Michoacán supera adversidades, con apoyo de los ciudadanos: Adrián López

Michoacán.- Un informe objetivo que reconozca los avances y pendientes que se tienen en Michoacán es lo que se espera del Tercer Informe de Gobierno de la administración que encabeza Silvano Aureoles Conejo, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local, Adrián López Solís.

Previo al informe, el líder de la bancada perredista manifestó que en Michoacán se ha logrado avanzar y superar las adversidades, ya que la administración estatal recibió un estado en incertidumbre, con graves problemas y no se tenía rumbo, lo cual se ha logrado revertir con un gobierno que trabaja cercano a los ciudadanos.

No obstante, reconoció que aún persisten rezagos en los que se tienen que redoblar esfuerzos para lograr salir adelante y garantizar la transformación y progreso de la entidad, en donde es fundamental el apoyo de los distintos sectores sociales, gobiernos municipales y Poderes.

“Para nadie es un secreto que este gobierno recibió una administración con graves problemas financieros, qué generan año con año un déficit de alrededor de seis mil millones de pesos, lo cual afectan al cumplimiento de pago de compromisos ordinarios; tema que ha sido complicado, pero en donde se ha puesto especial atención”.

Pese a la insuficiencia de recursos, – añadió- se han realizado esfuerzos importantes para impulsar el desarrollo de la entidad y lograr un estado estable, con certidumbre y rumbo.

Además existen rubros en los que se reportan avances importantes y se pueden observar, como lo es en la mejora de los servicios médicos con más hospitales y centros de salud, así como en materia educativa y en el terreno de seguridad, en donde se ha logrado recuperar territorios que estaban perdidos y salir de la crisis que tenía sumergido al estado.

Por lo anterior llamó a cerrar filas y hacer frente a los desafíos que se tienen para construir un mejor presente y futuro para las y los michoacanos. “Estamos a la mitad de un gobierno, en donde es oportuno hacer una reflexión sobre los logros qué se tienen, pero también de los pendientes y los cambios que se requieren. Todos podemos aportar desde nuestra trinchera en la construcción de un estado armónico, con progreso y justicia”.

“Luego de la crisis que se vivió en Michoacán en otras administraciones, hoy se vislumbra un panorama distinto, una ruta de estabilidad con signos de recuperación y crecimiento, por lo que no se puede, ni se debe bajar la guardia”.

“No podemos negar los avances que se tienen. El gobernador ha demostrado un trabajo intenso, ha logrado llenar los vacíos que existían pese a la insuficiencia de recursos y a los problemas de seguridad en los que recibió el estado. Hoy podemos afirmar que ha logrado encauzar temas prioritarios para que Michoacán avance, atendiendo a los distintos sectores sociales».

Pese a compromisos pendientes IP apoyará a SAC en sus tres años restantes

Michoacán.- A unas horas de que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, entregue en sesión solemne su tercer informe de Gobierno, Agustín Arriaga Diez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado (CEEM), consideró que será un parteaguas en lo que respecta a su administración, teniendo en cuenta el contexto nacional con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la silla presidencial.

Si bien manifestó su apoyo al gobierno “silvanista” por la llegada de nuevas inversiones y crecimiento económico en el último año de 4.8 puntos porcentuales, enlistó algunos pendientes como la formalidad laboral, la seguridad y mejora regulatoria.

En torno a la controversia que se generó por el incremento al Impuesto Sobre la Nómina (ISN) para aplicarlo al rubro de la seguridad en el estado, lo descartó, y aseveró que ello fue una propuesta que hizo el propio Ejecutivo estatal a la recién concluida LXXIII Legislatura.

“No conozco a nadie que apoye el incrementar o cargar más impuestos… sí hubo esa intención por parte del gobierno, sin embargo nosotros la rechazamos porque significa un aumento del 50 por ciento, sería muy gravosa”, aclaró.

Para fijar coordinación con el Estado, ediles de Morena-PT pedirán aval de próxima titular de la Segob

Tras enfatizar en que por el momento no signarán ningún convenio de coordinación en seguridad con el Estado, Víctor Báez Ceja, coordinador de los ediles de Morena y el Partido del Trabajo (PT), informó que la contrapropuesta que buscan entregar a la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) deberá tener el visto bueno de la virtual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En entrevista, Báez Ceja informó que tendrían listo el documento a más tardar el día jueves o viernes y será el edil de Morelia, Raúl Morón, quien se lo entregará a fin de poner sobre la mesa una propuesta que vaya alineada a lo que será la estrategia nacional de seguridad.

“La propuesta que estamos haciendo es construir un proyecto y presentarla en una mesa de trabajo con el secretario de Seguridad y amalgamar la propuesta de ambas visiones”, precisó.

El edil de Pátzcuaro consideró que sí es necesaria una coordinación “pero tomando en cuenta algunos aspectos a visión particular de los alcaldes” y lo que se establezca en el convenio de colaboración.

Finalmente, aclaró que el tema de seguridad no se intenta politizar, ya que “no hay condiciones y no sería ni siquiera de ética profesional politizarlo”.

Urge redefinir atención por desastres naturales: GPPRD

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en el Senado de la República, urgió a que el nuevo gobierno en la Presidencia de la República reestructure el mecanismo para atender a población afectada a causa de desastres naturales en el país.

En conferencia de prensa, la fracción del PRD en la Cámara Alta señaló que México necesita plantear una nueva forma de reaccionar, tener un seguro que verdaderamente funcione.

“Ya se ha probado y se sigue probando que esta manera de ayudar a través de las reacciones, que son en todos los casos, pocos oportunas, no ayuda al país”, recalcó el coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“Vamos a seguir teniendo estos fenómenos naturales, no hay duda. El cambio climático es una realidad y debiera el nuevo gobierno de preparar reacciones mucho más efectivas en materia de seguros, de reacción y apoyo económico por todo lo que va a seguir enfrentando México, dado que está en las condiciones de ser un país que tiene una fuerte presión para la resiliencia”, reiteró.

Adelantó que el GPPRD hará una propuesta para replantear los seguros que tiene el país, porque no es posible que tarde tanto en llegar la ayuda, “y tanto, me refiero, días, no tiene que ser mucho tiempo, sino cuando se requiere, la ayuda es inmediata”.

Por ello, indicó la bancada del PRD en el Senado exhorta a que se solucione esto de una vez por todas, “México hoy no tiene un seguro, lo digo, como nosotros lo vivimos en la Ciudad de México, que esté a la altura de las exigencias de la gente, de lo que se requiere en los casos de emergencia”.

Sobre la postura del GPPRD acerca de que gobiernos locales han recurrido a tráileres para almacenar cuerpos fuera de instalaciones del Servicio Médico Forense, el coordinador parlamentario adelantó que la fracción trabaja para una iniciativa en la que propondrán que se homologuen las tareas alrededor de este tema en el país.

Descartó que la mejor vía sea guardar el ADN y algún día llegue un familiar para verificar el parentesco, “en la Ciudad de México es muy diferente lo que se hace. Aquí lo que se hace es que se toman las huellas del cadáver y esas huellas se envían al INE que, hace un match con esas huellas, de ahí surge una información para poder hacer una entrega”.

Alrededor de este tema –indicó– están otros como el de las armas de fuego y la urgencia de modernizar servicios periciales, “que ese es otro tema que ha quedado rezagado. Sigue habiendo comunidades que no tienen servicio forense, sigue habiendo comunidades que la práctica de la necropsia la llevan a cabo en las funerarias. Mientras no se modernice, sigue siendo un problema nacional”.

Posteriormente, Miguel Ángel Mancera Espinosa participó en la reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, para dar la bienvenida –previo a la sesión de este jueves– a una Delegación del Parlamento Australiano, encabezada por la Coordinadora del Partido Liberal, Nola Marino.

Con relación a la pérdida de vidas, personas desaparecidas y afectaciones a viviendas y automóviles en el municipio de Peribán, en Michoacán, debido al desbordamiento del río Cutio y de la represa Parástico, el senador Antonio García Conejo señaló que el GPPRD impulsa y espera que la Junta y la Mesa Directiva emitan un punto de acuerdo donde se solita que el gobierno federal, haciendo uso del Fondo que se tiene para desastres de esta naturaleza, “se apliquen de la manera más urgente y necesaria”.

En el Patio del Federalismo, destacó el apoyo de las autoridades federales a los gobiernos estatales, “por eso –dijo– esperamos que de manera urgente y pronta se tenga respuesta suficiente para reconstruir y apoyar a estas cerca de mil 500 familias que se encuentran en el municipio de Peribán. Nuestras condolencias a los familiares, sobre todo hay menores de edad, fallecidos y desaparecidos”.

El GPPRD, integrado también por el representante en la Mesa Directiva, Juan Zepeda Hernández y la senadora Leonor Noyola Cervantes, así como los legisladores Rogelio Zamora Guzmán y Juan Manuel Fócil Pérez, portó un moño anaranjado para sumarse a la campaña para visibilizar acciones contra la violencia hacia las mujeres, las niñas y adolescentes.

A ojo de buen cubero, ahora Peribán ¿Qué sigue y hasta cuándo…?

Nuevamente la naturaleza sigue llamando nuestra atención respecto al trato que le estamos dando a nuestro hábitat, estoy consciente que el crecimiento económico es fundamental, sin embargo considero que si no se hace de una manera sustentable y equilibrada estamos poniendo en riesgo mucho más que pesos y centavos.

No solo tenemos referencias de fenómenos naturales en otros estados de la república como Sonora y Sinaloa, aquí en casa, en Michoacán nos hemos visto afectados con lluvias torrenciales que han sido causantes de crisis, pérdidas materiales y humanas, en el no muy lejano febrero de 2010, los Municipios de Angangueo y Ocampo después de una intensa lluvia, fueron víctimas de un alud de lodo que arrasó con casas y más de 30 decesos, en aquella ocasión el dictamen de causalidad fue: “amplias áreas de la sierra taladas y la irresponsabilidad de los ciudadanos de instalar sus viviendas por donde alguna vez había pasado el caudal del río”, es decir responsabilidad compartida, por una parte la autoridad que no garantiza la seguridad de los bosques y por la otra personas que “indebidamente” orillados por su necesidad, fincaron sus casas en terrenos no aptos para la vivienda, sin embargo, valdría la pena preguntarnos ¿ya se hizo la reforestación prometida? ¿Se reubicó a las familias en lugares donde no se ponga en riesgo su vida? ¿Han regresado las autoridades para dar seguimiento a las observaciones de ambientalistas especializados?

El pasado mes de julio, sin ir más lejos, el norponiente de la capital michoacana, se vio seriamente afectada por una copiosa lluvia, que dio lugar al deslave del cerro del Quinceo, fiel guardián del estadio de futbol de la Monarquía, igualmente, hubo dramáticas inundaciones, alertas por otorgar permisos para asentamientos humanos que no cuentan con las garantías necesarias para la construcción; ello había sido anticipado tan solo un mes antes, por el Director de Protección Civil Municipal, Eduardo Ramírez, quien advirtió que la dinámica del suelo, la deforestación de la zona, escurrimientos y humedad de suelo por las lluvias, representaban un riesgo latente tanto para las personas que de manera irregular habitaban las faldas del Quinceo, como para las que tenían un hogar recién adquirido en colonias o fraccionamientos, incluso los titulares de los principales rotativos locales marcaban Noche de terror en Terrazas del Quinceo, en la culpa, de nueva cuenta autoridades que no hacen su trabajo como es debido y la actuación irreflexiva de ciudadanos, en muchos casos orillados por la necesidad de una vivienda.

La pregunta es ¿Ya se solucionó esa problemática? ¿Se atendió, no la regularización de la tenencia de la tierra, sino los indebidos asentamientos humanos? ¿Ya hicieron lo propio las Direcciones y Secretarías Municipales y estatales que tienen que ver con ello? ¿Se ha llevado a cabo algún programa de reforestación en la zona?

El domingo pasado, tocó el turno a otra zona del estado, Peribán de Ramos, una población que años atrás tenía una vocación agropecuaria mixta, donde su gente de trabajo salía en las madrugadas a los campos, al jornal, disfrutando de sus bosques de coníferas con pino, oyamel o junípero, esos hermosos paisajes de pino y encino; debiendo reconocer que si bien la economía no era la más óptima, si era sustentable. Hoy, su economía ha mejorado, siendo un centro de producción de aguacate de exportación, generando alrededor de 10,500 toneladas de aguacate, pero además siembra 2,400 hectáreas de zarzamora y berrys, según los últimos censos.

Fue el desbordamiento del río Cutio, quien en esta ocasión, se encargó de pasar la factura. No cerremos los ojos para reconocer que estos cambios climatológicos, tienen su origen, en gran parte, en la irresponsabilidad compartida entre autoridades y civiles con una ambición económica desmedida, las primeras por no llevar a cabo su función de vigilancia para evitar las grandes deforestaciones, seguir permitiendo la proliferación del “oro verde” cuya planta es de todos sabido que seca la tierra y necesita de agua abundante; los ácidos de las plantas de zarzamora y berrys, que dañan de manera irreversible.

No es una postura dejar de producir, sino hacerlo de manera responsable, devolviéndole a la tierra lo que le robamos sin entender que solo es prestada, recordemos que “cuando Dios dice a comer, del cielo caen chicharrones”, como decía mi tía por ello, hagamos lo que a cada quien le corresponde, la autoridad realizar, SIN CORRUPCIÓN, los estudios de vocación de la tierra y no permitir un cultivo distinto al concedido o bien asentamientos humanos en áreas de riesgo; salvaguardar los boques o las reservas ecológicas por medio de las autoridades competentes, a fin de evitar la tala inmoderada de árboles principalmente. Lo cierto es que el destino nos ha alcanzado, y si no hacemos un trabajo coordinado, acabaremos rápidamente con nuestros recursos naturales, pero más aún, con nuestra vida, esto es lo que a ojo de buen cubero percibe quien esto escribe.

M en D Alfonso Villagómez León

Gobierno perredista de Michoacán, innovador Y vanguardista: Estephany Santiago

Michoacán.- En víspera de que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo rinda su Tercer Informe de Gobierno, la Secretaria de Comunicación del Comité Ejecutivo del Partido de la Revolución Democrática, reconoció el trabajo y la cercanía que ésta administración perredista ha tenido con la ciudadanía, con las mujeres, las y los jóvenes y actores de la sociedad civil.

Señaló que desde el inicio del gobierno de Aureoles Conejo, se han implementado políticas públicas que benefician a las y los michoacanos y ponen a Michoacán a la vanguardia en temas de educación, salud, derechos humanos, caminos y carreteras, turismo, entre otros.

“Desde el PRD respaldaremos y enalteceremos las buenas acciones de un Gobierno de izquierda progresista, como lo es el gobierno de Michoacán, que ha mostrado sensibilidad y cercanía la gente”, manifestó.

La joven perredista resaltó que para el gobierno de Silvano Aureoles las mujeres han sido prioridad, por lo que desde hace tres años en atención a sus necesidades económicas y con la finalidad de que se desarrollen y se empoderen satisfactoriamente en el ámbito laboral, se entregaron créditos a más de 40 mil michoacanas que han sido beneficiadas por el programa “Palabra de Mujer”.

“Dicho programa es un ejercicio que ha generado importantes resultados y derrama económica. Celebro que el gobierno estatal de Michoacán sea el primero en realizar la mayor inversión para las mujeres de todos los rincones del estado, incluidas también las mujeres de comunidades indígenas”, enfatizó.

Añadió que para las y los jóvenes del estado, el gobierno perredista ha sido un aliado tanto para su desarrollo académico, como laboral, al otorgarles recursos para que constituyan su empresa o negocio.

Estas acciones deben resaltarse pues alejan a nuestra juventud de enrolarse en las filas de la delincuencia y a obtener mayores oportunidades a través del programa “Rutas de la Juventud” que ha otorgado 10 millones de pesos a jóvenes en los 113 municipios del estado.

En los lamentables hechos acontecidos el pasado domingo al desbordarse el río Cutio en Peribán, Michoacán, el gobierno estatal actuó con prontitud para atender y sensibilizarse con la ciudadanía ante la situación de emergencia. “De inmediato las instancias respectivas acudieron al lugar de la contingencia, realizaron recorridos y escucharon a los afectados por la contingencia. Expreso mi solidaridad con todas y todos los michoacanos”.

Finalmente Estephany Santiago reiteró su reconocimiento al gobierno de Michoacán encabezado por Silvano Aureoles “confió en que se seguirán generando políticas públicas innovadoras, que sigan mejorando la calidad de vida de la gente y se siga priorizando el diálogo con todos los sectores de la sociedad en el estado”.

Necesario fortalecer el PIB de sectores específicos en Michoacán: Miriam Tinoco

Michoacán.- Pese al incremento registrado en los últimos años en el Producto Interno Bruto (PIB) por persona en Michoacán, es necesario no bajar la guardia y generar las condiciones necesarias para fortalecerlo, apuntó la diputada local Miriam Tinoco Soto.

La diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local destacó que en un lustro en Michoacán el PIB per cápita en nuestro estado pasó de representar recursos totales por 78.3 mil millones de pesos a 88.06 mil millones de pesos, es decir casi diez mil millones de pesos de incremento conforme a los datos del Gobierno Federal.

Señaló que si bien existe un avance significativo para el estado, no es momento de bajar la guardia ya que existen sectores que no han logrado despegar como requiere Michoacán.

Como ejemplo puso el caso de sectores como el de servicios profesionales, científicos y tecnológicos, o el minero, el primero con un crecimiento poco significativo en cinco años y el segundo con una disminución.

“Como diputados a través del nuestro marco normativo debemos ser factor de equilibrio, para que aquellos sectores que requieren mayor impulso puedan despegar y no mantenerse a la zaga en el desarrollo estatal”.

Miriam Tinoco refirió que sectores como el agropecuario mantienen un crecimiento constante en Michoacán, tanto que su PIB en un periodo de cinco años pasó de representar 37.8 mil millones a 49.4 mil millones de pesos.

Otros dos sectores en crecimiento son el de comercio al por mayor y al por menor, el primero en un periodo de cinco años pasó de tener un PIB de 36.03 mil millones a 45.7 mil millones, mientras que el segundo lo hizo de 39.9 mil millones a 52.08 mil millones de pesos.

Provocará Tormenta Tropical “Rosa” lluvias intensas: Segob

Morelia, Michoacán, 25 de septiembre de 2018.- El Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, informó esta mañana sobre la formación de la Tormenta Tropical «Rosa» a partir de la depresión tropical «Veinte-E».
Dicho fenómeno localizado al suroeste de las costas de Colima, impactará de manera directa en la zona limítrofe de Michoacán con aquel estado, dada su circulación que reforzará el potencial de lluvias.
Si bien, a primeras horas de este día, la tormenta tropical se ubicaba a 620 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima y a 550 kilómetros al sureste de Isla Socorro, su desplazamiento actual va de oeste a noroeste con una velocidad de 15 kilómetros por hora.
La Secretaría de Gobierno, por conducto de la Coordinación Estatal de Protección Civil emite la presente alerta en el sentido de que se presentan en las costas, vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 kilómetros por hora.
Dadas estas condiciones, se refuerza el potencial de tormentas fuertes a puntuales muy fuertes, en la región costa, no obstante, las condiciones lluviosas imperarán en el resto del estado, de ahí el llamado a la población a extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil:
• Extremar precauciones ante presencia de vientos fuertes y poner especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
• Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas.
• Extremar precauciones ante las ráfagas de viento que pudieran arrastrar o convertir objetos en proyectiles.
• Buscar refugio en casas y edificios de construcción sólida.
• Evitar permanecer en habitaciones que den al frente de la dirección del viento y/o que tenga ventanales.
• Permanecer alejado de las ventanas y en caso de ser necesario, protegerse debajo de muebles sólidos y pesados o escaleras interiores.
• Extremar precauciones al transitar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
• No transitar por zonas inundadas; ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica.
• No acercarse a postes o cables de electricidad.
• No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua.
• Al transitar por carreteras, extremar precaución al desplazarse en zonas de sierra y costa; así como en vados y brechas, debido a la presencia de vientos y lluvias.
• No cruzar puentes si el agua lo pasa por encima.
• No restablecer la energía eléctrica hasta estar seguro de que no hay cortos circuitos.
• Ante la duda sobre el estado de casas y edificios, solicitar apoyo de las autoridades, mientras tanto no la utilice.
• No tomar líquidos ni alimentos que hayan estado en contacto con aguas contaminadas o anegadas.
• Evite que el agua quede estancada, ya que proliferan los mosquitos transmisores de enfermedades.
• En caso de tormentas eléctricas procurar no utilizar equipos eléctricos y electrónicos.

Rosario Robles comparecerá en San Lázaro el 16 de octubre

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de diputados acordó el calendario de comparecencias de los funcionarios de gobierno de la administración de Enrique Peña Nieto. Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), lo hará el 16 de octubre.

El primer turno, el 25 de septiembre, lo tendrá el oaxaqueño y secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña; el cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari y titular de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya lo hará el 3 de octubre.

El 4 de octubre el exrector de la UNAM y actual secretario de Salud, José Narro Robles; y el 11 de octubre se realizarán tres comparecencia: Energía con Pedro Joaquín Coldwell, instrumentador de la reforma energética; Carlos Alberto Treviño, director de Pemex y uno de los hombres más cercanos al panista Ernesto Cordero y, el director de la Comisión Federal de Electricidad y quien sustituyó al priista y expresidente nacional del PRI Enrique Ochoa Reza, Jaime Francisco Hernández Martínez.

El 18 de octubre comparecerá el mexiquense y secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; el 23 de octubre, el titular de economía y exdiputado federal, Idelfonso Guajardo Villarreal y la secretaria de la Función Pública, exsenadora y extitular de la PGR, Arely Gómez González.

El 25 de octubre el también mexiquense y titular de la secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; Otto Granados Roldán, extitular de comunicación social en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y actual cabeza de la Secretaría de Educación Pública lo hará el 30 de octubre. Todavía está pendiente la fecha de Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Las comparecencias ante el pleno serán las de Sedatu, Sedesol, SHCP, Pemex, CFE, SCT y SEP. El calendario fue aprobado este día en la Jucopo y dado a conocer por su presidente el morenista, Mario Delgado Carrillo.

El formato iniciará con la exposición por 15 minutos de los funcionarios, luego habrá tres rondas sucesivas de preguntas y respuestas con el siguiente orden: pregunta del partido por tres minutos, respuesta del funcionario por tres minutos, comentario del grupo parlamentario por dos minutos y, al finalizar las rondas el titular podrá intervenir hasta por cinco minutos.

En 2018, nuevo récord de asesinatos

Las autoridades reportaron 21 mil 857 víctimas de asesinato en el país entre enero y agosto pasados, 20% más que en el periodo correspondiente de 2017, hasta ahora considerado el más sangriento de la historia reciente del país.

Cuando ceda la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, el próximo 1 de diciembre, Enrique Peña Nieto dejará un país en el que diariamente 90 personas se suman a las más de 238 mil víctimas de homicidio doloso registradas en México desde finales de 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa lanzó al Ejército y las fuerzas federales a una “guerra contra el narcotráfico”.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) muestran el deterioro generalizado del país: 32 municipios de 19 estados sufrieron más de 100 asesinatos en los primeros ocho meses del año; en siete estados hubo más de mil homicidios durante este periodo, y en la mitad de las entidades federativas se perpetran más de dos homicidios dolosos por día.

En los últimos 12 años las administraciones de Calderón y Peña Nieto cuadruplicaron su gasto en las funciones de justicia, seguridad nacional y asuntos de orden público y de seguridad interior, que pasó de 82 mil 917 millones de pesos en 2006 a 261 mil 341 millones de pesos este año, de acuerdo con el anexo estadístico del Sexto Informe de Gobierno del priista.

Es decir que desde el lanzamiento de la “guerra contra el narcotráfico” la seguridad absorbió 2 billones 432 mil 856 millones de pesos del erario. Con estos recursos Calderón y Peña Nieto inflaron los aparatos de seguridad: las fuerzas de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) crecieron de 244 mil 238 militares en 2006 a 269 mil 738 actualmente; el número de policías federales se triplicó –de 11 mil 756 a 37 mil 331 en 2018– y la Procuraduría General de la República (PGR) incrementó su personal de 21 mil 755 a 26 mil 190 agentes.

Desde 2007 las fuerzas de seguridad detuvieron en promedio a 29 mil personas al año por delitos de narcotráfico, erradicaron un total de 328 mil hectáreas de cultivos ilícitos y capturaron o eliminaron a líderes de grupos criminales, de los cuales el gobierno de Peña Nieto lo hizo con 109 de los 122 “objetivos prioritarios” identificados al principio del sexenio.

En lugar de frenar la violencia, ésta se desbordó y erosionó la confianza de los mexicanos en las instituciones de seguridad: seis de cada 10 mexicanos consideran que estas dependencias son corruptas, de acuerdo con el Índice de Paz México 2018, que publicó el viernes 21 el Instituto para la Economía y la Paz.

A los más de 238 mil homicidios registrados desde 2007 –de acuerdo con un cálculo basado en las cifras del Inegi y el SESNSP– se suman más de 37 mil personas desaparecidas.

El Índice de Paz México 2018 estimó que, tan sólo en 2017, la violencia tuvo un impacto económico de 4 billones 72 mil millones de pesos, equivalente a 21% del Producto Interior Bruto (PIB) o una suma ocho veces mayor que la inversión pública en salud y siete veces superior a la inversión gubernamental en educación el año pasado.

Desbordamiento

En los últimos meses, Guanajuato se convirtió en la entidad más violenta del país: las autoridades registraron 2 mil 135 víctimas de homicidio doloso entre enero y agosto, un promedio de 8.8 por día, y un incremento de 139% respecto del mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con las estadísticas de las procuradurías locales, Guanajuato incluso rebasó a Baja California, Guerrero y Chihuahua en materia de asesinatos, y 25 de los 37 municipios que conforman el estado sufrieron incrementos superiores a 100% en homicidios dolosos desde los primeros ocho meses del año pasado y el mismo lapso de 2018.

En Valle de Santiago, por ejemplo, las autoridades abrieron seis carpetas de investigación por homicidio doloso entre enero y agosto de 2017, y en el mismo periodo pero de este año ya abrieron 65, lo que representa un incremento de 983%. En Irapuato pasaron de 35 el año pasado a 211 en 2018.

Tan sólo el jueves pasado se cometieron en la entidad 21 asesinatos, entre ellos los de seis jóvenes que jugaban baraja afuera de una tienda de abarrotes.

Las autoridades guanajuatenses atribuyen la propagación de la violencia a la llegada del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) a la entidad y a la lucha de grupos criminales por el jugoso negocio del robo y trasiego de hidrocarburos de Pemex, delito que el año pasado le costó a la petrolera más de 30 mil millones de pesos.

En cuanto a Baja California, reportó 2 mil 37 asesinatos en los primeros ocho meses del año –40% más que el año pasado–; en Guerrero se registraron mil 707 víctimas de homicidio doloso; en el Estado de México, mil 674, y en Chihuahua, mil 582, según los datos oficiales.

Esta semana el país dio un paso más en el horror, cuando se difundió que, ante la saturación de las instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses, el gobierno de Jalisco contrató tráileres refrigerantes para almacenar y mover centenares de cadáveres no identificados.

En ese estado, las autoridades registraron mil 468 víctimas de homicidio en lo que va de 2018 –un incremento de 42% respecto de 2017–, la mayoría de las cuales provenía de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco, Zapopan y Tonalá.

Por municipios, Tijuana encabeza la lista de los más aquejados por la violencia: ahí se abrieron 2 mil 92 carpetas de investigación por homicidio doloso entre septiembre de 2017 y agosto pasado: un promedio de seis por día. En total, 12 de cada 10 mil tijuanenses fueron asesinados en 12 meses.

Siguen Ciudad Juárez, Acapulco, Cancún, Culiacán y Guadalajara, donde se perpetró al menos un asesinato cada día entre septiembre de 2017 y agosto pasado. En Juárez se abrieron 969 carpetas de investigación de ese tipo; en Cancún, 444, y en Guadalajara, 395, todo lo cual representa más de 80% respecto del año anterior.

De acuerdo con una revisión exhaustiva de la base de datos del SESNSP, en 82 municipios de más de 20 mil habitantes la tasa de homicidio doloso fue de 50 por cada 100 mil habitantes en el último año. De éstos, 15 se encontraban en Guerrero, 11 en Guanajuato, siete en Chihuahua, seis en Michoacán y cinco en Colima.

El fracaso

De acuerdo con el Índice de Paz México 2018, “ganar la guerra contra las drogas no es un objetivo de política viable para construir la paz” en el país.

Según el documento, a la par de que el gobierno federal continuó con la militarización del combate contra el narcotráfico, los grupos criminales de la delincuencia se apoderaron de nuevas actividades ilegales, como el tráfico de seres humanos, el robo de combustible de Pemex, la extracción ilícita de recursos naturales, las extorsiones y los secuestros, entre otros.

En un estudio anexo, el politólogo Guillermo Trejo, profesor en la Universidad estadunidense de Notre Dame, Indiana, sostuvo que en el marco de la guerra contra el narcotráfico “el crimen organizado ha pasado de cooptar a agentes estatales a apoderarse de trozos del Estado mismo”.

De acuerdo con el académico, los grupos criminales se apoderaron de “municipios enteros”, es decir, acapararon sus recursos públicos y los puestos clave en gobiernos municipales, como “las direcciones del catastro, la asignación de obras públicas, la regulación de actividades comerciales y las policías municipales”.

Concluye: “Probablemente en México llegó el momento de voltear hacia esquemas más audaces de justicia extraordinaria, en los cuales la cooperación internacional es de vital importancia para hacerse de instrumentos institucionales para ponerle fin a este largo ciclo de violencia criminal que está acabando con generaciones enteras”.

Este texto se publicó en la edición 2186 de la revista Proceso del 23 de septiembre de 2018.