Fiscalía General no tiene que ser usada con fines electorales: Eduardo Orihuela Estefan

Nota: Brenda Barajas

Morelia.- Fiscalía General del Estado tiene que ser autónoma en gestión y presupuesto opinó el Diputado Eduardo Orihuela Estefan, también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El congresista añadió que además la nueva Fiscalía, debe de contribuir a la reconstrucción social en el Estado y no a un grupo político que la quiere usar con fines electorales.

“Autonomía de gestión, que el fiscal pueda decidir sobre temas de la fiscalía, sino no habrá autonomía de la fiscalía, necesitamos un modelo que nos ayude a garantizar la operatividad y rendición de cuentas de esta autonomía” dijo.

El Legislador enfatizó que además el primer fiscal de Michoacán tienen que contar con el apoyo de la federación, gobierno y ciudadanía.

“Yo creo que tenemos que llegar a un modelo que tenga autonomía presupuestaría, si no tenemos autonomía presupuestaría la autonomía no existe” precisó.

Exhorta SSP al uso de puentes peatonales

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), da seguimiento al operativo de uso de los puentes peatonales en todo el territorio michoacano, con la finalidad de prevenir accidentes que puedan llegar a ser mortales.

Por instrucción del titular de la institución, Juan Bernardo Corona Martínez, personal de la unidad de Peritos de la Policía Michoacán realizó la entrega de material informativo entre la ciudadanía, para generar una cultura preventiva en la población.

Prevenir es tarea de todos, por lo que la institución emite una serie de recomendaciones para inhibir atropellamientos, entre las que destacan: usar los puentes peatonales para un cruce seguro; al momento de atravesar la calle cerciorarse si ambos sentidos están libres, así como respetar el semáforo en luz roja para el paso de la población y cruzar únicamente las vialidades por las esquinas.

La SSP refrenda su compromiso de velar por la seguridad de peatones y conductores e invita a acatar las señales viales.

Un sabor perfumado A la sazón :: Netzahualcóyotl Ávalos Rosas

Quiero compartirte uno de esos paisajes que me han dejado maravillado por su singularidad, por su belleza contrastante, por disponer de cultivos al estilo Campos Elíseos en espacios agrestes confeccionados en las suertes de la audacia natural. Me refiero a universos encantadoramente disparejos.

Si desciendes de Zitácuaro hacia Tierra Caliente, rumbo a Tuzantla, la carretera zigzagueante junto a pequeñas cañadas, lomas y arroyos te abrirá telones a diestra y siniestra. En ese vaivén automovilístico, los sentidos de la vista, el olfato y la temperatura se mezclan en una sensación embriagadora.

Tras decantarse del frio serrano, la tibia calidez del ambiente se regodea en la piel mientras alienta el ascenso del aroma frutal aliñado en la humedad terrena. El rubor termina por subir a tu cabeza y probable sientas un cosquilleo eléctrico en la base del cráneo.

Ya se habrán dilatado en tu mente las imágenes de arboledas simétricamente dispuestas que se precipitan desde las colinas hacia tus pupilas. Un paisaje fantástico se acentúa con las canteras que emergen de prados tersamente podados, mientras que en el altozano una dimensión paralela, con forma de ruinoso acueducto, pronuncia salmos nostálgicos.

Cada macizo vegetal, rodeado en su propio cajete, es un arrebato biológico que se agarra al suelo y a las rocas como si le fuera la vida en ello. Ante tal frenesí, su corteza se desgaja como canela y sus ramas se estiran en un gesto de arrojo horizontal que sólo encuentra tregua en el pálido verdor de sus gruesas y acartonadas hojas lobuladas. No cabe duda que es una especie que se aferra a su faena… (un día encontré, en medio de un malpaís emplazado a manera de balcón desde el Volcán Jorullo, un escueto guayabo que ofrendaba al mundo una sola fruta. Sólo un paradigma de entereza pudo sacarle jugo a las rocas ígneas).

Las huertas de guayaba que se vuelcan desde el oriente al sureste michoacano son motivo de citas mundiales. Y es que el cultivo de este fruto se localiza en confines de países como Cuba, la India o México. Se deduce que cierta magia abreva sólo en algunos calderos. No en vano, la guayaba es el fruto comercial más sustancioso, aunque paradójicamente el menos valorado del mercado.

Más allá del plátano, la fresa, la manzana, el kiwi o la sandía, cinco de las frutas más célebres de nuestro planeta, la guayaba se revela extraordinaria por absorber la mejor y mayor combinación de nutrientes proveniente de la luz, el agua, el aire y la tierra, en una síntesis prodigiosa que sólo coincide en ambientes mágicos. Y no obstante, sus frutos resultan incómodos: para el mercado (por el cuidado que implica su transporte); y para muchas personas, por el contraste entre su rígida y delgada capa exterior y lo blando de su estrato interior repleto de semillas. Al parecer, parte de la humanidad no gusta del sabor de los contrastes.

Realmente no podría sostener, en ningún caso, que una fruta sea superior a otra. Lo que me queda muy claro es que son raros los sabores que integran un perfume como lo hace la guayaba. Es a lo que llamo ofrendar una esencia extra sensitiva.

La nota, la receta o el remedio

Científicos indios reivindicaron a la modesta guayaba al atribuirle propiedades antioxidantes superiores a cualquier fruta. El Instituto de Investigaciones de Hyderabad puntualizó que en cada 100 gramos de guayaba hay casi 500 miligramos de sustancias antioxidantes. La proporción supera hasta tres veces a manzanas, naranjas o papayas, otros agentes reconocidos por su eficacia para combatir los radicales libres y fomentar la regeneración celular. En la India, la guayaba es considerada la fruta de los pobres. El doctor Sreeramulu, uno de los investigadores, prefiere referir sus riquezas, por lo que sentenció: “ninguna fruta mantiene tan alejados a los médicos”.

Toño García suma trabajo y experiencia a comisiones del Senado de la República

Morelia, Michoacán a 9 de octubre de 2018.- Además de presidir la Comisión de Turismo, Toño García se integró a otras cuatro comisiones al interior del Senado de la República con el compromiso de aportar experiencia y trabajo.

Al incorporarse esta mañana como integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos, recordó que también forma parte de las comisiones de Relaciones Exteriores, de Gobernación, así como de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda.

Toño García manifestó durante la instalación de la Comisión de Recursos Hidráulicos, su pleno convencimiento para generar resultados a las múltiples demandas de las y los mexicanos.
“Tenemos que encontrar soluciones; ese es el gran reto, no es sencillo, ya que hay una cantidad de problemas en este tema. Uno de los más graves según estadísticas de la propia Comisión Nacional del Agua, es que menos de 50 por ciento de los recursos hídricos son tratados”.

Asimismo, durante su participación instó a las y los senadores que también forman parte de esta y otras comisiones a incentivar la participación ciudadana, además de encontrar plena coordinación entre todos los niveles de gobierno para dar más y mejores resultados.
“A eso venimos a poner todo nuestro empeño a esta Cámara de Senadores, a buscar solución a los grandes problemas que hoy tiene México”, expresó.

Toño García reiteró que pondrá todo su empeño en el trabajo que representan estas comisiones, ya que todas son de suma importancia y en algunos casos posee experiencia como legislador federal y local.

Tocaremos las puertas que sean necesarias para evitar el colapso financiero de la UMSNH: Adolfo Torres

Morelia.- Tras reiterar su compromiso con su aula mater, el diputado federal del Partido Acción Nacional, Adolfo Torres Ramírez, comprometió que tocará las puertas que sean necesarias para que la Universidad Michoacana reciba los recursos necesarios para garantizar su viabilidad financiera en lo que resta del año y se regularice su condición presupuestal a partir del 2019, pero reiteró la necesidad de que la autoridad nicolaita aporte lo necesario para ello, como la transparencia en el ejercicio de los recursos y actualizar su Ley Orgánica.
Tras sostener una reunión con el dirigente del Sindicato de Empleados de la Máxima Casa de Estudios en el estado, Eduardo Tena Flores, quien manifestó la condición en la que se encuentra el gremio que aglutina a más de tres mil trabajadores, el legislador federal, expresó la necesidad de unir esfuerzos ante la negativa del gobierno federal de aportar los recursos necesarios, superiores a los 800 millones de pesos para cerrar los compromisos laborales del 2018.
“Requerimos rescatar a la Universidad Michoacana, yo haré todo lo que este en mis manos, tocaremos las puertas que sean necesarias, pero requerimos el compromiso de todas las partes, ya que la Universidad Michoacana representa, no solamente el sustento de más de 10 mil familias, sino la oportunidad de 55 mil jóvenes de tener mejores condiciones de vida”, expresó.
Manifestó su disposición de trabajar de manera coordinada con los gremios sindicales y la autoridad para impulsar la actualización a la normatividad que requiere la Universidad Michoacana, a fin de que se tome en cuenta la comunidad nicolaita, pero se haga de manera transparente y abierta a la sociedad.
Reiteró su invitación a la realización de foros abiertos donde se tomen en cuenta las propuestas de los diferentes actores, la cual concluya con la actualización de la legislación universitaria, urgente para la institución, ya que, independientemente de los recursos económicos, la Casa de Hidalgo no puede continuar con una normatividad que no responde a las necesidades actuales.
“Los foros que proponemos los realizaríamos con la participación de los legisladores locales, los federales, la autoridad, los sindicatos y estudiantes, pero, sobre todo, evitar acuerdos en lo oscurito. Requerimos transparencia y actualizaciones legales que ayuden a la institución, es urgente y es un tema que no debe seguirse aplazando”, finalizó.

Operación mochila en secundaria de Morelia

Morelia.- Luego de que se diera a conocer que en la secundaria federal No. 3 «Francisco J. Múgica» en la colonia Ampliación El Porvenir se habían detectado armas y drogas entre los útiles de los estudiantes, el secretario de Educación realizó una operación mochila sorpresa.

Esta mañana, Alberto Frutis Solís se apersonó en el plantel en el que los padres de familia externaron su preocupación por los hallazgos en las mochilas de sus hijos.

Hasta el momento se desconoce si hubo descubrimientos de drogas o armas (como ocurrió días atrás) en las acciones de este martes.

Convocatoria del Fiscal General no debe apresurarse: Brenda Fraga

Michoacán, Morelia.- La coordinadora de la Fracción del PT en el Congreso Estatal, Dip. Brenda Fraga, expresó que el tema de la designación del Fiscal General de Michoacán, se debe atender de manera minuciosa y no tomar decisiones apresuradas.

Agregó que existe concordancia con los legisladores que integran las comisiones de Justicia y Gobernación, por lo que se estarán buscando los mecanismos legales pertinentes para que la designación del fiscal se aplace lo necesario “porque se trata de una figura muy importante, no debe ser tomado a la ligera; queremos que quien llegue ahí, realmente tenga como objetivo central atender todas las problemáticas de la población michoacana -que son muchas- y no se distraiga de sus tareas”.

La coordinadora parlamentaria, explicó que después de una discusión entre ambas comisiones, se acordó por unanimidad buscar alternativas para avanzar paralelamente en la designación del fiscal y en el marco normativo de la nueva fiscalía, situación que no se contempló en la pasada legislatura.

Finalmente, comentó que las decisiones que se tomen por parte de la fracción parlamentaria del PT estarán acompañadas de la voluntad popular y una de las situaciones que más incertidumbre causan a la ciudadanía es el tema de la seguridad y la procuración de justicia, de ahí la importancia de este tema”.

Se ilumina Morelia de Rosa en apoyo a la lucha contra el Cáncer de Mama

Morelia.- A fin de crear una cultura de prevención, mostrar solidaridad y apoyo a lucha contra el Cáncer de Mama, el gobierno de Morelia que encabeza el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, a través del Sistema DIF y la Secretaría de Servicios Públicos ilumina de color rosa los monumentos más representativos de la capital michoacana como parte de la campaña “Salvar Tu Vida Está en tus Manos”.

La Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Rosalva Vidal Pérez, informó que, durante el mes de octubre de 2018, se estarán realizando diversas actividades, a fin de conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, por lo que dijo que la iluminación de algunos monumentos es parte de generar conciencia sobre la importancia de detención y atención oportuna de este cáncer.

En ese mismo sentido, el Presidente Municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, señaló que con la finalidad de promover el derecho a la salud de las mujeres, el Palacio Municipal, el Obelisco a Lázaro Cárdenas, la fuente de las Tarascas, las Estelas de la Constitución, se iluminan y se suman a la Lucha contra el Cáncer de Mama, refrendando el compromiso con la promoción y atención a la salud de las morelianas.

De manera primordial, en en el marco de esta conmemoración, el DIF de Morelia estará entregando vales de mastografías gratuitas, así como vales de diseño de ceja semi permanente y prótesis externas de mama para aquellas mujeres morelianas que ya se encuentran en tratamiento oncológico.

Con estas acciones el Gobierno de Morelia, reafirma su compromiso con la salud de las mujeres morelianas y el desarrollo social del municipio. Además de recordar la lucha que se emprende contra esta enfermedad con acciones permanentes, mientras que la iluminación de sitios icónicos de la Urbe de Cantera Rosa perdurará durante todo el mes de octubre.

Mejor la SAGARPA, y no el IMSS: Octavio Ocampo

Nota: Ricardo Téllez

Morelia.- Ante el anuncio de la llegada de las oficinas centrales de la dependencia federal del Instituto Mexicano del Seguro Social al estado de Michoacán, el legislador local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Octavio Ocampo, se manifestó para que esto no se realice y que mejor arriben las oficinas de SAGARPA.

El legislador perredista, señaló que no se opone a una llegada del IMSS, pero por las características del estado, lo mejor sería contar con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Michoacán.

“No pasa nada que se descentralice, pues deberían de analizar el tema y Michoacán sería importante que llegue mejor otra dependencia” dijo.

Hay que recordar que el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que buscaría descentralizar las dependencias federales al interior del territorio mexicano.

Sandoval Flores: el GPPT legislará para revertir la punitiva reforma educativa impulsada en este sexenio

Michoacán.- Inauguró el foro Reforma Educativa para la 4ª. Transformación
Estos encuentros sirven para escuchar todas las voces y trazar la mejor ruta para fortalecer la educación pública

Al inaugurar el foro Reforma Educativa para la 4ª. Transformación, el coordinador del GPPT, diputado Reginaldo Sandoval Flores, aclaró que legislarán para revertir los negativos procedimientos de sanción que existen dentro de la Ley General del Servicio Profesional Docente, la cual busca amedrentar a quienes no coinciden con el Gobierno federal.

“Se ha comprobado en diversas ocasiones y de múltiples maneras que la reforma educativa es más un andamiaje jurídico de carácter laboral, en virtud de que los procesos ahí inscritos buscar castigar y hasta separar a los docentes de sus fuentes laborales cuando contravienen al actual régimen”, destacó.

El líder parlamentario calificó de histórico el inicio de estos trabajos, porque el proceso de modificación de la actual legislación se dará a partir de escuchar a los docentes, a los especialistas en el tema y a los padres de familia.

Aseguró que estos encuentros sirven para escuchar todas las voces y así trazar la mejor ruta para fortalecer la educación pública a nivel nacional. “Es a través de su experiencia que se trazará el camino que los diputados utilizarán para lograr un marco jurídico acorde a las necesidades de todas las regiones de México”.

El parlamentario por Michoacán precisó que no son las mismas necesidades en el norte, que en el sur, en las zonas rurales que en las ciudades, por eso se requiere de un profunda revisión y escuchar a todos los involucrados, para impulsar una amplia reforma, con una visión integral.

Confió en revertir la punitiva Reforma Educativa impulsada por la actual Administración federal, que tiene como único objetivo culpar a los profesores de todo lo malo que existe en el sistema educativo y castigarlos cuando discrepan y lo manifiestan.

Sandoval Flores recordó que fortalecer la educación es uno de los grandes temas pendientes de la Nación, “pues es a través de ésta que los jóvenes pueden aspirar a un mejor futuro y conseguir ser competitivos a nivel global; se requiere elevar la calidad de los programas y de la enseñanza, de otra forma se está condenando al país”.

Estoy cierto, dijo, que las reflexiones que hoy hagamos, en este foro, será para el bien de la Patria, de la educación del país y, sobre todo, para el bien de todos los estudiantes de México.

-o0o-