No duró ni una hora; SAC sólo fue para la foto y el boletín

Michoacán.- Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán arribó esta mañana al municipio de Peribán meramente para la foto y el boletín.

A decir de los pobladores y la prensa que lo vio, el mandatario estatal se reunió con gente de Protección Civil y con elementos del Ejército Mexicano a quienes sólo instruyó ordenes.

Aureoles Conejo fue resguardado por su equipo se seguridad y uno que otro elemento del Ejército para que este ni los zapatos se ensuciara. La duración del mandatario no duro ni hora cuando su helicóptero despegara de la zona afectada.

 

Arriba Juan Bernardo Corona a Peribán, instalará operativo de apoyo a damnificados

Michoacán.- El Secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, se encuentra en el municipio de Peribán, acompañando al Gobernador del Estado, Silvano Aureoles, en las labores de búsqueda y rescate tras la tromba que azotó la tarde de ayer este municipio.

Asimismo, encabeza la atención que se le brinda a los damnificados del fenómeno metereológico a través de la Dirección General de Prevención de Delito y Participación Ciudadana, así como de la Dirección de Atención Física y Psicológica, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública.

Mientras decenas de familias sufren, funcionarios estatales toman café y posan para la foto

Michoacán.- La tarde-noche del día de ayer una intensa lluvia sorprendió al municipio de Peribán, dejando desastres a su paso, al momento y confirmado por personal de Protección Civil van tres personas sin vida y varias personas desaparecidas en su mayoría niños y niñas.

Al darse la noticia del suceso natural, varios funcionarios estatales arribaron al lugar de los hechos por ordenes del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo para implementar el Comité de Emergencias en la zona.

El arribo de los funcionarios no ha sido más que para tomarse fotos y tomar café mientras dialogan lo acontecido, mientras decenas de familias piensan como rescatar un poco de lo mucho que el agua, la tierra y el lodo se llevó. En el lugar se encuentran el subsecretario de gobierno, Armando Hurtado Arévalo y el secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Juan Carlos Barragán.

Peribán han sitiado por más de 100 elementos de seguridad, pero no para brindar apoyo, sino para dar protección al gobernador Silviano Aureoles Conejo quien ya se encuentra en la zona afectada.

 

Ejército colabora con Plan DN-III-E en Peribán

Morelia, Mich.- La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la 21/a. Zona Militar con sede en Morelia, dio a conocer que Personal Militar del 17 Batallón de Infantería y el 14/o. Cuerpo de Caballería de Defensas rurales, se trasladaron a la Peribán para activar el Plan de Auxilio a la Población Civil (Plan DN-III-E) en las zonas afectadas.

Lo anterior luego las fuertes precipitaciones que se registraron el fin de semana y que provocaron el desbordamiento del Río Cutio, que arrastró 16 casas habitación e inundaciones en algunas calles donde el agua alcanzó hasta 1.5 metros de altura.

Ante esto el personal militar se encuentra realizando acciones para la delimitación del área, además de auxiliar en limpieza de las casas habitación, con la remoción de lodo y escombros en vialidades.

Asimismo, efectivos Militares de la 21/a. Zona Militar, se encuentran permanentemente alertas para continuar apoyando ante cualquier contingencia provocada por estos fenómenos meteorológicos en el estado.

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional pone de manifiesto su compromiso indeclinable de salvaguardar el bienestar e integridad de la ciudadanía, mediante la materialización de este tipo de acciones.

Instala UMSNH centro de acopio para ayudar a damnificados de Peribán

Para apoyar a la población del municipio de Peribán afectada por las inundaciones del pasado domingo, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo informa que el Centro de Información, Arte y Cultura (CUAC) ha sido habilitado como centro de acopio de víveres y artículos diversos, en apoyo solidario a los hermanos en desgracia.

Se recomienda llevar:

  1. Agua embotellada.
  2. Alimentos empacados o envasados en buen estado y que no requieran refrigeración para su conservación (atún, lentejas, frijoles, arroz, sopa de pasta, sardinas, galletas, aceite,azúcar, avena, leche en polvo, etc).
  3. Cobertores y colchonetas.
  4. Ropa en buen estado.
  5. Material de curación como gasas y vendas, así como analgésicos y desinflamatorios.
  6. Productos de limpieza y artículos de higiene personal (jabón, pasta dental, biberones, papel sanitario, toallas femeninas, pañales, cloro, cubetas, escobas, cepillos, etc).
  7. Platos y cubiertos desechables.

El rector de la Casa de Hidalgo confió en la solidaridad de los nicolaitas y los michoacanos en general con la comunidad de Peribán de Ramos.

El Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) se ubica en la avenida Francisco J. Múgica, en Ciudad Universitaria, con acceso a un costado del edificio de Rectoría.

Acudirá Silvano a Peribán para instalar Comité de Emergencias

Morelia, Michoacán a 23 de septiembre del 2018.- Tras la contingencia que se registra en el municipio de Peribán, el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, instruyó la instalación inmediata del Comité Estatal de Emergencias; a partir de la medianoche, el órgano se declarará en sesión permanente, para que presente a la brevedad un diagnóstico de afectaciones y la ruta de atención a seguir.

Aureoles Conejo arribará a la zona afectada este lunes por la mañana; la llegada del mandatario está calculada al filo de las 8:00 horas. En tanto, al lugar se trasladaron titulares y personal de Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Junta Local de Caminos y de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, encabezados por el subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo, con la instrucción de iniciar de inmediato las acciones de rescate y reconstrucción.

La orden del Jefe del Ejecutivo es atender con prontitud el daño que dejó a su paso el desbordamiento del río Cutio en Peribán, derivado de la tromba que se presentó este domingo.

Personal del Gobierno del Estado ya atiende a los afectados y afectadas que se encuentran en el albergue ubicado en el Auditorio Municipal de la cabecera; de igual manera, el Gobernador ha instruido para que todas las áreas del Ejecutivo realicen acciones transversales que permitan auxiliar a la ciudadanía.

Personal de Protección Civil, Policía Michoacán, junto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, continúan realizando labores de apoyo en la zona del siniestro.

El Comité Estatal está conformado por dependencias estatales y por Delegaciones Federales, las cuales deberán definir la ruta a seguir para atender con eficiencia la emergencia en dicha zona.

Atiende PC Estatal contingencia en Peribán

Morelia, Michoacán a 23 de septiembre del 2018.- La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, desplegó operativo conjunto con las autoridades municipales, para atender el daño que dejó a su pasó una tromba registrada esta tarde en el municipio de Peribán, Michoacán.

La dependencia informó que, poco después de las 17:00 horas, se registró una fuerte lluvia, misma que provocó el desbordamiento del río Cutio y de la represa Parástico, afectando principalmente las colonias las Tirinditas y Río Negro, ubicadas al sur de la cabecera municipal.

Por instrucciones del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, personal de PC de la región de Uruapan, y Morelia se trasladaron al lugar de las afectaciones.

Hasta el corte de las 20:45 horas se tiene el registro de una persona fallecida, misma que fue arrastrada por la corriente del río, así como coches que fueron movidos por la fuerza del cauce; en un primer conteo, se confirmó que son al menos 20 viviendas las que presentan afectaciones, derivado de las inundaciones y el arrastre de lodo; empero por la contingencia que permanece, aún se desconoce el impacto del meteoro.

Al momento, fue habilitado el Auditorio Municipal como albergue temporal para las personas afectadas, en tanto ya se encuentran alistando víveres a fin de ser llevados a la zona del suceso.

Los elementos de PC Estatal, en coordinación con los municipales, y de la Policía Michoacán, laborarán durante las próximas horas para auxiliar a los habitantes del lugar, toda vez que se prevé que continúe el fenómeno climático durante la noche.

México, con olor a muerte. Entre Fosas Clandestinas y Morgues Móviles

La noticia se abrió paso en el mundo a mediados de este mes. “Polémica por una ‘morgue rodante’ en México: El camión dio vueltas durante tres días por dos municipios de Jalisco con 800 cadáveres en su interior”. La nota, publicada en Argentina con la leyenda “cosa de locos”, aunque exagera en el número de cuerpos –erró por 500–, bien hubiera sido creíble, porque da cuenta de la realidad.

A la noticia del llamado “tráiler de la muerte” habilitado como morgue porque 157 cadáveres no cabían en las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), le siguieron nuevas verdades que llegaron a ser peores: “Existe un segundo ‘tráiler de la muerte’ rentado para 80 cuerpos”. Luego: “Señalan que tráiler tenía 273 cadáveres y no 157”. Al final la cifra quedó en 322 cuerpos.

Las imágenes del interior de uno de los contenedores pronto aparecieron: se ve a una persona caminando entre bolsas negras, como las usadas para la basura, que contenían los cuerpos. A partir del escándalo, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, cesó al director del IJCF, Luis Octavio Cotero, el martes 18; y un día después, al fiscal estatal, Raúl Sánchez Jiménez.

Desde que se supo la noticia comenzaron las protestas de los colectivos que buscan a familiares desaparecidos y de organizaciones de defensa de los derechos humanos, por el mal trabajo en la identificación de cuerpos y por el trato indigno a los cadáveres.

“Este caso, junto con otros que se han conocido en el pasado en otros lugares, ilustra la falta de capacidad, y en ocasiones de voluntad de las autoridades en distintas partes del país para cumplir con los mínimos estándares de dignidad y respeto hacia los cuerpos de las personas fallecidas, cualesquiera que sean las circunstancias en las que murieran”, indicó en un comunicado la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

La noticia de las morgues móviles saltó dos días después de que unos mariachis asesinos activaran sus armas en Garibaldi, la plaza de la música vernácula en la Ciudad de México, y mataran a seis personas. Con todo y muertos tirados en la calle la fiesta no se detuvo. En el país la muerte está normalizada.

Esa misma semana –la segunda de este mes– la fiscalía de Veracruz había anunciado el hallazgo de una fosa con 174 cráneos, en algún lugar del centro del estado, que el gobierno no quiso revelar pero que tanto familias que buscan a parientes desaparecidos como periodistas ubicaron como Arbolillo, donde ya en 2017 se habían descubierto otras fosas.

La crisis de los cadáveres ocurrió en un lapso de dos semanas. Sin embargo, el problema está extendido en el país y comenzó a gestarse desde hace dos sexenios: desde que la llamada “guerra antidrogas” inaugurada por Felipe Calderón encendió la violencia en el país y la cual fue prolongada por Enrique Peña Nieto, al grado de que 2017 fue el más violento de los últimos 21 años en México, con más de 25 mil asesinatos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La violencia no retrocede: el pasado julio obtuvo el récord del mes más mortífero, con 2 mil 599 homicidios. Y en los dos sexenios suman 38 mil las personas desaparecidas.

Fracción parlamentaria del PVEM trabajará por el desarrollo de Michoacán

Morelia, Michoacan, a 23 de septiembre del 2018.- Ocho ejes rectores comprenden la agenda legislativa que el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso de Michoacán, integrado por los diputados Ernesto Núñez Aguilar y Lucila Manríquez González, impulsará en la recién iniciada LXXIV Legislatura.

Ejes legislativos que buscan contribuir al desarrollo integral de Michoacán, puesto que aluden a diversos rubros como el medio ambiente; el desarrollo social y urbano sustentable; la economía; la seguridad, justicia y derechos humanos. Así como al ejercicio electoral y la austeridad y transparencia administrativa.

Para el líder parlamentario del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar, es de suma importancia darle continuidad a los temas que quedaron pendientes de la pasada Legislatura, y poner sobre la mesa otras iniciativas que conforme al curso del tiempo son necesarias para mejorar el marco legal de la entidad.

“Como siempre, vamos a priorizar en la bancada del Partido Verde iniciativas que abonen a la vida diaria de Michoacán, y lejos de colores o ideologías partidarias trabajaremos de forma independiente, desde el Congreso, por las y los michoacanos”, enfatizó Núñez Aguilar.

En ese tenor, las principales iniciativas que abanderarán los legisladores del Partido Verde son la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios; Ley de Imagen Institucional; la Revocación de Mandato; y para el Ejercicio Profesional de Michoacán.

Asimismo, una iniciativa para desincentivar el uso de plásticos de (bolsas, popotes, envases) y las leyes, reformas y acuerdos de austeridad necesarios para el uso racional de los recursos, ahorro y transparencia y eficiencia presupuestal, tanto en el poder Legislativo como en el Ejecutivo a fin de transitar a un modelo gubernamental de transparencia, de eficiencia y racionalidad presupuestal.

Sin tintes políticos impulso a desarrollo social: ASS

Michoacán.- El delegado estatal de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Arturo Gamboa Mendoza y el regidor de la Comisión de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Tarímbaro, Abraham Solórzano Suárez, sostuvieron un encuentro de trabajo en el que trazaron acciones y compromisos para trabajar en favor de las familias que menos tienen.

Los funcionarios, además intercambiaron puntos de vista sobre la problemática que enfrentan miles de familias en la región y las acciones que en el corto plazo deberán realizarse para atender las necesidades.

Durante el encuentro, el consejal emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), planteo al funcionario federal diversos proyectos y gestiones que buscan mejorar las condiciones de vida de los tarimbarenses.

Solórzano Suárez, reconoció también el diálogo franco del titular de la Sedesol en Michoacán, Luis Arturo Gamboa, quien refrendo el compromiso de la Federación por combatir la pobreza y se manifestó como un aliado del municipio de Tarimbaro en la consolidación soluciones que brinden mayores oportunidades la ciudadanía. Refirió, que la Sedesol es una institución de puertas abiertas.

En entrevista, el regidor del Ayuntamiento de Tarímbaro se manifestó complacido por la atención del delegado, quien, dijo, ha dejado claro que en la atención e impulso al desarrollo social “no hay tintes políticos ni partidistas”.