Si habrá coordinación entre Gobierno y Ayuntamientos de MORENA y PT

Morelia, Michoacán.- Establecer una plena coordinación en materia de seguridad con los ayuntamientos, en un marco de respeto a sus atribuciones constitucionales y comunicación permanente, será la ruta de trabajo con los ayuntamientos emanados de Morena y el Partido del Trabajo (PT), como sucede con las demás fuerzas políticas.

Así lo definió el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, al sostener una reunión en Palacio de Gobierno con los presidentes de Morena, Roberto Pantoja Arzola, y del PT, Reginaldo Sandoval Flores.

Durante el encuentro, el encargado de la política interna y los presidentes de partido acordaron establecer una plena coordinación para garantizar la gobernabilidad en los municipios donde ambas fuerzas políticas son gobierno.

De igual manera, se iniciará la revisión del documento de coordinación Estado-Municipios en materia de seguridad, para lo cual a partir de mañana se instalará una mesa técnica bilateral para darle seguimiento.

Sigala Páez refirió que existe plena voluntad por parte del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de trabajar estrechamente con las y los presidentes de todas las fuerzas políticas a fin de coadyuvar en los temas que demandan coordinación institucional con los ayuntamientos.

En la reunión estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública del estado, Juan Bernardo Corona; Israel Patrón Reyes, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado; Víctor Manuel Báez Ceja, presidente municipal de Pátzcuaro; y Martín Samaguey Cárdenas, presidente municipal de Zamora.

Federación no debe escatimar recursos a los estados: Adrián López Solís

Morelia; Michoacán.- Hoy más que nunca es necesaria una revisión de fondo en los criterios para la distribución de recursos en México, pues es insostenible que el Gobierno Federal continúe escatimando recursos a los estados, apuntó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura local, Adrián López Solís.

El líder de la bancada perredista señaló que no obstante las gestiones que realiza cada entidad federativa para allegarse de mayores recursos como el caso de Michoacán, el Gobierno Federal insiste que pretender utilizar el presupuesto como herramienta de control hacia los estados.

“Existen entidades como Michoacán que han resentido esa lógica injusta y ventajosa en la distribución de los recursos federales, basta observar los datos que arroja el último informe presidencial”.

Recordó que mientras que en 2016 para Michoacán la inversión física federal ejercida fue de 12.2 mil millones de pesos que, para el 2017 fue reducida a 11.4 mil millones de pesos.

“Desde los Congresos estales debemos impulsar un cambio profundo a la Ley de Coordinación Fiscal, en donde los criterios de distribución de los recursos partan de criterios de justicia, en donde se fortalezca el federalismo y se trascienda de las visiones centralistas”.

Adrián López enfatizó que bajo la lógica de la distribución centralista se han fomentado los polos de desigualdad social en el país, dejando en estado de indefensión no sólo a los gobiernos estatales, sino también a los municipales ante el Gobierno Federal.

En ese contexto, reiteró que se requiere una reforma amplía a la Ley de Coordinación Fiscal a fin de que en el país se generen condiciones de equidad en la distribución de los recursos.

Continúa «Operación Limpieza» en Michoacán

Morelia, Michoacán.- Labores operativas realizadas en los municipios de Tocumbo y Uruapan, permitieron a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), asegurar a cinco hombres en posesión de dos armas de fuego, cartuchos útiles, así como dos vehículos.

Primero, derivado de un recorrido de prevención en la carretera Tocumbo-Cotija, los elementos de la Policía Michoacán realizaron una inspección a dos personas que tripulaban una camioneta Mitsubishi, localizando al interior de ésta un arma de fuego calibre .9mm, dos cargadores y 16 cartuchos.

Los detenidos identificados como Alexis M., y Víctor A., serán puestos a disposición de la representación social correspondiente.

En el municipio de Uruapan, los uniformados dieron alcance a un automóvil marca Nissan, línea Tsuru, el cual había realizado acciones evasivas al notar la presencia de la autoridad sobre la avenida Benito Juárez, en la colonia La Magdalena.

Al interior del automotor se encontraban Juan R., Martín Z., y Ricardo R., quienes portaban un arma de fuego, un cargador y tres cartuchos.

La SSP continúa trabajando para generar las condiciones de seguridad que las y los michoacanos merecen.

Promoverá Ernesto Núñez ordenamiento de residuos sólidos urbanos y de manejo especial

Morelia, Michoacán.- Como parte de la agenda legislativa que impulsará el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el diputado local, Ernesto Núñez Aguilar, presentará la iniciativa de Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Michoacán.

Iniciativa que tiene por objetivo el ordenar de manera integral el uso, destino y reducción de los residuos en toda la geografía michoacana, planteándose los criterios para su reutilización, reciclado, remanufactura, tratamiento y disposición final para el cuidado y protección del medio ambiente.

Para el líder de la fracción parlamentaria del PVEM esta propuesta “contribuirá al cambio de hábitos negativos en la producción, fomento del consumo sustentable y el desarrollo de procesos para minimizar la generación de residuos, dándoles así un manejo integral y ambientalmente adecuado”.

Explicó que, además de instaurarse las obligaciones para prevenir la contaminación de sitios, cada Ayuntamiento tendrá que ajustarse a la clasificación de residuos señalada en la legislación federal, y establecerá las categorías de generadores que promuevan una reducción en la generación de residuos, así como la separación de los mismos.

“Con ello estaríamos dando un gran paso para el cuidado del medio ambiente, ya que también se prevé que las violaciones a esta Ley sean sancionadas por autoridades correspondientes, fomentándose a su vez la denuncia civil por casos de contaminación ambiental accidentales o deliberados”, agregó Núñez Aguilar.

Y es que la presente iniciativa da la facultad para que toda persona física o moral pueda denunciar ante autoridades estatales y locales, en el ámbito de sus respectivas competencias, las conductas, hechos u omisiones en materia de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, que produzcan o puedan producir desequilibrios ecológicos o daños al ambiente o a la salud.

La diosa de la cumbia armó el «escándalo» en Morelia

Morelia.- Con el principal fin de dar a la ciudadanía un evento festivo, gratuito y familiar, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde Raúl Morón Orozco, concretó la realización del magno concierto de Margarita » la Diosa de la Cumbia» en la Avenida Madero y pese a la lluvia asistentes y habitantes del municipio no dejaron de disfrutar de esta gran pista de baile en la que se convirtió el Centro Histórico.

Al ritmo de cumbia, la cantante internacional hizo vibrar, brillar y danzar a miles de personas que se dieron cita en el primer cuadro de la ciudad para disfrutar de su voz, por lo cual el presidente municipal, Raúl Morón aprovechó la oportunidad de agradecerle su presencia y celebrar juntos el natalicio de uno de los héroes más importantes de México como lo fue José María Morelos y Pavón y que ha sido motivo para celebrar esta fecha.

La Diosa de la Cumbia aseguró «Morelia, es mi ciudad favorita» al llenarse de aplausos y reconocimientos de los asistentes.

La población que se reunió en el Centro de la ciudad tuvo la oportunidad de apreciar diversos números musicales desde las 17:00 horas de este domingo como lo fue la presentación de la cantante michoacana y reconocida por su talento Rocío Vega, todo esta agenda cultural y artística fue el preámbulo para que Margarita pusiera a bailar a la concurriencia.

Ante miles de morelianos la cantante recordó todos sus éxitos que la han posicionado como una de las mejores cantantes de cumbia en todo el mundo y que en esta noche del 30 de septiembre suma una presentación más que impulsa más a Morelia como un destino turístico lleno de cultura y espectáculos con artistas de altura.

Este espectáculo musical no fue todo lo que se pudo vivir en el «corazón de la ciudad» sino que Catedral se llenó de color y fuegos artificiales ya que en esta ocasión se preparó un encendido especial que diera realce al homenaje que se rindió al ilustre vallisoletano y héroe de la Independencia que este día cumplió un aniversario más de su nacimiento.

Además de que 753 comerciantes semifijos ayudaron a conservar el orden y seguridad en cada uno de los puestos tolerados e instalados para la venta de diversos productos y alimentos tradicionales.

Así miles de personas disfrutaron del sensacional programa que preparó el gobierno municipal del Alcalde, Raúl Morón, demostrando así la confianza que existe por asistir a eventos públicos.

Listo, operativo para instalación de comerciantes durante “Noche Moreliana

Morelia, Michoacán.- Todo listo para el operativo que enmarcará la instalación de comerciantes semifijos durante festejos de la Noche Moreliana en calles del Centro de la ciudad, con lo cual, se garantizará la seguridad y el orden los miles asistentes que disfrutarán del festejo que tiene preparado el Ayuntamiento capitalino.

El Secretario de Servicios Públicos, Ramón Baltierra Sánchez, detalló que para este 29 y 30 de septiembre se expidieron 753 gafetes de tolerancias a comerciantes semifijos, quienes se colocarán en diferentes vialidades permitidas, dentro del Primer Cuadro.

Explicó que éstos se instalaran el día 28 de septiembre a partir de las 21:00 en las calles Vasco de Quiroga, Humbotdl, Bartolomé de las Casas, Fray Juan de San Miguel, Plaza Valladolid, Cerrada de San Agustín, Plazuela adjunta al templo de San Agustín, por lo que se verá interrumpida la circulación.

Los comerciantes se retiraran a partir de las 22:00 horas del 30 de septiembre para dejar el área libre y se proceda a retirar los toldos y dejar listas las vialidades, previo una intensa tarea de limpieza.

Ramón Baltierra destacó que el operativo será encabezado por la Secretaría a través de las direcciones de Mercados, Alumbrado y Residuos, así como la Dirección de Inspección y Vigilancia y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia.

Subrayó que por instrucciones del alcalde, Raúl Morón Orozco, el objetivo es que los asistentes a la Noche Moreliana se sientan cómodos y disfruten con orden del programa que se tiene preparado para esta gran fiesta de la capital.

Deja Ramírez Canals Protección Civil Municipal, llega Rogelio Rangel

Morelia, Michoacán.- Eduardo Ramírez Canals quien durante muchos años fue el titular de Protección Civil Municipal, dejará de fungir a partir de este día oficialmente como Coordinador de Protección Civil Municipal y Bomberos de Morelia.

En su lugar llegará Rogelio Rangel Reguera, quien participó mucho tiempo como paramédico en Protección Civil Estatal.

El anuncio aún no se da oficialmente, pero fuentes al interior de la administración confirman el movimiento.

Lagunillas realiza festejos por aniversario 68

Morelia Mich.- En el marco de los festejos del 68 aniversario de la elevación a Municipio de Lagunillas, la Presidenta Municipal Macarena Chávez Flores, dio a conocer en rueda de prensa que desde el 28 de septiembre al 8 de octubre, se realizaran diversos eventos, culturales, deportivos y verbenas populares la mayoría en la plaza principal totalmente gratuitos, por ello invitó a acudir a la celebración.

Ante los medios de comunicación, la alcaldesa invitó a que visiten Lagunillas, que se ubica a 30 kilómetros de la ciudad y conozcan las diversas muestras artísticas que se presentarán además de disfrutar de la riqueza gastronómica del municipio, además de la exposición de bisutería elaborada a mano con diversas semillas.

Macarena Flores, comentó que se espera una gran afluencia durante las festividades y especialmente el 5 de octubre que es la fecha de celebración, lo que permitirá una importante derrama económica en la zona, “queremos dar a conocer que Lagunillas es Tierra de Trabajo y Orgullo”, afirmó.

Las actividades culturales darán inició el 28 de septiembre en la Plaza “Cristo Rey”, en donde se presentarán dos Guitarristas de talla internacional como son Daniel Olmos y José Carlos Gómez, quienes darán un concierto que deleitará a los asistentes.

El 5 de octubre habrá un desfile que recorrerá el municipio que culminará con la presentación de las Escaramuzas en la Plaza Constitución, además de la realización de un Festival Taurino, con la presencia de los matadores Alfredo Gutiérrez de Guadalajara, Juan Antonio Adame de Monterrey de Chihuahua, Antonio García y Juan Chávez, este último oriundo de Lagunillas, con toros de cuatro ganaderías prestigiadas.

El Secretario de Desarrollo Social, Jorge Alberto Reyes Domínguez, dio a conocer que durante la semana en la Plaza de “La Constitución”, se presentarán actividades culturales además de grupos musicales tales como: Bola Suriana, Kerhi T’sanda del CBTis 94 de Pátzcuaro, el cuarteto Ad Libitum y grupo los magueyes así como grupos de danza como Irekani de Acuitzio del Canje, entre otros.

Asimismo anunció una exhibición Internacional de Motos BMW el sábado 6 de octubre que iniciará en la Plaza y terminará en el autódromo “El Águila”.

Andrés Manuel López Obrador visitará Morelia el sábado 6 de Octubre

Nota: César Rangel

Morelia, Michoacán a 28 de Septiembre de 2018.- Como parte de su gira de agradecimiento, Andrés Manuel López Obrador visitará las tierras michoacanas y el próximo sábado 6 de octubre será la capital del estado el primer lugar en la agenda del mandatario.

El Presidente Electo, se reunirá con los michoacanos en el lugar que fue testigo de su cierre de campaña del ahora próximo mandatario nacional, la plaza Melchor Ocampo, en un evento que tendrá lugar a las 11:30 horas, reveló Roberto antoja Arzola, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Michoacán.

López Obrador continuará con su recorrido por Zitácuaro el próximo 13 de Octubre, por Pátzcuaro, Zacapu y Puruandiro el día 17 y por Uruapan y Lázaro Cárdenas el día 26 del mismo mes, según se tiene previsto, aunque la agenda del Presidente Electo podría ser modificada en cualquier momento.

Ley Seca este fin de semana, comienza el sábado a las 15:00 HRS

Morelia.- Con motivo del 253 Aniversario del Natalicio de Don José María Morelos y Pavón, la Dirección de Inspección y Vigilancia, a través de la Secretaria del Ayuntamiento, ha emitido una circular donde señala los horarios permitidos para la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos localizados en el primer cuadro de la ciudad. Previo a la fecha mencionada, se ha implementado un operativo y así apercibir mediante avisos impresos al contribuyente para que respete su horario marcado por el Reglamento de Establecimientos Mercantiles, Industriales y de Servicios, que prohíba el acceso a menores de edad y venta de bebidas embriagantes a éstos, así como regular y mantener los niveles de ruido permitidos.

Es importante destacar la importancia de apoyar la economía de la ciudad, ya que de los establecimientos dependen innumerables fuentes de empleo, por lo que en primera instancia se exhorta al contribuyente a que acate la norma; no obstante, en casos, donde al momento de la inspección se encuentre en flagrancia la violación al Reglamento, el personal del área operativa aplicará la ley de forma precisa e inmediata, la cual va desde una infracción, clausura o en su caso, la revocación de la licencia municipal, y para asegurar el cumplimiento de la ley, el operativo se mantendrá indefinidamente y aplicará en todos los establecimientos de la ciudad.