Es un ‘muy buen día’ para reconciliarnos: Segob

El cincuentenario de los hechos trágicos de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968, constituye un “muy buen día para reconciliarnos y reconocer el camino que queda por delante para los mexicanos”, afirmó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Luego de encabezar en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la ceremonia en la que se izó a media asta la bandera monumental del Zócalo capitalino, en memoria de los caídos en aquella fecha, el funcionario federal pidió valorar que la sociedad mexicana haya encontrado el camino para reconciliarse.

Vale la pena destacar que este país y esta sociedad es tan fuerte, que es capaz de reconocer esos hechos que generaron muerte de personas que era innecesario, y aún así podemos conmemorarlos”, subrayó.

Entrevistado luego de la ceremonia en la que también participaron el presidente del Senado, Martí Batres; el ministro presidente de la Corte, Luis María Aguilar; y la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, el funcionario consideró que los historiadores ya han dado cuenta exacta de lo ocurrido el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.

Se han desclasificado documentos y se han abierto archivos muy importantes, que ayudaron a saber lo ocurrido entonces, en hechos que —reiteró— eran absolutamente innecesarios.

Pese a la tragedia ocurrida hace 50 años, la sociedad mexicana ha tenido la fuerza necesaria para reconocer los hechos y aún para reconciliarse consigo misma para encontrar su camino hacia el futuro.

En otro tema, Navarrete Prida reconoció que en Guanajuato se ha incrementado la violencia debido al crimen organizado, específicamente en el robo y tráfico ilegal de hidrocarburos.

Explicó que esto se debe a la intervención que el gobierno federal hizo hace casi tres meses a la Refinería de Salamanca, donde se revisan, siguen y vigilan los camiones, lo que hace que el producto sea más codiciado por los delincuentes y crezca el nivel de disputa.

Los invitados a la toma de protesta de AMLO

l próximo 1 de diciembre Andrés Manuel López Obrador tomará posesión como presidente de México y dará inicio lo que el morenista ha llamado «la cuarta transformación» del país.

Los ojos del mundo estarán puestos en AMLO, quien ya envió las invitaciones a jefes de Estado y de Gobierno de decenas de países para que lo acompañen.

Aquí te iremos informando acerca de los políticos extranjeros que vayan confirmando o declinando la invitación.

CONFIRMADOS

Felipe VI, rey de España. El ministro de Asuntos Exteriores del gobierno español, Josep Borrel, confirmó este lunes que la delegación de su país que vendrá a la toma de posesión de AMLO estará encabezada por el rey Felipe VI. Recuerda que en España el rey tiene un papel de jefe de Estado, mientras que el Ejecutivo recae en el presidente del Gobierno, que actualmente es Pedro Sánchez.

El ministro Borrel informó que el presidente español Sánchez sostendrá una reunión de trabajo con AMLO, una vez que éste último ya sea oficialmente el mandatario mexicano.

El presidente español Pedro Sánchez y el rey Felipe VI

POR CONFIRMAR

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Marcelo Ebrard, el futuro titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, confirmó que uno de los invitados es el mandatario estadounidense. A finales de septiembre, Larry Rubin, presidente de la American Society Mexico, aseguró que Trump analiza si vendrá a la toma de posesión de AMLO.

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Durante la pasada época electoral circularon rumores de una supuesta intervención rusa a favor de AMLO, quien en tono sarcástico fue llamado Andrés Manuelovich. Tras su triunfo por la Presidencia, el equipo de AMLO invitó a su toma de posesión al mandatario ruso.

Papa Francisco. Ebrard también confirmó la invitación que ha hecho el gobierno electo al jerarca mundial de la Iglesia Católica y jefe de Estado del Vaticano, el argentino Jorge Mario Bergoglio. AMLO se reunió en septiembre con el nuncio Franco Coppola, representante del Santo Padre en México, pero no confirmó ni negó su viaje el 1 de diciembre.

Y el resto de mandatarios del mundo. No es broma. Marcelo Ebrard anunció en agosto pasado que invitarían a todos los jefes de Estado del mundo a la toma de posesión de AMLO. Ya veremos cuántos terminarán asistiendo a la Ciudad de México.

Hasta el momento ningún mandatario ha rechazado oficialmente la invitación; sin embargo, en esa misma fecha habrá una reunión del G-20, por lo cual es posible que los líderes de las 20 economías más importantes del mundo no vengan a México.

Estas fueron las portadas de la prensa tras la matanza del 68

Los periodistas que tenían la asignación del movimiento estudiantil de 1968, cubrieron, fueron, vieron, reportaron. Al final, los editores, los directivos de los medios, matizaron lo ocurrido el dos de octubre.

A la mañana siguiente los titulares hablaban de confrontaciones, batallas o combates, entre dos grupos; hablaban de muertos de ambos bandos, de heridos y presos. Pero al paso de los días, se hacían juicios de valor, se decían que eran huelguistas, alborotadores y hasta terroristas, cuando al paso de los años se supo eran estudiantes.

Excélsior, en su cabeza principal del jueves 3 decía “Recio Combate al Dispersar el Ejército un mitin de Huelguistas”, y reportaba 20 Muertos, 75 Heridos y 400 Presos, según datos confirmados por Fernando M. Garza, director de Prensa de la Presidencia de Gustavo Díaz Ordaz.

El 9 de octubre, a ocho columnas ese mismo diario acusaba al escritor José Revueltas. A toda plana: “Detenido, José Revueltas, Confesó Haber Dirigido la Agitación”. En el sumario aclaraba que la Procuraduría lo acusaba de 10 delitos y que él había aceptado todos los cargos.

El Universal cabeceó el 3 de octubre: “Tlatelolco, Campo de Batalla” y acotaba en un sumario que durante “varias horas terroristas y soldados sostuvieron rudo combate”. Para ese diario los detenidos eran mil, los muertos 29 y 80 heridos.

Para La Prensa, uno de los diarios de mayor circulación, el incidente que marcó la historia de México hace 50 años se trató de una “Balacera del Ejército con Estudiantes”.

En El Heraldo se afirmaba que se había aplicado un acto enérgico “contra los alborotadores”, y el sumario aclaraba la “represión inmediata de disturbios y escándalos”.

El Sol de México decía “Manos Extrañas se Empeñan en Desprestigiar a México. El Objetivo: Frustrar los XIX Juegos”. Señalaba que los francotiradores abrieron fuego contra la tropa en Tlatelolco, “Heridos un General y 11 Militares; 2 Soldados y más de 20 civiles muertos en la peor refriega”.

5 activistas del 68 que hoy siguen vigentes

A 50 años de la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, te contamos la historia de aquellos líderes estudiantiles e integrantes del movimiento que decidieron hacer política ya no solo como activistas, sino también desde las instituciones mexicanas.

Estos son algunos de los personajes del 68 que se convirtieron en políticos y todavía siguen vigentes.

1. PABLO GÓMEZ

En la actualidad es diputado de Morena, pero en 1968, durante el movimiento estudiantil, se desempeñó como Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Economía.

Fue detenido el 2 de octubre de 1968, durante la masacre de la Plaza de las Tres Culturas y trasladado a la prisión de Lecumberri, donde permaneció hasta 1971. Al salir, volvió a unirse a la lucha estudiantil.

En la siguiente foto podemos ver a Pablo Gómez en el extremo derecho dentro de Lecumberri juntos con otros líderes del movimiento.

Fuente: Archivo General

Ahora, Pablo Gómez encabeza la Mesa de Decanos, la cual está conformada por los legisladores que han sido diputados el mayor número de veces.

Este puesto lo ganó después de haber sido diputado federal en cuatro ocasiones, diputado local en una y senador de la República de 2006 a 2012, por lo que en su quinta diputación federal, dentro de la LXIV Legislatura, se le otorgó la presidencia de la mesa antes señalada.

Fuente: Cuartoscuro

2. GRACO RAMÍREZ

El exgobernador del estado de Morelos empezó su carrera política desde el activismo.

Durante el movimiento estudiantil del 68, Ramírez fue elegido como delegado de la preparatoria 6 ante el Consejo Nacional de Huelga (CNH). Sin embargo, su biografía oficial en el portal del gobierno del Morelos explica que:

«A diferencia de quienes después de la represión de los movimientos estudiantiles populares de 1968 y 1971 decidieron irse a la lucha armada, Graco Ramírez se decidió por la lucha democrática por las vías legales».

Aquí lo podemos ver (al centro) en una foto de su juventud junto a Andrés Manuel López Obrador (izquierda), presidente electo de México.

Fuente: Novedades

Diez años después de los eventos ocurridos aquél trágico 2 de octubre, Graco Ramírez se encontraba fundando el Partido Socialista de los Trabajadores y un año más tarde ya era diputado federal, con solo 26 años.

También se ha desempeñado como senador de la República.

Fuente: Cuartoscuro

3. GILBERTO GUEVARA NIEBLA

De acuerdo con el artículo de Nexos Dónde estaban y dónde están, Gilberto Guevara no solo era el representante de Facultad de Ciencias Biológicas, sino que en conjunto con Raúl Álvarez Garín, creó el 2 de agosto de 1968 el Consejo Nacional de Huelga (CNH).

Al igual que Pablo Gómez estuvo preso en Lecumberri, pero al salir realizó una maestría en París y un doctorado en Londres.

Fuente: Scielo

En el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Guevara Niebla será el responsable de Equidad para la Educación, aunque actualmente se desempeña como consejero en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Fuente: Cuartoscuro

Otro cargo que desempeñó dentro de la administración pública fue subsecretario de Educación durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

4. SALVADOR MARTÍNEZ DELLA ROCCA

También conocido como El Pino, fue parte del Comité de Lucha de la Facultad de Ciencias. Por su participación política fue detenido el 28 de agosto del 68 y estuvo preso 2 años 6 meses en Lecumberri.

Fuente: Fundación UNAM

Al salir de la prisión, continuó estudiando pero también formó parte de la vida política universitaria.

Además de ser uno de los fundadores del PRD, fue jefe delegacional en Tlalpan, durante la administración capitalina de Cuauhtémoc Cárdenas (1997-200), ha sido tanto diputado local como federal y secretario de Educación en el gobierno de Marcelo Ebrard (2006-2012).

Fuente: Cuartoscuro

En la administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018), Martínez della Rocca fue uno de sus asesores.

5. JESÚS MARTÍN DEL CAMPO

El actual diputado por Morena en el congreso de la Ciudad de México también comenzó su vida política como uno de los líderes más conocidos del movimiento estudiantil de 1968.

Fuente: La Jornada

También, es uno de los fundadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y ha sido candidato a la jefatura delegacional de Iztacalco, diputado federal, subsecretario de la Tesorería de la CDMX y secretario del Trabajo del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, de 2012 a 2015.

En la actual legislatura local, Martín del Campo es el presidente de la Mesa Directiva.

5 series, películas y documentales del 68 que puedes ver

Este 2 de octubre se cumplen 50 años de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, la cual fue ordenada por el gobierno mexicano para reprimir un movimiento que llevaba varios meses de protesta.

Por eso, y para que conozcas más sobre la historia, las peticiones de los estudiantes, cómo nació el conflicto, así como los detalles de lo ocurrido el 2 de octubre de 1968, aquí te dejamos las siguientes películas, documentales y series que puedes ver este fin de semana.

1. VERANO DEL 68

La serie de Carlos Bolado está inspirada en los hechos ocurridos en 1968 en México. Consta de 12 capítulos de 30 minutos y fue emitida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de TV UNAM, esto, como parte de las acciones emprendidas para recordar los 50 años de la matanza. Ahora la puedes encontrar en Youtube.

En 2008, llegó a la pantalla grande la película Terror, Verano del 68, la cual también fue obra del cineasta veracruzano pero fue estrenada sin el corte final del director. Tanto la serie como la película se produjeron al mismo tiempo.

2. ROJO AMANECER

Una de las películas que muchos mexicanos hemos visto es la cinta de 1989 del director Jorge Fons. En ella se relata la vida de una familia encabezada por los actores María Rojo y Héctor Bonilla y sus hijos (Demián y Bruno Bichir).

No solo la familia habita frente a la Plaza de las Tres Culturas, sino que sus dos hijos forman parte del movimiento estudiantil, mientras que el padre es un trabajador del entonces Departamento del Distrito Federal.

La puedes ver completa en Youtube.

3. UN EXTRAÑO ENEMIGO

La plataforma de streaming Amazon Prime lanzará una serie el próximo 2 de octubre. Se trata de una historia de ficción situada en México durante el año de 1968, su contexto político y obviamente, el movimiento estudiantil de ese año.

La historia principal es la del comandante Barrientos, interpretado por Daniel Giménez Cacho. Este personaje nos mostrará las intrigas políticas de aquélla época y está inspirado en Fernando Gutiérrez Barrios, quien fuera director Federal de Seguridad en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

Esta serie podrás disfrutarla a través del servicio de paga Prime Video.

4. EL GRITO

Se trata de un documental de 1968 dirigido por Leobardo López Arretch, quien fue parte del Consejo Nacional de Huelga como uno de los representantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).

Los jóvenes del CUEC decidieron sumarse al movimiento junto con fotógrafos e ir registrando el día a día del movimiento estudiantil.

Después de pasar dos meses preso, López Arretch fue designado como encargado del primer largometraje del CUEC y el único testimonio en video desde dentro del movimiento.

También lo puedes ver en Youtube.

5. TLATELOLCO, LAS CLAVES DE LA MASACRE

La Jornada y Canal 6 lanzaron un documental dirigido por Carlos Mendoza que conjunta gran parte del material fílmico que se conocía hasta la época de su lanzamiento (2002) sobre la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco.

Sin embargo, en 2013 se lanzó una nueva versión del documental en la que se incluyó material extra y nueva información de personajes políticos de altos niveles que estuvieron relacionados con los hechos.

Aquí lo puedes ver también dentro de la plataforma de Youtube.

Tlatelolco, el trágico dos de octubre

En la noche del 2 de octubre, el “teniente Salcedo”, miembro del Estado Mayor Presidencial, informó por teléfono que se encontraba en el penthouse 1301, en el decimotercer piso del edificio Molino del Rey en Tlatelolco. Señaló que en ese departamento vivía Rebeca Zuno de Lima, cuñada del secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez.

El “teniente Salcedo” dice que desde ese piso se disparaba con armas calibre 22 y de alto poder, y que ello también sucedía desde tres departamentos del decimosegundo piso: el 1201, alquilado a la familia de Minor Franco; el 1202, alquilado a Hans Kiloro; y el 1204, donde vivía la familia de Amalia Garza de Huerta.

Los datos anteriores constan en una tarjeta del fondo de la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales, del Archivo General de la Nación. La tarjeta –que retomó el informe de la Femospp– no tiene fecha y está firmada por el capitán primero de Caballería, Juan Manuel Rojas Hisi.

Del contenido de dicha tarjeta se colige que el entonces secretario de Gobernación sabía que miembros del Estado Mayor Presidencial habían ocupado departamentos de edificios que rodean la Plaza de las Tres Culturas, desde los cuales se hicieron disparos el trágico 2 de octubre de 1968.

Seis años después, José Salvador Lima Luna, hijo de Rebeca Zuno, se convirtió en administrador de la Unidad Tlatelolco y un año después fue diputado por el PRI del segundo distrito electoral de la Ciudad de México, el cual comprende a Tlatelolco. Obtuvo ambos cargos cuando Echeverría era presidente de la República.

El penthouse del Molino del Rey ya no existe. Los cuatro pisos superiores del edificio fueron desmontados después de que resultaron dañados en el temblor de septiembre de 1985.

Marta Ortiz Izquierdo ha vivido prácticamente toda su vida en ese edificio. Habita el departamento 301. En octubre de 1968 tenía 13 años y desde la ventana de su habitación fue testigo de la matanza en la Plaza de las Tres Culturas.

Recuerda que el penthouse del edificio Molino del Rey no estaba habitado. En semanas previas al 2 de octubre llegó un camión militar del cual soldados bajaron cajas que metieron a ese departamento. Cuenta que los vecinos pensaron que un oficial del ejército y su familia se mudarían ahí.

El 2 de octubre se percató de que desde ese y otros departamentos de pisos superiores disparaban hacia abajo.

–¿Hacía la Plaza? –se le pregunta.

–Disparaban contra los soldados… Y estos respondían: todo los pisos de arriba quedaron con marcas de balazos.

La UNAM se enluta: “Nunca más” un 2 de octubre

La rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se vistió de luto para conmemorar el 50 aniversario de la represión contra el movimiento estudiantil de 1968.

El edificio donde despacha Enrique Graue –hace casi un mes fue testigo de los ataques porriles en contra de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco– apagó esta noche las luces del edificio y proyectó sobre su fachada poniente una instalación lumínica con la leyenda “Nunca más”.

El mensaje corto estuvo acompañado con las letras insignias de las Olimpiadas de 1968, y con la paloma atravesada y herida por la punta de una bayoneta.

La imagen permanecerá hasta la medianoche de este 2 de octubre. Durante el día, una manta oscura cubrirá la rectoría.

Al acto simbólico no acudió ninguna autoridad universitaria, sólo estuvo presente Gerardo Estrada, exintegrante del movimiento estudiantil del 68 y ahora profesor de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

De acuerdo con el académico, la imagen es para recordar la represión y para que nunca se vuelva a repetir la violencia que frustró la existencia de un diálogo de jóvenes que querían que se resolvieran sus demandas.

–¿Qué reflexión le deja este acto a un mes de ocurridos los ataques contra universitarios, frente a este edificio de rectoría? –se le preguntó.

–Es un recordatorio a los universitarios de que nuestras diferencias debemos resolverlas de manera pacífica y privilegiar el diálogo. Estoy seguro de que muchos movimientos ajenos quisieron provocar esa violencia en esta explanada –respondió.

Próximo sábado se reunirá el Gobernador con AMLO

Nota: Brenda Barajas

Michoacán.- Durante su visita por Michoacán se espera que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reúna con el Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo.

La reunión se prevé que sea también con el Gabinete Legal del Estado de Michoacán y sea antes de las 11:00 horas.

El Diputado Alfredo Ramírez Bedolla, enfatizó que los congresistas de morena también podrían estar en la reunión.

“El sábado se reúne el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, con el Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo con los diputados locales lo vamos acompañar… tenemos evento a las 11 am, y seguramente será antes del evento”

En la reunión se espera que hablen sobre el traslado de las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la capital michoacana.

Sin confirmarse salida de titular de la PGJE, “pero habrá noticias”: Sigala

Nota: César Rangel

Michoacán.- El secretario de Gobierno de Michoacán, Pascual Sigala Páez, no descartó que en el marco de su Tercer Informe de Actividades, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, ejecute algunos cambios en el gabinete de la administración pública estatal.

En entrevista al término del evento “Diálogo con Michoacán” refirió que si bien desconoce si dichos cambios se efectúen en las próximas horas, los mismos deberían realizarse en aquellas áreas donde “las cuerdas andan flojas”.

En ese tenor y ante la ausencia del procurador de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, en dicho evento, aclaró que hasta el momento no se ha ido “pero habrá noticias no sólo en algunas, áreas, cabezas de segundo nivel”.

En la mira, cinco mandos de SP de Michoacán, por presuntos nexos delincuenciales

Nota: César Rangel

Michoacán.- El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez, reveló que además del director de Seguridad Pública de Zamora, tienen bajo sospecha a otros cuatro o cinco mandos policiales por posibles nexos criminales.

Aunque no precisó las municipalidades en las que fueron designados dichos directivos, aseveró fueron desplegados varios operativos, ya que “la tónica es no disminuir, ni cambiar la estrategia”, así como tampoco retirar la presencia de la Policía Michoacán en las regiones.
En entrevista al término de los “Diálogos con Michoacán”, ejercicio que encabezó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, Corona Martínez enfatizó en que la falta de coordinación institucional significa un riesgo para la incrustación de las células delincuenciales.

Por ello, es que este martes próximo se reunirán con la mesa de seguridad a fin de revisar estadísticas en la incidencia delictiva en conjunto con Martín Samaguey Cárdenas, presidente municipal de Zamora.