Plantea Miriam Tinoco colocar placa para rendir homenaje por movimientos estudiantiles del 66 y 68 en el Congreso Local

Morelia.- Con el objetivo de realizar un homenaje a las y los jóvenes que participaron en el movimiento estudiantil de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, y en Morelia en 1966, la diputada local, Miriam Tinoco Soto, planteará al Pleno de la LXXIV Legislatura que se coloque una placa en memoria de las mujeres y hombres que lucharon por las libertades democráticas de nuestro país y estado.

En ese sentido, la legisladora manifestó que dichos movimientos transformaron a nuestro país y es necesario rendir homenaje a las y los jóvenes que se organizaron y salieron a las calles a luchar por la libertad y democracia en nuestra nación.

En ese contexto, resaltó la importancia de que el 2 de octubre sea reconocido como un día oficial y que en el Congreso del Estado, en el inmueble del Poder Legislativo, se coloque una placa a manera de reconocimiento de los movimientos estudiantiles del 68, como los de Morelia de 1966.

“Si bien, el movimiento estudiantil y social de 1968 se encuentra vigente en la memoria colectiva, gracias a la lucha de los mexicanos, las posturas oficiales siempre han buscado minimizar este hecho que marcó la historia de nuestro país”, subrayó Miriam Tinoco.

Más allá de las ideologías, dijo que no se ha reconocido debidamente su trascendencia en la vida nacional, “al menos no en todas sus vertientes, al menos no en la política, aunque sí en los estudiantes y familiares de las víctimas que siempre salen a las calles para que el 2 de octubre no se olvide”.

Por lo que, recordó que en buena medida, la Universidad Michoacana estuvo presente desde el origen de muchos movimientos estudiantiles, desde las Conferencias Nacional de Estudiantes Democráticos, mientras que los movimientos estudiantiles de 1963 y 66 son de carácter reivindicativo de libertades y de porvenires, de la defensa de la autonomía universitaria y de la democracia.

En ese contexto, dijo que el movimiento estudiantil-social de 1968 se encuentra íntimamente ligado al de 1963 y 1966 de Morelia.

“No sólo se comparte origen y no sólo los estudiantes de la Universidad Michoacana conformaron una de las ocho participaciones universitarias en 1968, sino también se contó con el apoyo de actores clave, como el doctor Eli Eduardo de Gortari, profesor y rector Universidad Michoacana; del doctor Ignacio Chávez y los maestros Arnaldo Córdova y Adolfo Mejía González”, detalló Mirian Tinoco.

Por lo anterior, consideró urgente que los congresos del país reconozcan los movimientos libertarios, puesto que el movimiento del 63 y 66 arrojaron el despertar de la ciudadanía y fueron los causantes de las libertades democráticas y de expresión de las que ahora gozamos, siendo estos los hechos que permiten entender la política michoacana, puesto que sin Morelia, tal vez no hubiese habido Tlatelolco.

A ojo de buen cubero, Marihuana, prohibición o regulación, he ahí el dilema…

Hablar del tema de las drogas de manera genérica es muy aventurado, ello porque lamentablemente día a día va en aumento la producción de diversos tipos de enervantes, ya han quedado atrás los tiempos en los cuales el único problema de salud pública, a este respecto era la cannabis satina, hasta en esto la globalización ha permeado y no de manera exclusiva a nuestro país.

Hace tan solo unos días, en el marco de la presentación del nuevo informe de la Comisión Global de Políticas de Drogas, el expresidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León, hizo declaraciones de autocrítica referente a cómo se abordó el problema durante su administración, calificándola como errónea y no acorde con las nuevas corrientes de pensamiento sobre el problema.

A efecto de acotar la reflexión que respetuosamente le invito a realizar esta semana amable lector, gracias a la bondad de su atención respecto a lo que en estas líneas se plasma, centremos nuestra atención en una de las drogas más comunes y de más fácil acceso: la marihuana.

Considero que este problema tiene varias aristas, a saber, la siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio y transporte en cualquier forma.

Aquí comienza, en mi concepto, la reflexión ¿Cual es realmente el problema? ¿Qué es lo que verdaderamente como sociedad nos preocupa? ¿La privación de los derechos agrarios es una medida justa? ¿La prohibición es lo que genera corrupción o es una cuestión cultural? ¿La compraventa está debidamente legislada? ¿Si se regula el mercado de la marihuana, se debilitaría a las organizaciones delictivas que obtienen ganancias del mercado ilegal? ¿La lucha en México contra el narcotráfico es para hacerle un favor a Estados Unidos, o para prestarle un servicio a dicha nación?

Es innegable que las posturas de nuestro país al respecto, han sido consecuencia de posiciones ideológicas, de situaciones de conveniencia política, de coyuntura y, lamentablemente, muchas veces bajo la presión del Gobierno de los Estados Unidos de Norte América, con una marcada tendencia a la represión, prohibición y criminalización, lo que ha culminado en una pesadilla para México por la corrupción que ha generado en sus cuerpos policiacos e incluso en el Poder Judicial. La prohibición es lo cual ha ocasionado el problema de mafias.

Tal vez amable lector, no estamos en condiciones de legalizar las drogas, sin embargo ¿Qué tan preparados estamos para avanzar hacia la regulación? ¿Será cierto que ya tuvimos los muertos suficientes, como para darnos cuenta que debemos virar en esa política prohibicionista? Considero que normar no implicaría dejar de combatir a los cárteles de la droga, pero sí modificar la política prohibicionista y otorgar un marco legal más acorde con las experiencias y resultados de diversos países del mundo, es decir, tratar de aprender de los errores ajenos.

Pero ¿Cuáles serían los beneficios si se adoptara el camino de la regulación? En mi concepto, primero disminuiría por mucho, la corrupción; segundo, se podría mejorar la fuerza policíaca y pública, ajenos a la tentación de colaborar con asociaciones delictivas y, tercero nos podríamos separar de la política liderada por Estados Unidos, lo cual a todas luces ha sido un fracaso, sobre todo en términos de vidas humanas, también en bienestar y salud, debiendo hacer énfasis que el Gobierno americano está empecinado en defender lo que ellos no son capaces de implementar en su propio país.

Además del tema de salud pública, es innegable que debe apreciarse la perspectiva social, no podemos cerrar los ojos para desconocer que mucha de la gente dedicada a la siembra, cosecha y preparación de la marihuana, lo hicieron por pobreza, marginación o falta de oportunidades, por ende se debe analizar su situación particular tomando en cuenta que dichas actividades ilegales que no son violentas.

Al hilo de lo anterior, cabe preguntar ¿Qué tanto se reduciría la violencia en México debido a las actividades clandestinas e ilegales relacionadas con el cannabis, al momento de moverse hacia una nueva industria legal que genere empleos e ingresos para las familias, impuestos a los gobiernos y creación de riqueza, como también acciones innovadoras y creativas para fortalecer la salud de los ciudadanos?

Recordemos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha autorizado el uso de la marihuana, para casos específicos, dejo hasta aquí la reflexión para usted, que seguramente tendrá una clara y correcta concepción al respecto, esto es lo que a ojo de buen cubero percibe quien esto escribe.

M en D Alfonso Villagómez León

Fracción del PT a favor del ahorro y la austeridad en el Congreso de Michoacán

Morelia, Mich. a 1 de octubre de 2018.- El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de Michoacán se manifiesta a favor del ahorro y la austeridad en el legislativo estatal, aunque también urge al interior de este poder mayor transparencia y rendición de cuentas, afirmó la Coordinadora del grupo, Brenda Fraga Gutiérrez.

Dijo que “si bien es importante el reducir el gasto en el congreso, también es necesario generar una reingeniería que permita lograr un ahorro sustancial pero que a su vez desarrolle candados para no caer en las prácticas de las legislaturas anteriores”.

Fraga Gutiérrez a nombre de la Fracción del PT, manifestó que una urgencia en el congreso, es además, la transparencia del manejo de los recursos y la rendición de cuentas. Afirmó “es lamentable que el congreso sea quien audite las cuentas del ejecutivo y no seamos capaces de brindar una efectiva transparencia en el dinero que aquí se maneja”.

Recordó que durante la Septuagésima Tercera (LXXIII) Legislatura presentó una propuesta para reducir las percepciones de los diputados en al menos el 50 por ciento, sin embargo, la invitación no causó eco y fue rechazada en su momento por las bancadas del PRI, el PAN y el PRD.

Manifestó que uno de los principios del PT es caminar del lado de la gente, trabajar por mejorar las condiciones de las y los ciudadanos y que mejor hacerlo logrando un ahorro de fondo desde el Congreso Local.

Diputados se reducen 45 por ciento el salario

Morelia; Michoacán.- Con un ahorro anual cerca 35 millones de pesos los diputados integrantes de la LXXIV Legislatura anunciaron una reducción del 45 por cierto de su salario, esto como un avance del Plan de Austeridad Anual, el cual es una muestra de la voluntad de avanzar en unidad y transparencia.

En conferencia de prensa los diputados Antonio Salas Valencia, presidente de la Mesa Directiva, Alfredo Ramírez Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política, ambos del Congreso del Estado, anunciaron que el salario que los diputados percibirán durante la actual administración será de 90 mil pesos mensuales, lo que representa 18 mil pesos menos que lo anunciado por el Presidente de la República, 70 mil pesos menos en comparación con la pasada legislatura que recibían un salario mayor a 165 mil pesos mensuales.

Los congresistas destacaron que se disminuyó el número de asesores reduciendo de 360 que contaba la anterior legislatura a solo 200 que serán contratados por la 74 Legislatura; se eliminó el seguro de gastos médicos y el pago de riesgos de trabajo, ingresos adicionales que costaban a los michoacanos alrededor de 40 mil pesos al mes por cada diputado. Además, que no se adquirirán parque vehicular nuevo, y habrá gasto para combustible, ni pago de telefonía celular.

Destacaron que las sesiones solemnes serán austeras y habrá mayor control en los suministros del Poder Legislativo.

En este sentido, el diputado Antonio Salas Valencia, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, señaló que dicha decisión no es de cúpula, ni una facultad exclusiva de la Junta de Coordinación Política, ni mucho menos una bandera partidista, ya que ningún partido tiene la mayoría absoluta.

Asimismo, precisó que se debe construir y revisar los planes de trabajo, planes operativos, el presupuesto anual y los ajustes y modificaciones presupuestales que la Junta de Coordinación propondrá al pleno, así como los lineamientos administrativos y la política salarial de carácter general.

Por su parte, el diputado Alfredo Ramírez Bedolla resaltó que le Congreso del Michoacán en el segundo con mayor número de personal al tener mil 300 empleados, por ello la decisión de reducción de asesores.

Puntualizó que tener un Congreso tan costoso es indignante y vergonzoso, por lo que consideran inaplazable, no sólo frenar el aumento del gasto, sino tratar de revertirlo; por lo que están revisando el gasto en gestión social, y avanzan en los acuerdos para regular y transparentar el ejercicio de estos recursos.

Aprueban ‘Ley Antimemes’ en Veracruz

Al pensar en la palabras Internet y redes sociales nos viene a la mente sólo una cosa: memes.

Como bien sabes, a últimos años se han popularizado por la capacidad de informar sobre un tema en pocas palabras con una fotografía o video cómico.

Es muy común encontrarlos en nuestro timeline pues se comparten de persona a persona hasta alcanzar una amplia difusión.

Aunque podríamos hablarte a detalle de este tema hoy la noticia no es eso, sino que el gobierno de Veracruz decidió prohibirlos.

Sí, en serio, no estamos bromeando, con el voto del PAN-PRD, Morena y PRI, el pleno del Congreso aprobó hoy 1 de octubre, una reforma legal para tipificar como delito la difusión de información o imágenes que ‘dañen la reputación o autoestima de las personas’.

Bajo el título de acoso cibernetico, los diputados avalaron imponer de seis meses a dos años de prisión y hasta cien días de trabajo comunitario a quienes compartan imágenes digitales ‘groseras’.

La iniciativa fue propuesta el 12 de marzo pasado por el diputado del PRD, José Kirsch Sánchez, y respaldada por las diputadas ex morenistas Miriam Judith González Sheridan y Eva Cadena Sandoval, así como por las panistas María Josefina Gamboa y María Elisa Manterola Sainz.

Al darse a conocer la noticia, los internautas la llamaron ‘Ley Antimemes’ y comenzaron una campaña para exigir revocarla.

No sólo se castigarán las imágenes también el acoso y la violencia.

Los usuarios recibirán condena si realizan las siguientes acciones:

  • Subir imágenes comprometedoras con frases ‘cómicas’
  • Crear perfiles falsos en nombre de la víctima
  • Dejar comentarios ofensivos en foros haciéndose pasar por la persona afectada
  • Hackear las cuentas de la víctima
  • Hacer circular rumores
  • Enviar amenazas por correo electrónico o mensajes de texto

No más aviadores en el SIDEMM: Raúl Morón

Morelia.- La actuación del Ayuntamiento de Morelia no será nunca contra los sindicatos, afirmó el presidente municipal, Raúl Morón Orozco ante los integrantes del Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de la ciudad (SIDEMM) que encabeza el secretario general, Ernesto Santamaría Reyes, quienes se reunieron esta mañana de lunes primero de octubre del presente en el Palacio Municipal para revisar el tema del pago pendiente de sus prestaciones.

Morón Orozco reconoció que se hace una revisión en la nómina de la Administración Municipal y que parte de esa labor será reintegrar los beneficios adquiridos a los empleados con la antigüedad necesaria.

El Alcalde destacó que se busca no afectar a la base trabajadora, pero también manifestó que se necesita conocer sí existen algunos trabajadores que no cumplan con una labor específica, lo cual no será tolerado en beneficio del servicio público que se debe prestar a los morelianos.

Raúl Morón pidió la unidad de los agremiados y que desde su gobierno municipal se buscarán las mejores condiciones laborales posibles y que los empleados municipales sólo deban preocuparse por cumplir con sus responsabilidades en sus diferentes áreas e imprimir ese sello de dar a toda la ciudadanía que requiera de algún trámite o servicio municipal el mejor de los tratos.

Posterior a este diálogo sostenido entre el Presidente Municipal, Morón Orozco y los agremiados, se disolvió la manifestación para retomar las labores normales del Ayuntamiento y mantener los canales de comunicación abiertos y no afectar a la base trabajadora.

Federación castiga a Michoacán con recursos de Financiera Rural: Erik Juárez

Michoacán.- El Gobierno Federal ha mantenido un castigo sistemático a Michoacán en los financiamientos para el sector agropecuario que en los últimos tres años han ido a la baja, por lo que urge un exhorto y llamado a las autoridades federales para que pongan punto final a su omisión, apuntó el diputado local Erik Juárez Blanquet.

El diputado local integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local afirmó que el financiamiento otorgado por Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero no sólo no ha registrado incrementos en Michoacán, sino que registra una disminución sostenida en el último trienio.

Refirió que Michoacán es por vocación agropecuario, por lo que resulta absurdo que lugares como la Ciudad de México registren alza permanente a los financiamientos en lugar de estados como el nuestro.

“En 2016 fueron tres mil 807 millones de pesos el monto del financiamiento de Financiera Rural en Michoacán, pero para el 2017 bajó a tres mil 510 millones de pesos, y en este 2018 se tienen registrados tan sólo dos mil un millones de pesos”.

Erik Juárez subrayó que la federación y las nuevas autoridades que entren en funciones deben rectificar camino en torno a la situación del campo michoacano, pues en el discurso todos se pronuncian a favor de su desarrollo pero en los hechos es clara la poca atención que se le da.

Señaló que las entidades de la República con una vocación fundamentalmente agropecuaria como Michoacán, no se ha bajado la guardia y la atención es permanente para su fortalecimiento.

“Pero la lucha es desigual frente a las condiciones del mercado, por eso no se vale que la federación deje solos a los estados y en particular a Michoacán en esta batalla a favor del campo mexicano”.

Senado quita vales a los trabajadores

Un total de 358 trabajadores de confianza y técnicos de carrera se sumaron esta quincena a los 458 mandos del Senado a los que se les cortaron definitivamente los vales de despensa, lo que significó que a partir de hoy, el Senado tiene ya un ahorro efectivo de 995 mil pesos al suspender esa prestación que sólo quedará para los trabajadores de base, sindicalizados o no y que es de dos mil 200 pesos al mes.

Los empleados de confianza registraron este fin de semana el primer golpe a sus finanzas personales, porque el Senado les retiró los mil 500 pesos de vales de despensa que les pagaba, porque la orden del pleno fue suspender en definitiva ese privilegio.

Así, ese grupo de trabajadores se sumó a los 458 mandos que desde el 1 de septiembre comenzaron a resentir la eliminación de los mil pesos de vales de despensa que tenían, por lo que ahora, desde los secretarios generales hasta el empleado más modesto, que carezca de base, ya no tienen ese adicional mensual.

Los empleados de honorarios y técnicos tenían mil 500 pesos de vales de despensa anuales; los mandos tenían mil pesos y los sindicalizados mantendrán dos mil 200 pesos al mes de vales.

La inconformidad generada este fin de semana provocó presiones sobre los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Senadores, que tiene agremiados a trabajadores de confianza y a quienes les cobra 46.44 pesos quincenales de cuota, aunque en esta ocasión está imposibilitado para defenderlos, porque al Sindicato no les quita su condición de trabajadores de confianza.

El acuerdo del pleno, avalado por unanimidad de todas las fuerzas políticas ordena que únicamente al personal de base se le respetará esta prestación; por eso, los de confianza, aunque estén agremiados a alguno de los sindicatos, no tendrán derecho a él a partir de esta quincena.

Fue desde agosto pasado cuando los nuevos senadores de Morena, entonces electos, anunciaron la aplicación de medidas de austeridad para terminar con “privilegios” en el Senado, tanto entre legisladores como entre sus empleados, ya sea de confianza, técnicos o de honorarios; sólo los empleados de base, sindicalizados o no, mantendrán la mayoría de sus prestaciones, como ahora ocurre con los vales de despensa.

De acuerdo con la información obtenida por Excélsior, el Senado tiene 87 empleados de confianza y 271 técnicos de carrera, lo que implica que el retiro de los mil 500 pesos de vales de despensa significó en octubre un ahorro real de 537 mil pesos.

Tiene además 458 mandos, quienes recibían al mes mil pesos de vales de despensa, pero que fueron a los primeros a quienes se los comenzaron a retirar, de manera paulatina, hasta que en esta quincena ya fue definitivo, lo que implicó un ahorro adicional de 458 mil pesos.

En total, la cancelación de los vales de despensa para los 816 trabajadores sin base es de 995 mil pesos sólo en octubre, pero que se repetirá para el resto de la LXIV Legislatura; sólo en lo que resta del año significará un ahorro de dos millones 985 mil pesos.

López Obrador tendrá que asumir décadas de impunidad del Estado

Ciudad de México.- Voltear hacia los crímenes de Estado de la segunda mitad del siglo pasado a la fecha, en busca de su esclarecimiento, es desafío que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador deberá asumir, si lo que busca es una verdadera transición política y la pacificación del país, coincidieron, con sus matices, participantes del Movimiento Estudiantil de 1968 así como el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón.

En entrevistas por separado, Rochín y los exdirigentes estudiantiles Félix Hernández Gamundi y David Roura expresaron algunas de sus expectativas de cara al próximo gobierno, en el contexto de los 50 años de la matanza del 2 de octubre.

“Si se quiere iniciar en México un proceso real y profundo de pacificación, se deben en primer lugar reconocer las violaciones graves a los derechos humanos en el pasado, empezando por el 68, siguiendo con la guerra sucia y luego una serie de hechos y acontecimientos que han cimbrado a nuestro país desde entonces, porque para lograr la pacificación necesitamos primero verdad y justicia”, sentencia Rochín.

Entrevistado el jueves 27, tres días después de que presentó públicamente la “resolución de medidas de satisfacción colectiva” a favor de las víctimas de 1968, Rochín sostiene que “si no hay ese reconocimiento, desde el Estado mexicano, de estas violaciones, nos estamos tapando los ojos y no estamos caminando hacia el futuro”.

La resolución de la CEAV se contextualiza en los actos conmemorativos de la matanza, como la inscripción en letras doradas de la leyenda “Al Movimiento Estudiantil de 1968”, en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, y lo propio en el Senado.

El resolutivo, primero en su tipo que emite la CEAV, hace un largo recuento histórico para justificar la erogación de 6 millones de pesos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral para cofinanciar un proyecto impulsado por el Centro Cultural Tlatelolco (CCUT) de la UNAM, Colección M68 Ciudadanías en Movimiento e Intervención Tlatelolco 68-18.

La primera iniciativa consiste en una recopilación de documentos digitalizados sobre los movimientos sociales, presupuestada en su totalidad en 37 millones de pesos –a la que el organismo destinó 3 millones– y la segunda, una intervención artística de Yael Bartana, en el patio del CCUT, con un costo de 3 millones de pesos, monto cubierto en su totalidad por la CEAV.

Videgaray dirá ‘adiós’ a la política al terminar sexenio

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, aseguró que el nuevo acuerdo alcanzado entre México, Estados Unidos y Canadá, brinda certidumbre y buenas perspectivas económicas al país.

“(El acuerdo) Es una buena noticia, nos da certidumbre para México en la economía, el comercio y la inversión, y mantiene la integridad de lo que debe ser la región más competitiva del mundo, que es la que conformamos los tres países” señaló en entrevista televisiva.

Si bien, dijo, los tiempos están previstos para que este nuevo acuerdo sea firmado por el presidente Enrique Peña Nieto, aún debe ser ratificado por el Senado mexicano.

“Ninguna ratificación es fácil, habrá un debate tenso, tendrán que explicarse los muchos argumentos que tiene este tratado, pero confiamos en que después de un debate intenso naturalmente el acuerdo sea ratificado no solamente en el Congreso americano, sino también en el mexicano y el correspondiente en Canadá”, puntualizó.

Y es que, el hecho de que Canadá se sumara de último minuto al acuerdo, dijo, fue por temas de carácter estrictamente bilateral con Estados Unidos, particularmente sobre el mercado lácteo, mientras que las provisiones trilaterales son exactamente las mismas para México, Estados Unidos y Canadá, “creo que es un buen acuerdo para los tres países”.

En entrevista telefónica, el canciller precisó que el respaldo del presidente estadunidense Donald Trump al acuerdo es muy claro, primero con el alcanzado con México, y ahora en las expresiones que ha hecho sobre el acuerdo trilateral.

En el caso de México, puntualizó que “hemos visto un respaldo claro tanto del presidente Peña Nieto como del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, con el cual se ha trabajado de una manera ejemplar en coordinación por el bien de México, el gobierno saliente y el entrante en esta materia”.

En ese sentido, estimó que el presidente electo López Obrador encontrará un país con una economía creciente, con certidumbre en el escenario económico y con muy buenas perspectivas.

Respecto a los aranceles al acero y aluminio impuestos a México por Estados Unidos, dijo que es un tema que se tendrá que resolver antes de la firma del tratado, por lo que se tiene dos meses para hacerlo.

“También hay aranceles que México ha impuesto a un conjunto de productos estadunidenses, esas son medidas recíprocas, creo que sería muy positivo, sería una señal buena el que podamos resolver esta controversia antes de la firma del tratado hacia finales de noviembre”, abundó.

Videgaray Caso agregó que está orgulloso de haber trabajado bajo el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que al término de su titularidad al frente de la cancillería, se retirará de la política y del gobierno, y seguirá desde el sector privado, además de que dedicará más tiempo a su familia.