo 3 de la Constitución mexicana, el INEE es un organismo público autónomo del Estado mexicano con personalidad jurídica y patrimonio propios, cuyo propósito es evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Aguas con Sergio, podría traer lluvias a Michoacán

El Grupo Interinstitucional de Análisis y Coordinación para Ciclones Tropicales sostuvo una reunión de análisis preventivo a la trayectoria de la tormenta tropical Sergio, ubicada a mil 855 metros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California, cuyo ingreso a territorio nacional podría darse la noche del jueves 11 y la madrugada del viernes 12.

En entrevista con Notimex, el director de Administración de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Jorge Edson Vargas, resaltó que se mantiene el monitoreo permanente a la trayectoria de Sergio, que en estos momentos no representa un riesgo para esa entidad.

Adelantó que el Grupo Interinstitucional se reunirá el jueves 10 de octubre, a fin de conocer con puntualidad el comportamiento de la Tormenta Tropical que mantiene vientos sostenidos de 110 kilómetros, desplazamiento al este-noroeste a 15 kilómetros por hora.

“Actualmente no está afectando al país, pero como sí tiene una trayectoria que se va ir acercando gradualmente, pues hay que mantenerlo en vigilancia”, detalló al explicar que durante la reunión hubo un consenso del escenario que podría seguir Sergio.

Esto es, que “debido a las condiciones en la atmósfera, a los vientos en altura y a que está ingresando a unas aguas un poco más frías puede ir perdiendo organización y debilitándose gradualmente. No obstante, continuará su trayectoria para un posible ingreso de la península de Baja California entre la noche del jueves y la madrugada del viernes 12 de octubre”.

Vargas Vázquez indicó que se tiene un pronóstico de tormentas muy fuertes de 50 a 75 milímetros para la parte norte y centro de Baja California Sur y de 25 a 50 milímetros para el sur de la península de Baja Californiana, así como de los estados de Sonora y Sinaloa.

“Aunque no son lluvias tan fuertes pero en la parte donde se prevé pudiera ingresar la Tormenta Tropical Sergio hay un umbral muy bajo para soportar inundaciones, es decir, la parte norte de Baja California Sur es muy susceptible a las precipitaciones e inundaciones”, comentó.

Ante ello, pidió a la población permanecer atento a la trayectoria del fenómeno natural, además de estar pendiente a las recomendaciones que emitan las autoridades de protección civil local, así como a extremar precauciones como evitar cruzar ríos, arroyos o vados.

Recordó que el Grupo Interinstitucional de Análisis y Coordinación para Ciclones Tropicales que sesiona “cada vez que hay una amenaza de ciclón tropical al país”, está integrado por la Segob, a través de la Dirección General de Protección Civil; las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México.

Además, por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de la Gerencia de Aguas Superficiales, Ingenierías de Ríos; el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.

Diputados Federales del PAN ratifican su compromiso con Michoacán

Morelia.- Los diputados federales del Partido Acción Nacional, Armando Tejeda Cid y Adolfo Torres Ramírez, ratificaron su compromiso con Michoacán, al sostener una reunión de trabajo con el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, a quien comprometieron impulsar la asignación de recursos para el estado en el proyecto presupuestal del 2019, además de instalar una comisión plural en la que se analicen los diversos rezagos que enfrenta la entidad en educación, salud, seguridad e infraestructura.

En presencia de los legisladores michoacanos de diversos partidos políticos, los representantes del Partido Acción Nacional, ratificaron el compromiso con la entidad, sin distingos partidistas, para trabajar de manera coordinada con el gobierno estatal y, una vez que se cuente con el proyecto presupuestal del ejecutivo federal, buscar la mayor asignación de recursos para la entidad.

En la reunión, en la que se informó de manera general el estado en el que se encuentra Michoacán en diversos temas, se acordó instalar una comisión plural, en la que se presenten la cartera de proyectos estratégicos y de mayor interés, así como el estatus en el que se encuentran ante las instancias federales, a fin de impulsarlos desde las diversas comisiones de la Cámara de Diputados, entre ellas, la de Presupuesto y Cuenta Pública, en la que Armando Tejeda Cid fue nombrado secretario de la misma.

Los legisladores michoacanos y el mandatario estatal sostener reuniones a partir de la próxima semana, en la que los titulares de las Secretarías de salud, seguridad, educación, finanzas y obras presenten un informe, así como las prioridades de la entidad.