Lanzan campaña #DateElTiempo con el fin de detectar el cáncer de mama a tiempo

Con la campaña #DateElTiempo, se pretende que las mujeres michoacanas se den el espacio para realizarse un examen de mama, y así prevenir el cáncer.

“Muchas mujeres dejamos el cuidado de nuestra persona al último, para después, para cuando haya tiempo… por lo que esta campaña tiene como intención, recordarnos que nuestro tiempo es valioso, y más si lo invertimos en nosotras” indicó la Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández.

Durante el arranque la campaña, Víctor Hugo Mercado Gómez, titular del Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), informó que al año se detectan hasta 35 mil casos de cáncer de mamá, además que es la primera causa de muerte entre mujeres mayores de 35 años.

Informó que durante este 2018, ya se han detectado en el Estado 241 casos.

“Lo que necesitamos es un diagnóstico oportuno, la tasa de mortalidad en Michoacán es del 16.5% sin embargo los diagnósticos se hacen en estas tardías, el 65% de los pacientes con cáncer de mama” añadió.

Confirma segob, 5 muertos y 9 desaparecidos en Peribán

Nota: Brenda Barajas

Michoacán.- Hasta el momento se han registrado 5 muertos y 9 desaparecidos en el municipio de Peribán, precisó el Secretario de Gobierno Pascual Sigala Páez, luego que este domingo se registraran fuertes lluvias en la zona.

Precisó que lo primordial en estos momentos es dar con las personas desaparecidas, además que el auditorio de la localidad ya fue habilitado para recibir a las familias afectadas, hasta el momento han resguardado a 60 personas.

El funcionario estatal informó que en la zona ya están trabajando diferentes dependencias estatales, así como la Comisión Nacional del Agua.

Añadió que buscarán bajar recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“Estamos en su búsqueda, el señor gobernador en estos momentos están allá Peribán, haciendo la evaluación, por supuesto que estaremos acudiendo de inmediato al Fonden para poder acompañar a las familias que resultaron dañadas”

Si existiera revocación de mandato, habría elecciones a gobernador: Alfredo Ramírez Bedolla

Michoacán.- El Diputado Alfredo Ramírez Bedolla y Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) consideró que el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo debería de reflexionar respecto a su mandato, ya que de existir la revocación de mandato, habría elecciones estatales.

Añadió que la ciudadanía ya opinó sobre su manera de gobernar el pasado 1 de julio, donde el PRD perdió las elecciones.

“El voto fue contundente y si estuviéramos en revocación de mandato, pues tendríamos que convocar a nuevas elecciones” añadió.

Mientras que el congresista Eduardo Orihuela Estefan, opinó que aún existen varios pendientes, consideró que es necesario que se encuentren alternativas para la población económicamente activa.

“Es un tema perceptible en todo el estado, tenemos problemas en varios municipios que varios conocen, el estado reclama retomar la paz y tranquilidad, sin duda estamos estancados en el tema de desarrollo económico”

Reitera Segob recomendaciones ante la presencia de lluvias

Morelia, Michoacán, 24 de septiembre de 2018.- Derivado de los actuales fenómenos hidrometeorológicos y a los altos niveles de inestabilidad, la Comisión Nacional del Agua, por conducto del Sistema Meteorológico Nacional, pronostica la presencia de probables tormentas de muy fuertes a localmente intensas en gran parte de la República Mexicana, entre las entidades con mayores precipitaciones se prevé Michoacán.
En este sentido, la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil da cuenta sobre el recorrido que la Onda Tropical número 39 mantiene desde el sureste, sur y oriente de México para crear zona de inestabilidad con potencial ciclónico.
Estas condiciones se intensificarán y se moverán de manera paralela a las costas de Guerrero y Michoacán, con lo cual se refuerza el potencial de lluvias para la gran parte de la entidad.
De acuerdo a estas previsiones, en el caso específico de la zona afectada por las lluvias en días recientes y que comprenden los municipios de Los Reyes y Peribán, la Secretaría de Gobierno, alerta a la población a mantenerse alerta ante la muy alta posibilidad de tormentas eléctricas y aguaceros puntuales.
Asimismo, se exhorta a la pobalción en general a mantenerse informados, por los medios oficiales, del desarrollo de las condiciones climáticas, establecer, en caso de no contar con uno, sus resepctivos planes de protección familiar ante la posibilidad de una eventualidad por este motivo.
De igual forma, atender en caso de ser necesario, las siguientes recomendaciones que el Sistema Nacional de Protección Civil emite para llevar a cabo en una situación de riesgo:
• Extremar precauciones ante presencia de vientos fuertes y poner especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
• Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas.
• Extremar precauciones ante las ráfagas de viento que pudieran arrastrar o convertir objetos en proyectiles.
• Buscar refugio en casas y edificios de construcción sólida.
• Evitar permanecer en habitaciones que den al frente de la dirección del viento y/o que tenga ventanales.
• Permanecer alejado de las ventanas y en caso de ser necesario, protegerse debajo de muebles sólidos y pesados o escaleras interiores.
• Extremar precauciones al transitar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
• No transitar por zonas inundadas; ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica.
• No acercarse a postes o cables de electricidad.
• No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua.
• Al transitar por carreteras, extremar precaución al desplazarse en zonas de sierra y costa; así como en vados y brechas, debido a la presencia de vientos y lluvias.
• No cruzar puentes si el agua lo pasa por encima.
• No restablecer la energía eléctrica hasta estar seguro de que no hay cortos circuitos.
• Ante la duda sobre el estado de casas y edificios, solicitar apoyo de las autoridades, mientras tanto no la utilice.
• No tomar líquidos ni alimentos que hayan estado en contacto con aguas contaminadas o anegadas.
• Evite que el agua quede estancada, ya que proliferan los mosquitos transmisores de enfermedades.
• En caso de tormentas eléctricas procurar no utilizar equipos eléctricos y electrónicos.s
Si existiera revocación de mandato, habría elecciones a gobernador: Alfredo Ramírez Bedolla
El Diputado Alfredo Ramírez Bedolla y Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) consideró que el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo debería de reflexionar respecto a su mandato, ya que de existir la revocación de mandato, habría elecciones estatales.
Añadió que la ciudadanía ya opinó sobre su manera de gobernar el pasado 1 de julio, donde el PRD perdió las elecciones.
“El voto fue contundente y si estuviéramos en revocación de mandato, pues tendríamos que convocar a nuevas elecciones” añadió.
Mientras que el congresista Eduardo Orihuela Estefan, opinó que aún existen varios pendientes, consideró que es necesario que se encuentren alternativas para la población económicamente activa.
“Es un tema perceptible en todo el estado, tenemos problemas en varios municipios que varios conocen, el estado reclama retomar la paz y tranquilidad, sin duda estamos estancados en el tema de desarrollo económico”

Rendirán tributo a Queen y The Beatles en Morelia

Morelia, Michoacán, a 24 de septiembre del 2018.- WEY Producciones presentará el próximo viernes 23 de noviembre, un tributo a las dos bandas más emblemáticas de todos los tiempos del rock clásico como lo son Queen y The Beatles. La cita será en el Teatro Morelos de la capital michoacana con dos funciones: 19:00 horas y 21:30 horas.

El concepto The Greatest Tribute Experience, te hará vivir la emoción de viajar al pasado a través de un concierto y show multimedia que envolverán tus sentidos de una manera inigualable, encabezado por dos de las más reconocidas bandas tributo en el país: FÉNIX y THE WIGS.

Los boletos se pueden adquirir mediante el sistema www.arema.com.mx y en taquillas del Planetario de 11:00 horas a 19:00 horas.

Los costos son los siguientes:

– VIP: 390 pesos
– Preferente: 280 pesos
– Platea: 200 pesos

(Los antes mencionados ya incluyen cargo por servicio)

Para mayor información, quedan a disposición los siguientes números: 477 283 12 96 y 443 400 40 14.

Diputados fijarán postura ante SAC en su Tercer Informe

Nota: Ricardo Téllez

Michoacán.- Habrá posicionamientos de partidos políticos el próximo miércoles durante el informe de actividades del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, así lo informaron los coordinadores de Morena y PRI.

A decir de Alfredo Bedolla, el mandatario estatal acudiera al Congreso del Estado para escuchar las diferentes posturas de los partidos políticos.

“Vamos a checar las cuestiones del informe que habrá rendir el miércoles el gobernador y sabremos qué pasará ese día” dijo.

Hay que recordar que el próximo miércoles Aureoles Conejo, tiene que entregar al poder legislativo su tercer informe, y a decir de algunos diputados, se espera que el mandatario estatal escuche las posturas de los representantes legislativos.

Por su parte Eduardo Orihuela, diputado del PRI, hay un acuerdo para que los diputados fijen una postura “frente” al gobernador, y que sobre todo Silvano Aureoles acuda al Congreso del Estado para que de manera personal haga entrega del mismo, y se quede a escuchar las posturas políticas.

Buscarán reducción de personal: diputados

Nota: Ricardo Téllez

Michoacán.- El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Orihuela, reconoció qué hay un exceso de personal en el Congreso del Estado, po lo que aseguró que se buscará una reducción de personal.

“Ya estamos platicando con las demás bancadas, buscaremos que reduzca el personal y de la está manera eficiente el gasto” dijo.

Por su parte el líder de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, inflamó que se presentará una propuesta para sólo contar con 160 trabajadores para los diputados de casi 300 que laboran en cada legislatura.

“Es una propuesta que habrá que esperar a que se valore y sea aceptada por los demás coordinadores, con esto podemos poner el ejemplo de bajar el gasto”

Hay que recordar que el poder legislativo de Michoacán es uno los más “obesos” del país, solo por debajo del ee lq Ciudad se México.

Cirios y pezones A la sazón :: Netzahualcóyotl Ávalos Rosas

Era el único habitante de ese paraje en el que, cada verano, yo concebía un santuario distemporáneo. Don Gregorio, el anciano que cuidaba la finca que mi padre había adquirido para vacacionar, nos dijo que era un ejemplar que gozaba de dos siglos de vida. No le creí. Me parecía que antes que el cielo fuera azul, su arquitectura había retoñado entre los claroscuros de alguna Edad Media. Era un árbol de limas. Muchos jóvenes morirán sin probar sus frutos.

Imponente en su soledad y en sus cimientes. Se erigía perturbador de entre el tepetate y un montón de canteras de una antigua casona de Santa María de los Altos. Parecía la revancha del Barroco sobre el Neoclásico. Su naturaleza arquitectónica era como el grito de un Inmortal de Borges.

De un tronco prieto, de apariencia ahumada, con sutiles vetas verticales trasparentadas en castaño, el limonero se extendía en ramales abigarrados hasta construir una frondosa catedral. De sus ansiosas cepas se desprendían las ovales hojas que entreveradas con el cielo, y el vértigo de mi entelequia, se configuraron como vitrales de un sueño e-gótico.

Bajo esas bóvedas, mi juventud fue ungida espontáneamente por los influjos de la kundalini, la energía sexual que se trasmuta en ardor creativo. Y extasiado en el aroma de sus flores blancas, que se acopiaban como cirios, imploré convertirme en un hombre del Renacimiento. A sus vírgenes invoqué y se me revelaron en dulces pezones que desafortunadamente no supe saborear. Así fue que a sus pies dejé poesías inmaduras y esculturas nonatas.

El árbol tropical, con ascendencia asiática, no sólo sobrevivió a las frías alturas de una villa veraniega en Valladolid, la antigua Morelia; mucho mejor, se regodeó: de crecer entre las ruinas, de florecer celestialmente, de fructificar voluptuosamente. En cambio, mi juventud se quedó enterrada a sus pies, infértil, inmadura… infructuosa.

Es así que vidas amparadas bajo un buen árbol no siempre llegan a florecer. Y es que no se trata, precisamente, de estar a la sombra sino de aprehender a comer y beber gentilmente del fruto apropiado.
Los árboles de lima, a través de las centurias, se han adaptado a muchos climas y terrenos del mundo, desde el Himalaya hasta Iberia. Son especies que florecen y fructifican casi todo el año a partir del invierno. Pueden progresar con mucha o poco agua; aun en la escasez, extrayendo gran cantidad de nutrientes para luego ofrendar frutos con propiedades rejuvenecedoras y tranquilizantes.

Muchos árboles de lima llegan a ser los más generosos huertos de traspatio. Suelen tener un carácter abnegado e íntimo. Al mismo tiempo viven con lo mínimo y ofrendan una cantidad prodigiosa de frutos. Una lima que se arraiga nunca deja de entregarse con su fragante e icónica sensualidad.

La lima dulce o lima chichona, también conocida como limón de Roma, se distingue por su extremo en forma de pezón, por ser un cítrico de poca astringencia, suma frescura y reconfortante dulzura. -Eso depende…

La nota, la receta, el remedio

¿Comer una lima? puede ser… así como el arte puede ser para todos pero no todos son para el arte. Puede ser dulce o agria. Para extraerle placer hay que abrirla con tacto, suavidad, paciencia. Sin encajar las uñas. Primero se presiona lentamente el pezón hasta que se desprende exhalando su perfume. El resto de la piel se retira comedida y extensamente. Tras desnudarla, es menester abrirla convincentemente por la mitad para dejar apurados sus gajos. Hay que desprender cada uno de ellos, para luego estirar y romper meridionalmente la malla que los contiene. Al final, las medias se retiran totalmente y se dejan sólo los pequeños lóbulos interiores. Listos para disfrutarse absolutamente.

IEPS seguirá en gobierno de AMLO, gasolinazos disfrazados pero seguirán

La próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle García, dijo que se mantendrá el Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) en el país porque disminuirlo o eliminarlo le pegaría directamente a las entidades petroleras.

“En Estados Unidos y en todo el mundo se cobran impuestos al combustible. Nosotros en la legislatura pasada nos opusimos a que se incrementara el IEPS, pero lo incrementaron, después pedimos que se ajustara y la Secretaría de Hacienda dijo que no se podía porque se le bajaría el presupuesto a los estados”, acotó este sábado en el municipio de Paraíso, Tabasco.

Añadió que Petróleos Mexicanos tiene todo el potencial para ser una empresa competitiva, porque “ya lo demostró” en el pasado, tras recordar que durante los meses siguientes y hasta diciembre continuará realizando visitas de inspección a Tabasco.

Aunque Morena se opuso en este sexenio a que se aumentara el valor del IEPS, ahora se descarta que se vaya a buscar una reducción del mismo o su eliminación total, por lo menos no está en los planes a corto plazo.

Nahle García anticipó que cuando comience el primer año de gobierno se continuará trabajando con la legislación actual y luego se cambiará lo que sea necesario; la apuesta para bajar el costo de los combustibles es incrementar la extracción de petróleo y gas además de hacer eficientes las refinerías.

Este año, Tabasco estima obtener 620 millones de pesos gracias al Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS).

De acuerdo a la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin) desde 2014 la entidad, de donde es originario el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ha recibido más de 2 mil 635 millones por este impuesto que incide directamente en el precio de la gasolina.

En el estado se instalará una nueva refinería, con una inversión de 55 mil millones de pesos en su primer año y además será la sede de la SENER a partir del próximo año.

Por otro lado, la ex diputada federal aclaró que si bien Pemex ha comenzado los trabajos de limpieza del predio donde se instalará la refinería, en Dos Bocas, Paraíso, las licitaciones para lo relativo a su construcción se emitirán hasta el 1 de diciembre.

“Es urgente esta infraestructra, estamos importando 800 mil barriles diarios de gasolinas, traemos un déficit tremendo, hay un programa para la rehabilitación de las otras seis refinerías actuales, para ello ya tenemos a refineros expertos y nuestra meta es meterlas a operar al 100 por ciento», señaló.

Subrayó que una vez que todas estén completamente reactivadas, se comenzará a producir combustible y eso fortalecerá a la gran industria de Pemex y lo colocará una vez más en el mercado, pero ahora como una empresa mexicana sólida y competitiva.

La 6 iniciativas de MORENA para acabar con la reforma educativa

Todavía sin conocer los alcances de la eventual reforma educativa que presente al Congreso de la Unión el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el Senado y en la Cámara de Diputados ya hay ocho propuestas sobre la mesa en la materia.

Las propuestas legislativas van desde la derogación completa de la reforma constitucional en materia educativa y sus leyes secundarias, la cancelación de la evaluación docente, la eliminación de los “elementos punitivos” de esta legislación, hasta la reinstalación de maestros que fueron suspendidos por faltar a clase.

En la Cámara alta, las iniciativas o puntos de acuerdo sobre ese tema han sido tres desde el inicio de la 64 Legislatura y del periodo ordinario de sesiones, el 1 de septiembre, y han corrido a cargo del grupo parlamentario de Morena.

Sin cumplirse un mes del trabajo parlamentario en el Congreso, las propuestas legislativas en la Cámara de Diputados para derogar o modificar este ordenamiento insigne del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto suman cinco: tres de la bancada de Morena, uno de la fracción parlamentaria del PRD y uno de los diputados federales del PT.

Llama la atención la propuesta del exlíder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y diputado federal de Morena, Iran Santiago Manuel, quien en la sesión del 6 de septiembre en San Lázaro presentó un punto de acuerdo para emplazar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) a suspender de forma inmediata e indefinida la evaluación magisterial, contemplada en la Ley del Servicio Profesional Docente.

Los instrumentos legislativos para dar marcha atrás a la reforma educativa arrancaron desde el 4 de septiembre, luego de que el grupo parlamentario del PRD en San Lázaro presentó una iniciativa para reformar el Artículo 3 de la Constitución, en donde se propone eliminar del texto constitucional “cualquier relación que tenga la evaluación con la permanencia en el empleo del trabajador de la educación”.

Para la sesión del 11 de septiembre, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, que comanda Mario Delgado, presentó un punto de acuerdo –aprobado en el pleno de San Lázaro por la mayoría morenista y sus aliados– que emplaza a la SEP, el INEE y en particular a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, así como a las autoridades educativas de todas las entidades federativas, a “suspender de manera inmediata e indefinida los procesos de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, así como cualquier procedimiento sancionatorio contra los maestros”.

Dos días después, el 13 de septiembre, la bancada de Morena en el Senado hizo lo propio, luego de que el presidente de ese órgano legislativo, Martí Batres, presentó una iniciativa que propone derogar la vinculación de la evaluación a los docentes con su permanencia y promoción en el empleo.

Ese mismo día, la senadora de Morena Blanca Estela Piña Gudiño presentó un punto de acuerdo para suspender la evaluación docente programada del 3 al 25 de noviembre del presente año, así como todo proceso de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de las y los maestros.

Mientras, en la Cámara de Diputados, la legisladora Idalia Reyes Miguel, de Morena, también presentó un punto de acuerdo para exhortar a la SEP y a la Secretaría del Trabajo a “proceder a la reinstalación inmediata de los profesores que fueron cesados de manera unilateral en el contexto de la evaluación educativa”.

Placeholder block