Se acabó la censura y los convenios altos en publicidad: Mario Delgado

El coordinador de Morena en la Cámara de Dipuatados, Mario Delgado, adelantó durante su intervención en el foro “Hacia una Agenda Legislativa en materia de Comunicación Pública”, que su fracción ya trabaja en la elaboración de una nueva Ley de Comunicación Social debido a que el modelo actual ya se agotó.

Delgado anunció que la iniciativa que entrará en vigor en octubre, “eliminará discrecionalidad y sentará criterios en publicidad del gobierno”.

Aseguró que se acabará con la censura en los medios de comunicación y advirtió que la nueva legislación busca terminar con las “comunicaciones de propaganda tradicional” y establecer comunicación real.

“Desaparecerá esta práctica de intentar hacer llamadas a las redacciones para cambiar los titulares o para cambiar a quienes están en las fuentes o para cambiar las notas. Eso se acabó, se acabó la censura, se acabó la discrecionalidad frente a los medios y se acabó la imposición”, enfatizó el futuro coordinador de comunicación social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez.

En tanto que Jesús Ramírez, reiteró que las oficinas de comunicación desaparecerán y se reducirán a meros enlaces.

Morena en la Cámara de Diputados alista para octubre la iniciativa para reformar la recién aprobada Ley de Comunicación Social, que elimine la discrecionalidad y establezca los criterios de esta área en relación con la prensa, proveedores y la distribución de publicidad con base en equidad, rating, número de lectores y tiraje a fin de que no quede al arbitrio de un funcionario.

De acuerdo con el coordinador de los diputados de Morena, la iniciativa buscará generar un modelo que combine el derecho a la información, a la libertad de expresión y participación, así como poner un tope a la inversión del Gobierno en materia de comunicación.

Amanece Morelia con Narcomantas

Morelia.- La mañana de este martes dos narcomantas fueron encontradas en distintos puntos de la capital michoacana.

Las antes referidas contenían mensajes sobre personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) vinculado en actividades delictivas con el cartel de «Los Viagras».

Las narcomantas fueron localizadas en la esquina de las avenidas Periodismo y Madero, en el puente vehicular que está en la zona y la otra fue colocada en las inmediaciones del Tecnológico de Morelia, en la salida de esta ciudad hacia Salamanca. Ambas mantas fueron retiradas por los elementos de la Policía Municipal.

Diputados no deben ganar más que el ejecutivo federal: Morena

Morelia.- Como parte de las acciones para mejorar las condiciones económicas del estado y del país, diputados de Movimiento Regeneración Nacional, buscarán que los diputados locales no ganen más que el Presidente de la República.

Lo anterior fue expuesto antes los integrantes de la Junta de Coordinación Política para buscar tener una mejor eficiencia presupuestaria al interior del poder legislativo, así lo informó el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla.

El legislador insistió que Seguirán la línea nacional, y que para ellos buscarán que los diputados en Michoacán no ganen más de 108 mil pesos, salario que recibe el ejecutivo federal.

Ramírez Bedolla señaló que actualmente los legisladores reciben un sueldo de más de 165 mil pesos, mismo que se buscará reducir para los actuales integrantes del Congreso del Estado.

Pactan combatir al narco; México llevará la peor parte

Combatir la demanda y el suministro de drogas ilícitas, así como ampliar los tratamientos contra las adicciones y fortalecer la cooperación internacional acordaron ayer 130 países, entre ellos México, de las 193 naciones que tienen representación en la ONU.

El acuerdo fue presentado ayer por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una reunión previa la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, donde llamó a desmantelar la producción de drogas y terminar con la adicción que estas producen.

“Si damos estos pasos juntos, podemos salvar las vidas de incontables personas en cada rincón del mundo, y eso supone millones y millones de personas”, aseveró el mandatario.

México, representado por el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, estuvo dentro de los países que firmaron el documento titulado “Llamado global a la acción sobre el problema mundial de las drogas”.

En tanto, varios países europeos como Alemania, Suecia, Luxemburgo, Finlandia, España, República Checa y Holanda se negaron a firmar el documento, debido a que la Unión Europea no tiene una política común en la lucha contra las drogas y algunos grupos civiles consideran que puede ser contraproducente.

Trump resaltó en la sesión que los opiáceos o analgésicos narcóticos dejan cada día 175 muertos por sobredosis en Estados Unidos, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Añadió que los narcóticos están “relacionados con el crimen organizado, la corrupción y el terrorismo” y que “proporcionan el sustento financiero a violentos cárteles trasnacionales”.

El abuso de esta sustancia en EU es fruto de las políticas de los médicos y empresas farmacéuticas que durante años recetaron con frecuencia potentes analgésicos, como el Oxycontin, el Percoceto y el Vicodin, sustancias que ahora también llegan a territorio estadounidense a través de México y China.

Trump también destacó que la producción de cocaína y de opio ha alcanzado cifras récord y que las muertes a nivel global causadas por el uso de las drogas han aumentado 60%, entre 2000 y 2015.

De acuerdo con la ONU, la producción de estas drogas ha llegado a su máximo histórico, pues cerca de 31 millones de personas requieren atención debido a su adicción a las drogas.

Asimismo, unas 450 mil personas mueren cada año por sobredosis o problemas de salud causado por las drogas, de acuerdo con las Naciones Unidas.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, respaldó la declaración estadounidense y mencionó que para abordar el tema de las drogas es necesario tener un enfoque en sólo dos áreas: tomar medidas contra el tráfico de drogas y asegurar que aquellos que necesitan tratamiento lo obtengan.

“Las prioridades nacionales pueden diferir, pero la comunidad mundial comparte un objetivo común: proteger la seguridad, la salud y el bienestar de las personas”, sostuvo Guterres.

Seguí política equivocada contra drogas: E. Zedillo

El ex presidente mexicano Ernesto Zedillo (1994-2000) admitió que siguió una “política equivocada” sobre drogas al apostar por la prohibición de los estupefacientes en lugar de la regulación.

No omito “la responsabilidad; yo seguí una política equivocada” en drogas, dijo en la presentación del informe “Regulación: El control responsable de las drogas” de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas en Ciudad de México.

Miembro de dicha Comisión, explicó que las políticas prohibicionistas basadas en la represión y la criminalización dejaron un “resultado devastador” en muchos países.

“Estas políticas han fracasado rotundamente y prácticamente en todos los lugares en los que se han aplicado”, indicó.

Además, ello incentivó más problemas de salud pública y “terribles violaciones de derechos humanos”.

A su vez, el ex presidente colombiano César Gaviria (1990-1994) dijo en rueda de prensa que la regulación de ciertas drogas, en lugar de su prohibición, permitirían a México bajar los niveles de violencia y corrupción, limitando el poder del narcotráfico.

“Si México entra por el camino de la regulación, primero va a tener mucha menos corrupción y segundo va a mejorar sus policías y su fuerza pública”, apuntó el ex mandatario colombiano en representación de la Comisión Global sobre Política de Drogas.

En el marco de la propuesta de la próxima administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, de regular la siembra, cosecha y trasiego de mariguana con fines lúdicos, Gavira enfatizó que la política prohibitiva impulsada por Estados Unidos ha llevado a las naciones a grandes “sacrificios”.

“El documento puede ser muy útil ante un México que se acerca a una nueva administración que parece mucho más dispuesta a buscar alternativas”, agregó.

Este lunes se celebró en la sede de las Naciones Unidas una reunión multilateral sobre el problema de las drogas convocada por Estados Unidos en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

Al inicio del encuentro, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió cooperación internacional para “desmantelar la producción de drogas”.

En representación de México acudió el canciller Luis Videgaray, quien firmó la declaración política denominada “Llamado Global a la Acción sobre el Problema Mundial de las Drogas”, cuyo objetivo es reafirmar el compromiso de los Estados para superar ese reto global.

México rebasado por la naturaleza; Siguen emergencias por lluvias en Michoacán

Michoacán.- En Michoacán las lluvias ocasionaron el deceso de seis personas que fueron arrastradas por el desbordamiento del río Cutio y de la represa Parástico, de los hoy occisos, cinco son del sexo masculino (de 73, 25, 22, 10 y tres años de edad, respectivamente), así como una adolescente de 13 años.

Personal Militar aplica el Plan DN-III-E en la zona, realizando labores de saneamiento en las colonias Tirinditas, Barrio Negro, La Corona, El Moral, Gildardo Magaña y Los Ángeles; también fueron trasladadas 300 personas a lugares más seguros, se colocaron 960 sacos terreros; además, se repartieron 250 colchonetas, 300 cobertores y 30 mil litros de agua.

Los efectivos recolectaron basura y remoción de lodo en 16 viviendas, en las que el agua alcanzo 1.5 metros de altura, además han removido una tonelada de basura, escombros, árboles caídos y liberación de carreteras.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió dos declaratorias de emergencia una para el municipio de Peribán, Michoacán de Ocampo, por la presencia de inundación fluvial ocurrida el domingo.

Inauguran exposición Our Body en el Centro Cultural Clavijero

Dentro del recinto de la ciudad de Morelia se encuentran 15 cuerpos, dos torsos y 150 órganos, que exponen la anatomía humana de una forma muy singular.

Se pueden apreciar varias partes del cuerpo, incluso seres humanos completos, con músculos, tejidos y huesos expuestos.

Además dentro del Palacio Clavijero se habilitó un taller para que los niños realicen actividades lúdicas referentes a la exposición sin costo.

Los ciudadanos y visitantes podrán disfrutar de las piezas desde el día de hoy hasta el 18 de noviembre, la entrada tiene un costo de 150 pesos por adulto, 90 pesos para niños de tres a 12 años, adultos mayores y estudiantes, y para grupos escolares será de 70 pesos, con horarios de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, sábado y domingo de 10:00 am a 8:00 pm.

Morón da la bienvenida a la 16a. Edición del FICM

Morelia, Michoacán.- Con la finalidad de realizar cada vez más acciones que consoliden la masificación de la cultura en la ciudad, el Ayuntamiento a través del alcalde, Raúl Morón Orozco dio la bienvenida a la 16a. Edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) durante la presentación de los avances de su programación que tuvo como sede el teatro nicolaita «Rubén Romero».

Dicho evento tendrá lugar en la Capital del estado del 20 al 28 de octubre en diferentes sedes de la ciudad y se busca en esta ocasión y en trabajo directo con la Administración Municipal mediante la Secretaría de Turismo que encabeza Roberto Monroy García y Fundación Cinépolis el poder ampliar y llevar el séptimo arte con sus funciones a las tenencias.

Morón Orozco en compañía del Director de Relaciones Públicas de Cinépolis, Ramón Ramírez, la representante de esta fundación, Margarita Fink y la Secretaria de Turismo del estado, Claudia Chávez López, destacó la disposición del Ayuntamiento para dar realce a este evento entorno al cine que es reconocido y de talla internacional.

Recordó que los habitantes del municipio reciben con agrado este tipo de eventos y resaltó que desde el Ayuntamiento se trabaja para tener la mejor imagen de la ciudad lista para recibir a los visitantes.

Trajo a cuenta que con eventos de calidad y de índole cultural se busca se diversifique sus acciones para que las comunidades también tengan acceso a las artes.

Por su parte, la Secretaria de Turismo del estado, Claudia Chávez, reconoció que el el FICM ha posicionado a Morelia como una ciudad del cine y que ha generado la asistencia de 65 mil personas por el tema del festival mientras que por turistas durante el mes de octubre se ha tenido un registro de 150 visitantes.

Además se anunció que se alistan las actividades alternas que visten y hacen referencia a la pantalla grande en toda la ciudad.

Ratifica cabildo de Lagunillas su adhesión al Convenio de Seguridad Pública

Lagunillas Mich.- En sesión ordinaria de Cabildo, en forma unánime se ratificó el compromiso del Ayuntamiento de mantener una estrecha coordinación con el Estado, para garantizar la seguridad en el municipio, destacó la Presidenta Municipal, Macarena Chávez Flores.

Mencionó que la tranquilidad de los lagunillenses es prioridad para el gobierno que encabeza, por ello firmó el Convenio de Seguridad Pública Estado y Municipio, con lo que se dará una estrecha colaboración con las autoridades en la materia y el Ayuntamiento.

Chávez Flores, reconoció la importancia de establecer acciones conjuntas para brindar la seguridad y mantener un estado de derecho conforme a la Constitución, que beneficie a los habitantes de este municipio.

La participación ciudadana es importante, por ello en sus recorridos ha solicitado a los lagunillenses realicen las denuncias correspondientes, además de que en forma anónima den aviso a las autoridades de los delitos que se comentan, para que se pueda actuar en forma inmediata.

En sesión de cabildo la alcaldesa dio a conocer la firma del convenio con el Estado, acciones que fue respaldada por los regidores Lorena García Martínez, Gloria Martínez García, Heriberto Hernández Barriga, Eduardo Sánchez Juárez, Isidro Piñón Hernández, Rocío Calderón Ruiz, Adriana García Martínez, quienes aprobaron la propuesta en forma unánime y acordaron estrechar lazos a través de los diversos canales para tener un municipio seguro.

De igual forma se designó como director de la policía en el municipio a Armando Morelos González.

Diputados petistas estarán pendientes de necesidades de damnificados de Peribán: Brenda Fraga

Morelia, Michoacán.- Ante los lamentables hechos suscitados este fin de semana en el municipio de Peribán, Michoacán, las y los diputados locales y federales emanados del Partido del Trabajo (PT) estarán pendientes de las necesidades de las familias afectadas, anunció la Coordinadora de la Bancada del PT en el congreso local, Brenda Fraga Gutiérrez.
La legisladora puntualizó que personalmente estará en la zona afectada para brindar el apoyo necesario a quienes perdieron todo. Dijo “haremos lo que esté en nuestras manos para revertir esta lamentable situación que sufrieron nuestros hermanos de Peribán. Debemos actuar en la prevención para no volver a sufrir un acontecimiento de este tipo y que estén seguros que no los vamos a dejar solos”.
Además anunció que durante estos días una brigada de voluntarios del municipio de Uruapan estará apoyando en las labores de remoción de escombros y limpieza en la zona del desastre.
Fraga Gutiérrez se solidarizó con quienes tuvieron alguna pérdida material o humana e invitó a los tres órdenes de gobierno para que actúen de manera inmediata y se trabaje de manera pronta y expedita en el auxilio de los pobladores de este municipio.
De la misma manera, la diputada local exigió que se cumpla con los protocolos de protección civil a fin de salvaguardar la integridad de las familias que aún se encuentran en la zona de riesgo y así evitar que la tragedia sea mayor.
“No nos podemos quedar de brazos cruzados, es momento de que los michoacanos en conjunto con sus autoridades mostremos unidad para sacar a nuestros paisanos en desgracia, debemos de trabajar para que en un corto plazo Peribán vuelva a la normalidad” señaló la Coordinadora Parlamentaria.

Octavio Ocampo participa en preparativos de XXIV Cabalgata Morelos 2018

Morelia.- Para iniciar con los preparativos de la XXIV Cabalgata Morelos 2018, el diputado local Octavio Ocampo Córdova participó en la primera reunión con presidentes municipales y autoridades estatales, a fin de establecer tanto la ruta y actividades que se realizarán en esta edición para rendir honor a Don José María Morelos y Pavón.

En la reunión se expuso a consideración una propuesta de itinerario, en el que se establece el programa, dando arranque con la Cabalgata Morelos el próximo 20 de octubre en Indaparapeo, con un acto cívico, que concluye el 25 de ese mismo mes en Huetamo.

En estas actividades, resaltó el diputado local, participan las autoridades locales, así como ciudadanos de los municipios de Indaparapeo, Charo, Morelia, Acutzio, Villa Madero, Tacámbaro, Nocupétaro, Carácuaro, Tiquicheo, Carácuaro y Huetamo.

Asimismo, mencionó que en dichos preparativos también colabora la Secretaría de Cultura y el director de la Casa Natal de Morelos, José Fabián Ruiz, así como autoridades de las secretarías de Turismo y de Seguridad Pública, además de organizaciones que participan en esta tradición.

En esta edición 2018 se contempla la puesta en marcha de una serie de actividades culturales en los municipios por los que pasó José María Morelos y Pavón, misma que se realiza en conmemoración del nombramiento de Morelos como lugarteniente en la lucha por la Independencia de México, el 19 de octubre de 1810.

Ocampo Córdova confió en la gran participación que tendrán los municipios, quienes unen esfuerzos para realizar la tradicional cabalgata que sigue la ruta tomada por Morelos hace 208 años, en el que se realizará un recuento de los hechos destacando la respuesta inmediata de Morelos.

El legislador consideró que se deben cerrar filas para defender los ideales del Siervo de la Nación, especialmente de la libertad, justicia e igualdad; y mantener la unión de los municipios que integran esta ruta, quienes siempre participan de manera activa en la tradicional cabalgata.

Por lo anterior, enfatizó que continuará participando en estas acciones a fin de contribuir a que la Cabalgata Morelos 2018 sea todo un éxito.